2 de junio de 2013

TRES MÁRTIRES CAMAGÜEYANOS


En recuerdo
de una fecha luctuosa

Ana Dolores García

Se cumplen cuarenta y nueve años del fusilamiento en la ciudad de Camagüey de Alberto Fernández Medrano, Marcelino Martínez Tapia y Manuel Paradela Gómez. Un hecho que conmocionó a la comunidad camagüeyana, que fue un alarde de prepotencia y una muestra del empeño del régimen castrista en imponerse mediante el terror.

Las tres víctimas de ese funesto empeño fueron tres figuras conocidísimas por su hombría de bien y su merecido prestigio, ganado a través de sus actividades cívicas y profesionales. Pagaron con sus vidas precisamente por eso, y fueron convertidos en símbolo y seña de escarmiento. 

Seña y símbolo de que el régimen no hacía concesiones, no ya a sus enemigos, sino ni siquiera a sus no simpatizantes. Seña y símbolo de que no le amedrentaban nombres más o menos populares o prestigiosos y de que no le importaba que corriera sangre de justos para lograr la consecución de sus planes de afianzarse en el poder.

Marcelino Martínez Tapia, conocido por sus amigos como "Pajusa", había nacido en Santa Cruz del Sur el 25 de septiembre de 1915 y era hijo de Antonio Martínez Bárgaza, político y terrateniente muy respetado en la zona, y de su esposa Adela Tapia. Al igual que Fernández Medrano, escogió la abogacía como actividad profesional y ejerció como Abogado y Notario en su bufete de la calle General Gómez casi esquina a Cisneros. También triunfó en la política, y había sido un honrado y digno Representante a la Cámara.

Miembro de una familia de sólidos principios cristianos, católica practicante y de gran aprecio en la comunidad, Marcelino Martínez Tapia fue un hombre cabal, generoso, jovial y siempre presto a la ayuda. Esta su ascendencia popular, no sólo en la ciudad de Camagüey, sino en toda la amplia zona de Santa Cruz del Sur, donde su familia -y personalmente él-, siempre fueron muy queridos, selló su suerte. Fue detenido el 5 de abril junto a Fernández Medrano y Paradela, y 52 días después, luego de un juicio sumarísimo, fusilado inmediatamente en la madrugada del 2 de junio de 1964. Su cuerpo fue entregado a su familia con la condición de que le enterraran en Santa Cruz del Sur en presencia de tres familiares solamente.

Alberto Fernández Medrano nació en la ciudad de Camagüey, hijo de Alberto Fernández y de su esposa Leonor Medrano. Era abogado de profesión y un hombre bueno por convicción. Desde muy joven se inició en el Leonismo, asociación internacional que patrocina obras de beneficio social. Su capacidad y simpatía pronto le llevaron a ocupar altos cargos en dicha institución: miembro del Comité de Relaciones Internacionales durante los años 1957 y 1958, Gobernador del Distrito C-5, Consejero Internacional, Presidente del Club de Camagüey... Unidas a esa agotadora actividad estaban la de la atención de la finca de sus padres y su carrera de abogado, que ejercía plenamente en nuestra ciudad.
Joven, afable y respetado por todos, su figura no podía pasar desapercibida al régimen, que desconfiaba sobre todo de sus muchos contactos internacionales. Fue involucrado en una de las numerosas causas criminales orquestadas por la "justicia revolucionaria" a supuestos "agentes de la CIA", condenado a muerte y fusilado el 2 de junio de 1964. 

Manuel Paradela Gómez fue un hombre de pueblo que a fuerza de tesón y esfuerzos logró formar una empresa importante. Nació en España el 20 de mayo de 1920, pero su familia se trasladó a Camagüey cuando contaba sólo con cuatro años y se hizo un camagüeyano más. Padeció poliomelitis cuando niño y supo de sacrificios y de trabajos. Al morir su padre se hizo cargo del camión con que éste buscaba el sustento de la familia sacando arena de río para venderla a contratistas. Hombre emprendedor e incansable, fue agrandando paulatinamente el negocio hasta contar con una flotilla de camiones.

Fue, como Fernández Medrano y Martínez Tapia, un apasionado de las actividades cívicas. Como ellos, perteneció al Club de Leones de Camagüey. Además, fue fundador de la Logia Independencia 81 de los Caballeros de la Luz, de la que llegó a ser Luminar. Formó parte de la Directiva de la Colonia Española de Camagüey, y colaboró eficazmente en "Acción Cívica Camagüeyana". Con su familia, fue miembro de la Iglesia Espiscopal de San Pablo.

Hombre humilde, trabajador, de amplio reconocimiento público y ejemplo fehaciente de lo que se puede lograr a través del propio esfuerzo, corrió la misma suerte de Marcelino y Alberto ante el pelotón de fusilamiento el 2 de junio de 1964. Como los de ellos, eran muy notorios sus méritos y su popularidad. No se les podía permitir que hicieran sombra.

A las puertas ya del cincuentenario de la inmolación e injusta muerte de estos tres hombres ejemplares, llegue al infinito un respetuoso recuerdo y una plegaria porque pronto en nuestra Patria se pueda vivir en armonía y paz.

Fuentes y fotos: Revista El Camagüeyano y Archivo de Cuba de Mártires del Castrato.


7 Comentarios

CJaronu   6/2/13
A pesar de los años que han pasado el recordar los horribles asesinatos de la Revolución nos encoje el corazón, lo sentimos cerca, como si hubiera pasado recientemente. Mi esposo trabajó en Publicidad en Transporte durante sus años de estudiante, de mensajero, mecanógrafo, misceláneo... Y conoció a Marcelino Martínez Tapia y a Manuel Paradela Gómez. Con éste último tuvo mayor contacto y lo recuerda vívidamente como una persona muy seria, sencilla, afable y a ambos como grandes pilares de la comunidad. Otro asesinato vil que conmovió hondamente a los Camagüeyanos de la época. El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza. (Sören Aabye Kierkegaard) 
CJaronu.

Anónimo  6/3/13
Siempre recuerdo ese dia tragico y el sonar de las campanas de todas las iglesias y la tristeza e impotencia de todos ante el terror. Leonor Agüero

 Anónimo   6-3-13
 Fue un dia dificil de olvidar para todos los que lo vivimos. Hermanas Pañeda


Anónimo  6-3-13 
Recuerdo ese dia como si fuera hoy, habia una tristeza en el ambiente, panico, asombro total que algo asi fuera realidad.....yo era una nina y jamas olvidare ese tragico dia, toda mi familia rezaba el rosario, otros lloraban...nadie podia aceptar que pudieran hacer ellos algo asi en nuestro hogar, nuestro Camaguey......si, duele porque no se ha hecho justicia con esos ASESINOS COMUNISTAS MAL NACIDOS!!!!!   PROHIBIDO OLVIDAR!!!!!!!!!!!!!!!! Raquel Barreto Melero 


LEYENDO EL ASESINATO DE ESTOS TRES INOCENTES CAMAGUEYANOS QUIERO ANADIR QUE NOSOTROS TENIAMOS LA FARMACIA ENFRENTE DE LA AUDIENCIA DONDE ESTOS TRES AMIGOS NUESTROS FUERON JUZGADOS.
INSULTADOS, VEJADOS SOBRE TODO POR EL FIZCAL GONZALEZ TENA QUE SALIO AIROSO DE LA AUDIENCIA PORQUE HABIA GANADO UN JUICIO MAS..
ANTES DE SER CONDENADOS LES ENSENARON LOS TRES SARCOFAGOS DONDE ESTARIAN EL DIA SIGUIENTE.
EN LA MANANA QUE FUERON EJECUTADOS NOS REUNIMOS EN LA IGLESIA DE LAS MERCEDES A REZAR POR ELLOS Y SUS FAMILIAS.
LA TURBA CAMAGUEYANA ESTABA FELIZ CON ESOS FUSILAMIENTOS (ALGUNOS DE ESA TURBA SE ENCUENTRAN EN USA)
NO OLVIDEMOS A ESTOS TRES MARTIRES DEL CASTRISMO.RECEMOS POR ELLOS SIEMPRE. M. EUGENIA FERNANDEZ


Anónimo  6-7-13   
Cuanta tristeza leer esos momentos tragicos de nuestra Cuba. Ausente de Cuba en esa epoca, recordando mi Padre el cual sufrio las humillaciones del Castrismo cuando se nego a servir como JUEZ en los jurados que sirvieron durante los fusilamienmtos efectuados en la Provincia de Camaguey. Tanto El como mi Madre fueron constante perseguidos , inclusive Guardias Castristas fueron estacionados en nuestra casa , dia y noche. El dia llego cuando en la madrugada los evacuaron de la residencia en pajamas, sin dinero or ropa en medio del Parque Publico ubicado al frente de nuestra casa. Una historia larga y triste, que culmino con la salida de ellos de Cuba, luego de una espera eternal. Aun los recuerdos son tristes y las hsitorias que acompanaron esos tiempos no se pueden borrar. Aun cuando no experimentamos personalmente esos tiempos dificiles, los vivimos a traves de la experiencia de nuestros Padres y miembros de la familia que sufrieron tanto. Gracias por el articulo, esto mantiene viva la  


lunahealer   6/6/13
Mis precursors. Vagas memorias de ese dia acuden a mi mente pero si de oidos muchos fusilamientos us que poco despues mi tio Meliton Castello fue preso politico en La Cabana y siempre sabiamos a quien mas fusilaban. Entre ellos varios de sus amigos de prision, Es lamentable haber vivido una infancia donde actos como este enlutaban la sociedad

FRASE DE SABIDURÍA

La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga, es un hábito que ha de adquirirse.
- David Lloyd George (1863 - 1945), político y estadista británico,

1 de junio de 2013

LA PARTICULA DE DIOS



Opinión
Laureano Márquez
TalCual / ND
 
La partícula de Dios 

Por Laureano Márquez


Le acaban de conceder el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los físicos Peter Higgs y François Englert, así como la Organización Europea para la Investigación Nuclear, por la formulación teórica y el descubrimiento de la existencia del Bosón de Higgs, conocido también como la partícula de Dios.

El politizado lector se estará preguntando qué carrizo tiene que ver esto con las angustias de la Venezuela de esta semana, que se aproxima al momento crucial de la segunda grabación. Pues sí tiene que ver y mucho: mientras el mundo desarrollado busca nada más y nada menos que a Dios, a la causa primera, a la energía que brinda energía a todas las demás, nosotros en Venezuela, con el precio del petróleo más alto de toda la historia, buscamos pollo, harina y papel tualé.

Esto nunca lo entenderán en Ginebra, ni que se lo expliques con whisky. Cuando uno mira la Venezuela brillante de científicos de primera línea y magníficos investigadores que tienen que realizar un paro para cobrar sus sueldos, en un país a cuyo presidente le hablan los pájaros, le viene a la cabeza de inmediato, una reflexión sobre la patria de Vargas Llosa: ¿Partícula de Dios bendito, cuándo coñ fue que se j… el Perú?

Mientras en Suiza trabajan los científicos con el Colisionador de Hadrones, aquí lo que tenemos es una colisión de ladrones, a los que les ha dado por acelerar el desprestigio mutuo hasta la velocidad de la luz. Según los físicos que trabajan en el proyecto, esta llamada partícula de Dios es la responsable de "brindar su masa a todas las demás". Quizá esto explica lo que, según Lorenzo Mendoza, le sucede a las empresas productoras de harina de maíz en manos del Estado: puede que necesiten un acelerador de partículas a ver si esa masa sale de una a abastecer el mercado nacional. 

El trabajo de los galardonados en España permite, según explican, asomarse de manera teórica a ese momento primero del Big Bang (como decir el 27 de febrero del universo). "Con ese modelo podemos entender el universo actual y podemos retroceder en el tiempo y entender toda la evolución del universo hasta los primeros milisegundos", dijo el coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas español, Antonio Pich.

Carrizo, hay gente tratando de entender esto y nosotros no podemos entender algo tan simple como por qué no podemos limpiarnos o por qué la deuda externa ha alcanzado estos niveles tan absurdos en el momento de mayor ingreso de divisas, o por qué mueren todos los días tantos compatriotas en manos del hampa, o por qué nuestros hospitales no funcionan, o, más sencillo, por qué no pueden recontarse los votos. Como diría el Príncipe de Asturias: "¡manda huevos!”

Cuando leo que "el mecanismo de Higgs es un proceso mediante el cual los bosones vectoriales pueden obtener masa invariante sin romper explícitamente invariancia de gauge", me entra como una depresión en saber que nuestro destino dependa de la gente que depende y me parece ridículamente inútil nuestro paupérrimo debate político. Quizá un proyecto científico, un modelo de acelerador de incapaces podría ser puesto en práctica en Ginebra para entender cómo en Venezuela los peores se las han ingeniado para llegar a la cúspide. 

Anima saber que en Venezuela hay gente que entiende hacia dónde va este universo complejo que comenzó en el Big Bang, anima también la certeza de que en nuestra patria contamos con la energía de la inteligencia suficiente para reponernos, una vez que termine este aceleramiento de partículas destructivas y volar alto y lejos a la velocidad de la luz. Mientras tanto, sigamos en la lucha. A los científicos galardonados les tomó más de cincuenta años, así que a la partícula de Dios rogando y con el mazo dando. 
Remitido por Humberto Estrada

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN VÍDEOS CAP. 5º

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN VÍDEOS
 CAPÍTULO 5º

LOS PRIMEROS REINOS CRISTIANOS



FRASE DE SABIDURIA

El verdadero justo es aquél que se siente siempre culpable a medias de las faltas de todos.
- Kahlil Gibran (1883 - 1931)

31 de mayo de 2013

EL PRIMER CORPUS CRISTI DE FRANCISCO COMO PAPA


El primer Corpus Cristi
en Roma del Papa Francisco


Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La festividad y procesión del Corpus Christi se realizó este jueves  en Roma. Es la primera del papa Francisco, que después de la misa en la basílica de San Juan encabezó la procesión del Corpus Cristi hasta la basílica de Santa María la Mayor. Al contrario de sus predecesores, que iban en el vehículo que portaba la Custodia, el Papa Francisco hizo el recorrido a pie, caminando detrás de la Custodia.

Los miles de fieles reunidos en la plaza de 'San Giovanni in Laterano' delante de la basílica del mismo nombre, esperaron el inicio de la celebración rezando el santo rosario y entonaron la Salve Regina. La eucaristía fue en el exterior de la basílica para permitir la asistencia de la multitud.

La solemnidad llamada del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, es una de las principales del año litúrgico de la Iglesia católica y se celebra nueve días después de Pentecostés. Tuvo origen en Bélgica en 1247, para reafirmar la presencia de Cristo en la eucaristía ante la tesis negacionista de Berengario de Tours, para quien la presencia de Jesús era meramente simbólica. En 1264 el papa Urbano IV extendió la solemnidad a toda la cristiandad con la bula Transiturus de hoc mundo. Y con el papa Nicolás V, en 1447 inicia la procesión por las calles de Roma.

San Juan de Letrán es catedral de Roma y la sede del obispo de esta ciudad, que es el papa, y esta procesión la encabeza en cuanto obispo de Roma.

“Esta noche --dijo el santo padre dirigiéndose a los fieles presentes-- nosotros somos la multitud del evangelio, también nosotros tratamos de seguir a Jesús, para escucharlo, para entrar en comunión con Él en la eucaristía, para acompañarlo y para que nos acompañe”.

“Y delante de la necesidad de la multitud --recordó le papa-- la solución de los discípulos era 'cada uno piense a si mismo' y a despedir a la multitud”. Y lamentó: “¡Cuántas veces nosotros cristianos tenemos esta tentación! No nos hacemos cargo de las necesidades de los otros y los despedimos con un piadoso 'Buena suerte'”. E instó “a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo lo que nosotros somos. Entonces --concluyó el pontífice-- nuestra existencia será verdaderamente fecunda”.

Después de la misa, la procesión partió desde 'San Giovanni in Laterano' y fue por la avenida Merulana, una vía de antiguo origen, hasta la basílica de 'Santa María Maggiore'. Durante el recorrido de aproximadamente 1,3 kilómetros numerosos fueron los grupos, asociaciones y cofradías que acompañaron la procesión, con gran variedad de pendones, símbolos y hábitos religiosos, desde los Caballeros de la Orden de Malta, a los scouts, pasando por los Heraldos del Evangelio y un grupo de la peruana Hermandad del Señor de los Milagros.

Participaba también de la manifestación el numeroso público situado en las veredas a lo largo del recorrido, atrás de las barreras de protección, tantos de ellos con velas encendidas.

El papa Francisco ha acompañado en oración el Santísimo sacramento que estaba expuesto en un ostensorio, seguido por el cardenal vicario Agostino Vallini, los cardenales, los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y los varios miles de fieles que participaron.

Tras llegar a la basílica de Santa María la Mayor, el santo padre impartió la bendición eucarística concluyendo así la procesión del Corpus Christi.

La procesión tuvo periodos de ausencia, como los 63 años comprendidos desde la toma de Roma en la unificación italiana, hasta 1933 cuando Pio XI la retomó. Después se perdió nuevamente y el papa Juan Pablo II, quien en Polonia debido al régimen comunista no podía realizarla, no aceptó la idea que en una ciudad como Roma se hubiera perdido la tradición y la revitalizó en 1979 a pesar del escepticismo de quienes consideraban que ya no era posible hacerla. Las primeras fueron con poca gente, y poco a poco fueron creciendo hasta hoy, cuando son miles quienes participan.

El arzobispo emérito de Czestochowa, Stanisław Nowak, recordó en una entrevista a ZENIT que cuando “el entonces cardinal Karol Wojtyla fue elegido papa, renovando y celebrando la primera procesión en Roma, al mismo tiempo las autoridades comunistas de Polonia dieron el permiso para que la procesión del Corpus Domini volviera a la plaza principal de Cracovia. Y esto para nosotros fue una gran alegría