30 de mayo de 2013

RODOLFO VALENTINO



 RODOLFO VALENTINO

 El primer mito erótico del cine, cuyo verdadero nombre fue Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi di Valentina, nació el 6 de mayo en 1895, en Castellaneta, provincia de Taranto, Italia. Sus padre era italiano y su madre de origen francés.   Fueron cuatro hermanos y él era el segundo y, según las tantas biografías que hay de él, desde niño manifestó un carácter soñador y rebelde, lo que lo hizo ser más apegado a la madre que al padre, por afinidad de caracteres.

De pequeño, Valentino fue un niño mimado y problemático. Mal estudiante, solía saltarse las clases siempre que podía. En 1912  viajó a París pero en menos de un año estaba de regreso en Italia después de haber dilapidado el dinero que había llevado.  La familia entonces decidió enviarlo a Estados Unidos a probar fortuna.  

Llegó a Nueva york en 1913, y desempeñó un sinfín de oficios desde jardinero hasta gigoló, pasando por camarero y bailarín. Al baile le siguió el teatro, sin mayor éxito. Poco a poco hizo amistades entre la alta sociedad, y atrajo la atención de la heredera chilena Blanca de Saulles. No es seguro que tuvieran una relación, pero poco después de Saulles se divorció de su marido alegando la infidelidad de éste y fue respaldada por Valentino. Al final, el propio Valentino se vio envuelto en el escandaloso divorcio que acabó con Blanca asesinando a su marido de un disparo.

Decidió trasladarse a Hollywood y cambiar su nombre de Rodolfo Guglielmi por el de Rodolfo Valentino, en parte para dejar atrás lo sucedido con la heredera chilena y en parte porque a los americanos les habría resultado imposible pronunciar lo de "Guglielmi".

 Sus primeros papeles fueron de villano o gánster. El joven italiano era todo lo contrario al actor “de moda” por entonces, un Douglas Fairbanks   pálido, ojiazulado, étnicamente estadounidense. A Valentino, su exótica apostura le permitió jugar la innovadora baza de “latin lover”.

Finalmente, llamó la atención de la guionista June Mathis, quien lo juzgó perfecto para su siguiente película, “Los cuatro jinetes del Apocalipsisbasada en un libro del gran escritor español  Vicente Blasco Ibáñez. La película fue un éxito y le valió a Valentino el apodo de «piernas de tango», por una escena en ella donde aparecia bailando un tango.

Después vendrían The sheik, su personaje más icónico, y años más tarde El hijo del Sheik.  Con Sangre y arena (de tema taurino y también basado en una novela de Blasco Ibáñez), Valentino se convirtió en la mayor estrella masculina de su tiempo.

A pesar de todo, no estaba muy contento con su salario, y se embarcó en un tour de danza por los Estados Unidos junto a la bailarina Natacha Rambova. En 1919 se casó con la actriz Jean Acker, supuesta amante de la también actriz Alla Nazimova,  quien la había amenazado con destruir su carrera si la abandonaba. A este matrimonio, que no llegó a durar un mes, prosiguió la unión civil con Natacha Rambova, de la que también acabaría divorciándose. Al incumplir la ley californiana que obliga esperar un año entre divorcio y matrimonio, Valentino pasó tres días en prisión y fue puesto en libertad bajo fianza.

El 15 de agosto de 1926, Valentino fue hospitalizado en Nueva York y operado a causa de una úlcera  perforada. Justo cuando empezaba a recuperarse, la peritonitis empezó a extenderse por su cuerpo. Murió ocho días después, a la edad de 31 años.


Su fugaz pero productivo paso por la mágica industria del cine mudo, con el que se catapultó como el primer y más recordado seductor de la pantalla grande, hizo de Rodolfo Valentino toda una leyenda. Para su entierro se organizaron dos procesiones fúnebres, en Nueva York y Hollywood, seguidas por cuadras y cuadras de gente que quería ver a su ídolo por última vez antes ser sepultado en el Memorial Cementery de Los Ángeles.

Se dice que la noticia de su muerte provocó un centenar de ataques de histeria y hasta unos cuantos suicidios de jóvenes que se negaban a aceptar el tan prematuro e inesperado deceso de su fetiche romántico, que como todos los mitos de la historia contemporánea, no se salió de la regla y dejó este mundo con los años suficientes como para gozar ante nuestros ojos de la juventud eterna. Incluso hoy en día abundan los clubes de fans en su honor y se cuenta que hasta no hace mucho, una misteriosa admiradora vestida de negro dejaba una rosa en su tumba cada aniversario de su muerte.

Pero sólo se conoció a tres mujeres en la vida del actor italiano, con las cuales mantuvo inestables relaciones. La primera, Jean Acker, joven promesa del cine, a quien conoció el año 1919 en una fiesta a la que Rodolfo había sido invitado por Douglas Gerard, uno de los directores del Club Atlético de Los Ángeles, para luego de un tiempo concretar un matrimonio que sólo duró un mes.

La más influyente de todas fue Natascia Rambova, bailarina y su segunda esposa, por la que debió enfrentar un juicio por bigamia al haberse casado antes del año de separado y no respetar las leyes de California. El carácter ambicioso y dominante de la Rambova hizo que se convirtiera pronto en la que decidía cada paso en la carrera de Valentino, lo que duró hasta que la United Artists,  en una cláusula de su contrato, prohibió la intervención de ella en las elecciones artísticas del marido, terminando con su desmedida influencia y, de paso, con su matrimonio.

Pola Negri
Quien estuvo con Valentino en los últimos años de su vida, fue la actriz Pola Negri. Aunque nunca se pudo descifrar la verdad sobre el carácter de esta relación, fue ella quien hizo el papel de viuda y lloró en su entierro a quien a más de 70 años de su muerte sigue siendo el mito erótico más evocado de la historia del cine. 
Fuentes: wikipedia.org
www.escaner.cl/escaner23/cine.htm

MEMORIAL CUBANO


" Los muertos 
son las raíces de los pueblos "
  ( José Martí )
 
Honor y Gloria a los caídos nuestros por la Libertad y la Democracia. 

Memorial Cubano
Por: María Teresa Villaverde Trujillo


(Imagen cortesía del fotógrafo Rafael González) 

 
"…Este es el MEMORIAL CUBANO de Miami, Florida, -me explica el Sr. Rafael González- para el cual los refugiados cubanos han contribuido a su construcción. El monumento se inició en febrero del 2003. Es todo de concreto de 63 pies de altura cubierto de losetas de colores. Las banderas reposan sobre una estrella de 5 puntas las cuales sirven de base para las banderas cubanas. Esta rodeado de varios bloques de mármol con el nombre de los cubanos que perdieron la vida directa o indirectamente como consecuencia de luchar o huir del comunismo cubano. Los nombres vienen con fecha de defunción y lugar de ex-residencia en Cuba…"

"Los cubanos libres –dice el periodista Jesús Angulo- nos unimos a esta conmemoración y pedimos que el mundo no se olvide de nuestros mártires y víctimas…"

El monumento MEMORIAL se encuentra situado en el
Tamiami Park, 112 Avenida del SW y Coral Way, en
el terreno que está entre FIU y el Youth Fair,
Miami, FL.

Visítelo y comparta esta etapa histórica y dolorosa del Exilio Cubano
y si le es posible, por  favor, envíe un donativo a:


 Memorial Cubano, Inc.  P.O.B. 941136, Miami FL. 33194 


( Estas tres últimas fotos son cortesía del periodista 
Jesús Angulo )
Mayo 27, 2013
-Memorial Day Weekend-
Ashiningowrld@cox.net 

Remitido por Joe Noda

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN VÍDEOS

La Historia de España en vídeos

Capítulo 4º
El esplendor de Al-Andalus


FRASE DE SABIDURÍA

La risa es el sol que expulsa el invierno del rostro humano.
- Victor Hugo (1802 – 1885)

29 de mayo de 2013

CULMINAN CELEBRACIONES DEL CENTENARIO DE LA DIÓCESIS DE CAMAGÜEY




 
Culminan celebraciones
por los cien años de la
Diócesis de Camagüey


LA HABANA, 28 Mayo, 13 (ACI/EWTN Noticias).- Con la inauguración de una exposición dedicada a su primer Arzobispo, Mons. Adolfo Rodríguez, la Iglesia en Camagüey (Cuba), cerró este 16 de mayo las celebraciones por los cien años de creación de la diócesis a través de la bula expedida por Pío X el 10 de diciembre de 1912.

El evento con que culminaron las celebraciones, iniciadas en mayo de 2012, fue la cancelación especial [de un sello de correos] con motivo de este centenario y la inauguración de la exposición “Una diócesis, un siervo de Dios”, dedicada también a los cien años de la catedral y al décimo aniversario de la muerte del Siervo de Dios, Mons. Rodríguez, que gobernó la diócesis durante casi 40 años.

La Arquidiócesis de Camagüey informó que la cancelación fue iniciativa del Círculo Filatélico de Camagüey y consta de un sobre con la imagen del Siervo de Dios, dos sellos emitidos en Cuba, el cuño cancelador tiene la silueta de la Catedral y el recordatorio del centenario de la diócesis.

Posteriormente se inauguró la exposición que, entre otros objetos, muestra la sede y casulla usadas por Juan Pablo II en la Misa  presidida en Camagüey, las bulas de creación de la Diócesis por Pío X y de Arquidiócesis por Juan Pablo II, emitida luego de su viaje a la isla en 1998. También se puede apreciar un solideo que Pío XII obsequió a una familia local de apellido Biosca que recibió en audiencia. Esta muestra se realiza en el Museo Arquidiocesano, ubicado en la vivienda que habitó Mons. Rodríguez y que también expone fotos del arzobispo.

Otra de las actividades fue la Misa celebrada el 9 de mayo y en la que el Arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García Rodríguez agradeció a los constructores y a quienes mantuvieron este templo que en la década de 1930 incorporó a su torre la imagen de Cristo resucitado, para que custodie la ciudad reconocida como Patrimonio cultural de la Humanidad desde 2007 por, entre otras razones, su gran número de iglesias.

El Prelado también recordó la figura de Mons. Adolfo Rodríguez, conocido como un experto en diálogo y escucha. Actitudes cristianas que debemos asumir para la vida,
expresó el Arzobispo de Camagüey.

“Construir un monumento a la fe"

En la Misa del 10 de diciembre de 2012, cuando se cumplieron exactamente cien años de la bula expedida por Pío X, Mons. García Rodríguez invitó a los fieles a contribuir con el crecimiento espiritual y material de la arquidiócesis, continuando el legado de los cristianos que los antecedieron.

«Como expresión de memoria agradecida y deseo de continuar la obra de Jesucristo, que cumplieron tan santamente los que nos antecedieron, nosotros queremos construir monumentos a la fe, lugares de alabar a Dios y escucharlo en todos los asentamientos humanos de Camagüey», afirmó el Prelado.

Mons. García señaló que «ante las dificultades de construir nuevos templos, el Espíritu Santo nos ha sugerido las casas de misión, lugar donde se proclama la palabra de Dios, se enseña el catecismo y la práctica de la misericordia y en su momento se celebran los sacramentos. Agradecemos la generosidad de las personas que prestan sus casas y las convierten en casas de Dios».

Ese día, el Arzobispo invitó a los fieles a imaginar todos los frutos que recibiría la arquidiócesis «si todos los pueblos de Camagüey conocieran y vivieran el Evangelio, el catecismo, los 10 mandamientos».

«San Antonio María Claret, Beatos José Olallo Valdés, José López Piteira, Ciriaco María Sancha, José María Celaya Badiola, Dionisio Ullivarri, José Calasanz, Eusebio del niño Jesús y Juan Pablo II, que bendijeron, con su presencia santa, la Iglesia y el pueblo camagüeyano, rueguen por nosotros, ahora, a lo largo de nuestra vida y en nuestro camino hacia la casa donde ustedes habitan con El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo», expresó.

Remitido por Ramón H. Ramos