29 de mayo de 2013

CULMINAN CELEBRACIONES DEL CENTENARIO DE LA DIÓCESIS DE CAMAGÜEY




 
Culminan celebraciones
por los cien años de la
Diócesis de Camagüey


LA HABANA, 28 Mayo, 13 (ACI/EWTN Noticias).- Con la inauguración de una exposición dedicada a su primer Arzobispo, Mons. Adolfo Rodríguez, la Iglesia en Camagüey (Cuba), cerró este 16 de mayo las celebraciones por los cien años de creación de la diócesis a través de la bula expedida por Pío X el 10 de diciembre de 1912.

El evento con que culminaron las celebraciones, iniciadas en mayo de 2012, fue la cancelación especial [de un sello de correos] con motivo de este centenario y la inauguración de la exposición “Una diócesis, un siervo de Dios”, dedicada también a los cien años de la catedral y al décimo aniversario de la muerte del Siervo de Dios, Mons. Rodríguez, que gobernó la diócesis durante casi 40 años.

La Arquidiócesis de Camagüey informó que la cancelación fue iniciativa del Círculo Filatélico de Camagüey y consta de un sobre con la imagen del Siervo de Dios, dos sellos emitidos en Cuba, el cuño cancelador tiene la silueta de la Catedral y el recordatorio del centenario de la diócesis.

Posteriormente se inauguró la exposición que, entre otros objetos, muestra la sede y casulla usadas por Juan Pablo II en la Misa  presidida en Camagüey, las bulas de creación de la Diócesis por Pío X y de Arquidiócesis por Juan Pablo II, emitida luego de su viaje a la isla en 1998. También se puede apreciar un solideo que Pío XII obsequió a una familia local de apellido Biosca que recibió en audiencia. Esta muestra se realiza en el Museo Arquidiocesano, ubicado en la vivienda que habitó Mons. Rodríguez y que también expone fotos del arzobispo.

Otra de las actividades fue la Misa celebrada el 9 de mayo y en la que el Arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García Rodríguez agradeció a los constructores y a quienes mantuvieron este templo que en la década de 1930 incorporó a su torre la imagen de Cristo resucitado, para que custodie la ciudad reconocida como Patrimonio cultural de la Humanidad desde 2007 por, entre otras razones, su gran número de iglesias.

El Prelado también recordó la figura de Mons. Adolfo Rodríguez, conocido como un experto en diálogo y escucha. Actitudes cristianas que debemos asumir para la vida,
expresó el Arzobispo de Camagüey.

“Construir un monumento a la fe"

En la Misa del 10 de diciembre de 2012, cuando se cumplieron exactamente cien años de la bula expedida por Pío X, Mons. García Rodríguez invitó a los fieles a contribuir con el crecimiento espiritual y material de la arquidiócesis, continuando el legado de los cristianos que los antecedieron.

«Como expresión de memoria agradecida y deseo de continuar la obra de Jesucristo, que cumplieron tan santamente los que nos antecedieron, nosotros queremos construir monumentos a la fe, lugares de alabar a Dios y escucharlo en todos los asentamientos humanos de Camagüey», afirmó el Prelado.

Mons. García señaló que «ante las dificultades de construir nuevos templos, el Espíritu Santo nos ha sugerido las casas de misión, lugar donde se proclama la palabra de Dios, se enseña el catecismo y la práctica de la misericordia y en su momento se celebran los sacramentos. Agradecemos la generosidad de las personas que prestan sus casas y las convierten en casas de Dios».

Ese día, el Arzobispo invitó a los fieles a imaginar todos los frutos que recibiría la arquidiócesis «si todos los pueblos de Camagüey conocieran y vivieran el Evangelio, el catecismo, los 10 mandamientos».

«San Antonio María Claret, Beatos José Olallo Valdés, José López Piteira, Ciriaco María Sancha, José María Celaya Badiola, Dionisio Ullivarri, José Calasanz, Eusebio del niño Jesús y Juan Pablo II, que bendijeron, con su presencia santa, la Iglesia y el pueblo camagüeyano, rueguen por nosotros, ahora, a lo largo de nuestra vida y en nuestro camino hacia la casa donde ustedes habitan con El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo», expresó.

Remitido por Ramón H. Ramos

CASTILLOS A LO LARGO DEL RÍO RIN


 
Brujas, Bélgica

CASTILLOS A LO LARGO

DEL RÍO RIN

 Brujas, Amsterdam y el regreso a casa


Por Mayra Montes

4/8/13 Hoy desayunamos en el hotel; fue mejor de lo que esperábamos. Luego tomamos el “tram” y fuimos a la estación de trenes y abordamos el tren que se dirigía a Paris como último destino pasando por Bruselas y Brujas, Bélgica, que es donde nos dirigíamos. Llegamos a Brujas a eso de las 12:30 pm; este pueblito es espectacular con una arquitectura Inglesa básicamente gótica.

Aunque los romanos llegaron hasta Brujas, los ingleses establecieron en este pueblo belga una vía de comercio importante con Inglaterra y Holanda, de allí la influencia que en su modo de vida, cultura y arquitectura reflejan estos países. Más tarde llegaron los franceses y los flamencos por lo que la cultura y la lengua imperante nuevamente se mezclaron con estas dos dando por resultado una verdadera amalgama, la cual todavía se puede apreciar.

Brujas es considerada la Venecia del Norte ya que está rodeada de canales. El pueblo está inundado de turistas de todo el mundo, americanos, alemanes, japoneses, argentinos, holandeses, en fin de todas partes. Para almorzar entramos en un restaurante italiano y comimos lasaña; la camarera que nos atendió hablaba cinco idiomas. Luego, tomamos un tour en un pequeño barco por los canales, y después un tour en autobús por la ciudad. Los puntos principales son: la Plaza Markt y la Plaza Borg, ambas con edificios antiquísimos que datan de la Edad Media y que ahora sirven de museos o de oficinas gubernamentales,  el antiguo hospital, con numerosos edificios y que hoy en día sirve de Centro Cultural y de Bellas Artes.

Cada calle, cada esquina, es como una postal en un cuento de hadas. Algunas de las edificaciones, con su arquitectura gótica, sus torres, fachadas oscurecidas por el paso del tiempo y con los árboles de sauce con sus hojas colgantes, tienen un aspecto espeluznante de espectro, perfectos para una película de “Halloween.”  De regreso, pasamos por un molino de viento, luego caminamos a la estación de trenes para regresar a Amsterdam vía Bruselas. Llegamos a nuestro hotel a las 11:30 pm.

Amsterdam

4/9/13 Hoy es el cumpleaños de Tony, cumple 71 años. Después de desayunar montamos en el autobús HOP ON/HOP OFF para recorrer la ciudad de Amsterdam. Hemos descubierto que esta es una forma muy completa de identificar los principales puntos turísticos de cualquier ciudad.  Con anterioridad habíamos comprado boletos para visitar dos de las atracciones que el autobús señala, por lo tanto nuestra primera parada fue en el museo Hermitage. Este museo está hermanado al de St. Petersburg, Rusia, y en estos momentos está exhibiendo la mayoría de las obras de Van Gogh. Pudimos ver sus “Girasoles,” “La habitación,” “Los campesinos comiendo pan” y muchas otras. Compramos algunos recuerdos en el museo para los nietos.  

Nuestra próxima parada fue en la fábrica de Heineken. Este lugar es espectacular; en realidad además de ser fábrica es un museo interactivo muy entretenido. Hay películas mostrando el origen de la marca Heineken, plataformas movibles donde las personas se mueven de un lado para otro imitando la mezcla de la materia prima en la producción de la cerveza, cámaras donde los visitantes pueden verse en la televisión haciendo propaganda para la cerveza, en fin innumerables atracciones para hacer la visita amena. Obviamente, la atracción principal es degustar cerveza. Para controlar el consumo, unos jóvenes reparten unos brazaletes con unos “tokens” removibles que las personas canjean por cerveza o Pepsi. Tony tomó 5 cervezas, yo tomé 4. Antes de marcharnos, compramos algunos regalos grabados, muy bonitos. Terminamos nuestra visita cuando cerraron como a las 6:00 pm. Tomamos de nuevo el HOP ON/71HOP OFF de regreso al hotel.

Por la noche, caminamos bastante y cenamos en un restaurante llamado Canaletto que servía comida Italiana y argentina; nosotros comimos la argentina. De regreso al hotel decidimos adentrarnos por calles desconocidas y descubrimos lo que sería La Quinta Avenida de New York en Amsterdam. Todas las tiendas de marcas famosas estaban allí: Tiffani, Hugo Boss, Ermenegildo Ferragamo, etc. Llegamos al hotel como a las 9:30 pm y preparamos las maletas para el próximo día. 

4/10/13  Hoy, el último día de nuestro viaje, desayunamos y tomamos un taxi para el aeropuerto. Yo le pregunté al taxista acerca de la cantidad enorme de ciclistas en Amsterdam. El me contestó que todo el mundo en Amsterdam tiene una y que la utilizan para transportarse de un lugar a otro de la ciudad todo el tiempo aún para ir a la ópera porque el parqueo es difícil de encontrar y caro (8 Euros por hora). Tomamos nuestro Airbus hacia Heathrow y en una hora estábamos en Londres. En el aeropuerto de Londres, el chequeo de seguridad fue algo inconcebible; tuvimos que pasar por lo menos por 7 registros exhaustivos. Finalmente abordamos el AA 777, hacia la última etapa de nuestro destino final, nuestro hogar, Miami.