26 de mayo de 2013

EL MITO DE LORELEI



El mito de Lorelei

El risco Lorelei  (Loreley o Lore-Ley) se localiza en en el río Rin cerca de St. Goarhausen, Alemania. Se eleva sobre una fuerte pendiente a una altitud de 120 metros desde la franja del Rin, en una sección a la que se denomina  “Rin romántico”. 

En las cercanías del risco existen secciones del río cubiertas de piedras con salientes, y sectores de aguas poco profundas combinados con una corriente que hacen de este un lugar peligroso. El Rin es un importante flujo de agua, y al pasar de los siglos numerosos navegantes, especialmente los desprevenidos, han perdido sus vidas allí. En junio de 2002 la roca de Lorelei fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 

Su nombre proviene de una antigua palabra germánica “Lureln”, que en el dialecto propio de la región del Rin es sinónimo de “murmullo”, y otra antigua palabra céltica: “ley”, que significa roca. Por tanto, una apropiada traducción del vocablo sería “la roca que murmura”.  Murmullo que producen las fuertes corrientes, la pequeña cascada del agua y el eco que proporcionan las rocas.  Y murmullo que se hace difícil de apreciar hoy en día debido a los ruidos propios de la amplia urbanización del área y del tránsito de embarcaciones por el río.

Esta roca y su murmullo han inspirado numerosas leyendas y mitos similares a otros del folclore ruso y escandinavo. Ya en 1801, Clemente Brentano escribió una historia a la que tituló “Lore Lay”. Su relato es el de una encantadora mujer asociada con la roca. En el poema, la bella “Lore Lay”, traicionada por su amante, es acusada de embrujar a los hombres que navegaban por el río y causarles la muerte. El obispo ordenó recluirla en un convento en lugar de sentenciarla a muerte, pero mientras era conducida a su encierro, solicitó permiso para subirse a la roca y poder despedirse del río. Una vez sobre la roca, se lanzó al Rin buscando la muerte. Desde entonces la roca ha retenido el eco de su nombre. Brentano se inspiró en el poeta romano Ovidio y en el mito de Echo, de la mitología griega.    

En 1824, Heinrich Heine recogió y adaptó el relato de Brentano en uno de sus más famosos poemas, “Die Lorelei”. En él convirtió a la bella mujer en una  sirena que, sentada en una alta roca sobre el Rin mientras cantaba y  peinaba su largo y rubio cabello, distraía a los navegantes con su belleza y su canción, y ocasionaba que estos  se estrellaran contra las rocas.  

Pocos años después, a los versos de Heine les pondría música Friedrich Slicher en su canción “Lorelei” y la versión original de Brentano quedó reemplazada en popularidad por el poema-canción de Heine-Slicher. El tema atrajo también a Franz Lizst, quien compuso un arreglo a la canción y  el poema, además, ha sido  objeto de composición por otros autores musicales posteriores. Incluso, fue parte de una ópera inconclusa de Felix Mendelssohn.  

En Nueva York, específicamente en el Bronx, se encuentra un monumento a Heine, conocido popularmente como “la Fuente Lorelei”, sobre la que se alza la mítica sirena de su poema.

Fuente: wikipedia.org

SER DISIDENTE Y BABALAO, UN CAMINO DIFÍCIL




En Cuba

Ser disidente y babalao, un camino difícil
Mientras el segundo al mando del gobierno cubano departía con los babalaos de la oficialista asociación, por las calles de Cuba otros sacerdotes de Ifá son mal mirados por no integrar la organización regida por la Oficina de Asuntos Religiosos.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el pasado lunes la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, días después que se divulgara el informe del Departamento de Estado sobre la libertad religiosa, que en el capítulo cubano reconoce algunos avances y varios lunares.

Mientras el segundo al mando del gobierno cubano departía con los babalaos de la oficialista asociación, por las calles de Cuba otros sacerdotes de Ifá son mal mirados por no integrar la organización regida por la Oficina de Asuntos Religiosos, regirse por otra Letra del Año, portar armas blancas para sus sacrificios de animales y hasta por ser disidentes, una carga que resulta bastante pesada para llevar.

 El babalao Gesse Castelnau Ruiz considera que el encuentro de Díaz-Canel con la Asociación Cultural Yorubá de Cuba es manipulador en su esencia, ya que este grupo religioso solo acepta a militantes del partido comunista o ciudadanos que estén comprometidos con el gobierno.

En el municipio habanero de 10 de Octubre hay otra Asociación Yoruba de Cuba, nombrada “Lázaro Cuesta”, que lanza igualmente una Letra del Año, paralela a la que radica en La Habana Vieja. Al respecto, el sacerdote de Ifá, Castelnau refiere que hace muy poco tiempo fue a la referida organización a solicitar su carné para poder portar las armas blancas destinadas a los sacrificios animales y se lo negaron por ser un opositor activo.

Un tambor por la salud del finado ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías, un rito de sacrificios y adoraciones por los cinco espías de la inteligencia cubana presos en cárceles norteamericanas o por la recuperación del ex gobernante Fidel Castro, han sido de las últimas tres muestras de adhesión de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba a los designios gubernamentales.

Portar armas blancas sin la debida autorización oficial, sacar a la luz la Letra del Año paralela la de la asociación oficialista, mostrar su activismo contestatario abiertamente o intentar ofrecer sus servicios religiosos a visitantes foráneos son parte de las causas del hostigamiento que han sufrido en la capital del país o provincias como Villa Clara y Holguín.

«Yo he asumido muy bien el ser babalao y disidente, yo y mi familia, donde hay cuatro babalaos más. A nosotros no nos dejan participar en actividades organizadas por esa asociación, ni queremos. A mí me han confiscado mis tambores batá para la unidad policial de la calle Zanja pues ellos dicen que tienen cosas adentro y tienen que revisarlos. Aquí no hay libertad de religión ni expresión», concluyó el sacerdote yoruba.

Una religión dividida

Iyalocha (sacerdotisa de Ifa) y Dama de Blanco, Jessica es una joven que cree en los poderes de Orula y en que todos los hombres y mujeres nacen libres y tienen los mismos derechos. Por eso lleva un fardo que le ha costado detenciones, represión de la policía y la negativa a estar en la Asociación Yoruba, con sede en la calle Prado de La Habana.

La práctica del culto a los orichas en Cuba está dividida, eso es lo que considera Jessica, quien afirma que «eso sucedió desde que abrieron la sede de la calle Prado, que es regida completamente por el gobierno cubano».

Varios babalaos y practicantes coinciden en que el gurú de la santería cubana, Lázaro Cuesta, se sentiría traicionado pues él creó la primera Asociación Yoruba de Cuba en el municipio 10 de Octubre y desde allí salió siempre la «única y verdadera Letra del Año», dice Jessica un tanto afectada.

«Muchos santeros que se respetan no van a la sede de la calle Prado, por la sencilla razón de que no pueden salir dos letras. Me atrevo a decir que el 90% del pueblo cubano que cree en Ifá se rige por la letra que sale en 10 de Octubre que fue la primera que salió».

En la actualidad Cuba tiene dos Letras del Año y para los santeros que originalmente iban a la casona de 10 de Octubre, esta dualidad es un sacrilegio.

El embajador venezolano, Edgardo Antonio Ramírez en una ceremonia de santería ofrecida por el afamado babalawo Papo Angarica.
Jessica recuerda que la asociación oficialista llegó a ofrecer un Tambor (ceremonia religiosa) por la salud del mandatario Hugo Chávez y en esa ocasión los santeros cubanos tuvieron que utilizar los tambores de la sede de Prado pues la mayoría de los babalaos cubanos no se prestó para semejante show propagandístico. En las imágenes podía verse al músico Papo Angarica dando vivas al mandatario venezolano, como en otras ocasiones lo ha hecho por la causa de los cinco espías o cualquier mandato partidista.

«Los cristianos dicen que somos diabólicos y Chávez era cristiano, entonces, ¿Cómo iban a poner a los santeros a pedir por un cristiano? Todos el mundo se dio cuenta que era un show mediático», dice la iyalochaa Jessica Castelnau.

Reproducido de martinoticias.com

HISTORIA DE ESPAÑA EN VÍDEOS (1ER. CAPÍTULO)

La Historia de España en vídeos

Una detallada Historia de España que consta de 20 vídeos YouTube y que se irá publicando consecutivamente. Muy bien realizada, proyectada en pantalla grande esta serie de documentales resulta altamente intresante. En sus comienzos, la evolución humana -en este caso enfocada en España-, nos proporciona una amplia idea del origen de la humanidad y de cómo se produjo esta evolución en toda Europa. Agradezco a la querida amiga María Teresa Trujillo el facilitarme los enlaces a esta magnífica serie.

 Primer capítulo:

http://www.youtube.com/watch?v=taOrUGOUbFA

REFLEXIÓN



Domingo de la Santísima Trinidad

Estás aquí, Señor.
Tu secreto, un secreto a voces,
es el amor del Padre, 
con el Hijo y en el Espíritu.
Una familia que, 
estando sentada en el cielo,
camina con los pies de Cristo en la tierra.
Una conversación que,
 dándose en el cielo,
se escucha con nitidez 
a través del Espíritu Santo.
Una mesa que, asentándose en el cielo,
se prolonga en la casa de todos aquellos
que cantan, creen, viven y se asombran
ante el Misterio Trinitario.


Estás aquí, Señor.
En el amor que se comparte.
En la libertad que nos hace libres.
En los lazos que unen.
En el despliegue de ternura 
y de comprensión.
En la personalidad de cada uno.
En el afán de buscar puentes 
y no divisiones,
estás aquí, Señor.

Javier Leoz, betania.es

25 de mayo de 2013

FRASE DE SABIDURÍA


CASTILLOS A LO LARGO DEL RÍO RIN (3º PARTE)



CASTILLOS A LO LARGO DEL RÍO RIN
(Speyer, Rudesheim, Schloss Vollrads, Lorelei)


Por Mayra Montes

4/3/13 Hoy como todos los días desayunamos opíparamente. Las opciones y abundancia  de comida que ofrecen en los desayunos es inimaginable: tortillas a la carta, salmón, ajíes verdes, cereales fríos y calientes, todo tipo de pan… en fin, de todo. Caminamos hasta la cercana ciudad de Speyer, una ciudad medieval que perteneció al Imperio Romano. Esta ciudad tiene la segunda edificación estilo románica más alta de Europa: Dom zu Speyer (La catedral de Speyer). 


Más tarde visitamos un lugar interesantísimo; una residencia medieval tipo castillo que consistía en una fábrica y salones para degustar  vinagre llamado Doktorenhof en homenaje al dueño original de la propiedad.  El vinagre que se destilla en Doktorenhof  proviene de vinos de alta calidad, dando como resultado un elegante y complejo aperitivo. La degustación se llevó a cabo en copas altas y delgadas, hechas específicamente para este lugar, vestidos con un capote negro para evitar la contaminación del vinagre por nosotros y escuchando música sacra. ¡Fue espectacular! Compramos varias botellas de vinagre.

Como todos los días, regresamos para almorzar en el barco. El almuerzo consistía en un buffet con comidas frías y calientes además de sopas y postres. El vino, la cerveza, los refrescos y el café siempre estaban incluidos y servidos por los camareros.  Por la tarde fuimos al museo técnico de Speyer. Este museo es muy famoso en toda Alemania; aquí se puede encontrar todo tipo de artefacto mecánico desde carros alemanes y americanos nuevos y antiguos, motorcicletas, camiones, trenes, aviones, naves espaciales y hasta órganos musicales gigantes.    

Por la noche, a la hora de cenar nos sentamos en nuestra mesa de costumbre o sea la segunda una vez que se entra al comedor. Cenamos una comida excelente incluyendo vino; el plato principal era carnero. Más tarde fuimos a bailar y conversamos largamente con los músicos. Ambos son polacos pero su residencia permanente está en Alemania. Hace tres años que están casados y por el momento viven en el barco. Algo que me sorprendió es que cuando no trabajan como músicos, o sea por el día, entonces hacen otros trabajos en el barco, por ejemplo ella trabaja limpiando espejos y barandas  y el trabaja cargando cajas en el bar. Aparentemente, esto es algo que se estila en esta línea de barcos pues luego vimos al capitán cerrando y abriendo sombrillas en la cubierta y al “chef” de cocina sirviendo la sopa en el almuerzo a los pasajeros.

4/4/13 Al día siguiente arribamos a un lugar maravilloso, Rudesheim. Ésta es una villa medieval que data de los
tiempos romanos. Es famosa por un área que en realidad es una calle estrecha inundada por tiendas de souvenirs, cafeterías y bares. Desayunamos y tomamos café en uno de ellos (sin kirsch) pues nos habíamos levantado tarde y no pudimos desayunar en el barco. De allí, fuimos a degustar vinos a Schloss Vollrads (Castillo Vollrads). Este castillo se encuentra ubicado en las ondulantes colinas repletas de viñedos conocida como Rheingam, la región de vinos más pequeña de Alemania, conocida mundialmente por los vinos Rieslings.

Acompañados por un experto en este tipo de vinos, degustamos tres de ellos en diferentes salones del castillo. El vino que nos ofrecieron en este castillo data del año 1573 y su producción estuvo en manos de la misma familia hasta hace dos generaciones cuando la perdieron. Ahora el dueño es el banco.

De regreso, almorzamos en el barco. Hoy servían hamburguesas en la cubierta pero como había mucho frío, Manolo y Tony no quisieron ir. Sin embargo, Luis, nuestro camarero, nos trajo las hamburguesas a Herminia y a mí para comerlas en el comedor. Dejamos atrás a Rudesheim y navegamos por las 40 millas más pintorescas del río ubicadas en el Valle Alto-Medio del Rin donde se encuentran varios castillos, algunos privados y otros propiedad del gobierno. Esta área, considerada Patrimonio por la Unesco, ha sido fuente de inspiración de varios músicos y poetas. Al
final se encuentra la famosa piedra de Lorelei que consiste en una estatua de una sirena que marca el punto más profundo y estrecho del río. De acuerdo a la leyenda, muchos marinos perdieron la vida en las cercanías de esa piedra pues quedaban estupefactos al ver una sirena que siempre estaba peinando sus bellos cabellos rubios.

Hoy era la Noche Alemana, por lo tanto el restaurante ofreció comida típica de este país al igual que sus vinos; uno de aperitivo, el otro para acompañar el plato principal y el último para el postre. El plato principal era cerdo. Después de cenar fuimos al Grand Salón donde la atracción del día eran dos violinistas y un guitarrista de Bélgica tocando música clásica. Hoy no bailamos, nos fuimos a dormir después del concierto.