24 de mayo de 2013

POEMA, LAMENTO DE UN GUAJIRO CUBANO EN ASTURIAS


Lamento de un guajiro cubano
en Asturias

Efraín Canella

Donde yo nací canta el sinsonte
en los gajos de altivos marañones,
y nunca se perturba el horizonte
con telón de negros nubarrones.

Juguetean las garzas bullidoras
en el claro dosel de la laguna,
y se mecen las palmas gemidoras
heridas por el brillo de la luna.

Donde yo nací, la primavera
engalana de aves la campiña,
se recubre de aromas la pradera
que regalan las flores de la piña.

Es la noche verbena de colores
tachonada de ricas pedrerías,
la mañana se rompe en mil primores
como heraldo feliz de un nuevo día.

Se abrazan a las aspas del molino
los flecos de las brisas reposadas,
y se escucha en el rumbo del camino
el rodar de carretas fatigadas.

Brillante el sol se asoma mañanero
alumbrando el paisaje adormecido,
cuando inicia su afán el carpintero
sobre un tronco de palma dolorido.

Manso el buey en lo hondo del potrero
descansa de sus lides fatigosas,
y en el trillo escondido del lindero
se reúnen inquietas las tojosas.

El campo en que nací es un dechado
de luces, trinos y de sol luciente,
y hay un soplo de brisa descuidado
reposando en los brazos del ambiente.

Revuelan altaneras mariposas
las cumbres más altas del bohío,
y un concierto de palmas rumorosas
se dilata del valle al lomerío.

Allá donde nací crece el mamey
bajo un cielo azul alborotado,
y se alza garboso el curujey
del estero en el borde recostado.

Soliviantan frondosos guayabales
pericos y cotorras parlanchines,
y asaltan los tupidos maniguales
bandadas de amarillos tomeguines.

Rumor de besos y batir de alas
todo es lo propio de mi tierra firme,
resumen de caricias y de galas
para adornar amores imposibles.

¡Allá donde nací no he de morirme,
y esa es la pena que lacera mi alma,
porque quisiera con el sol dormirme
a la sombra amorosa de una palma!

Gijón, Asturias, España, marzo de 2012.

Remitido por María Teresa Trujillo


1 comentario:

gracias por publicar esta bella poesía en la que siento compartidos mis propios sentimientos. Una vez más encuentro un estrecho lazo entre Cuba y España, especialmente de la bella región de Asturias y sobre todas las circunstancias de Gijón, la patria de mi abuelo materno.
 

MI HABANA




Mi Habana

No se trata de aquella “Mi Habana” que retratara Álvaro de Villa con su gracejo habitual.  Esta es otra, más nueva, más de estos días, de estos tiempos.  No deja de ser también “mi Habana” para muchos. Ni tampoco deja de ser un buen retrato costumbrista. Hace unos dos años, otro humorista cubano, tal vez su autor,  la retrató desde el escenario de un teatro de la propia Habana y el vídeo circuló profusamente por Internet. Ahora vuelve a hacerlo en forma de relato escrito, esta vez calzado con la firma de Carlos Luis de la Tejera. Tal como lo recibí, lo cuelgo.

Carlos Luis de la Tejera

Mi Habana es una ciudad única, seductora, enajenante, histórica, histérica; con mucho sol y poca luz; con mucha agua... albañal. Es una ciudad de muchas mujeres. Ciudad de contradicciones. La Habana es la única ciudad del mundo donde tú le preguntas a los taxistas para donde van, y ellos te responden a voces, a veces. Los taxistas son como los dueños de la ciudad; y no solo de la ciudad, sino también del lenguaje. La Habana es una ciudad maravillosa. Es la ciudad de las colas: colas del pan, colas de guagua, refresco gaseado de cola. La ciudad de las colas: La Habana. Es inconfundible. Imagínense por ejemplo, a 200 italianos haciendo cola en Roma p´a comerse una pizza. (No pueden).

Yo tampoco. Porque desafortunadamente, jamás he ido a Roma. La cola en la Habana tiene su ética y sus reglas. Se puede poner un amigo, se puede rotar, y se puede marcar 2 veces. Párese 5 minutos donde usted quiera, y verá como se forma una cola detrás de usted. En la cola de la guagua de la Habana hay una química. Un compromiso, una empatía entre sus integrantes. Por ejemplo: Se puede llegar a la cola y decir: - Por favor, ¿quién es la última persona de la cola de la ruta 195 ? ... ¡y te entienden! O puedes llegar y decir: -¿95? ¡Y también te entienden!

La Habana es la ciudad más culta del mundo, donde se han hecho descubrimientos científicos inéditos. Por ejemplo, se ha logrado darle sabor a la temperatura, con la fabricación del " Frozzen ", que sabe a frío.

La Habana, ciudad con un médico por cada 120 habitantes, y un vendedor de aromatizantes por cada 10. ¡Un médico por cada 120 habitantes! ¡qué cifra esa! Sólo superada por algunas ciudades de Venezuela.

La Habana es la ciudad libertad, donde se puede poner música a cualquier hora, donde se puede salir sin camisa y botar basura donde quiera; incluso donde diga: “No botar basura PNR”. ¡La Habana!, ciudad que te desafía, que te seduce, que te dice: - ¡A que no encuentras un teléfono público! ¡?  La Habana, donde se derrumban edificios y se construyen parques, parqueos y organopónicos**.

La Habana, que como vieja coqueta le agradece la cirugía estética a Eusebio Leal con un guiño lascivo. La Habana que ha sido tomada por los Ingleses y por los orientales. La Habana, donde los guapos se saludan con besitos, como si fueran mafiosos de la cosa nostra; donde los testigos de Jehová, que aman al prójimo como a sí mismos, venden los aguacates a 15 pesos, como si fueran mafiosos de la cosa nostra.

La Habana, donde las palmas dan plátanos, amarrados con una cinta roja. La Habana con sus lugares sagrados: Los leones de Prado, los venados del zoológico de 26, los pájaros del YARA; y Coppelia, la catedral del helado, la catedral del amor. Agarre a su pareja de la mano y llévela a Coppelia; pero no espere mas, no deje el amor para otro día; el mismo lunes lleve a su pareja a Coppelia y disfrute del rico rizado de vainilla. Advertencia: Tenga cuidado no quemarse con el agua.

La Habana, con 2 periódicos: Granma, para que te enteres de las noticias y Juventud Rebelde para explicártelas. La Habana, ciudad de los niños que juegan pelota en los jardines del Capitolio.

Tres primeras causas de muerte en la Habana:
Infarto por encabronamiento con la luz.
Infarto por encabronamiento con el agua.
Fractura de cráneo por pelotazo mientras paseabas por el Capitolio.

La Habana, donde nadie se acuesta sin comer. (Ya lo sabe, el día que usted no haya comido, ¡no se acueste!). A mí me encanta mi Habana Mi Habana querida, ¡yo la quiero! No como el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas. ¡La quiero de verdad! ¡Cuántos recuerdos! Cada plan tareco, cada salidero, cada tupición, cada bronca. Cada ripio blanco colgando en los balcones; cada balcón colgando de un ripio, cada bache. En mi Habana existen baches legendarios. Baches patrimonio natural de la humanidad. Baches de más de 60 años de existencia, baches que si pudieran hablar narrarían la historia de la lucha de nuestro pueblo por la soberanía.

Mi Habana, con su pueblo amante y conocedor del deporte; un pueblo que sabe que en el Karate, la parte de exhibición se llama: Catá, y la parte del combate se llama: Comité. Y mi pueblo, mi pueblo de la Habana, ¡siempre está en combate! Por eso en cada cuadra hay un comité. Dentro de la Habana, está su Lawton: premio nacional al mercado negro 2011. Muchos nacieron en Lawton, viven en Lawton, y por lo que veo, morirán en Lawton.

Amigo europeo, ¡ven a la Habana! ¡Mi Habana te recibe con los brazos abiertos!  Mejor, ¡con las piernas abiertas! Ven a caminar conmigo por una ciudad que erradicó el racismo; por cuyas calles se pasean alemanes de 6 pies, con negras de 8 pies.

Yo nací en la Habana, y siempre me sentiré orgulloso de eso. Hasta ahora nacer en la Habana, no me ha traído problemas, ni prohibiciones... Bueno, en realidad solo una: como nací en la Habana, no puedo ser policía.

Entonces, habanero, date cuenta del don que te ha sido otorgado. ¡Vives en la Habana! No en Madrid, no en Canadá, no en Miami; porque si vivieras en Madrid, serías madrileño, si vivieras en Canadá, serías canadiense, y si vivieras en Miami, serias de la mafia.

Quiere a tu Habana, a mi Habana, a nuestra Habana. ¿No tienes agua? ¡Ya lloverá!  ¿No tienes luz? ¡Ya saldrá el sol! ¿No tienes transporte?... ¡Bueno, ya eso es un poco más complicado!

Cuando se pone el sol, me subo a una azotea, y miro el resto de mi Habana. ¡Perdón!... ¡los restos de la Habana! Porque yo, además de cubano, soy habanero.

Remitido por Pedro Porro

organopónico** Aunque la RAE aún no se ha enterado que esta palabra existe en Cuba, es un espacio abierto donde se facilita al público la venta de vegetales y hortalizas. 

FRASE DE SABIDURÍA

Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti.
- San Agustín (354 - 430)

23 de mayo de 2013

TERRORISMO EN LONDRES


«VAMOS A EMPEZAR
UNA GUERRA EN LONDRES ESTA NOCHE»

abc.com

El suceso tuvo lugar en el barrio de Woolwich, en la calle John Wilson, en los aledaños de un conocido cuartel de la artillería montada real. Dos individuos armados con cuchillos, machetes y una pistola atacaron a un hombre pasadas las dos de la tarde, a unos 300-400 metros del perímetro de seguridad de las instalaciones militares. Al parecer, los agresores embistieron primero a su víctima con un coche. Varios testigos explicaron a los medios británicos que los dos atacantes cantaban «Allahu Akbar» (Alá es grande) mientras agredían al hombre a base de cuchilladas y machetazos.

Horas después, la prensa publicaba una conversación entre Ingrid Loyau-Kennett, una mujer que veía desde un autobús todo lo sucedido, y uno de los supuestos asesinos del soldado fallecido ayer en Londres.   «Vamos a empezar una guerra con Londres esta noche», asegura que le dijeron.

La conversación, publicada por medios como The Telegraph o The Guardian, narra lo sucedido entre esta líder de una escuela infantil de «scouts» y el supuesto agresor. «Cuando vi al hombre en el suelo pensé que había sido un accidente, después vi que estaba muerto».

El relato, sobrecogedor por lo normal que parece en la imagen, sigue: «entonces vi a un hombre negro, con una pistola en una mano y un cuchillo de carnicero en la otra. Le veía muy nervioso y me dijo que no me acercara al cuerpo del hombre. No sentí realmente nada en ese momento. No me asusté porque no le veía borracho, ni estaba bajo el influjo de drogas. Era alguien normal. Pude hablar con él y él quería hablar con alguien, y eso fue lo que hice».

Entonces, continúa el relato, «pensé, está bien, no sé qué está pasando aquí y él estaba manchado de sangre. Pensé que lo mejor era seguir hablando con él antes de que empezara a atacar a alguien más. Pensé, también, que este tipo de persona tiene un mensaje y le pregunté que qué quería.

La respuesta: «Vamos a empezar una guerra con Londres esta noche«. La mujer asegura a The Telegraph  que le preguntó «si él había hecho eso y su respuesta fue que sí. Entonces le pregunté que por qué lo había hecho y su respuesta fue que le había matado porque el soldado mató musulmanes en Afganistán».

Además, Ingrid asegura que «no estaba drogado, bebido o fumado, solamente decepcionado. Era totalmente capaz de tomar decisiones por sí mismo y dispuesto a hacer todo lo que quería», termina.

CASTILLOS A LO LARGO DEL RÍO RIN (2ª PARTE)


CASTILLOS

A LO LARGO DEL RÍO RIN


II - Alsacia, Strasburgo y el Black Forest


Por Mayra Montes



3/31/13 Nos embarcamos alrededor de la 4:00 pm; nuestra habitación era la número 327. Es muy confortable, decorada con mucho gusto y muy amplia. El baño es muy amplio. El SS Antoinette es parte de la línea Uniworld. No hay juegos de azar, ni fotógrafos, ni  rocas para escalar, pero el servicio es de primera. Todos los tripulantes saludan afablemente, uno recibe un aperitivo y una pequeña toalla húmeda cada vez que sale y entra de la embarcación. Una vez que desempacamos, fuimos a cenar y nos reunimos con nuestros amigos de California Herminia y Manolo. Ya habíamos acordado con anticipación que haríamos juntos este viaje. 

El servicio en el restaurante era excelente y la comida extraordinaria. Todos los vinos, la cerveza y las sodas estaban incluidos en las comidas, la hora de cenar no estaba restringida, era abierta de 7:00 pm a 9:0 pm. La comida principal consistía siempre de  tres (3) platos principales, sin embargo si no era del agrado de los huéspedes, siempre había la opción de pedir un “prime beef.” Nuestro camarero se llamaba Luis, oriundo de Portugal. Era muy simpático, hablaba español y siempre estaba jaraneando con nosotros. Estaba siempre dispuesto a darnos nuestros gustos y antojos.

Después de cenar, fuimos al Grand Salón. Había una pareja de músicos, él tocaba el piano y ella cantaba y bailaba. Bailamos hasta tarde en la noche incluyendo música latina. Inmediatamente, los músicos se hicieron amigos nuestros y los demás pasajeros presentes se percataron de nuestra destreza para el baile. Herminia y Manolo son excelentes bailadores. Hicimos una línea de conga y los músicos estaban encantados.

4/1/13  En este día, comenzando en la ciudad medieval de Bresach, atravesamos el río Rin hacia la otra orilla y procedimos hacia el camino de los vinos de Alsacia. Recorrimos diversos viñedos y visitamos pequeñas poblaciones medievales subyugantes como Keyserberg y Riqeuwihr cuyas casas construidas con vigas de madera semi torcidas, y ventanas que semejaban cajas, parecían como una ilustración en un cuento de hadas.

Durante la cena, Luis, nuestro camarero se comportó tan encantador como siempre. El nos recomendó  que nos sentáramos en la segunda mesa después de la entrada al restaurante ya que anoche, sin saberlo, nos habíamos sentado en la mesa del Capitán. El no estaba allí. Después de cenar fuimos al Grand Salón. Apenas entramos, los músicos, el pianista y su linda esposa bailarina-cantante comenzaron a tocar música para que nuestros amigos y nosotros bailáramos. Tocaron salsa, mambo, rumba, samba y hasta música española. Mi amiga Herminia cautivó a la audiencia al utilizar el saco de su esposo Manolo como si fuera una capa de un toreador y sacando una flor de un florero que estaba en la mesa y poniéndosela a Manolo en la boca. Fue graciosísimo, para morirse de risa. Tony y Manolo decidieron mostrar su gratitud a los músicos y le ofrecieron al pianista un “shot” de vodka. Como buen polaco, lo aceptó de buena gana y lo bautizó como su “gasolina.”   

4/2/13 Al día siguiente por la mañana visitamos Strasburgo. Este pueblo de la región de Alsacia es conocido como “Encrucijada de Europa” y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitamos la catedral, una
edificación inmensa de estilo gótico que tomó 300 años en construir. Abordamos una pequeña embarcación y navegamos por una zona conocida como “Pequeña Francia” con sus pintorescas casas de vigas semi torcidas y ventanas que parecen cajas. También navegamos por la zona donde están numerosos edificios super modernos de la Unión Europea. Strasburgo es una de las 3 ciudades europeas donde países pertenecientes a la Unión se reúnen para hablar de cuestiones que atañen a los diferentes integrantes de la Unión así como a temas relacionados con los Derechos Humanos Universales.  

Esa tarde fuimos al “Black Forest.” Esta famosa región de Alemania es una inmensa extensión de tierra repleta de pequeñas colinas cubiertas con un tupido bosque de diversos tipos de pinos. Los alemanes visitan esta zona en sus vacaciones para relajarse, esquiar o simplemente admirar la naturaleza. Sin embargo, el “Black Forest” es
famoso por dos cosas: la creación del reloj “cuckoo” con su pajarito que anuncia las horas y la confección del “Black Forest Cake” un pastel de chocolate, cerezas y “kirsh” el licor que se extrae de las cerezas. Compramos un “cuckoo” en una fábrica de la zona donde la familia lleva generaciones haciéndolos y donde exhibían uno del tamaño de una casa. Después fuimos a Vogtsbauernhof, un museo al aire libre que consistía en varias edificaciones de madera rústica que representaban una finca de una familia rural de clase media y reflejaba la condiciones de vida de la época y como trabajaban para sustentarse.

Como de costumbre, la cena fue excelente; el plato principal era langosta. Una vez más, después de cenar fuimos al Grand Salón y bailamos al ritmo de las piezas que tocaron el pianista Greg y su esposa bailarina-cantante, Margarita. Había un nuevo artista a bordo, un guitarrista tocando en “The Leopard Room.” Herminia y yo fuimos a averiguar y no había nadie bailando solo tomando tragos por lo que retornamos al Grand Salón. En nuestro recorrido también vimos la piscina, la cual estaba cubierta y con agua templada. No había nadie en ella.