15 de mayo de 2013

QUIÉN ES MAMÁ?


¿Quién es mamá?
 

- Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.

- Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo.

- Mamá es esa malabarista que pone la lavadora con el abrigo puesto mientras le  abre la puerta al gato con la otra, sosteniendo el correo con la barbilla y apartándome del cubo de basura con el pie.

- Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso.

- Mamá es esa Taekondista forzuda capaz de hacer tichigui a cualquiera por defender a sus criaturas de 0 a 50 años, y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras.

- Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que me descuerne por las escaleras.

- Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia.

- Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga otro huequito, sólo otro, va a la pelu.

- Mamá es esA cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí.

- Mamá es esa cheff que es capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar.

- Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer.

- Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años para que yo vaya bien guapo.

- Mamá es esa cantante que todas las noches canta la canción más dulce mientras me acuna un ratito

- Mamá es esa payasa que hace que me tronche de risa con solo mover la cara.

- Mamá es esa sonámbula que puede levantarse dormida a las 4 de la mañana, mirar si me he hecho pis, cambiarme el pañal, darme jarabe para la tos, un poco de agua, ponerme el chupete, todo a oscuras y sin despertarse.
 - Mamá es aquella mujer que jamás se dio cuenta que envejecía por ver a sus hijos realizarse, llorando de noche porque ya tienen alas y dentro de poco dejaran el nido para buscar otro, y de día sonríe por ver que los hijos no tengan remordimientos en dejarla, porque ella se siente feliz.

Circula por email sin nombre de autor
Remitido por Delsa Durán

QUIÉN FUE LA "DAMISELA ENCANTADORA?


 
 
¿Quién fue la
"Damisela Encantadora"?
          
Lionel Rodríguez de la Torre

Quienes conocen la buena música cubana han escuchado "Damisela Encantadora", la bella canción central de la zarzuela "Lola Cruz" del maestro Ernesto Lecuona.

Pero tal vez pocos sepan que Lola Cruz fue una mujer que realmente existió, una encantadora damisela que vivía en Matanzas, Cuba, que atrajo a muchos galanes locales y externos y finalmente se casó con uno de los hombres más ricos de su época. En la obra de Lecuona, la historia de Lola Cruz en el siglo XIX transcurre entre valses y canciones. En la vida real ella nació pobre, vivió en el lujo y murió en bancarrota. El pentagrama la inmortalizó.

Lola Cruz nació en Matanzas de una pobre familia. Cuando llegó a la adolescencia era tan bella que desde la ciudad y varios lugares de Cuba (dicen que hasta del extranjero) le llegaban hombres tratando de conquistarla. Su atracción se extendió más allá de su humilde origen.

Como era costumbre de la época, las clases  competían en dos bandos, el "Azul" y el "Punzó" disputándose cintas y trofeos en verbenas, juegos, bailes, competencias. En 1857 el Bando Punzó (rojo) eligió como Reina a Lola Cruz y los azules escogieron a la también bella Juanita Páez a quien se concedió el honor de prender la llama azul de la primera planta de gas puesta en servicio para el alumbrado público en la "Atenas de Cuba".

 En su zarzuela, el maestro Lecuona recrea una de las fiestas de la época y en una escena Lola canta "Damisela Encantadora" y Juanita interpreta "Vals Azul".

Finalmente Lola se casó con José María de Ximeno, hijo de una de las familias más acaudaladas de Matanzas, entonces potencia azucarera y portuaria. Los Ximeno vivían en una lujosa y enorme mansión de dos pisos a un costado de la Iglesia Catedral y allí se hizo la fiesta nupcial tras el enlace religioso.  Lola lució un traje de encajes y bordados  hecho por su abuela, pero no quiso usar joyas. La pareja salió en volanta para pasar la luna de miel en el ingenio azucarero "Jesús María" (propiedad familiar), cerca del poblado de Camarioca.

Retornaron a Matanzas para vivir en el palacete que por encargo de la familia un arquitecto norteamericano construyó para ellos en la calle Gelabert, (después  Milanés) # 16 cerca de la Magdalena y el Palacio de Junco. Tenía una monumental puerta de entrada y la salida era por un piso inferior que daba frente a la calle Contreras (Byrne), cerca del callejón de Madam, donde estaban la cochera, habitaciones de sirvientes, cocina, almacenes y un mini-teatro.

Un enorme laurel importado de la India crecía al centro del patio y de sus ramas colgaban jaulas con canoras aves y saltarines monos. Por la azotea se paseaban pavos reales. En el primer piso había un enorme comedor con paredes de cobre repujado.
 
Podía acomodar hasta a 60 personas, y los alimentos llegaban  por un ingenioso torno que los subía desde la cocina en el piso inferior. Casi todo lo que allí se consumía procedía de las fincas de la familia en las lomas de La Cumbre y el Valle del Yumurí.

Los tiempos cambiaron y llegó la recesión. La Revolución Industrial se llevó muchos de aquellos "cachimbos" e ingenitos azucareros movidos por esclavos. La Guerra de Independencia arrasó los cañaverales  en medio de cambios internacionales. El primer ferrocarril llegó a Matanzas, uniéndola con La Habana que conquistó la supremacía portuaria. 

La ruina tocó a los esposos Lola-Ximeno y para colmo, un huracán casi destruyó su palacio. Don Ximeno murió poco después. Lola Cruz tuvo que vender poco a poco muebles, ropas, libros, prendas, lo que le quedaba. Finalmente regresó a la modesta casa de sus padres.

Antes de salir de Cuba (1980) tuve oportunidad de visitar el ex-palacio de los Ximeno por cortesía de la familia que lo habitaba. Pese al tiempo, las subdivisiones y falta de mantenimiento, aún se adivinaba su antiguo esplendor. El primer piso era un "solar". 

Les traje esta historia para recordar aquello que siempre merece ser recordado mientras el camino se hace más largo y difícil y las palmas siguen siendo novias que esperan...

Placido Domingo interpreta "Damisela Encantadora":

http://www.youtube.com/watch?v=nc_pfD-71B0

Enviado por María Dominici.
Reproducido del blog:
http://caosycosasdecuba.blogspot.mx

FRASE DE SABIDURÍA

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
 - Khalil Gibran(1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

14 de mayo de 2013

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN



Grupo "El sueño de Morfeo" que representa este año a España en el Festival de Eurovisión

El próximo domingo se ha de celebrar en Malmö, Suecia, el  Festival  de Eurovisión.  Se trata de un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representando  las televisiones  europeas. Este festival ha sido transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo.  Desde entonces, el Festival ha ido cambiando y no ha sido solamente en su formato, sino también en los sistemas de votación, afectado –recientemente y de manera notoria- por implicaciones geopolíticas o chovinistas.  Esto se refleja en el siguiente artículo-lamentación de un periodista español:   

Sin Portugal ni Andorra,
¿quién nos va a votar
en el festival de Eurovisión?


JAVIER ESCARTÍN / ENVIADO ESPECIAL A MALMÖ (SUECIA)
 ABC, Madrid.

El pasado mes de noviembre, la televisión pública portuguesa anunció que el país luso, después de 46 participaciones, no tomaría parte del festival de Eurovisión 2013. La decisión se fraguó en pleno debate sobre la privatización del canal y la reducción drástica de su presupuesto por la enorme crisis que atraviesa la nación.  

Con la salida de Portugal, España se queda sin su principal granero de votos en Eurovisión. Desde 1975, nuestros vecinos nos han otorgado hasta un total de 150 puntos, por delante de los 141 de Suiza o los 137 de Grecia. De hecho, en los últimos tres años, el «12» luso siempre ha recaído en la opción española.

El abandono de Portugal merma aún más las opciones de España en el certamen, que ya lastraba la salida de Andorra en 2009, fruto también de la crisis económica y de los malos resultados en Eurovisión.  

TVE es ahora, por tanto, víctima de un sistema de votación donde el enclave geográfico de los países juega un papel fundamental. Con el desembarco en el concurso de buena parte de los países orientales del continente, el «amiguismo» entre ciertas naciones ha quedado demostrado en numerosas ocasiones. La polémica estalló sobre todo en 2007 cuando la diferencia en los resultados entre los países de Europa Occidental y Europa Oriental fue alarmante. Los diez más votados en esa edición se ubicaban geográficamente al oriente del continente y eran países miembros del Bloque Soviético o de la ex Yugoslavia, a excepción de Grecia y Turquía. Finlandia, con su 17ª posición, fue el occidental mejor situado.


Cambios en el sistema de votación

Pero para evitar que el «vecinismo» sea un pretexto que devalúe el festival, la UER ha movido ficha y ha cambiado de nuevo este año el sistema de votación. Si hasta ahora sólo las diez canciones preferidas del jurado y de la audiencia se disputaban los puntos, favoreciendo la polarización de ambos, en este 2013 todas las canciones se tendrán en cuenta para el histórico reparto de los 12, 10 y de ocho a un punto.

Este formato es un gran revés, por tanto, al voto vecinal o de diáspora, ya que ahora será necesario un consenso entre ambas facciones para lograr los puntos. Una vuelta más de tuerca para atajar un problema que hiere la credibilidad del festival.