14 de mayo de 2013

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN



Grupo "El sueño de Morfeo" que representa este año a España en el Festival de Eurovisión

El próximo domingo se ha de celebrar en Malmö, Suecia, el  Festival  de Eurovisión.  Se trata de un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representando  las televisiones  europeas. Este festival ha sido transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo.  Desde entonces, el Festival ha ido cambiando y no ha sido solamente en su formato, sino también en los sistemas de votación, afectado –recientemente y de manera notoria- por implicaciones geopolíticas o chovinistas.  Esto se refleja en el siguiente artículo-lamentación de un periodista español:   

Sin Portugal ni Andorra,
¿quién nos va a votar
en el festival de Eurovisión?


JAVIER ESCARTÍN / ENVIADO ESPECIAL A MALMÖ (SUECIA)
 ABC, Madrid.

El pasado mes de noviembre, la televisión pública portuguesa anunció que el país luso, después de 46 participaciones, no tomaría parte del festival de Eurovisión 2013. La decisión se fraguó en pleno debate sobre la privatización del canal y la reducción drástica de su presupuesto por la enorme crisis que atraviesa la nación.  

Con la salida de Portugal, España se queda sin su principal granero de votos en Eurovisión. Desde 1975, nuestros vecinos nos han otorgado hasta un total de 150 puntos, por delante de los 141 de Suiza o los 137 de Grecia. De hecho, en los últimos tres años, el «12» luso siempre ha recaído en la opción española.

El abandono de Portugal merma aún más las opciones de España en el certamen, que ya lastraba la salida de Andorra en 2009, fruto también de la crisis económica y de los malos resultados en Eurovisión.  

TVE es ahora, por tanto, víctima de un sistema de votación donde el enclave geográfico de los países juega un papel fundamental. Con el desembarco en el concurso de buena parte de los países orientales del continente, el «amiguismo» entre ciertas naciones ha quedado demostrado en numerosas ocasiones. La polémica estalló sobre todo en 2007 cuando la diferencia en los resultados entre los países de Europa Occidental y Europa Oriental fue alarmante. Los diez más votados en esa edición se ubicaban geográficamente al oriente del continente y eran países miembros del Bloque Soviético o de la ex Yugoslavia, a excepción de Grecia y Turquía. Finlandia, con su 17ª posición, fue el occidental mejor situado.


Cambios en el sistema de votación

Pero para evitar que el «vecinismo» sea un pretexto que devalúe el festival, la UER ha movido ficha y ha cambiado de nuevo este año el sistema de votación. Si hasta ahora sólo las diez canciones preferidas del jurado y de la audiencia se disputaban los puntos, favoreciendo la polarización de ambos, en este 2013 todas las canciones se tendrán en cuenta para el histórico reparto de los 12, 10 y de ocho a un punto.

Este formato es un gran revés, por tanto, al voto vecinal o de diáspora, ya que ahora será necesario un consenso entre ambas facciones para lograr los puntos. Una vuelta más de tuerca para atajar un problema que hiere la credibilidad del festival.

DUDAS SOBRE EL FUTURO DE LOS "TABLETS"


Dudas sobre el futuro de los “Tablets”


José Manuel Nieves/ABC,  Madrid
 
Hace apenas unos días, Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguraba que los usuarios de los iPad de Apple estaban “frustrados”  porque con ese dispositivo no podían utilizar el paquete de Office y porque, además, carecían de un teclado físico. Es decir, que con un iPad no se puede trabajar como lo hacemos con un ordenador. Defectos que, destacaba el magnate, los iPad no comparten con Surface, el «tablet» que la compañía de Redmond ha puesto recientemente en el mercado.

Otras opiniones apuntan a que no sólo los iPads, sino los «tablets» en general, no tardarán mucho en empezar a dar muestras de debilidad. Demasiadas clases de dispositivos con funciones muy parecidas (“smartphones”, “tablets”, portátiles) hacen que este mercado, el de la movilidad, tenga que estar preparado para grandes cambios en un futuro cercano. Los «tablets», en efecto, ocupan un lugar intermedio entre los móviles y los ordenadores portátiles, y para muchos ese espacio se está reduciendo a medida que las pantallas (y las capacidades) de los «smartphones» crecen y, también, a medida que surgen nuevos dispositivos híbridos que ofrecen la potencia de un ordenador completo sin renunciar a las ventajas y la ligereza de un tablet con pantalla táctil.

Dentro de esta forma de ver las cosas, las declaraciones de Gates podrían considerarse como el último episodio de una larga guerra entre Apple y Microsoft. Una contienda que dura ya varias décadas y en la que ambas compañías han ganado y perdido cruentas batallas. Microsoft, por ejemplo, ganó por goleada en el segmento de los ordenadores personales, pero Apple le devolvió el golpe en el terreno de los dispositivos móviles, esto es, “smartphones” y tabletas. Y también venció a los de Redmond en el terreno de la música, un negocio en el que Microsoft no ha conseguido aún despegar pese a los denodados esfuerzos de la compañía.

La animadversión de Gates en este campo ha llegado hasta el punto de negar a sus propios hijos el iPod que le pidieron como regalo las navidades pasadas… «Claro que han lo han pedido —declaró Melinda Gates al 'Telegraph'— Pero obtendrán tecnología con Windows».

Dispositivos táctiles y personalizados
Apple popularizó, eso nadie lo niega, las pantallas táctiles y un modelo de negocio basado en la capacidad de los propios usuarios de personalizar los dispositivos móviles mediante la compra y descarga de aplicaciones en una tienda virtual (Appstore). El modelo se impuso y fue rápidamente adoptado por todos sus competidores, incluido Microsoft, que fue de los últimos en incorporarse y cuya intención manifiesta es exportarlo también al terreno de los ordenadores. Hoy, la tienda de Apple sigue siendo la que tiene una mayor oferta, con 850.000 «apps» diferentes (350.000 específicas para el iPad), seguida de cerca por la Play Store de Google (con 700.000) y muy de lejos por Microsoft, que ofrece casi 50.000 «apps» en su propia tienda virtual.

Sin embargo, y para desgracia de la manzana, el efecto sorpresa de los primeros años y la ventaja del «quien da primero, da dos veces», parecen estarse disipando, especialmente desde la muerte de Steve Jobs.   El resto de los fabricantes, en efecto, y cuando ya han pasado seis años largos del primer iPhone (que se anunció en 2007),  y más de tres del primer iPad (2010)   son hoy perfectamente capaces de poner en la calle productos de igual o superior nivel a los que fabrican los de Cupertino. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Samsung, que en ese mismo periodo (seis años) ha pasado de simple actor secundario a ser protagonista indiscutido del mercado de la movilidad.

A pesar de este futuro lleno de sombras, lo cierto es que, hoy por hoy, la demanda de «tablets» sigue creciendo de forma imparable. La consultora IDC, por ejemplo, ha tenido que revisar dos veces al alza sus previsiones para este año, dejándolas en un total de 190,9 millones de dispositivos (un 140% más que el año pasado). Una cifra que, además, crecerá hasta los 350 millones de unidades en 2017.

Y también es cierto que en este campo Apple sigue reinando en el primer puesto, y con unas cifras formidables. Sólo durante el último trimestre, por ejemplo, vendió 75 millones de dispositivos basados en su sistema operativo móvil (iOS), 19,5 millones de los cuales fueron iPads (frente a los 11,8 millones del mismo trimestre del año anterior). Lo cual supone, según el último informe de Strategy Analytics, un 48,2% de todos los tablets que se vendieron durante ese periodo. Impresionante. Lo malo es que, en el mismo trimestre del año anterior, esa cuota era del 63,1%.

¿Significa eso que el iPad de Apple se está desplomando? Los analistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre este punto. Por un lado, hay que tener en cuenta que la compañía de la manzana ya no está sola, que su competencia ha aprendido muy bien la lección y no está dispuesta a seguir dejándose comer el terreno. La plataforma Android, por ejemplo, a la que se han sumado la mayoría de los fabricantes, es la que ha capitalizado la caída porcentual de Apple, y ha pasado de tener el 34,2% de cuota de tablets en el primer trimestre de 2012 al 43,4% en el mismo periodo de este año. Por no hablar de Microsoft, que se ha hecho con el 7,5% de cuota apenas un año después de haber introducido su producto.

Por otra parte, y para defender su valía no solo en el campo del entretenimiento y el consumo, sino también en el ámbito profesional, Apple asegura que el 95% de las empresas  de la lista Fortune 500 han desplegado ya el iPad como herramienta de trabajo o están en la fase final de pruebas para incorporarlo. Y que el 89% de las empresas de la lista Global 500 ya usan el iPad de manera habitual.

Así las cosas, los leales de la marca de la manzana esperan que, igual que hizo en el pasado con los lanzamientos del iPod, el iPhone y el iPad, Apple vuelva a sorprender con la siguiente «big thing», un nuevo y revolucionario lanzamiento que le permita recuperar y mantener la distancia a la que está acostumbrada desde hace años. La gran duda es si, sin el empuje creador de Steve Jobs, será capaz de hacerlo frente a una competencia que ya no se conforma con segundos puestos.
 

FRASE DE SABIDURÍA


13 de mayo de 2013

EL RON BACARDÍ NACIÓ EN CUBA (FINAL)


El Ron Bacardí nació en Cuba
(Parte II de II )
Internacionalización.
 
Por María Argelia Vizcaíno

Después de ganar medalla de excelencia en la Exposición Internacional de Filadelfia de 1876, el Ron Bacardí gana la medalla de oro en la Feria Mundial de París, de 1892. Nos dice Pardo Llada en su libro «Yo me acuerdo» que «el Rey de España Alfonso XII curó de una gripe rebelde gracias al ron cubano que le enviaron como medicina. El Rey recuperó su salud y a partir de entonces, nombró a Bacardí proveedor de la Casa Real.» Fue la marca de los reyes: «El rey de los Rones y el Ron de los Reyes.»
 
En 1910 es embotellado por primera vez fuera de Cuba, en Barcelona. De 1931 al 36 establecen destilerías en México y Puerto Rico, y para 1943 entran físicamente al mercado norteamericano abriendo una oficina en la ciudad de New York.
 
Aunque esta prestigiosa ronera sufrió un golpe bajo al ser confiscada por el gobierno comunista cubano en 1960 robándole más de 76 millones de dólares (valor en 1960), la industria siguió creciendo para convertirse en 1978 en la marca de licores número uno en Estados Unidos, con ventas de más de 7 millones de cajas. Un año después, fue la marca de licor que más se vendió en el mundo, sobrepasando 14 millones de cajas y ganándole al Vodka Smirnoff y obteniendo una completa globalización en el mercado de licores al adquirir Martini & Rossi en 1993.
 
La Industria Bacardí ha creado una Fundación con su nombre (en 1994) para tratar de conservar nuestras costas y playas. Ellos ayudan y forman centros de ciencias marinas en las universidades para que se estudie sobre las áreas costeras de alrededor del mundo.
 
El día 21 de febrero de 1996 abrió oficialmente las puertas el nuevo Museo Bacardí en el 2100 Biscayne Blvd. de la ciudad de Miami, (me imagino que siguiendo la tradición de aquel museo en Cuba que contó con la primera momia que hubo en nuestro país, fundado por Emilio Bacardí). Aquí podremos descubrir cosas muy interesantes, desde fotos antiguas hasta cómo fue inventado el trago Cuba Libre y el Murciélago, que es el logo o marca registrada de Bacardí.
 
Algo triste para muchos es que esta famosa compañía, internacionalmente conocida, como nos relata Rosell en el tomo IV de su libro Vida y Milagros de la Farándula en Cuba, «...por primera vez en su historia entrega las banderas de su dirección a alguien que no pertenece a la descendencia de su fundador...» se trata del norteamericano George B. “Chip” Reid, Jr., graduado de economía en las universidades de Harward y Yale, nada menos que con Magna cum Laude, llenando de bríos la gran empresa desde 1996.
 
Entre los descendientes de aquellos catalanes emprendedores y trabajadores contamos con admirables artistas y literatos: Lucía Victoria Bacardí, escultora cubana, ganadora del primer premio de la Academia Nacional de Artes y Letras con su obra Suplicio de Hatuey; Emilio Bacardí y Moreau (1844-1922), además de industrial, fue historiador y escritor cubano, a quien le debemos las fabulosas Crónicas de Santiago de Cuba, las novelas Via Crucis (1914) y Doña Guiomar (1916) y los dramas El abismo, La vida, Casada, virgen y mártir, etc.; Amalia Bacardí, que nos regaló la traducción de uno de los libros más hermosos que se hayan escrito sobre Cuba, “Habana”, por la Condesa de Merlín; y Zenaida Bacardí de Argamasilla, ese instrumento de Dios —como ella se define en uno de sus formidables artículos— porque sólo Él pudo escoger alguien tan especial para hacernos vibrar con sus escritos que tanto necesitamos, y que podemos disfrutar en el Diario las Américas, o en páginas religiosas como www.motivaciones.org, tan genuina y única como el ron de su familia.
 
Lo más lamentable que encontré al investigar esta historia, después del hurto de sus propiedades por la dictadura genocida en Cuba, es que estos míseros usurpadores, con el cinismo que los caracteriza, quieren hacer ver que también se robaron el secreto del ron y que en la actualidad en Santiago de Cuba se sigue fabricando el mejor ron del mundo, con la misma calidad y sabor. Así lo proclamó en la prensa controlada “Juventud Rebelde” el 27 de mayo de 1998, Arturo García, que se declara como empleado de la fábrica desde 1958. Hasta en una página de Internet han escrito que el delicioso cóctel Daiquirí «se convertiría en uno de los más famosos del mundo mezclándolo también con el famoso ron cubano, Havana Club», que por cierto es una marca propiedad de la compañía Bacardí que el castrismo usurpó para fabricar sus rones y la que se vende en EEUU con el mismo nombre es propiedad de la familia Bacardí.
 
Esto es una falta de respeto a cualquier paladar sano, sin contar que han distorsionado también el origen del Daiquirí. Qué pena que todavía haya sesudos por el mundo creyendo las teorías comunistas, esto es peor que confundir que el ron Bacardí nació en Puerto Rico o España, aunque es nuestro deber aclarar que al igual que el Daiquirí, la Guayabera, el Sandwich Elena Ruth, el baile y la música que llaman Salsa, el ron Bacardí nació en Cuba.
 
   Aprendí a conocer y a apreciar al Bacardí en casa de mis amigos Mabel y Jorge Poveda, quien fue por diez años fiel representante de la firma en California. Allí se respiraba siempre a Bacardí. Por ellos, aunque nunca tomo, si lo tengo que hacer prefiero un trago de “Cuba Libre” original, con ron Bacardí, porque como me dijo el enciclopédico y gran cubano Rosendo Rosell «así se prepara el verdadero 'Cuba Libre'», con su limón, refresco de cola y el insuperable ron auténtico de nuestro país: Bacardí.-

Remitido por Joe Noda 

FRASE DE SABIDURÍA

Ámame cuando menos lo merezca, que es cuando más lo necesito.
- Proverbio chino

12 de mayo de 2013

CANCIONES PARA LA MADRE, MADRECITA, DE FARRÉS, CANTA ANTONIO MACHÍN

 OCHO CANCIONES PARA LA MADRE
 ( VIII )

MADRECITA
(OSVALDO FARRÉS)

en la voz de 
ANTONIO MACHÍN

http://www.youtube.com/watch?v=DHCDPlQbS0M

FELIZ DIA DE LAS MADRES




La Gaceta de Puerto Príncipe
 desea a todas las Madres
un Feliz Día
en este domingo dedicado especialmente
a honrarlas y a demostrarles
todo el cariño que merecen
hoy y siempre.