5 de mayo de 2013

CANCIONES PARA LA MADRE ( MAMA, DE IL DIVO)




OCHO CANCIONES PARA LA MADRE
         
( I )

 "Mama", versión en español del original del grupo "Il Divo", en la voz del Grupo Allende, autores de su traducción:

EL PELE, EL SANTO GITANO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


El Pelé, el santo gitano
ejecutado por su fe,
durante la guerra civil española


Israel Viana, ABC, Madrid
04/05/2013

Son muy pocos los gitanos que, por unas razones u otras, alcanzaron cierta notoriedad durante l Guerra civil española,   y ciertamente el estudio de su papel en el trágico periodo comprendido entre el 36 y el 39 es muy escaso. Apenas encontramos un par de estudios al respecto y el recuerdo de algún personaje como el pintor anarquista Helios Gómez.   Pero en este océano de oscuridad destaca un hombre que trascendió las fronteras del tiempo hasta el punto de que tal día como hoy de 1997, Juan pablo II le convirtió en el único gitano beatificado en la historia del Iglesia. Su nombre: Ceferino Giménez Malla, alias «El Pelé».

«Su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando sus mandamientos y permaneciendo en su amor», dijo el Papa en su homilía de mayo del 97.

A diferencia de Helios Gómez, que llegó a ser un miembro importante del Partido Comunista, «El Pelé» no era más que un simple comerciante marcado profundamente por la religión católica. Había nacido en Fraga (Huesca) un 26 de agosto de 1861, fiesta de San Ceferino Papa, de quien tomó el nombre, y vivió siempre, al igual que su humilde familia, profesando la ley gitana tanto en su formación como en el desarrollo de su vida.

Tras pasar su infancia recorriendo los caminos montañosos de la región, dedicado a la venta ambulante de los cestos que él mismo fabricaba con sus manos, se casó muy joven al estilo gitano con una muchacha de Lérida. Fue después de aquello cuando comenzó a frecuentar la iglesia, hasta el punto de que, en 1912, decidió regularizar su matrimonio con «su Teresa» según el rito católico. 

Cuentan que había pocos hombres tan honrados como él, y como tal, era igualmente querido por payos y por gitanos, quienes acudían a él para solucionar sus conflictos por su prudencia y sabiduría. Y el dinero que ganó después como tratante en la compraventa de mulas por las ferias de la región, lo ponía en no pocas ocasiones a disposición de los más pobres. 
 
Cuando en una ocasión fue acusado de robo y encarcelado, en el juicio en el que fue declarado inocente su abogado llegó a decir de él: «El Pelé no es un ladrón, es san Ceferino, patrón de los gitanos».

Pasó su vida hasta la Guerra Civil   entre las misas diarias, el rezo cotidiano del santo rosario y su dedicación por la catequesis de los niños, a quienes contaba pasajes de la Biblia y les enseñaba las oraciones y el respeto a la naturaleza, y era miembro además de diversas asociaciones religiosas como los Jueves eucarísticos, la Adoración nocturna, las Conferencias de San Vicente de Paúl o la Tercera Orden Franciscana.

Pero luego vino la guerra, que todo lo arrasó,  y a finales de 1936, viviendo en Barbastro, fue arrestado por un grupo de milicianos por salir en defensa de un joven sacerdote que estaba siendo golpeado a culatazos y arrastrado por las calles de la localidad oscense para llevarlo a la cárcel. Y por si fuera poco, «el Pelé» llevaba un rosario en el bolsillo que fue la gota que colmó el vaso para los milicianos.

 Fue aquí donde empezó su calvario, ya que fue condenado a muerte, y de la que no le salvó ni su amistad con don Florentno Asensio Barroso, obispo de Barbastro, a quien conocía de las reuniones clandestinas que organizaban por la Adoración nocturna en casa del obispo, forjando una amistad nada corriente entre un obispo y un gitano, que les auguró el mismo final y casi el mismo día.

Cuando «El Pelé» salió en defensa del joven sacerdote, sabía que aquello podía costarle la vida. Al igual que el cotidiano gesto de llevar un rosario consigo. Los milicianos le ofrecieron el indulto si renegaba de sus creencias católicas y entregaba el rosario, pero su fe era más grande y prefirió permanecer en la prisión y afrontar el martirio. Seguramente habría podido salvarse entregando su rosario a un miliciano amigo que quería ayudarle, pero tampoco aceptó.

En la madrugada del 8 de agosto de 1936, fue fusilado junto a las tapias del cementerio de Barbastro, con el rosario en la mano, mientras gritaba: «¡Viva Cristo Rey!». 

Su beatificación le convirtió en el primer gitano que alcanza la gloria de los altares en la historia de la Iglesia. Y aquel 4 de mayo de 1997 fue en una gran fiesta calé en torno a Juan Pablo II, a la que acudieron más de 3.000 gitanos de toda Europa y Asia, entre ellos mil españoles, en la que el Papa propuso al nuevo beato como nuevo modelo de concordia entre gitanos y payos.

REFLEXIÓN



« …Os he hablado ahora que estoy a vuestro lado;
 pero el Paráclito, el Espíritu Santo,
que enviará el Padre en mi nombre,
será quien os lo enseñe todo
y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La Paz os dejo, mi Paz os doy:
No os la doy como la da el mundo.
 Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde…»
Juan 14, 23-29


Quiero estar contigo, Señor,
cerca para no perderte y, no perdiéndome de Ti,
no olvidar a los que día a día me rodean.
Que tu Palabra, Señor, sea la que me empuje
a no olvidarte, y no olvidándote,
dar razón de tu presencia aquí y ahora.

Quiero estar contigo, Señor,
Y a pesar del vacío que existe en el mundo,
intentar llenarlo con mi débil esfuerzo,
con mis frágiles palabras,
con mi alegría, fruto de mi encuentro contigo.

Ayúdame, Señor, a guardar tu Palabra,
a llevarla cosida a mis pensamientos,
a practicarla en las pequeñas obras de cada día,
a demostrarme a mí mismo
que cumpliendo tus deseos
y guardando tus promesas
es como podré alcanzar la Vida Eterna.

Quiero estar contigo, Señor,
en las horas de luz cuando a las claras te veo,
y en las noches oscuras al sentir que te pierdo.
En las pruebas amargas cuando eres mi bálsamo,
y en los instantes de soledad cuando avanzo sólo.
Aquí me tienes, Señor, torpe y débil,
pero recordando que cumplir y amar tu Palabra
es la mejor autopista para llegarme hasta el cielo.
Amén.

Javier Leoz, betania.es

FRASES DE SABIDURÍA

El éxito de la fuerza bruta es siempre temporal.
- Emilio Cosío, escritor y humorista cubano

4 de mayo de 2013

FALLECE EN LA HABANA CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ




Fallece en La Habana 
César Portillo de la Luz

La Habana.- El músico cubano César Portillo de la Luz, fallecido hoy en La Habana a los 90 años, fue uno de los grandes compositores de Iberoamérica, impulsor del bolero y famoso por temas múltiples veces versionados como "Contigo en la distancia".

Considerado uno de los más importantes autores de Cuba en el siglo XX, Portillo fue cantante y guitarrista, comenzó en el arte como trovador en la década de los cuarenta y alcanzó fama internacional en buena medida por la larga lista de cantantes que interpretaron sus obras.

Su simbólico bolero "Contigo en la distancia", grabado por primera vez en 1947, entró al repertorio de cantantes como el español Plácido Domingo, el brasileño Caetano Veloso, el mexicano Luis Miguel, y hasta en la voz de la estrella del pop norteamericana Cristina Aguilera. Otro de sus famosos temas fue "Delirio", versionado por intérpretes como el mexicano José José, el chileno Lucho Gatica y también por Luis Miguel en uno sus discos de boleros "Romances".

La lista de intérpretes que cantaron sus temas incluye además nombres como los de Nat King Cole, Pedro Infante, Pedro Vargas y Maria Bethania.

Nacido en La Habana el 31 de octubre de 1922, Portillo realizó varios oficios antes de dedicarse a la música. Comenzó a cantar como aficionado a los 19 años y en 1946 empezó a presentarse como profesional en emisoras de radio y clubes nocturnos de La Habana.

Junto a otros músicos cubanos como José Antonio Méndez y Ángel Díaz, fue fundador del movimiento musical llamado "filin" (hispanización del termino inglés "feeling" que se refiere al sentimiento en la interpretación) que renovó el bolero en la decada de los cincuenta al incorporar elementos armónicos y melódicos propios del jazz.

Su presencia en la bohemia nocturna y en varios programas de la radio cubana le dio popularidad en la isla, donde los críticos destacaron la elaboración poética y la riqueza melódica de sus composiciones. En 1978 viajó a México en su primera gira fuera de Cuba, y en los años siguientes visitó otros países como Colombia, Venezuela, Panamá y España.  

Fuera de la escena, Portillo de la Luz también fue profesor de guitarra e historiador de la canción cubana. En 2004 recibió el Premio Nacional de Música en Cuba y ese mismo año fue galardonado con el Premio Latino por la obra de toda una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

"Cuando alguien me pregunta cuál es mi hobby la respuesta es: 'Mi trabajo'", afirmó Portillo en una entrevista publicada en la isla en 2005. "Creo que he sabido superar las dificultades que he tenido que sortear para hacer todo lo que he hecho. Creo que lo que he hecho tiene algún valor. Disfruto del reconocimiento social por mi labor. Disfruto de afecto y simpatía por mi trabajo, del que he logrado vivir honradamente", manifestó entonces.

Reproducido de El Universal, Venezuela.

FRASE DE SABIDURÍA


3 de mayo de 2013

EL CAPITOLIO DE LA HABANA


El Capitolio de La Habana


 Por Jorge Luis Curbelo

 
En el lugar que hoy ocupa el edificio más imponente de La Habana funcionaron durante el período de la colonia un hermoso Jardín Botánico y la Estación Ferroviaria de Villanueva, pero mucho antes se encontraba una ciénaga vasta e insalubre, que los vecinos de la ciudad convirtieron con los años en gigantesco vertedero, hasta hacer de sus miasmas fétidas un terreno firme. A partir de 1863, después de demolerse las murallas protectoras de La Habana, el espacio quedó conectado al Paseo de Marte y se hizo más distinguida la presencia de la Fuente de La India o de la Noble Habana, realizada por el artista italiano Giuseppe Gaggini e instalada en el lugar en 1837.

La construcción del Teatro Tacón, devenido luego Sociedad Centro Gallego de La Habana y Gran Teatro García Lorca; la aparición en la esquina opuesta de otro bonito teatro – levantado por iniciativa del catalán don Joaquín Payret– ; así como la proximidad de hoteles como el Inglaterra y el Plaza, y de sitios tan concurridos como la Acera del Louvre, el propio paseo del Prado (antes de Isabel II y hoy Martí) y de otras tantas edificaciones alzadas en los terrenos que antes ocupara la muralla, hicieron de esta zona citadina uno de sus enclaves turísticos por excelencia.

Por otra parte, la octogenaria estación ferroviaria de Villanueva resultaba a la sazón mal ubicada e insuficiente; en una ciudad que requería ordenarse a tono con los nuevos tiempos, su importancia y crecimiento demográfico y comercial.

Entonces La Habana concentraba más de 350 mil habitantes, brindaba entre las primeras del mundo servicios telefónicos automáticos, en las radas de su bahía amarraban decenas de mercantes a la quincena y por sus calles circulaba más de un millar de automóviles y se habían abierto, además, varias rutas de tranvías.

Bajo esas realidades, el 20 de julio de 1910 el Congreso decidió permutar los terrenos particulares de la vieja estación ferroviaria por los estatales del antiguo Arsenal, para liberar el bien ubicado espacio y destinarlo, en principio, a acoger la futura sede del Palacio Presidencial.

Las obras para el proyecto original se iniciaron en 1912, sin llegar a término. Fueron retomadas en 1917 con otro objetivo: construir la sede del legislativo cubano, ahora con diseño de los arquitectos Félix Cobarrocas y Mario Romañach. Debieron, sin embargo, interrumpirse también, a causa de las dificultades económicas derivadas de la Primera Guerra Mundial, que no dejaron de repercutir en Cuba.

Al asumir como presidente en 1925, Gerardo Machado encargó a su ministro de Obras Públicas, Carlos Miguel de Céspedes, resolver el dilatado asunto con la petición expresa de que la obra pudiera convertirse en hito de su plan personal de embellecimiento de la ciudad. A tales efectos, entre otras eminencias de la arquitectura en Cuba de ese tiempo, fueron convocados Evelio Govantes, Félix Cobarrocas, Raúl Otero, Eugenio Raynieri Piedra y José María Bens, entre otros.

Un tribunal de gobierno creado para evaluar los proyectos, hizo pública su aceptación y mediante Decreto presidencial del 18 de enero de 1926, las labores constructivas del Capitolio se dispusieron a subasta, la cual se adjudicó la casa Purdy & Henderson Co., ya entonces con vasto currículo en la propia Habana: el banco Gómez Mena, el Centro Gallego, el Asturiano y la Lonja del Comercio.

Tres años y 50 días de laboreo constructivo

De notable belleza, el Capitolio fue construido en sólo tres años y 50 días, una verdadera hazaña para su complejidad y magnitudes – 13 484 m2 de área edificada con exquisitas terminaciones y decorados y 26 mil 391 de jardines hermosamente diseñados por el urbanista francés Jean Claude Forestier, con paseos, aceras, bancadas y un centenar de farolas de hasta cinco luces, construidas en bronce, hierro y concreto. Sus dimensiones monumentales, las exigencias del diseño, la elegancia proverbial y el bien proporcionado equilibrio de sus escalas, elevan a este emblemático edificio a la condición de joya arquitectónica del hemisferio occidental; y le sitúan desde la década del 30, entre los símbolos de La Habana y sitio de obligada visita.

Pese a su majestuosidad, el Capitolio no ofrece una apariencia apabullante, ni resulta chocante en su entorno. La horizontalidad de su fachada se interrumpe armónicamente por admirables columnas, y lo rígido de sus ángulos terminales se suaviza por los remates en forma circular de los extremos del inmueble, siendo su esbelta y alta cúpula central –61 metros y 75 centímetros de altitud desde el Salón de los Pasos perdidos y 92 metros y 73 centímetros sobre el nivel del mar--, un filón por donde se fuga en vertical perspectiva el extendido cuerpo rectangular capitolino.

En su construcción se concentró una fuerza de ocho mil obreros repartidos en tres turnos diarios; y fueron utilizados 5 millones de ladrillos, 150 mil bolsas de cemento, 32 mil metros cúbicos de arena y otros áridos, 3 mil 500 toneladas de acero estructural, 2 mil toneladas de cabilla, 40 mil metros cúbicos de piedra y 25 mil de piedra de Capellanía, que se trasegaba en bloques de hasta 9 toneladas por vía ferroviaria, después de extraerse de una cantera al sur de La Habana.

Grúas de las más eficientes para la época, sierras con discos de diamantes, herramientas especializadas, máquinas de aire comprimido y una permanente labor de adiestramiento que asumieron maestros canteros nacionales y otros que vinieron del exterior, contribuyeron a que la cantería –la especialidad constructiva en que se sustentaba el proyecto–, no se convirtiera en un problema para los cronogramas pautados por la Purdy & Henderson Co., cuyo más fuerte tropiezo fue el devastador ciclón de 1926.

La rigurosa organización y el exhaustivo manejo logístico que incluía a numeroso personal de apoyo en cocinas y otros servicios; más la estrecha coordinación con los numerosos artistas, consejeros y suministradores nacionales e internacionales, también resultaron decisivos para la evolución exitosa del proyecto.

Al costo de un generoso presupuesto de 16 millones 640 mil 743 pesos y 30 centavos (con valor similar al dólar USA del momento), que resultaba en extremo desmesurado frente a las necesidades de un país que vivía uno de sus peores tiempos, Machado al fin inauguró el Capitolio el 20 de mayo de 1929, dando por satisfecho el mayor de sus grandes sueños presidenciales.

Paseando por los interiores

Hacia la entrada principal del Capitolio conduce una escalera de granito con 16 metros de ancho y 55 pasos, escoltada por dos esculturas en bronce del artista italiano Angelo Zanelli; por la izquierda, la que simboliza el trabajo y por la derecha, la que representa la virtud tutelar del pueblo. Las ventanas están coronadas por metopas de piedra esculpida, con temas que simbolizan aspectos de la vida nacional como el tabaco, la industria azucarera, el comercio, la justicia y la navegación, entre otros, realizadas por artistas cubanos e internacionales como Juan José Sicre, Esteban Betancourt, Alberto Sabas, León Drouker y Remuzzi. 


Como primera e inevitable visión tras acceder al inmueble aparece la enorme Estatua de la República, laminada en oro y ubicada sobre sólido pedestal de mármol ónix. Luce sobria e imponente sujetando lanza y escudo; y con su altura de casi 20 metros y un peso de 49 toneladas está considerada la tercera mayor del mundo bajo techo, después del Buda de Oro de Nava, en Japón, y el majestuoso Lincoln de Washington, en Estados Unidos.

En línea recta tras el umbral está la estrella de mármoles en cuyo centro un diamante (hoy una réplica) ubica el kilómetro cero de la Carretera Central, otra de las obras que durante el tiránico gobierno de Machado fueron construidas en Cuba. Este es el mismo centro del enorme Salón de los Pasos Perdidos, obra cumbre del Capitolio, cuyo destino eran las grandes recepciones de las dos cámaras en que estaba dividido el poder legislativo en Cuba. 


 Más de seis variedades de mármoles finos pueden verse a simple vista mientras se recorre este gran espacio de mil 740 metros cuadrados (120 de largo, 14.50 de ancho). Destacan las pilastras de piedra verde que escoltan los ventanales con bases y capiteles de bronce dorado sobre un zócalo corrido de mármol Portoro, las 42 puertas que dan acceso a las logias y extremos del edificio, los 25 bancos italianos finamente trabajados, los 32 candelabros o torcheras fundidos y cincelados en Francia, así como las metopas de bronce a relieve, con imágenes de la vida socio-cultural romana.

Los techos de bóveda de cañón están primorosamente decorados con colores renacentistas y unos trabajos de yesería que son admirables de principio a fin y del que resulta curiosa su simetría con el diseño de los pisos. En cada extremo, puertas idénticas de aspecto neoclásico con columnas adosadas de mármol cipollino, considerado el mejor del mundo, y un frontón de mármol giallo San Ambrosio centrado por el escudo en bronce de Cuba, llevan a algunos de los bonitos salones del Capitolio.

Y mientras se va hacia ellos, de un lado se extienden en forma de galerías abiertas a la luz y al aire las logias laterales del edificio; y del otro, los patios interiores, tan típicos de Cuba, con algunas piezas hermosas como la estatua del Ángel Caído.



Lujos de la Cámara y el Senado

Tomando como punto de partida el referido diamante del centro del vestíbulo, hacia la derecha se encuentra el hoy llamado hemiciclo Camilo Cienfuegos, antes dedicado a las reuniones de la Cámara de Representantes y que en la actualidad funciona como uno de los mejores recintos para eventos y congresos del Capitolio que, además de albergar en su primer y último niveles al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, constituye un activo centro de esta modalidad turística en el país.

Una joya también de este lado del inmueble es el Salón Baire, con techos de filigranas rococó y de atmósfera renacentista; así como el Salón Bolívar, conservado intacto con sus fabulosos espejos venecianos y la elegancia refinada de la Francia napoleónica. Por la galería posterior se encuentran los salones Yara y Jimaguayú, originalmente dedicados a las sesiones de los comités de la Minoría y la Mayoría Palamentarias; y hacia el centro, con un cromatismo sobresaliente y nítido estilo del renacimiento italiano y aderezado por decoraciones que aluden a las musas del saber y del pensar, el vestíbulo de la imponente biblioteca Martí, antes reservada a los congresistas.

Siguiendo hacia el ala sur del edifico, se encuentran salones como el Duaba y el Guáimaro y más adelante, el hemiciclo Frank País, dedicado antes a las sesiones del Senado, luciendo metopas, una preciosa puerta empanelada y la bien diseñada tribuna, con una secuencia de pilastras corintias de capiteles a base de finos mármoles entre los ventanales amplios.

Aunque jamás nadie se ha aventurado en la difícil tarea de sugerir el tiempo necesario para recorrer el Capitolio, guías y operadores de este tesoro arquitectónico de Cuba recomiendan un mínimo prudencial de dos horas para pasearlo, conociendo que sus múltiples salones repletos de decorados y filigranas, serán motivo de atención y detenimiento, incluso para los visitantes más presurosos. En todo caso, lo que no tiene discusión es la elegancia primorosa del antiguo palacio legislativo de Cuba; mucho más que un recuerdo del pasado, orgullo presente y vivo de La Habana.

«El Capitolio es de innegable belleza, serena y majestuosa, de líneas puras y severamente clásicas, de proporciones admirables donde contrasta la horizontalidad de las fachadas con la elegante esbeltez de la cúpula»,  Emilio Roig de Leuchsering

Sus dimensiones monumentales, las exigencias del diseño, la elegancia proverbial y el bien proporcionado equilibrio de sus escalas, elevan a este emblemático edificio a la condición de joya arquitectónica del hemisferio occidental.

El Capitolio está ubicado en Industria, esq. a San José, Habana Vieja, próximo al Parque de la Fraternidad, la Fábrica de Tabacos Partagás, el Gran Teatro de La Habana, el Hotel Inglaterra y el emblemático Paseo del Prado. Abre al público diariamente de 9:00 a.m a 7:00 p.m. Brinda servicios de recorridos libres o con guías y es sede habitual de eventos de diferente carácter.
  
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