29 de abril de 2013

LA NUEVA GENERACIÓN REAL RECONQUISTA HOLANDA



Ámsterdam se engalana para la abdicación de la Reina Beatriz y la posterior entronización de su hijo Guillermo Alejandro. En un momento en el que la monarquía holandesa sigue gozando del favor popular, la abdicación de la Reina obedece a la practica habitual de la casa Orange-Nassau. Por eso, es un proceso que se ha vivido en los Países Bajos sin traumas y sin crisis y que se espera que tenga un carácter marcadamente lúdico y popular en el día de la fiesta nacional.

La reina Beatriz hace lo mismo que en su día realizó su madre Juliana y su abuela Guillermina y cede el testigo después de llevar en el trono desde el año 80. Es la primera vez desde el año 1849 que ocupa el trono un rey y no una reina. El anterior monarca varón fue Guillermo III, cuyo reinado se prolongó hasta el año 1890.

Las calles de Ámsterdam se tiñen de naranja, símbolo de la casa Orange, mientras los puestos callejeros ofrecen a los turistas y curiosos todo tipo de recuerdos e indumentarias vinculadas a la casa real y su color. Cada año, Holanda suele recibir entre 700.000 y 800.000 visitantes el Día de la Reina, se espera que este año la cifra aumente. A pesar de esto, se quiere otorgar a este día un carácter de normalidad por lo que se seguirán celebrando los tradicionales mercadillos callejeros.

Se están colocando pantallas en los lugares estratégicos de la ciudad para que los ciudadanos puedan seguir paso a paso las diferentes ceremonias y los diferentes establecimientos de hostelería están haciendo lo propio. Además, el perímetro de seguridad se limitará a lo justo y necesario en enclaves céntricos como la plaza de Dam en la que se encuentra el Palacio Real para que la población pueda disfrutar de la fiesta que se prepara.

Es tal la vinculación entre la nación y la monarquía que precisamente su día nacional se celebra el Día de la Reina, que no es otro que el 30 de abril debido al cumpleaños de la Reina Juliana. El 31 de agosto de 1885 se celebró en los Países Bajos el primer Día de la Princesa, con ocasión del quinto cumpleaños de la princesa Guillermina. Tras la muerte de su padre, este día pasó a denominarse el día de la Reina y al ser el 31 de agosto se convirtió en el último día de las vacaciones escolares y por lo tanto en festivo para los niños.

La reina Juliana comenzó a celebrar su correspondiente día de la Reina el mismo día de su onomástica, 30 abril, que pasó a convertirse en festivo y en día de la fiesta nacional como símbolo de unión entre los holandeses. Por respeto a su madre, la reina Beatriz decidió no cambiar de fecha el día de la Reina a pesar de no coincidir con su cumpleaños. Sin embargo, su hijo Guillermo Alejandro sí que va a introducir cambios. A partir del año 2014, hablaremos del día del Rey y pasará a celebrarse también en el mes de abril, pero el día 27 fecha del nacimiento del nuevo monarca.

La ceremonia de abdicación de la reina se celebrará a las diez de la mañana en el Salón de Moisés del Palacio Real de Amsterdam. La reina Beatriz pronunciará un discurso y firmará el acta de abdicación, algo que también tendrá que hacer su hijo. Entonces, el ya rey Guillermo Alejandro junto a su mujer Máxima Zorreguieta, que pasa a ostentar el título de reina y la princesa Beatriz saldrán al balcón del Palacio Real y pronunciarán un discurso. Por la tarde, se dirigen a la Iglesia Nueva para que el nuevo monarca jure la Constitución ante los Estados Generales, que son el Congreso y el Senado. Desde hoy y hasta el miércoles todos los ojos del mundo estarán puestos en los Países Bajos para asistir a una transición en la casa real holandesa que se realiza con toda normalidad, ya que es una tradición para ellos institucionalizada. Pero si hay un país en el mundo que mañana prestará especial atención a todo lo que suceda en la ciudad de Ámsterdam, ése es Argentina.

Con el flamante estreno en el Pontificado de Francisco, los argentinos sienten un poco más cerca al Viejo Continente y ahora tendrán una reina holandesa. La pasión por la economista rubia que cambió su futuro en las finanzas por la corona se ha desatado y sus paisanos presumen de ella y seguirán con atención todos los acontecimientos de estos días. Su orgullo tiene, además, una base. Y es que los expertos en monarquías aseguran que una de las piezas fundamentales para reforzar la institución regia en Holanda ha sido precisamente la figura de Máxima.

Los Príncipes de Asturias viajan hoy a Ámsterdam para asistir a la ceremonia de la coronación del príncipe Guillermo Alejandro de Holanda, que tendrá lugar mañana en la Iglesia Nueva de la capital holandesa, con asistencia de los herederos de las casas reales europeas. Está previsto que hoy Don Felipe y Doña Letizia acudan a la cena de gala que, por invitación de la reina Beatriz de Holanda, se celebrará en el Rijksmuseum, recientemente restaurado según un proyecto de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz llevado a cabo durante la última década.

Esta cena en el emblemático museo nacional de Ámsterdam será el primer acto relacionado con la investidura del nuevo rey, que sucede en el trono a su madre, la reina Beatriz, de 75 años.

Reproducido de La Razón, Madrid


LOS MISERABLES



Los Miserables


Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 27 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hay obras literarias que permanecen en el tiempo, las cuales adaptadas para el cine o el teatro, se convierten en clásicos que reviven en nuestros días. 

Este es el caso de la novela "Los Miserables" del francés Víctor Hugo (1802-1885), que hoy como en su época, sigue suscitando reacciones al modo en que fueron presentados los personajes de una Francia del siglo XVIII postrevolucionaria, que llevó libertad a sus ciudadanos, pero no a todos el bienestar.

El filme "Los Miserables" (Reino Unido, 2012), es una adaptación al cine del exitoso musical homónimo escrito en 1980 por los franceses Claude-Michel Schönberg (música) y Alain Boublil (texto). Una obra que ha recibido los aplausos del público en diversos escenarios de los 38 países donde se ha presentado, habiéndose traducido a 21 lenguas.

La producción para la pantalla grande, dirigida por Tom Hooper (Londres, 1972), recoge los dos actos principales del musical, que se inicia con la liberación del famoso bandido Jean Valjean, interpretado por Hugh Jackman (Sydney, 1968).

Luego, en una semi-libertad vigilada de modo obsesivo por el policía Javert (Russell Crowe - Wellington, Nueva Zelanda, 1964 ), estará a punto de volver a la cárcel por reincidencia, si no fuera por la mano benigna de un clérico que lo salva del confinamiento y lo reintegra a la sociedad.

La historia sigue su desarrollo como bien lo narró Víctor Hugo en su novela. No solo impresionan los reales escenarios donde sobrevivían los miserables de la época, tal como la pobre madre Fantine, a cargo de Anne Hathaway (Nueva York, 1982). Sino que también es agradable seguir el relato a través de las magníficas voces de los personajes, que entre altos y bajos, llevan al espectador a contemplar momentos de valentía y de odio, de misericordia con justicia, o de ideales y sueños...

Es una obra donde al arte escénico y paisajista, se le une la belleza del vestuario, el realismo del maquillaje y el aplomo de sus actores. Argumentos de peso que le han merecido varios premios y reconocimientos.

Nos quedamos con dos escenas. Una de ellas es durante el armado de las barricadas en plena calle, donde el valor de jóvenes como Marius (Eddie Redmayne - Londres, 1982), disconformes por las promesas de libertad incumplidas, los hace ver esperanzas donde no las hay.

Y la segunda cuando Valjean, traspasando muchos obstáculos --incluida la inmundicia--, sigue cargando sobre sus hombros al idealista Marius en pos de salvarle la vida.

FRASE DE SABIDURÍA


28 de abril de 2013

LAS DAMAS DE BLANCO EN LA ERMITA DE LA CARIDAD



LAS DAMAS DE BLANCO
EN LA ERMITA DE LA CARIDAD EN MIAMI

Ana Dolores García

Este domingo Berta Soler no desfiló con las Damas de Blanco en La Habana ni participó en la Eucaristía de la iglesia de Santa Rita.  Otras compañeras suyas sí lo hicieron, tanto en La Habana como en Santiago.  Pero Berta no estaba en Cuba sino en Miami. Venía de regreso de Europa, de recoger el Premio Sajarov que hace ya ocho años  se habían ganado las Damas de Blanco por su continuo desafío a un gobierno que no respeta los derechos humanos de su pueblo. 

Por ello, hoy,  desde un tercer lugar se elevaron también al cielo las plegarias de las Damas de Blanco, rodeadas esta vez por quienes desde lejos las hemos acompañado con nuestras oraciones.   Y porque como hoy estaban en Miami, no podían dejar de acudir a la Ermita de la Caridad, la casa construida por los cubanos para alojar a nuestra Virgencita y repetirle cada día que vele por Cuba.  
  
Fue una Misa dedicada en recuerdo a Laura Pollán, la fundadora del grupo. Y también fue un acto de solidaridad con todas ellas.  En este domingo del amor en el que el P. Rumín  nos insistía sobre el valor de los gestos, en expresión del amor que nos identifica como cristianos, los asistentes puestos de pie recibimos a Berta con un prolongado aplauso. Un gesto bien elocuente.  Reyna Luisa Tamayo las acompañaba y también escuchó una emocionada ovación. 

Se reconocía igualmente la presencia de varios miembros del grupo de los 75 que fueran encarcelados en la Primavera Negra de 2003  y de líderes del exilio. Y de periodistas, cámaras al hombro, a quienes más de una vez el P. Rumín les pidiera fueran más discretos en su trajín de plasmar la constancia gráfica.   

La homilía del P. Rumín estuvo llena de palabras fuertes al referirse a quienes socaban la libertad y los derechos del pueblo; elogiosas a las Damas de Blanco, que portando flores defendían pacíficamente esos derechos, y aún así soportaban asedios y golpizas; y evangelizadoras, al referirse al texto de san Juan que se acababa de proclamar:  «…Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros».

La Oración de los Fieles incluyó plegarias por Laura Pollán, por todos nuestros mártires, por los presos de conciencia, sin olvidarnos tampoco del hermano pueblo de Venezuela.  


Berta Soler encabezó la Procesión de las Ofrendas portando una bandera cubana, a la que seguía un ánfora con agua de mar recogida en Cuba, de ese mar que baña las costas donde vivimos quienes formamos un mismo pueblo.

De algo más nos enteró el P. Rumín: en el mural de la ermita, donde Teoc Carrasco quiso plasmar toda la historia de Cuba en hechos y figuras, se puede ver una embarcación con balseros, cuyo nombre, sorpresivamente, es Laura. Feliz coincidencia que puede tomarse también como homenaje impensado a Laura Pollán, pues Teok Carrasco terminó de pintar el mural en 1977. 


A la conclusión de la Eucaristía, el P. Rumín anunció la presencia del músico Jorge Luis Piloto, autor de una bella canción dedicada a Laura Pollán, y de Amaury Gutiérrez, que la popularizó con su voz y su guitarra y que también se unió al homenaje a Laura Pollán con su interpretación.

Canción a Laura Pollán: 
http://www.youtube.com/watch?v=VdWAQVpx0FE

EL ERROR DE CHÁVEZ



EL ERROR DE CHÁVEZ

Por Elsa M. Rodríguez

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dejó como su heredero o continuador de su gobierno a Nicolás Maduro. Todo el mundo, especialmente los venezolanos se han podido dar cuenta de que este hombre no era la mejor elección ya que a pesar de los exabruptos de Chávez, su petulancia y alarde de grandeza, no se puede negar que algo tenía él que convencía a buena parte de la gente en su país, especialmente, claro está, a aquellos a los que beneficiaba de una u otra forma, mediante dádivas o prebendas, pero este Nicolás Maduro no es ni siquiera parecido al difunto, a pesar de que imita sus gestos y hasta algunas veces su voz. Solo nos falta escucharle cantar alguna vez cuando se presente como el otro ante las cámaras de televisión para su programa favorito: Aló, Presidente.

Las razones de Chávez para nombrar a este individuo que no era ni con mucho el mejor preparado dentro del séquito de sus adláteres, son algo complicadas de entender, pero luego de saber la influencia que tienen los Castro sobre Maduro, considerando que ya en los años ochenta Maduro estuvo en la isla preparándose bajo la supervisión de la plana mayor de Castro como un posible cuadro político para el futuro, es fácil de entender de que no fue Chávez quien tomó la decisión, sino los hermanos Fidel y Raúl desde Castrolandia.

Maduro es más fácil de manejar por los caminos trazados por los ancianos comandantes, por eso, y porque ese empeño de Chávez en ir a curar su enfermedad en Cuba no es muy comprensible, es que pensamos que Chávez fue engañado por los Castro y ¿quién sabe? Puede que en alguno de sus salones médicos se decidiera el futuro venezolano y se terminara con la vida de alguien que no era tan simple de manejar como lo es Maduro. 

Sí, pensándolo bien, pudiera ser que Chávez cometiese el error de pensar que en Cuba iban a ayudarle para curar su enfermedad, y sin embargo allí le dieron un pasaporte express hacia el otro mundo. ¡Nadie sabe!

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL.



3 comentarios:

  1. Anónimo 4/28/2013
    Reconozco que es muy arriesgado decir que en Cuba mataron a Chávez porque les convenía más Maduro ya que éste desde hace tiempo fue entrenado por ellos y sería el títere perfecto para controlarle desde Cuba. Eso no lo sabe nadie, pero lo cierto es que tampoco sabemos si Chávez de haberse tratado en otro lugar con más transparencia y mejores medios podría haberse salvado. El tiempo dirá.
    Elsa M. Rodríguez
     
  2. Elsa tu conjetura tiene sentido, puede ser posible, de Cuba se puede esperar cualquier cosa, no dudo nada.
     
  3. Claro que es muy posible, Elsa y Maggie. La Historia nos demuestra que Fidel ha sabido siempre deshacerse de aquellos a quienes ya no necesita o le estorban. La lista es larga: Frank País, traicionado, Humberto Sorí Marín, fusilado, Manuel Urrutía, calumniado y destituido com Presidente, Huber Matos, encarcelado, Camilo Cienfuegos, desaparecido misteriosamente, Ernesto Guevara, enviado a una muerte segura en Bolivia, los hermanos Ochoa.... ¿No podrían intuir los Castro que Maduro, mucho más ignorante que Chávez, sería más fácil de manejar?