21 de abril de 2013

TERRORISMO HÍBRIDO



Terrorismo híbrido

Por César Vidal,
La razón, Madrid

Igual que Cataluña o que las Vascongadas, Chechenia nunca existió como nación independiente. A decir verdad, sólo en el curso de la guerra civil rusa y de la segunda guerra mundial, se crearon entidades que pretendían alcanzar esa meta aunque fuera mediante una alianza con Hitler. A principios de los años noventa, tras el colapso de la URSS, los nacionalistas chechenos se lanzaron por el camino de la independencia y, desde luego, no eludieron recurrir al terrorismo. Todo lo contrario. Su arma privilegiada fue precisamente el asesinato de inocentes civiles.

La lista de las acciones terroristas chechenas es inmensa. Ahí están el atentado de septiembre de 1999 en Moscú que causó la muerte de sesenta y cuatro inocentes; el asesinato de cuarenta y una personas en la localidad rusa de Kaspiik en mayo de 2002; o la ocupación del teatro de Dubrovka en Moscú en octubre de 2002 asesinando a más de ciento veinte rehenes rusos.

Valiéndose de terroristas suicidas como en diciembre de 2002 en Grozny (ochenta y tres muertos) o de tácticas de guerrilla urbana –como en octubre de 2005 en Nalchik donde mataron a ochenta y cinco personas– los chechenos han demostrado ser la hez sanguinaria de un movimiento tan inhumano y vil como es el terrorismo islámico.

En no escasa medida, constituyen una especie de híbrido entre el terrorismo nacionalista que se ha dado en el IRA, ETA o Terra Lliure y el musulmán de palestinos, libios o sirios. De manera bochornosa, en Occidente no han faltado los que han presentado a los chechenos como héroes y a los rusos –a pesar de sus víctimas que se cuentan por miles– como sanguinarios agresores.

Así, cuando en marzo de 2010, dos mujeres suicidas detonaron una bomba en una estación de metro de Moscú, asesinando a treinta y nueve personas, y dos días después otras dos bombas mataron en Kizlyar a doce inocentes, apenas se produjo un eco en los medios de comunicación. Anti-rusos, musulmanes y vinculados con Al Qaeda, los terroristas chechenos han disfrutado de una especie de bula entre no pocas fuerzas políticas y medios de comunicación de Occidente.

Craso y criminal error. Como en su día señaló Vladimir Putin, la única política frente al terrorismo checheno es la de acabar con los terroristas y no la de dialogar o pactar. Quizá el reciente atentado de Boston sirva para que así lo comprenda el mundo entero.

LA OBRA SOCIAL TERESIANA EN EL REPARTO SARATOGA


La Obra Social Teresiana
en el Reparto Saratoga
En el año 1950, el reparto Saratoga de Camagüey ya había crecido aceleradamente. Los niños recibían clases en dos casas de familia y se contaba con una sola escuela primaria, la Nº 27 José Maceo. No existía tampoco un centro médico asistencial cercano. 

A  finales de 1951, los vecinos y un grupo de fieles de la ciudad, solicitaron la ayuda al señor Gustavo Pellón, alto funcionario de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba, para la construcción de un colegio gratuito, y éste, receptivo, donó un solar de su propiedad en la hoy calle principal de la barriada, la Avenida Quiñones.

El colegio sería atendido por las religiosas de la Compañía de Santa Teresa (Teresianas) y se pondría bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús. Enseguida se conformó un Comité Pro-Escuela gratuita que comenzó a trabajar sin descanso hasta convertir en realidad aquel sueño de todos.

En enero de 1952, el arquitecto Enrique Pérez Pérez, sin recibir salario alguno, comenzaba a laborar el proyecto y los planos, ofreciéndose, además, a dirigir la obra. Entre tanto, el Comité Gestor lanzaba la consigna de recibir donativos de toda la población para esta obra social. Y en la mañana del 25 de febrero de ese año 1952, en una sencilla ceremonia, se colocaba la primera piedra, que fue benecida por Mons. Carlos Ríu Anglés, Obispo de Camagüey.

En pocas semanas se fundieron los cimientos y el sueño iba tomando forma real. Se realizaron colectas llamadas "Día del Ladrillo", con resultados inesperados. Las Madres Teresianas (y la familia teresiana en su totalidad, alumnas, antiguas alumnas y religiosas), hombres, mujeres y vecindario pusieron por entero su esfuerzo y corazón en el seguimiento de esta obra. 

Varias iniciativas locales ayudaron a sufragar los gastos de la construcción. Cito, entre ellas, las funciones de teatro y tandas de películas en los cines de la ciudad que brindó el Dr. Luis Martínez, ilustre profesor del Instituto de Segunda Enseñanza y Director del Seminario de Artes Dramáticas de Camagüey que, entre otras funciones, presentó en el Teatro Principal el drama "Munio Alfonso", de la excelsa escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda,  interpretado brillantemente por los miembros del Seminario de Artes Dramáticas, entre ellos y en el papel principal, Elsa Viamontes de Haddad. 

Fue igualmente amplia la cooperación de la prensa local, escrita y radiofónica, en particular el impulso ofrecido desde su programa   noticioso por el periodísta y locutor Juan B. Castrillón, popularmente conocido como "don Pancho"

 La Asociación de Antiguas Alumnas Teresianas donó los uniformes para los alumnos con la cooperación de las Damas Isabelinas de la ciudad.   

El 16 de febrero de 1953 se abrió la matrícula para el primer curso de la escuela. Dos Madres Teresianas impartirían las clases a más de 80 niños y niñas, clases que se iniciaron el lunes primero de septiembre de 1953. Las mismas eran de lunes a sábado durante el día. En la noche, un grupo notable de alumnos adultos recibían clases de mecanografía, taquigrafía, instrucción general (alfabetización), corte y costura e inglés.

En diciembre de 1954, la escuela contaba ya con una matrícula de 163 alumnos de ambos sexos, matrícula que, en poco tiempo, llegaría a ser de más de 400 alumnos y con cursos desde pre-escolar hasta octavo grado. Diariamente se les daba desayuno y merienda gratuitos a los alumnos de preescolar y primer grado. 

Ya desde mediados del año anterior se habían construido nuevos locales, entre ellos lo que sería el Dispensario Médico, que enseguida comenzó a prestar servicios gratuitos a la población. Para la habilitación de dicho dispensario, personas anónimas donaron la compra de un gabinete dental completo de la selecta marca Ritter, que contaba con rayos X y otros adelantos de la época, valorado en cinco mil dólares. Igualmente este Dispensario Médico tenía una farmacia que distribuia medicinas gratuitas entre la población de la barriada.

Tambien en 1954 se comenzó a construir la capilla anexa a la escuela. El arquitecto Enrique Pérez Pérez aceptó la responsabilidad de diseñar el proyecto de la misma, que incluyó el alto campanario en forma de minarete. La capilla tendría un gran salón de un solo cuerpo techado con una estructura de acero de una sola pieza fundida en hormigón de alta resistencia al clima tropical, la fuerza del viento y la lluvia, proyecto que constiuyó un verdadero alarde en la técnica constructiva de la época. 

La realización corrió a cargo de la empresa habanera Celestino Juaristi y Compañía, que construyó la estructura de acero y la trasladó desde La Habana para luego instalarla con su personal especialziado y aceptar como pago solamente 4,380 pesos, pagaderos en diversos plazos.

El milagro se había producido. Esa capilla se abría cada mañana al público, de lunes a sábado, para la Misa de 7, y los domingos a las 9, hasta el año 1961 en que, al ser nacionalziada la enseñanza, las autoridades la cerraron junto con la escuela, que pasó a manos estatales.

El reparto Saratoga perdía así a su iglesia, convertida ahora en un comedor escolar. Por su parte, la escuela pasó a ser, primeramente, una escuela militar de telecomunicaciones, luego un internado de educación especial y otras diversas escuelas hasta llegar al día de hoy en que es un instituto tecnológico. 

Editado de "Memorias del Colegio Dispensario de Saratoga", por el Lic. Regino Avilés Marín, Boletín Diocesano de Camagüey, Nº 74

  7 Comentarios:

  1. Cuantos recuerdos lindos, gracias mil por traerlos de nuevo a mi memoria...para todas las alumnas del Colegio Teresiano, el Dia del Ladrillo era un dia de "amarrarse bien el cinturon y a trabajar duro recogiendo donaciones" no lo olvido...pero despues llego' la "robolucion" y a esa bella obra...se la llevo' el viento. Gracias mi amiga por traernos tan lindos recuerdos a la memoria. Abrazos Teresianos.
  2. Un gran documento historico, gracias Lolita por traerlo a La Gaceta.

    Maggie Guaty- CJaronu
  3. Saratoga me trajo muy buenos recuerdos.
    Allí estuvimos por un año al terminar el Bachillerato, porque aún no teníamos definido
    qué íbamos a estudiar despuès, Colaboramos con las madres y fue un año de verdadera labor social.
    Rosa María Suárez
  4. Anónimo
    Gratos recuerdos guardo del Colegio de Saratoga.
    Cuántas veces fuimos a Saratoga, cuántas veces recogimos dinero para la escuela.
    Un abrazo. Aurora García del Busto


  5 Anónimo  6/04/2012

  1. Con mucha emocion lei los articulos sobre el colegio de mi infancia,el colegio teresiano y mas aun cuando lei el nombre de mi padre que fue el arquitecto de la congregacion teresiana y el arquitecto del colegio saratoga con su capilla,mi papa,el arquitecto enrique perez perez,creo que Dios soldo la deuda con las madres teresianas porque en sus ultimos momentos de vida fue una madre teresiana que lo acompano y que estaba de pasada por camaguey. Murio ese gran hombre lleno de bondad y modestia el 4 de noviembre de 1991, en los momentos en que yo estaba en el aeropuerto de regreso a canada,dejandolo en los brazos de esa madre teresiana,su hija Dulce Maria Perez

    Estimada Dulce María: emoción he sentido también al recibir su comentario. Alienta el saber que este empeño de recopilar y rescatar de revistas viejas figuras como la de su señor padre, a mas de servir de reconocimiento toque tan de cerca a quien, como usted, guarda de él un entrañable recuerdo de amor filial. De su hermosa labor ha de sentirse muy orgullosa, al igual que nos sentimos todas de haber podido ser formadas en nuestro colegio de la calle Popular.
    ¡Un abrazo teresiano!
     
     
    7
    Anónimo3/24/2013

    MI SOBRINA MILDRED ME HA ENVIADO EL ARTICULO NUEVAMENTE QUE YO POR PURA CASUALIDAD HABIA DESCUBIERTO EL ANO PASADO EN UNA NOCHE DE NOSTALGIA, DONDE SIN SABER, HICE EL NOMBRE DEL COLEGIO TERESIANO EN EL FB,Y ALLI COMO POR PURO MILAGRO SALIO MI COLEGIO Y LA HISTORIA DEL COLEGIO SARATOGA...IMAGINENSE MI SORPRESA CUANDO VI EL NOMBRE DE MI PAPA,QUE YO SABIA QUE HABIA HECHO ESA OBRA PERO JAMAS PENSÉ QUE ALGUIEN ESTABA AL CORRIENTE,AHORA VOY A IMPRIMIR EL ARTICULO PARA QUE MI HIJA TENGA ESA HERENCIA DE SU ABUELO QUE ELLA AUN RECUERDA CON CARINO, GRACIAS A LOS VIAJES QUE ÉL PUDO REALIZAR A CANADA PARA VERNOS,PASANDO LA PRIMERA VEZ POR ESPANA Y ASI RECORRER TODOS LOS LUGARES DE SU NINEZ,MIL GRACIAS,SU HIJA,DULCE MARIA PEREZ

Las pinturas de Antonio Guzmán Capel



Antonio Guzmán Capel

Antonio Carlos Guzmán Capel, conocido por su nombre artístico Capel, es un pintor autodidacta español establecido en Palencia (Castilla-León) desde 1961, un año después de su nacimiento en Tetuán el 19 de enero de 1960.

Desde niño demostró sus cualidades innatas para el dibujo y la pintura y realizó su primera exposición cuando contaba sólo once años de edad.   A los catorce años de edad expuso su obra en Suiza, donde fue considerado por la crítica local como “Genio de la Pintura”, pues   no se conocía en aquel momento a ningún artista dotado de esa facultad para realizar unas obras de tal calidad a esa edad tan temprana.

Actualmente es uno de los máximos exponentes del hiperrealismo en la transición entre el siglo XX y el XXI, y para algunos el mejor pintor español vivo.




El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista  surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía.  Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción exacta de lo que se representa.   Consiguen con la pintura al óleo o la escultura el mismo detallismo y encuadre que ofrecería  una fotografía.


En los cuadros de Capel se aprecia la admiración que profesa por Vermeer y Velázquez. Su obra se distingue por escenas interiores y cotidianas, en las que logra  una especial serenidad y énfasis en los efectos de la luz. El realismo mágico también ha tenido reflejo en su obra, así como escenas taurinas, dado que es un buen aficionado.

La magnitud de su obra y su segura proyección en el extranjero dimensionan ya el puesto que le corresponde en el panorama pictórico. 

Desarrollado sobre un pps enviado por María Dominicis. 

EL DOMINGO DEL BUEN PASTOR




El domingo del Buen Pastor

 …en aquel tiempo, dijo Jesús:
«Mis ovejas escuchan mi voz,
y yo las conozco y ellas me siguen,
y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre
y nadie las arrebatará de mi mano».
Juan 10, 27-30
 
Cuando más te necesito, Señor, te asomas,
despertándome de mi letargo cristiano.
Eres cayado en el que me apoyo para sujetarme,
nunca caer y siempre levantarme.
Cuando veo que mi nombre se pierde en el abismo,
suena tu voz clara y nítida: ¡Amigo!

Y, compruebo una y otra vez,
que eres Pastor
que guarda mis pensamientos en el día
y hasta vela mis sueños entrada la noche.

Conoces mi vida como nadie
y, a pesar de estar tan llena de briznas,
la pones sobre tus hombros
para una y otra vez
redimirla de sus faltas y dolencias.

Si debilitado por mis esfuerzos
pienso en el abandono,
me elevas sobre tus hombros,
me cubres con tus brazos,
y me rodeas con tus Palabras de liberación.

Si paralizado por mis errores miro al fracaso,
susurras palabras de consuelo a mis oídos:
¡Yo estaré contigo todos los días!
Y es que, Tú, Señor,
como Pastor que conoces mis atajos y mis dudas,
te presentas cuando más te necesito.

Si añorando poder y riquezas
dirijo mis ojos hacia el escaparate del mundo,
me llevas ante el tesoro de tu amor.
Y es que, Tú, Señor,
como Pastor no quieres que esta débil oveja
se pierda y vaya lejos de tu rebaño.

Por eso y por tantas cosas, Señor,
te doy gracias, bendigo tu nombre,
avanzo en tus sendas, proclamo tu Palabra,
y, hoy como ayer, te digo:
tú eres el Buen Pastor
que apareces siempre cuando más te necesito

Javier Leoz, betania.es