19 de abril de 2013

HERIDO Y DETENIDO EL 2º SOSPECHOSO DE LA MATANZA DE BOSTON


El 2º sospechoso de la matanza de Boston,
herido y detenido

La policía confirmó hoy, vía Twitter, la detención del segundo sospechoso de los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston (EE.UU.) y que había sido acorralado en el barrio de Watertown.

"CAPTURADO!!! La caza se ha acabado. La búsqueda ha terminado. Se acabó el terror. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia", se lee en el tweet de la policía de Boston.

A lo largo de toda la jornada un extraordinario despliegue policial había perseguido a Dzhokhar Tsarnaev, un joven de 19 años de origen chechén, supuesto coautor de los atentados.

Según el diario Boston Globe, Tsarnaev fue capturado después de un tiroteo en el que ha resultado herido, por lo que está siendo trasladado al Hospital Mount Auburn de Cambridge.

Un oficial le dijo al diario que el joven, de 19 años, se encuentra consciente.

La noticia de su captura fue acogida con aplausos por el público que salió de sus casas.

OBITUARIO, ARIEL REMOS


Obituario


El periodista, abogado y músico cubano Ariel Remos falleció en la mañana de ayer jueves 18 de abril en Miami. Remos, de 86 años, padecía la enfermedad de Parkinson.

«Mi padre dedicó la mayor parte de su vida a defender la causa de la libertad de Cuba, a que el mundo conociera la verdad sobre el gobierno cubano», expresó su hijo Ariel, quien recordó que su padre además compartió su labor como periodista del Diario Las Américas durante cuatro décadas, con su pasión por la música.

«Era periodista de día y músico de noche», apuntó Ramos hijo, indicando que su padre tenía una excelente voz de barítono. Esto lo llevó  cantar tanto la zarzuela Marina y la opereta Bohemios, junto a la soprano Blanca Varela y con la Sociedad Pro Arte Grateli, como a interpretar música tradicional cubana.

Remos se graduó de abogacía en la Universidad de La Habana en 1948 y estudió una maestría en Filosofía, que combinó con su interés en la Teosofía. A su salida al exilio en 1960, amplió sus estudios de Leyes en la Universidad de La Florida y luego realizó una Maestría en Literatura Española en la Universidad de Miami. Es autor de los libros  En torno al nuevo orden mundial (1997) y Raíces de cubanía (2006) que agrupa 35 semblanzas sobre literatos y músicos cubanos. Grabó el disco Voces de hoy y ritmos de ayer, en 1994.

El doctor Horacio Aguirre, director emérito de Diario Las Américas, lo describió como "un profesional de primera clase", que cubrió las noticias de mayor trascendencia. "Tenía una cultura muy hermosa, un gran sentido de responsabilidad y una extraordinaria formación académica. Ayudó a muchas personas de manera desinteresada y con gran solidaridad humana", dijo Aguirre.

"Las personas que conocían a mi padre dicen que destacaba por su honestidad e integridad. Era un hombre de palabra, que siempre cumplía lo que prometía", añadió Remos hijo, quien apuntó que su padre fue un viajero incansable, que aprovechó sus investigaciones en los países que visitaba para luego volcarlas en sus libros. "Cantaba en 15 idiomas", apuntó Remos hijo.

La doctora Uva De Aragón, que sostuvo con Remos una amistad de cuatro décadas lo describió como "un caballero medieval, un humanista renacentista: músico de espíritu, periodista e oficio".

"Era inteligente, culto, asombrosamente modesto", expresó De Aragón, que lo recibió muchas veces en su casa donde Ariel solía tomar la guitarra y cantar con deleite canciones cubanas como Aurora, de Manuel Corona. "Hombre público", su orgullo mayor era su familia. "Criollo de guayabera blanca, le dolía Cuba. Anticomunista feroz, supo ser tolerante y respetuoso con todos. Era un ser humano e íntegro", añadió De Aragón, precisando "pensábamos de forma diferente en muchas cosas, pero fue un amigo entrañable, y con él se va muriendo una era, y un poco de mi corazón.

En una entrevista con El Nuevo Herald en el 2011, Remos dijo: "Salí de Cuba en 1960 con mi esposa y mis dos hijos. Y siempre albergué la esperanza de que regresaríamos. Los primeros años fueron terribles", confesó. "Pero nunca me arrepentí, porque lo que hizo Fidel Castro no tiene perdón de Dios. Políticamente pertenezco al grupo de los intransigentes".

Sobre su pasión por la preservación de los temas cubanos, Aguirre expresó: "Yo le podría decir que sin él el exilio pesa menos porque conocía perfectamente muchos temas cubanos".

A Ramos lo sobreviven su esposa Alicia y, además de Ariel, su hijo Alejandro. Sus nueras, Lourdes y María Teresa y una nieta, Alexandra.

Los servicios funerarios se efectuarán el domingo 21 a partir de la 1 p. m. en la funeraria Maspons, en 3500 SW 8 ST. Sus restos serán cremados.

Reproducido de Sarah Moreno, El Nuevo Herald
Remitido por Joe Noda    

HORMIGUERO



Hormiguero
Elsa M. Rodriguez

Siempre he comparado a la desaparecida Unión Soviética con un Hormiguero. Desde que comenzaron a moverse los hilos del izquierdismo en el mundo, tuvieron su mejor acogida en Rusia, donde el sistema que imperaba en aquel momento era el Feudalismo, bajo el cual una persona era dueño y señor de todo un pueblo y de todo un país, y donde las diferencias sociales eran exageradamente abismales, por lo tanto, allí se encontraba el caldo de cultivo para que dieran frutos las ideas de una aparente liberación de las masas y de una eliminación del señor feudal que tenía todo el poder y el dinero del que el pueblo carecía y que encima era producto del trabajo abusivo y esclavo que ese pueblo hacía para ese señor.

Tenía sentido el triunfo del Sistema Socialista en aquel lugar. Solo que tal como en un hormiguero, las primeras hormiguitas procrearon y aumentaron su poder y su control, eliminaron aquellos que para ellos eran zánganos como se hace en las colmenas de abejas y ellas, la masa dirigente, tomó el mando. Solo que como sucede siempre es necesaria una cabeza para organizar las cosas y por eso surge el Partido para poder controlar a todas las hormiguitas o todos los seguidores de esta doctrina, a quienes se dirigían como sus salvadores, pero que los utilizaban para la continuación de una ideología que nació enferma. Y ese hormiguero creció y creció, tanto que otros campos lejos de allí, por ejemplo el resto de Europa y los Estados Unidos de Norte América sintieron miedo de que también en sus terrenos se estableciesen hormigueros similares y comenzaron a hacerle la lucha. Tanto y tanto se le enfrentaron que con el tiempo, rompieron el hormiguero, es decir "cayó el Muro de Berlín" y se deshizo la Unión Soviética.

Pero ¿qué sucedió con las hormiguitas? Esas no murieron cuando se destruyó el hormiguero, porque si bien es cierto que éste desapareció ellas no fueron eliminadas, y pasó lo que pasa siempre, surgieron nuevos hormigueros. Ya no era uno grande y poderoso pero localizado en un punto del patio, ahora se convirtieron en muchos pequeños hormigueros.

Y es que dicen los expertos que cuando las hormigas se establecen en una raíz, hay que eliminarlas utilizando ajo como se hacía en la antigüedad contra los representantes del diablo, o poderosos insecticidas en forma de bolitas o "bombitas" que destruyan el grupo de hormigas. Las hormigas de por si no son dañinas para el ser humano, pero unidas si pueden hacer mucho daño, acaban con las raíces de los árboles, se comen los frutos y las semillas y no producen nada, solo se sirven de lo que hay por eso es que se hace necesario eliminar los hormigueros y hacerlo de forma que no puedan las hormiguitas juntarse nuevamente para crear otro cerca o algo más lejano de su hormiguero de origen.

La izquierda como las hormiguitas del hormiguero se regó por todo el mundo y aunque ya el hormiguero mayor no exista, ahora tenemos pequeños grupos que están acabando con todo el bien creado por gente que produce, y que trabaja para todo el mundo no solamente para el mundo de su hormiga cabezona que es quien las controla como si de títeres se tratara.

Está visto que la vida es como el traspatio de nuestras casas, en cuanto nos descuidamos se llena de yerbas malas y de hormigueros con hormigas locas y malas que éstas no son como las laboriosas y que trabajan para el futuro sino que están listas para salir y herirte allí donde más te duele. Cuidemos nuestros patios.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

LA CONGA, POEMA



LA CONGA

Soy el sonar del bongó,
Soy cencerro y tumbadora,
Soy la estridente trompeta,
Soy música atronadora,
Soy la corneta china,
Soy movimiento que agota,
Soy la clave y el timbal,
Soy quien las noches adorna,
Soy el bombo y las sartenes,
Soy un conjunto de cosas,
Soy fiesta, soy diversión,
Soy actividad sonora,
Soy quien mueve la comparsa,
Soy quien gira las farolas,
Soy el paso acompasado,
Soy interminable cola,
Soy cintura en movimiento,
Soy el ron con Coca Cola,
Soy ritmo, soy percusión,
Soy irresistible ola,
Soy el loco movimiento,
Soy quien los huesos afloja,
Soy la música del negro,
Soy con quien el pueblo goza,
Soy influencia africana,
Soy rítmica y calurosa,
Soy un muy sano disfrute,
Soy gusano y mariposa,
Soy quien el pulso te altera,
Soy corazón que no llora,
Soy quien resucita muertos,
Soy amanecer en nota,
Soy el sentir del cubano,
¡Soy la muy cubana CONGA!

Cástulo Gregorisch
4/13/13

FRASE DE SABIDURÍA

El amor físico es un instinto natural, como el hambre y la sed; pero la permanencia del amor no es un instinto.

- André Maurois, novelista y ensayista francés (Elbeuf, 1885 - Neuilly-sur-Seine, 1967)

18 de abril de 2013

AMADO TRINIDAD, EL HOMBRE DE LA RADIO



AMADO TRINIDAD:
EL HOMBRE DE LA RADIO


Por Jorge Luis González Suárez
http://www.primaveradigital.org

Amado Trinidad Velazco, nacido en 1893 en la actual provincia de Las Villas, hijo de un comerciante de tabacos, heredó junto a sus dos hermanos ese mercado tabacalero. Juntos fundaron en 1921 la firma Trinidad y Hermanos. En 1939, vendió su parte por dos millones de pesos y se inició en su nueva profesión. El 1 de abril de 1940 se crea, por la fusión de varias emisoras del país con la planta de Trinidad, la nueva empresa radial denominada Radio Habana Cuba (RHC Cadena Azul), radicada en el habanero Paseo del Prado 51.
 

Las características de la nueva emisora quedaron establecidas por cinco puntos fundamentales:

- Destacar la cubanidad.
- Dar protección al artista nacional
- Situar al músico cubano en el sitial que merece
- Llevar al oyente la mejor música
- Brindar al radioescucha un arte superior.


Para conseguirlo, este nuevo promotor pagó salarios muy elevados a todos los artistas, músicos y personal técnico contratados por la RHC con carácter de exclusividad.

Esta radiodifusora ganó con rapidez el favor del público nacional y estableció una competencia con la CMQ, cuyos dueños en ese momento eran Ángel Cambó y Miguel Gabriel, quienes muy pronto se vieron desplazados a un segundo plano.

Para percatarnos de la magnitud de los avances obtenidos por su dueño con el espíritu emprendedor que lo caracterizara, baste citar dos hechos: RHC fue la primera Cadena Nacional Telefónica y contó con el mejor cuadro de artistas y técnicos de su época. Su nómina incluyó 40 cantantes, 34 actores, 18 locutores, 20 escritores, 10 compositores y 10 orquestas.

Algunas de las figuras más significativas de esta empresa fueron los líricos Iris Burguet y Manolo Álvarez Mera; los cantantes René Cabell, Vicentico Valdés, Miguelito Valdés, Joseíto Fernández y Barbarito Diez; actrices y actores como Rita Montaner, Jesús Alvariño, Rolando Ochoa, Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar, Otto Sirgo y Rosendo Rosell, toda una pléyade de representantes del arte.

Con la entrada de Goar Mestre a la CMQ comienza lo que la prensa de la época calificó de “fajatina” entre colosos. Este hombre, educado en los Estados Unidos, conocedor profundo del medio, ambicioso y más conservador en aspectos cruciales, emprendió la guerra con los mismos medios de Trinidad, pero en escala mayor.

La contienda se mantuvo a lo largo de toda la década del 40 del pasado Siglo, pero en detrimento del iniciador de las reformas, quien junto a acciones poco certeras, derrochó su patrimonio y fue esquilmado por sus colaboradores.

Este hombre, quien aparte de elevar el nivel de vida de los artistas y músicos cubanos emprendió empresas paralelas como la revista “Ecos de la RHC Cadena Azul, realizó numerosas presentaciones de espectáculos teatrales y musicales por todo el país, fue un benefactor para muchos que solicitaron su ayuda.


El aparatoso despliegue de dinero mediante el cual pretendió acabar con su competidor se convirtió en un boomerang. Esta política empresarial alocada lo condujo al abismo. El día 1ro de marzo de 1954 la famosa emisora permaneció cerrada con una guardia policial en sus puertas: el negocio había llegado a su fin.

Esta no fue su única desdicha. Su esposa, Florángel Cañizo le planteó sus desavenencias conyugales, sobrevino la ruptura del matrimonio y, lo peor para Amado Trinidad fue que esta le negase posteriormente ver a su idolatrada hija, llevándosela consigo. En vano clamó por ella el desventurado padre.

Buscó refugio en su finca San José, próxima a la Habana, dedicándose al cultivo de la tierra. Muchos de aquellos a los que tanto había ayudado le volvieron la espalda. El 11 de agosto de 1955 una noticia conmovió por igual a sus amigos y enemigos: Amado Trinidad Velazco amaneció colgado de una mata de mangos: había consumado el suicidio de un hombre de campo.

Su funeral se celebró en la hoy desaparecida Funeraria Caballero, en 23 y M, en la misma esquina donde tenía establecido su imperio el hombre que lo arrastró a la ruina. Una doliente multitud de artistas, amigos y pueblo acompañó a este Rey Guajiro a lo largo de la calle 23 hasta la Necrópolis de Colón.

En el 87 aniversario de la radio cubana, cuando apenas se le menciona y algunos incluso llegan a criticarlo por presuntas intenciones de enriquecimiento, sirvan estas modestas líneas para recordar a quien entregó fortuna y vida por el fomento de una auténtica cultura nacional.

Valga señalar, por último, que Prado número 54, esquina a Capdevila, donde estuvieron los estudios de la RHC Cadena Azul, es hoy un solar yermo. La tarja que preservaba la memoria del estelar empeño desapareció al ser demolido el viejo edificio. Confiemos en que, algún día, será vuelta a colocar.

Hasta aquí el escrito del Sr. Jorge Luis González Suárez, publicado en el blog  primaveradigital.org.  Estimo oportuno publicar igualmente algunos comentarios enviados al mismo por descendientes de Amado Trinidad Velazco, que esclarecen o contradicen  parte de lo expuesto en el aspecto personal de su biografía.





Chelo Trinidad Canizo said this on 07 Mar 2010 11:27:41 PM EDT

Yo soy la "idolatrada hija" de Amado Trinidad a la cual usted se refiere. El matrimonio de mis padres no se disolvió de la manera tan simple como usted indica en su relato. Claro, que no me imagino que nadie además de mi familia íntima estuviera consciente de lo que pasó entre los dos, y aun podíamos decir, entre todos nosotros. Si quisiera mas detalles, los falicitaré con gusto. 
   


 
Walter Cepero Trinidad  said this on 27 Jun 2010 10:44:33 AM EDT

Por casualidad tropecé con el artículo y me alegra que Ud hable asi de mi abuelo; yo soy uno de los nietos que aun viven en Cuba, hijo de Luisa María, hija de Amado en primer matrimonio con Otilia. Le escribo para hacer una corrección histórica ya que de este matrimonio y de sus hijos y demás familiares no se dice nada en su artículo. Walter Cepero Trinidad.


 
said this on 11 Jul 2011 10:35:09 AM EDT
Hello Walter,

Yo soy María Trinidad la esposa de Amado Trinidad, el hijo de Ramón Trinidad y nieto a la vez de Amado Trinidad Velasco. Al leer su comentario no sabía que Amado (mi esposo) tenía una tía hija de Amado y Otilia. Yo solo conocía a Luis Trinidad que fue padrino de nuestra boda, y creo que Amado (mi esposo) tenía dos años cuando su abuelo murió.

Estoy de acuerdo con usted ya que en el artículo que por casualidad encontré no hacen mención alguna de la Sra. Otilia ni de sus hijos, Ramón, Luis y su mamá Luisa María. No sé cuando fue escrito este articulo pero por casualidad tropecé con él. Yo no conozco mucho de la historia, solo lo que me ha comentado mi esposo y las personas que he conocido, que al ver el nombre de mi esposo Amado Trinidad enseguida nos hablan de su abuelo y del el gran hombre y ser humano que fue. Yo salí pequeña de Cuba y me crié en Miami, pero mis padres si sabían quién era Amado Trinidad Velasco al igual que muchas personas que aun hacen mención de él en este país. Le voy a comentar a mi esposo que tiene un primo en Cuba y espero que el artículo sea actualizado con los demás familiares de Amado y su primera esposa Otilia, ya que mi esposo me ha hablado de su abuela Otilia y me extrañó que no se hiciera mención alguna de su primera familia.
 
Saludos, Maria



N   Nancy Nancy Otilia Cepero Trinidad   said this on 14 Oct 2011 4:15:29 PM EDT
Mi email es...reynanper@yahoo.com


 

 
Nancy Otilia Cepero Trinidad   said this on 14 Oct 2011 4:13:47 PM EDT
Soy la primera nieta de Amado Trinidad Velazco y Otilia Fernández Navarro. Vivo en Canada. El me llamaba Chinita Mía. Quisiera, María Trinidad, esposa de mi primo hermano, hijo de mi tío mayor Ramón Trinidad Fernández....contactaras conmigo.

Remitido por Joe Noda