12 de abril de 2013

LA MAYORÍA NO SIEMPRE ESTÁ CORRECTA


LA MAYORÍA
NO SIEMPRE ESTÁ CORRECTA

Por Elsa M. Rodríguez

En estos días, y una vez más, los cubanos exiliados nos hemos vuelto a dividir. Es lógico que nos dividamos porque aunque muchos se empeñan en hacernos ver que por el hecho de haber nacido en el mismo país todos debemos o tenemos que formar un bloque, no hay nada más lejos de la realidad.

La nacionalidad compartida no nos hace sentir, pensar o desear las mismas cosas. Puede que el hecho de haber nacido en un mismo sitio nos haga tener un lenguage común y tener recuerdos de lugares que pueden ser comunes para todos, pero son los lugares los que son los comunes, los recuerdos no, ya que cada cual como dice el dicho "ve el baile como le va en él".

A todos los cubanos exiliados nos debería unir el deseo de ver a Cuba libre, y puede que mirándolo en un sentido muy amplio, ese deseo nos une, sin embargo cuando entramos en detalles, nos separa la forma en que cada cual quisiera ver al país libre. Lo cierto es que para algunos la libertad de Cuba está en que no quede ni rastro de la familia Castro y sus compinches en la isla, otros sin embargo se conforman con ver que se produzcan cambios con posibles aperturas que traigan una mejoría económica, como en China, aunque claro Cuba no es China, y los cubanos no piensan ni actúan como chinos, aparte de que los chinos, pobrecillos, no tienen a miles y miles de familiares en el exilio que les envíen remesas en dinero y ropa, medicina y comida.

Como hay muchos en el exilio que se conformarían que esta solución de poner unas curitas en la tremenda herida hecha por la dictadura en el país, hay quienes nos dicen que los que no aceptamos eso no entendemos que una gran mayoría no puede estar equivocada. A los que nos dicen estas cosas, solamente quisiéramos recordarles si lo han vivido, o informarles si aún no habían nacido, que cuando el Primero de Enero de 1959, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y toda una larga lista de comandantes y barbudos bajaron de la Sierra Maestra, la mayoría del pueblo cubano les recibió con alegría y esperanza y muchos decidieron decirle a Castro, aquella famosa frase puesta en una plaquita frente a su hogar: "Fidel, esta es tu casa". Pues bien, a pesar de que era una tremenda mayoría la que le apoyaba, se ha demostrado que estaban equivocados. Qué pena que muchos que en aquel momento le abrían su corazón al dictador no supieron ver el futuro que les vendría encima. Hoy muchos son exiliados políticos.

En fin, si la mayoría estuviera correcta, hoy los cubanos seguiríamos todos en Cuba, y los que se alzaron protestando en la famosa Primavera Árabe, hoy estarían felices porque la mayoría hizo que en cada país donde esto ocurrió el gobernante, rey, dictador o lo que fuese tuvo que irse o morir, y sin embargo hoy esa mayoría sigue protestando. 

En el pasado una gran mayoría del pueblo alemán apoyó a Adolfo Hitler, sin embargo la historia nos ha demostrado lo equivocado que estaban. Más recientemente vemos que la mayoría del pueblo venezolano votó una y otra vez por Hugo Chávez, pero ¿fué Chávez la mejor elección para Venezuela? No, y es que la mayoría no siempre está correcta.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

SUSPENDIDO ENVÍO MARÍTIMO DE MERCANCÍAS A CUBA


Compañía de Miami 
suspende temporalmente 
envío marítimo de mercancías a Cuba


La compañía International Port Corp (IPC) ha suspendido temporalmente el servicio marítimo de envíos regulares de mercancías entre Miami y La Habana, a la espera de fletar un nuevo barco y concluir el litigio con la compañía de arrendamiento del carguero que usaban, el Ana Cecilia, reporta EFE.

"Los dueños del barco han creado un pleito basado en impagos que no es verdad. El barco estaba técnicamente incapacitado y no podíamos usarlo", dijo Leonardo Sánchez Adega, vicepresidente de IPC, con sede en Miami.

Sánchez quiso aclarar que la compañía continúa con el envío de cargamentos directos a Cuba, si bien de momento por vía aérea, pero con el objetivo de comenzar en breve a utilizar los servicios de un nuevo carguero con más capacidad para el traslado de todo tipo de productos, desde comida y medicinas hasta refrigeradores y lavadoras.

"Muy pronto tendremos otro barco, pero en estos momentos no estamos enviando mercancía" de ayuda humanitaria "por vía marítima sino aérea", reiteró, al tiempo que señaló que la compañía se encuentra en expansión con envíos a Nueva York y California.

Aseguró que el volumen de envío ha crecido, principalmente en el sector de bienes duraderos, y que la frecuencia de los servicios se mantiene, con uno o dos vuelos mensuales y con un coste de 4,99 dólares la libra.

La compañía suspendió el envío marítimo de mercancías a Cuba en diciembre pasado, después de que en julio realizara el primer servicio regular entre el puerto de Miami (Florida) y La Habana con el carguero Ana Cecilia repleto de ayuda humanitaria, algo inédito en los últimos cincuenta años.

Fue, según los responsables de IPC, la primera ocasión en el medio siglo que lleva vigente el embargo de Estados Unidos a Cuba en que se fletaba un barco en este país con mercancías para la Isla. Hasta ahora solo se enviaban productos agrícolas de Estados Unidos comprados por el Gobierno cubano. [¿Y del tan cacareado embargo o "bloqueo", ¿qué?]

La IPC tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense para realizar estos envíos.

Remitido por Humberto Estrada 


FRASE DE SABIDURÍA

Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las que todo hombre posee muchas; no sobre tus pasadas penas, de las que todos tienen algunas.
- Charles Dickens, escritor inglés (1812–1870)

11 de abril de 2013

MONS AGUSTÍN ROMÁN




Primer Aniversario

Daniel Shoer Roth
El Nuevo Herald

En la tarde del 11 de abril hace exactamente un año, Monseñor Agustín Román terminó de lavar y secar los platos de su frugal cena en la casa sacerdotal de la Ermita de la Caridad. Se dirigía al santuario a impartir una clase de catecismo. Encendió el motor de su automóvil, pero su corazón se apagó. El Padre Román había muerto con las boas puestas, trabajando por el reino de Dios.

Padre espiritual de los cubanos exiliados y primer obispo cubano en la Iglesia de Estados Unidos, Román dejó un vacío en el alma de decenas de miles de personas que veían en él al patriota que mantenía despierto el sueño de regresar con dignidad a una Cuba libre y democrática.

Para conmemorar el aniversario, sus feligreses se unirán en oración este fin de semana en diversas ceremonias religiosas en las cuales, más que sollozar por su ausencia, ofrecerán plegarias de gratitud por su legado como faro de luz que dio la bienvenida y ayudó a adaptarse a miles de refugiados cubanos y latinoamericanos que transformaron Miami cultural, política y económicamente.

Para la Misa dominical se espera la presencia de Rosa María Payá, hija del fallecido opositor y activista Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación. Román y Payá Sardiñas mantuvieron un a relación cercana de amistad y, a través de los años, le brindó su apoyo a ese hijo de la Iglesia cubana.

Gina Nieto, una de las fundadoras de la Archicofradía de la Ermita, entidad laica con más de 50,000 devotos inscritos, confesó que los fieles todavía no se acostumbran a la ausencia física de su abnegado líder espiritual, quien también ayudó a preservar la cultura cubana a través de los Municipios de cuba en el Exilio, las folclóricas romerías y el Centro Padre Félix Varela.

«Hay momentos que digo: '¡Que falta nos hace monseñor para esto!'... '¡Si monseñor estuviera aquí!'», comentó Nieto, de 87 años. «Es un vacío que se siente».

El rector de la Ermita, padre Juan Rumin Domínguez, coordinador de las actividades conmemorativas, explicó que el objetivo es mantener viva la memoria de Román.

«Quisiéramos que su ejemplo permanezca vivo en quienes le conocimos y en las futuras generaciones», apuntó Rumín. «Es un momento de fe y esperanza sabiendo que su presencia se hará sentir de manera especial».

Los actos de recordación comienzan el sábado a las 3 pm con una peregrinación en el cementerio Our lady of Mercy, donde se realizará una procesión con la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, desde la entrada del Camposanto hasta el lugar de su reposo.

El domingo a las 3 pm, en los jardines de la casa de oración, consuelo y superación humana frente a la Bahía de Biscayne que los mismos fieles nombraron Ermita, se celebrará una misa multitudinaria presidida por el arzobispo de Miami Thomas Wenski.

Posteriormente se bendecirá un nuevo mural con la imagen de Román superpuesta a una representación del a Ermita. Estará junto a los murales del beato Juan Pablo II, el papa polaco que marcó el rumbo de la Iglesia cubana con su visita de cinco días en 1988, y san Antonio María Claret, arzobispo de Santiago de Cuba en el siglo XIX.

También se inaugurará una exposición sobre la vida y obra del hombre espiritual que cuidó las almas de su rebaño, el confesor y consejero que ofició innumerables bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios y misas fúnebres. También se preocupó por los enfermos, los presos, los pobres y siempre elevó sus oraciones especialmente por aquellos que estaban en Cuba.

Entre los objetos exhibidos se encuentra la bula papal que designo a Román, en 1979, obispo auxiliar de Miami; sus libros de oraciones, vestiduras de coral, fotos y escritos, informó Rogelio Zelada, curador de la imagen de la Virgen de la Caridad traída a Miami hace más de cinco décadas desde la parroquia de Guanabo.

«La gente se va a llevar un recuerdo nostálgico de la presencia de Román en la historia nuestra», indicó Zelada. «No es algo abrumador, más bien simple, como lo era él».

En esta última semana, los devotos has participado en una novena pidiendo por el eterno descanso de Román y evocando facetas importantes de su vida como su decisiva mediación durante los motines de los presos del Mariel a finales de los años 80. La novena culmina este sábado a las 8 pm con una misa en el santuario a los pies de la Virgen, cuya devoción ayudó a propagar incansablemente.

Será un hermoso homenaje a un hombre de Dios y de Cuba.

Remitido por Rogelio Zelada.

EL VERDADERO ÉXITO




El verdadero éxito

Por Alberto Pardiño

El éxito no tiene nada que ver con lo que mucha gente se imagina, porque no está en lo económico, ni en los negocios, ni en el poder. No se debe a títulos nobles y académicos, y mucho menos con aparecer con frecuencia en la televisión, frecuentar y pertenecer al jet set o poseer una lujosa mansión. Tampoco tiene nada que ver con tu estatus, o con la marca del auto que conduces, o el precio de tus ropas.

¡El éxito está en la familia, en los amigos y no en el poder, el dinero y la fama! ¿Cuántos admiran tu sencillez y sinceridad de espíritu? ¿Te quieren tu familia y tus amigos aunque seas pobre y humilde? ¿Sí? ¡Eso es el éxito! Eso no se puede adquirir con dinero, manipulaciones y ni siquiera por la ley.

El éxito también consiste en amar al prójimo y evitar dañarlo a toda costa; en mirarte al espejo y sentir que has conservado tu dignidad a través del arduo camino de la vida. Y por último, el éxito es estar en paz contigo mismo, con Dios y con los hombres.

Alberto Pardiño
Publicado en el Nuevo Herald, Miami
8 de abril, 2013