15 de marzo de 2013

CRISIS...



¿Crisis?

“Oferta”del Legado de la Casa de Alba para los papis


Se acerca el día del padre (en España es el día de San José, 19 de marzo), y 'El Legado Casa de Alba, Mecenazgo al servicio del arte' propone un regalo diferente y original para obsequiar a los padres este año: visita a la exposición más almuerzo o cena.

Una oportunidad para sorprender a los padres en este día tan especial con un pack que incluye entradas a la exposición para dos adultos y un niño y la posibilidad de elegir entre una cena o comida para dos personas en la cafetería Colección Cibeles del Centro por 75 euros. Este pack incluye la posibilidad de elegir también un menú infantil en cafetería por 11 euros.

Junto a este pack, el Legado Casa de Alba ofrece también otra opción de lujo que incluye, por 150 euros, la entrada y el menú en el restaurante Palacio de Cibeles para dos personas.

El Grupo Adolfo ha creado un menú específico para esta ocasión tan especial, inspirado en algunas de las obras más representativas de la exposición 'El Legado Casa de Alba'. Es una ocasión única para degustar nuevas recetas inspiradas en la Virgen de la Granada de Fra Angelico, las "Cartas autógrafas de Cristóbal Colón", "El Gran Duque de Alba" de Tiziano o la "Mujer con sombrero de cerezas" de Renoir.
Los platos combinan desde la naturaleza de la huerta española junto a la granada, a una sorprendente sopa de cerezas, frambuesas y regaliz, pasando por la perdiz roja típica de la cocina castellanomanchega. Todo ello acompañado por una selección de vinos de calidad diferenciada con los mejores sabores y aromas.

La Fundación Casa de Alba ofrece la posibilidad de adquirir este bono-regalo en taquilla o a través de su página oficial, www.exposicioncasadealba.com, donde además se podrá encontrar toda la información de la muestra.

Dado que se trata de una jornada especial, en familia, en la que los niños también son protagonistas, la entrada será gratuita para los menores de doce años el día 18 de marzo (festivo) de cinco a ocho de la tarde.

'El Legado de Casa de Alba' quiere contribuir a que ellos también disfruten de la cultura y por primera vez en España, las clásicas audioguías se han sustituido por consolas Nintendo 3DS XL. En ellas se puede encontrar información adicional de las obras más relevantes. El sistema permite ver ampliaciones de las obras, escuchar una explicación de cada una de ellas, conocer curiosidades e, incluso, responder a preguntas para hacer que la visita se convierta en un pequeño test que mide el conocimiento que los visitantes tienen de la Casa de Alba.

Organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, la colección ha recibido ya más de 100.000 visitantes. En más de 1.000 metros cuadrados, alberga más de 150 obras, entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario o trajes, la mayoría procedentes del Palacio de Liria. Gran parte de estas obras no han sido expuestas hasta ahora.

Pueden admirarse obras tan emblemáticas como La duquesa de Alba de blanco, de Francisco de Goya en 1795, o La Virgen de la granada, de Fra Angelico, además de grandes obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros.

La Razón, Madrid

COMO ENSEÑAR EL ABECEDARIO HOY


LA ELECCIÓN DE SS EL PAPA FRANCISCO A TRAVÉS DE LA TV EN CUBA


LA ELECCIÓN DE SS EL PAPA FRANCISCO
A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN EN CUBA


Recibido de Cuba:  ¡Habemus Papam Argentinum!

A alguien le había dicho yo hace unos días, al saber que el Cónclave comenzaría el martes: “Tú verás que el miércoles ya tenemos Papa”. Por eso no me sorprendió demasiado la llamada de “La Negra”, la esposa de Hugo, para anunciarme que ya había salido el nuevo Papa, que pusiera el canal “Telesur”… Fue tremenda alegría… Inmediatamente corrí al campanario para repicar desde allí (creo que fui el primero en hacerlo, aunque después, “oficialmente” lo hicieron todas las iglesias de Santiago: me salió una ampolla en la mano). Bajé de nuevo al televisor y entonces mi alegría devino en perplejidad y más tarde en indignación… Es lamentable, muy lamentable, que lo único que haya podido ver nuestro pueblo sobre la elección del Nuevo Papa haya sido el nefasto y tendencioso reportaje de este canal “Telesur”.  

 Es una pena que haya estado –desde hace días, en realidad- tan manipulada y parcializada la información acerca del tema y sus circunstancias. Era evidente en la forma cómo la periodista –desde los estudios centrales del canal– “dirigía” las entrevistas y hacía las preguntas para, supuestamente, según expresó, “presentar diferentes (?) visiones”, insistiendo sobre todo en lo negativo –que ciertamente, como institución humana que es– tiene la Iglesia…  

Pero además, la burda manipulación se veía en la misma selección de los “entrevistados”: un argentino, de apellido Patiño (¿Movimiento Cristiano? No recuerdo si fue el mismo estúpido que dijo hace días que “lo único bueno que había hecho Benedicto XVi había sido renunciar”) y también, sorprendentemente, de una “Teóloga” protestante (!), llamada Matilde Moro (profesora de Ética Cristiana en una universidad norteamericana). Con todo respeto por mis queridos hermanos de otras iglesias cristianas, pero ¿Por qué no se buscó alguien más cercano a la Iglesia Católica, mejor informado y más imparcial? Una “teóloga” que habla del Pecado Original centrado en la sexualidad… (Pero, ¿en qué etapa de la Teología se quedó esta señora? ¿Todavía en lo de la “manzana” de Eva?). Los interrogantes de la periodista insistían en el penoso tema de la pederastia (como si fuera el único problema y exclusivo de la Iglesia Católica), en la “Teología desvirtuada” o en el tema del “Pueblo de Dios” y su “alejamiento” de la jerarquía (supongo que ella no estaba viendo las imágenes –de su propio canal– de las miles de personas, sobre todo jóvenes, fieles católicos (y no, como afirmó “muchos lo hacen por mero turismo, que por casualidad se encontraban en Roma”), en la Plaza de San Pedro, desafiando la lluvia y el frío, con expresiones de gran gozo en sus rostros.  

También una “colaboradora” llamada Esther Yáñez, supongo que española, que estuvo mejor en sus valoraciones, aunque dijo algo así como que “la barca de Pedro vuelve a estar gobernada” (¿Cuándo dejó de estarlo?). A propósito, fue genial ayer la entrevista al Cardenal Arzobispo de New York, presentada en Aciprensa con el sugestivo titular Cardenal Dolan revela el nombre más dicho entre cardenales ante Cónclave”, quien afirmaba: “¡el nombre más dicho es el santísimo nombre de Jesús!" Pero el chiste no lo entienden estos periodistas.  

En medio de tantas sandeces, llegó el momento tan esperado, la aparición del nuevo Pontífice en el Balcón de la Basílica Vaticana (por cierto, no “de la Capilla Sixtina”, como dijo, en el colmo de la ignorancia la periodista; bueno, ayer dijeron también –en el mismo canal- que “en esa capilla estaba la residencia del Papa”). Fue una sorpresa para todos: Jorge Mario Bergoglio, jesuita argentino, con el nombre de Francisco I. ¡Una vez más el Espíritu Santo nos sorprende! Como admitía la susodicha periodista: “contra todos los pronósticos” (creo que leí en una entrevista a alguien, no recuerdo a quién, que decía que le gustaría que el nuevo Papa se llamase Francisco: pues acertó… ¿O sería el mismo Bergoglio?).  

Por supuesto, no tardaron mucho en aparecer de nuevo los calificativos de “absolutamente conservador” y otros epítetos a los que ya estamos acostumbrados. No podía ser de otro modo, como en el caso de otra entrevistada, Marilú Rojas (México), quien no añadió nada nuevo a lo dicho antes, como era de esperar dentro de las “visiones diferentes” presentadas por Telesur. Estaba hablando otro (im)pertinente entrevistado, cuando el nuevo Papa comenzó a hablar –tardó para que pudiéramos escucharlo–, en lugar de las “diferentes” apreciaciones del otro.  
 Hablaba en perfecto italiano, naturalmente (tiene esa ascendencia). Al principio no se escuchó la pésima traducción al español –incluido Padre Nuestro y Ave María (“mamá de Jesús”: por supuesto, la infausta traductora era evidentemente ignorante de esas plegarias; en realidad era preferible no haberla emitido. ¿No tienen acaso mejores traductores en ese canal?).  

Me llamó la atención la dulzura y la humildad de la voz de Francisco I. Y no sólo de su voz, sino de su actitud: ¡un Papa que –rompiendo el protocolo litúrgico– pide la bendición del Pueblo antes de darla él, inclinando su cabeza para recibirla! ¿Eso no les dice nada a los periodistas? Por supuesto, no entienden nada. El mismo nombre de Francisco ya dice mucho… a los que quieren entender… Creo que habrá muchas sorpresas del Espíritu Santo. Más tarde alguien me informó que habían hablado de “vínculos con la Dictadura militar”… Apaga y vamos… (bueno, ya lo había hecho hacía rato, después de cansarme de oír barbaridades. Eran los mismos que en su momento dijeron que Ratzinger había sido una especie de “pionero Nazi”. En fin, “a palabras necias… televisores apagados.” No quiero ni imaginar qué disparates dirá hoy el Señor Walter Martínez, bien conocido por su ensañamiento con la Iglesia Católica.  

A todas estas, constantemente sonaba el teléfono. Muchas llamadas de personas de la comunidad, manifestando su júbilo por la elección. Pero la llamada que más me alegró fue una de la cárcel de Boniato: la de Yanier, un preso en Cadena Perpetua. Me acordé del refrán: “Dios escribe derecho con líneas torcidas”: Ellos también estaban viendo Telesur… Su voz denotaba una alegría sincera y profunda… Él, a pesar de la manipulación mediática había captado el verdadero mensaje.

“Te doy gracias, Padre, por haber ocultado estas cosas a los sabios y entendidos (y periodistas o pseudo-teólog@s) y haberlas revelado a los sencillos (Mt 11, 25).

P. Valentín Sanz CM
San Francisco de Asís, Santiago de Cuba

Remitido por Rogelio Zelada

FRASE DE SABIDURÍA

Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros.

- Papa Francisco, en sus primeras palabras al ser elegido Papa, el 13 de marzo de 2013

14 de marzo de 2013

HAN IDO A BUSCARME AL FIN DEL MUNDO



HAN IDO A BUSCARME
AL FIN DEL MUNDO


La mayor multitud jamás reunida en la plaza de San Pedro para saludar a un nuevo Papa recibió con un aplauso atronador el anuncio de la elección del cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio como Francisco I.

Como su estatura no es muy alta, le pusieron una peana cuando se asomó al balcón, con un aspecto serio que recordaba a Pio XII pero más sonriente. Su primer saludo fue: «Fratelli e sorelle, buona sera!». A continuación, también en italiano, comentó con sencillez que la ciudad tenía un nuevo obispo: «Mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo. Os agradezco la acogida».

A continuación vino la primera sorpresa: «Antes de nada querría hacer una oración por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Recemos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie. Padre Nuestro…». Era una continuidad visible.

El Papa Francisco I explicó que «comenzamos un camino de fraternidad, de amor, de confianza. Recemos para que haya una gran fraternidad en todo el mundo», y especialmente «en esta bella ciudad».

Enseguida llegó la segunda sorpresa: «Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí». Inclinado humildemente, el Papa Francisco I espero un momento. Luego le colocaron la estola y comenzó su primera bendición «Urbi et Orbi».

Es el primer Papa americano al cabo de quinientos años desde la evangelización del Nuevo Mundo. No figuraba en las «quinielas» de «papables», pero sí estaba en el corazón de los electores.

Se despidió anunciando que al día siguiente iría a rezar a la Virgen y con un sencillo: «Buenas noches y buen descanso». Era ya una presencia familiar. Un Papa sencillo, un Papa «de casa».

El jesuita argentino de 76 años fue elegido al quinto escrutinio, y es el Papa número 266, incluyendo como primero a Pedro de Betsaida. Recibió una mayoría de dos tercios de votos de 115 cardenales electores, de 48 nacionalidades, reunidos durante dos días en la Capilla Sixtina. Había sido el más votado en el Cónclave de abril del 2005 después de Joseph Ratzinger.

La espera, desde la fumata blanca hasta el anuncio del nombre, fue un poco más larga que en ocasiones anteriores, pero por fin, a las 20.12, el cardenal protodiácono, Juean-Louis Tauran, enfermo de Parkinson, apareció en el balcón para anunciar: «Habemus Papam!». La fumata blanca se había asomado con fuerza a las 19.06 -acompañada enseguida del repique de todas las campanas-, al cabo de una jornada de lluvia que no fue capaz de frenar el entusiasmo de los fieles, que en ese momento llenaban ya la plaza de San Pedro. El entusiasmo y el tremolar de banderas fueron simultáneos y eléctricos.

¡Viva el Papa!

Fue una alegría incontenible, con gritos de «¡Viva el Papa!» en todos los idiomas, antes de conocer su nombre. En la plaza había una presencia masiva de jóvenes, y a medida que iban llegando los romanos descubrían que tenían que quedarse en Via della Conciliazione, pues la plaza estaba ya abarrotada.

Durante horas, el público había estado observando la gaviota de turno posada sobre la chimenea. Cada vez que el pájaro se iba era una falsa alarma de fumata. Uno o dos minutos después, otra gaviota tomaba esa posición, como si les gustase la luz de los reflectores y el momento de fama.

Veinticinco minutos después de la fumata blanca, la banda de la música de la Gendarmería vaticana irrumpía también en la plaza al son de una de sus marchas, seguida de la Guardia Suiza, que formaba un piquete de honor para recibir al nuevo Papa. Unos minutos después llegaba la banda de los Carabinieri con una tonadilla alegre y pegadiza. Detrás de ellos, la Marina Italiana, la Aviación, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno. ¡Era la mayor fiesta del año para la ciudad de Roma y para el mundo!

El entusiasmo era indescriptible en la plaza y esta vez era mundial, pues la fumata había sido seguida por televisión en directo e Internet en todo el planeta. En cuanto se vio claro que era blanca, se desencadenó una oleada de tuits: del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales y de diócesis de todo el planeta. La fiesta era, enseguida, mundial. Era la alegría de la «Ciudad y el mundo», que el Papa iba a bendecir «Urbi et Orbi» desde el balcón de la basílica de San Pedro.

Era otro día de gran fiesta para el Pescador de Galilea. Y, en Castel Gandolfo, de gran satisfacción para Benedicto XVI.  Es la décima vez, en la historia de la Iglesia, que hay un relevo en vida del Papa anterior. La transición ha sido perfecta. Como quería Benedicto XVI, el timón de la nave ha pasado a manos más jóvenes y más fuertes. 

abc.madrid

FRANCISCO, EL NUEVO PAPA


 Francisco,
el nuevo Papa

El Vaticano ha confirmado que el nombre del nuevo Papa es Francisco, aunque no ha precisado el motivo de esta elección, es previsible que sea por Francisco de Asís. De este modo se despeja la duda de si al nuevo Pontífice hay que llamarlo Francisco I o Francisco. 
 
Se han despertado dudas sobre el santo al que el Pontífice quería homenajear al elegirlo: mientras algunos medios internacionales como la BBC han apuntado a Francisco de Asís otras voces dentro de la Iglesia hablaban de Francisco Javier, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el nuevo Papa. "Queda la duda de saber por qué ha elegido el nombre", ha señalado a Europa Press Juan Luis Lorda, teólogo de la Universidad de Navarra, quien ha señalado que "puede ser por Francisco de Asís o por Francisco Javier" y que en cada caso tendría connotaciones distintas. 

En el primer caso, por el "acento en la pobreza" y en el segundo "en la evangelización". En cualquier caso, tendrá que ser el propio Jorge Mario Bergoglio quien "explique" las razones, según ha apuntado el obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez. "Hay muchos santos con el nombre de Francisco, como San Francisco Javier, San Francisco de Borja o San Francisco de Asís, entre otros", ha indicado. S
San Francisco de Asís, el santo por cuyo homenaje se han decantado en un primer momento medios internacionales como la BBC, es un santo italiano, fundador de la orden Franciscana. Su vida destacó por su austeridad, razón por la que se le conoce como el santo de los pobres. Fue canonizado en 1228 por Gregorio IX. Mientras, San Francisco Javier, patrono de los misioneros, fue uno de los primeros compañeros de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Nacido en navrra, destacó por su labor de evangelización en la India y Japón. La Iglesia Católica lo declaró santo y lo nombró patrono de la juventud y de las misiones. 

Los Papas suelen elegir su nombre para homenajear a un Pontífice al que hayan estado muy unidos, "es algo muy personal, según ha explicado el profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea de la Universidad de Navarra, Santiago Casas. En el caso de Benedicto XVI, esta decisión se debió a que tenía "un gran aprecio a San Benito, aunque luego se haya dicho que también fue porque Benedicto XV había sido el 'Papa de la Paz'", según ha indicado.
abc.es

VEN, VEN A ESCUCHAR....


  
 Ven, ven a escuchar, 
acerca todos tus sentimientos…


Marlene María Pérez Mateo
Febrero 4-5, 2013

   Entre los años 1960-1970 estalló en el mundo hispanohablante un fenómeno musical lógico y esperado. Casi a manera de explosión inundaron el mercado del disco un conjunto de grupos mayoritariamente formado por jóvenes bajo una estructura melódica similar, cantando al amor de un modo sencillo, espontáneo y directo. A sus creaciones en general de su autoría, se les denominó: “canciones de verano”, quizás por lo fresco y hasta cierto punto desenfadado en su modo de llegar a un público, con el que compartían sentir, inquietudes, sueños y edad. Pudo ser el hecho de la difusión de Los Beatles con todo su significado tuvieran indudablemente un eco y mucho mas allá de Liverpool.

Este tiempo se le conoció como “la década prodigiosa”. Allí estaban, o están; Los Mustang, Formula Quinta, Los Pasteles Verdes, Los Brincos; por mencionar solo agrupaciones.

   Hacia 1968 en el municipio habanero Plaza, dos hermanos de 16 años Orlando y Daniel Jardines a quienes se unieron a Ricardo Menchaca, Eduardo, Jorge y Roberto Sosa. conformaron el grupo cubano de música “pop” mas reconocible y popular de la Isla de Cuba.

  Su hacer semejaba bastante a sus compañeros de generación en Iberoameérica. Es una forma artística de regocijo y de esas preñadas de jovialidad y sencillez. Tanto la lírica como la instrumentación eran simples, mas no superfluas. Carecían de la rítmica cadencia de la música tropical y de la temática social. Ellos eran otra cosa, un nuevo aire dejándose sentir a través de una ventana recién hecha. Era una música generacional  de fácil ejecución y seguimiento. Una fragancia de uso renovador no casada con modelos ni arquetipos.
   
  Ha sido hace unos días que por medio del Internet conocí sus rostros; sus voces y guitarras las escuché por muchas décadas como portada musical del programa radial nacional cubano  “Nocturno” de “Radio Progreso”, sabiamente conducido por Juan Ramón González Ramos. Unas de esas joyas de constante valor  merecedora de  un artículo en particular; y tristemente poco considerada.

   No llega a mi memoria fuera de este hecho nada mas que les rindiera justo honor y reconocimiento de manera pública. Las menciones hacia Los Dan eran pocas o ninguna; para “la bulla, la pandereta y la pachanga ensordecedora” no valían mucho.
  
  Es muy probable que algún experto musicólogo ya habrá encontrado explicación a este feliz accidente del mundo sonoro acaecido entre los que pudiéramos considerar nuestros padres de generación. Tiene por medio de “Los Dan', Cuba algo que decir al respecto. Sin mas les dejo con sus voces:

 
You Tube, Los Dan, Ser lo que espera, Audio Original

Nota: Agradeceria a algun lector me refiriera los nombres y apellidos completos de los integrantes originales de los Dan. Gracias de nuevo. La autora

Secuencia Música cubana