17 de febrero de 2013

PREMIOS DEL FESTIVAL DE BERLÍN



Premios del
Festival de Cine de Berlín

La Berlinale se volcó en su 63 edición en la mujer y dio el Oso de Oro al filme rumano "Pozitia Copilului" ("Child's Pose"), de Calin Peter Netzer, mientras que la chilena Paulina García triunfó con la Plata a la mejor actriz por "Gloria", de Sebastián Lelio.

Ambas películas están apuntalas en los papeles de sus respectivas actrices, la rumana Luminitja Gheorghiu, como una manipuladora madre cuyo hijo mata en un accidente a un niño, mientras que la chilena García representa la fuerza de vivir y el positivismo de una mujer sin complejos.

"Gracias a Sebastián, por este increíble papel y por haber creído en mi", dijo la actriz chilena, al recibir su estatua de plata, al frente de una película que estaba entre las claras favoritas, tanto de la crítica como del público.

El jurado, presidido por el cineasta chino Wong Kar Wai, cumplió con ambos grandes premios las expectativas del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien había anunciado que esta 63 edición del festival estaría consagrado a las mujeres poderosas.

Otro gran triunfador de la noche fue el bosnio Danis Tanovic, cuyo filme "Epizoda u zivotuberaca zeljeza" ("An Episode in the Life of an Iron Picker"), ganó dos Osos de Plata, el correspondiente al Premio Especial del Jurado, y el de mejor actor, para Nazif Mujic.

El filme de Tanovic está interpretado por los personajes reales de la historia que narra, centrada en una mujer embarazada a la que ningún hospital quiere atender, por falta de seguro médico, pese a que lleva un feto muerto en su interior, para desesperación de su esposo, el Mujic de la vida real.

La plata al mejor director fue para el estadounidense David Gordon Green, por "Prince Avalanche", mientras que la película canadiense "Vic+Flo ont vu un ours", de Denis Côté, obtuvo una mención especial del jurado.

El iraní Jafar Panahí obtuvo la Plata al mejor guión por "Pardé", el filme rodado pese a la prohibición de hacer películas impuesta por el régimen de Teherán, lo que dio al galardón el toque de gesto solidario desde la Berlinale.

El kazajo "Uroki Garmonii", ("Harmony Lessons"), de Emir Baigazin, un debutante que estaba entre los favoritos y cuyo filme era además el estreno de Kazajistán a competición en el festival, obtuvo asimismo el premio a la mejor contribución artística.

Un total de 19 filmes compitieron en la sección oficial de la Berlinale. 
Reproducido de La Razón, Madrid

BERTONI LLEVA EL TIMÓN




Bertoni lleva el timón

El 28 de febrero a las 20 horas el cardenal Tarcisio Bertone se convertirá temporalmente en la figura más importante del Gobierno de la Iglesia. Tras hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI, este salesiano de 78 años será el hombre clave del período conocido como «sede vacante» por su doble responsabilidad como carmarlengo y como secretario de Estado. Durante las alrededor de tres semanas que pasarán entre el fin del pontificado del Papa Ratzinger y el inicio del de su sucesor, a él le corresponderá llevar el timón de la barca de San Pedro.

Su mayor responsabilidad será organizar el cónclave en el que será elegido el nuevo obispo de Roma. Como camarlengo, un título que distingue su relevancia dentro del Colegio Cardenalicio, tendrá que convocar a todos los purpurados menores de 80 años. Es por ello que su cargo no queda suspendido durante el período de «sede vacante», a diferencia de los otros máximos responsables de los dicasterios de la Curia romana. Aunque aún no hay fecha para el cónclave, la agencia francesa I.Media afirma que podría comenzar el 10 de marzo.

Bertone aúna un tercer cargo que le hará protagonista en el momento de elección del nuevo Papa. El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, tiene más de 80 años, por lo que no puede participar en las votaciones. Será pues el secretario de Estado quien lleve la voz cantante en las sesiones de esta particular asamblea.

Nacido en un pueblecito de la provincia de Turín, estudió en un colegio de los salesianos, donde surgió su vocación sacerdotal, que le llevó a ingresar en esta congregación religiosa. Su ordenación episcopal llegó en 1991, cuando se hizo cargo de la archidiócesis de Vercelli. En los cuatro años que permaneció como pastor de esta zona arrocera del Piamonte tejió una red de amistades por toda Italia y en la Curia romana gracias a los paquetes de arroz que enviaba como regalo.

De Vercelli pasó a la Santa Sede en 1995, cuando fue nombrado «número dos» de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El prefecto de este dicasterio vaticano era entonces el cardenal Ratzinger. Durante siete años Bertone trabajó codo con codo con el que luego se convertiría en Benedicto XVI. De la Curia saltó a una de las archidiócesis de peso de Italia, Génova, lo que le abrió las puertas del Colegio Cardenalicio. Un año después de la muerte de Juan Pablo II llegó su nombramiento como secretario de Estado de su antiguo jefe en Doctrina de la Fe.
Reproducido de La Razón, Madrid.

ANÉCDOTAS, TITO GUIZAR Y JORGE NEGRETE


Anédotas en Cuba
de Tito Guizar y Jorge Negrete

Ana Dolores García

Circula actualmente por Internet un mensaje electrónico con un cuestionario para “cubanos viejos” con muchas preguntas que abarcan variados campos de nuestra historia cubiche, desde los deportes hasta la Historia con mayúscula, desde dichos populacheros hasta temas verdaderamente serios.  Sin embargo, a una de esas preguntas se le da como cierta una respuesta falsa. Y yo, o tengo muchos años o mucha memoria.  Me precio de ambos y discrepo de esa respuesta.

La tal pregunta se refiere al nombre del artista que al ser asediado por sus fans groseramente preguntó si en Cuba no había hombres. Como legítima respuesta, los autores del cuestionario dicen que fue Tito Guizar, lo cual no es cierto. El autor de esas palabras fue Jorge Negrete, precisamente en Camagüey dicen que en el lobby del Gran Hotel y a lo mejor dijo lo mismo en otros lugares, pues siempre era perseguido por sus admiradoras. No era de extrañar porque Jorge Negrete tenía fama de fanfarrón en su propio país, tal como incluso  me han contado amigos mexicanos.  

Tito Guízar tampoco se libró de verse envuelto en una situación desagradable, durante una entrevista que le hicieron en una de sus presentaciones radiales en La Habana a través de una emisora de alcance nacional, probablemente CMQ. El presentador del programa le preguntaba qué le había parecido la ciudad, el Capitolio, el malecón, etc., si había visto el monumento a Martí en el Parque Central y, en ese caso, qué creía que señalaba Martí al levantar un brazo y mantener un dedo en alto. Tito Guízar contestó: «Los días que tiene agua La Habana». Y ardió Troya.  No era para menos, la protesta fue general en la prensa y en llamadas telefónicas. El cantante inmediatamente se disculpó a la nación por la radio y explicó que él simplemente había leído el guión que le habían escrito.

REFLEXIÓN DEL DOMINGO


Las tentaciones nuestras 
de cada día

Quisiera convertirme, Señor,
de la tibieza de mi vida:
digo creer en Ti 
y no siempre vivo en Ti y contigo.
Hablo,
y frecuentemente son palabras sin sentido
no vienen desde Ti y,
 muchas veces, no son para Ti.

Quisiera convertirme, Señor,
de mis falsas seguridades:
espero en Ti pero me asiento 
en mis propias fuerzas,
no siempre te sirvo en lo que hago
y, algunas veces, soy yo
 el que me busco en todo ello.

Quisiera convertirme, Señor,
de mi incomunicación con todo lo divino.
Mi oración, rápida, rutinaria y distraída.
Mi caridad, oportunista, vanidosa y selectiva.
Mi vida, fácil, consumista 
y sin brújula cristiana.
Mis caminos, tortuosos y estériles, 
placenteros y a la carta.

Quisiera convertirme, Señor,
desde mi corazón,
 para que Tú lo hagas tuyo.
Desde mi alma, para que en ella, 
tu tengas la mejor parte.
Desde mis entrañas, para que por ellas,
salga a la luz que sólo Tú, y solo Tú, 
eres quien reina en mi vida

Quisiera convertirme, Señor,
ayúdame, Señor, a buscarte en el silencio,
ayúdame, Señor, a descubrirte en el necesitado,
ayúdame, Señor, a contemplarte 
en las maravillas del mundo,
ayúdame, Señor, a no perderme 
en las excusas de cada día.
en los senderos fáciles y de bajo precio.

Sólo Tú, Señor, tienes palabras de Vida Eterna.
Sólo Tú, Señor, eres capaz de darme fuerzas
para vencer y salir victorioso 
de la tentación de cada jornada.
Que en este Año Santo de la Fe
Tú, Señor, sólo Tú… 
venzas en el desierto de mi vida.
Javier Leoz, betania.es

FRASE DE SABIDURIA

Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies.
- Anónimo