31 de enero de 2013

28 DE ENERO, DÍA DE LOS INOCENTES


28 de enero, Día de los Inocentes

Por Elsa M. Rodríguez

La verdad es que en el mundo tenemos por costumbre, especialmente los que hablamos español, el celebrar el día 28 de Diciembre, el Día de los Inocentes, así como en Estados Unidos de Norte América, hacen con el 1ro de Abril, que ellos llaman "Fool Day" o lo que es lo mismo, ya que también es el día en el que se le hace bromas a la gente para luego cuando las personas han creído cualquier cosa que le digamos o le hagamos, podamos gritarle: "Inocente" y también los medios de difusión demuestren su sentido del humor dando noticias falsas que luego se aclaran, etc. Todo bajo la condición de que se ha hecho como una broma.

Todo eso se ha venido haciendo como un juego, algo que también es inocente en sí mismo, y valga la redundancia, porque las bromas no suelen ser dañinas ni a la integridad física ni a la moral de aquel que es objeto de las mismas.

Pero el mundo cambia, y las costumbres también, y tal parece que ahora ya tenemos otro nuevo día para hacer "inocentadas", ese día es el 28 de Enero. Todo el mundo se preguntará ¿porqué ese día, qué santo se celebra el 28 de Enero? Y no, no es que se celebre ocasión histórica o costumbrista, es que ese día un grupo de individuos quienes supuestamente llevan bajo su mando la responsabilidad y el control de los destinos de sus respectivos países, y quienes han sido elegidos para ostentar estos cargos de una forma democrática mediante el voto, acaban de escoger como Presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latino-americanos y Caribeños) a nada más ni nada menos que a Cuba, y no es que Cuba como país libre, debería estar dentro de ese grupo o de la OEA o de cualquier grupo en los que estén los países libres del mundo, pero es que quien recibe esta presidencia en nombre del país es el Comandante Raúl Castro a quien todos llaman Presidente de Cuba y que llegó a este cargo después de que su hermano enfermo, y por quien nunca han votado en elecciones libres los ciudadanos cubanos, le traspasase el testigo para que pudiera continuar al frente del país.

Es decir que presidentes legalmente escogidos por sus pueblos deciden que los represente en una organización a la cual ellos pertenecen, un país donde existe una dictadura por más de 54 años.

Por eso es que ese día será de hoy en lo adelante otro Día de los Inocentes, porque o bien todos los presidentes de los países miembros, incluyendo a los europeos que también participaron en esa cumbre recién celebrada, son muy inocentes, o es que ellos pretenden que toda la gente de sus respectivos pueblos seamos tan inocentes como para aceptar que un dictador determine las pautas seguir a unas naciones que se llaman a si mismas democráticas. Especialmente para los ciudadanos cubanos es una burla que se haya escogido al dictador cubano, para esta posición justamente el día en que se celebra el 160 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol José Martí. Y esto si que no podemos considerarlo como una Inocentada.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

LOS FUNESTOS ANTECEDENTES DE JOHN KERRY EN AMÉRICA LATINA



Los funestos antecedentes de
John Kerry en América Latina

 

Por Mary Anastasia O´Grady


Luego de que Susan Rice retirara su nombre de la carrera para encabezar la Secretaría de Estado de Estados Unidos, el presidente Barack Obama nominó  en el cargo al senador de Massachusetts John Kerry. Pero no hay que esperar muchos aplausos de los atribulados partidarios de la democracia al sur de la frontera estadounidense.

Los antecedentes de Kerry en la promoción de los valores estadounidenses en el exterior son deprimentes. No es que se oponga a la intervención estadounidense, todo lo contrario. El problema es que tiene la costumbre de intervenir a favor de los villanos. Su concepción izquierdista del mundo y su convicción de que su destino es imponérsela al resto podrían hacerlo encajar a la perfección en el gabinete de Obama. Pero no será beneficioso para los países pobres ni para los intereses estadounidenses.

  
 América Latina conoce de sobra la peligrosa combinación de la arrogancia de Kerry y, para usar un término diplomático, su ingenuidad. En 1985, en medio de la Guerra Fría, encabezó una delegación de legisladores a Nicaragua, donde se reunió con el comandante sandinista Daniel Ortega. La reputación de los sandinistas como violadores de derechos humanos ya estaba bien establecida y los soviéticos estaban asediado América Central. De todas formas, a su regreso de Managua, Kerry se mostró partidario de poner fin al apoyo estadounidense a la resistencia conocida como los "Contras". La Cámara de Representantes siguió su recomendación y rechazó un paquete de ayuda de US$14 millones para los Contras. Al día siguiente, Ortega voló a Moscú para obtener US$200 millones en ayuda del Kremlin.

La búsqueda de la verdad exige humildad, lo que podría explicar la peligrosa desinformación de Kerry. Años más tarde, el escritor Paul Berman expuso las realidades de la opresión sandinista en el artículo "In Search of Ben Linder's Killers" (En busca de los asesinos de Ben Linder), publicado por la revista The New Yorker el 23 de septiembre de 1996. Berman se internó en las montañas de Nicaragua para investigar la muerte del simpatizante sandinista de Oregon. En el proceso, también se enteró de la rebelión campesina contra los sandinistas.

Los campesinos del altiplano habían unido fuerzas con los intelectuales marxistas haciéndose llamar sandinistas con el fin de derrocar al dictador Anastasio Somoza. En los años 80, sin embargo, se dieron cuenta de que eran esclavos de un nuevo amo. "Las mujeres de las familias más pobres equilibraban las canastas llenas de frutas o granos en sus cabezas e iban al mercado, exactamente como lo habían hecho antes, y la policía sandinista allanaba los buses y las arrestaba acusándolas de ser especuladoras". Los habitantes "sintieron que estaban perdiendo el control sobre sus productos, su libertad de acción y su tierra". La resistencia no solo venía de los grandes terratenientes. "Mientras más pequeño el terreno, más fiera era la resistencia", dice el reportaje.

Fidel Castro, aliado de los sandinistas, envió a personal cubano para ayudar. "Casi de inmediato", escribió Berman, "un odio rabioso hacia los cubanos (conocidos como rusos para las personas que más los detestaban) se apoderó de las zonas rurales del norte y el oriente" del país. Los campesinos llegaron a una "conclusión horrorosa: que el Frente Sandinista de Liberación Nacional era un movimiento político dedicado al desprecio de Dios y al robo de la tierra, un movimiento que se consideraba nicaragüense, pero que trataba activamente de entregarle el país a los extranjeros, un partido que proclamaba ser de los campesinos y los pobres pero que, en realidad, era su enemigo más implacable". Berman se enteró, de boca de un campesino, de que Linder fue asesinado por los Contras debido a que pensaban que era cubano.

No está claro si Kerry se dio cuenta de que estaba intercediendo a favor de los opresores. Vamos a asumir que se trató simplemente de un inocente que creyó la propaganda soviética y cubana. ¿Pero acaso una falta similar de conocimiento explica por qué, cuando se postuló a la presidencia de EE.UU. en 2004, le dijo a una audiencia en Boston que la guerrilla colombiana, famosa por asesinar y mutilar civiles, "tiene quejas legítimas"?

Ese mismo año, el comandante sandinista Tomás Borge y la política peronista argentina Cristina Fernández de Kirchner respaldaron su candidatura a la presidencia de EE.UU. Más amigos extraños.

En junio de 2009, Kerry nuevamente intercedió por el lado oscuro, esta vez en Honduras. El presidente Manuel Zelaya, un aliado de Hugo Chávez, estaba intentando extender de forma inconstitucional su permanencia en el poder. La Corte Suprema ordenó al Ejército que lo arrestara. El resto de las ramas del gobierno, la Iglesia Católica, el defensor de los derechos humanos en el país y el propio partido de Zelaya respaldaron la decisión del máximo tribunal.

Chávez, Fidel Castro y el gobierno de Barack Obama montaron en cólera. Calificaron el fallo como un "golpe de Estado" y se dieron a la tarea de aislar al diminuto país. Cuando el senador republicano Jim DeMint planeó un viaje a Tegucigalpa para reunir antecedentes, la oficina de Kerry trató de impedirlo al tratar de bloquear la financiación. Cuando la Law Library of Congress, un ente investigativo del congreso estadounidense, concluyó que la Corte Suprema de Honduras actuó conforme a la ley, Kerry le escribió al director de dicha oficina exigiendo que la opinión fuera retractada y "corregida". En el segundo trimestre de 2010, un empleado de la oficina de Kerry viajó a Honduras para presionar al gobierno a que adoptara el relato de Obama de que se trataba de un golpe de Estado.

También vale la pena recordar que el compañero de fórmula de Kerry en 2004, John Edwards,   prometió forzar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si él y Kerry llegaban a la Casa Blanca.

Todas estas actividades tienen un patrón en común y es que Kerry continuamente está en el lado equivocado de la historia. Pedirles a los estadounidenses que crean que su desempeño como secretario de Estado será diferente es pedirles que crean en lo inverosímil.

Fuente: Wall Street Journal
AFP/Getty Images

PROPONEN DAR EL NOMBRE DE OSWALDO PAYÁ UNA CALLE MADRILEÑA


 
UPyD propondrá en el Pleno
del Ayuntamiento de Madrid
asignar el nombre de una vía pública
a Oswaldo Payá
Europa Press



El Grupo Municipal UPyD** propondrá en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid que se celebra este miércoles asignar el nombre de una vía pública de la capital a Oswaldo Payá, en memoria del disidente cubano fallecido y así mostrar su "solidaridad" con el pueblo cubano y el apoyo a la "lucha por las libertades"


"Queremos a través de esta proposición mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo a la lucha por las libertades, así como denunciar las graves violaciones que se vienen cometiendo hasta la fecha contra los disidentes cubanos por parte de las autoridades de la isla", ha detallado UPyD en un comunicado.


La formación 'magenta' ha considerado que Payá, como activista político y líder de la oposición democrática al Gobierno cubano, se dedicó a "luchar por la democracia" en su país, defendiendo una reforma del sistema por "medios legales".

"Su lucha por la libertad y por los derechos humanos hace necesario para este Grupo Municipal un homenaje a la figura de un hombre admirable, un firme defensor de los derechos humanos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos", ha explicado UPyD.


Para ello, ha destacado que Payá obtuvo la concesión del Premio Sajarov a la Libertad Europea del Parlamento Europeo en el año 2002 y ha sido candidato oficial al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones. En la última de ellas, en 2012, fue promovido, entre otros, por UPyD.


Así, el Grupo Municipal ha remarcado que tiene un compromiso "especial" con la causa de la libertad en Cuba, por lo que esta propuesta es un "modo simbólico pero efectivo" de continuar apoyando dicha lucha por la libertas e impedir que "caigan en el olvido" quienes allí viven y mueren por ella.


Además, ha hecho hincapié en el "vínculo histórico de enorme trascendencia" entre el pueblo cubano y España, por lo que consideran como "necesario" proponer este homenaje para recordarle a la opinión pública la necesidad de apoyar una "Cuba libre de dictadura".

Por todo ello, el Grupo Municipal de UPyD, en virtud del artículo 81 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, presentará para su debate en el Pleno esta proposición. 


Oswaldo Payá falleció junto a Harold Cepero en el accidente de tráfico en el que se vio envuelto el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero.

Reproducido de lavozlibre.com

Remitido por Ramón H. Ramos
**Unión Progreso y Democracia (UPyD) - Partido político nacional liderado por Rosa Díez,