24 de enero de 2013

LUGARES, AMSTERDAM


El anillo de canales de Ámsterdam cumple 400 años de existencia tras su construcción en el siglo de oro holandés, cuando esa capital experimentó una explosión económica y cultural que la convirtió en el centro del conocimiento, la apertura y la tolerancia que le caracteriza hoy.

Los 120 canales que surcan Ámsterdam, considerados Patrimonio Cultural de la Unesco desde 2010, son hoy su principal distintivo y observados a vista de pájaro imitan la estructura de un ordenado laberinto urbano que invita a perderse en sus entresijos.

Museo de Amsterdam

La mayor parte de los 40 museos que alberga la urbe se disponen a la vera del anillo de calles acuáticas concéntricas, según explicó el director de la organización "Amsterdam Heritage Museum", Bjorn Stevens.

«Queremos que la ciudad entera se presente como un escaparate único», explicó a Efe Stevens, que también recordó que ese organismo se creó en 2011 para reunir conjuntamente los intereses de los museos grandes y pequeños de la ciudad.

Las residencias señoriales que presiden majestuosas las orillas de los canales, hoy poblados también con un total de 2.700 casas flotantes, recuerdan el esplendor de la Edad de Oro, a caballo entre los siglos XVI y XVII, que los vio nacer.

Casa Museo de Ana Frank
«Convertida en una ciudad que atraía a ricas familias judías, en refugio de sefardíes y lugar de acogida de inmigrantes cultos, Ámsterdam creció en la Edad de Oro de forma sorprendente, pasando de 50.000 y 200.000 habitantes en 75 años», relató a Efe Sander Rutjens, el gerente de la exposición sobre los años dorados holandeses que el Museo de Ámsterdam presenta con motivo del cuarto centenario de la construcción de los canales.

Prácticos para transportar las mercancías por agua en el siglo XVII, los canales eran en esa época una especie de cloaca colectiva llena de basuras lanzadas desde las fachadas oblicuas de las casas o desprendidas por las embarcaciones.

«El olor insoportable de los canales en verano provocaba el éxodo de la nobleza y la clase alta de entonces hacia sus residencias a las afueras», explicó Rutjens desde una sala del Museo de Ámsterdam coronada con 99 bacalaos secos para reproducir aproximadamente el hedor que emanaba de las aguas de Ámsterdam hace 400 años.

Aunque hasta 2005 las embarcaciones siguieron vertiendo al agua gran parte de sus residuos, los canales se sanean hoy a diario gracias a un sistema de corrientes creado al abrir unas compuertas con conexión al río Amstel, lo que impide que el agua se estanque.


 Junto al esplendor comercial, la riqueza de los empresarios propició el desarrollo científico, especialmente el médico, representado magistralmente en el lienzo "Lección de Anatomía" del pintor holandés Rembrandt van Rijn (1606-1669).

Ámsterdam también se convirtió en el corazón de la libertad de expresión y de religión, herencias que mantiene en la actualidad. Para el alcalde de Amsterdam, su ciudad vive su "Tercera Edad de Oro", siendo la sede de 2.200 compañías internacionales y contando con una de las redes de internet más rápidas de Europa.

El apego a las bicicletas causa sin embargo problemas "difíciles de resolver" en la ciudad, que con sus 900.000 habitantes y 350.000 bicis, no acaba de encontrar soluciones efectivas al aparcamiento ordenado de este medio de transporte.


 El aniversario de los canales coincide también con el 125 jubileo de otra destacada atracción cultural de la ciudad: la emblemática y prestigiosa sala de conciertos "Concertgebouw", con una de las mejores acústicas europeas en su sala principal.

Para celebrar ese aniversario, el "Concertgebouw" abrió hoy al público sus puertas para escuchar los ensayos de la Orquesta de Ámsterdam, dirigida por el letonio Mariss Jansons, quien sorprendentemente, es tan solo la sexta de las batutas que ha dirigido a la orquesta desde su fundación en 1888.

FRASE DE SABDURÍA


Martí en sus propias palabras:

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio

23 de enero de 2013

CARICATURA

ES BUENO AMPLIAR EL VOCABULARIO


ES BUENO AMPLIAR EL VOCABULARIO...

INESTABLE : Mesa norteamericana de Inés. 
ONDEANDO : Onde estoy.
CAMARÓN 
: Aparato enorme que saca fotos. 
DECIMAL 
: Pronunciar equivocadamente. 
BECERRO 
: Que ve u observa una loma o colina. 
BERMUDAS 
: Observar a las que no hablan. 
TELEPATÍA 
: Aparato de TV para la hermana de mi mamá. 
TELÓN 
: Tela de 50 metros .. o más. 
ANÓMALO 
: Hemorroides. 
BERRO 
: Bastor Alebán. 
BARBARISMO 
: Colección exagerada de muñecas barbie. 
POLINESIA 
: Mujer Policía que no se entera de nada. 
CHINCHILLA 
: Auchenchia de un lugar para chentarche. 
DIADEMAS 
: Veintinueve de febrero. 
DILEMAS 
: Háblale más. 
MANIFIESTA 
: Juerga de cacahuetes. 
MEOLLO 
: Me escucho. 
TOTOPO 
: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles. 
ATIBORRARTE 
: Desaparecerte. 
CACAREO 
: Excremento del preso. 
CACHIVACHE 
: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache. 
ELECCIÓN 
: Lo que expelimenta un chino al vel una película polno. 
ENDOSCOPIO 
: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos. 
NITRATO 
: Ni lo intento. 
NUEVAMENTE 
: Cerebro sin usar. 
TALENTO 
: No ta rápido. 
ESGUINCE 
: Uno más gatorce. 
ESMALTE 
: Ni lune ni miélcole. 
SORPRENDIDA 
: Monja en llamas

IT SEEMS THAT GUNS ARE NOT THE PROBLEM


It seems that guns are not the  problem

It appears we should join the current  hysteria and suggest the evidence shows that all registered  Democrats should be confiscated.  We know who they are: they're registered!  Why is it the progressive liberals  that steal guns, who then go and kill movie goers and children in school..? 

Ft Hood - Registered Democrat ~  Muslim

Columbine - Too young to vote; both  families were registered Democrats and progressive  liberals

Virginia Tech ~ Wrote hate mail to  President Bush and to his staff ~ Registered  Democrat

Colorado Theater Registered Democrat;  staff worker on the Obama campaign; Occupy Wall Street participant;  progressive liberal

Connecticut School Shooter - Registered  Democrat; hated Christians

Common thread is that all of these shooters  were progressive liberal Democrats  

INTERESTING, isn't  it?