21 de enero de 2013

DECLARACIONES DEL EXEMBAJADOR DE PANAMÁ ANTE LA OEA



ExEmbajador de Panamá ante la OEA
explica su postura 
ante la crisis venezolana
por la ausencia de Chávez


Guillermo A. Cochez (en la foto con el Presidente Martinelli) era el Embajador que representaba a Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando fue sumariamente destituido por el gobierno de Panamá a raíz de unas declaraciones suyas el miércoles 16 de enero, en una reunión ordinaria de la Organización continental.

Cochez advirtió en esa reunión que "estamos en presencia de una democracia enferma, lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro Secretario [José Miguel Insulza] se ha precipitado a convalidar elementos sin fundamento, esto a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes".

Asimismo, expresó que mientras no se resuelva "semejante entuerto", en referencia a la ausencia del Mandatario venezolano en el Gobierno Nacional, toda la OEA es cómplice, por lo que pidió a los representantes de los países presentes respetar la constitución de las naciones, "la dignidad humana de todas nuestras personalidades políticas y no abusemos de ellas ni siquiera en la enfermedad".

Cochez tiene una larga y distinguida trayectoria política. Fue el primer alcalde electo de la Ciudad de Panamá después del derrocamiento del Gral. Manuel Antonio Noriega y ejerció posteriormente como diputado por un período de 10 años. "Mi trayectoria ha sido siempre la misma: combatir a la corrupción para favorecer a la democracia", subrayó en una reciente declaración.

En una entrevista de CNN este jueves, expresó sus descargos señalando que "jamás recibí instrucciones, yo manejaba mi misión (...) el señor Presidente [Martinelli] sabe que soy un político con 49 años de experiencia. Me siento muy molesto por el comunicado de la Cancillería, porque definitivamente la Cancillería no me daba instrucciones, siempre actué con mucha responsabilidad, con mucho trabajo y profesionalismo".

Afirmó que como conocedor de las relaciones internacionales y de la actividad mundial era apoyado por el Primer Mandatario panameño, "sin embargo por razones que desconozco ahora cambiaron la actitud frente a Venezuela".

No obstante, relató un reciente incidente que apunta a la influencia de Venezuela en los asuntos internos de los países del continente.  "El martes, un día antes del Consejo, Panamá recibió de parte de Colombia el símbolo de la Cumbre de Las Américas del 2015, que va a ser en Panamá, algo que conseguimos para mí país, y yo representé al Ministro. Allí saludé a Chaderton [el Embajador de Venezuela], y estaba sumamente agresivo. Después que lo saludé, dijo delante de un amigo: 'Ese se cae pronto'. Es decir, allí estaban empujando mi destitución, y sabrá Dios con que amenaza".

En sus declaraciones a la prensa, Cochez se refirió también a la carta que dirigió a raíz de estos acontecimientos al Presidente Martinelli. 

Es notable el silencio de gran parte de la comunidad internacional sobre la irregular situación institucional que atraviesa Venezuela, en particular en América Latina, a pesar de los términos de la Carta Democrática Interameicana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, que obliga a los países miembros a respetar ciertos parámetros mínimos democráticos.

Cochez estima que este lamentable silencio se debe a un deseo continental de proteger al chavismo por los enormes beneficios económicos y políticos que el movimiento revolucionario representa para los países de la región. Entre estos intereses se encuentra los más de 350,000 barriles diarios de petróleo que Venezuela envía a descuento a los países del Caribe, además de los 100,000 barriles diarios que son enviados a Cuba. También lo atribuye a la alianza ideológica de los países del ALBA y la influencia que estos tienen en Centroamérica.

Por otra parte, el ex Embajador panameño estaba consciente antes de su participación en la sesión de la OEA de que sería blanco de algún tipo de represalias. "Yo sabía las presiones que el gobierno de Venezuela estaba ejerciendo a nivel de mi cancillería, a nivel de mi gobierno. Las amenazas, que no las conozco, sé que se estaban dando", comentó.

El mandatario panameño, Ricardo Martinelli no tardó en reaccionar y el día 18 confirmó la destitución del diplomático. "Nosotros no compartimos esa opinión del embajador Cochez. Igualmente el Estado panameño no la comparte. Son opiniones muy personales de él", dijo Martinelli. Su destitución se había anunciado mediante el Decreto de personal número 2 del 17 de enero de 2013, por haber emitido una opinión relacionada al Gobierno de Venezuela. Inmediatamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores había aclarado que dichas declaraciones no habían sido autorizadas por el Gobierno de Panamá.

En el Poder Legislativo, los diputados Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Miguel Fanovich, del Molirena; y Gabriel Méndez, de Cambio Democrático (CD) habían pedido su destitución el día 17.

FRASE DE SABIDURÍA

 Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
- Martin Luther King   (1929-1968)

20 de enero de 2013

MÚSICA CUBANA, ÑICO SAQUITO


 “Valga que hablé que si no..”

Por Marlene María Pérez Mateo  

                     La clásica literatura española nos regala en El Lazarillo de Tormes el ejemplo del pilluelo por excelencia conocido. Toca pues hoy en estas líneas dedicar unas breves semblanzas sobre tal tipo personaje en la música de Cuba. No es por su puesto un salto de las páginas del antiguo y ya referido libro a las de la música. Es algo un tanto diferente, un paralelismo y su protagonista, por medio de sus creaciones es: Benito Antonio Fernández Ortiz (1901-1982). Verdad, al parecer no ha dicho nada, peor ahora lo haré, se trata del Ñico Saquito (ahora sí).

                     Santiaguero radicado en La Habana y con una prometedora carrera beisbolística se pasa hacia el 1920 a las filas del mundo bohemio y farandulero. Formó parte del Cuarteto Castillo, de Los Guaracheros de Oriente y luego como solista.

                     Sus temas son sin dudas las mas recordadas, por encima de sus interpretaciones. Inspiradas en el humorismo y el costumbrismo criollo protagonizadas por gente común y espontánea. Sacó del día a día del ciudadano de a pie eso tan abundante en  todo cubano, la risa, la burla, el choteo. Saquito contaba solo lo veraz con un sesgo de crítica sutil y voraz al “status” socio económico del momento. Allí van: María Cristina (la gobernadora), Compay Gallo (valga que habló) y varios mas. Había cuentos de velorio, historias pasionales, confusiones, enredos, fabulas, en fin un poco de todo.

                      Esbozar una sonrisa al comenzar cualquiera de las melodías de Saquito es casi un ritual. Sea pues al final de este articulo su cumplimiento, escuchemos pues

You tube de Cuidadito Compay Gallo por el propio Ñico Saquito:


E-BOKKS, FOLLETINES DIGITALES


Publicado en La Razón, Madrid
 Oh J. Ors, 18 de enero de 2013



e-books: folletines digitales

 La cinematografía del siglo XIX era un capítulo escrito en papel. Las imágenes iban y venían envueltas en hojas de diario y los lectores esperaban aquellas entregas periódicas con una ansiedad algo burguesa, acomodada, de mucho sillón y pipa reposada. El entretenimiento de esa centuria pasada fue un serial, unos «Soprano» del momento, pero de la mano de Dickens, Dumas, Stevenson, Balzac, Víctor Hugo, Flaubert o Salgari. Ellos aportaban imaginación a esa revolución industrial, que fue un futurismo temprano de fábricas y clases indigentes. Sus narraciones daban a los lectores las grandes esperanzas que faltaban en una vida de enormes opulencias y miserias; los espadachines, lobos de mar, infancias urbanas y Richelieu de diverso calado moral que se necesitan para romper los corsés que anclan el alma al día a día y sacan la imaginación del salón.

El arte del suspense
La única manera que existía de conocer la Luna, el centro de la Tierra o viajar hasta el fondo del mar era encadenándose a las fantasías de estos amanuenses de sus propias aventuras. Sus historias sacaban a la población del enclaustramiento rutinario del té con pastas y del tedioso paseo dominical en familia. Internet ha recuperado esta forma de consumo literario. Esta manera de enganchar al lector al suspense del «qué sucederá en la próxima entrega», porque es en estos puntos suspensivos, en el «continuará», es donde asoma nuestra curiosidad ancestral, donde todavía se atisba la fascinación infantil que siempre han despertado en los hombres el cuento y la leyenda.

Santiago Roncagliolo ha lanzado el primer capítulo de su nueva novela, «Óscar y las mujeres» (Alfaguara), recobrando esta forma de consumo literario. Desde ayer, y a partir de ahora cada miércoles y viernes, quien lo desee puede descargarse el comienzo de su nuevo libro. «Será una experiencia diferente, más estimulante, para los que se acerquen a ella. Podrán tener la novela, que saldrá completa el 20 de febrero, antes de que llegue. Pero sobre todo se trata de jugar. Y ésta, además, es una obra juguetona, divertida. Yo he tenido una experiencia anterior haciendo un blog. Me gusta el contacto con el lector que proporciona la red, esa interactividad», asegura el novelista.

Su iniciativa no ha sido la única. En los últimos meses, en diferentes puntos de España, ya han surgido editoriales y plataformas literarias que promocionan a escritores y distintas novelas de esta manera. La idea, para variar, es una influencia exterior, proveniente de Estados Unidos y Europa, donde comienza a funcionar este consumo serial de las obras literarias. El lanzamiento de Kindle Serials es una demostración. Se han puesto diversos títulos. Se bajan a 1,99 euros cada uno. Pero no es el único. En España, B de Books, el sello digital de Ediciones B, está editando de esta forma «Apocalipsis», de Mario Giordano, que tuvo 100.000 descargas en Alemania.
«El e-book permite esta clase de publicación –explica Lucía Luengo, responsable de este sello editorial–, y, también, cierta experimentación de precios y creaciones literarias que el papel impreso no permitía. La publicación de ficción por entregas es una de estas iniciativas que se pueden recuperar ahora. Es una clase de publicación más ágil y rápida que el libro tradicional. Pensamos que el ebook le va a dar una oportunidad a la publicación por capítulos. Además, en el mercado digital, lo que más está triunfando es la ficción, el "thriller" y las novelas históricas. Este tipo de géneros se prestan muy bien a la publicación por entregas. Por eso, creo que el público va a estar interesado en este formato».

Contra el bloqueo
Roncagliolo ha aprovechado su experiencia profesional en la televisión para la redacción de este libro, que homenajea el folletín y que, casualmente, se edita, en un primer momento, como los folletines (aunque ya la tenía escrita con anterioridad y, al terminar de publicarse todos los capítulos, saldrá editado en papel, igual que cualquier libro tradicional). «Yo trabajé durante una temporada en telenovelas. Me encantaba subir al autobús –comenta el escritor– y escuchar lo que decía la gente de los personajes sobre los que escribía. Unos los criticaban, pero otros hablaban bien de ellos. Me gusta que internet me dé esta posibilidad. Las telenovelas me dieron oficio. Es difícil que tengas bloqueos creativos. Estas series no son grandes obras porque hay mucha presión, mucho dinero y mucha rapidez, y hay que escribir rápido. Eso cambia en un libro. Tienes más ventajas, pero gracias a las redes sociales ya no necesito ir en autobús para saber qué se piensa de mis libros».

Lucía Luengo insiste en un punto. Leer por entregas se extenderá en el futuro. Esto es debido, según explica, a la coyuntura tecnológica en la que todos estamos inmersos en este instante. «También viene acompañado con una política de precios especial ceñida a una clase de publicación. La primera entrega es gratuita, porque queremos que el lector se enganche. Las siguientes costarán 1,49 euros, que es un precio asequible. Una vez completa, te puedes bajar la novela por 9,99, aunque por entregas sale más barato», comenta.

Para ella, «es una tendencia que se va a quedar por el tipo de sociedad que vivimos. La lectura en formato electrónico va a crecer. Le va ganando poco a poco terreno al papel, que continuará existiendo, estando ahí. No desaparecerá. Pero ya existe un lector que solamente lee en formato digital. Y lo hace porque le gusta, no por la crisis. Eso nos indica que hay un cambio de hábitos».

Una compañía esperada
Escribir por entregas puede influir en un autor. Tanto en la concepción de su obra como en la estructura. Algo que parece no preocupar, sin embargo, a Roncagliolo. «Lo mejor que puedes decir respecto a una novela es que los lectores siempre esperen más, y en eso da igual si la redactas de golpe o la divides por capítulos. Si le haces esperar, demoras las entregas, haces que esas personas se muerdan las uñas. Es igual que cuando esperas la visita de unos amigos. Quieres verlos y lo deseas.

Las entregas convierten a los personajes en eso, en la compañía». Pero lo cierto es que sí existen influencias. La historia es la prueba. En el siglo XIX, los escritores alargaban las historias. Las prolongaban en el tiempo. En la actualidad, un medio como internet inclina la balanza hacia los textos breves, de rápida lectura. Eso nos devuelve a las narraciones y fábulas de corto aliento, pero hondura, que también se publicaban con anterioridad en los diarios, como «El escarabajo de oro», de Edgar Allan Poe. La tesis la respalda Claudio López de Lamadrid, director editorial de Random House Mondadori, quien sostiene un punto de vista diferente sobre los libros que ahora salen a la venta por entregas. «Internet sí fomenta el formato corto. La lectura en la red es mucho más fragmentada.

 Eso favorece unos determinados géneros, como el relato y la poesía, que también tiene ahora su oportunidad. Pero creo que publicar por entregas en la actualidad es más una herramienta de marketing que otra cosa. Antes, incluso, se daba más que ahora». López Lamadrid cita «Sin noticias de Gurb», de Eduardo Mendoza, y «La sombra del águila», de Arturo Pérez-Reverte, que salieron por capítulos en periódicos. «Había bastantes cosas –prosigue–, sobre todo enmarcadas en el periodo de vacaciones. Ahora, vuelve. Me parece bien. aunque ya veremos la repercusión que tendrán. Mi opinión es que no marcará tendencia. Es una forma de comercializar».

REFLEXIÓN



Jesús, milagro en Caná

El mayordomo probó el agua convertida en vino
 sin saber de dónde venía
(los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua),
 y entonces llamó al novio y le dijo:
- Todo el mundo pone primero el vino bueno
 y cuando ya están bebidos, el peor;
tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos,
manifestó su gloria
y creció la fe de sus discípulos en él.
Juan 2, 1-11

Que sea yo buen vino, Señor,
que irradie música y alegría
cuando brote el escenario
de la tristeza y la angustia

Que sea yo buen vino, Señor,
que lleve la esperanza y el optimismo
a un mundo que llora perdido.
Que cargue las tinajas
de los corazones de las personas
con tu Palabra 
que todo lo colma y satisface
y que convierta el vinagre 
de muchas historias
en el dulce vino 
de tu fraternidad y de tu Evangelio.

Javier Leoz, Betania.es