7 de enero de 2013

EN ESTE 2013, RAZONES PARA QUEDARSE


En este 2013:
razones para quedarse

Por Yoani Sánchez

Alguien tiene que estar al pie de la escalerilla del avión, decir adiós, sujetar el pañuelo y moverlo de un lado a otro. Alguien tiene que recibir las cartas, las postales de colores brillantes, las llamadas telefónicas de larga distancia. Alguien tiene que permanecer a cargo de la casa que una vez estuvo repleta de niños y parientes, regar las plantas que ellos dejaron y alimentar al viejo perro que les fue tan fiel. Alguien tiene que mantener los recuerdos familiares, el escaparate de caoba de la abuela, el ancho espejo con el azogue desprendido en las esquinas. Alguien tiene que preservar aquellos chistes que ya no dan risa, los negativos de fotografías que jamás se imprimieron. Alguien tiene que quedarse para quedarse.

Este 2013, en que tantos aguardan por la implementación de la Reforma Migratoria, puede convertirse en un año donde digamos muchas veces “adiós”. Aunque respeto la decisión de cada cual sobre radicarse aquí o allá, no deja de entristecerme la sangría constante de gente creativa y talentosa que sufre mi país. Asusta conocer la cantidad de cubanos que ya no quieren vivir aquí ni criar sus hijos en esta Isla ni realizar sus proyectos profesionales en territorio nacional. Una tendencia que en los últimos meses me ha hecho despedir a colegas y amigos que partieron al exilio, vecinos que vendieron sus casas para costearse un vuelo hacia cualquier lugar; conocidos a los que dejé de ver y unas semanas después me enteré que habitaban en Singapur o en Argentina. Gente que se cansó de esperar, de postergar sus sueños.

Pero alguien tiene que quedarse para cerrar la puerta, apagar la luz y encenderla nuevamente. Muchos tienen que quedarse porque este país tiene que volver a nacer con ideas frescas, con gente joven y propuestas de futuro. Al menos la ilusión tiene que quedarse, la capacidad de regeneración debe permanecer aquí; el entusiasmo aferrarse a esta tierra. En este 2013, entre los muchos que se queden tiene que estar definitivamente la esperanza.

LA DESBANDADA


La desbandada

Por José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -Lista y en sus marcas está otra vez la gente de Cuba para lanzarse a la desbandada, tan pronto como transcurra la primera quincena del primer mes de 2013, y se hagan efectivas las modificaciones del Decreto-Ley 302 a la Ley de Migración.

Claro que otra vez son los jóvenes (sobre todo) los protagonistas. Muchos ya tienen en plan abandonar sus carreras universitarias, muy especialmente las que se relacionan con el sector de la salud, pues, al no graduarse, le juegan cabeza a las reglamentaciones leoninas con que el régimen insiste en mantener como rehenes a los médicos y otros profesionales. Otros muchos, muchísimos, han puesto en venta hasta la ropa que llevan puesta, con tal de completar el dinero suficiente para comprarse un boleto de avión, hacia cualquier país, ya que al final todos los caminos conducen a la ley de Ajuste Cubano.

Los románticos (y en eso coinciden con los cómplices de la dictadura) sostienen que nuestra gente está ansiosa por ir a conocer el mundo. No es que no sea verdad, pero no es la verdad completa. Más que natural ansiedad, es desesperación lo que les motiva. Antes que el ansia de viajar, a nuestros jóvenes les compulsa el apuro por huir de sus chatos y desesperanzados entornos.

Cuba es un país de viejos y para viejos. Tal parece ser el lema con que nuestros caciques se aprestan a tirar la última afeitada, parafraseando su propia consigna antediluviana sobre la revolución que era “del pueblo y para el pueblo”.

Más patético no podría ser el destino de aquellos pretendidos revolucionarios que con tal de perpetuarse sin sobresaltos en el poder, encerraron bajo siete llaves los horizontes de la Isla, para luego dedicarse a propiciar la huida de los más peligrosos, los jóvenes, en sistemáticas desbandadas, por lo menos una en cada generación.

Para el remate, después de hacerles la vida imposible en su país, y de obligarlos a huir en las circunstancias más precarias, aun con serios riesgos para su integridad física, terminaron cogiéndole el gusto a sostenerse gracias, en gran medida, al dinero que hoy envían desde el exterior, fruto de lo que ellos llamarían la explotación del hombre por el hombre de que son víctimas en el capitalismo.

Por suerte (perdón, es un decir) con las nuevas modificaciones del Decreto-Ley 302, los de esta desbandada tendrán al menos la posibilidad de regresar, en caso de que no les vaya bien, algo que les fue prohibido, por decreto dictatorial, a las anteriores generaciones. De hecho, no son pocos los que se están planteando viajes de exploración, aunque tampoco son pocos los convencidos de que por mal que les vaya, mejor que lo malo conocido, será cualquier otro por conocer.

DEUDA NORTEAMERICANA ALARMA A UN MUNDO GLOBALIZADO

 DEUDA NORTEAMERICANA ALARMA 
A UN MUNDO GLOBALIZADO

El déficit público de Estados Unidos que alarma a los del elefante (los republicanos) no se queda en América, sino que afectará al área de Asia-Pacifico y a la atribulada Europa. Obama ha logrado tres meses de plazo para evitar un «abismo fiscal» sobre recortes a los pudientes y a los desheredados, poniendo, además, en peligro su reforma sanitaria más o menos mitad y mitad de lo previsto. Obama (los del burro) han cedido en la progresividad fiscal hasta los que ganen individualmente 450.000 dólares anuales. Los del elefante se arriscan en que los ricos benefician al país y que lo necesario es recortar los gastos estatales. Si descartamos Irak, a Obama le queda una guerra a plazo fijo. Napoleón dijo que para la guerra hacían falta tres cosas: dinero, dinero y dinero. Eso supondría que los cuatro años de Obama serían neoaislacionistas (un 19% de recortes en gastos militares) y una reorientación de la política exterior. En su primer mandato, Obama apenas visitó Europa, pero sí Egipto para dar una conferencia deplorable en la que reivindicó Andalucía como árabe. La vieja alianza se afloja. A Obama le interesa China. Son sus mayores tenedores de deuda. Angela Merkel es sólo la madrastra de Blancanieves.

Fuente: La Razón, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

La preocupación, con frecuencia, proyecta una enorme sombra de algo muy pequeño.
- Anónimo

6 de enero de 2013

CARTA ESPECIAL A LOS REYES MAGOS



CARTA ESPECIAL
A LOS REYES MAGOS
 
Por Javier Leoz

Queridos Reyes Magos:

-Dejad en el mundo UNA ESCOBA. Para barrer todo lo que suene a violencia y terrorismo. Que no quede ni un solo rincón en las personas con resquicio de rencor o de odio.

-Traed multitud de bolsas de JABÓN. Para limpiar nuestras personas de aquello que, la sociedad, va imponiendo como normal y lógico.

-Echad, en los ojos de todos, hombres y mujeres, COLIRIUM. Para que los unos a los otros, lejos de vernos como adversarios, sepamos contemplarnos y respetarnos como hermanos.

-Esconded, debajo de las almohadas de los que os esperan, SUEÑOS. Nunca, como hoy, tenemos abundancia de bienes para vivir y, nunca como hoy, hemos perdido los ideales por los que luchar.

-En un rincón del corazón de las personas, derramad toneladas de AZÚCAR. Las prisas, los agobios, los trabajos, el afán de superación, nos está convirtiendo en autómatas. Escasamente nos miramos a los ojos. ¡Necesitamos un poco de dulzura!

-Si en vuestros almacenes existen, solicitamos que nos proporcionéis unas LIMAS. Cada día que pasa, y por diversas circunstancias, los tropiezos, las dificultades, los roces, hacen que nos distanciemos y que se acrecienten las diferencias. ¡Necesitamos suavizar las discrepancias!
 
-Traednos unas grandes TIJERAS. Para cortar todo aquello que no es positivo en nosotros. Para confeccionar un traje con la etiqueta  del amor, con los botones de la esperanza y de la caridad. ¡Ayúdennos, en este Año de la Fe, a saber qué es y qué conlleva el vestir el traje cristiano!

-Que vuestros pajes, aunque piensen que no ocupa nada, que nos transporten un poco de ALEGRIA. Es un bien muy escaso. Es tan invisible que, en el mundo donde vivimos, no lo percibimos. ¡La necesitamos para volver a sonreír!

-Todos los años, os dejamos en el balcón o en la ventana, nuestro calzado. En el presente año dejadnos unos ZAPATOS CELESTIALES. De tal manera que, al colocarlos debajo de nuestros pies, caminemos por las sendas de la verdad, de la justicia y del perdón. ¿Tendréis mi número?

-Si además añaden un ABRELATAS para abrir nuestro corazón a Dios y un IMPERMEABLE para protegernos de las tormentas que descargan contra nuestras convicciones religiosas, os quedaré –como si fuera un niño- altamente agradecido.

EL CHAVISMO MANIOBRA PARA ELUDIR LA TOMA DE POSESIÓN


El chavismo maniobra
para eludir la toma de posesión

Maduro reconoce por primera vez que Chávez no estará en Caracas el 10 de enero para jurar el cargo. El oficialismo cree ahora que el acto es una mera formalidad y que podría celebrarse más tarde. La Asamblea Nacional se constituyó ayer pese a la incertidumbre que sacude al país.

Mientras continúa la incertidumbre sobre la salud del presidente Hugo Chávez, que debe reasumir su cargo el 10 de enero, se designó la Junta Directiva del organismo legislativo. Y de nuevo el elegido fue el hombre fuerte del Ejército, Diosdado Cabello, que como presidente de la Asamblea Nacional debería suplir al presidente del país en caso de falta absoluta.

La designación fue determinante, ya que probablemente Chávez no pueda presentarse ante la Asamblea el 10 de enero para asumir la presidencia, lo que dejaría al titular de la cámara como el presidente en ejercicio, mientras se realiza un nuevo proceso de elecciones. «A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo», aseguró a LA RAZÓN Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

 «En su momento ya planteamos que al instalarse la Asamblea Nacional se tenga claro que puede que le toque elegir mañana a la persona que va a estar transitoriamente encargada de la presidencia. Pedimos una directiva para el diálogo, situación que descartó ayer el presidente del Parlamento», dijo.

Las afueras del Congreso eran un hervidero de seguidores chavistas movilizados por un anuncio que no paraba de repetirse en la cadena nacional. «A partir de las 10 de la mañana, todos a la Asamblea, para defender la soberanía nacional y para denunciar a la prensa internacional y mercenaria». Casi todo el «ambientazo» se centraba en las puertas del legislativo. No faltó ninguno de los elementos propios del merchandising chavista: camisetas rojas, muñecos chavitos y banderas bolivarianas.

Una señora de avanzada edad gesticulaba una marioneta de Chávez con sombrero vaquero. «Le pido a Dios que lo sane, o cure, que los médicos cubanos lo devuelvan con vida», nos comentaba visiblemente emocionada. A su lado, otra mujer exclamaba: «Le pedí a Dios un presidente que fuera pobre para que se ocupara de los pobres, él me lo envió y ahora, no puede llevárselo».

Pero del éxtasis al odio hay solo un paso y en cuanto veían entrar al recinto a algún diputado opositor, su cara de ancianita adorable se transformaba. «Vendepatrias del demonio, ratas, majunches, escuálidos, nunca volveréis», gritaban mientras se agarraban a unas vallas, cada vez más tumbadas.
Dentro, Diosdado Cabello juró el cargo hasta 2014 en una sesión en la que el chavismo rechazó cualquier acuerdo de consenso con la oposición y que se convirtió en homenaje y declaración de respaldo a Chávez. «Hugo Chávez Frías fue electo para ser presidente de la República y seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero, no le quede duda a nadie», gritó Cabello durante su intervención ante los diputados. 

Resistido por amplios sectores partidarios, Cabello debió mostrarse el jueves junto al vicepresidente Nicolás Maduro –a quien Chávez respaldó como su sucesor– para ratificar «la unión» de todo el chavismo en un momento clave. «Estamos hermanados», aseguraron. Poco después, en una tarima instalada en los exteriores de la Asamblea, Maduro volvía a sacar pecho. El discurso de vicepresidente se ha tornado virulento, agresivo.

Esforzándose por gritar más que Cabello, pero repitiendo el mismo discurso, exclamaba «podemos enfrentar cualquier escenario si estamos unidos». Maduro no dudó en calificar de «falsa» la interpretación que hace la oposición y descartó cualquier posibilidad de que sea el presidente de la Asamblea el que asuma las funciones del Ejecutivo. «El presidente en ejercicio es Chávez y el formalismo de su juramentación puede resolverse», acotó. Arengado por los seguidores y fiel a su estilo mesiánico, sentencia «el pueblo debe "borrar" a los detractores del presidente Chávez». Un discurso incendiario, lleno de odio e irresponsabilidad. Teniendo en cuenta los tiempos inciertos que se viven Venezuela, cualquier chispa puede encender la llama.
Fuente: La Razón. Madrid