4 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES, LA HISTORIA Y LA RECETA


 
Roscón de Reyes, la historia

El  roscón de  Reyes o  rosco de  Reyes,  (denominado también  rosca  de  Reyes (Hispanoamérica) es un pan dulce elaborado en forma circular, adornado con rodajas de fruta cristalizada  o confitada de colores variados, que modernamente suele rellenarse de nata montada o crema, y también de moka o chocolate. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

Se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer (figuritas de la virgen María y San José y un haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero, en la festividad religiosa de la Epifanía, comúnmente “Día de los Reyes Magos”.   También tiende a partirse el día 5 de enero por costumbres mexicanas.

Por influencia posterior este pan navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y México)  durante las mismas fechas, así como en Portugal, donde le llaman Bolo Rei.  En Francia toman “le Gateau des Rois”   que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois,   propia del norte del país.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace dudosa esa relación. 

Las saturnales eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III en el interior del pan se introducía un frijol blanco seco (haba), y el afortunado al que le tocaba era nomvrado "rey de reyes" durante un corto período de tiempo etablecido de antemano. Desde los tiempos de los romanos existian juegos del "haba" en la península ibérica.  

Tradición de la rosca de reyes

Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba en España; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón.  El segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una tarta  en el año nuevo que contenía una moneda.  
El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real cubierta de frutas confitadas que semejan las joyas de la corona.

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, (cocción dulce de maíz en agua) además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.

El Roscon de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún ingediente añadido, pero desde el último terio del s XX se preparan variedades con nata, crema o crema de chocolate en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequiso y un haba.
 
En España   el roscón solía contener un haba, en la actualidad el imperio de las casas comerciales ha impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el rey a pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la "rosca de reyes", en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el Niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de "niños" en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad detrminada e incluso no tener ninguno.

También en México, la persona que encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales  para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.  

Fuente: wikipedia.org

Roscón de Reyes, la receta
Receta de Bruno Oteiza   

El Rosco, roscón o rosca de Reyes es un bollo tradicional de Navidad y se puede tomar como postre, desayuno o merienda, acompañado de un vaso de leche o café.

Ingredientes (6-8 personas):

  • 350 g de harina
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • 2 huevos
  • 125 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de leche
  • 100 ml de agua
  • 8 ml de agua de azahar
  • 1 cucharada de ron blanco
  • aceite de oliva
  • frutas escarchadas

Elaboración  

Entibia el agua  en el microondas. Introduce la levadura fresca y mézclala bien con las manos para que se deshaga.

Mezcla 335 gramos de harina con 100 gramos de azúcar. Haz un pequeño cráter en el centro e incorpora el agua con la levadura. Añade 1 huevo y comienza a amasar con las manos. Agrega la leche, el agua de azahar y el ron. Incorpora la mantequilla y mezcla bien.

Continúa amasando con la batidora de varillas y deja que la masa se enfríe en el frigorífico. Después, sácala y deja que fermente. Añade una chorrito de aceite de oliva y continúa amasando con la batidora de varillas.

Pon la masa sobre una superficie limpia espolvoreada con harina. Dale forma de bola y hazle un agujero en el centro para que quede con forma de rosco. Colócalo en la bandeja del horno y ponle un bol en el centro. Deja que fermente de nuevo.

Úntalo con huevo batido y distribuye por encima las frutas escarchadas. Espolvorea el rosco con azúcar.

Hornea a 190º C durante 18 minutos aproximadamente. Deja que se enfríe y sirve.

 Vídeo de la elaboración, paso a paso:

FRASE DE SABIDURÍA

¿Cuál es el sueño de los que están despiertos? La esperanza.
- Carlomagno

3 de enero de 2013

12 NOTICIAS TRASCENDENTALES PARA CUBA


Doce noticias trascendentales
para Cuba y los cubanos en 2012,
según cafefuerte.com
     
1. El Papa Benedicto XVI visita a Cuba: Del 26 al 28 de marzo, el Papa Benedicto XVI realizó una visita pastoral a Cuba.
  
2. Epidemia de cólera: A finales de junio la prensa independiente reportó un brote de cólera en Manzanillo que luego fue confirmado por las autoridades gubernamentales.  

3. Implementación de nuevas regulaciones aduanales: El gobierno impuso severos gravámenes a la importación de artículos de uso personal.  

4. Muerte de Oswaldo Payá Sardiñas: Oswaldo Payá Sardiñas, prominente figura de la oposición política y Premio Sajarov 2002, falleció en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías de Bayamo, en el oriente de la isla. En el accidente pereció también el activista Harold Cepero, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Payá.  

5. Aprobación de Ley Tributaria: En julio, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una ley tributaria para la aplicación de impuestos a los cubanos, abriendo una etapa inédita para el sistema socialista y la vida en Cuba.  

6. Anuncio de la reforma migratoria: Después de una larga espera de la población, el gobierno de Raúl Castro anunció el pasado 16 de octubre una nueva política migratoria que elimina el permiso de salida y la carta de invitación para los viajes al exterior de los cubanos residentes en la isla.  

7. El paso devastador del huracán Sandy: Con categoría 2 (por momentos categoría 3) y vientos de hasta 245 km/h, el ciclón tropical Sandy dejó una estela de destrucción en Cuba a finales de octubre.  

8. Fiasco petrolero: La ola de expectativas que generó la llegada de la plataforma Scarabeo 9 a aguas profundas de Cuba se esfumó con tres intentos fallidos de hallar petróleo comercialmente aprovechable en los bloques explorados de la llamada Zona Económica Exclusiva.  

9.  Barack Obama es reelecto  como presidente de EEUU.

10. Crisis de salud de Hugo Chávez

11. Aumento de represión y control sobre la actividad independiente en la isla: El 2012 fue particularmente violento para los disidentes, blogueros y periodistas  independientes en Cuba, con un incremento de las violaciones de los derechos  humanos.   
  
12. La batalla gubernamental contra el reguetón. El gobierno cubano lanzó una ofensiva contra el reguetón y sus intérpretes en medio de una batalla cultural planteada en el seno de la sociedad.  

PUTIN CONCEDE CIUDADANÍA RUSA A DEPARTIEU


Putin concede 
ciudadanía rusa 
a Gérard Depardieu 


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido la ciudadanía rusa al actor Gerard Depardieu, quien había expresado su deseo de renunciar al pasaporte francés por la decisión del Gobierno galo de aumentar al 75% los impuestos sobre la renta de los más ricos. Según informa hoy el Kremlin, Putin firmó el decreto de concesión del pasaporte ruso a Depardieu, nacido en Francia en 1948 y que ha dado vida a personajes como Obelix, Cyrano de Bergerac o Martin Guerre, en virtud del artículo 89 de la Constitución rusa.

Putin ya había garantizado en diciembre pasado la expedición de un pasaporte ruso al artista francés si este decidía definitivamente renunciar a su ciudadanía original, aunque destacó que "él (Depardieu) se considera francés". "Él se considera europeo y ciudadano del mundo. Pero quiere mucho a su país, su cultura y la vive. Estoy seguro de que ahora no está atravesando un buen momento, pero esto acabará", apuntó.

Putin subrayó que los artistas son personas con "un espíritu especial" y que "es fácil herir sus sentimientos". "Estoy convencido de que los máximos dirigentes (de Francia) no querían herir a Depardieu, pero como cualquier funcionario de alto o medio rango siempre defendemos nuestra política y las decisiones tomadas", dijo.

El Kremlin se había tomado en un principio a broma las afirmaciones de Depardieu quien, según el diario "Le Monde", dijo que el presidente ruso le había enviado un pasaporte. El actor, de 64 años, anunció hace unas semanas el traslado de su residencia fiscal a la localidad belga de Néchin, a apenas un kilómetro de la frontera francesa. Su decisión fue tachada de "lamentable" por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, lo que indignó a Depardieu, quien reaccionó anunciando su voluntad de renunciar la nacionalidad francesa.

Depardieu aseguró hace unos días que no reconsideraría su decisión después de que el Consejo Constitucional francés rechazara esa medida anunciada por el presidente, François Hollande. 
Reproducido de La Razón, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

Teme a la vejez, pues nunca viene sola.
 - Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

2 de enero de 2013

EL HABITUAL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE LA FILARMÓNICA DE VIENA

 

Wanda Rudich.  Viena. 
 
Bajo la batuta de Franz Welser-Möst, los ligeros y alegres valses de la familia Strauss se entrelazaron con la música de Richard Wagner y de Giuseppe Verdi en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Desde la célebre Sala Dorada del Musikverein, decorada con 30.000 flores llegadas de San Remo (Italia), los filarmónicos abrieron un gran jubileo para la música: 2013 celebra el doble bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner.

Pero los protagonistas del recital fueron una vez más los valses, polkas, cuadrillas y galopes de la dinastía Strauss y algunos de sus contemporáneos, una música que, tras conquistar al mundo en el siglo XIX, no ha perdido nada de su alegre magia.

"Ligeras, elegantes, bellas y naturales", tal y como se había propuesto Welser-Möst, llegaron a millones de oídos las más de 200 melodías diferentes del mediático espectáculo de dos horas y media.

La batuta del maestro austríaco, actual director general musical de la Ópera de Viena y director de la Orquesta de Cleveland (EEUU), se alzó por segunda vez en este concierto que ya dirigió en 2009.

«Ha sido esplendoroso», «muy bello», «estamos felices». Esas fueron, tras el concierto, las primeras declaraciones a la televisión austríaca ORF de los afortunados que consiguieron alguna de las codiciadas entradas al Musikverein.

Todo empezó con una polka de Josef Strauss, dedicada a su mujer Angelika, homónima de la esposa del director de la orquesta, y una de las once piezas que debutaron en este célebre concierto.

Le siguieron otras cuatro dedicadas por los filarmónicos al director, entre ellas la Cuadrilla-Teatro, del mismo autor, y el vals "Desde las montañas", de Johann Strauss hijo, que aluden a las dos pasiones de Welser-Möst: su trabajo al frente de la Ópera de Viena y el alpinismo, que practica en su tiempo libre.

Tras una pausa, el ritmo del vals volvió a sonar para introducir suavemente el homenaje a Wagner: en las "Armonías de las Esferas", Josef Strauss revela su admiración por el genio alemán y hace sonar allí su "melodía infinita".

La música de las hilanderas en la ópera wagneriana "El holandés errante" fue recordada en la polka siguiente, también de Josef Strauss, y estas dos piezas conformaron la introducción al homenaje al autor de "Tristán e Isolde". Acostumbrado a dirigir óperas, Welser-Möst cosechó hoy entusiasmados aplausos tras dirigir el preludio al tercer acto de Lohengrin.

A Verdi, los filarmónicos rindieron tributo con el "prestissimo" del ballet de su ópera Don Carlo en la última parte del programa, rodeado de valses y danzas dedicadas a Italia y a su gran maestro. Los motivos de "Rigoletto", "Ernani" y "Macbeth" aparecieron en la "Cuadrilla Melodías" del rey del vals, Johann Strauss hijo.

Los bailarines de la Ópera de Viena irrumpieron, en la versión televisada, con coreografías del británico Ashley Page en el suntuoso palacio Hof, situado junto a la frontera con Eslovaquia.

Que los filarmónicos vieneses no siempre necesitan mirar a la batuta, y menos con un vals de los Strauss, quedó demostrado durante "El Carnaval de Venecia".

En esa fantasía de Johann Strauss padre tocaron a la perfección mientras Welser-Möst se dedicaba a obsequiar a los músicos con animalitos de peluche, cascos vikingos y otras curiosidades, hasta que terminó él mismo llevando un gorro de cocinero y dirigiendo con un cucharón de palo, que le ofreció un violinista de la orquesta.

El famoso vals "El Danubio Azul" (Johann Strauss hijo) y la marcha de Radetzky, acompañada con las palmas del auditorio de la sala, fueron las ineludibles propinas que cerraron la 73 edición de este concierto, después del "bis sorpresa", una polka de Josef Strauss.

Con un total de 14 cámaras la ORF filmó la versión transmitida a 81 países.

Y se espera que su número sea el mismo o mayor en el próximo Concierto de Año Nuevo, el 1 de enero de 2014, para cuya dirección la Filarmónica ha invitado al maestro argentino-israelí Daniel Barenboim.

**(La versión trasmitida por la televisión en Estados Unidos duró solamente  hora y media)
Reproducido de La Razón, Madrid.