2 de enero de 2013

EL HABITUAL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE LA FILARMÓNICA DE VIENA

 

Wanda Rudich.  Viena. 
 
Bajo la batuta de Franz Welser-Möst, los ligeros y alegres valses de la familia Strauss se entrelazaron con la música de Richard Wagner y de Giuseppe Verdi en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Desde la célebre Sala Dorada del Musikverein, decorada con 30.000 flores llegadas de San Remo (Italia), los filarmónicos abrieron un gran jubileo para la música: 2013 celebra el doble bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner.

Pero los protagonistas del recital fueron una vez más los valses, polkas, cuadrillas y galopes de la dinastía Strauss y algunos de sus contemporáneos, una música que, tras conquistar al mundo en el siglo XIX, no ha perdido nada de su alegre magia.

"Ligeras, elegantes, bellas y naturales", tal y como se había propuesto Welser-Möst, llegaron a millones de oídos las más de 200 melodías diferentes del mediático espectáculo de dos horas y media.

La batuta del maestro austríaco, actual director general musical de la Ópera de Viena y director de la Orquesta de Cleveland (EEUU), se alzó por segunda vez en este concierto que ya dirigió en 2009.

«Ha sido esplendoroso», «muy bello», «estamos felices». Esas fueron, tras el concierto, las primeras declaraciones a la televisión austríaca ORF de los afortunados que consiguieron alguna de las codiciadas entradas al Musikverein.

Todo empezó con una polka de Josef Strauss, dedicada a su mujer Angelika, homónima de la esposa del director de la orquesta, y una de las once piezas que debutaron en este célebre concierto.

Le siguieron otras cuatro dedicadas por los filarmónicos al director, entre ellas la Cuadrilla-Teatro, del mismo autor, y el vals "Desde las montañas", de Johann Strauss hijo, que aluden a las dos pasiones de Welser-Möst: su trabajo al frente de la Ópera de Viena y el alpinismo, que practica en su tiempo libre.

Tras una pausa, el ritmo del vals volvió a sonar para introducir suavemente el homenaje a Wagner: en las "Armonías de las Esferas", Josef Strauss revela su admiración por el genio alemán y hace sonar allí su "melodía infinita".

La música de las hilanderas en la ópera wagneriana "El holandés errante" fue recordada en la polka siguiente, también de Josef Strauss, y estas dos piezas conformaron la introducción al homenaje al autor de "Tristán e Isolde". Acostumbrado a dirigir óperas, Welser-Möst cosechó hoy entusiasmados aplausos tras dirigir el preludio al tercer acto de Lohengrin.

A Verdi, los filarmónicos rindieron tributo con el "prestissimo" del ballet de su ópera Don Carlo en la última parte del programa, rodeado de valses y danzas dedicadas a Italia y a su gran maestro. Los motivos de "Rigoletto", "Ernani" y "Macbeth" aparecieron en la "Cuadrilla Melodías" del rey del vals, Johann Strauss hijo.

Los bailarines de la Ópera de Viena irrumpieron, en la versión televisada, con coreografías del británico Ashley Page en el suntuoso palacio Hof, situado junto a la frontera con Eslovaquia.

Que los filarmónicos vieneses no siempre necesitan mirar a la batuta, y menos con un vals de los Strauss, quedó demostrado durante "El Carnaval de Venecia".

En esa fantasía de Johann Strauss padre tocaron a la perfección mientras Welser-Möst se dedicaba a obsequiar a los músicos con animalitos de peluche, cascos vikingos y otras curiosidades, hasta que terminó él mismo llevando un gorro de cocinero y dirigiendo con un cucharón de palo, que le ofreció un violinista de la orquesta.

El famoso vals "El Danubio Azul" (Johann Strauss hijo) y la marcha de Radetzky, acompañada con las palmas del auditorio de la sala, fueron las ineludibles propinas que cerraron la 73 edición de este concierto, después del "bis sorpresa", una polka de Josef Strauss.

Con un total de 14 cámaras la ORF filmó la versión transmitida a 81 países.

Y se espera que su número sea el mismo o mayor en el próximo Concierto de Año Nuevo, el 1 de enero de 2014, para cuya dirección la Filarmónica ha invitado al maestro argentino-israelí Daniel Barenboim.

**(La versión trasmitida por la televisión en Estados Unidos duró solamente  hora y media)
Reproducido de La Razón, Madrid.

FRASE DE SABIDURÍA

La sabiduría inútil sólo se diferencia de la tontería en que da mucho más trabajo.
- Anónimo

1 de enero de 2013

HUGO CHÁVEZ EN COMA INDUCIDO


 
Hugo Chávez, en coma inducido

Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.

Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año «tranquilo y estable». Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el domingo que su situación era «delicada».

Desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer   que padece y de las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección.
   
Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deteriorado no ha permitido más actuaciones.
Reproducido de ABC, Madrid

CENTENARIO DE LA DIÓCESIS DE CAMAGUEY


A todos los camagüeyanos

y cubanos en general


Hola familia,

Mons. José Grau, actual párroco de La Virgen de la Soledad y Vicerrector del Preseminario San Agustín, en Camagüey, estará con nosotros a finales de enero y principios de febrero.
Él nos va a presidir la celebración camagüeyana de La Virgen de la Candelaria, Patrona de nuestra diócesis,  y del Centenario de la creación de la Diócesis de Camagüey, (hoy Arquidiócesis).
La festividad comenzará con una Misa en la Basílica de la Ermita de la Caridad del Cobre y después tendremos un acto social en el salón Padre Félix Varela (contiguo a la Ermita). 
Es una ocasión que nos da nuestro buen Dios para orar todos juntos por Cuba y mantener con nuestros hijos y nietos las tradiciones de nuestro terruño.
La celebración empezará a las 3:00 PM en La Ermita de la Caridad del Cobre el día sábado 2 de febrero, 2013.

Que nuestro buen Dios nos bendiga a todos,
Lorenzo Ferrer


¡A Jesús por María, la Caridad nos une!
Recibido de Ramón H. Ramos

REFLEXIÓN DE AÑO NUEVO




Señor,
Comencé el primer día del 2012 
con muchos deseos e inquietudes.
Ahora, cuando llegué a su tramo final,
me di cuenta que no todo lo que me propuse
lo he llevado adelante,
ni aquello que pretendí alejar de mí, 
lo he vencido.

Donde dije “quiero” he puesto el “así soy”.
Donde me propuse “seré”
 ha ganado el “no lo logré”.
Donde prometí un “cambiaré”, 
ha dominado el “que cambien los demás”.

Ahora, cuando me dispongo 
a comenzar este nuevo año, te pido, Señor:
Que pongas verdad en mis palabras
Que hagas de mis deseos 
un apostar con pasión por ellos
Que me hagas ser realista
 a la hora de valorar mis propias fuerzas y medios
Que anteponga el bien de los demás 
al mío propio
Que supere, pero que no olvide, 
mis errores del pasado,
para que así pueda aprender de ellos.

Y que, Santa María, 
que como Madre, mejor me conoce
me ayude a vivir con alegría 
y con juventud de corazón
este año 2013 por el que te bendecimos,
por el que te damos gracias,
en el cual te queremos presente
y ante el cual se abren como siempre 
tantos temores.

¡Feliz Año 2013, Señor!
¡Feliz Año Santo de la Fe!
¡Feliz Año Nuevo, Santa María!
¡Felices días nuevos, hermanos!

Javier Leoz, betania.es