30 de diciembre de 2012

NEGRITOS CUBANOS RESULTARON CAROS PARA VIAJERO DE MIAMI



Negritos cubanos resultaron
caros para viajero de Miami


  Por redacción Caféfuerte

Tal vez Alberto Díaz González tenía pensado recaudar una buena suma de dinero para pasar a lo grande las fiestas de fin de año en Miami, pero los cálculos se estrellaron cuando las autoridades aduaneras le descubrieron un enjambre de negritos o bullfinches cubanos (Melopyrrha nigra) escondidos en sus pantalones.

Diaz, de 76 años, se declaró culpable este jueves ante un tribunal federal de Miami por tráfico de fauna no declarada y pudiera recibir una sentencia de hasta 20 años por su fallida operación ilegal, indicó un comunicado de la fiscalía del sur de la Florida.

La jueza Joan Lenard dará a conocer la sentencia de Díaz el próximo 25 de febrero a las 2 p.m. La decisión pudiera incluir además tres años de libertad supervisada y hasta $250,000 dólares de multa.

Tener un negrito cubano cantando dentro de una jaula en Miami cuesta caro a los coleccionistas de aves exóticas, que pudieran haberle pagado a Díaz hasta $300 dólares por cada pajarito.

Una jugada costosa

Pero ahora será Díaz quien tendrá que pagar caro por su error. Una jugada demasiado costosa para  su edad, y que tal vez pudiera remiltirlo a un proceso de deportación.

El acusado regresó en un vuelo desde La Habana con la "carga oculta" en su pantalón el pasado 20 de octubre y, antes de pasar por Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), escribió en su declaración de entrada y le repitió a un funcionario que no traía aves ni otros animales consigo como parte de un procedimiento común que siguen todos los viajeros.

Pero el agente de Aduanas y Protección de Fronterizas (CBP) se olió que algo ocultaba Díaz y procedió a cachearlo.

Díaz terminó arrestado por hallársele 16 negritos cubanos cosidos al interior de su pantalón y en un cilindro de plástico que traía en un bolsillo. Los pájaros habían sido adormecidos para que no piaran durante el viaje de 45 minutos.

Tras el arresto, admitió que había adquirido las aves durante su estancia en Cuba para venderlas en Estados Unidos.
Especie endémica
El negrito es una especie endémica que abunda en las estribaciones de las montañas del Escambray y en la llanura costera del sur de Cuba, incluyendo la península de Ancón. También se encuentra en la isla de Gran Caimán.
 
En la ciudad de Trinidad, en el centro de Cuba, es un ave muy apreciada por su canto, que resulta especialmente frecuente en épocas de reproducción con notas agudas y alegres. Los negritos se han convertido en parte de la tradición folclórica de los trinitarios desde la época de la colonia española.
La ley federal dice que todo animal silvestre que trate de importarse a Estados Unidos tiene que ser declarado e inspeccionado antes de pemitírsele la entrada al país.
El MIA acumula una larga lista de casos de viajeros cubanos tratando de entrar fauna tradicional de la isla, desde aves y ranas hasta huevos de palomas.
El caso más insólito de "cargamentos" cubanos ocurrió el pasado 30 de enero, cuando las autoridades hallaron dos fetos en los equipajes de dos mujeres que regresaban de La Habana. Los fetos les fueron entregados de manos de un babalawo que les pidió los dieran a una persona en Miami para fines religiosos. Posteriormente se determinó que los fetos habían fallecido años antes del incidente.

DESPEDIDA DE AÑO DE UN HUMORISTA

 
Por Emilio A. Cosío

¿Un año de más... o de menos?  Ambas cosas.

¿Que se va o que viene?... Pues la verdad es que ni se va ni viene. Somos nosotros los que nos vamos y venimos. 

Pero ¿Qué más da?  Yo siempre creí que el año viejo se iba con un palito y un bultico con sus harapos, al mismo tiempo que llegaba el nuevo, siempre un niñito. Pues te digo que no se va, que eso es un cuento, porque el año pasado pasé frente a un espejo y lo vi. 

Y lo peor del caso es que tiene afinidad conmigo porque no hay forma de que me mire al espejo y no lo vea. En cambio, al niñito  no lo veo por ninguna parte.  

Creo que la solución es quitar los espejos y creerme que soy un viejo verde.

REFLEXIÓN

 
...Él bajó con ellos a Nazaret 
y siguió bajo su autoridad. 
Su madre conservaba todo esto en su corazón. 
Y Jesús iba creciendo en sabiduría, 
 en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.
Lucas, 2 41-52 

Por Navidad, Señor,
quisiste aparecer en el seno de un hogar.
Como distintivo, 
no la cantidad sino la unión
Como riqueza, no el dinero,
y sí el ejemplo de José y de María.
Tu felicidad, Señor,
no vino reflejada por la apariencia,
el oro, las perlas o la plata:
fue el amor de tu familia nazarena.

¿Dónde aprendiste 
el nombre de “Abba” “Padre”?
¿Quién te enseñó 
a distinguir entre el bien y el mal?
¿En quiénes descubriste
el don de la fe y el valor de la entrega?
¡En la familia, Señor!
 Naciste, Señor,
 y lo hiciste en una familia;
pobre, pero amorosa 
y rendida a tu causa.
Sencilla, 
pero repleta de lo más importante: Dios.
Temerosa, 
pero valiente en sus decisiones y riesgos
Indiferente para muchos, 
pero única ante los ojos del Señor.

En familia, Señor. 
¡Quisiste nacer en una familia!

Javier Leoz, betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. 
- Eleanor Roosevelt (1884-1962)  

29 de diciembre de 2012

LA PESADILLA DE CARROMERO TOCA A SU FIN


La pesadilla de Carromero 
toca a su fin
 Luis Ahyllon, abc.es

La pesadilla de Ángel Carromero toca a su fin. El dirigente de Nueva Generaciones del PP de Madrid no olvidará los cerca de seis meses pasados en Cuba y su experiencia quizás sirva a quienes desean ayudar a la oposición al régimen para actuar con la máxima prudencia. Carromero puede no haber sido un modelo de conducta cívica en España, si se tiene en cuenta su historial de multas de tráfico, pero eso no es motivo para lanzar sobre él descalificaciones como las que se han lanzado. Su desgracia, y la de todos los que añoramos la democracia para Cuba, fue conducir en ese país el coche en el que perdió la vida el disidente con mayor prestigio dentro de la isla, que era Oswaldo Payá.

La familia y los compañeros de Payá han mantenido una actitud que les honra en relación con Carromero. Tienen muy claro que él está de su lado frente a un régimen que sigue impidiendo a los cubanos expresarse libremente y elegir de manera democrática a sus gobernantes. Por eso, sin actuar de forma que pudieran dificultar el regreso del dirigente juvenil del PP a España, no han dejado de pedir una investigación de lo que realmente sucedió. Tienen derecho a reclamarlo, a pesar de que resultará difícil determinar hasta que punto en el accidente tuvieron algo que ver, de manera directa o indirecta, agentes del castrismo, porque ya se vieron durante el juicio numerosas lagunas en la instrucción del mismo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho una labor que se ha demostrado acertada para conseguir que Carromero pueda cumplir en España la condena de cuatro años que le fue impuesta Es comprensible que su titular, José Manuel García-Margallo, subraye que todo el proceso se ha desarrollado con bastante celeridad y hasta acepte que se firme por el cónsul en La Habana un texto en el que se reconoce que el juicio se ha celebrado con todas las garantías. La realidad es que, si lo hubieran deseado, las autoridades cubanas podrían, además de haber acusado a Carromero de otros delitos, haber alargado todos los tiempos mucho más, con lo que todavía podríamos estar a la espera de juicio o de sentencia. Y es cierto también que Carromero podría haber estado en unas condiciones mucho peores en una de las poco acogedoras prisiones de la isla.

Para conseguir una marcha rápida del proceso, García-Margallo ha evitado, con tacto, cualquier manifestación o gesto que pudiera molestar al régimen de los Castro. Es comprensible. No lo sería, sin embargo, renunciar a los principios que el PP ha defendido tanto en el Gobierno como en la oposición, en apoyo de los demócratas cubanos. Puede que haya cambiado la situación con respecto a 2003, que convenga flexibilizar la Posición Común Europea o que invitar a las fiestas nacionales de las Embajadas europeas a los disidentes ya no resulte tan eficaz, pero lo que no debe hacer el Gobierno es preocuparse más de que no haya sobresaltos en la relación con Cuba que de apoyar a quienes, desde hace tanto tiempo, luchan pacíficamente por la libertad en la isla. La memoria de Oswaldo Payá, de Harold Cepero y de cuantos dieron su vida por lograr ese objetivo así lo demanda.

28 de diciembre de 2012

LA PRIMERA NAVIDAD QUE SE CELEBRÓ EN AMÉRICA


Según cuenta la Historia Universal,
 el 25 de diciembre de 1492 se celebró la....
 
Primer Navidad en el Nuevo Continente.


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


En el primer viaje el Almirante Cristóbal Colón utilizó tres naves, -dos carabelas y una nao-, comúnmente conocidas siempre como las "Tres Carabelas": la Santa María, la Pinta y la Niña.

La Santa María no era propiamente una carabela en contra de lo que constantemente se afirma al decir las Tres Carabelas. Esa nave con sus tres palos era una carraca menor; una nao en el lenguaje náutico español de la época. Apodada originalmente La Gallega por haber sido construida en Galicia. De acuerdo con las normas de estiba la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas, 51 toneladas actuales.  Según se detallaba la nao capitana...


 
Durante el primer viaje del Almirante la Santa María se perdió en el Caribe la víspera de Navidad cuando Colón realizaba un reconocimiento por la costa norte de La Española. Debido a una mala maniobra la nao encalló en los arrecifes, cerca de la ciudad actual de Cap Haïtien, causándosele un daño irreparablemente. Con la colaboración del cacique Guacanagaríx y los indígenas de la región fue posible rescatar la carga y las maderas del barco; entonces Cristóbal Colón ordenó la construcción de un pequeño fortín al que le llamó Fuerte de la Navidad destinado para su propia guarnición unos treinta y tantos marinos al mando de Diego de Arana asistido por un carpintero,  un armero, un tonelero y un cirujano.   

El 25 de diciembre con gran emoción la tripulación de ambas naves efectuaron el acto religioso de la festividad sin saber que celebraban a la vez la Primer Navidad en el Nuevo Continente.

Allí quedaría fundada además la primera construcción europea en el Nuevo Continente, finalizada el 1 de enero de 1493, localizada entre la desembocadura del río Guarico y la Punta de Picolet, en la costa noroccidental del hoy Haiti.
Fuerte de la Navidad, diciembre 25, 1492


Diciembre 2012