14 de diciembre de 2012
CÓLERA EN CAMAGUEY
Vuelve el cólera
a Camagüey
después de
más de un siglo de ausencia
Redacción Caféfuerte
La
provincia de Camagüey, en el centro de Cuba, enfrenta un brote de cólera pocos
meses después de una epidemia de dengue que aún afecta el territorio.
Una
edición especial del diario provincial Adelante,
fechada el 6 de diciembre, llama a la población a crear conciencia ante
"la compleja situación medioambiental, higiénico-sanitaria y
epidemiológica de la ciudad de Camagüey, marcada por la manifestación de
enfermedades diarreicas agudas, la elevada presencia del Aedes Aegypti y el
comienzo de una etapa del año en que se hacen más frecuentes las infecciones
respiratorias agudas".
Aunque
el periódico no se refirió al cólera por su nombre, varios residentes en
Camagüey consultados por
CaféFuerte indicaron que el término de "enfermedades
diarreicas agudas" no es más que un eufemismo para referirse a la
enfermedad.
Lo
que todo el mundo sabe
"Todo
el mundo sabe que se trata de cólera. Hay muchas personas ingresadas en el
hospital [Amalia Simoni]", dijo una fuente vinculada a Salud Pública.
"Se estima que hay más de 40 casos, y se desconoce el origen de este
brote". La fuente agregó que además una decena de menores están ingresados
en el hospital pediátrico provincial “Eduardo Agramonte Piña”.
El
diario -obtenido por CaféFuerte
a través de un viajero- también publicó una entrevista con el epidemiólogo
camagüeyano Andrés Ponce Peláez, quien describió la diarrea causada por el
cólera, aunque sin mencionar la enfermedad por su nombre. "[...] Heces fecales muy líquidas que de
amarillas pasan a un color parecido al de agua de arroz, con esas se puede
perder menos tiempo [en acudir al médico]", dijo Ponce.
Adelante indicó además que ha habido
una "significativa disminución de casos de dengue", aunque a fines de
noviembre la capital provincial reportaba un índice de infestación de 0.37,
superior al de 0.05 establecido como permisible por la Organización Mundial de
la Salud (OMS). En agosto, las
autoridades locales dijeron que la situación a causa del dengue era crítica, pero no ofrecieron datos de la cantidad de
enfermos y fallecidos.
Secretismo
y censura
La
epidemia de cólera se maneja bajo el más estricto secretismo. El uso de la
palabra "cólera" para referirse a la enfermedad está prohibida para
los periodistas que laboran en medios oficiales cubanos. Calixto Ramón
Martínez, reportero independiente de la agencia independiente Hablemos Press,
quien fue el primero en reportar la existencia del cólera en Manzanillo, se
encuentra encarcelado desde septiembre bajo acusaciones de
"desacato".
En
el caso de Camagüey, las autoridades cubanas adoptaron el mismo modus operandi
usado para el brote de Manzanillo: no publicar ninguna información en internet,
sino estrictamente en medios locales tanto impresos, como en radio y
televisión. Siguiendo esa línea, la nota de
Adelante indica que para mantener a la población informada "de
la situación epidemiológica y las medidas higiénico-sanitarias" se
reportará a través del programa radial SOS
por la Vida, de Radio Cadena Agramonte, entre 10:20 y 10:40 am, y
por De primera mano,
que se trasmite lunes, miércoles y viernes entre 12:30 y 1 pm. El diario alentó
a la población a comunicarse en vivo para hacer preguntas.
Tsunami imparable a un siglo de ausencia
La
primera epidemia de cólera en Cuba desde finales del siglo XIX estalló en la
oriental ciudad de Manzanillo, en la provincia Granma, entre mayo y junio. De
acuerdo con la versión oficial, sólo fallecieron tres personas, pero reportes
independientes colocan la cifra de decesos en 15. Cientos de personas se
enfermaron.
Desde
entonces se han reportado enfermos por la bacteria Vibrio Cholerae en todas las provincias de la región. Santiago de
Cuba y Guantánamo, dos de los territorios más golpeados por el huracán Sandy a
fines de octubre, presentan también un elevado número de casos de cólera de
acuerdo, con fuentes de la prensa independiente.
La
situación provocó la visita a Guantánamo el pasado mes de noviembre del
ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda. En la vecina provincia de
Holguín se reportaron al menos 35 casos de cólera durante el mes de noviembre,
indicaron a CaféFuerte
fuentes del Departamento de Higiene y Epidemiología. También circulan versiones
sin confirmar de casos de cólera en las provincias de Ciego de Avila y
Cienfuegos.
Los
informes confirman la versión de un epidemiólogo cubano en julio. "Si el
cólera ya salió de Manzanillo y llegó a La Habana se propagará como un
tsunami", pronosticó entonces el médico, que reside en Miami. "Eso ya
no hay quien lo detenga" debido a la deteriorada infraestructura cubana,
agregó la fuente, un ex funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)
quien pidió no ser identificado.
El
28 de agosto, las autoridades cubanas dieron por concluido el brote de cólera en Manzanillo que reconocieron el 3
de julio, y desde entonces no han reconocido la existencia de otros casos en el
país.
CANDIDATOS A LOS PRÓXIMOS GLOBOS DE ORO
Los candidatos a los próximos
GLOBOS DE ORO
El anuncio de las nominaciones de los Globos de
Oro, considerados como la antesala de los Oscar, tuvo lugar ayer en el hotel Beverly Hilton de
Los Ángeles, el mismo escenario donde tendrá lugar la entrega de la 70 edición
de estos premios el próximo 13 de enero.
La cinta de Steven Spielberg "Lincoln" se convirtió hoy en gran favorita para la 70
edición de los Globos de Oro tras obtener el mayor número de candidaturas, un
total de 7, seguida por filmes como "Argo" y "Django
desencadenado", con 5 cada uno.
"Lincoln"
optará al premio en las categorías de mejor película, mejor actor dramático
(Daniel Day-Lewis), mejor actriz y actor secundarios (Sally Field y Tommy Lee
Jones), mejor director (Steven Spielberg), mejor guión (Tony Kushner) y mejor
banda sonora (John Williams).
"Argo" de Ben Affleck y "Django desencadenado"
de Quentin Tarantino también consiguieron nominaciones a mejor filme, igual que
"La
noche más oscura" de Kathryn Bigelow y "La Vida de Pi",
de Ang Lee, todos ellos también candidatos al galardón de dirección.
"Los Miserables" y "Silver Linings Playbook"
lograron 4 menciones cada una (lo mismo que "La noche más oscura") y se postularon como grandes
rivales en la categoría de mejor película de comedia o musical, que también
disputan "Moonrise Kingdom",
"La pesca del salmón en Yemen"
y "El exótico hotel Marigold".
La cinta “Amor” de Michael
Haneke, ganadora de la Palma de Oro en
el Festival de Cannes, lideró este jueves, como estaba previsto, las nominaciones
en la categoría de mejor película en
lengua no inglesa para la 70 edición de los Globos de oro.
El filme
austríaco tendrá como contendientes a la francesas “Intocable” y “De óxido y
hueso”, la danesa “A Royal Affair” y la noruega “Kon-Tiki”.
La mexicana “Después
de Lucía” y la chilena “No”, que aparecían entre las favoritas a obtener una candidatura, se
quedaron fuera, igual que la española “Blancanieves”.
En la
categoría de mejores actrices, ha sido nominada Naomi Watts, por su papel en la
película del español Juan Antonio Bayona “Lo imposible”, filme
que no ha logrado ninguna otra mención. Competirá con Jessica Chastain (Zero Dark Thirty), Marion Cotillard (Rust & Bone),
Helen Mirren (Hitchcock)
y Rachel Weisz (The Deep Blue
Sea).
El actor español Javier Bardem, un día
después de haber sido anunciado como candidato a los premios del Sindicato de
Actores de EE.UU. por "Skyfall", se ha quedado fuera de la lucha por
el premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto. Los
contendientes serán Alan Arkin
("Argo"), Leonardo DiCaprio ("Django
desencadenado"), Philip Seymour
Hoffman ("The Master"), Tommy
Lee Jones ("Lincoln")
y Christoph Waltz ("Django
desencadenado").
En
cuanto a los premios Globo para televisión, la colombiana Sofía Vergara ha sido nominada por tercera vez en su carrera a los
Globos de Oro como mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película
para televisión, por su trabajo en "Modern Family". Sus tres nominaciones han llegado en tres años
consecutivos.
Fuentes:
larazon.es/abc.es/20minutos.es
JUAN DE LA CRUZ, SANTO
14 de diciembre
Juan
de la Cruz, santo
Ávila
y concretamente Fontiveros fue su patria chica. Luego lo será Castilla y de
modo principal Andalucía la tierra de sus amores. Se llamó Juan Yepes. Nació en
1542 del matrimonio que formaban Gonzalo y Catalina; eran pañeros y vivían
pobres.
Su padre muere pronto y la viuda se ve
obligada a grandes esfuerzos para sacar adelante a sus tres hijos: Francisco,
Luis y Juan. Fue inevitable el éxodo cuando se vio que no llegaba la esperada
ayuda de los parientes toledanos; Catalina y sus tres hijos marcharon primero a
Arévalo y luego a Medina del Campo que es el centro comercial de Castilla. Allí
malviven con muchos problemas económicos, arrimando todos el hombro; pero a
Juan no le van las manualidades y muestra afición al estudio.
Entra en el Colegio de la Doctrina, siendo acólito de las Agustinas de la Magdalena, donde le conoció don Alonso Álvarez de Toledo quien lo colocó en el hospital de la Concepción y le costea los estudios para sacerdote. Los jesuitas fundan en 1551 su colegio y allí estudió Humanidades. Se distinguió como un discípulo agudo.
Juan eligió la Orden del Carmen; tomó su hábito en 1563 y desde entonces se llamó Juan de Santo Matía; estudia Artes y Teología en la universidad de Salamanca como alumno del colegio que su Orden tiene en la ciudad. El esplendor del claustro es notorio: Mancio, Guevara, Gallo, Luis de León enseñan en ese momento.
En 1567 lo ordenaron sacerdote. Entonces tiene lugar el encuentro fortuito con la madre Teresa en las casas de Blas Medina. Ella ha venido a fundar su segundo "palomarcico", como le gustaba de llamar a sus conventos carmelitas reformados; trae también con ella facultades del General para fundar dos monasterios de frailes reformados y llegó a convencer a Juan para unirlo a la reforma que intentaba salvar el espíritu del Carmelo amenazado por los hombres y por los tiempos.
Entra en el Colegio de la Doctrina, siendo acólito de las Agustinas de la Magdalena, donde le conoció don Alonso Álvarez de Toledo quien lo colocó en el hospital de la Concepción y le costea los estudios para sacerdote. Los jesuitas fundan en 1551 su colegio y allí estudió Humanidades. Se distinguió como un discípulo agudo.
Juan eligió la Orden del Carmen; tomó su hábito en 1563 y desde entonces se llamó Juan de Santo Matía; estudia Artes y Teología en la universidad de Salamanca como alumno del colegio que su Orden tiene en la ciudad. El esplendor del claustro es notorio: Mancio, Guevara, Gallo, Luis de León enseñan en ese momento.
En 1567 lo ordenaron sacerdote. Entonces tiene lugar el encuentro fortuito con la madre Teresa en las casas de Blas Medina. Ella ha venido a fundar su segundo "palomarcico", como le gustaba de llamar a sus conventos carmelitas reformados; trae también con ella facultades del General para fundar dos monasterios de frailes reformados y llegó a convencer a Juan para unirlo a la reforma que intentaba salvar el espíritu del Carmelo amenazado por los hombres y por los tiempos.
Llegó
a exclamar con gozo Teresa ante sus monjas que para empezar la reforma de los
frailes ya contaba con "fraile y medio" haciendo con gracia
referencia a la corta estatura de Juan; el otro fraile, o fraile entero, era el
prior de los carmelitas de Medina, fray Antonio de Heredia.
Inicia su vida de carmelita descalzo en Duruelo y ahora cambia de nombre, adoptando el de Juan de la Cruz. Pasa año y medio de austeridad, alegría, oración y silencio en casa pobre entre las encinas. Luego, la expansión es inevitable; reclaman su presencia en Mancera, Pastrana y el colegio de estudios de Alcalá; ha comenzado la siembra del espíritu carmelitano.
La monja Teresa quiere y busca confesores doctos para sus monjas; ahora dispone de confesores descalzos que entienden -porque lo viven- el mismo espíritu. Por cinco años es Juan el confesor del convento de la Encarnación de Ávila. La confianza que la reformadora tiene en el reformador -aunque posiblemente no llegó a conocer toda la hondura de su alma- se verá de manifiesto en las expresiones que emplea para referirse a él; le llamará "senequita" para referirse a su ciencia, "santico de fray Juan" al hablar de su santidad, previendo que "sus huesecicos harán milagros".
No podía faltar la cruz; llegó del costado que menos cabía esperarla. Fueron los hermanos calzados los que lo tomaron preso, lo llevan preso a Toledo donde vivió nueve meses de durísima prisión. Es la hora de Getsemaní, la noche del alma, un periodo de madurez espiritual del hombre de Dios expresado en sus poemas. Logra escapar en 1578 del encierro de forma dramática, poniendo audacia y ganando confianza en Dios, con una cuerdecilla hecha con pedazos de su hábito y saliendo por el tragaluz.
En los oficios de dirección siempre aparece Juan de la Cruz como un segundón; serán los padres Gracián y Doria quienes se encarguen de la organización, Juan llevará la doctrina y cuidará del espíritu.
Se le ve presente en la serranía de Jaén, confesor de las monjas en Beas de Segura, donde se encuentra la religiosa Ana de Jesús. Después en Baeza; funda el colegio para la formación intelectual de sus frailes junto a la principal universidad andaluza. Y en Granada, en el convento de los Mártires, continuará su trabajo de escritor. En 1586 funda los descalzos de Córdoba, como los de Mancha Real.
Consiliario del padre Doria, en Segovia, por tres años. ¡Cómo no recordar su deseo-exponente de amor rendido- ante la contemplación de un Cristo doliente! "Padecer, Señor, y ser menospreciado por Vos".
En 1591 la presencia de fray Juan de la Cruz empieza a ser non grata ante el padre Doria. La realidad es que está quedando arrinconado y hasta llega a tramarse su expulsión del Carmelo.
Marcha a la serranía de Jaén, en la Peñuela, para no estorbar y se plantea la posibilidad de marchar a las Indias; allí estará más lejos. Es otro tiempo de oración solitaria y sabrosa. La reforma carmelitana vive agitada por el modo de proceder de Doria; a Juan le toca orar, sufrir y callar. Quizá tenga Dios otros planes sobre él y está preparándolo para una etapa mejor.
Aquella inapetencia tan grande provocada por las calenturas persiste, antes provocó un mimo de Dios haciendo que aparecieran espárragos cuando no era su tiempo para calmar el antojadizo deseo de aquel fraile que iba de camino, sin fuerzas y medio muerto de cansancio, buscando un médico.
Pasó dos meses en Úbeda. No acertó el galeno. Se presentó la erisipela en una pierna; luego vino la septicemia. Y en medio andaban los frailes con frialdad y era notoria la falta de consideración por parte del superior de la casa. Hasta que llegó el 13 de diciembre, cuando era de noche, que marchó al cielo desde el "estercolero del desprecio". Llovía.
Al final de este resumen-recuerdo de un fraile místico que supo y quiso aprovechar el mal para sacar bien, el desprecio de los hombres para hacerse más apreciado de Dios, y el mismo lenguaje para expresar lo inefable de la misteriosa intimidad con Dios con lírica palabra estremecida, pienso que sería buen momento para hacer mención de algunas de las obras que le han hecho figura de la cultura hispana del siglo XVI: Subida al Monte Carmelo y Noche oscura del alma, que bien pueden considerarse tanto una obra como dos; el Cántico espiritual, Llama de amor viva y algunos poemas y avisos.
Lo canonizaron en 1726. Pío XI lo hizo doctor de la Iglesia en 1926. Su gran conocedor y admirador Juan Pablo II, lo nombró patrono de los poetas.
Un fraile de cuerpo entero.
Fuente: Archidiócesis de Madrid
Suscribirse a:
Entradas (Atom)