13 de diciembre de 2012

FOTOS DE LA MISA CONMEMORATIVA POR LOS 100 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CAMAGÜEY

FOTOS DE LA MISA CONMEMORATIVA 
POR LOS 100 AÑOS DE LA FUNDACIÓN 
DE LA DIÓCESIS DE CAMAGÜEY

LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2012
PLAZA DE LA CARIDAD



Colaboración de Ramón H. Ramos



  3 comentarios:


Al hacer clic sobre cada foto, esta se amplía y tenemos la oportunidad de tratar de reconocer a algún amigo o familiar. Entre las religiosas se pueden ver dos Hermanas Teresianas. 

¿Cuales son las Hermanas Teresianas?
 
 
Llevan un chaleco azul-gris sobre la blusa blanca. Ma. del Carmen seguro las reconoce. Aparecen en la primera foto, la que ofrece una vista general en la que se puede apreciar una gran asistencia.
 

LA IMAGEN DE LA NATIVIDAD



La Imagen de la Natividad

En el mundo cristiano medieval, el Nacimiento de Cristo es, posiblemente, una de las imágenes más representadas. Son tantas las veces que hemos visto la imagen de la Natividad, que no apreciamos las importantes divergencias que existen entre ellas, debido a las interpretaciones y costumbres de las diferentes culturas, el lugar y el tiempo.

Sin embargo, estas diferencias se producen desde una base común que mantiene la mayoría de las fuentes: el parto se produce durante el viaje que María y José realizan de Nazaret a Belén, con el fin de cumplir con la orden romana de empadronamiento. La llegada de la noche y la escasez de medios dan lugar a que la Virgen tenga que dar a luz prácticamente a la intemperie, en medio del camino. De esta manera nacerá Jesús, el anunciado Mesías que auguraban los libros judíos antiguos. Coinciden también los testimonios escritos en que un ángel anunciará a los pastores la noticia y que esto y una corte angelical serán los primeros en adorar al Niño recién nacido, hasta la llegada de los magos de Oriente.

Sólo en el Evangelio de Lucas (2, 1-7) se narra el nacimiento de Cristo. Los Evangelios Apócrifos ayudaron a aderezar el episodio con todo tipo de pormenores y sucesos extraordinarios, ante la devoción popular que pedía más testimonios del nacimiento del Salvador (Apócrifos de la Natividad: Proto-Evangelio de Santiago, cap. XVII-XX, del siglo IV; Evangelio del Pseudo Mato, cap XIII-XIV, del s.VI, y el Liber de Infantia Salvatoris, del s XI). Entre las fuentes escritas y al margen de los apócrifos, hay que señalar también las Meditaciones del Pseudo-Buenaventura, obra del siglo XIII. Igualmente del siglo XVII, la famosa Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine en su capítulo VI y, por último, en el siglo XIV las Revelaciones de Santa Brígida que resultarán trascendentales en las futuras imágenes.

En primer lugar, hay que señalar dos grandes maneras de realizar la representación de la Natividad: el bizantino u oriental y el occidental (de fecha posterior), si bien no se debe obviar la importante influencia de la iconografía bizantina en la Italia medieval y ésta, a su vez, como ascendiente del arte europeo posterior.

De una manera simple, la iconografía bizantina muestra la escena de la Natividad en una gruta o cueva y dentro de un paisaje montañoso. La Virgen suele estar acostada en un lecho junto al recién nacido, acomodado en una cuna o en un pesebre, mientras san José ocupa en las imágenes orientales un segundo plano, adormilado o pensativo, situación que refleja las “dudas” de éste respecto a María. A la Sagrada Familia le acompañan en las formas bizantinas, como regla general y con lujo de detalles, una multitud de personajes extraídos de todo tipo de fuentes: el buey y la mula, la estrella, el anuncio a los pastores, los magos, la adoración de los ángeles, las parteras-lavanderas, etc.

La imágenes occidentales del Nacimiento, que son posteriores a las bizantinas, se realizan en un pobre y ruinoso establo con María, José y el Niño como protagonistas de la escena, pero sin obviar la existencia de algún que otro personaje como pastores o ángeles, incluso animales. La Virgen aparece de rodillas adorando al Niño que se encuentra desnudo sobre un montón de paja o sobre su manto. San José, en este caso, imita a María o adquiere un papel activo y, a veces, preocupado por crear un ambiente agradable para madre e hijo: trae paja, enciende el fuego, prepara un baño para el niño, arregla una cerca, etc.

La iconografía occidental de la Natividad se generaliza a partir del siglo XV, motivada, principalmente, por la popularidad que adquieren las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia, obra de finales del XIV. Una de las primeras manifestaciones que sigue las propuestas de las Revelaciones, es la tabla que se exhibe actualmente en la Pinacoteca Vaticana, realizada a finales del XIV por el florentino Niccolò de Tommaso. En ella se muestra a Santa Brígida arrodillada a la derecha del cuadro; la Virgen en actitud también de adoración se ha despojado del manto, mientras salen de su boca las palabras que, según la santa, escuchó decir a María en su visión mística: Bene veneris, deus meus, dominus mius et fillius meus. Son los primeros pasos de las representaciones de la Natividad inspirados en la obra de la Santa.

Otra obra trascendental que sigue el texto de Santa Brígida se encuentra en el Museo de Hamburgo. Se trata de la tabla del nacimiento de Cristo del artista alemán conocido como Maestro Francke: Jesús está desnudo e iluminado mientras la Virgen, de rodillas y con las manos juntas, se ha desposeído del manto para dar a luz. De su boca surge una cartela que muestra el mismo texto Dominus meus…  frase que se recoge directamente de las Revelaciones.

Estas dos maneras de plasmar la Natividad vienen en parte motivadas por importantes preocupaciones teológicas. La versión bizantina refleja la opinión de los que creían que la Virgen habría parido con dolor como cualquier otra mujer, por lo que muestra a María recostada, contemplando al Niño y agotada por el esfuerzo.

Las imágenes occidentales, en cambio, reflejan la creencia de que María había tenido la prerrogativa de parir sin ningún sufrimiento. Esta última opción es la que se acabó imponiendo, influida poderosamente por las visiones de Santa Brígida: la Virgen, que no ha sufrido  en el parto, se haya de rodillas con las manos unidas y adorando al Niño, que se encuentra desnudo e iluminado.

Tras la publicación de las Revelaciones de Santa Brígida, fueron importantes para el desarrollo posterior de las imágenes de la Nativida, la celebración del Concilio de Trento en 1545 y las teorías y purgas iconográficas del jesuita flamenco Molanus. La Iglesia procedió a eliminar algunos elementos que formaban parte de los Apócrifos y aceptó la propuesta de la narración de Santa Brígida. De esta manera, desaparecen por ejemplo lss comadronas-lavanderas, aunque la ortodoxa supresión de algunas de estas figuras no va a ser total. Muchos artistas las recuperarán en sus composiciones, añadiendo además de la propia imagen de la Natividad, temas adicionales como la adoración de los pastores, de los ángeles y la presencia de los magos, como si en el mismo momento del Nacimiento hubiesen estado presentes.

A pesar de las dos versiones diferentes, los artistas en ocasiones usurparon detalles de una y otra para incluirlos en sus obras. De esta manera, la libertad creadora permitió asociar las dos tradiciones representativas, llegando el caso en que, en muchas de las imágenes populares del Nacimiento, no se llega a diferenciar entre el modo y tradición oriental u occidental. En algunos casos se vuelve a posturas y planteamientos muy antiguos, posiblemente para mostrar las creencias personales del propio artista.

Reproducido de
http://www.fonsado.com/2011/12/la-imagen-de-la-natividad.html

FRASE DE SABIDURÍA

La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.
- Anónimo

12 de diciembre de 2012

POEMA DE LAS ROSAS



Poema de las rosas

Me gustaban las rosas, Madre mía,
pero supe que un día
en la gloria del alba deslumbrante,
tus manos luminosas
-nido de mi esperanza y mis amores-
tomaron un fragante
puñado de esas rosas milagrosas
llenas de transparencia y de rubores;
y, obedeciendo a todos tus anhelos,
pintaron de una tilma en la aspereza,
con todas las bellezas de los cielos,
el cielo virginal de tu belleza…

Y hoy las amo, Señora,
con un amor que con tu amor se inflama,
y al mirar que el abril las desparrama
y con alarde gentil el huerto enflora
cuajándolo de estrellas,
pienso en la dulce aurora
en que cayeron de tus manos bellas.
Y sueño que un día
-en el alba radiosa cual ninguna-
tú me pondrás tus flores, una a una,
dentro del alma mía…

Y en esa tilma oscura
de tosquedades y miserias llena,
la manos de tu amor y tu ternura
pintarán tu magnífica hermosura
con milagro inmortal, Virgen morena.

P. José Luz Ojeda
(1899-1989)

CUBA ESTÁ LISTA


CUBA ESTÁ LISTA

Elsa M. Rodríguez

Cuba está lista para volver a ser una nación libre e independiente, donde ser respeten los derechos humanos, donde exista la libertad de expresión y el derecho a escoger la religión que cada cual desee abrazar, donde se pueda estudiar aquello que más le guste a cada persona sin estar preocupados de que alguien pueda decidir por ellos a la hora de ejercer su carrera o su experiencia tecnológica, donde se hagan elecciones cada cierto período de de tiempo para escoger los líderes que llevarían las riendas del poder en la isla, a la vez que la justicia prevaleciera y a las gentes de les juzgara por jueces independientes, aplicando unas leyes que fuesen para todos y cada uno de los ciudadanos. Cuba está lista para participar en el conjunto de naciones libres del planeta, con un presidente que la represente porque volvería a ser lo que era, una República, no con un dictador que simplemente está dando órdenes para beneficio propio, de él y de sus familiares y adláteres.

Cuba está lista para ser una nación como lo son todas las demás del Continente Americano, como lo que nunca debió dejar de ser. Sí, Cuba está lista para todo eso. No se, sin embargo, si todos sus ciudadanos también están listos para todo eso. Aunque, el pueblo se adapta fácilmente a las cosas buenas y poco a poco van dejando de lado las malas experiencias y los sufrimientos que les pudiese haber ocasionado el vivir bajo una dictadura.

Cuánto nos gustaría que Cuba pudiera acceder a todo lo que le fue negado desde el Primero de Enero de 1959. Lo que no entendemos es que si el país no tiene derecho a nada de lo anterior, venga ahora Mariela Castro, la hijita del dictador en funciones, con su aire de superioridad y su título de "Sexóloga" a decir a los cuatro vientos que Cuba está lista para que se efectúen matrimonios entre "gays". Hay quienes dicen que eso sucederá en Cuba antes de que suceda en todos los Estados Unidos. Cree Mariela que eso es lo más importante, y aun cuando la unión entre homosexuales pudiera aprobarse a pesar de que todavía la mayor parte del mundo piensa que no debería llamársela Matrimonio, éso Sra. Mariela Castro, no sería la mayor conquista para un país esclavo. Eso, Sra. Mariela Castro, no es más que una burla al pueblo que gobierna su padre. Eso, Sra. Mariela Castro, es una gotita de agua en el mar.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

SOLAMENTE TU, SOLO AMOR Y TU



 Solamente tu, 
solo amor y tu


 Marlene María Pérez Mateo

Paco Céspedes o Francisco Céspedes celebró no hace mucho sus dos décadas de estancia en México. Decía Gardel  “20 años no es nada”, pero quizás en este caso,  como en muchos otros, valdrían la pena unas nuevas valoraciones del tiempo, del todo y de la nada.

Ha sido México una vez mas la segunda patria para muchos cubanos, comenzando por mi propia familia, en parte. Ellos han logrado mucho  en la tierra del cura Hidalgo y en los brazos del arte como “modus vivendis”.  Los que confirmarían estas líneas no son pocos. Mas retorno ahora al mencionado artista.

Francisco Fabián Céspedes Rodríguez es uno de esos viajeros en la máquina del tiempo. Por su edad claro sería imposible, pues parece haber nacido entre los brazos del 'Filling” hacia 1940 o 1950 en Cuba. Esos años en que el bolero se  interpretaba, se escribía y se componía con ganas. Ni hablar de como se sentía, de allí su nombre “anglo-hispánico” de este inolvidable movimiento musical: “Filling”. Casi medio siglo después  tenemos los de hoy como buen contemporáneo, a Céspedes y a su música, una especie de “onda-retro”.

No pocos han cantado sus melodías generalmente incluidas entre las de otros que casi pudieran ser sus abuelos, y todo ha arribado a buen puerto. Pero Céspedes al cantar sus propios números le adiciona algo mas, algo especial. Pienso se trate de eso que los buenos creadores adicionan a lo propio; y entonces todo resulta mas válido y en si mismo mas creíble. He escuchado en su medio de trabajo referirse hacia el como maestro; tomarlo como referente.  Los títulos de sus temas sugieren un alto sentir y cumplen en su lírica con tal cometido.

Los reconocimientos no se han hecho esperar y mas se vislumbran por el hecho de estar en un momento de madurez profesional con nueve discos a su haber y formar parte del acerbo interpretativo de varios de sus colegas.  Paco ha dado  su voz a los animados de Disney “El sapo y la princesa”. Pidió permiso a “Bola de Nieve”  para su disco del 2006  y grabó con Manzanero en el 2010.

En sus propias palabras Céspedes describió su música y a ellas me remito: “Tengo la esperanza de cantar en Cuba un día de estos y pronto. Las circunstancias políticas del mundo de hoy favorecen para que se produzca un cambio positivo en nuestro país. No hay mal que dure 100 años. Cuba es la principal protagonista de mis canciones. Cuba es mi novia mas querida.”

“Esa Isla donde nacimos destila música por sus cuatro flancos...” 

Marlene María Pérez Mateo
Finales  Noviembre 2012
Serie Música Cubana