12 de diciembre de 2012

POEMA DE LAS ROSAS



Poema de las rosas

Me gustaban las rosas, Madre mía,
pero supe que un día
en la gloria del alba deslumbrante,
tus manos luminosas
-nido de mi esperanza y mis amores-
tomaron un fragante
puñado de esas rosas milagrosas
llenas de transparencia y de rubores;
y, obedeciendo a todos tus anhelos,
pintaron de una tilma en la aspereza,
con todas las bellezas de los cielos,
el cielo virginal de tu belleza…

Y hoy las amo, Señora,
con un amor que con tu amor se inflama,
y al mirar que el abril las desparrama
y con alarde gentil el huerto enflora
cuajándolo de estrellas,
pienso en la dulce aurora
en que cayeron de tus manos bellas.
Y sueño que un día
-en el alba radiosa cual ninguna-
tú me pondrás tus flores, una a una,
dentro del alma mía…

Y en esa tilma oscura
de tosquedades y miserias llena,
la manos de tu amor y tu ternura
pintarán tu magnífica hermosura
con milagro inmortal, Virgen morena.

P. José Luz Ojeda
(1899-1989)

CUBA ESTÁ LISTA


CUBA ESTÁ LISTA

Elsa M. Rodríguez

Cuba está lista para volver a ser una nación libre e independiente, donde ser respeten los derechos humanos, donde exista la libertad de expresión y el derecho a escoger la religión que cada cual desee abrazar, donde se pueda estudiar aquello que más le guste a cada persona sin estar preocupados de que alguien pueda decidir por ellos a la hora de ejercer su carrera o su experiencia tecnológica, donde se hagan elecciones cada cierto período de de tiempo para escoger los líderes que llevarían las riendas del poder en la isla, a la vez que la justicia prevaleciera y a las gentes de les juzgara por jueces independientes, aplicando unas leyes que fuesen para todos y cada uno de los ciudadanos. Cuba está lista para participar en el conjunto de naciones libres del planeta, con un presidente que la represente porque volvería a ser lo que era, una República, no con un dictador que simplemente está dando órdenes para beneficio propio, de él y de sus familiares y adláteres.

Cuba está lista para ser una nación como lo son todas las demás del Continente Americano, como lo que nunca debió dejar de ser. Sí, Cuba está lista para todo eso. No se, sin embargo, si todos sus ciudadanos también están listos para todo eso. Aunque, el pueblo se adapta fácilmente a las cosas buenas y poco a poco van dejando de lado las malas experiencias y los sufrimientos que les pudiese haber ocasionado el vivir bajo una dictadura.

Cuánto nos gustaría que Cuba pudiera acceder a todo lo que le fue negado desde el Primero de Enero de 1959. Lo que no entendemos es que si el país no tiene derecho a nada de lo anterior, venga ahora Mariela Castro, la hijita del dictador en funciones, con su aire de superioridad y su título de "Sexóloga" a decir a los cuatro vientos que Cuba está lista para que se efectúen matrimonios entre "gays". Hay quienes dicen que eso sucederá en Cuba antes de que suceda en todos los Estados Unidos. Cree Mariela que eso es lo más importante, y aun cuando la unión entre homosexuales pudiera aprobarse a pesar de que todavía la mayor parte del mundo piensa que no debería llamársela Matrimonio, éso Sra. Mariela Castro, no sería la mayor conquista para un país esclavo. Eso, Sra. Mariela Castro, no es más que una burla al pueblo que gobierna su padre. Eso, Sra. Mariela Castro, es una gotita de agua en el mar.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

SOLAMENTE TU, SOLO AMOR Y TU



 Solamente tu, 
solo amor y tu


 Marlene María Pérez Mateo

Paco Céspedes o Francisco Céspedes celebró no hace mucho sus dos décadas de estancia en México. Decía Gardel  “20 años no es nada”, pero quizás en este caso,  como en muchos otros, valdrían la pena unas nuevas valoraciones del tiempo, del todo y de la nada.

Ha sido México una vez mas la segunda patria para muchos cubanos, comenzando por mi propia familia, en parte. Ellos han logrado mucho  en la tierra del cura Hidalgo y en los brazos del arte como “modus vivendis”.  Los que confirmarían estas líneas no son pocos. Mas retorno ahora al mencionado artista.

Francisco Fabián Céspedes Rodríguez es uno de esos viajeros en la máquina del tiempo. Por su edad claro sería imposible, pues parece haber nacido entre los brazos del 'Filling” hacia 1940 o 1950 en Cuba. Esos años en que el bolero se  interpretaba, se escribía y se componía con ganas. Ni hablar de como se sentía, de allí su nombre “anglo-hispánico” de este inolvidable movimiento musical: “Filling”. Casi medio siglo después  tenemos los de hoy como buen contemporáneo, a Céspedes y a su música, una especie de “onda-retro”.

No pocos han cantado sus melodías generalmente incluidas entre las de otros que casi pudieran ser sus abuelos, y todo ha arribado a buen puerto. Pero Céspedes al cantar sus propios números le adiciona algo mas, algo especial. Pienso se trate de eso que los buenos creadores adicionan a lo propio; y entonces todo resulta mas válido y en si mismo mas creíble. He escuchado en su medio de trabajo referirse hacia el como maestro; tomarlo como referente.  Los títulos de sus temas sugieren un alto sentir y cumplen en su lírica con tal cometido.

Los reconocimientos no se han hecho esperar y mas se vislumbran por el hecho de estar en un momento de madurez profesional con nueve discos a su haber y formar parte del acerbo interpretativo de varios de sus colegas.  Paco ha dado  su voz a los animados de Disney “El sapo y la princesa”. Pidió permiso a “Bola de Nieve”  para su disco del 2006  y grabó con Manzanero en el 2010.

En sus propias palabras Céspedes describió su música y a ellas me remito: “Tengo la esperanza de cantar en Cuba un día de estos y pronto. Las circunstancias políticas del mundo de hoy favorecen para que se produzca un cambio positivo en nuestro país. No hay mal que dure 100 años. Cuba es la principal protagonista de mis canciones. Cuba es mi novia mas querida.”

“Esa Isla donde nacimos destila música por sus cuatro flancos...” 

Marlene María Pérez Mateo
Finales  Noviembre 2012
Serie Música Cubana
                     

CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA DIÓCESIS DE CAMAGÜEY



Conmemoración de los
cien años de la fundación
de la diócesis de Camagüey

Homilía de Monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, en la Misa celebrada este lunes 10 de diciembre de 2012, en la Plaza de la Caridad.


Queridos hijos e hijas:

Damos gracias a Dios Padre por habernos pensado y creado por el amor de nuestros padres para una gran misión.

Damos gracias a Dios Padre por regalarnos personas tan buenas a lo largo de estos 100 años de la diócesis de Camagüey. Cada comunidad está invitada, desde hace muchos años, a escribir la historia de su iglesia para alabar al Señor por tantas personas maravillosas y poder imitarlas.

Damos gracias al Hijo de Dios hecho hombre, Jesucristo, por enviarnos a los obispos Valentín Zubizarreta Unamunsaga, teólogo y maestro de la fe; a Enrique Pérez Serantes, misionero de innumerables bateyes, cuyo catecismo todavía se guarda en muchas casas; a Carlos Riu Anglés, constructor de templos en muchos pueblos pequeños y a Adolfo Rodríguez Herrera, Pastor, Profeta, Santificador, Puente, consolador, Orante, Poeta y en estos momentos Siervo de Dios.

Damos gracias al Espíritu Santo por haber inspirado a la Iglesia, sin contar la actual diócesis de Ciego de Ávila, la construcción de templos y capillas en número de 77, 25 escuelas religiosas, 2 hogares de ancianos y 2 de niños. Lamentablemente la Iglesia ha perdido en la actual diócesis de Camagüey unos 33 lugares de culto sin ley de expropiación, 25 escuelas religiosas y 4 hogares de amparo. En esta ciudad las iglesias han sido motivo importante para que Camagüey fuera declarada Patrimonio Cultural de la humanidad. Damos gracias a Dios por quienes construyeron estos templos, los reparan y los cuidan para no se destruyan ni pierdan su belleza.

Damos gracias al Espíritu Santo por haber ungido a los sacerdotes que nos bautizaron, nos confiesan, nos dieron la primera comunión, ungen a nuestros familiares y amigos enfermos, nos casaron por la iglesia y nos han acompañado en las alegrías y las penas a lo largo de la vida.

Damos gracias también por los sacerdotes que marcaron nuestra historia en la diócesis. Agradecemos al Beato Eusebio del Niño Jesús el haber escrito la vida del P. Valencia. Felicitamos a la Comunidad de Nuevitas por haber escrito la vida del P. Amaro y revivir su pasión pastoral. Lo mismo deben hacer las restantes comunidades con sus sacerdotes cuyo testimonio sacerdotal permanece presente. Roguemos al dueño de la mies que nuestros seminaristas de San Agustín y San Carlos imiten a tantos sacerdotes ejemplares de ayer y de hoy.

Damos gracias a Jesucristo por los diáconos que nos ayudan a vivir la liturgia, la misión y la caridad.

Damos gracias a la Virgen que se ha hecho presente como Madre de la Luz de Cristo desde hace casi 500 años y que también camina en esta Iglesia como Madre de la Caridad durante 400 años. Ella nos ha mostrado su amor materno a través de las monjas, quienes son las mujeres más bonitas que hay aquí, sin dudas porque Jesucristo se enamoró de ellas y las eligió como esposas. Ellas han marcado y marcan nuestra niñez, adolescencia, juventud y ancianidad.

En esta diócesis de Camagüey está viva y fresca la huella del P. Valencia cuya misión pastoral estaba sustentada por tres principios: construir un monumento a la fe, un templo; construir un monumento a la esperanza, una escuela; construir un monumento a la caridad, un hospital. Esto lo logró frente a la Plaza de El Carmen donde está la Iglesia de El Carmen, la antigua escuela de las monjas ursulinas y el Hospital de mujeres, del cual solo quedan muros exteriores. Por eso en su tumba hay tres imágenes que simbolizan la fe, la esperanza y la caridad.

Como expresión de memoria agradecida y deseo de continuar la obra de Jesucristo, que cumplieron tan santamente los que nos antecedieron, nosotros queremos construir monumentos a la fe, lugares de alabar a Dios y escucharlo en todos los asentamientos humanos de Camagüey. Ante las dificultades de construir nuevos templos, el Espíritu Santo nos ha sugerido las casas de misión, lugar donde se proclama la palabra de Dios, se enseña el catecismo y la práctica de la misericordia y en su momento se celebran los sacramentos. Agradecemos la generosidad de las personas que prestan sus casas y las convierten en casas de Dios.

Queremos construir un monumento a la esperanza, una escuela de la fe, una catequesis donde enseñar el evangelio. Si todos los pueblos de Camagüey conocieran y vivieran el evangelio, el catecismo, los 10 mandamientos ¡qué felicidad! ¡qué alegría! Imagínense todos los padres y madres, abuelos y abuelas respetados y tratados con cariño por sus familias. Imagínense que nadie mate a nadie, ni haya suicidios. Imagínense que todo padre y toda madre protejan al fruto bendito que vive en el seno materno como hicieron nuestros padres con nosotros. Porque de lo contrario si nuestra madre se hubiera hecho el aborto, primera violación de los derechos humanos, nosotros no estaríamos aquí. Imagínense que los novios, cumpliendo los mandamientos de la ley de Dios, vivan la virginidad y los esposos la fidelidad. Es la manera más segura de evitar las enfermedades de transmisión sexual, algunas incurables y otras mortales. Imagínense que no haya ladrones, ni mentirosos, ni personas envidiosas. Si enseñamos el catecismo en las iglesias, casas misión, escuelas religiosas para quienes lo deseen y a través de la radio y de la televisión, podríamos con creatividad y perseverancia, avanzar en este camino de esperanza. Gracias a todos los catequistas por sembrar semillas de esperanza.

Queremos construir monumentos a la caridad. Hoy en la actualidad, guiado por los Hermanos de San Juan de Dios, la Iglesia tiene el Hogar de Ancianos  Beato Olallo Valdés que es al mismo tiempo sala de fisioterapia por donde han pasado desde hace doce años 307 904 pacientes a quienes se les han aplicado 1 065 207 tratamientos. La misma Iglesia está construyendo el Hogar de Ancianos Monseñor Adolfo, lamentablemente paralizado en este momento. Pero la caridad no puede detenerse en una iglesia y pueblo amparados por la Virgen de la Caridad  que une en el amor a los que auxilian y padecen. El Beato José Olallo Valdés, beatificado en este templo cielo abierto, nos alienta a vivir las obras de misericordia con todas las personas que nos rodean, visitar y cuidar enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar hospedaje al peregrino, vestir al desnudo, visitar y auxiliar al preso, rogar por los difuntos. Así vivió el Beato Olallo Valdés en medio de la guerra de los diez años y en las epidemias. Gracias a todos los que practican la caridad. Son felices y hacen felices a los demás e invitan a los que están en conflicto a vivir esta caridad entre ellos.

El artículo 8 de la Constitución de la República de Cuba afirma: “El Estado cubano reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa”. Y el artículo 18 de la declaración universal de los derechos humanos, cimentada en la naturaleza humana y en el evangelio de Cristo dice:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye  la libertad de tener  o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza.

Con la puesta en práctica de estos artículos por las instancias sociales y gubernamentales, nuestra Iglesia puede continuar más adecuadamente su misión evangelizadora, educativa y caritativa y hacer de esta tierra la más hermosa que ojos humanos han visto por la fe, la esperanza y la caridad.

San Antonio María Claret, Beatos José Olallo Valdés, José López Piteira, Ciriaco María Sancha, José María Celaya Badiola, Dionisio Ullivarri, José Calasanz, Eusebio del niño Jesús y Juan Pablo II, que bendijeron, con su presencia santa, la Iglesia y el pueblo camagüeyano, rueguen por nosotros, ahora, a lo largo de nuestra vida y en nuestro camino hacia la casa donde ustedes habitan con El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

San Pío X, las diócesis de Camagüey y Matanzas, que instituiste por inspiración del Espíritu Santo, no las dejes sin tu intercesión desde el cielo.

Es esta ahora nuestra oración personal y silenciosa.

Remitido por Ramón H. Ramos