5 de diciembre de 2012

POR QUÉ?


¿POR QUÉ?

Elsa M. Rodríguez

¿Por qué será que cada vez que la economía del país está tambaleándose, desde la oficina presidencial amenazan con la imposibilidad de pagar los cheques del Seguro Social? Considerando que toda esta crisis del presupuesto ha sido ocasionada o no prevista y controlada, en parte por la mala administración que no para de empeñar el futuro del país haciendo que el déficit presupuestario de la nación esté en manos de China, un país al cual no podemos llamarle precisamente amigo.

Recordamos que durante la reciente campaña para la reelección del presidente Obama, a quien una mayoría de los votantes le otorgaron el privilegio de continuar al frente de los destinos de este país, se repetía constantemente que él abogaba por los pobres, que el partido de la oposición y su aspirante a la presidencia solamente querían beneficiar a los ricos, y así una y otra vez, lograron con ello lavarle el cerebro a los indecisos que se creyeron el cuento de la buena pipa y volvieron a votar por él, a pesar de que ellos mismos repetían que los primeros cuatro años no habían sido lo que esperaban, pero como prometía que necesitaba esos cuatro años más para poder cumplir lo que había ofrecido hacer en su primera aspiración al puesto de la presidencia, pues esa parte del pueblo decidió darle un voto de confianza, al ver que cada día su situación era más precaria y confiaron en que el presidente les ayudaría pues según sus propias palabras, él podría resolver la situación si le daban más tiempo, ya que ante todo su prioridad eran los más pobres, los más desvalidos.

Entonces nos preguntamos ¿será que son los millonarios los que viven de un cheque del Seguro Social? No, bien sabemos que no. Por eso es que tal parece que siempre nos quieren hacer sentir que tenemos la espada de Damocles colgando sobre nuestras cabezas. Sin embargo no escuchamos que piensen reducir los empleados que tienen en la Casa Blanca y que es voz popular que son demasiados, que ninguna presidencia anterior ha mantenido tanta gente al servicio del presidente y de su familia; no dicen nada de una rebaja de sueldo de los Senadores, Representantes, Zares y Banqueros, no dicen nada de acortar unas vacaciones que nos cuesta al pueblo muchísimo dinero y muchas horas de trabajo, como está sucediendo actualmente que estando el país al borde de un precipicio fiscal, el presidente y su familia se van a "descansar" en unas vacaciones que dicen nos costará a los contribuyentes unos cuantos millones de dólares.

Al parecer es más simple irse por el camino más fácil, asustar a los que menos tienen, a los deshabilitados, a los viejos retirados, a los que no encuentran trabajo, a la gente que vive con menos dinero, para que estos en su desesperación presionen las tuercas que ellos no son capaces de ajustar y le pidan a otros que resuelvan el problema que este presidente prometió que iba a resolver. ¿Por qué?

Basta ya de meternos miedo con el "coco" de que no habrá dinero, basta ya de rebajar los pagos mensuales a los ancianos retirados, de una vez y por todas acaben de reducir los gastos gubernamentales que cada día que pasa son más y nada se hace por controlarlos. Es hora de que comprendan que la austeridad debe comenzar en casa, porque le están pidiendo al pueblo sacrificios que ellos, los que gobiernan, no están dispuestos hacer. Es hora ya de que el pueblo deje de ser el chivo expiatorio de los errores que cometen los gobernantes.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

POLÉMICO VIAJE A LA INDIA DE METTE-MARIT


El polémico viaje a la India de Mette-Marit,
la princesa consorte de Noruega

Nunca fue una princesa consorte al uso. El controvertido pasado de Mette-Marit (madre soltera, ex novia de un supuesto traficante de droga y protagonista de un programa de televisión en el que buscaba pareja) le ocasionó el rechazo del pueblo noruego cuando Haakon, el príncipe heredero, anunció su compromiso.

Pero, una vez que pasaron por la vicaría, se ganó el cariño de los ciudadanos, al menos, hasta ayer, cuando la corona noruega se vio obligada a emitir un comunicado público para justificar la ausencia de la futura reina en varios actos oficiales durante los últimos meses. De hecho, fue en una cena con diputados de las cortes noruegas cuando saltaron las alarmas, pero hasta ayer nadie supo a qué se debió el plantón. 

«Entre el 23 y el 28 de octubre de este año, Su alteza real la princesa heredera viajó a Nueva Delhi, en India, para cuidar a dos niños recién nacidos que estaban solos en el hospital mientras los padres esperaban el visado», versa la carta.

Hasta aquí, todo normal, incluso hay quienes apoyarían su decisión. El problema surge cuando se indaga en el asunto. Los padres son dos amigos homosexuales íntimos de Mette-Marit que contrataron un vientre de alquiler en aquel país, y el día que la madre dio a luz a los mellizos no pudieron viajar hasta allí debido a que no habían conseguido el visado necesario. Así que ella tomó las riendas del asunto y decidió utilizar su pasaporte diplomático para personarse en la capital asiática.

Una difícil decisión

Quien sí fue avisada de la visita fugaz de Mette-Marit fue la Embajada noruega en Nueva Delhi, aunque no lo hicieron al personal de la clínica Manav, donde dio a luz la madre de alquiler, ni al resto de autoridades noruegas. Durante su estancia, la princesa se alojó en un hotel y según informan desde la casa real todos los gastos fueron costeados «con medios privados». Además, aclaran que, una vez que los familiares de sus amigos pudieron viajar a India, ella regresó.

«A veces, en la vida te enfrentas a una situación difícil con pocas o ninguna solución buena. Es en esos momentos en los que hay que tomar decisiones difíciles, aunque eso lleve consigo un precio. Para mí ésa era una de esas situaciones.  Se trataba de  dos niños recién nacidos que estaban solos en un hospital en Nueva Delhi», ha asegurado la esposa de Haakon. Y es que, más allá de una ausencia injustificada, el tema de la subrogación en Noruega está candente.  Por este motivo, Mette-Marit ha tenido que aclarar  la cuestión y desmarcarse del apoyo a esta iniciativa. «Sé que hay un importante debate en marcha sobre la subrogación y esto no significa que haya tomado partido», confesó.

Reproducido de La Razón, Madrid


FRASE DE SABIDURÍA

El sabio convive con la gente sin criticar, el necio critica sin convivir.
 - Anónimo

4 de diciembre de 2012

LOS REYES MAGOS NO TIENEN PEDIGRI ANDALUZ


Los Reyes Magos
no tienen “pedigrí” andaluz


El Papa ha despertado una gran curiosidad por conocer mejor el Belén y los relatos bíblicos sobre la Navidad. Aunque no era su intención fomentar la polémica, al menos ese ha sido el aspecto positivo [¿?] de las interpretaciones erróneas que han surgido en torno a su último libro «La infancia de Jesús».

«El Papa no enmienda la plana al Evangelio», dijo con atino el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, la semana pasada cuando aclaró que «cualquiera» que hubiera leído los evangelios de Lucas y Mateo «sabe que la mula y el buey no estaban en el pesebre durante el nacimiento de Jesús». Fue la tradición la que incorporó estos animales a la iconografía del Belén retomando la profecía de Isaías cuando dice en el Antiguo Testamento: «Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo».

Según explicó el portavoz de los obispos, «San Francisco de Asís recuperó la mula y el buey en aquel primer Belén que montó en la Nochebuena de 1223 como símbolo del amor del nuevo pueblo de Israel (la Iglesia) que sí reconoce al Señor». «Poned estas Navidades el Belén con el buey y la mula y sabed que éstos significan que hay que seguir con nuestra preciosa iconografía que nos ayuda a entender que las expectativas de los profetas en el Antiguo Testamento se cumplen en Belén», dijo entonces.

¿Andaluces?
Pero la polémica no se quedó allí y ayer le tocó el turno a los Reyes Magos, a quienes le atribuyeron nada menos que pedigrí andaluz. En pocas horas el origen «tartésico» de los Reyes Magos se convirtió en trending topic en las redes sociales. Y todo porque el Papa menciona a «Tartessos, España» cuando explica en el capítulo IV de su libro «qué clase de hombres eran esos que Mateo describe como Magos venidos de Oriente».

Pues Benedicto XVI recuerda una vez más que, como en el caso de la mula y el buey, la tradición ha ido enriqueciendo la figura de los Reyes Magos. En un principio, y según relata el Evangelio de Mateo, las personas que iban a adorar a Jesús eran Magos de Oriente. Sin embargo, en el Salmo 72 y en el Libro del profeta Isaías en el Antiguo Testamento se menciona «a unos reyes que venían de Oriente y le traían regalos». «El pesebre es el cumplimiento del Antiguo Testamento y por eso se ha quedado como los Reyes Magos de Oriente», explica el profesor de Nuevo Testamento de la Universidad San Dámaso, Andrés García Serrano.

Con respecto a Tartessos, el sacerdote recuerda que en ningún momento el Santo Padre dice que «los Reyes Magos fueran andaluces», como tampoco lo hace el Antiguo Testamento, ni los evangelios de Lucas y Mateo. «Lo que explica el Papa es que los magos no eran otra cosa que buscadores de la verdad. Representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica», explica.

Al mencionar a Tartessos, Benedicto XVI se refiere a este límite geográfico que tenía el mundo en el siglo I a. C. «El Papa afirma que los Magos son de Oriente pero que en esa inquietud por buscar a Dios están representados los hombres buscadores de Dios de todos los lugares y de todos los tiempos», insistió. 

El propio Santo Padre cierra el paso a toda polémica cuando dice: «Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce a Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones, de la razón humana al encuentro de Cristo».

Reproducido de ABC, Madrid.

EL MENDIGO DESCALZO QUIERE TAMBIÉN SU TROZO DE PASTEL



El mendigo descalzo
quiere también su trozo de pastel

Jennifer Foster
abc.es / Madrid

La instantánea en la que un policía regala unas botas a un indigente en EE.UU. ha dado la vuelta al mundo sin que ninguno de sus protagonistas lo pretendiera. Todo ocurrió cuando el policía Lawrence DePrimo vigilaba Time Square (Nueva York), y observó de repente a un mendigo descalzo sentado en la calle. Sin pensárselo dos veces, DePrimo acudió a comprar unas botas para el hombre y acudió a ponérselas.

El agente ya se ha convertido en un héroe. Millones de personas han visto ya la fotografía y alaban sin cesar el acto de bondad del policía. El mendigo, de 54 años, responde al nombre de Jeffrey Hillman y ha tenido que esconder sus zapatos nuevos, pues «cuestan mucho dinero y podría perder la vida».

Sin embargo Hillman se queja de la inminente fama que ha conseguido tras la fotografía y reclama su parte de la tarta: «Me pusieron en YouTube, me pusieron en todos sitios sin permiso. ¿Qué gano yo? Esto dio la vuelta al mundo y quiero un pedazo de la tarta».

ADIÓS TEMPORAL A ISABEL



Adiós temporal a Isabel


 El pasado febrero era una serie prácticamente desahuciada. Víctima de los recortes de la corporación RTVE, permanecía guardada en un cajón sin que se supiese cuando se iba a emitir. Era tanta la angustia  entre los máximos responsables de la productora de la serie, Diagonal TV, que uno de ellos, Jaume Banacolocha, rompió a llorar en el FesTVal de Vitoria cuándo RTVE la presentó como su gran estreno de ficción para esta temporada. Eso sí, se emitiría una primera temporada y punto. Paradójicamente, anoche se despidió la serie siendo líder de audiencia en la dificilísima noche de los lunes, con el anuncio de su renovación y con un Premio Ondas a la mejor serie española. 

Un filón para RTVE

«Isabel» ha sido un excelente colchón para que las audiencias de La 1 desde septiembre no bajasen estrepitosamente. Sus cuotas de pantalla han sido más que meritorias, ya que en el penúltimo capítulo tuvo una cuota de pantalla del 20,3 por ciento y 4.342.000 espectadores. La serie fue seguida en algún momento de su emisión por 7.188.000 espectadores y fue la única serie que se emite los lunes que ha superado los cuatro millones.

La corporación no es ajena a que tiene entre sus manos un filón, y ahora Diagonal TV tiene un reto a la altura de las expectativas de la ficción histórica, ya que en julio, vista la parálisis en la toma de decisiones que había en RTVE, la productora decidió desmontar sus 3.200 metros cuadrados de decorados que recreaban, entre otros monumentos, el Alcázar de Segovia y el Castillo de Arévalo, ya que no se podía mantener un plató sin usar tanto tiempo. Sin embargo, en cuanto se anunció oficialmente su estreno, Diagonal TV decidió parar la destrucción de los decorados por si existía alguna posibilidad de renovación. Y acertaron.

Ya en Vitoria, Jaume Banacolocha dejó bien claro que la producción se había concebido para que tuviese un recorrido que no se agotase en la primera temporada. «Está pensada como una serie que puede tener una continuidad, porque la primera temporada termina cuando Isabel toma la decisión de que la coronen en Segovia. Lo hace sin su esposo Fernando, que está batallando contra Francia, y sin esperar la celebración de un consejo que lo decida.

El comienzo del rodaje de la segunda parte está previsto para febrero de 2013. En ella se recreará la guerra de sucesión entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja, la reconquista de Granada, la expulsión de los judíos y los primeros pasos del viaje de Colón.

Reproducido de La Razón, Madrid