4 de diciembre de 2012

LOS REYES MAGOS NO TIENEN PEDIGRI ANDALUZ


Los Reyes Magos
no tienen “pedigrí” andaluz


El Papa ha despertado una gran curiosidad por conocer mejor el Belén y los relatos bíblicos sobre la Navidad. Aunque no era su intención fomentar la polémica, al menos ese ha sido el aspecto positivo [¿?] de las interpretaciones erróneas que han surgido en torno a su último libro «La infancia de Jesús».

«El Papa no enmienda la plana al Evangelio», dijo con atino el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, la semana pasada cuando aclaró que «cualquiera» que hubiera leído los evangelios de Lucas y Mateo «sabe que la mula y el buey no estaban en el pesebre durante el nacimiento de Jesús». Fue la tradición la que incorporó estos animales a la iconografía del Belén retomando la profecía de Isaías cuando dice en el Antiguo Testamento: «Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo».

Según explicó el portavoz de los obispos, «San Francisco de Asís recuperó la mula y el buey en aquel primer Belén que montó en la Nochebuena de 1223 como símbolo del amor del nuevo pueblo de Israel (la Iglesia) que sí reconoce al Señor». «Poned estas Navidades el Belén con el buey y la mula y sabed que éstos significan que hay que seguir con nuestra preciosa iconografía que nos ayuda a entender que las expectativas de los profetas en el Antiguo Testamento se cumplen en Belén», dijo entonces.

¿Andaluces?
Pero la polémica no se quedó allí y ayer le tocó el turno a los Reyes Magos, a quienes le atribuyeron nada menos que pedigrí andaluz. En pocas horas el origen «tartésico» de los Reyes Magos se convirtió en trending topic en las redes sociales. Y todo porque el Papa menciona a «Tartessos, España» cuando explica en el capítulo IV de su libro «qué clase de hombres eran esos que Mateo describe como Magos venidos de Oriente».

Pues Benedicto XVI recuerda una vez más que, como en el caso de la mula y el buey, la tradición ha ido enriqueciendo la figura de los Reyes Magos. En un principio, y según relata el Evangelio de Mateo, las personas que iban a adorar a Jesús eran Magos de Oriente. Sin embargo, en el Salmo 72 y en el Libro del profeta Isaías en el Antiguo Testamento se menciona «a unos reyes que venían de Oriente y le traían regalos». «El pesebre es el cumplimiento del Antiguo Testamento y por eso se ha quedado como los Reyes Magos de Oriente», explica el profesor de Nuevo Testamento de la Universidad San Dámaso, Andrés García Serrano.

Con respecto a Tartessos, el sacerdote recuerda que en ningún momento el Santo Padre dice que «los Reyes Magos fueran andaluces», como tampoco lo hace el Antiguo Testamento, ni los evangelios de Lucas y Mateo. «Lo que explica el Papa es que los magos no eran otra cosa que buscadores de la verdad. Representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica», explica.

Al mencionar a Tartessos, Benedicto XVI se refiere a este límite geográfico que tenía el mundo en el siglo I a. C. «El Papa afirma que los Magos son de Oriente pero que en esa inquietud por buscar a Dios están representados los hombres buscadores de Dios de todos los lugares y de todos los tiempos», insistió. 

El propio Santo Padre cierra el paso a toda polémica cuando dice: «Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce a Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones, de la razón humana al encuentro de Cristo».

Reproducido de ABC, Madrid.

EL MENDIGO DESCALZO QUIERE TAMBIÉN SU TROZO DE PASTEL



El mendigo descalzo
quiere también su trozo de pastel

Jennifer Foster
abc.es / Madrid

La instantánea en la que un policía regala unas botas a un indigente en EE.UU. ha dado la vuelta al mundo sin que ninguno de sus protagonistas lo pretendiera. Todo ocurrió cuando el policía Lawrence DePrimo vigilaba Time Square (Nueva York), y observó de repente a un mendigo descalzo sentado en la calle. Sin pensárselo dos veces, DePrimo acudió a comprar unas botas para el hombre y acudió a ponérselas.

El agente ya se ha convertido en un héroe. Millones de personas han visto ya la fotografía y alaban sin cesar el acto de bondad del policía. El mendigo, de 54 años, responde al nombre de Jeffrey Hillman y ha tenido que esconder sus zapatos nuevos, pues «cuestan mucho dinero y podría perder la vida».

Sin embargo Hillman se queja de la inminente fama que ha conseguido tras la fotografía y reclama su parte de la tarta: «Me pusieron en YouTube, me pusieron en todos sitios sin permiso. ¿Qué gano yo? Esto dio la vuelta al mundo y quiero un pedazo de la tarta».

ADIÓS TEMPORAL A ISABEL



Adiós temporal a Isabel


 El pasado febrero era una serie prácticamente desahuciada. Víctima de los recortes de la corporación RTVE, permanecía guardada en un cajón sin que se supiese cuando se iba a emitir. Era tanta la angustia  entre los máximos responsables de la productora de la serie, Diagonal TV, que uno de ellos, Jaume Banacolocha, rompió a llorar en el FesTVal de Vitoria cuándo RTVE la presentó como su gran estreno de ficción para esta temporada. Eso sí, se emitiría una primera temporada y punto. Paradójicamente, anoche se despidió la serie siendo líder de audiencia en la dificilísima noche de los lunes, con el anuncio de su renovación y con un Premio Ondas a la mejor serie española. 

Un filón para RTVE

«Isabel» ha sido un excelente colchón para que las audiencias de La 1 desde septiembre no bajasen estrepitosamente. Sus cuotas de pantalla han sido más que meritorias, ya que en el penúltimo capítulo tuvo una cuota de pantalla del 20,3 por ciento y 4.342.000 espectadores. La serie fue seguida en algún momento de su emisión por 7.188.000 espectadores y fue la única serie que se emite los lunes que ha superado los cuatro millones.

La corporación no es ajena a que tiene entre sus manos un filón, y ahora Diagonal TV tiene un reto a la altura de las expectativas de la ficción histórica, ya que en julio, vista la parálisis en la toma de decisiones que había en RTVE, la productora decidió desmontar sus 3.200 metros cuadrados de decorados que recreaban, entre otros monumentos, el Alcázar de Segovia y el Castillo de Arévalo, ya que no se podía mantener un plató sin usar tanto tiempo. Sin embargo, en cuanto se anunció oficialmente su estreno, Diagonal TV decidió parar la destrucción de los decorados por si existía alguna posibilidad de renovación. Y acertaron.

Ya en Vitoria, Jaume Banacolocha dejó bien claro que la producción se había concebido para que tuviese un recorrido que no se agotase en la primera temporada. «Está pensada como una serie que puede tener una continuidad, porque la primera temporada termina cuando Isabel toma la decisión de que la coronen en Segovia. Lo hace sin su esposo Fernando, que está batallando contra Francia, y sin esperar la celebración de un consejo que lo decida.

El comienzo del rodaje de la segunda parte está previsto para febrero de 2013. En ella se recreará la guerra de sucesión entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja, la reconquista de Granada, la expulsión de los judíos y los primeros pasos del viaje de Colón.

Reproducido de La Razón, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

No esperes probar el fruto de la semilla que sembraste en huerto de ingrato.
- Emilio A Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano

3 de diciembre de 2012

CARTAGENA ALBERGARÁ EL TESORO DEL NTRA SRA DE LAS MERCEDES



 Cartagena albergará el tesoro

de la fragata Ntra Sra de las Mercedes

El tesoro que albergaban las tripas de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», expoliado por la compañía caza-tesoros Odyssey Marine Exploration, tendrá una sede definitiva en Cartagena, (comunidad autónoma de Murcia, España),  en el museo ARQUA de esa ciudad. 

El grueso, en el que las divisas de plata ganan por goleada a las auríferas, se guarda en la cámara acorazada de la Secretaría de Estado de Cultura, donde dispuestas en hilera se conservan dentro de contenedores inmersas en una solución líquida.

Como "Bien de Interés Cultural" (BIC), el más de medio millón de monedas que se ha rescatado son «inalienables e imprescriptibles, es decir que no podrán ser objeto de comercio privado y no se podrán adquirir derechos ni reclamaciones contra ese bien».

Y se suceden las preguntas: ¿De qué cantidad de monedas estamos hablando en realidad? No son diecisiete toneladas, sino catorce y media (que suben hasta 19 teniendo en cuenta el líquido en el que están sumergidas). Hay 309.396 monedas en total, 212 de oro y 309.184 de plata.

En bloque (en concreciones) se contabilizan 265.157, con lo que el total arroja más de medio millón de piezas pertenecientes al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV) emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, acuñadas en los virreinatos americanos, en las Reales Casas de la Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, aunque las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en Lima. Las piezas de plata son fundamentalmente reales y las de oro escudos.  

La fragata “Ntra Sra de las Mercedes” y su tesoro.  


El 5 de octubre de 1804, pese a que eran tiempos de paz entre España y el Reino Unido, fragatas de ambos países se enfrascaron en la Batalla del Cabo de Santa María, (costa portuguesa del Argarve) lo que tuvo como consecuencia el hundimiento de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

El buque había partido de Montevideo dos meses antes, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Perú e iba cargado con oro, plata, quina, canela  y telas de vicuña.  En el naufragio de la fragata española fallecieron 249 marineros y los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido.  Este suceso tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz entre Inglaterra y España y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.   

D
os siglos más tarde, en 2007,  arqueólogos submarinos de la empresa "caza-tesoros" estadounidense Odissey Marine Exporation   descubrieron en la zona del golfo de Cádiz restos de la fragata y parte el tesoro que llevaba. De ese modo, 500,000 monedas de plata (reales) y de oro,  (escudos), acuñados en Lima en 1803), así como demás objetos encontrados fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.

El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia, EEUU) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entreguara el tesoro a España.  Odissey entonces presentó un recurso contra esa sentencia, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.

En enero de 2012, y en un nuevo fallo que ya no admite recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey Marine Exploration y obligó a la compañía a devolver a España las cerca de 500,000 monedas sacadas del pecio del barco en 2007.
 
Finalmente, el 25 de febrero de 2012, el tesoro de 17 toneladas fue trasladado por dos aviones Hércules del Ejército Español del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Fuentes: La Razón, Madrid
Wikipedia.org