3 de diciembre de 2012

CARTAGENA ALBERGARÁ EL TESORO DEL NTRA SRA DE LAS MERCEDES



 Cartagena albergará el tesoro

de la fragata Ntra Sra de las Mercedes

El tesoro que albergaban las tripas de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», expoliado por la compañía caza-tesoros Odyssey Marine Exploration, tendrá una sede definitiva en Cartagena, (comunidad autónoma de Murcia, España),  en el museo ARQUA de esa ciudad. 

El grueso, en el que las divisas de plata ganan por goleada a las auríferas, se guarda en la cámara acorazada de la Secretaría de Estado de Cultura, donde dispuestas en hilera se conservan dentro de contenedores inmersas en una solución líquida.

Como "Bien de Interés Cultural" (BIC), el más de medio millón de monedas que se ha rescatado son «inalienables e imprescriptibles, es decir que no podrán ser objeto de comercio privado y no se podrán adquirir derechos ni reclamaciones contra ese bien».

Y se suceden las preguntas: ¿De qué cantidad de monedas estamos hablando en realidad? No son diecisiete toneladas, sino catorce y media (que suben hasta 19 teniendo en cuenta el líquido en el que están sumergidas). Hay 309.396 monedas en total, 212 de oro y 309.184 de plata.

En bloque (en concreciones) se contabilizan 265.157, con lo que el total arroja más de medio millón de piezas pertenecientes al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV) emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, acuñadas en los virreinatos americanos, en las Reales Casas de la Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, aunque las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en Lima. Las piezas de plata son fundamentalmente reales y las de oro escudos.  

La fragata “Ntra Sra de las Mercedes” y su tesoro.  


El 5 de octubre de 1804, pese a que eran tiempos de paz entre España y el Reino Unido, fragatas de ambos países se enfrascaron en la Batalla del Cabo de Santa María, (costa portuguesa del Argarve) lo que tuvo como consecuencia el hundimiento de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

El buque había partido de Montevideo dos meses antes, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Perú e iba cargado con oro, plata, quina, canela  y telas de vicuña.  En el naufragio de la fragata española fallecieron 249 marineros y los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido.  Este suceso tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz entre Inglaterra y España y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.   

D
os siglos más tarde, en 2007,  arqueólogos submarinos de la empresa "caza-tesoros" estadounidense Odissey Marine Exporation   descubrieron en la zona del golfo de Cádiz restos de la fragata y parte el tesoro que llevaba. De ese modo, 500,000 monedas de plata (reales) y de oro,  (escudos), acuñados en Lima en 1803), así como demás objetos encontrados fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.

El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia, EEUU) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entreguara el tesoro a España.  Odissey entonces presentó un recurso contra esa sentencia, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.

En enero de 2012, y en un nuevo fallo que ya no admite recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey Marine Exploration y obligó a la compañía a devolver a España las cerca de 500,000 monedas sacadas del pecio del barco en 2007.
 
Finalmente, el 25 de febrero de 2012, el tesoro de 17 toneladas fue trasladado por dos aviones Hércules del Ejército Español del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Fuentes: La Razón, Madrid
Wikipedia.org

FRASE DE SABIDURÍA

Pon tu mano sobre una estufa caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica bonita durante más de una hora y te parecerá un minuto. Eso es la Relatividad.
-ALBERT EINSTEIN

Cuentan que este genio, incomprendido en su época por muchos, tenía un gran sentido del humor. Trataba de explicar a todos su Teoría de la Relatividad pero no la podían interpretar. Un día tuvo entonces esta divertida ocurrencia. Dicen que las personas inteligentes tienen buen sentido del humor, y si la anécdota fuese cierta, ésta sería una prueba. 

Encontrado en librodearena.com

2 de diciembre de 2012

ADVIENTO



Adviento
El Señor nos llama a recuperar la alegría de la fe.
Viene a nuestro encuentro, en cada circunstancia,
para llenarnos de valor y de entereza,
de audacia y de esperanza.
¿Seremos capaces de  dejarnos guiar y llevar por El?

Vino, viene y vendrá el Señor,
para infundirnos ánimo
y sacarnos de tantas fosas en las que nos hemos metido.
Necesitamos a Jesucristo.

 ¡Bienvenido sea el Adviento, tiempo de esperanza
y días que nos adentran en los caminos de Dios!  

NOTICIAS INCREÍBLES



NOTICIAS INCREÍBLES

Los funcionarios cubanos que salen al exterior y lanzan declaraciones sobre los cambios emprendidos por el gobierno de Raúl Castro están realmente subiéndole la parada a la historia patria.

[Juan Carlos Frómeta, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una reciente visita a la República Dominicana, concedió una entrevista al periódico “Listin Diario”]. 

Además de balbucear algunas frases de rutina sobre la “revolución en la revolución” que se produce en la isla, el crecimiento del 3.1 por ciento de la economía nacional y la voluntad de Raúl Castro para que el relevo tome pronto las riendas del poder (generosos que son los bisabuelos cuando se cansan de mandar por 50 años), Frómeta pasó a realizar un verdadero aporte arquitectónico que seguramente  inquietó a su compañero de filas partidistas e historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Según sus declaraciones, “los cubanos ven como un héroe cubano al general dominicano Máximo Gómez, razón por la que han remodelado la Manzana de Gómez en La Habana, finca donde vivió el general y que ha sido remodelada”.

Al leer esto habrán de detenerse arquitectos e historiadores, porque Frómeta ha cambiado -de un rafagazo verbal- el origen de la histórica edificación de San Rafael y  Monserrate, en pleno corazón de la Vieja Habana.

Una finca en la imaginación


Como siempre supimos, la Manzana de Gómez no debe su nombre al Generalísmo, venerable patricio de las guerras de independencia, sino al acaudalado clan familiar Gómez Mena, dueño de cuatro centrales azucareros y de buena parte de las riquezas del país. El portentoso edificio fue terminado a comienzos del pasado siglo por la ilustre familia, con el impulso de José Gómez Mena Vila, convirtiéndose en el primer centro comercial moderno que tuvo la república. Allí estuvieron ubicados el banco y las oficinas de la compañía azucarera de los Gómez Mena hasta que llegó la revolución de 1959 y ya sabemos lo que pasó.

De "la finca" a que alude el dirigente de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista no se sabía nada hasta ahora. Hubo allí murallas, pero fueron demolidas hacia 1863. O tal vez se refiera a la vieja quinta de Calabazar de La Habana, [marcada con el # 12 en la calle Meireles esquina a Espada,  construida en los años de 1800, propiedad de unos españoles que emigraron al comenzar la república, fue adquirida por el Generalísimo en 1900 que comenzó a vivir en ella el 1 de agosto de 1900], tras su destitución como General en Jefe del Ejército mambí. En todo caso eso está un poco alejadita de la Manzana en discordia.

Hay que perdonar a Frómeta por este lapso -acaso ocasionado por la influencia de algún profesor emergente- y agradecerle la buena intención de pensar en los patriotas de la independencia antes que en los ricos.

Sea como sea, el disparate echó vuelo y el hombre necesita que le enmienden la plana. Máximo Gómez no necesita de la Manzana para ser grandioso en la historia cubana, ni los Gómez Mena despojados de su mérito como reales fundadores del atractivo lugar. 

Fuente: La mentira de cartón, CafeFuerte.com