20 de noviembre de 2012

EL SON ES LO MÁS SUBLIME PARA EL ALMA DIVERTIR...


Teodora Ginés según pintura de autor desconocido

"El son es lo más sublime 
para el alma divertir,

se debiera de morir 
quien por bueno no lo estime".
(Ignacio Piñeiro)


Por: Marlene María Pérez Mateo

    “Salsa” es definida por la Real Academia de la Lengua Española como: “Cosa que mueve o excita al gusto,/ género de música,/ composición o mezcla de varias sustancias para aderezar o condimentar la comida”

   Hacia la octava década del siglo XX la industria musical adoptó la palabra “salsa” por accidente, conveniencia y con grandes fines de homogenización, para calificar  a un grupo de ritmos musicales que tenían como denominador común: la cadencia, el tempo, el estilo de las letras, la nacionalidad de sus intérpretes, bailarines y creadores y su origen antillano. De esa manera el mercado creó una gigante sombrilla donde cabe todo lo a veces bueno, lo excelente, lo quizás malo y también lo pésimo.  Esta batidora mega-fónica se ha universalizado y erigido en  categoría. “-Yo canto, bailo o compongo música salsa”- es una expresión muy socorrida en debutantes y veteranos en el mundo artístico.  Resulta curioso algo que no existe en cierta medida,  se le otorga gran referencia.

   En 1930, Ignacio Piñeiro  notabilísimo artista cubano, en un viaje en tren a Chicago compuso el archiconocido “Échale salsita”.  Algunos han utilizado esta coincidencia de palabras para achacar a Piñeiro y de cierta manera justificar la existencia del vocablo y su utilización. La reputación del creador sería suficiente para acuñar el término pero no fue así. La canción no es mas que un pregón (versificación de expresiones que popularizan y ayudan a la comercialización de un producto) y se refiere a un vendedor de longanizas, una especie de embutidos muy populares entonces.

                     “ no hay butifarra en el mundo
                       como las que hace el Congo.
                       Congo vive orgullecido,
                       sus butifarras olorosas
                       son las mas ricas y sabrosas
                       que yo en mi Cuba he comido”

    Guaracha, cha-cha-cha, mambo, mozambique, conga, guaguancó.... caen en el saco de la identidad perdida entre los que dicen llamarse expertos. En el medio de tanto desparpajo se sienta plácido y sereno el son cubano. Tronco matriz y central de la sonoridad caribeña. Autentico patriarca de extensa y larga estirpe. Definirlo, quererlo y saber un poco de él es un viaje a la sabia, cultural, social e histórica sincrética de la identidad cubana. 

   Cubano, no, cubanísimo es este señor de salones, solares, patios, cocinas de la abuela y de cuanto lugar podamos ima ginar. Es que el cubano tiene ritmo hasta para llamar a la puerta.

    El primer son nació hacia el siglo XVI y la responsable que a su vez se inmortalizo con su creación fue una mujer. Su nombre Teodora Ginés. Mulata liberta nacida en Santiago de los Caballeros, República Dominicana (entonces La Hispaniola). Emigra y se radica en otro Santiago en este caso de Cuba. Allí con su hermana Micaela ejercían juntas la profesión musical en fiestas e iglesias. Tocaba la bandola, instrumento muy similar a la bandolina  y dentro de la familia  de  las cuerdas. Conformaron la orquesta de la Catedral de Oriente, unidas al sevillano Pascual Ochoa (violinista), el malagueño Pedro Almanza y el portugués Jacome Viceira, ambos tocadores de pífano. Así consta en un censo de 1582.  La membrecía de esta agrupación artística que dio lugar a este nacimiento “subgeneris” es en sí misma prueba, y notifica a una Cuba receptora y acogedora de emigrantes ya desde aquellos siglos.

    En este contexto nace el son de la “Ma' Teodora” (Mamá Teodora). Breve, sencillo en un compás de 2 por 3, primero de su tipo hasta ahora conocido. Con todas las características reconocibles en el son:  cadencia, coros y estribillos.

                           ¿Dónde está la Ma' Teodora?
                             Rajando la leña está.
                             ¿Con su palo y su bandola?
                             Rajando la leña está.
                            ¿Dónde está que no la veo?
                             Rajando la leña está.  

 A decir de Don Fernando Ortiz “Cuba es un ajiaco” y diría yo “…y  qué buen ajiaco” (con el debido respeto).

Marlene María Pérez Mateo
Serie Música Cubana

Celia Cruz canta el Son de M´a Teodora en:
http://www.youtube.com/watch?v=x18xzEvlmcl                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

LA HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN Y EL REINO CATALÁN

El Rey Pedro III de Aragón, a quien ahora los catalanes llaman Pere II


La Historia de la Corona de Aragón
“cocinada” por el nacionalismo catalán


Roberto Pérez, Zaragoza
ABC, Madrid

La historia de la Corona de Aragón es una de las materias que vienen saliendo damnificadas por la «construcción nacional» del independentismo catalán. A lo largo de los años, Aragón se ha quejado de la insistente voluntad de reescribir la historia para acomodarla a las tesis independentistas de Cataluña. Uno de los episodios más recientes ha sido la difusión, a través de un portal oficial vinculado a la Generalitat, de la idea del «Reino de Cataluña», obviando que en realidad fue un territorio más dentro de la Corona de Aragón. Pero ha sido un episodio más dentro de una ya larga lista de polémicas históricas que, en Aragón, son sentidas como agravio a la memoria de la Corona de Aragón y, por extensión, a la historia del propio Reino de España.

«Reino de Cataluña»

Mes pasado, mediados de octubre: en una página web turística vinculada a la Generalitat (cataloniatours.cat), se difunden ante todo el mundo varias rutas turísticas ligadas al pasado de esa región. Y una de ellas se basa en la «casa real catalana». Hasta ahora, el nacionalismo vecino solía hablar de la «Corona catalano-aragonesa», un concepto que historiadores e instituciones aragonesas han insistido desde hace años en denunciar como una falsedad histórica de asombroso calibre.

Ahora, la Generalitat dirigida por CiU -partido entre cuyas cabezas visibles se cuenta al oscense, de Alcampell, Josep Antoni Duran i Lleida- da un paso más y habla abiertamente de la «casa real catalana». Obvia por completo el nombre de Aragón, y no parece un olvido sin más. Así lo hace cuando, en esta web, al referirse a finales del siglo XV apunta que «es en aquella época esplendorosa que nace la concepción de la nación catalana como una unidad territorial y lingüística, entre países hermanos y de igual a igual, que reúne el Principado de Andorra, el Principado de Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares». Ni mención a Aragón, pese a que la realidad de aquel momento era que la actual Cataluña era un territorio más de la Corona de Aragón, junto a lo que hoy son la Comunidad Valenciana y Baleares.

Como ha recordado en reiteradas ocasiones el historiador Domingo Buesa, nunca existió un Reino de Cataluña, sino un Condado de Barcelona. Y éste accedió a la condición de territorio real en el siglo XII, «cuando la reina Petronila de Aragón se casó con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, y el hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer rey de la Corona de Aragón».

El rey Pedro III, «rebautizado»

Más episodios. Año 2009: Cataluña provoca otra disputa con Aragón a vueltas con la historia, cuando la Generalitat «rebautizó» al rey Pedro III de Aragón como «Pere II». Tampoco era una mera catalanización del nombre del rey aragonés. Tras la maniobra había un objetivo más amplio, que engarza con la vocación nacionalista por ir construyendo su relato de la inexistente Corona catalana: «encontrado» un rey por la vía de la catalanización de su nombre y del ordinal (Pedro segundo, en vez de Pedro tercero, para engarzarlo con el orden del supuesto linaje real catalán), quedaría argumentada la existencia de una Corona a la catalana. En aquel momento surgió en Aragón un amplio movimiento de contestación social y política. El PAR acusó al nacionalismo catalán de «profanar» la historia de Aragón y, por ende, la de España.

Archivo de la Corona

Sin embargo, la insistencia con la que el nacionalismo catalán trata de ningunear su pasado como un territorio más de la Corona de Aragón contrasta con el especial celo que, a lo largo de los años, los sucesivos gobiernos nacionalistas de la Generalitat han puesto para blindar y cerrar el paso a la gestión compartida del Archivo de la Corona de Aragón, que tiene su sede física en Barcelona.

El Archivo de la Corona de Aragón es de titularidad estatal. Hace tiempo se instauró una fórmula de gestión compartida, para que Cataluña no tuviera sobre dicho archivo más voz que cualquier otro de los territorios que formaron parte de la Corona aragonesa. Se creó el patronato del Archivo de la Corona de Aragón, órgano del que forman parte los actuales gobiernos autonómicos de las comunidades cuyos territorios formaron parte en la histórica Corona: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Pero quedó en papel mojado. La Generalitat ha presionado, y conseguido, para mantener bloqueado ese patronato.
Lo cierto es, sin embargo, que los sucesivos gobiernos centrales han preferido aparcar la polémica con una salomónica decisión: no convocar al patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Y así se está desde hace años.

El Principado de Gerona, aragonés

La historia, eso sí, deja datos curiosos. Por ejemplo, el hecho de que el título de Príncipe de Gerona -que ostentan los herederos al trono de España, actualmente Don Felipe- es un título nacido y perteneciente a la historia de la Corona de Aragón, no de Cataluña.

El Principado de Girona remonta su origen al año 1351. Fue instituido inicialmente como Ducado por el rey Pedro IV de Aragón en el año 1351. Medio siglo después, Fernando I de Antequera, primer rey de Aragón de la dinastía de los Trastámaras, elevó la categoría a la dignidad de Principado en 1416 con el que distinguir al heredero a la Corona de Aragón. El infante Don Alonso (futuro rey Alfonso V) fue el primero en recibir el título de Príncipe de Gerona. Desde entonces, la tradición se mantuvo, con la celebración de la ceremonia en la que se juraba al heredero al trono y se le investía con el título de Príncipe de Gerona. La ceremonia, por cierto, siempre se hacía en Zaragoza en primer lugar, y luego solía repetirse en otros territorios que formaban parte de la Corona de Aragón.

Hay quienes abogan, caso concreto del PAR, por que las Cortes aragonesas aprueben una ley de derechos históricos que, entre otras cosas, recoja aspectos como el título del Príncipe de Gerona ligado, como lo estuvo, a la honda historia de la Corona de Aragón. Una pretendida ley de derechos históricos que el PAR también cree que serviría para plantar cara a la persistente «manipulación» de la historia por parte del nacionalismo catalán.

Reproducido de ABC, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

Una fe no encarnada en las obligaciones cotidianas, termina por hacerse abstracta y esteril.
- Juan Pablo II 

19 de noviembre de 2012

MI HUMILDE Y PERSONAL OPINIÓN


 Mi humilde y personal opinión
 
«Lo malo sigue siendo malo, 
aunque lo hagan muchos.
Lo bueno sigue siendo bueno, 
aunque lo hagan solo unos pocos.»
Rev. Padre Ángel Villaronga, O.F.M.

Frank Morera
7 de noviembre de 2012

Anoche por primera vez en mi vida di gracias por no tener descendencia, di gracias porque mi linaje termina conmigo. Anoche oí resonar en mis oídos  las palabras de Jesús de Nazaret: «no me lloréis a mí, mas llorad por vosotras mismas, y por vuestros hijos." (San Lucas 23,38). Estas mujeres lloraban por el hecho de que la Nación crucificaba a un hombre Justo, Jesús pensaba en que los hijos de estas mujeres eran los que iban a sufrir las consecuencias de la mala elección de la Casa de Israel.  Estos niños serían los que verían el fin del Templo, de Jerusalén y del Pueblo.  Me alegré de no tener descendencia.

Ayer fue un dia crucial en la Historia de esta Nación y del mundo, y no se trató del Presidente Barak H. Obama o del Candidato Mith Romney. Se trató de que el pueblo escogiera qué tipo de Nación quería:

a) Una Nación bajo Dios, como la fundaron los Padres, con valores morales judeo-cristianos, con una Economía libre de Mercado sin restricción del Estado, de una Iglesia libre de vivir su Fe por su conciencia, de una Nación donde no se dé muerte (alentado por el Estado) a los mas indefensos, una Nación donde el ser humano vale por lo que es y hace, una nación donde la Familia es  el núcleo  fundamental de ella, una Nación donde se educa a una juventud con moral, deberes y responsabilidades, una Nación UNIDA bajo  Dios.

b) Una  Nación donde se abuchea públicamente el Nombre de Dios (http://thinkingrightblog.com/democrats-boo-god/)
- una Nación donde se incita a lo peor de la población a envidiar y desposeer a los que con tesón han trabajado y logrado una posición, beneficiándose de las ventajas del sistema de oferta y demanda,
- una nación donde se limita la capacidad de la Iglesia a vivir según sus convicciones evangélicas,
- una nación donde se han cometido mas de 50,000,000 de asesinatos de niños en 40 años,
- una nación donde la primera ley de su Presidente Barack H. Obama en su primera semana, fue derogar la prohibición del Aborto Parcial permitiendo que el embarazo se termine hasta en el último mes, succionando el cerebro del feto antes de extraerlo,
- una nación donde una gran parte (casi 49 millones) viven crónica y generacionalmente de la ayuda gubernamental sin aportar nada, y siguen aumentando las estadísticas de crímenes,
- una nación donde se trata de equiparar a matrimonio la unión de personas del mismo sexo que no conciben ni engendran vida, una nación donde se alientan, respetan y celebran a dioses ajenos mientras que el Dios judeo-cristiano es expuesto a insultos, burlas y persecución.
-Una nación que junto a su nuevo presidente aprueba por primera vez en la Historia  la venta libre e indiscriminada de marihuana (Estados de Washington y Colorado).
- Una nación donde se le reparten anticonceptivos a las niñas en las escuelas y se les anima  a vivir, no por un patrón moral, sino por lo que ella siente o estima correcto.
- Una nación dividida como nunca se vio en ricos y pobres, una nación dividida en blancos y negros, una nación dividida en hombres y mujeres, una nación dividida entre homosexuales y heterosexuales, una nación dividida entre jóvenes y viejos, entre liberales y conservadores.
- Una nación donde el mayor logro de la mujer es poder acostarse con quien desee sin pasar por el riesgo del embarazo; una nación donde el logro que anuncia el gobierno para la mujer es el poder matar la cría que trae en su vientre.

La Nación escogió y escogió mal.


Partiendo de lo hablado quiero dirigirme a los que votaron mal:

La Nación escogió y escogió mal. No escogimos al Señor Barack H Obama; escogimos salirnos de abajo del Amparo de Dios bajo el cual se fundó la Nación. Ya lo decía el Santo de Hipona: «A quien se aleja de Dios, TODO se aleja de él».       ¿Qué nos espera lejos del Dios de la fundación?


Quiero hablarle a los que escogieron mal:

A los jóvenes.  No les envidio su juventud, yo fui niño, fui  adolescente, fui joven, fui adulto y ahora entro a la vejez; disfruté todas estas etapas. Ustedes han nacido viejos y morirán hastiados. Yo disfruté a mi familia, disfruté las historias de mis mayores, ustedes disfrutan el Internet que les da información pero no les da amor. Escogieron mal.

A los adultos: No les envidio su alegría, escogieron por no tener criterio propio, escogieron por dejarse manipular por la prensa, escogieron pensando en el estómago y no en el futuro de sus hijos, escogieron por un cambio que hasta ahora solo ha dado trillones de dólares de deuda, un desempleo galopante, una economía sin estímulos creativos, una vida mas cara, un sistema de salud que pondrá sus vidas y la de los suyos en manos de burócratas. Escogieron mal.

A los católicos que escogieron mal.

Sobre ustedes pesa una responsabilidad mas grave; ustedes, conociendo al Dios vivo y su Palabra, lo han despreciado, son parte vana de una Iglesia Santa.  Son como los ídolos «tienen oídos pero no escuchan, tienen ojos pero no ven». «Se fueron tras dioses vanos y se volvieron vanos también». No quiero estar en sus zapatos el día que enfrenten al Dios vivo.

 A mis compatriotas cubanos que escogieron mal:

Ustedes se olvidaron lo que pasaron nuestros padres el 1ro de Enero de 1959; hoy me siento como ellos... Nuestra nación nunca volvió a ser la misma; esta  tampoco volverá a ser la misma… Se ha comenzado un camino irreversible y ustedes han obligado a repetir la historia a sus hijos por necios. Ustedes tienen mas responsabilidad porque ustedes sí saben, solo que se olvidan.

A la Prensa Liberal:

Para ellos no tengo nada, hay cosas que solo de nombrarlas ensucian.

Todo esto por un hombre???  NO, por algo más.

Anoche me vinieron a la mente las palabras de Jesús a las mujeres de Jerusalén, hoy me vino  a la mente la visión del Apocalipsis:

«y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.» Apocalipsis 13:1-5

 No creo que Barack Obama sea la bestia. Barack H Obama es un hombre bueno que tratando de hacer SU bien, obra mal, pero no sé...me vino a la mente este versículo.

Hay esperanza???  Claro que sí, pero dice II Tesalonicenses que el Triunfo de Dios vendrá después de una tremenda tribulación. Espero no verla, los profetas nunca mueren en su cama. Mi preocupación es personal pues no tengo descendencia.

¡Dios Bendiga a América!

Remitido por Evaristo González