16 de noviembre de 2012

SANTA MARGARITA, REINA DE ESCOCIA


16 de noviembre:
 

Santa Margarita,
Reina de Escocia
 Santa Margarita, reina de Escocia, nació alrededor de 1045 en Hungría, de estirpe regia, tanto por parte del padre como de la madre. Era también descendiente  de santos y unía las sangres reales de Hungría, Inglaterra y Escocia. Su hermano, Edgar Atheling era el heredero anglosajón a la corona de Inglaterra. Margarita contrajo matrimonio con Malcom III, rey de los escoceses y se convirtió así en  reina consorte.

Su padre fue el príncipe inglés Eduardo el Exiliado, y la procedencia de su madre Ágata  es polémica pues se ha estimado que pudo haber sido hija del rey San Esteban I de Hungría o de Ludolfo, hermano uterino del Emperador Enrique II de Alemania.
    
Siendo muy niña todavía -quizá por el 1055- pasó a Inglaterra en donde era rey    su tío san Eduardo, llamado "el Confesor", que murió el 1066. Poco antes había fallecido su mismo padre, el príncipe Eduardo el Exiliado, por lo que Edgar Atheling  decidió reclamar al trono vacante.  

Pero apenas es coronado Edgar como rey de Inglaterra se produjo  la invasión del normando Guillermo el Conquistador, quien destronó al joven rey. La familia real sufrió toda clase de vejaciones y la madre, Águeda, tomó a sus tres hijos: Edgardo, Margarita y Cristina, y huyó en una embarcación hacia el continente. No sabemos si fueron empujados por una tormenta, lo cierto es que dieron con las costas de Escocia y pidieron ayuda al monarca Malcom III, rey de Escocia.

El sitio donde se presupone que desembarcaron se conoce actualmente como St Margaret's Hope (La Esperanza de Santa Margarita).   Malcolm era  viudo, y se sintió atraído por la idea de casarse con alguna de las pocas mujeres restantes de la familia real anglosajona. El matrimonio de Malcolm y Margarita tuvo lugar poco después.

Margarita, una vez constituida reina de Escocia, se entregó de lleno al gobierno del palacio y a la educación de sus seis hijos.  Fue siempre fiel a su esposo y, además,    su brazo derecho. El rey sabía muy bien manejar el acero de las espadas y los jinetes, pero apenas sabía nada de letras ni tenía cultura alguna. Por ello acudía a la reina para que fuera ella quien dirigiera los destinos intrincados de la nación.

El palacio de Dunfermline parecía más bien un monasterio que un palacio o, mejor, un hospital a causa de enfermos e inválidos, ya que todos tenían allí cabida.   La mayor parte de sus hijos eligieron el camino de la vida religiosa. Cosa que hizo también su misma madre y su hermana Cristina. Margarita presidió Concilios y asambleas cristianas. Fundó Iglesias y dotó de pingües dotes muchas fundaciones caritativas.
  
La dura prueba que le faltaba iba a llegar: su esposo y su hijo Eduardo, el primogénito, fueron asesinados vilmente por un enemigo inglés.  Margarita falleció   el 16 de noviembre de 1093.

Fue canonizada en 1251  por el Papa Inocencio IV  como resultado de su santidad personal y su fidelidad a la Iglesia, que en un principio marcó la fiesta de Santa Margarita de Escocia para el 10 de junio.  La fecha se cambió para el 16 de noviembre, el día de su muerte, en la reforma litúrgica de 1972.  

Fuentes: Wikipedia.org  y  http://www.magnificat.ca

NIETA DE RAÚL CASTRO SE PASEA POR NUEVA YORK



Nieta de Raúl Castro
se pasea por Nueva York


La familia de Raúl Castro sigue recibiendo el beneplácito de las autoridades norteamericanas para venir a Estados Unidos, al menos de visita.

Vilma Rodríguez Castro, nieta del gobernante cubano, se encuentra desde esta semana en Nueva York para asistir a la feria de arte latinoamericano conteporáneo PINTA 2012, que se inaugura este jueves.

La joven viajó en compañía de su novio, el artista plástico cubano Arlés del Río, quien está invitado a mostrar sus obras en PINTA 2012, según confirmaron a CaféFuerte asistentes a la feria neoyorquina.

Vilma Rodríguez Castro fue vista la noche del miércoles en un evento colateral de PINTA 2012 en la barriada de Manhattan, y en la mañana del jueves asistió al montaje de los cuadros de su novio en una galería relacionada con la muestra.

Una de las obras de Del Río se titula Fly Away (Vuela Lejos).

"En el encuentro de anoche [miércoles] estaban el escultor Florencio Gelabert y Ben Rodríguez-Cubeñas [director del Cuban Artists Fund de Nueva York y ejecutivo del Rockefeller Brothers Fund]", dijo un testigo, que pidió anonimato. "Llevaba zapatos Chanel, cartera Louis Vuitton y reloj Rolex como si fuera lo más natural del mundo".

PINTA 2012 incluye también obras de artistas cubanos como Wifredo Lam, René Portocarero, Amelia Peláez, Loló Soldevilla, Consuelo Castañeda, Flavio Garciandía y Abdel Barroso.

Hospedada en un hotel de Manhattan

Según los reportes obtenidos por CaféFuerte, la pareja se encuentra hospedada en un hotel del East Manhattan, a pocas cuadras de a Misión Cubana en Naciones Unidas.

El Departamento de Estado declinó comentar sobre el otorgamiento de visado a Rodríguez Castro, alegando su política de confidencialidad.

"No hablamos de los detalles específicos en casos de visas individuales", manifestó William Ostick, vocero del Departamento de Estado. "Los registros de visas son confidenciales bajo la ley federal".

Vilma Rodríguez Castro, de 25 años, es la hija menor de Deborah Castro Espín y el teniente coronel Luis Alberto Rodríguez López Callejas, ex director ejecutivo del grupo empresarial GAESA y actualmente encargado por la parte cubana del proyecto inversionista en el puerto del Mariel.

Es hermana de Raúl Rodríguez Castro, quien funge como asistente y escolta personal de su abuelo, y es conocido por el sobrenombre de "El Cangrejo".

Su visita es la segunda de un miembro del círculo familiar de los Castro a Estados Unidos durante el presente año. En mayo, Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), viajó a San Francisco para participar en un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). El otorgamiento de la visa a Mariela estuvo rodeado de una agria polémica que recibió fuertes críticas de la campaña del candidato presidencial Mitt Romney y de los congresistas cubanoamericanos.

El reciente viaje de Mariela Castro a San Francisco y Nueva York obligó a desplegar un operativo del Buró de Seguridad Diplomática (BDS) de Estados Unidos para brindarle protección durante su permanencia en el país entre el 23 de mayo y el 3 de junio.

Reproducido de cafefuerte.com

MISIONERO ESPAÑOL DENUNCIA A LAS FAMILIAS QUE PRACTICAN LA SEMI-ESCLAVITUD EN LA INDUSTRIA AZUCARERA


Misionero español denuncia a las familias ricas
que practican la semi-esclavitud
en la industria azucarera

El padre Christopher Hartley Sartorius, misionero español destinado en Etiopía, denunció este lunes en un acto en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid, ante casi quinientas personas, la complicidad de las autoridades de la República Dominicana (“miembros del gobierno, jueces corruptos, policía nacional, fuerzas armadas”) ante la situación de explotación y semi-esclavitud de los cultivadores de azúcar en el país caribeño, donde estuvo misionando diez años.

El sacerdote denunció la opresión en especial de los inmigrantes de origen haitiano en los bateyes, las plantaciones azucareras. Y mencionó de forma explícita a tres grandes familias de esta industria: los Vicini, los Fanjul y los Campollo.

Cómplices desde tiempo inmemorial

«Esta noche, yo, sacerdote de Jesucristo, que un día daré estrechas cuentas al Supremo Pastor de cómo ejercí el pastoreo de unas ovejas, de unas gentes, que sólo le pertenecen a Él, denuncio de la manera más explícita a tres familias: las familias Vicini, Fanjul y Campollo», afirmó en referencia a los principales grupos de la industria azucarera dominicana.

«Y denuncio –continuó- al presidente de la República y a los miembros del gobierno dominicano, que junto a otros estamentos como son algunos jueces corruptos, la policía nacional, las fuerzas armadas y otros cuerpo de la seguridad del estado que han sido cómplices desde tiempo inmemorial de estos crímenes que sumen a miles de hombres, mujeres y niños, tanto de origen haitiano como dominicano, a condiciones de vida de cuasi-esclavitud».

«Y denuncio la complicidad del gobierno de los Estados Unidos por haber permitido que durante décadas toda esta caña cosechada con la sangre, el sudor y las lágrimas de estas pobres gentes, se haya exportado en su práctica totalidad a los Estados Unidos, sin darle la menor importancia a las condiciones en que era cosechada, por lo que a la violación de derechos humanos y laborales respecta»

«Si les dan contrato, me callaré»

«Me hagan lo que me hagan, jamás, jamás pararé hasta que esto cambie», proclamó, antes de añadir: «Ante este crucifijo, -dijo señalando el que presidía el acto acompañado de una imagen de la Virgen de Altagracia, patrona de la República Dominicana-, les digo [a esas familias empresariales] que si hacen un contrato laboral a cada uno de los trabajadores de los bateyes y les garantizan sus derechos humanos y sus necesidades básicas, jamás volverán a oír mi voz».


Denunció asimismo que «lo que ha sostenido a esta industria es el miedo», y que «el silencio ha sido su mayor cómplice».

Formado en Toledo y ordenado por Juan Pablo II

La intervención del padre Christopher estuvo precedida por un vídeo grabado en los bateyes el pasado jueves, en el que diversas personas que le conocieron en la época que narra el libro le felicitaban por el trigésimo aniversario de su ordenación sacerdotal, y le agradecían lo que hizo por ellos en esos años.

Formado en el seminario de Toledo, vinculado a la Madre Teresa de Calcuta y ordenado sacerdote por Juan Pablo II en Valencia en 1982, el padre Christopher evocó sus deseos juveniles de ser misionero y afirmó: «La vida que me ha tocado vivir ha superado las fantasías de mi juventud». Consideró una «gracia extraordinaria» haberse encontrado con «el Cristo pobre, el Cristo de los bateyes»: «Jamás he vuelto a ser la misma persona. Y es que ya no sé mirar a Dios si no es en el icono de los rostros y las vidas de los hombres mis hermanos, los más pobres de los pobres».

Amenazas de muerte

Reivindicó la doctrina social de la Iglesia, «desconocida por muchos católicos», y en la que descubrió un tesoro que le permitió realizar todas sus denuncias «sin recurrir nunca a doctrinas extrañas». A consecuencia de esas denuncias sufrió frecuentes amenazas de muerte, pero consiguió, por ejemplo, erradicar el trabajo infantil o que el mísero sueldo de los cultivadores fuese pagado en dinero y no en vales descuento para consumir en economatos del mismo batey. Sin embargo, “aún hoy viven vidas de bestia”, recalcó.

«Todo lo que ocurrió”- concluyó el padre Hartley como resumen de sus años de apostolado en los que llevó los sacramentos por primera vez a miles de trabajadores-, fue obra del poder y la misericordia de Dios».

«En estas cartas está vivo el Evangelio»

El padre Christopher hizo estas acusaciones en la presentación del libro de Jesús García Esclavos en el paraíso (LibrosLibres), que recoge la historia de su lucha entre 1997 y 2006 por los derechos de los haitianos cultivadores de azúcar en la República Dominicana, hasta su expulsión del país.

El autor del libro, Jesús García, explicó que la obra nació hace siete años, cuando entrevistó al padre Christopher para un artículo. «La historia me apetecía, pero cuando le conocí  a él, además me abdujo: ya no pude salir de ella. Salí de su casa como si me hubiese pasado por encima un trolebús», explicó.


Ese día, el sacerdote le dio un disco duro con fotografías de los bateyes («gente desnuda como perros, personas abandonadas cuando dejan de ser útiles, madres que no pueden dar de mamar a sus hijos») y unas cartas, las quince que Hartley dirigió a familiares y benefactores durante su estancia en la República Dominicana, que cautivaron a García y conmovieron a las personas a quienes se las enseñó.

Esas cartas forman la columna vertebral de Esclavos en el paraíso, cuyo protagonista no veía en principio sentido a su publicación: «¡Si no valen para nada!», le espetó a García. Pero para el periodista, que conoce bien la realidad de los cristianos perseguidos en todo el mundo, «son cartas llenas de Evangelio, en ellas está vivo el Evangelio: dar de comer al hambriento, de beber al sediento, consolar a los afligidos...» y transmitirles el amor de Dios.

Por su parte, el director de LibrosLibres, Álex Rosal, elogió la labor de Jesús García como autor de dos obras que han sido best sellers (Medjugorje y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?) y aseguró que Esclavos en el paraíso es «un libro que justifica la vocación de editor», porque es de esas obras que «transforman la sociedad y tocan el corazón de la gente». La labor del padre Hartley, dijo, evidencia que «hay gente en la Iglesia que hace un bien enorme y llega allí donde no llega nadie».

Reproducido de ABC, Madrid