29 de octubre de 2012

FINAL DE UNA AUSENCIA

Final de una ausencia

Esta Gaceta de Puerto Príncipe reaparece en el espacio cibernético después de unas "vacaciones" que resultaron ser más prolongadas de lo previsto,  y agradece a quienes la extrañaron y preguntaron por su regreso. Ahora lo hace desde un lugar más cerca del rinconcito lugareño, aunque en realidad su sentir nunca estuvo lejos de él.

El blog y yo esperamos poder seguir contando con nuestros colaboradores y los amables lectores que hasta el presente nos han favorecido con sus visitas y comentarios. (adg)



Comentarios


CJaronu dijo:
Bienvenido querido blog se les extrañó 

ESPERANZAS QUE MATAN



ESPERANZAS QUE MATAN

Por Amelia María Doval

Viajar es la victoria”, así reza un antiguo proverbio árabe (Al-safar zafar), una frase que puede describir las esperanzas que se han sembrado en Cuba con la certeza que cada ciudadano, dentro o fuera de la isla, le dará un significado muy personal, aunque en todos los casos será equivalente a una posible tregua con vistas al futuro. Estos reajustes de la ley no representan grandes logros sociales, no visualizan cambios de gobiernos, no le devuelven la dignidad al pueblo;  son una barrera de contención mental. 

La inminente cercanía de la desaparición física del símbolo que durante más de medio siglo ha mantenido el sistema de gobierno dentro de la isla, ha provocado una respuesta del gobierno sustituto. Nuevas concesiones que abren una posibilidad de viajar a la población que sostiene sus hipotéticos sueños de libertad a través de un pasaporte. Un pueblo entretenido en sus miserias y eufórico ante las banalidades, es incapaz de pensar en cambios que generen sacrificios. Este juego le concede, al gobierno, un tiempo en el tablero.

Con la autorización de los viajes, el pueblo reprimido y aquellos que representan la  posible fuerza de pensamiento en contra del régimen planifican su futuro lejos de la isla. Los Castro y sus seguidores eliminan del camino a los que aún tienen aspiraciones. Se abre una ventana de posibilidades para los que han acumulado el dinero suficiente y prefieren continuar siendo negociantes fuera de las reglas de intercambio impuestas por el gobierno. 

Los familiares ansiosos por la reunificación descuentan de los gastos aquellos que se han eliminado, y aunque en la ambigüedad queda el suspenso del reclamo de propiedades, al menos ya pueden regalar un poco de felicidad. A partir de ahora la culpa caerá sobre las visas negadas desde el país receptor. Cuba  se  vuelve a lavar sus manos y voltear la espalda.

 Esta tregua es un reloj de arena que deja caer cada grano en el espacio vacío, así piensan los que están a favor del cambio pacífico. La mente del cubano puede variar después que observe el mundo desde una perspectiva más abierta económica y socialmente. En esto se asienta la teoría. Estos rebeldes mentales podrían crear una fuerza de resistencia que tiene aspiraciones sociales, económicas y políticas desde sus trincheras de pensamiento.

Los herederos, temerosos y poderosos, abren las puertas a sus prisioneros. Prefieren mantener el poder aunque pierdan, en apariencia, el control total.

Desde cualquier punto que se analice, “viajar es la victoria”, aunque la realidad es cruel y diferente; por ahora esta es una válvula de escape, no es la solución a los graves problemas dentro de Cuba, pues según una frase de la Revolución Francesa: ... el fuego que destruye no puede construir.

Amelia Maria Doval
“La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento

FRASE DE SABIDURÍA

El que camina repartiendo, va al mismo tiempo recogiendo.
- Emilio A. Cosío, (1926-2022) Escritor y humorista cubano.

28 de octubre de 2012

FRASE DE SABIDURÍA

La política es el arte de impedir que la gente se entrometa en lo que le atañe.
- Paul Valéry (1871-1945). Escritor francés 

27 de octubre de 2012

FRASE DE SABIDURÍA


El cariño no paga la luz (para eso están las pensiones), pero ilumina la vida cuando la llama está a punto de apagarse.

- Anónimo

26 de octubre de 2012

FRASE DE SABIDURÍA

Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
- Antonio Machado

25 de octubre de 2012

FRASES DE SABIDURÍA

¿Por qué nos alegramos en las bodas y lloramos en los funerales? Porque no somos la persona involucrada.
- Mark Twain

24 de octubre de 2012

23 de octubre de 2012

FRASE DE SABIDURÍA

La juventud vive de la esperanza; la vejez del recuerdo.
 - George Herbert (1593-1533), poeta religioso inglés.