3 de octubre de 2012

GERARDO DIEGO


3 de octubre: Gerardo Diego

Gerardo Diego fue un poeta español que nació en Santander el 3 de octubre de 1896. Representó el ideal de los poetas de la llamada Generación del 27 al alternar con maestría la poesía tradicional y la vanguardista. Su obra poética sigue, pues, estas dos líneas. Su poesía tradicional comprende poemas de corte tradicional y clasicista, donde recurre con frecuencia al romance, a la décima y al soneto.   Sus temas son muy variados: el paisaje, la religión, la música, los toros, el amor, etc. Es suyo el considerado por muchos el mejor soneto de la literatura española: El Ciprés de Silos. Fue miembro de la Real Academia Española, y en 1979 se le concedió el Premio Cervantes. Murió el 8 de junio de 1987 en Madrid.

EL CIPRÉS DE SILOS, POEMA DE GERARDO DIEGO


  
El ciprés de Silos

A Ángel del Río

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

Gerardo Diego

 El 4 de julio de 1924, Gerardo Diego pasó la noche en la hospedería del monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Se conoce que quedó embelesado por la belleza del claustro, que albergaba en aquella época cuatro cipreses, y escribió este soneto en el libro de visitas. Fue publicado posteriormente en el libro Versos humanos (1925, Premio Nacional de Literatura).

Se ha dicho que “El ciprés de Silos” es la expresión de un hombre creyente en busca del afinamiento espiritual que Dios procura. Si bien es cierto que la idea de perfeccionamiento en Dios es fundamental en el soneto, al igual que el ciprés como símbolo del anhelo ascético, esta lectura deja de lado el pesimismo que, a mi juicio, transmiten los versos y determina la lectura. (http://srhernandez.wordpress.com)

LAS RAÍCES ESPAÑOLAS DE LA FLORIDA


 

Las raíces españolas de

La Florida
 
Por Manuel Trillo
ABC, Madrid

A principios del mes de abril de 1513, el español Juan Ponce de León ponía sus pies en un territorio desconocido hasta entonces para cualquier europeo. Por ser entonces tiempo de Semana Santa, lo bautizó como la Tierra de la Pascua Florida. La tradición dice que había ido en busca de la fuente de la eterna juventud, aunque más bien parece que esto es una invención posterior. En todo caso, lo que no podía imaginarse este aventurero de Santervás de Campos (hoy provincia de Valladolid) era que acababa de empezar a escribir la historia de lo que llegaría a convertirse en la nación más poderosa del planeta.

Casi cinco siglos después de aquel descubrimiento, el actual estado de Florida se dispone a celebrar por todo lo alto el quinto centenario de la llegada de los españoles. La ciudad de San Agustín, que fue fundada por los españoles en 1565 y es el asentamiento europeo más antiguo de Estados Unidos, acogió este lunes la presentación en sociedad de una larga lista de eventos con los que, bajo la iniciativa "Viva Florida 500", se va a celebrar los 500 años desde que llegaron los españoles, más de un siglo antes del mítico desembarco de los puritanos ingleses del Mayflower en Massachusetts.

"Necesitamos conocer de dónde venimos para saber a donde vamos", aseguró la vicegobernadora del estado, Jennifer Carroll, ante el resto de autoridades reunidas en el auditorio del Flagler College de San Agustín. Florida se siente orgullosa de sus raíces españolas y quiere aprovechar este quinto centenario para reafirmar esta herencia cultural, pero también ve en él "una oportunidad" de crecimiento económico y de empleo, tal como recalcó el secretario de estado floridano, Ken Detzner.

Turismo cultural

En especial, se pretende explotar la baza de un turismo cultural basado en la riqueza histórica de Florida, a su ya tradicional oferta de las playas y los parques temáticos de Orlando, que atraen cada año a decenas de millones de visitantes. Con ese objetivo, el organismo Visit Florida tiene ya en marcha una ambiciosa campaña de imagen con el legado español como protagonista.

Los 500 años del descubrimiento de Ponce de León son también una oportunidad para estrechar los lazos con España y los floridanos están deseando que los Reyes pudieran visitar el estado el próximo año. No obstante, en la presentación de "Viva Florida 500" en San Agustín no hubo representantes del Gobierno español.

Sí acudió, en cambio, el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, que anunció que en abril regalará a San Agustín y su catedral católica una réplica, tallada en piedra de forma artesanal, de la pila donde se bautizó a Ponce de León. El otro español que intervino en el acto fue Emilio Sánchez, presidente de la Fundación España-Florida 500, que promueve la conmemoración de la efemérides a través de la iniciativa privada.

De hecho, otro ángulo del quinto centenario es la intensificación de los lazos empresariales entre ambos lados del Atlántico y ya se están organizando misiones comerciales al calor del quinto centenario.

Fuente: ABC, Madrid