2 de octubre de 2012

LOS ÁNGELES CUSTODIOS


2 de octubre: Los ángeles custodios

¿Quiénes son los ángeles?  ¿Cuál es su misión?

Los ángeles son seres espirituales creados por Dios. Son seres inmortales, dotados de inteligencia y voluntad. Debido a su naturaleza espiritual, los ángeles no pueden ser vistos ni captados por los sentidos.  En el siglo IV el arte religioso representó a los ángeles con forma o figura humana. En el siglo V se les añadieron las alas como símbolo de su prontitud en hacer la voluntad divina y en trasladarse de un lugar a otro sin la menor dificultad.

En la Biblia encontramos algunos motivos para que los ángeles sean representados como seres brillantes de aspecto humano y alados. Por ejemplo, el profeta Daniel escribe que un como varón, Gabriel, volando rápidamente, vino a él (8,15-16; 9,21). Y en el libro del Apocalipsis son frecuentes las visiones de ángeles que claman, tocan las trompetas, llevan mensajes o son portadores de copas e incensarios; otros que suben, bajan o vuelan; otros que están de pie en cada uno de los cuatro ángulos de la tierra, o junto al trono del Cordero.

La presencia y la acción de los ángeles aparecen a lo largo del Antiguo Testamento en muchos de sus libros sagrados. Aparecen frecuentemente también en la vida y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, en las cartas de San Pablo, en los Hechos de los Apóstoles y principalmente en el Apocalipsis. Como ejemplo tenemos la milagrosa liberación de Pedro que fue sacado de la prisión por un ángel (Hech 12,7ss) y cuando el ángel del Señor detuvo el brazo de Abraham para que no sacrificara a Isaac.

Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle. Afirma a este respecto San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

En el Antiguo Testamento se puede observar cómo Dios se sirve de sus ángeles para proteger a los hombres, para ayudar al justo o librarlo del peligro, como cuando Elías fue alimentado por un ángel (1 Reyes 19, 5.) En el nuevo Testamento también se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que se ve la misión de los ángeles: el mensaje a José para que huyera a Egipto, la liberación de Pedro en la cárcel, los ángeles que sirvieron a Jesús después de las tentaciones en el desierto.

 Actualmente se habla mucho de los ángeles: se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se venden “angelitos” de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres. Hay que tener cuidado al comprar estos materiales, pues muchas veces dan a los ángeles atribuciones que no le corresponden y los elevan a un lugar de semi-dioses, los convierten en “amuletos” que hacen caer en la idolatría, o crean confusiones entre las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.

Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. No son lo único que nos puede acercar a Dios ni podemos reducir toda la enseñanza de la Iglesia a éstos.   

MEDICARE

 MEDICARE
Fernando J. Milanés, MD 
Aunque a los que dependen actualmente del Medicare se les ha asustado mucho con lo que pudiera suceder con el plan de Romney, poco se ha escrito del peligro inminente para los que dependen actualmente de este programa. El plan propuesto por el candidato Republicano solo afectará a los que en este momento tienen menos de 55 años. Además, estos podrán escoger entre muchas opciones, incluyendo Medicare, y recibirán dinero para poder cubrir el gasto del segundo plan más económico. Si a esto se añade que todas las ofertas tienen, como mínimum, que ofrecer lo mismo del plan Medicare, es obvio que nadie estará obligado a poner dinero de su bolsillo.

Cuando Nancy Pelosi dijo “tenemos que aprobar la ley antes de saber lo que contiene”, fue por algo. Los que, como yo, se tomaron el trabajo de leer las 2 mil páginas, comprendieron que muy poco estaba definido. 
  Salvo los impuestos, penalidades y fechas de ejecución, la mayoría de cómo sería el edicto en materias que afectarán los cuidados de salud se delegó al poder ejecutivo. El peligro que representa el conferir la función legislativa a los Ministros es en principio un precedente muy riesgoso para la separación de poderes y ofrece al Presidente posibilidades dictatoriales. 
 Con el tiempo se está descubriendo lo que afecta esta ley a todos y en especial a las personas mayores. Se sabe que un gran número de negocios dejarán de ofrecer seguros a sus empleados, escogiendo, por ser más barato, pagar los impuestos adicionales. Esta realidad desmiente lo que Obama insistió, que nadie perdería su seguro y/o Médico. Los “viejos” sufrirán por muchos sentidos. 
 Las clínicas (HMO”s) verán el aporte del gobierno reducido, resultando en una disminución de sus servicios y/o requerimientos de pagos adicionales. Las tarifas de los hospitales y los pagos médicos también disminuirán provocando que muchos opten por rehusar atender casos de Medicare, los efectos médicos altamente utilizados por las personas mayores aumentarán de precio y por último los hospitales tendrán que pagar una multa por las readmisiones. 
 Todas estas medidas administrativas hechas con excusa de mejorar la calidad y el costo de los cuidados de salud, son ni más ni menos un comienzo del racionamiento de los cuidados, que afectarán mayormente a ancianos y personas con enfermedades crónicas y/o incurables. No es una especulación, sino un hecho probado históricamente con las experiencias en países que han centralizado el ejercicio libre de la Medicina.

Fernando J Milanés MD
 
Puchy Guaty Lotz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MEDICARE":

Dr. Milanés, excellent article, from the get go Obamacare takes from the seniors with a mind-set that beyond a certain age comfort care is the applicable action and necessary to control cost. We have paid for years into the system to have this protection at retirement age and now the funds will be re-route from Medicare to Obamacare to cover the young and the uninsured. What country is this?

Under the new guidelines seniors will suffer the most since our health care decisions will be in the hands of political appointees in Washington whose job depends on how well they control the cost of health care and not on how many lives they can save. Our doctor’s decisions and treatment plans will be overseen, overrule and/or approve by a panel miles away from our doctor's office and with only one thought in mind, manage and lower the cost of Medicare.

HISTORIA DE LAS TARJETAS POSTALES



Historia de las tarjetas postales

En 1865, el Consejero de Estado de Prusia, Heinrich von Stephan había propuesto  la circulación de cartas oficiales sin sobre. No tuvo mayor repercusión y la idea se olvidó durante cuatro años.

En 1869, el doctor Emmanuel Hermman, Catedrático de Economía en la Academia Militar de Wierner-Neustadt en Austria, tras hacer circular como correspondencia privada varios trozos de papel al descubierto, sin sobre, pero franqueados, y publicar el 2 de julio de 1869 un artículo titulado "Nuevo medio de correspondencia postal", logró interesar al Director de Correos y Telégrafos de Viena, el barón Adolf Maly que promovió una ordenanza real al respecto   aprobada en octubre de ese mismo año. Unos días después la Administración editó la primera tarjeta postal oficial bajo la forma de “entero postal” (con el franqueo ya impreso).

El uso de las tarjetas se extendió rápidamente por todos los países Europeos y por Estados Unidos, llevando a los particulares a editar sus propias tarjetas (privadas) que, a diferencia de las oficiales, requieren de la adhesión de un sello para ser enviadas.

Durante la década de los 70 los impresores privados, sobre todo alemanes, franceses y estadounidenses, logran que sus gobiernos liberalicen esta actividad, ya que hasta ahora era monopolio estatal, naciendo una pujante industria. La llamada 'edad de oro' de las tarjetas postales fue en el periodo 1902-1914. Alemania fue uno de los productores más grandes de postales; se hacían a mano, y a inicios del siglo XX hubo talleres que llegaron a producir hasta un millón de tarjetas diarias.


Hasta este periodo, la normativa de Correos obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal, muchas veces sobre la ilustración, reservando el anverso para el nombre, dirección del destinatario y los timbres. En Gran Bretaña, para dedicar más espacio al mensaje se propone dividir mediante una línea el anverso de la postal en dos partes, reservándose el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. De esta manera, la ilustración de la postal no se dañaba, apreciándose mejor al ocupar todo el espacio.

Esta medida es recogida en 1905 por la Unión Postal Universal y generalizada a todos los países.  La postal vive años de prosperidad, convirtiéndose en el medio de comunicación más popular y vendiéndose millones de ellas.

Fuentes:
webs.ono.com/tarjetaspostalesnet
wikipedia.org

FRASE DE SABIDURÍA

La tierra que no es labrada llevará abrojos y espinas aunque sea fértil: así es el entendimiento del hombre.
- Santa Teresa de Jesús

1 de octubre de 2012

JULIE ANDREWS


1 de octubre: Julie Elizabeth Andrews.
Nacida en Walton-on-Thames, Surrey, Inglaterra, el 1 de octubre de 1935. Actriz y cantante británica conocida especialmente por sus papeles en Mary Poppins (1964) y Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music) en 1965. Fue ganadora de un Oscar por Mary Poppins y de 3 premios Globo por Mary Poppins, The Sound of Music and Victor & Victory. En 2000, recibió el título de Dama del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II. Según propios comentarios, no volvió a los escenarios para cantar debido a una enfermedad en su laringe, de la que había sido operada en 1998.  

POR QUE LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES CAMBIAN DE COLOR EN OTOÑO



¿Por qué las hojas de los árboles 
cambian de color en otoño?


Los días comienzan a ser más cortos, y, poco a poco, vemos como las noches se enfrían, y en cuestión de semanas, dejaremos la chaquetilla  para ponernos el abrigo.

Para algunos, es una época melancólica, y a la vez, una curiosa metáfora, pues ver como los árboles van perdiendo sus hojas hasta quedar desnudos,  mientras estas, de tonos ocres, terminan por cubrir los suelos de calles y parques.

Es en esta época cuando surge una cuestión que muchos se plantean: ¿Por qué las hojas de los árboles se vuelven marrones?

La respuesta está ante los ojos de todos nosotros:

En el periodo otoñal, las hojas tienen una pérdida de nutrientes altísima, pues la precipitación es escasa y los días comienzan a ser más cortos y menos luminosos, haciendo que la actividad de la fotosíntesis pierda intensidad, con lo que los arboles tienen menos cantidad de nutrientes, y las hojas pierden su componente clorofílico, sustancia que les aporta su característico color verde.

Con la caída de los niveles de clorofila, las células de una capa de la hoja se pierden, y estas son las asignadas de transportar los nutrientes de la hoja al árbol, haciendo que poco a poco, el tejido celular de dicha capa desaparezca y la hoja termine por separarse de la matriz arbórea.

Un dato interesante del verdor de las hojas consiste en que habitualmente estas contienen colores ocres, pero suele ser ensombrecido por la clorofila, y,  cuando esta desaparece, los colores marrones y amarillos emergen, confiriéndole al otoño ese cariz, que uniéndose con la caída de la luz y el acortamiento de los días hacen de él una estación mucho mas melancólica y tristona. 

Fuente: National Geographic