30 de septiembre de 2012

SAN JERÓNIMO


30 de septiembre: san Jerónimo

Eusebio Hierónimo de Estridón  o san Jerónimo para los católicos,  nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Su espíritu es enciclopédico: su obra literaria nos revela al filósofo, al retórico, al gramático, al dialéctico, capaz de pensar y escribir en latín, en griego, en hebreo; escritor rico, puro y robusto al mismo tiempo. Doctor de la Iglesia y uno de los cuatro grandes Padres Latinos A él se debe la traducción al latín del Antiguo y del Nuevo Testamento, que llegó a ser, con el titulo de Vulgata, la Biblia oficial de la Iglesia Católica hasta 1979.

NTRA SRA DE LA CARIDAD DEL COBRE EN NUEVA YORK



Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
en Nueva York

Ana Dolores García

En la ciudad de Nueva York,  bien cerca del concurrido Broadway y en una pequeña iglesia casi desconocida por los turistas, se encuentra una preciosa imagen de Santa María de la Caridad del Cobre, tan desconocida para los cubanos que visitan la ciudad como para cualquier otro turista extranjero.

Esa pequeña iglesia es “Our Lady of Esperanza” y el conocer su historia es también de interés para todos los hispanos que viven o visitan la gran manzana, porque su construcción se debió a la gestión de una dama hispana, doña Manuela de Laverrerie de Barril, esposa del Cónsul General de España en Nueva York.

La señora Laverrerie logró convencer al magnate ferroviario y presidente de la “Hispanic Society of America”, Archer Milton Huntington, que hiciera donación de terrenos y dineros para levantar  un templo en el Alto Manhattan en beneficio de los numerosos católicos hispanos de Nueva York.

El templo antes de la adición de 1924
La iglesia quedó inaugurada en 1912 en una suave colina conocida como Audubon Park, y contó con una espléndida donación del rey Alfonso XIII de España: la lámpara del Santísimo. 

Su primer párroco lo fue el P. Adrian Buisson, de origen francés-español. El aumento sostenido de la feligresía obligó a la ampliación del templo en el año 1924, mediante la adición de una extensión al frente del edificio.

Aunque la iglesia comparte  sitio con el Audubon Terrace Museum Complex, es una entidad completamente independiente. Todo el Complejo fue catalogado en 1979 como Distrito Histórico de la Ciudad de Nueva York.  

La imagen de nuestra Patrona

Cuatro años después de la inauguración del templo, en 1916, un cubano residente en el área, Leoncio Serpa, propuso al párroco la idea de donar una imagen de la patrona de Cuba, que sería costeada y ofrecida como regalo por el pueblo cubano.  Aceptada la idea por el P. Buisson, Serpa se dio a la tarea de dirigir la cuestación a través del importante periódico habanero “Diario de la Marina”, cuyo director, Nicolás Rivero, encabezó personalmente la cuestación.

A la par que se producían las generosas donaciones, se encomendó a un escultor español, Ramón Mate, que tallara una réplica de la imagen en su taller de Barcelona. La talla fue hecha en una sola pieza de madera dura cubana (¿caoba?) y remitida primeramente a La Habana. Allí fue bendecida por   Mons. Pedro L. González Estrada, Obispo de la Habana, durante una Eucaristía que contó con la asistencia de un gran número de feligreses.     

La imagen fue enviada entonces a Nueva York y entronizada temporalmente en el altar mayor de la iglesia Our Lady of Esperanza en junio de 1920.  Apenas dos meses después, el 12 de septiembre del propio año, en la Festividad del Dulce Nombre de María, la imagen fue entronizada  en un nicho preparado especialmente para ella sobre el tabernáculo del altar mayor, ante la presencia de hispanos de todas partes de la ciudad y de autoridades civiles y diplomáticas.  

Actual fachada de la iglesia
Se considera esta imagen con “uno de los más bellos ejemplos de talla en madera que existen en Nueva York”. 
Pequeña, como la original que se encuentra en el Cobre, mide sólo 18 pulgadas. Su rostro sonriente y los brazos abiertos del Niño invitando a la confianza, dejan en quien la contempla una perdurable impresión.
Un amplio manto blanco cae desde sus hombros hasta sus pies y, al estilo de lo usado en el siglo XV, su cuello va adornado con un collar doble de muselina. Su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús, mientras que en la mano derecha muestra la cruz.  
La imagen de María descansa sobre una nube sostenida por tres hermosos querubines y a sus pies brilla una plateada luna creciente con sus cuernos dirigidos hacia abajo. También un brillante sol  extiende sus rayos sobre sus hombros y la envuelve en gloria. Sobre el sol, 12 estrellas, colocadas en forma de halo, que sostienen el monograma mariano.
Es la representación de lo escrito en el Libro del Apocalipsis: “Y un gran signo aparecerá en los cielos. Una mujer vestida del sol y calzada de la luna, y en su cabeza una corona de doce estrellas…”.
Iglesia Católica Our Lady of Esperanza
624 West 156th Street, near Broadway
New York, NY, 10032

Nota: Muchas gracias a Rogelio Zelada por enviar esta bella foto de la imagen.

REFLEXION



…En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
-- Maestro, hemos visto a uno 
que echaba demonios en tu nombre,
y se lo hemos querido impedir
 porque no es de los nuestros….
Marcos, cap. 9


¿SOY DE LOS TUYOS, SEÑOR?

Todo lo que digo ¿habla de Ti, Señor?
Todo lo que hago, ¿es por Ti, Señor?
Ayúdame, Señor, hoy más que nunca
a sentirme...más tuyo.
Siento que estoy lejos,
cada día más lejos de ser tuyo.
Por eso, en medio de tanta lucha,
combate, indecisión, debilidad,
desánimo o prueba…..me pregunto:
¿Soy de los tuyos, Señor?

Javier Leoz, betania.es

La Mona Lisa de Isleworth


 La Mona Lisa de Isleworth

Una imagen más joven de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci  se presenta este jueves en Ginebra, bajo la teoría de que es la versión original del que ha sido denominado el cuadro más famoso del mundo.
 
La Fundación Mona Lisa, con sede en Suiza y que organiza el acto, afirma que una investigación detallada durante tres décadas indica que es un retrato anterior de "la dama con la sonrisa misteriosa" hecho por el genio italiano. "Hemos investigado este cuadro desde todos los ángulos pertinentes y toda la información recogida apunta a que es una versión anterior de "La Gioconda" del Louvre" aseguró Stanley Feldman, miembro de la fundación e historiador de arte.
 
En Italia y Francia, la Mona Lisa es conocida como "La Gioconda" en honor a Lisa Gherardini, esposa del noble italiano Francesco del Giacondo que encargó su retrato. Pero Leonardo nunca se lo entregó y lo tenía al morir. El retrato que será presentado a expertos y a los medios en Ginebra muestra a una mujer que parece tener poco más de 20 años -en vez de los poco más de 30 de la pintura del Louvre- en la misma pose y básicamente con la misma mirada enigmática de la obra maestra que se exhibe en el museo francés.
 
Feldman, de origen irlandés, y su hermano David dijeron que la evidencia histórica, comparación y examen científico con las técnicas más moderas respaldan su visión sobre la obra. Alessandro Vezzosi, destacado especialista italiano en Da Vinci y miembro de la fundación, y Carlo Pedretti, un experto basado en Estados Unidos, respaldan con cierta cautela la tesis de las "dos versiones", que de demostrarse causaría un gran revuelo en el mundo del arte.
 
Pero otros expertos en el artista, escultor, arquitecto y diseñador que dominó el mundo cultural europeo desde finales del siglo XV hasta su muerte en un pequeño castillo francés en el Loire a los 67 años en 1519, son escépticos. El jueves se presentará un volumen ilustrado de 300 páginas ("Mona Lisa-Leonardos Earlier Version") en el que Vezzosi insta a los críticos a mantener una actitud abierta.

¿Una copia?

 
En comentarios publicados la semana pasada en un periódico de Londres, el profesor de la Universidad de Oxford  Martin Kemp argumentó que el retrato de Ginebra probablemente sea una copia de la versión de París de un artista anónimo que simplemente optó por pintar a la mujer más joven. "Hay tanto que está mal", dijo Kemp, una autoridad mundial sobre Leonardo, apuntando al hecho -entre otras cosas- de que el retrato está pintado sobre tela y no madera, el medio preferido del artista.
 
La "versión más joven", que los Feldman creen que probablemente fue pintada alrededor de 1505, no es nueva para el mundo del arte, pues estuvo en una bóveda en Suiza durante muchos años. Fue descubierta en 1913 por el coleccionista Hugh Blaker en una casa solariega en el oeste de Inglaterra, donde había estado colgada durante un siglo sin llamar la atención. No se sabe cómo llegó a la mansión.
 
Blaker la llevó a su casa en un suburbio de Londres, donde fue apodada "la Mona Lisa de Isleworth". Tras su muerte en 1936, el coleccionista estadounidense Henry Pulitzer compró el cuadro y lo depositó en un banco suizo mientras escribía un libro al respecto, publicado en 1972. Cuando Pulitzer murió en 1979, la obra pasó a su socia suiza y tras el fallecimiento de ésta en 2010 fue comprada por un consorcio internacional.
 
Fuente: ABC, Madrid

FRASES DE SABIDURÍA

El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos.
- Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español

29 de septiembre de 2012

RUMORES MACABROS

Cementerio de Guanabacoa


Rumores macabros

Por Edelberto Marcia

Una historia de horror se está cocinando en estos días en La Habana, sazonada por el imaginario popular con macabros hilos de realidad.

Autoridades policiales estarían tras la pista de una posible venta de "aceite" en el mercado negro, luego que unos malhechores extrajeran semanas atrás tres toneles con residuos grasos del crematorio de Guanabacoa, en La Habana.  Otras versiones extraoficiales apuntan a que fueron detenidos tres custodios cuando intentaban sacar las grasas del lugar.

"La policía está tomando medidas de seguridad urgentes porque existen rumores de que se ha estado vendiendo como aceite de cocina", confirmó una fuente cercana al Cementerio Nuevo de Guababacoa, en cuyo interior se ubica el más importante crematorio de la capital cubana.

Fue allí donde presumiblemente los ladrones cometieron la fechoría con esos desechos humanos, que son un atentado a la integridad física de las personas debido al riesgo biológico que encierran.

Cierto o no, el rumor ha corrido como pólvora por la capital cubana y sus ecos han llegado a Miami. Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre el asunto. Fueron infructuosos los intentos de establecer comunicación con empleados del cementerio guanabacoense.

El crematorio de Guabanacoa fue inaugurado en 2006, equipado con tecnología española, y cuenta actualmente con dos incineradores. Tres años y más de 3000 cadáveres después, Mercedes Costa Rodríguez, Directora Provincial de Servicios Necrológicos en Ciudad de La Habana, admitía el deterioro de partes y piezas de los equipos.

El deterioro se reflejó además en la prohibición de cremar a personas de más de 250 libras de peso corporal, pues el derrame de la grasa humana ocasiona "un alto riesgo de incendio interno", según la funcionaria. Los vecinos del lugar recuerdan aún el día de la inauguración del crematorio por el humo y el olor nauseabundo que comenzó a salir de aquella nueva obra.
Fuente: cafefuerte.com