25 de septiembre de 2012

RECETA: BONITO CON ALMENDRAS


BONITO CON ALMENDRAS

Disponer de un microondas en el hogar es de lo más habitual, pues se trata de un electrodoméstico de gran utilidad para cualquier tipo de familia, ya sea numerosa o de un único miembro. Es una lástima que muchas personas utilicen el microondas únicamente para calentar, ya que es de gran ayuda y se puede emplear para cocinar algunos alimentos que quedan perfectos, como los pescados y las verduras. Para cocinar con microondas debemos tener en cuenta algunos conceptos básicos como los materiales de los utensilios que se utilicen, ya que no pueden ser metálicos. Los más adecuados son el vidrio, el cristal, la cerámica, la loza y el plástico, siempre que no tengan elementos metálicos como cierres o adornos.

BONITO CON ALMENDRAS
(Puede emplearse igualmente bacalao, tilapia, etc.)

1.- Pelar la cebolla y cortarla en aros finos. Pelar el ajo y picarlo. Poner la cebolla, el ajo y el aceite en un recipiente, introducir en el microondas y conectar a potencia máxima 4 minutos.

2.- Agregar el tomate, el pimiento en tiras, el laurel y el vino. Tapar y conectar 3 minutos. Sazonar ligeramente. A continuación, colocar el bonito en la bandeja, ligeramente cubierto con la salsa.

3.- Tapar con film de cocina perforado o una tapa y conectar 4-5 minutos, dependiendo del grosor del pescado. Dejar reposar 3 minutos dentro del microondas, espolvorear por encima con la flor de sal y las almendras tostadas y servir bien caliente.

INGREDIENTES/ PARA CUATRO
1 rodaja de bonito de unos 600 g
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande
1 diente de ajo
4 cucharadas de tomate frito
1 pimiento morrón
½ taza de vino blanco
1 hoja de laurel
30 g de almendras tostadas
 
Fuente: La Razón, Madrid

SALUDO A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, POEMA DE PEDRO DÍAZ-LANDA


Saludo a la Virgen de la Caridad del Cobre


Por Pedro Díaz-Landa

Del seno del Caribe -¡prodigiosa!-
aupada por tres pobres marineros
¡subiste de los mares traicioneros
hasta una cumbre de mi tierra hermosa!

El Cobre irguió tu Ermita milagrosa
para que fueses, junto a los luceros,
¡luz y paz en los días placenteros
y faro en esta noche tormentosa!

Y hoy, con su angustia, Cuba entera cabe
en tu mirada... que es crucial consuelo
y extrema unción de amor... ¡Bien Cuba sabe

que tú eres, Madre, beso en las prisiones
y paloma que lleva el alma al cielo
desde los asesinos paredones!

www.poesialuismario.net


FRASE DE SABIDURÍA

Hay que simpatizar siempre con la alegría de la vida. cuanto menos se hable de las llagas de la vida, mejor.

- Oscar Wilde, (1854.1890), dramaturgo y novelista irlandés.

24 de septiembre de 2012

EL PARTIDO LIBERAL NACIONAL DE CUBA


Laza de Armas, La Habana. Grabado de la época

EL PARTIDO LIBERAL
NACIONAL DE CUBA


El primer partido político de Cuba que llevó el nombre de “Partido Liberal” surgió en la época de la colonia. En el año de 1878, y aprovechando las escasas libertades reconocidas por el Pacto del Zanjón, los antiguos reformistas, con la colaboración de algunas importantes personalidades de la guerra del 68,  crearon el Partido Liberal, poco después llamado Partido Liberal Autonomista.

Sociológicamente fue el partido de las clases medias insulares: abogados notables, médicos, profesores, hacendados medios, salvo alguna excepción. Las principales figuras fueron abogados y ello se reflejó tanto en la provisión de buenos oradores como en el carácter técnico-jurídico que prevalece en sus principales textos.  

En su dirección se destacan conocidos intelectuales: abogados, periodistas, historiadores, economistas y oradores como José María Gálvez, Eliseo Giberga, José Antonio Cortina y Rafael Montoro.  El autonomismo buscado por este partido llegó a su fin al finalizar la Guerra Cubano-Hispano-Americana y proclamarse la República de Cuba.  

Lo que sigue es parte de un artículo publicado por Marcos Antonio Ramos hace ya algunos años en el Diario Las Américas, en el que se refiere específicamente, al Partido Liberal con más historia en la política cubana, sin nigún nexo o relación con el Partido Liberal autonomista de la Cuba colonial.  

Alfredo Zayas
El 28 de febrero de 1903 surgió el Partido Liberal Nacional bajo la jefatura del abogado, poeta e historiador Alfredo Zayas, quien se convertiría en nuestro Presidente con mayor erudición pues llegó a Palacio en 1921. Le acompañaban en 1903 Juan Gualberto Gómez y otros ilustres cubanos que participaron en la fusión de varios partidos. Pronto ingresarían al liberalismo el general Emilio Núñez, Juan Ramón O´Farrill, José Manuel Cortina y otros compatriotas. Los liberales cubanos participaron en las elecciones parciales de 1904 y lograron 11 de los 31 escaños camerales que se discutían. Ese mismo año surgirían el Partido Moderado, considerado como precursor del Partido Conservador Nacional del General Mario García Menocal que llegaría al poder en 1913.
 
Pero no sería hasta el 25 de abril de 1905 que los partidarios de Zayas en el Partido Liberal Nacional y los del general José Miguel Gómez en el Partido Republicano Conservador de Las Villas, así como integrantes del llamado “Grupo Masoísta” y los “Liberales Independientes” de Oriente se unirían para hacer surgir definitivamente el Partido Liberal, del que también serían fundadores el General José Lacret y Orestes Ferrara.

Así quedaron unidos sus caudillos históricos José Miguel y Zayas, sin olvidar personalidades tan importantes como Juan Gualberto y otros. El 23 de mayo se proclama la candidatura presidencial de José Miguel Gómez, acompañado para la vicepresidencia por Alfredo Zayas. El generalísimo Máximo Gómez, deseoso de oponerse a la reelección del presidente Tomás Estrada Palma promueve la fundación del partido, destinado a convertirse en el de mayor duración en pleno funcionamiento y con el mismo nombre hasta 1959.
 
A Estrada Palma, acompañado por Domingo Méndez Capote, candidatos del Partido Moderado, se enfrentan Gómez y Zayas, pero el día anterior a los comicios para las Juntas de Escrutinios, previas a la elección general, es muerto a tiros en la ciudad de Cienfuegos el representante liberal Enrique Villuendas. No entraremos de lleno en esa vieja polémica. En tal ambiente la Convención Nacional Liberal presidida por Zayas acuerda el retraimiento en las elecciones del primero de diciembre de ese año (1905). Al celebrarse los comicios se informa de una votación efectiva de 327,974 de un censo electoral de 429,730. Según esos datos, la candidatura Estrada Palma-Méndez Capote obtiene 306,874 sufragios. Solo los aspirantes del Partido Moderado y algun independiente obtienen cargos por eleccion en medio de acusaciones de “copo” de fraude.
 
Algunos liberales elegidos en las elecciones inmediatamente anteriores, es decir, las parciales del 1904, solicitan la nulidad de los comicios y se entrevistan con el honrado Don Tomás, que rechaza la proposición. Generoso Campos Marquetti le dice claramente al señor Presidente…”la única vía que resta a los liberales es la de pronunciarse en armas frente a la impuesta reelección”. Se van creando, pues, las condiciones para el alzamiento que algunos llamarían “la guerrita de Agosto”.
 
Después de actividades tan poco recomendables como la destitución por el gobierno central de los 32 alcaldes liberales, se inicia la rebelión el 19 de agosto de 1906. Entre los liberales que pierden la vida está el legendario combatiente por la Independencia Quintín Banderas, uno de los primeros en unirse al alzamiento. Al ser capturado, solicita ser fusilado, pero la Guardia Rural se decide a machetearlo y es enterrado, completamente desfigurado, en el cementerio habanero, sin honores militares.
 
En definitiva, la administración se vio perdida ante el avance de los liberales y el enorme apoyo popular de que disfrutaban entonces y después. El 13 de septiembre de 1906 llegaron a La Habana los acorazados estadounidenses “Denver” y “Des Moines”. El Departamento de Estado había designado como “Comisionado de Paz” a William Howard Taft, Secretario de la Guerra, acompañado de Robert T. Bacón, subsecretario de Estado. Con el tiempo, Taft sería presidente de Estados Unidos (1909-1913). En aquellos días tenía vigencia todavía la “Enmienda Platt”, pero fueron los mismos cubanos los que propiciaron su utilización, ¿cómo negarlo?
 
Estrada Palma renunció el 28 de septiembre, ya había logrado la renuncia del vicepresidente Méndez Capote y del Consejo de Secretarios. El 29 de septiembre de 1906 se iniciaría la Segunda Ocupación o Segunda Intervención de Estados Unidos en Cuba. El propio Taft asumiría inicialmente las responsabilidades del gobierno hasta que se haría cargo del mismo la persona escogida, Charles Magoon, quien regiría Cuba a nombre del Presidente de EE.UU. hasta el 28 de enero de 1909 cuando el gran caudillo liberal, José Miguel Gómez, asumiría la Presidencia.
 
Así pasan tantos centenarios olvidados. El del gran Partido Liberal de mis mayores, fundado finalmente en abril de 1905 y el de la Guerra de Agosto de 1906…  ¿Por qué acudimos tanto a la historia? Según Don Miguel de Cervantes, ella es “émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, y ejemplo y aviso de lo presente y advertencia de lo por venir”.


Hasta aquí el artículo de Marco Antonio Ramos relatando al detalle los primeros años  del Partido Liberal Nacional de Cuba. Prometemos para un futuro enfocar el devenir de este partido hasta su disolución definitiva.

En los actuales días regidos por la dictadura castrista, entre los movimientos clandestinos que a ella se oponen ha surgido un grupo que se auto titula Partido Liberal,  el cual tampoco tiene relación alguna con los anteriores Partidos Liberales que le han precedido.   
Fuentes:
http://www.orestesferrara.com

FRASE DE SABIDURÍA

Besos que vienen riendo
luego llorando se van.
Y en ellos se va la vida,
que nunca más volverá.
             
-  Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español

23 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN



… el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres,
y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó:

-- ¿De que discutíais por el camino?
Ellos no contestaron,
pues por el camino habían discutido
quien era el más importante.

Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo:
-- Quien quiera ser el primero,
que sea el último de todos y el servidor de todos.

Y acercando a un niño,
lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
-- El que acoge a un niño como éste en mi nombre,
 me acoge a mí; y el que me acoge a mí,
 no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.
Marcos, cap 9


  
Quiero ser importante, Señor,
pero como Tú lo fuiste:
amando sin desmayo, sin tregua ni límite
aportando a este mundo un poco de fe y de esperanza
sabiendo que tu presencia
es garantía de que lo pequeño
es esencial para entrar por las puertas del cielo.

Quiero ser importante, Señor,
pero no con la medida del mundo.
Que aprenda, oh Jesús,
a invertir tiempo, sudor y esfuerzo
en lo que aparentemente no produce fruto.
En el campo que, por ser duro y árido,
nadie quiere ofrecer sus pies ni sus manos.
En los rostros que, porque reclaman justicia,
son desterrados y dejados de lado.

Quiero ser importante, Señor,
a tu estilo y con tu mano.
Poniendo valor donde abunde la debilidad,
colocando tu Palabra donde reine la confusión,
llevando tu persona donde nos sometan otros dioses,
anunciando tu venida
donde otros proclamen el vacío o el absurdo.
Al contrario de lo que el mundo pretende,
como un niño en tus manos,
como el evangelio,
que de día y de noche me recuerda y me dice.

Javier Leoz, betania.es