23 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN



… el Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres,
y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.

Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó:

-- ¿De que discutíais por el camino?
Ellos no contestaron,
pues por el camino habían discutido
quien era el más importante.

Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo:
-- Quien quiera ser el primero,
que sea el último de todos y el servidor de todos.

Y acercando a un niño,
lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
-- El que acoge a un niño como éste en mi nombre,
 me acoge a mí; y el que me acoge a mí,
 no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.
Marcos, cap 9


  
Quiero ser importante, Señor,
pero como Tú lo fuiste:
amando sin desmayo, sin tregua ni límite
aportando a este mundo un poco de fe y de esperanza
sabiendo que tu presencia
es garantía de que lo pequeño
es esencial para entrar por las puertas del cielo.

Quiero ser importante, Señor,
pero no con la medida del mundo.
Que aprenda, oh Jesús,
a invertir tiempo, sudor y esfuerzo
en lo que aparentemente no produce fruto.
En el campo que, por ser duro y árido,
nadie quiere ofrecer sus pies ni sus manos.
En los rostros que, porque reclaman justicia,
son desterrados y dejados de lado.

Quiero ser importante, Señor,
a tu estilo y con tu mano.
Poniendo valor donde abunde la debilidad,
colocando tu Palabra donde reine la confusión,
llevando tu persona donde nos sometan otros dioses,
anunciando tu venida
donde otros proclamen el vacío o el absurdo.
Al contrario de lo que el mundo pretende,
como un niño en tus manos,
como el evangelio,
que de día y de noche me recuerda y me dice.

Javier Leoz, betania.es

MADELEINE ALBRIGHT, VACLAV HAVEL Y LA LIBERTAD


Madeleine Albright, Vaclav Havel
y la libertad

Por Frank Calzón

Madeleine Albright, la ex secretaria de estado de Estados Unidos, estuvo en la Universidad Internacional de la Florida hace unos días donde dictó una conferencia extraordinaria en honor de Vaclav Havel, el intelectual y ex presidente de la República Checa. Havel, admirado por los que luchan por la libertad alrededor del mundo, fue preso político bajo el comunismo antes de dirigir la Primavera de Praga que llevó la libertad a su país. Albright, que también nació en Praga, tuvo que exilarse con su familia dos veces. La primera huyendo de los nazis, la segunda de los comunistas.

Las vidas de estas dos figuras extraordinarias adquieren una resonancia especial en Miami, donde los crímenes aborrecibles de dictadores, las infamias de las tiranías y la desesperanza del exilio son más que un titular de un periódico o un reportaje en un noticiero televisivo.

En su comparecencia, titulada “El legado de Vaclav Havel y la libertad”, Albright rindió homenaje a Havel, y recordó las declaraciones del presidente checo en su última visita a Estados Unidos, cuando denunció la tiranía castrista y pidió solidaridad para los cubanos que ansían la democracia en la isla.

Albright y Havel nacieron en el país que Neville Chamberlain, el primer ministro británico apaciguador de los nazis, identificó como “un país lejano del que no sabemos nada”. La doctora Albright es una distinguida catedrática universitaria, ex embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, y después como secretaria de Estado fue miembro del consejo de ministros del presidente Bill Clinton.

Albright tenía dos años cuando su familia se exilió en Londres, escapando de los nazis. En sus fascinantes memorias El invierno de Praga, esa mujer excepcional relata cuando los nazis, derrotados, regresaron a Praga. Pero “Checoslovaquia se convirtió de nuevo en un campo de batalla entre la democracia y el totalitarismo y poco después [su] familia se vio obligada a exilarse por segunda vez”. Tenía once años cuando llegó a Estados Unidos.

Havel murió el invierno pasado y se le recuerda no solo como un político e intelectual europeo sino como una figura universal: “la conciencia de nuestro tiempo”.

Su valentía y sus escritos, especialmente su ensayo El poder de los sin poder, sirven de aliento y esperanza para los hombres y mujeres que luchan contra el despotismo alrededor del mundo.

Después de ser electo presidente, Havel insistió que de la misma manera que las democracias habían ayudado a los checos durante los años terribles detrás de la Cortina de Hierro, los checos deberían prestar sus voces a los pedidos de ayuda de birmaneses, tibetanos, coreanos del norte, chinos y cubanos. Así fue como le dio la bienvenida a Praga a Oswaldo Payá, Raúl Rivero, Carlos Franqui, las Damas de Blanco y otros cubanos. Fundó el Comité Internacional para Promover la Democracia en Cuba, que agrupó a muchos líderes demócratas, incluyendo al ex presidente chileno Patricio Aylwin, quien tras unas elecciones libres asumió la presidencia después de Pinochet.

En una pequeña cena privada en Washington, Havel me dijo que apoyaría la lucha por la libertad de Cuba, “no importa cuantos años sean necesarios para alcanzarla”. Aquel hombre conocía la importancia de los símbolos y el poder de la palabra y de la verdad: en un video producido para distribuir en todo el mundo, Havel pidió a los turistas que disfrutan las playas cubanas que recordasen a los presos políticos en la isla.

En el momento en que Albright hablaba en Miami, activistas de derechos humanos en la isla mantenían una huelga de hambre en Cuba exigiendo que el régimen excarcelase a un preso político que mantenía en prisión aunque ya había cumplido su condena. Albright, al dirigirse a cientos de personas ese día, estaba conciente de que los encarcelamientos y golpizas de presos políticos continuaban. Y de que la muerte de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, a quien mencionó varias veces, no ha sido esclarecida.

Havel se destacó por su valentía. Hace unos años tuve la oportunidad de visitar el Ministerio de Relaciones Exteriores en Praga y me enteré de que los chinos amenazaban con cancelar un arreglo comercial de millones de dólares debido a las declaraciones de Havel sobre China y Tíbet. Havel no dejó que lo intimidaran.

Sus amigos y colegas han seguido su ejemplo. Cuando parecía que una resolución sobre la represión en Cuba no iba poder ser presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, el embajador checo Martin Palous, al frente de la delegación de su país, logró su aprobación, a pesar de la fuerte oposición, los improperios y las amenazas de China, Libia, Venezuela, Rusia y Cuba, y sus amigos.

Havel se preocupaba por el apaciguamiento que las democracias le han dado al castrismo. En un artículo publicado en el Miami Herald en el 2005 denunció que “la Unión Europea baila según la música que le toca Fidel Castro”. Criticó la “la miopía” del gobierno socialista español que “había aceptado los deseos del gobierno cubano de que no invitasen a las funciones de la embajada española en La Habana a los disidentes cubanos”. A Havel le preocupaba que la Unión Europea hiciera lo mismo “para proteger las ganancias de las corporaciones europeas con hoteles en La Habana”.

“Sería difícil imaginar un negocio más vergonzoso,” sentenció.

Madeleine Albright también sabe identificar la cobardía, como cuando aviones de guerra castristas asesinaron a cuatro activistas por los derechos humanos al derribar dos pequeñas avionetas desarmadas, que buscaban refugiados en el medio de la tarde en el Estrecho de la Florida…  


Teniendo en cuenta su valentía, la historia de su vida, y su liderazgo al frente de la diplomacia norteamericana, no hubiera sido posible escoger a nadie mejor que Madeleine Albright para rendirle homenaje a Vaclav Havel en Miami, donde los cubanos libres y muchos otros le están eternamente agradecidos.

Frank Calzón es Director ejecutivo del Centro para Cuba Libre.

 

FRASE DE SABIDURÍA

Solo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y reconocer sus errores.
- Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense

22 de septiembre de 2012

CHÁVEZ PREPARA COMANDOS ARMADOS PARA EL CASO DE QUE PIERDA LAS ELECCIONES



ÚLTIMA HORA 

Chávez prepara comandos armados
para el caso de que pierda las elecciones

/
 ABC accede a documentos secretos que detallan el plan. 
Los grupos paramilitares están inspirados en los que abortaron la “Revolución Verde” iraní

Hugo Chávez está adiestrando a células de «militantes revolucionarios», en parte procedentes de los llamados  «colectivos» (bandas callejeras armadas), para controlar una eventual votación adversa en las  presidenciales del 7 de octubre.

Con alguna encuesta que comienza a no creer imposible una victoria del opositor Henrique Capriles y evidentes problemas del chavismo para llenar ciertos actos electorales, Chávez parece confiar su suerte a la acción directa de las Redes de Movilización Inmediata (REMI), dedicadas a «la alerta temprana y la antelación», según la documentación interna a la que ha tenido acceso ABC.

Abortar concentraciones de la oposición antes de que estas puedan tomar cuerpo, «detección de dirigentes opositores», «organización de movilizaciones de calle y de resistencia» y «control territorial» son algunas de las funciones de las REMI, que copian sus tácticas de acción de las unidades Basij iraníes, cuya actuación fue decisiva para abortar la «Revolución Verde» en 2009.

«Lo más peligroso en las elecciones son las REMI», asegura un coronel del Ejército venezolano relacionado con los planes de contigencia para las elecciones, que pide anonimato para evitar represalias. El coronel asegura que en junio se comenzaron a repartir unos 8.000 fusiles AK-103, la nueva versión del AK-47 ruso que se fabrica en Venezuela.

No todos los integrantes de las REMI, red que ya existía previamente pero que ha sido ampliada y entrenada para esta nueva misión, serán prontos a la violencia o irán armados. Muchos de los 3.800 que hasta julio habían participado en jornadas de preparación podrían limitarse a labores de observación, pero otras funciones previstas para esas células, compuestas de pequeños equipos de entre cinco y siete miembros, requieren actuación violenta.

En la documentación obtenida sobre las REMI no hay referencias explícitas a armas y se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por parte de la oposición o de militares contrarios al chavismo, pero funciones específicas de las REMI y la casuística prevista para las situaciones que pueden presentarse son inequívocos. Se llega a hablar de posibles «heridos o muertos».

Su misma presencia en la jornada electoral no puede tener más misión que la de actuar al margen de la ley. La custodia del proceso electoral -seguridad en los centros electorales, custodia de los votos y su traslado a los lugares de recuento, conocido como Plan República- le ha correspondido históricamente al Ejército. Ahora, curiosamente por primera vez, el Ejército comparte esa función con las más chavistas Milicias (civiles con entrenamiento militar y armados reglamentariamente). El primero se desplegará en el 51% de los centros electorales, las segundas en el 49%, precisamente en muchos de los lugares donde la oposición está fuerte.
«Si matan civiles será un acto de civiles contra civiles, por los que el Gobierno de Chávez no se responsabilizará»

Ese despliegue bastaría para solventar cualquier incidente que se creara. Es díficil no ver en las REMI, pues, un propósito que va más allá de garantizar la seguridad de la jornada. «No tienen ninguna institucionalidad que les retenga. Si matan civiles, será un acto de civiles contra civiles, por los que el Gobierno de Hugo Chávez no tendrá que responsabilizarse ante requerimientos internacionales», aseguran las fuentes que han facilitado a ABC los documentos.

Una primera misión de las REMI es de «inteligencia social», como la «detección a tiempo de movimientos policiales o militares sospechosos» y «el marcaje de actores oponentes». Distribuidas por los centros electorales contarán con un planillo de códigos, entre ellos los siguientes: baja afluencia de votantes (A3) o alta afluencia (A4); detenidos, heridos o muertos (A17); presencia de militares opositores (Z1), aparición de la Policía de Miranda (Z7), de Carabobo (Z8) o de Chacao (Z9); llegada de carros blindados (J8) y observación de aviones o helicópteros (J9); alerta temprana (C1), alerta máxima (C2), acuartelamiento en puntos acordados (C3), ubicarse cerca del objetivo (C7) y avanzar sobre los objetivos asignados (C9).

Las instrucciones aconsejan que los «códigos abreviados deben combinarse con oraciones cortas», y entre los ejemplos se cita «enfrentamiento con Z8K (blindados). En el último ejercicio sobre sistema de comunicación y enlace, celebrado el 14 de septiembre, se llamaba a «intercambiar mensajes de textos por los celulares geodiferenciados» 0416-6366078, 0416-9282002 y números similares a este último acabados en 3, 4, 5, 6 y 7. «Utilizar simultáneamente la Línea 800: 080028377200». «Igualmente, debe mandarse mensajes usando este tipo de código por el email: comunicadoresenacción2@gmail.com». «Los REMI que tienen radios portátiles deben hacer una ronda reportando novedades con oraciones elaboradas previamente».

También se aporta el twitter @comunicadores21, de momento mantenido en bajo perfil, y la web comunicadoresenacción2012.blogspot.com, en los que el contenido real de lo que se comunica quedará escondido bajo los códigos mencionados.

Además de los «equipos de inteligencia social» y los «comunicadores en acción» («propaganda en la calle y guerrilla en internet»), las REMI están constituidas por «equipos de control territorial», constituidos «como fuerza de acción rápida y de acción de calle, con capacidad para bloquear o aperturar puntos críticos de los corredores viales, áreas geográficas o localidades», así como «defender los espacios aledaños a las instituciones del Estado».

Las instrucciones advierten que «hacia las horas de la tarde, ante y en el proceso de escrutinio, igualmente va a existir una mayor tensión y los oponentes pueden impulsar el desarrollo de la confrontación sobre todo en los centros donde el resultado sea de empate técnico o resultados muy ajustados».

Previamente podrían utilizar la táctica de «apagones mata voto», algo que en su manual se atribuye a la oposición como posible estratagema para impedir la votación en lugares más chavistas, pero que extraña el detalle con el que se explica el proceso (ramas y árboles sobre las líneas, poste dañado, cable en el suelo...).

Fuente: ABC, Madrid

SOBRE UN PAPIRO Y LA SUPUESTA ESPOSA DE JESÚS



Sobre un papiro y la supuesta
“esposa de Jesús”

DENVER, 20 Sep.    En estos días los medios de comunicación en el mundo han informado sobre un papiro que hace referencia a una supuesta "esposa de Jesús", una afirmación que según un destacado experto en Biblia   no afecta en absoluto al cristianismo.

El texto en cuestión es un fragmento de un papiro escrito en idioma copto en Egipto. Tiene un alto de 4,5 centímetros por 9 centímetros de largo. Contiene las frases "Jesús les dijo: mi esposa" y "ella será mi discípula".    

No se conoce el origen del fragmento, pero fue examinado por primera vez en 1980. Parece ser del siglo IV, su dueño permanece anónimo e intenta vender su colección a la Universidad de Harvard. La historiadora de la Divinty School de esa casa de estudios, Karen L. King, presentó el papiro en Roma en un congreso internacional de estudios coptos.

Mark Giszczak, un experto biblista del Augustine Institute de Denver (Estados Unidos) comentó que este tipo de papiros que son usados para intentar generar controversia sobre si Jesús estaba casado, «buscan al final de cuentas revivir el fantasma de ‘El Código Da Vinci’, la novela de Dan Brown».

En declaraciones a ACI Prensa, el catedrático señaló que el interés en este tipo de fuentes «nace de la obsesión de intentar hacer ver a Jesús como alguien que no fue especial, como un simple maestro humano en vez del mismo Hijo de Dios».

 Otros expertos coptos han cuestionado la autenticidad del fragmento, de acuerdo a lo que informa la agencia Associated Press. Critican su apariencia, la gramática, la falta de contexto y su origen ambiguo.

En declaraciones al diario estadounidense The New York Times, Karen L. King advirtió sobre el uso del papiro como una "prueba" de que Jesús estuviera casado. Sin embargo, ese mismo periódico y otros medios dijeron que el descubrimiento podría "reavivar" el debate sobre si realmente estuvo o no casado o sobre si tuvo discípulas.
  
La profesora Karen King dice que el papiro refleja las discusiones que tenían los primeros cristianos acerca de la vida de Jesús y del significado de ser cristiano.

El papiro tiene el tamaño de una tarjeta de crédito. Hay ocho líneas escritas en la parte frontal y seis en la posterior en copto. Los expertos creen que procede del siglo IV, pero quizás sea una traducción del griego de un texto del siglo II. Pero la gran pregunta es si es auténtico.

¿Puede este pequeño papiro significar que Jesús estuvo casado? No, aunque los expertos coinciden en que en él puede leerse la frase: “Jesús, les dijo:... mi esposa”.

  La profesora de la Universidad de Harvard que presentó el  papiro dice que «ello no significa que Jesús estuviese casado»«Estuvimos varias horas estudiando el fragmento y discutiendo sobre su signficado, partiendo de la idea de que era una falsificación. Tratamos de encontrar argumentos en contra, pero la conclusión fue que es auténtico y, probablemente, del siglo cuarto”.

Sin embargo, los expertos se muestran escépticos. Un coleccionista anónimo llevó el papiro a la profesora de Harvard para que lo analizase. Y de momento asegura que hay que hacer más estudios químicos de la tinta para comprobar si la pieza pertenece al siglo IV.