10 de septiembre de 2012

DE PISTOLERO A MÁXIMO LÍDER



De pistolero 
a Máximo líder

Roberto Álvarez Quiñones
diariodecuba.com

El 13 de agosto Fidel Castro cumplió 86 años, 52 de ellos como hombre fuerte de Cuba, cifra que lo convierte en campeón mundial de los dictadores de la era moderna.

Castro es el número uno porque desde que Rodrigo de Triana dio su grito de "¡Tierra!" al divisar desde lo alto de La Pinta atisbos del exuberante Nuevo Mundo, nadie que no haya sido rey, emperador o príncipe, ha gobernado nunca una nación durante medio siglo o más.

Ya desde el 1 de junio de 2007 Castro había batido el record impuesto por el norcoreano Kim Il Sung, quien tras ser colocado en el poder por Stalin, el 8 de febrero de 1946, acumuló 48 años, 4 meses y 29 días como dictador.

Para la mayoría de los cubanos, no es justo que, como todo parece indicar, Castro vaya a marcharse de este mundo sin pagar precio alguno por el sufrimiento y los daños incalculables causados a tres generaciones.

Además, parece ser que Fidel va a terminar sus días sin que el mundo conozca su catadura moral y sin que los propios cubanos de la Isla sepan quién es realmente. Los ciudadanos no tienen idea de que en los gobiernos constitucionales auténticos (1944-1952) anteriores a la dictadura batistiana, Castro no era un demócrata, sino un peligroso pistolero que hacía política a tiro limpio por las calles de La Habana. Esa formación gansteril adelantó el comportamiento tramposo y delincuencial del comandante más tarde, como jefe de gobierno.

Pero con tanto talento como Cicerón para la oratoria, y más capacidad histriónica que el célebre patricio romano, el nuevo y caribeño Flautista de Hamelin comenzó en 1959 a hipnotizar a las "masas" con su verbo grandilocuente. Se repitió la historia de Hitler en Alemania y de Mussolini en Italia.

A punta de pistola

Para su endiosamiento "revolucionario" resultó clave el desconocimiento del funesto historial de Castro como "gatillo alegre". Muy pocos sabían que cuando Fidel solicitó ingresar en el Partido Ortodoxo, su jefe, Eduardo Chibás, lo rechazó. Dijo que no quería gangsteres en el partido. Sólo después, ante la insistencia de José Pardo Llada, fue que Chibás lo aceptó.

No por casualidad, al tomar el poder, Castro le enfiló los cañones a la prensa, a la que amenazaba constantemente. Y en 1960 estatizó los medios. Ya no hubo cómo saber que Fidel se expresaba políticamente a punta de pistola, intimidando a sus rivales, o baleándolos; que la práctica mafiosa era su hábitat natural como miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR),  una de las pandillas más sanguinarias, encabezada por Emilio Tro, quien con grado de comandante era director de la Academia de la Policía Nacional del gobierno de Ramón Grau San Martín.

La UIR le disputaba el control político de la Universidad de La Habana a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que presidía Manolo Castro, a quien Fidel odiaba por no querer apoyarlo en su candidatura para presidente de la Escuela de Derecho. La FEU y las presidencias de la facultades universitarias eran un gran trampolín para llegar a la cumbre política nacional, sumamente corrupta por entonces.

Rivales también de la UIR para obtener poder político eran la pandilla Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), dirigida por Rolando Masferrer; los "muchachos" de Mario Salabarría, jefe de la policía secreta del gobierno del presidente Grau y conectada con los famosos pistoleros Orlando León Lemus, alias El Colorado (a quien Tro baleó sin éxito),  Policarpo Soler, y José Fallat (El Turquito), entre otros.

Manolo Castro fue asesinado en un atentado en 1948, después que Fallat mató a Emilio Tro en la llamada "masacre de Orfila" (seis muertos en total) en Marianao, en 1947. En los círculos universitarios había la certeza de que fueron los pandilleros de la UIR, a la que pertenecía Fidel, quienes mataron a Manolo Castro y a otros, entre ellos el ministro de Gobernación, Alejo Cossío del Pino, el capitán Rafael Ávila, y Oscar Fernández Carral. Este último dijo poco antes de morir que quien le había disparado era Fidel, según informó el diario El Crisol.

También fue asesinado Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU y miembro de la UIR. En represalia,  Fidel baleó e hirió a Leonel Gómez, señalado como el asesino de Fuentes, y le disparó a Rolando Masferrer, quien salió ileso.

Menos aún se sabe en Cuba que en 1951 Fidel visitó al senador Fulgencio Batista en su finca Cuquine y lo alentó a que diera un golpe de Estado. El encuentro lo pidió Castro y fue logrado gracias su cuñado, el político Rafael Díaz-Balart, amigo de Batista, y en presencia del periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles. Narra Díaz Balart que estando en la biblioteca, Fidel le dijo a Batista que entre sus libros faltaba La técnica del golpe de Estado, de Curzio Malaparte.

Como Castro no había tenido respaldo en el Partido Ortodoxo para lanzar su candidatura para representante a la Cámara, estaba dispuesto a sumarse a Batista si éste daba un golpe de Estado. O más bien quería que el general violentara la Constitución para entonces él (Castro) iniciar la lucha contra la dictadura y tomar el poder por la fuerza,  pues en las urnas ya sabía que no tenía chance alguno. Y fue eso lo que sucedió el 10 de marzo de 1952. Un año después, Castro asaltó el cuartel Moncada y luego derrocó a Batista.

Tras dirigir el país de facto como Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, un mes y medio después Fidel decidió asumir ya formalmente el poder. Para ello, una semana antes, el 7 de febrero de 1959, él mismo redactó una modificación a la Constitución —llamada "Ley Fundamental" y que sustituyó a la Carta Magna de 1940— que convirtió la figura del Primer Ministro en jefe del gobierno, por encima del Presidente de la República.

'No me interesa el poder'

Al tomar posesión en el Palacio Presidencial como Primer Ministro, el 16 de febrero de 1959, Castro declaró: "Yo no soy un aspirante a Presidente de la República… no me importa ningún cargo público, no me interesa el poder". 

Aquel desinterés conmovió a la nación. Se trataba de un líder distinto, un patriota ungido celestialmente con un altruismo inédito en la historia del país. Despojado de la ambición personal de los políticos tradicionales, Fidel estaba anunciando que no participaría en las elecciones presidenciales que se iban a celebrar pronto según él había prometido desde la Sierra Maestra.

Solo que semanas después lanzó la consigna de "¿elecciones para qué?", y medio siglo más tarde aún no han vuelto a celebrarse. Devino el dictador más aferrado al poder de que se tenga memoria. En 2011, ya achacoso, puso en su lugar de jefe del Partido único y del país a su perrito faldero, su hermano Raúl. Aunque pese a su decrepitud, sigue tomando las decisiones importantes en Cuba.

Así llega a su 86 aniversario el pistolero convertido en "máximo líder", no de los cubanos,  sino de los tiranos.

FRASE DE SABIDURÍA

El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea.
- Concepción Arenal  (1820-1893) escritora y socióloga española. 

9 de septiembre de 2012

APAGÓN DEJA SIN LUZ A LA HABANA Y VARIAS PROVINCIAS


Última hora 

Apagón deja sin luz a 
La Habana 
y a varias provincias

Un apagón ha dejado esta noche sin servicio eléctrico a casi todos los barrios de La Habana y a varias provincias del interior del país sin que se conozcan todavía sus causas, según diversas fuentes, aunque las autoridades no han informado aún nada al respecto.

Según vecinos de varios municipios habaneros consultados por Efe, unos minutos después de las 08.00 pm horas locales (01.00 GMT) se produjo el apagón, que ha dejado sin luz a la mitad occidental de la isla, informó por su parte en Twitter la bloguera independiente Yoanni Sánchez.

 De acuerdo con Sánchez, en este momento el corte de luz afecta a las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas, y también a Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila, en el centro del país. Efe pudo verificar por teléfono con ciudadanos de Santiago de Cuba, en el extremo oriental, que el suministro de electricidad es normal en esa provincia.

 En La Habana personas residentes en los barrios y municipios de Playa, El Vedado, Boyeros, Alamar, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Guanabacoa confirmaron a Efe que no tienen luz. Rolando, que vive en Alamar, un barrio de la zona este de la capital, dijo que "poco después de comenzar el noticiero de televisión se fue la luz". "Varios amigos me han llamado y dicen que los quince municipios de La Habana están igual", agregó.

Al intentar comunicar con los teléfonos de la empresa eléctrica estatal, una grabación responde que "cuelgue y espere unos minutos, hay congestión en las líneas".
      
En la capital muchos ciudadanos salieron de sus casas con sillas, no solo por la oscuridad reinante en sus hogares, sino también para refrescarse ante las elevadas temperaturas del verano, al no poder poner en marcha los ventiladores habituales en los inmuebles cubanos.   "Hemos salido por el calor y porque no veíamos nada", afirmó a Efe un ciudadano que prefirió no identificarse.

Aunque los cortes en el suministro eléctrico son habituales en toda la isla, en pocas ocasiones se ha producido uno de semejante magnitud. En agosto de 2006 un apagón afectó al occidente del país durante tres horas tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.

Los cubanos sufrieron periodos prolongados sin luz eléctrica tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país.

Fuente: La Razón, Madrid.

ACLARACION DE LA DIÓCESIS DE SAN AGUSTÍN SOBRE ANUNCIADO VIAJE A CUBA

Importante aclaración 
de la Diócesis de San Agustín 
sobre anunciado viaje a Cuba

Circula por mensajes electrónicos, facebook y hasta se le encuentra en algunos blogs, que la Diócesis de San Agustín está patrocinando una excursión a Cuba con el objeto de visitar el Museo del Che existente en Guababacoa, lo cual es falso.

La Diócesis de San Agustín ha hecho una aclaración que se ha enviado a todas las parroquias bajo su jurisdicción. Ni el obispo Estévez  ni la diócesis tienen participación en ese viaje de modo alguno. Por lo tanto, los anuncios de "Your Man tours" en ese sentido son de toda falsedad, ya que no son patrocinados por St Agustin Catholic Magazine o la diócesis de San Agustín.

Se aclara esto a todos los que pudieron haber recibido esa información falsa o pudieran recibirla en el futuro. El obispo Estévez no ha autorizado en ningún modo se adjudique su patrocinio ni el de la diócesis a su cargo para una excursión turística como esa. 
Colaboración de Joe Noda

SI EL CERDO ESTÁ TRISTE, EL JAMÓN SABE PEOR

Noticias que asombran


 Si el cerdo está triste, el jamón sabe peor

 Ibérico o sucedáneo. Bellotas o no bellotas. Bien curado o mal curado. Todo influye en la calidad de la carne de cerdo que compramos en un restaurante o en un supermercado. Pero ahora los científicos quieren introducir una nueva variable no explorada hasta el presente:  «...el estado emocional del cerdo puede modificar parámetros bioquímicos de su organismo...» señala Antonio Velarde, responsable del proyecto Anémona.


Lo que sí se ha demostrado hasta ahora es que el confort, el hambre, la salud o las lesiones que pueda padecer un ejemplar son vitales para determinar la calidad del producto alimenticio. El siguiente paso que se quiere abordar es valorar cómo influye el estado emocional de los animales de granja.
Fuente: La Razón, Madrid 

FRASE DE SABIDURÍA

Saber y saberlo demostrar es saber dos veces.
- Baltasar Gracián, (1601-1658) Escritor español

REFLEXIÓN



...Y le presentaron a un sordo, que, además, 
apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. 
Él, apartándolo de la gente a un lado, 
le metió los dedos en los oídos 
y con la saliva le tocó le lengua: 
Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:
-- Effetá (esto es, "ábrete").
Y al momento se le abrieron los oídos, 
se le soltó la traba de la lengua 
y hablaba sin dificultad...
Mc. 7, 31...

Tócame, Señor,
para que oyendo como Tú quieres,
sepa escuchar con nitidez lo que me dices.
Y si a veces, Señor, vuelvo la cabeza
haz que, de nuevo, con la veleta de la fe
me marques el sentido de mi vida.
Perdóname, Señor,
cuando te escucho y finjo no haberlo hecho;
cuando te escucho, y pienso que no es para mí;
cuando te escucho, y me hago el sordo.

Tócame de nuevo, Señor,
Porque a veces estoy demasiado tocado
por las manos de un mundo caprichoso,
de una sociedad corrompida,
de un ambiente que no me deja oír
lo que me produce paz y alegría sin límites.

¿Me tocarás, Señor? 
 ábreme mis oídos, que te escuche;
mis manos, que me dé;
mis ojos, para que vea;
mis pies, para que camine;
mi conciencia, para que nunca te olvide.

Javier Leoz, betania.com

FRASE DE SABIDURÍA

Todo está maravillosamente previsto: La energía de la juventud para soñar y realizar, y la debilidad de la vejez para meditar y guiar.

- Emilio A. Cosío (1926-2011), escritor y humorista cubano

8 de septiembre de 2012

SANTA MARÍA DE LA CARIDAD DEL COBRE


SANTA MARÍA 
DE LA CARIDAD DEL COBRE


Ana Dolores García

Dos indios y un negrito esclavo. María, Madre de Cristo, no podía ser menos que su divino Hijo para escoger a sus amigos. Y los escogió humildes, sencillos, de entre esos que se quemaban la vida al sol sacándole sal al mar.

Se dice que fue alrededor del año 1612 según la palabra de Juan Moreno, un negro esclavo de 85 años que confesaba haber tenido diez cuando, siendo uno de aquellos tres buscadores de sal, encontraron una imagen flotando sobre las aguas de la cubana bahía de Nipe. Era la pequeña imagen de una Virgen que podía no tener nada de extraordinaria, porque quizá fuera sólo resto del naufragio de algún bergantín. Flotaba sobre una tabla, pero imagen y tabla se conservaban secas a merced de las olas.

Fue Rodrigo de Hoyos, uno de los indios, quien supo leer las letras de la tabla: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Y como el hallazgo fue más importante que seguir cribando sal, llenos de contento se regresaron enseguida al Hato de Barajagua.

Allí tuvo Santa María de la Caridad su primer altar cubano, hecho de rústicas tablas en una ermita pequeña con techo de guano. No estuvo a su gusto y, ante el asombro de todos, desapareció tres veces con su divino Hijo en brazos, volviendo siempre mojada.  La interpretación fue sencilla y entonces la llevaron en procesión hasta Santiago del Prado, bien al sur de Barajagua.

La colocaron en el altar mayor de la parroquia del pueblo pero, misteriosamente, la imagen desapareció de nuevo. Se dejó encontrar por una niña llamada Apolonia, que subía a la montaña donde trabajaba su madre en las minas de cobre. María de la Caridad, la Madre de Dios, quería ser también madre de los cubanos y velar por todos, y por ello decidió quedarse entre las montañas.

Desde entonces se convirtió en Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y lleva ya con nosotros cuatrocientos años. Cuatro siglos para consolarnos y llenarnos de esperanza y compartir nuestra historia. Ya no está sólo en el Cobre, porque tiene también un altar en el corazón de cada cubano y más de ochenta altares en iglesias y capillas. No sólo en Cuba, sino varias decenas más de altares por el mundo.

Los esclavos creyeron en ella, la llamaron Changó y la veneraron a su modo. Así la siguen venerando hoy en día no sólo sus descendientes de piel sepia y oscura, sino también no pocos hijos de aquellos mambises blancos a los que acompañó a la manigua y se hizo una de ellos. El Changó del sincretismo, la Mambisa, la Cachita del cariño, María de la Caridad... no importa cómo la llamemos los cubanos, porque es la Madre de todos, como ella siempre ha querido.

Hasta su altar en el Cobre llegaron un día Calixto García y sus hombres, apenas guardados los fusiles de la guerra en el propio 1898, para ofrecerle y agradecerle el triunfo y la independencia. Fue el primer acto oficial de Cuba libre.  Treinta años antes, en 1868, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, había subido hasta el Santuario a pedir su ayuda  para el triunfo de la causa libertaria.

Hasta Roma llegó también el clamor de los mambises, ya en la República, que la querían Patrona de Cuba. Benedicto XV atendió el clamor y la procamó como tal en 1916.

Veinte años después, fray Valentín Subizarreta, obispo primado de Santiago de Cuba, la proclamó Reina y Señora de nuestro pueblo.

En 1954 se colocó una imagen suya en el Pico Turquino, la montaña más alta de nuestra Patria. Allí estuvo hasta 1960 en que desapareció, y esta vez muy probablemente no por propia voluntad.

Las peregrinaciones al Cobre nunca han cesado y Santa María de la Caridad también ha peregrinado para visitar a su pueblo. Lo hizo en 1951 para saludar el entonces próximo cincuentenario de la República (1952). Tampoco podía permanecer ajena a los acontecimientos que se produjeron en 1959. Nuestra joven nación se debatía entre confiadas esperanzas y temidos presagios, entre triunfalismo y sangre. Para orientar confusión y recelos, aclarar conceptos y definir la posición de la Iglesia cubana, se celebró en La Habana un Congreso Católico Nacional.  La imagen de María de la Caridad recorrió Cuba ese año motivando la veneración y el cariño en todos los pueblos que visitaba a su paso hasta La Habana. Allí congregó a más de un millón de cubanos en el acto culminación del Congreso. Se dice que fue entonces cuando Fidel Castro se enfrentó por primera vez con su mayor enemiga: la fe del pueblo. Fe que ha sobrevivido a pesar de los muchos esfuerzos que han sido hechos por destruirla. 

María de la Caridad del Cobre cumple este año cuatrocientos años con nosotros y los ha celebrado a lo grande, llegando de nuevo a su pueblo, peregrinando por cuanta ciudad, poblado o caserío se levantan en territorio cubano. No fue la imagen aparecida en el mar de Nipe, sino una réplica, la que veneraban los mambises en una vieja iglesia de Santiago de Cuba y de la que se despedían cuando marchaban a la manigua.

También los cubanos de la diáspora le hemos hecho su santuario. En él, levantado en Miami, donde se encuentra la mayoría de los cubanos que viven fuera de Cuba, la hemos colocado delante de un mural que refleja toda nuestra historia y a las figuras de nuestros próceres. Como tantos otros cubanos, tuvo que salir de Cuba exiliada a través de una Embajada. Es también una réplica de la imagen original y nos acompaña desde 1961.

Juan Pablo II la visitó en su Santuario de El Cobre en 1998 y le colocó corona de reina. Y otro Papa, Benedicto XVI, hace apenas unos meses se postró ante su imagen y le ofreció una rosa de las que no se marchitan, no porque sea de metal, sino porque representa el amor filial que todos profesamos a nuestra Madre en los cielos, la Madre de Dios.