24 de agosto de 2012

LA TORMENTA TROPICAL ISAAC


CENTRO NACIONAL DE HURACANES
 MIAMI, FLORIDA


Boletin informativo sobre la tormenta tropical Isaac
Advertencia Nº 14 – 11:00 am, viernes 24 de agosto de 2012

Isaac se fortalece un poco más mientras se mueve al oeste noroeste hacia la costa sur de la isla La Española (Haití y Rep. Dominicana)

En estos momentos está localizado a 265 km (165 m) al sur-suroeste de Santo Domingo, Rep. Dominicana y 300 km (185 m) al sur sureste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos sostenidos de 60 m por hora (95 km). Su movimiento actual es de oeste-noroeste, 295º a 14 m (22 km) por hora.

Se espera un giro hacia el noroeste mas tarde y la continuación del giro hacia el noroeste hasta el domingo.  En la trayectoria pronosticada el centro de Isaac se aproximará al sur de la costa de La Española hoy y pasará cerca o sobre Haiti esta noche y se moverá cerca o sobre el área central y este de Cuba el sábado y domingo.

El gobierno de Cuba ha emitido un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara, y una vigilancia de tormenta tropical para las provincias de Matanzas y Cienfuegos.

Por su parte, el gobierno de las Bahamas ha emitido un aviso de tormenta tropical para el área central de las Bahamas incluyendo Cat Island, the Exumas. Long Island, Rum Cay y San Salvador.

HOY HACE UN MES



Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá, lo ha recordado el pasado 22 de agosto en el diario español ABC.

Hoy hace un mes

Oswaldo,
Hace un mes que falta tu presencia física en casa. Quisiera decir tantas cosas sobre ti, pero estamos desconsolados, te extrañamos muchísimo, hablamos de ti, con la esperanza de que estamos viviendo una pesadilla de la que saldremos en algún momento. Tú sabes todo lo que decimos y hacemos, y yo te digo que solo es posible porque tú nos inspiras, porque sabemos que confías en nosotros y nos comunicas tu valor, tu coraje y tu esperanza, porque nos enseñaste a vivir en la verdad y a buscar la justicia.

Estoy pensando, mi amor, en esa condición natural tuya que te hacía diferente, la firmeza que mantenías en todo lo que hacías y decías.  Nos trasmitías tanta seguridad a los que te rodeábamos, que estando junto a ti nos sentíamos amparados, optimistas y hasta valientes.

Y es tu sentido de la responsabilidad, sobre todo hacia los jóvenes, los pobres, los indefensos, los discriminados. Sentías la necesidad de entregar a los demás lo que sabías, de dar siempre lo mejor de ti, de trasmitir tus experiencias a los que empezaban su vida laboral. Siempre protegiendo a la gente. Nunca dejaste de ser el maestro de Preuniversitario,  siempre que hablabas a las personas parecía que estabas dando una clase.

Pero yo sentía cómo, en la medida que crecía el peligro que sabías se cernía sobre tu vida, aumentaba ese sentido de responsabilidad para con todos los que rodeaban. Yo sé, mi vida, que jamás permitirías que nadie pusiera en peligro la vida tuya ni la de otras personas, impunemente.  Sólo Dios sabe lo que sufriste hace un mes, cuando experimentaste la inmensa maldad del mal, que después de perseguirte durante tanto tiempo llegó a cobrar definitivamente su trofeo, arrancándote la vida. Pero tú entregaste generosamente tu vida en las manos de tu Padre, en la que siempre sentiste. Pero tú y yo sabemos que el mal no prevalecerá. Su victoria siempre es efímera.

Cuántas personas se me acercan y me dicen: «Señora, cómo aprendí con él en el tiempo que trabajamos juntos o que fue mi profesor». Recuerdo a tantas personas sencillas que llamaban a nuestra puerta, con su carga de problemas y angustias, para denunciar los derechos humanos, porque ya estaban cansados de que los trataran mal, ya habían gastado toda su paciencia y hasta vencido el miedo, nada les importaba, eso nos decían. Pero en muchos casos, sólo buscaban que tú los escucharas y descargar sus frustraciones, que iban desde los abusos que sus hijos adolescentes ya en la cárcel sufrían, hasta los abusos de que eran víctimas en las Oficinas de la Vivienda, porque iban a demolerles sus casas o a desalojarlos de donde vivían, o se les cayó el techo y nadie les hacía caso: no tenían un centavo para contratar un abogado ni para sobornar a alguien que pudiera resolverles el problema. Cuando se cerraban todas las puertas, tú les habrías la nuestra, y yo les preguntaba: «¿Por qué vienen de tan lejos a verlo?» «Porque nos dijeron que él nos puede ayudar, que viniéramos a verlo a él», casi siempre me respondían.

¿Cómo podías tener una palabra para todos y que la gente se fuera satisfecha si no podías resolverle los problemas?  Ahora puedo ver que ellos sentían que tu cargabas un poco con sus problemas también.

Ahora comprendo mejor tu apuro porque se produzcan los cambios verdaderos que el pueblo necesita, tu insistente reclamo ¿por qué no los derechos? Cuánto te insultabas cuando oías decir, a mas de una ilustre figura, que los cubanos no estaban preparados para vivir con derechos. Para lo que nadie está preparado es para vivir sin derechos, con miedo, sin libertad. La falta de derechos engendra la pobreza, la desigualdad, y trastorna todos los valores morales.


Recuerdo ahora aquello que un día escribiera Dietrich Bonhoeffer, que tú sabes que mucho me gusta y a Harold también. Sólo escribiré su último párrafo:


«¿Quién se mantiene firme? Sólo aquel para quien la norma suprema no es su razón, sus principios, su conciencia, su libertad o su virtud, sino que es capaz de sacrificarlo todo, cuando se siente llamado en la fe y en la sola unión con dios a la acción obediente y responsable, el responsable, cuya vida no desea ser sino una respuesta a la pregunta y a la llamada de Dios. ¿Dónde están estos responsables?» Oswaldo Payá Sardiñas, mi esposo durante casi 26 años, es uno de esos responsables.

Ofelia Acevedo

FRASES DE SABIDURÍA

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.
- Jean de La Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés

23 de agosto de 2012

LA TORMENTA TROPICAL ISAAC


 La tormenta tropical Isaac

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Puerto Rico y las Islas Vírgenes experimentan   lluvias torrenciales este jueves como consecuencia de la tormenta tropical Isaac, que ha producido además  olas tan altas como 10 pies (3 metros) en el Caribe, y amenaza con convertirse en  un huracán que podría llegar a Florida al tiempo que los republicanos se reúnan para su Convención Nacional.


 Se reportaron algunas inundaciones en las regiones oriental y sur de Puerto Rico al acercarse la tormenta y se pronostica por los meteorólogos  de EE.UU.  que  Isaac probablemente se convertirá en un huracán de categoría 1 el viernes,  mientras se acerca a la República Dominicana y Haití, pero se espera  que   se debilite un poco  al cruzar sobre a Española  y   Cuba y  posiblemente pase el lunes  hacia Florida  convertido en huracán. 

Este jueves por la mañana  Isaac se encuentra a 225 millas (360 kilómetros)  sur-sureste  de Puerto Rico  con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h). Se ha ido moviendo hacia el oeste a 13 mph (21 kph) según el Centro Nacional de Huracanes de  Estados Unidos.

CUBA VENDIÓ A VENEZUELA $291 MILLONES EN MEDICINAS

 

Noticias que asombran



Cuba vendió $291 millones en medicinas 
a Venezuela durante 2011


Mientras aumentan en Cuba las epidemias de dengue y cólera sin poder controlarse por falta de medicamentos y de las medidas indispensables de higiene pública, la dictadura castrista exporta medicinas a Venezuela por valor de millones de dólares cada año. Cosa incomprensible además, cuando la propia dictadura, eterna plañidera, llora hasta el cansancio un  "bloqueo" que dicen es el culpable de las carestías que sufre el pueblo.

De la redacción de CafeFuerte
 
Cuba se convirtió en el principal proveedor de productos farmacéuticos a Venezuela durante el último quinquenio, con ventas que superaron los $292 millones de dólares en el 2011.

De acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la importación de medicinas y equipos médicos desde Cuba tuvo un valor de $292,239,142 dólares el pasado año, cifra que representa un crecimiento del 2,613 por ciento con relación al 2006, cuando las compras apenas sumaron $10,768,141 dólares.

El reporte divulgado por el diario El Universal da cuenta que el acelerado crecimiento de las adquisiciones médicas desde Cuba superan ya a tradicionales suministradores del sector privado como Estados Unidos, Alemania, Suiza, Argentina, Uruguay y Brasil.

Expansión inusitada
De los proveedores tradicionales del sector privado ninguno registra una expansión de la magnitud experimentada por las ventas cubanas, indicó el artículo.

Durante el mismo período (2006-2011) las compras venezolanas a Alemania crecieron un 204 %; a Suiza, 128 %; a EEUU, 153 %; y a Brasil, 201 %.

Se trata de compras realizadas exclusivamente por el Estado venezolano, según fuentes consultadas por El Universal.

Cuba exportó productos y servicios por unos $9,000 millones en el 2011, de ellos $405 millones fueron medicamentos y productos biotecnológicos, lo que representó el 15 por ciento de los bienes comercializados por la isla, de acuerdo con cifras oficiales.

Las transacciones de medicamentos desde Cuba a Venezuela mantienen la misma tendencia creciente en lo que va de este año, amparadas en acuerdos bilaterales en materia de Salud Pública.

Durante el 2012, las compras de medicinas a Cuba alcanzan $126,392,065 dólares, casi $4 millones más de lo que se ha comprado a Alemania, tres veces más de lo que se ha adquirido en Suiza y Brasil.

Sin embargo, las compras de Caracas a Estados Unidos ascienden este año a $156,604,888 dólares, convirtiendo a las compañías farmacéuticas estadounidenses en las únicas proveedoras que van superando la contribución cubana por el momento.

Malestar del cubano de a pie
La noticia emerge en momentos en que los cubanos de a pie se quejan del desabastecimiento y la irreguluridad en entregas de medicamentos elementales en las farmacias del país.

La crisis de abastecimiento de medicamentos a la red nacional es una queja endémica, agudizada por robos en almacenes y laboratorios con destino al mercado negro durante la última década.

Desde mediados de los años 90, las medicinas rutinarias de personas hipertensas o diabéticas son reguladas en las farmacias mediante una tarjeta popularmente conocida como ''tarjetón'', pero en reiteradas ocasiones los suministros de estos fármacos son limitados.

"El desabastecimiento de medicamentos es hoy peor en Cuba que hace cinco años", comentó a CaféFuerte el médico disidente Darsi Ferrer, que emigró a Miami el pasado junio. "El deterioro del sistema de salud cubano es intergral".

Ferrer narró que en las farmacias cubanas faltan regularmente medicamentos como la Duralgina o el Salbutamol, que se asigna a los asmáticos en uno o tres frascos en correspondencia con la severidad de su padecimiento.

"El tarjetón se mantiene pero sucede que muchos tratamientos para hipertensos, como el de Enalapril, hay que cancelarlos a veces dos o tres meses por la sencilla razón que no llega el medicamento a los almacenes", agregó el médico.

Sospechas gubernamentales
El periódico venezolano recordó que el gobierno de Hugo Chávez sospecha del sector farmacéutico y aumentó las partidas arancelarias de los trámites para importar, según una disposición publicada en la Gaceta Oficial, el pasado 7 de agosto.

El dictamen gubernamental afirma que las compañías y laboratorios incurren en "negocios cambiarios especulativos".

Un comunicado del Ministerio de Industrias venezolano señaló que la decisión obedeció a la detección de irregularidades como "la importación de medicamentos vencidos" o de "prótesis en mal estado que en el exterior costaban 50 centavos de dólar y se declaraban en el país en 100 dólares".

Datos de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) indican que en el primer semestre del año, el sector de la salud sufrió una caída del 25% en la entrega de dólares para importar. La autorización para el pago de las divisas ronda los 150 días, cifra muy superior al promedio de 34 días del año pasado, según la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR).

En los últimos años la política gubernamental registra un trato prioritario a este sector, con asignaciones presupuestarias que ascendieron de los $2.7 millones de dólares en el 2008 a más de $4 millones en el 2011.

FRASE DE SABIDURÍA

Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible.
- Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo de origen alemán.

22 de agosto de 2012

CLAUDE DEBUSSY


Claude Debussy


Perdido, prácticamente ignorado entre las noticias de la actualidad cultural, pasa hoy el sesquicentenario del nacimiento de un gran músico: Claude Debussy.

Claud-Archille Debussy nació en Saint-Germain-en-Laye, Francia, hace hoy ciento cincuenta años, el 22 de agosto de 1862. Fue, junto con Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista. Debussy es uno de los más importantes compositores franceses y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Era hijo de Manuel-Achille Debussy y Victorine Manoury. Su padre regentó una tienda de porcelana y más tarde trabajó en una imprenta. Llegó a capitán de la guardia nacional al servicio de la Comuna  y fue condenado por ello a cuatro años de prisión, de los que cumplió el primero. Éste y otros episodios contribuyen quizá a explicar el mutismo de Debussy sobre su infancia.

Aunque en ocasiones se ha calificado a sus padres de modestos empleados sin ambiciones culturales o impulsos artísticos, esta idea no parece cierta. De hecho, Manuel Achille llevaba con frecuencia a su hijo a las representaciones del Teatro Lírico, en donde el niño veía las óperas de moda y donde una representación de El trovador de Verdi  le trastornó, según su propia confesión.

Su estudios de música los comenzó en Cannes. De allí a París, a su famoso Conservatorio. Surgieron sus primeras composiciones y luego marchó a Italia. Su estancia allí estuvo marcada por varias enfermedades, una casi nula productividad compositiva y, en contraste, el encuentro con muchas obras literarias y artísticas.  Leyó a Beaudelaire, Vernaine, Mallarmé…  y sus composiciones de la época revelan esas influencias literarias.  

Noctámbulo y asiduo a los ambientes de café, de escasos recursos económicos y con variados problemas personales, Claude Debussy atravesó periodos de depresión y otros de auge y notoriedad pública. El progresivo distanciamiento de sus padres o la ruptura de su compromiso con Thérèse Roger (la intérprete que estrenó «La Démoiselle élue» y «Proses lyriques») no impidieron su ritmo de trabajo febril. Así, de 1892 a 1894 datan sus creaciones más reveladoras, todas para orquesta.

En 1894 se estrenó  su Preludio a la siesta de un Fauno basado en un poema bucólico de Mallarmé  que también fue ilustrado por el pintor impresionista Manet.  

El tríptico sinfónico La mer supuso un nuevo salto adelante en el desarrollo de su estilo y un alejamiento de la estética de su ópera Péllea et Mélisande,   que no todos sus seguidores comprendieron ni aceptaron. Fue compuesto en 1903, si bien no lo terminó hasta 1905.

La Mer, junto a “La Siesta del Fauno” y sobre todo el conocidísimo  “Claro de Luna”,  son tal vez las obras musicales de Claude Debussy que más han trascendido en popularidad a través del siglo y medio que ya data de su nacimiento.  

En 1909 le diagnosticaron un cáncer que acabaría con su vida 9 años después. Murió el 25 de marzo de 1918, a cuatro días del comienzo de una poderosa ofensiva de los alemanes en Arrás, 150 km al norte de París en los inicios de la Primera Guerra Mundial.
Fuentes: http://labellezadeescuchar.blogspot.com
wikipedia.org

 
El célebre Claro de Luna de Debussy es una de las cuatro piezas que conforman la Suite Bergamasque, si bien el proyecto inicial, de 1890, no la contemplaba. En una revisión muy posterior, en 1905, Debussy sustituyó dos de las cuatro piezas originales. El Claro de Luna es uno de estos reemplazos y posiblemente la pieza que terminó por hacer popular a la suite completa.

La versión es del pianista estadounidense Thomas Labé: