21 de agosto de 2012

LA ESQUINA DE LA NORMA

La esquina de La  Norma, hoy convertida popularmente en Parque del Gallo

 La esquina de La Norma

Ana Dolores García

Regino Avilés Marín en una crónica aparecida en un boletín Diocesano de Camagüey, evoca  con cierta   nostalgia el tris-tras de los rieles al rodar sobre ellos los  viejos y ya lejanos tranvías agramontinos y el repiquetear acompasado  de los cascos de los caballos que tiraban de coches, carretones y  carrozas fúnebres.  Evoca también los muchos comercios, cafés, tiendas de ropa, de víveres, talabarterías, que subsistieron por décadas en nuestra ciudad.

Estuve leyendo su crónica y como la nostalgia parece ser contagiosa, me animo a rebuscar  entre recuerdos y papeles viejos, y profundizar en el pasado de los comercios más emblemáticos del Camagüey que se ha ido.   Sobresale entre ellos el establecimiento "La Norma", -uno de los más populares durante las primeras décadas del pasado siglo-, y no estaría de más remontarse  a sus orígenes. 

El amplio espacio que media entre las calles Avellaneda y República, frente por frente al costado izquierdo de la iglesia de la Soledad, era, en las postrimerías del siglo XIX, el de una gran plaza en la que se ofrecían de vez en cuando ferias, y hasta se presentaban rústicamente  obras de teatro. Con anterioridad había sido incluso cementerio dada su proximidad con la mencionada iglesia, lo que no dejaba de producir a todos cierto temor y recelo supersticioso.

Junto a esa esquina, por la calle Avellaneda y marcado actualmente con el Nº 120, un agencioso catalán, don Juan Guarch, poseía un establecimiento que era medio café, medio tienda de víveres, al que puso por nombre  "La Norma", el mismo de una quinta de su propiedad junto al río Hatibonico, donde funcionaba una fábrica de velas que también poseía. 

Juan Guarch decidió comprar el terreno aledaño a su café y financiar la construcción de un teatro en la esquina de Avellaneda y Estrada Palma, (más conocida entonces como "Soledad" por la iglesia).  Al teatro se le llamó "Avellaneda" en honor a nuestra gran poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en esa calle, y fue inaugurado el 13 de mayo de 1913. 

El éxito en los negocios acompañó a Guarch por un tiempo y se animó a levantar un amplio y moderno local en la otra esquina de aquel terreno, o sea, en la esquina de República, (la antigua calle Reina), y Soledad o Estrada Palma (hoy Ignacio Agramonte). Se trataba de un espacioso salón para familias, con toda la exquisitez propia de la época, donde se saboreaban deliciosas pastas entre sorbos de té o café, o se degustaban helados y batidos de fruta.   

Sin embargo, la bonanza no duró mucho para el esforzado Juan Guarch. El 26 de diciembre de 1926, un incendio, ocasionado por unas velas que envolvieron en llamas las cortinas del escenario, redujo el teatro a escombros y cenizas. El edificio no estaba asegurado. 

No se amilanó por ello Juan Guarch y prosiguió trabajando y luchando en el café "La Norma", ya instalado en su definitivo emplazamiento y convertido en el más "chic" salón de familias para una elite social  que también disfrutaba de su belle époque, aunque fuera tardía y provinciana.  Le ayudaron en ello nuevos socios, todos catalanes o valencianos.  Personalmente, "La Norma" me llega de modo especial aunque no conociera su elegante salón de familias: fue el primer trabajo de mi padre en Camagüey al comienzo de la década de los años treinta, en la sección que administraba uno de los socios de Guarch, un señor valenciano de apellido Badía.

Con el devenir de los años "La Norma" se fragmentó. Del salón de familias no quedó nada, convertido el local en comercios independientes: la tienda de víveres finos del mismo nombre, de Zayas y Ribé; el café, de los Guarch. La vidriera en la esquina, para venta de tabaco, cigarros, billetes de lotería y revistas, y la dulcería y heladería "Delicias", de otros catalanes, los Freixas, con sus estantes repletos de dulces y su amplia barra. 

Ya cuando eso, mi padre había establecido su propio café, y lo que quedaba del Teatro Avellaneda había sido comprado y reconstruido por don Alberto Mola. Los comercios que integraban aquel amplio espacio que abarcaba "La Norma" original, e incluso los aledaños,  fueron adquiridos en la década de los años cincuenta por don Federico Castellanos, millonario y benefactor, para construir un nuevo edificio. 

Este edificio sería rentado a Sears por treinta años, y el usufructo lo disfrutaría una institución caritativa de Camagüey, el Asilo Amparo de la Niñez.  Pero terminaba ya la decada de los cincuenta llevándose con ella todo lo que constituía progreso y prosperidad.  

Aquel terreno pasó varios años sirviendo como estacionamiento de vehículos y ahora, de nuevo, como en aquellos años de finales del XIX, vuelve a ser una plaza o parque donde, de vez en cuando, se celebran ferias y se presentan rústicamente obras teatrales.

EL SUEÑO DE UNA ATLETA TRUNCADO POR LA TRAGEDIA



La atleta que conmovió al mundo en los Juegos Olímpicos de 2008, muere en una patera


Efe / ABC Madrid.


La atleta somalí Samia Yusuf Omar había conmovido al mundo con su carrera en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde llegó última, pero demostró el verdadero espíritu olímpico, no pudo repetir su participación en Londres pues murió en el intento de llegar en una patera a las costas italianas.

La triste historia de Samia ocupa hoy las primeras páginas de los medios de comunicación italianos que citan las declaraciones de algunos de sus compatriotas somalíes, que aseguran que la atleta se embarcó en Libia con dirección a Italia buscando una nueva vida, pero murió en la travesía.

El mediofondista somalí Abdi Bile, medalla de oro en los 1.500 metros en el Mundial de atletismo de Roma, en 1987, fue el encargado de contar a la prensa durante una reunión del Comité Olímpico Nacional de Somalia qué había sido de aquella chica de 17 años que conmovió al público del estadio olímpico de Pekín,   que aplaudió su llegada en solitario a la meta con diez segundos de retraso respecto al resto de las atletas.

«Ha sido una experiencia bellísima, he portado la bandera de mi país, he desfilado con miles de atletas del mundo», expresó Samia tras su experiencia olímpica al volver a Mogadiscio.

Por ello había continuado pese a todas las dificultades a entrenarse duramente en el destartalado estadio olímpico de la capital somalí para poder volver a participar en unos Juegos Olímpicos.

El entrenador de Sami, Mustafa Abdelaziz, confirmó al “Corriere ella Sera”   que la atleta se embarcó este verano en una patera para intentar llegar a Italia y seguir su carrera deportiva ante la falta de fondos de su país.

Su madre, explicó Abdelaziz, vendió incluso un pequeño terreno para financiar su viaje y que pudiera así cumplir su sueño y tener una vida alejada de las guerras y la precariedad. "Los supervivientes de ese viaje comunicaron la lista de las personas que habían fallecido durante la travesía y allí estaba su nombre. Nos quedamos helados. Sabíamos que el viaje hacia Occidente es peligroso, pero no nos podíamos imaginar que ella sería una de sus víctimas", agregó Abdelaziz.
 
Samia nació en 1991. Era la mayor de seis hermanos, hija de una vendedora de frutas y su padre murió en uno de las múltiples conflictos que se viven en el país. Su amor por el deporte la llevó a practicar atletismo, pero también natación y baloncesto.

En mayo de 2008, Samia se coronó campeona africana de los 100 metros y con solo 17 años desembarcaba en Pekín para hacerse abanderada del lema del barón Pierre de Coubertin, lo importante no es ganar sino participar. El mar Mediterráneo acabó con todos sus sueños.

FRASE DE SABIDURÍA

El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios.
- Friedrich Nietzsche  (1844-1900) Filósofo alemán

20 de agosto de 2012

EL BALCONING DE ASSANGE


El “balconing” de Assange

19 Agosto 12 - Londres - Celia Maza - Corresponsal
La Razón, Madrid

Hacía un calor bochornoso que no se llevaba bien al otro lado de la valla. Ante la atenta mirada de una fila de agentes de Scotland Yard, se amontonaban a partes iguales periodistas venidos de todo el mundo y simpatizantes de Anonymous, que desde el pasado jueves llevan acampados ante la Embajada de Ecuador a la espera de las palabras de su líder. Contemplaban el balcón como si fuera a haber una aparición del mesías. Al fin la puerta se abrió. Julian Assange salió con el pulgar levantado, tranquilizando a los que estos días se han preocupado ante una posible depresión derivada de sus dos meses de cautiverio. El tiempo había hecho mella en su piel, que ayer parecía aún más blanca si cabe.

Con camisa larga, corbata y pelo corto, el fundador de Wikileaks se presentó ante el mundo como prisionero político y comenzó a pronunciar un discurso en el que no hizo mención de las alegaciones sobre delito sexual por las que las autoridades suecas piden su extradición.

Tras agradecer a todos sus fieles el haber estado como testigos la noche del jueves en la que los agentes de Scotland Yard «a punto estuvieron de violar la Convención de Viena» –cuando, según él, amenazaron con entrar al edificio por la escalera de incendios– el pirata informático se centró en Estados Unidos, el que parece ser su verdadero enemigo.

En un mensaje directo a la Casa Blanca, el australiano instó a Barack Obama a «hacer lo correcto» y poner fin a lo que considera una «caza de brujas contra Wikileaks. «Estados Unidos debe disolver la investigación del FBI. Debe jurar que no procesará a nuestros empleados ni a nuestros simpatizantes. Estados Unidos debe comprometerse ante el mundo a que no perseguirán a los periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos cometidos por el poder», decía mientras sus seguidores aplaudían cada una de sus palabras, pese a que el sonido no era nítido y se mezclaba con el ruido del helicóptero de Scotland Yard, que desde arriba intenta ver lo que pudiera escaparse a los agentes que estos días rodean el edificio, a la espera de que el periodista ponga un pie en la calle.

Al más puro estilo Evita pidiendo a Argentina que no llorase por ella desde el balcón, Assange abogó por la «libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades» y dio las gracias a Ecuador y al presidente Correa por el «coraje» mostrado al haberle concedido el asilo político. Un asilo que el Reino Unido no reconoce, por lo que no está dispuesto a darle el salvoconducto que necesita para salir del país.

Contra la «caza de brujas»
El «pirata» informático australiano pidió también la «liberación» del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado «desde hace 815 días sin haber sido sometido a un juicio», según recordó por haber filtrado supuestamente secretos militares, y a quien Assange calificó de «héroe» y de «ejemplo para todos nosotros». «Hay unidad en la opresión, por lo que de la misma manera debe haber unidad y determinación para hacerla frente», matizó. Tras lo cual se cerró el balcón de la Embajada a la espera, nadie sabe cuándo, de que vuelva a abrirse para escribir el próximo capítulo de una historia que parece un culebrón y que por el momento no augura un final feliz, al menos a corto plazo.

Caretas, fans y prensa

«Julian, amigo, el pueblo está contigo». Juan Carlos era uno de los muchos ecuatorianos que ayer se acercaron hasta la embajada para mostrar su apoyo al periodista. «Ecuador es el país que más asilo político concede a la gente de Latinoamérica, sobre todo a Colombia».  También se agolparon con sus caretas numerosos seguidores de los activistas cibernéticos Anonymous y otros fans incondicionales de Assange, pero sobre todo había muchos periodistas británicos y extranjeros.

LA MEDICINA CUBANA SE VENDE EN VALIJA DIPLOMÁTICA



La medicina cubana se vende
en valija diplomática
Rolando Cartaya

A diferencia de lo que sucede en la diplomacia de otros países de nuestra área, es raro el mes que no aparece en Granma una nota sobre la visita a La Habana del gobernante de algún país, reino o archipiélago de nombre impronunciable, que apenas figura en las noticias y que resulta difícil de ubicar en el mapamundi.

Por mucho tiempo este tratamiento de alfombra roja a líderes de países o territorios pequeños y con pocos habitantes le reportó al gobierno castrista jugosos dividendos diplomáticos. Aunque se tratara esencialmente de un sultanato, un realengo tribal o un atolón perdido en el Pacífico, tenía en los foros internacionales un voto equivalente al de los pesos pesados globales, países como Estados Unidos, China o la difunta Unión Soviética.

Fui testigo de ello cuando cubría para Radio Martí a principios de los años 90 los períodos de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Era común encontrarse en los pasillos o la cafetería del Palacio de las Naciones a miembros de la representación permanente de Cuba cabildeando con delegados de países del Tercer Mundo a los que más nadie prestaba atención.

Luego, detrás de las promesas de los diplomáticos del MINREX, eran enviados a esos países los médicos y otros profesionales de la isla, en ayuda de políticas populistas; y en caso necesario, los militares.

Ahora esos cálidos lazos pacientemente cultivados con gobiernos a menudo autoritarios o monárquicos --muchos de ellos corruptos-- no sólo le producen al castrismo votos: también le producen divisas. Tal vez no muchas en cada caso, pero como decían nuestros viejos, quilito a quilito se llega a un peso. Y pe$ito a pe$ito…

Esta semana la Alianza para un Gobierno Responsable, un grupo de la sociedad civil de Ghana, denunció en una conferencia de prensa el elevado costo de enviar a 250 nacionales a estudiar medicina en Cuba.

El programa implica un desembolso para el país africano de 160 millones de cedis ghaneses, equivalentes a unos 85 millones de dólares estadounidenses, que la Alianza califica de “cifra astronómica”. El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente de ese país, John Mahama, durante un viaje a la isla en abril del 2011.

La entidad señala que el costo de la formación de esa cantidad de médicos en Ghana, con una infraestructura y entrenamiento superiores a los que ofrece Cuba, sería de sólo cinco millones de cedis, (el equivalente a dos millones 650 mil dólares).

El dinero así ahorrado --apunta la organización vigilante de la gestión del gobierno-- podría canalizarse para ampliar las facultades de medicina de cuatro universidades públicas locales.

Asimismo, el grupo se quejó de lo que llamó "flagrante discriminación" ya que de las 250 becas en Cuba, sólo 122 se asignaron a las 10 regiones del país, mientras que las restantes 178 se distribuyeron entre las oficinas de la presidencia, la vicepresidencia y la seguridad nacional, y no aparece entre los seleccionados ni un solo nombre vinculado a la oposición.

En Sudáfrica, donde el gobernante Partido del Congreso Nacional Africano no cesa de agradecer el apoyo político y material del PCC cubano y la intervención militar cubana en Angola y Namibia durante la guerra contra el apartheid, se han suscitado varios escándalos relacionados con “botellas” otorgadas a Cuba.

En febrero del presente año el partido de oposición Alianza Democrática exigió en el Parlamento al ministro de Comercio e Industria, Rob Davies, que explicara el propósito de un paquete de ayuda a la isla por valor de 600 millones de rands, unos 8 millones de dólares.

Una nota de prensa firmada por el viceministro opositor del ramo, Geordin Hill Lewis, recordaba que en diciembre del 2010 el presidente Jacob Zuma autorizó una asistencia a Cuba de mil 400 millones de rands, o 18 millones de dólares.

Hill Lewis señalaba que su partido deseaba saber cómo estos subsidios podrían ayudar a los millones de sudafricanos pobres, considerando que Cuba tiene poco que ofrecer en materia comercial y que La Habana acostumbra no pagar los préstamos de Sudáfrica.

Precisaba el vicetitular que Pretoria había perdonado desde 2010 hasta entonces deudas cubanas por valor de mil 350 millones de rands, o unos 17 millones de dólares.

Los 600 millones de rands autorizados para Cuba por el ministro Davies consistían en amortizaciones de préstamos, nuevas líneas de crédito, y pagos en efectivo, así como un "donativo de solidaridad" no reembolsable, valorado en 100 millones de rands.

Antes, en octubre de 2011, se conoció que los organizadores del Decimoséptimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en diciembre de 2010 en Sudáfrica gastaron más de 750 mil dólares en fondos públicos para asegurar la presencia en el evento de una delegación cubana.

Una investigación periodística encontró que la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Juventud pagó 5 coma 6 millones de rands (unos 712 mil dólares) para contratar un Ilushin-96 de Cubana de Aviación, con el fin de transportar a Sudáfrica a 227 miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

Bajo una ley de acceso a la información, el grupo periodístico "Media24 Investigations" tuvo acceso al convenio entre el presidente del organismo juvenil sudafricano y Cubana de Aviación.

Un diario de la provincia de KwaZulu-Natal, “The Witness”, reveló que otros 440 mil rands (alrededor de 56 mil dólares) se dedicaron a pagar el transporte de más de 40 intérpretes cubanos para acompañar a los militantes de la UJC.


A fines de abril pasado el diario Financial Times dedicó un artículo a las gestiones de La Habana para vender en África el método desarrollado por los laboratorios cubanos Labiofam para eliminar la malaria o paludismo, que consiste en ubicar en los depósitos de agua bacterias larvicidas que destruyen los huevos del mosquito Anopheles

El diario británico señala que la Organización Mundial de la Salud considera que los larvicidas tienen un papel específico y limitado que desempeñar en la lucha contra el paludismo, pues son útiles cuando los criaderos son pocos, fijos y localizables, lo cual no es el caso de África.

Sin embargo, un representante de Labiofam en Ghana confirmó al Financial Times que el gobierno de ese país de África Occidental se ha comprometido a pagar 74 millones de dólares en dos años por el programa cubano.

Además hay conversaciones en marcha para contratar el programa cubano  de aplicación de larvicidas a Nigeria y Costa de Marfil, y Labiofam también planea construir una fábrica en Tanzania.

Labiofam es la misma compañía cubana que produce el Escozul, un preparado anticanceroso a base del veneno del escorpión azul que inicialmente parecía prometedor y se ofrecía gratuitamente, pero que ahora se vende en divisas pese a que, según ha denunciado un grupo de clientes, contiene una dosis mucho menor del tóxico.

Para la frustración de los especialistas locales africanos en paludismo, los cubanos suelen pasar por alto sus demandas de datos detallados que demuestren el impacto de los larvicidas.

"Ellos van directamente a los jefes de Estado, poniendo en juego la relación diplomática", dijo al Financial Times un funcionario africano que pidió no ser identificado.

Acerca del reportaje del diario británico, el abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone dice en su blog Capitol Hill Cubans   que es una muestra de cómo el régimen castrista utiliza sus contactos políticos en África para vender a los gobiernos del continente sus costosos  productos biotecnológicos, a sabiendas de que existen soluciones más eficaces y mucho menos onerosas para sus pueblos.

Fuente: info@radiomiami.us

CHIQUITA


Chiquita

Marlene María Pérez Mateo

La Editorial Alfaguara galardonó al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez el pasado 2008 por su libro “Chiquita”.

    Una novela de gran volumen, quinientas páginas, sobre una persona muy pequeña. Se trata de una biografía entre la fantasía y la realidad de una cubana muy peculiar. Su nombre fue Espiridiona Cenda; matancera, emigrada a Estados Unidos de Norteamérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Artista y miembro de una familia acomodada  y aristócrata que apenas alcanzaba a medir sesenta y seis centímetros.

El libro es un recuento de las memorias de hecho por la biografiada en el ocaso de su vida. No es necesario especificar la crueldad con la que son tratadas personas como Chiquita Cenda. Pasó mucho, pero allí estuvo en el New York tumultuoso y frio; haciendo lo mejor que sabía hacer, trabajar.

Una inusual página mas en la extensa historia del exilio cubano.

 Marlene Maria Pérez Mateo
Comenzado  en el 2010, terminado agosto 2012

FRASE DE SABIDURÍA

La ambición de poder es  una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía.
- Ayn Rand (1905-1982). Seudónimo de Aliza Zinovyevna Rosenbaum. Filósofa y escritora ruso-estadounidense. 

19 de agosto de 2012

LA CASA BLANCA FABRICA SU PROPIA CERVEZA


¡Sí, la Casa Blanca 
ya fabrica su propia cerveza!

La Casa Blanca fabrica su propia cerveza, que contiene miel del jardín que cuida la primera dama, Michelle Obama, y el propietario de una cafetería de Knoxville (Iowa) ha sido uno de los afortunados que ha podido probarla, según fuentes oficiales citadas hoy por la prensa estadounidense. La cerveza se llama White House Honey Ale, y el martes el presidente de EEUU, Barack Obama, regaló una al propietario de una cafetería de Knoxville durante una de sus paradas de su gira electoral de tres días por Iowa.

El regalo sorprendió a los periodistas que viajan con Obama en esta gira y de inmediato pidieron detalles al respecto al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. «Es una cerveza que se produce en la Casa Blanca», dijo Carney, quien precisó que la White House Honey Ale tiene una variedad fuerte y otra más suave. Carney agregó que él solo ha probado la más suave, que calificó de «bastante refrescante».

«Es una cerveza que se produce en la Casa Blanca»

Acribillado a preguntas por los periodistas sobre cómo se fabrica la cerveza y quién es el artesano que está detrás, el portavoz zanjó: «He agotado mi conocimiento del tema. Generalmente cuando alguien me da una cerveza no pregunto cómo se hizo, simplemente me la bebo». Según la cadena ABC, en febrero de 2011 los Obama sirvieron un pequeño lote de cervezas White House Honey Ale durante una fiesta con motivo de la Super Bowl.

Además, Obama se tomó una de esas cervezas en septiembre pasado con el marine Dakota Meyer horas antes de otorgarle la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar del país, por haber salvado 36 vidas en una emboscada en Afganistán. 

No hay registros de que en la Casa Blanca se haya fabricado cerveza antes de la llegada de Obama, en enero de 2009. [¡Por supuesto!]

 Fuente: Efe, ABC, Madrid

EL PIRATA EN LA JAULA DE ORO



El pirata en la “jaula de oro”
Celia Maza 
La Razón, Madrid

Quién le iba a decir a Julian Assange que, a su edad, iba a acabar bailando salsa a escasos metros del anillo con el que supuestamente Dodi le pidió matrimonio a Diana. El fundador de Wikileaks ya ha demostrado en otras ocasiones sus dotes como bailarín a través de distintos vídeos que gente anónima ha subido a internet. 

Nadie mejor que él conoce el poder de las redes sociales. Por eso, no es de extrañar que los amigos que se acercan estos días a verle a la embajada de Ecuador le pongan un poco de música para animarle en su particular cautiverio. El «pirata» informático lleva dos meses encerrado en el edificio. Allí se fue a buscar cobijo cuando el pasado mes de junio agotó todas las vías legales para luchar contra su extradición a Suecia. 

No se puede decir que su nueva cárcel de oro se encuentre mal situada. El edificio del exclusivo barrio de Chelsea, una preciosa casa victoriana convertida ahora en pisos de lujos, está justo detrás de los almacenes Harrods.

El edificio, que tiene seis plantas y un sótano, aparte de la embajada ecuatoriana y la colombiana, alberga elegantes pisos de tres o cuatro habitaciones que rondan entre los 5,6 y los 8 millones de libras. Sólo la plaza de garaje cuesta 7.000 libras al año por vehículo. En su interior viven adinerados inquilinos.  «La mayoría de esta gente accede siempre por el garaje que da acceso directo al ascensor, pero esto no está conectado con las embajadas porque hay un muro, así que si este tipo quiere salir tendrá que hacerlo por la puerta principal y lo tiene complicado», dice un chófer sobre la posibilidad de una futura huida de Assange.

La gente que reside en el piso del sótano es otro mundo. Se trata de familias enteras de nueve personas que viven hacinadas en un apartamento de dos habitaciones. Y aunque Assange es un invitado de categoría para el presidente Correa, su modo de vida durante los últimos dos meses se acerca más al estilo de los vecinos del sótano que los vecinos del sexto piso. 

Una de las personas que le ha ido a visitar recientemente cuenta a LA RAZON que, a pesar de que la embajada tenía la misma distribución que los pisos de lujo, ahora se ha transformado en varias salas para poder acoger a los trabajadores. Porque la casa del embajador está en otra parte de Londres. Y es en uno de estos habitáculos reconvertidos donde se encuentra el fundador de Wikileaks. 

Su habitación es interior. No tiene ventanas, pero me cuentan que «vive muy bien» porque el personal le ha instalado una cinta para correr y una lámpara de rayos, por aquello de que tenga un «aspecto saludable» cuando este domingo salga a las dos de la tarde a anunciar al mundo entero cuáles son sus próximos planes.

Lo más probable es que lo haga al más puro estilo «No llores por mí, Argentina», como Evita, asomado bien al balcón o bien a una de las dos ventanas que corresponden a la Embajada. El australiano es muy consciente de que si pone un solo pie en la calle sus esperanzas de viajar a Ecuador se acaban porque los agentes de Scotland Yard tienen orden de detenerle. Las autoridades británicas no reconocen el asilo diplomático que se le concedió el pasado jueves.

«Cuando yo hablé con él estaba tranquilo. Intentamos hablar de cosas personales. Yo le conté cosas de mi familia para cambiarle un poco de tema porque se pasa todo el día pegado a su ordenador con internet y de vez en cuando necesita desconectar», asegura esta fuente, que no quiere revelar su identidad. Los que no tienen problemas de ser vistos entrando y saliendo son el nutrido grupo de amigos del australiano que le ayudaron a reunir las 240.000 libras que necesitó para su primera fianza en diciembre de 2010. Entre ellos están el periodista John Pilger y Vaughan Smith, que se convirtió en casero de Assange durante el año que éste pasó en su casa de campo.

Las visitas de Julian Assange son aplaudidas por los manifestantes que se encuentran en la puerta para mostrar apoyo a su héroe, al que no dudan en ponerle a través de un altavoz la canción de «I will survive», de Gloria Gaynor.

LA FAMILIA REAL SAUDÍ, SUS VECINOS
 
Entre los vecinos de Assange en el edificio de la embajada ecuatoriana se encuentran miembros de la familia real saudí  y la de Mustafa Ben-Halim, el que fuera primer ministro de Libia. «El lujoso y tranquilo vecindario de Knightsbridge no está acostumbrado a ver manifestantes sin camisa fumando tabaco de liar por las calles. La verdad es que intentamos llevar una vida normal», asegura una encantadora señora que vive sola, desde «hace muchos años», en uno de los apartamentos del sótano del edificio de la embajada.

Fuente: La Razón, Madrid
 

REFLEXIÓN DEL DOMINGO



Yo soy el pan vivo bajado del Cielo…

 JESÚS, ¿PAN SIN SABOR?

Unos lo gustan como líder
pero no lo saborean como presencia real de Dios.
Algunos lo escuchan sin interés:
son palabras que pronto difuminará el viento.
Muchos lo toman como si fuese un seguro de vida,
pero no caen en la cuenta de que tiene un precio:
seguir y vivir el mensaje de Aquel que lo amasa.

JESÚS, ¿PAN PARA NADA?

Unos acuden a Él cuando su casa se resquebraja
y lo olvidan cuando, de nuevo, está ya construida.
Otros se sientan para participar de su mesa
y a continuación cierran filas
para que no entren más comensales.
Algunos quisieran espectaculares milagros
pero se resisten a ver el trasfondo divino de ellos.


JESÚS, ¿PAN SIN TRASCENDENCIA EN NUESTRA VIDA?

Unos lo llevan grabado en oro
pero en su corazón aparece como invisible.
Otros lo esculpen en las cumbres de los montes
pero no lo ven en el prójimo.
  Algunos lo comulgan en la Eucaristía
y lo rechazan en lo cotidiano de la vida.
 
Otros  más elevan sus ojos hacia el cielo:
saben que el horno de ese PAN
está situado más allá del sol y de las estrellas.

Es un pan que se multiplica 
con el cuchillo de la justicia,
se cocina con las brasas que Dios sopla,
se digiere con la virtud de la Fe,
se retiene con los ojos de la esperanza,
se mantiene eternamente tierno 
cuando se comparte,
sirve como paladín para la vida eterna
y se presenta en la mesa de Jesús
por el gran panadero que es Dios.

Javier Leoz, betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz.
- Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo y político inglés.  

18 de agosto de 2012

VERANO, PLAYA, SOL Y... MEDUSAS



Verano: playa, sol  y….. medusas

Las medusas, también llamadas aguamalas, son organismos marinos pelágicos (de mar abierto) con cuerpo gelatinoso en forma de campana de la que cuelgan tentáculos. Conviven en este globo terráqueo desde has más de 500 millones de años, y se les encuentra por igual en mares tropicales o en mares fríos. Para desplazarse por el agua se impulsan por contracciones rítmicas de todo su cuerpo, además de dejarse arrastrar por las corrientes marinas.

Las medusas se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas. Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida. Tienen sexos separados, es decir, hay medusas macho y medusas hembra. Existen numerosas especies distintas de medusas.

Los tentáculos, provistos de células urticantes, sirven como defensa y como arma poderosa para la captura de las presas. En contacto con las víctimas, se dispara un filamento que contenían enrollado en su interior y, a través de él, se libera una sustancia tóxica y urticante que las paraliza.

¿Qué hacer ante una picadura de medusa? No se debe aplicar agua dulce para lavar la zona afectada, ya que el cambio de salinidad puede hacer que las células urticantes adheridas a la piel se rompan y liberen todo el liquido urticante. Conviene aplicar frío en la zona de la picadura poniendo cubitos de hielo, pero siempre en una bolsa de plástico, no directamente en la piel. Los tentáculos adheridos a la misma se pueden retirar con la ayuda de unas pinzas, nunca con los dedos.

La American Heart Association y la American Red Cross recomiendan aplicar vinagre o una solución de bicarbonato sódico y, luego, calor o hielo. Un experto nos dice que después de revisar toda la bibliografía sobre eso, lo mas efectivo es poner agua caliente y un anestésico local en las picaduras de medusas en EE.UU. y Hawaii. Inocentemente, el propio autor reconoce que nadie se lleva a la playa agua caliente y una pomada anestésica. Mientras, recomienda sacar la medusa con cuidado y lavar abundantemente con agua de mar.

Fuentes: web y http://drgarcia-tornel.blogspot.com

FRASE DE SBIDURÍA

¿Quién es libre?  Sólo el que sabe dominar sus pasiones.
 - Quinto Horacio Flaco (65 aC - 8 aC) Poeta romano

17 de agosto de 2012

OSWALDO PAYÁ, EJEMPLO Y LEGADO

Oswaldo Payá:
Ejemplo y legado 

                            Por: Dagoberto Valdés
 
La tarde del domingo 22 de julio de 2012 nos sorprendió con una noticia inesperada y terrible: Oswaldo Payá Sardiñas, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha muerto trágicamente cerca de la ciudad de Bayamo, como buscando las raíces de nuestra cubanía para despedirse de la tierra que tanto amó y por la que tanto luchó pacíficamente.

La vida de Oswaldo aparece hoy más transparente y coherente que nunca. La muerte es, para todos, resumen, tránsito y lección. La historia no se escribe ahora. Pero se protagoniza ya. Y no es bueno esperar mucho para que el tiempo coloque cada cosa en su justo lugar cuando hay, desde ahora, ejemplo y legado que recoger, aprehender y continuar. Intento, aún conmovido por la inmediatez, esbozar lo que para mí ha significado esta pérdida y esta ganancia para Cuba, su presente y su futuro.

Pérdida porque cada persona es única e irrepetible. Ganancia porque nada se pierde y todo se gana en las entrañas de la tierra cuando la semilla buena cae en el surco de la vida, para dar más frutos.

A Payá, el joven casi adolescente, lo conocí en uno de los salones de la Parroquia del Cerro, siendo el entonces Padre Petit su párroco y mentor, en un encuentro de los pocos jóvenes que profesábamos la fe católica en los duros años 70. Eran los tiempos en que fuimos discriminados solo por ir a la Iglesia y declarar en las planillas de nuestras escuelas si éramos creyentes o no. Toda la vida de Oswaldo, como la de tantos cubanos y cubanas fieles a Cristo y a Cuba, es una ofrenda del martirio civil cotidiano de todos los que son tratados como ciudadanos de segunda clase, como “no confiables” por vivir en lo que se llegó a denominar “un reflejo fantástico de la realidad” por tener creencias religiosas.

En aquel tiempo, ni él ni yo teníamos aún nuestros propios y diversos proyectos a favor de Cuba y su libertad y prosperidad. Pero nos formábamos en el seno de una Iglesia pobre, perseguida, comprometida y fiel al Evangelio de su Fundador. Recibimos, gracias a la Iglesia, hay que reconocerlo y agradecerlo siempre, una formación ética, cívica, religiosa, cubanísima, que seguía la saga de Varela, Luz, Mendive, Martí y tantos otros. Ese es el origen, la causa y la raíz de nuestras vidas y el alma de nuestro compromiso cristiano. Esa es su motivación profunda, su esencia, su inspiración, su estilo, sus métodos, sus criterios de juicio, sus valores determinantes, sus líneas de pensamiento, sus ejemplos de vida.

Cada cual lo ha vivido a su forma, como debe ser, diversos en el compromiso social cristiano, pero unidos en la entraña evangélica, eclesial y cubana. Desde esa comunión fraterna y cotidiana donde se forjó la vida que ha terminado demasiado rápido, doy testimonio de lo que creo que es el legado de Oswaldo para Cuba y su Iglesia.

Su persona y camino

Para toda Cuba, Payá deja una trayectoria de vida coherente. De hombre entero, de una pieza, fiel a lo que era, lo que es y lo que será: un ser humano al que no queremos endiosar, no lo necesita quien ya tiene y cree en un solo Dios verdadero. Fue un ser humano, terrenal, con sus defectos y muchas virtudes. Pero lo más importante es que en su existencia no hubo contradicción raigal entre lo que era, lo que pensaba, lo que decía y lo que hacía. Cuba necesita hombres y mujeres con esta eticidad, ese “sol del mundo moral”.

Para toda Cuba, Payá es también un ciudadano que optó libremente por permanecer en su país, a pesar de las constantes amenazas y peligros. Un ciudadano que no se quedó en un exilio interno o en la alienación de una torre de marfil, ni “se refugió” en una religión-opio, sino que aprendió de su Maestro Jesús que la verdadera religión es encarnación, cruz y resurrección. El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue una expresión de ese compromiso activo y sistemático. El Proyecto Varela es otra muestra de su fe en acción, siendo el ejercicio cívico más importante en el último medio siglo, que logró trascender las fronteras del MCL para ser y existir con “Todos Unidos”. Cuba necesita ciudadanos que se queden aquí, que sean una sola nación con los que se van y que trabajen duro para buscar soluciones pacíficas.

Para la Iglesia, Oswaldo es un paradigma de la vocación y la misión de los laicos cristianos. No abandonó a la Iglesia a pesar de los pesares e incomprensiones. No la utilizó para fines políticos aunque le exigió lo mismo que ella le enseñó: coherencia y fidelidad al Evangelio de Cristo. La Iglesia necesita laicos comprometidos en el mundo de la política, de la sociedad civil, de la cultura, de la economía… Y los laicos necesitan no ser excluidos, ni vistos como raros, por tirios y troyanos, a causa de sus compromisos, sean políticos o cívicos. Necesitan ser considerados y acompañados, sin tomar sus mismas opciones políticas, tanto en la vida como en la muerte, como hacen nuestras comunidades parroquiales, sacerdotes, religiosas y obispos. Tal como se hace con otros laicos que cuidan enfermos, dan catequesis, trabajan en Cáritas, rezan el Rosario, o animan una casa de misión. Esto fue lo que pudimos ver y agradecer en el funeral de Payá.

Para la Iglesia, Payá es también un ejemplo de profetismo cristiano. Fue voz de muchos que no tenían, ni tienen voz, pero ni descalificó, ni excluyó a sus hermanos que pensaban diferente. Discrepar y debatir, no es excluir. Excluir es segregar de la familia a los que se consideran “disidentes” o “peligrosos”, o “conflictivos”, o no aceptados por los poderes de este mundo. Oswaldo sufrió esto y mucho más. Pero su profetismo no descansó, ni se agotó. Denunció los males que sufren el pueblo y la Iglesia que forma parte de él. Anunció la liberación cristiana y creó, propuso proyectos, pensamiento, leyes, caminos nuevos, de forma absolutamente pacífica y de forma proactiva. Cuba y su Iglesia necesitan este tipo de profetas que no solo denuncian sino que proponen soluciones y las llevan a la práctica, paciente y valientemente.

Los frutos inmediatos de la muerte de Payá

Allí, en la Parroquia del Cerro, todavía con el cuerpo presente, pude observar varios frutos inmediatos del sacrificio de Oswaldo Payá. Mencionaré algunos:

La familia carnal del fallecido ha dado un testimonio de fortaleza espiritual, serenidad y fidelidad a la obra de Oswaldo. Sumidos en el indecible dolor no perdieron la integridad, ni la paz, de los que saben que su esposo y su padre ha entregado su vida a una causa justa y ha muerto en el cumplimiento de un deber cristiano y cívico.
 
La Iglesia, familia religiosa de Payá, ha ofrecido durante su sepelio un ejemplo de comunión sin exclusión, de solidaridad en el dolor y de coherencia con lo que predica. Ha sido verdaderamente orgánica y sacramento del Buen Pastor, desde las condolencias del Papa, hasta la última feligresa de su parroquia que brindaba agua o consuelo, pasando por religiosas de varias congregaciones, su párroco, otros sacerdotes y frailes, pastores evangélicos, obispos y su obispo el cardenal, cuya homilía debe ser estudiada y vivida. Todos unidos por la fe en Cristo y por el amor a Cuba. A pesar de las diferencias normales, e incluso deseables, en el sano pluralismo del Pueblo de Dios. Ha sido el fruto de una Iglesia unida en la diversidad, encarnada, profética, dialogante y reconciliadora, comenzando por ella misma.

La sociedad civil, familia ciudadana de los que compartimos la misma historia, nación y destino, también ha dado, con ocasión de la muerte de Payá, un claro e inequívoco gesto de unidad en la diversidad, de respeto a las diferencias sin descalificaciones, de excluir los odios, confrontaciones y otras miserias humanas que todos tenemos y debemos superar, para poner por encima de todas las discrepancias ideológicas y políticas que, en sí mismas, no son malas… poner por encima de todo a Cuba, nuestro hogar nacional, la casa común, su libertad y prosperidad. Lo que vi allí, ese civismo maduro y tejedor de convivencia, es la Cuba que sueño y que construimos entre todos.

El cuerpo diplomático, representado allí, así como la prensa, acreditada o independiente, muestran también el respeto y la normalidad con que los observadores, internacionales y propios, van considerando a la sociedad cubana como un cuerpo plural y en franco proceso de maduración y compromiso serio y pacífico con los cambios y la democracia.

Estos gestos también han sido posibles gracias a la buena voluntad y a la madurez cívica y política de la sociedad civil. Otros frutos inmediatos pudieran mencionarse como ejemplo y confortador ánimo para familiares, miembros de su movimiento y amigos. En el futuro devenir mediato, y a largo plazo, seguramente que veremos más de lo que es capaz de producir una semilla, un símbolo, un paradigma, una bandera de paz y entrega por amor. Nadie lo puede calcular.

Quiero terminar dando fe de que en el funeral de Oswaldo Payá pude constatar que el pluralismo y el respeto a la unidad en la diversidad han llegado, poco a poco, primero a la vida de la sociedad civil y, de cierta forma, a la vida de la Iglesia, pueblo de Dios. Quiera Dios que también llegue al Estado que debe promoverlos, para que Cuba sea un hogar donde “quepamos todos”.

Pido a Dios, por la intercesión de Oswaldo Payá, de Harold Cepero, de Laura Pollán, de Wilman Villar, de Wilfredo Soto, de Orlando Zapata, de Pedro Luis Boitel, y de tantos otros, que fueron fieles a su fe y a sus ideales en esta vida, que llegue al fin, plenamente, para todos en Cuba, ese respeto al pluralismo, esa unidad en la diversidad, esa coherencia ética, cívica y religiosa, que hemos recibido como fruto resucitado y esperanzador de la cruz vivida y aceptada por estos hermanos nuestros.

Ellos pudieron. Sigamos su ejemplo y legado.

Que así sea. Amén.

Fuente: Diario Las Américas, Miami

FRASE DE SABIDURÍA

Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.
- Confucio  (551aC-478aC) Filósofo chino

16 de agosto de 2012

FISCALÍA CUBANA PIDE 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA CARROMERO

La Fiscalía cubana 
reclama siete años de cárcel 
para Carromero

Después de una instrucción exprés que ha durado sólo doce días, la Ficalía cubana presentó ayer el escrito de acusación en el que pide siete años de cárcel para Ángel Carromero, «número dos» de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, por dos delitos de «homicidio imprudente».

La legislación cubana contempla una pena mínima de un año de cárcel y un máximo de diez para delitos de esta naturaleza, por lo que la petición de la Fiscalía, de tres años y medio de prisión por cada «homicidio», no sería «desmesurada», según fuentes conocedoras del caso. El resultado del juicio, que podría tener lugar a finales de este mes dada la celeridad con la que se ha desarrollado todo el proceso, es una incógnita y todas las opciones permanecen abiertas.

Desde Exteriores trabajan sin descanso por la vuelta a casa de Carromero. El ministro, José Manuel García-Margallo, ha mantenido varios contactos con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, para tratar un caso que desde el principio se adivinó complejo por la naturaleza de las relaciones bilaterales. Una vez que se conozca la sentencia firme, comenzará una negociación entre ambos Gobiernos en la que puede ocurrir cualquier cosa, desde la extradición a España a un cumplimiento compartido de la pena.

El 2 de julio, el coche, conducido por Carromero y en el que también viajaban los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepeda, se salió de la carretera en un accidente que acabó con la vida de ambos. Desde entonces, se encuentra retenido en un centro de detención de La Habana.

Según pudo saber LA RAZÓN de boca de funcionarios cercanos a la causa, lo más probable es que ya hayan negociado con Carromero ofreciéndole un acuerdo. Si declara en el juicio ajustándose al guión elaborado por la Seguridad del Estado, y donde se autoinculpa de negligencia al conducir con exceso de velocidad, deben haberle ofrecido una condena mínima en la prisión para extranjeros conocida como «La Condesa», donde los reclusos tienen privilegios de los que no gozan los presos en las cárceles para cubanos, como tener teléfono móvil, comprar comida en una tienda, poder cocinar ellos mismos, habitaciones con televisión para pocas personas, etc. En este presidio esperaría la extradición.

Difícil defensa
Por otro lado y, según comenta a LA RAZÓN Andy Villa, disidente ex preso, «el trabajo del abogado defensor es irrelevante, así tenga el mejor letrado, el más valiente y mejor preparado, que demuestre contundentemente su inocencia. De nada vale, pues la decisión será tomada mucho antes del juicio en Punto Cero, o en el despacho de Raúl Castro. El tribunal y sus dos jueces sólo harán su trabajo: lo ordenado por quien los emplea y les paga». Villa agrega que «por tanto Ángel está controlado bajo amenazas y chantajes. Sólo lo dejarán partir si no cambiara su declaración en tierras patrias».

Alejado del resto de presos
El día que cumplía 26 días detenido, Carromero supo que la Fiscalía pretende que pase siete años entre rejas. Pero el centro de detención en el que se encuentra ahora dista mucho de las cárceles cubanas. Carromero está en un apartamento con un preso común pero no se mezcla con el resto de reos. Come aparte, tiene televisión y aire acondicionado y recibe la visita del cónsul y su abogado.

Fuente: La Razón, Madrid