12 de agosto de 2012

ARON MODIG INSISTE EN QUE NO RECUERDA DETALLES DEL ACCIDENTE


Aron Modig insiste
en que no recuerda
detalles del accidente

Aron Modig, el sueco testigo del accidente de coche en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá el pasado 22 de julio, ha dicho este viernes a la prensa que no recuerda los detalles del accidente, informa AFP.

No me acuerdo del accidente. Tengo ciertas imágenes en mente. El coche que se sale de la carretera. Luego me despierto en una ambulancia y no sé dónde estoy”, ha dicho el sueco al diario de referencia Dagens Nyheter (DN):

Mientras, añade el reporte, a la radio pública sueca SR dijo no querer “especular” sobre los motivos del accidente e insistió en que contaba “aquello que recordaba”.

Modig, presidente de las Juventudes Cristiano-Demócratas en Suecia, y el español Angel Carromero Barrios se dirigían desde la Habana a Santiago de Cuba con Oswaldo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Modig indicó a DN haber “dormido un tiempo” mientras Carromero conducía. El coche chocó contra un árbol cerca de Bayamo, en el sureste de Cuba. En el accidente murieron los dos pasajeros cubanos, sentados en la parte trasera del vehículo.

Según su testimonio al Dagens Nyheter, tras el accidente fue interrogado al día siguiente del accidente y durante dos días por la policía local antes de ser trasladado a La Habana.

Allí, dijo, estuvo retenido cinco días en una casa aislada, donde tuvo que responder a diario a preguntas sobre el motivo de su estancia en la Isla. Pero no se le preguntó sobre el accidente, según precisa el diario sueco.

Modig fue liberado y autorizado a regresar a Suecia el 30 de julio, después de ofrecer una conferencia de prensa en la que confirmó que se trataba de un accidente en el que no se vieron implicados otros vehículos*, algo que sospechaban personas cercanas al disidente.

El lider juvenil declaró al diario que el viaje le había aportado “una experiencia concreta de la diferencia entre nuestros sistemas. “Fui (a la Isla) para participar a una Cuba más libre pero he sido encarcelado e interrogado por la policía. Los cubanos reciben este trato a diario”.

Carromero, el conductor del coche, permanece en la Isla, investigado por homicidio.

Fuente: © cubaencuentro.com - Agencias, Madrid

*¿Cómo puede decir esto Modig después de declarar varias veces que iba dormido durante el accidente..?  ¿Tal vez por la presión a la que fue sometido durante los interrogatorios..?

LA FÍSTULA QUE DERIVÓ EN HIMNO


La fístula que derivó en himno

Álvaro Soto / Madrid

En el momento de escribir estas líneas, el «God save the Queen» («Dios salve a la Reina») había sonado 25 veces en los Juegos Olímpicos de Londres. 25 ocasiones de disfrutar de este solemne himno que, con su música y su letra, busca reproducir en el oído de quien lo escucha la grandeza de la que los británicos se sienten tan orgullosos.

El Museo de Historia de la Medicina conserva el cuchillo con el que se realizó la intervención

Sin embargo, el «God save the Queen» (transformado en «God save The King» cuando el monarca es un hombre) tiene un origen mucho menos noble y más prosaico. Aunque no todos los investigadores se ponen de acuerdo a la hora de explicar de dónde viene el himno, una de las tesis más extendidas tiene poco de gloriosa y mucho de escatológica.

La historia (o la leyenda, no se sabe) se remonta a finales del siglo XVII. Luis XIV, el Rey Sol, dominaba Francia y gran parte de Europa, pero no todo era alegría: Luis sufría en silencio. Su estreñimiento crónico le había provocado una fístula anal que convertía en un suplicio cualquier acercamiento al señor Roca y los tratamientos de la época no funcionaban. Pero a grandes males, grandes remedios: el médico personal del Rey Sol, Charles Félix de Tassy, se puso manos a la obra para encontrar solución a este problema.

Una intervención quirúrgica parecía el único remedio posible, pero había un problema: nadie antes había llevado a cabo una operación de este tipo. En cualquier caso, a Tassy no le quitaba el sueño el juramento hipocrático, así que no dudó en experimentar con el bisturí en otros pacientes. Cuando se vio preparado pudo por fin acercarse al trasero de Su Majestad.

Y la operación fue un éxito. De hecho, en el Museo de Historia de la Medicina aún se conserva el pequeño cuchillo con el que se realizó la intervención. Cuando el Rey Sol apareció montado en su caballo, la felicidad del pueblo fue enorme porque su querido majestad ya estaba recuperado. Pues bien, la mejor manera de celebrarlo fue con música. El reconocido compositor Jean Baptiste Lully fue el encargado de ponerle letra a la alegría francesa, y lo hizo casi poniendo al mismo nivel a la divinidad del cielo con la divinidad de la tierra: ‘Gran Dieu sauve le Roi’ (El Gran Dios salve al rey’).

La canción, un éxito de la época, llegó a oídos de otro grande del pentagrama, Jorge Federico Handel. En 1714, Jorge de Hannover (Jorge I) fue nombrado rey de Inglaterra y su músico de cámara era Handel. Con algún pequeño cambio, Handel presentó el ‘Gran Dieu sauve le Roi’ como ‘God save the King’ y la repercusión fue tal que aquella canción nacida de una fístula anal se terminó convirtiendo en el himno de un imperio.

Fuente: ABC, Madrid

REFLEXIÓN DEL DOMINGO



Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo:
el que coma de este pan vivirá para siempre.
Y el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo.
Juan, 6     
 
Tú, Señor, eres pan
que sacia nuestra hambre y mitiga nuestra sed,
que fortalece nuestra debilidad,
que nos levanta cuando caemos,
que nos hace fuertes y valientes,
que nos hace testigos de tu Reino,
que se hace amor por salvarnos.

Javier Leoz, betania.es

NOTICIAS QUE ASOMBRAN

Noticias 
que asombran

El pasado viernes comenzó en un tribunal de la provincia de Hunan, en el sureste de China, el juicio contra nueve personas implicadas en el caso de un adolescente que vendió un riñón para poder comprarse un iPhone y un iPad.

FRASE DE SABIDURÍA

La sensatez y la cordura son frutos de la experiencia. Aunque hay insensatos natos que son incurables.
- Emilio A. Cosío, (1926-2011), escritor y humorista cubano.

11 de agosto de 2012

ROMNEY ELIGE A PAUL RYAN


Romney elige al congresista Paul Ryan como su candidato a vicepresidente


Está previsto que Romney anuncie oficialmente hoy la elección de su "número dos" en la carrera hacia la Casa Blanca en un acto en la base naval de Norfolk (Virginia). El anuncio, según la campaña de Romney, tendrá lugar en el Museo Nauticus de Norfolk, donde se encuentra el portaaviones USS Wisconsin, de nombre idéntico al estado natal de Ryan, influyente congresista y estrella ascendente dentro del Partido Republicano.

Wisconsin es, además, uno de los estados considerados decisivos para ganar los comicios del 6 de noviembre, en los que el presidente Barack Obama buscará la reelección. Ryan es una de las voces más influyentes en temas económicos dentro del Partido Republicano y el ideólogo de un plan para reducir el elevado déficit público.

La prensa estadounidense ya daba por hecho la elección de Ryan desde hace varias horas, tras semanas de conjeturas ante la proximidad de la convención nacional del Partido Republicano, que se celebrará a finales de este mes en Tampa (Florida).

Hasta una docena de nombres de posibles candidatos a vicepresidente de Romney han llegado a barajarse, pero esta semana la lista quedó reducida a Ryan, el senador Rob Portman y el exgobernador de Minesota Tim Pawlenty. Otros nombres que sonaron fueron los de los gobernadores de Luisiana, Bobby Jindal; Nueva Jersey, Chris Christie, y Virginia, Robert McDonnell, así como el del hispano Marco Rubio, senador por Florida y de origen cubano
.

Fuente: La Razón, Madrid

EL MAYOR HOMENAJE




EL MAYOR HOMENAJE

Por Amelia María Doval

 La muerte de Oswaldo Payá Sardiñas ha estado marcada por el simbolismo descriptivo de la realidad cubana. Su vida y  proyección filosófica fueron más allá de un discurso que parecía delineado, antes de su muerte, por la frase del actor Edward James Olmos  “La educación es la vacuna contra la violencia”.

Una personalidad de luchador social más que político, enmarcado desde el ángulo religioso, con un pronunciamiento de paz y mesura fue truncada por una muerte violenta y sorprendente para todos. A los ojos del mundo se mostró un vulgar accidente automovilístico, las imágenes no dejan duda: el impacto destruía otra de las mentes lúcidas que pudo separar la conciencia personal de la conciencia impuesta.

El mejor homenaje póstumo es reconocer con auténtica veracidad la realidad del país al que este hombre pretendía servir. Quien ha llegado a Cuba por avión puede reconocer como real la imagen de una tierra árida y carente de carreteras, ofreciendo una visión de pobreza y desamparo. Desde el centro de la nada y el silencio se ve venir alguna carreta tirada por bueyes y quizás algunos carros o motos, pero muchísimo menos que los acostumbrados en cualquier lugar del mundo.

En medio de este paisaje despoblado, unos hombres dedicados a contradecir la tiranía reciben un impacto violento que según la versión oficial fue producido por la negligencia del conductor. Los argumentos no convencen y la objetividad golpea al mundo exterior, pero dentro del archipiélago, ¿qué piensan, qué le preocupa al pueblo?

Cuba tiene otra realidad, una muy interna, muy cerrada, demasiado controlada y extremadamente aislada. La historia refleja que Oswaldo Payá Sardiñas fue el artífice del Proyecto Varela, un reclamo constitucional que pasó inadvertido ante los ojos de casi 11 millones de habitantes. Payá fue Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, una organización con lineamientos diseñados por hombres y mujeres dentro de la isla (los cayos son propiedad turística), con una amplia proyección externa y para consumo de unos pocos del país.

Oswaldo Payá, sus familiares y amigos podían estar orgullosos de compartir con él su candidatura al Premio Nobel de la Paz, pero dentro de Cuba su nombre, su polémica y su nominación pasaban desapercibidas para más del 90% de la población. El mejor homenaje póstumo a las víctimas de la tiranía es lograr que la contienda interna y externa produzcan frutos en el pueblo.

En mi criterio personal, la filosofía de lucha no debe estar basada en difundir ideas para el exterior porque la opinión pública mundial poca fuerza ejerce sobre el gobierno intimidatorio y excluyente que controla el país. La verdadera batalla debe comenzar desde dentro y el primer punto de cualquier movimiento ha de ser la propagación de las ideas hasta fomentar una pandemia antigubernamental.

El cubano común que conforma el 95% de la población tiene total desconocimiento de la fuerza opositora que se enfrenta al gobierno. El pueblo no está relacionado con los nombres de quienes supuestamente son los únicos que defienden sus derechos y es que desconocen incluso que tiene derechos como ciudadanos del mundo, aunque internamente existe una constitución bajo cuyas leyes los han perdido todos.  

Oswaldo Payá Sardiñas  merece ser conocido así como las otras víctimas a lo largo de este medio siglo, no sólo por la comunidad internacional sino por ese cubano que se asombra ante las explicaciones televisivas de un accidente aparentemente normal. La ofrenda más valiosa para premiar el sacrificio sería el auténtico reconocimiento del pueblo después de descubrir otro discurso diferente al oficial. La libertad de Cuba sólo se logrará cuando el cubano libere sus ataduras y tome conciencia de su verdadero papel social.   

AMELIA M DOVAL
“La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento”.

CINCO LEYENDAS URBANAS SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS



 Cinco leyendas urbanas 
sobre los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son una fuente inagotable de anécdotas que circulan por redes sociales, correos electrónicos y conversaciones de amigos. Sin embargo, muchas de esas curiosidades jamás existieron. Repetidas hasta la saciedad, Eduardo Arcos desmonta en el blog “Cooking ideas”  cinco de las leyendas urbanas más conocidas relacionadas con esta cita deportiva:

1.- Jesse Owens y Adolf Hitler: Es muy habitual escuchar que en los Juegos de Berlín de 1936, Hitler evitó felicitar a los vencedores en las distintas pruebas para no tener que dar la mano al atleta negro Jesse Owens, que había ganado cuatro medallas de oro.

Aunque es cierto que Hitler no saludó a Owens, este afirma en sus memorias que recibió una felicitación oficial del gobierno alemán por escrito. Algo que no ocurrió en su propio país, ya que el atleta no fue invitado a las celebraciones organizadas en la Casa Blanca, ya que Franklin D. Roosevelt se encontraba en plena campaña electoral y pensaba que una fotografía junto a una persona negra podría restarle votos en los estados del sur.

2.- La humillación de Alemania: Unida a la leyenda anterior, suele decirse que los Juegos de 1936 supusieron una gran humillación para la Alemania nazi. Esta cita olímpica fue concebida como una gran operación propagandística para demostrar la superioridad de la raza aria, pero la gran cantidad de medallas obtenidas por atletas negros supuso una humillación para los alemanes. Una simple consulta al medallero desmiente esta afirmación, ya que el país anfitrión obtuvo más metales que cualquiera de los otros participantes y Hitler se mostró satisfecho con el resultado.

3.- El origen de los anillos olímpicos: Mucha gente piensa que los anillos olímpicos tienen su origen en una piedra encontrada en Delfos, pero su origen se encuentra en la cita de 1936. Carl Diem, presidente del comité organizador de los Juegos, se le ocurrió una ceremonia mezcla de antigüedad y misticismo, en la que una llama olímpica rindiese homenaje a los antiguos griegos.  

Así, ordenó la creación de una piedra en honor a Apolo que se colocaría en las ruinas del Estadio de Delfos, lugar desde el que un atleta partiría con la antorcha, rumbo a Berlín. Tras la partida de la llama olvidaron retirar la piedra, que fue «encontrada» por los historiadores Lynn y Gray Poole en los años 50, dando origen al mito de que los aros olímpicos datan de la época de los antiguos griegos.

4.-La audiencia de la inauguración de los Juegos de Londres 2012: Muchos medios han publicado que esta ceremonia fue seguida por mil millones de personas, aunque se trata de una cifra bastante redondeada al alza. Según los últimos cálculos, la interminable gala de apertura fue vista por unos 900 millones de personas.    Una cifra muy respetable, pero que no alcanza los mil millones de espectadores que sí superó la de Pekín en 2008.

5.-La canción de Nadia Comaneci: Según la leyenda popular la famosa gimnasta usó una canción titulada «Nadia’s Theme» para ambientar su rutina en los Juegos Olímpicos de 1976. En realidad, la canción era «Cotton’s Dream» y formaba parte de la banda sonora de la película «Bendice a los animales y a los niños», estrenada en 1971. La popularidad que alcanzó el tema tras el triunfo de Comaneci llevó a sus autores a cambiarle el nombre,  en una campaña de promoción que la llevó a estar varias semanas entre las canciones más escuchadas.

Fuente: ABC, Madrid 

ENTRE TIBURONES

Entre tiburones...

Circula en correos electrónicos
Recibido de Lucy Noy

FRASE DE SABIDURÍA

Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.
- Arthur Schopenhauer (1788.1860) Filósofo alemán

10 de agosto de 2012

EL BACALAO

El bacalao

El bacalao tal vez sea el pescado con más solera e historia de cuantos se pescan en el mundo, si tenemos en cuenta que es la piedra angular de diversas cocinas entre las que destacan la vasca, la catalana y la portuguesa.

Precisamente los vascos -junto a sus vecinos del Cantábrico, siglo y medio después que los portugueses- capturaban este pez en sus pesquerías desde la Edad Media, cuando llegaban hasta las aguas de Terranova, Groenlandia, Islandia, Noruega o las islas Feroe en busca de ballenas.

En el siglo XVI, empezaría a popularizarse en España, aunque sabemos que los noruegos, por ejemplo, ya lo pescaban desde el IX. Ellos fueron los que, junto a otros pueblos nórdicos, empezaron a practicar la salazón del mismo, al igual que hoy se hace.

 La primera mención escrita en castellano parece datar de 1519, bajo la forma de bacallao. Aunque el origen de este término aún no está claro, la forma latina baculum "bastón" (quizás por las perchas de madera utilizadas para el oreo de las piezas), se ha considerado como el origen de todas ellas. 

En este sentido se recuerda que a fines de la Edad Media ya se le llama en Castilla pejepalo -aunque también con el genérico, curadillo, pues la curación al aire es otra alternativa a la salazón, e incluso truchuela, tal como recoge El Quijote- o, en otra vasca, mskills, "palo". El diccionario de la RAE figura que la palabra bacalao proviene del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw.  

El bacalao ha venido siendo a través de los siglos un pescado típico de vigilias y Cuaresmas, por lo que debe a la Iglesia católica buena parte de su implantación

 El bacalao común  es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en los mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros.   

El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal (salazón). Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado, que es extremadamente rico en ácidos grasos Omega-3, así como en Vitaminas A y D2.  De hecho, estas propiedades fueron muy explotadas durante años, suministrándose el aceite crudo a los niños como complemento alimenticio para la fijación del calcio en los huesos.

 El bacalao puede consumirse congelado o seco, siendo habitual la “Salazón”  para su conservación en seco. Esto último permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho, muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no hubieran sido posibles sin contar con este producto.


Bacalao al pil-pil


 La tradicional receta de bacalao al pil-pil
elaborada por el cocinero Karlos Arguiñano

El pil-pil es el nombre de la salsa que se produce al cuajarse los jugos el bacalao y el aceite cuando se cocina el bacalao. Se llama pil-pil porque la elaboración se hace poco a poco.

Ingredientes para 4 personas:

4 tajadas de bacalao salado
5 dientes de ajo
1/2 guindilla
300 ml de aceite virgen extra

Elaboración

Pon el aceite en una cazuela baja y amplia. Pela los ajos y dóralos. Cuando estén dorados pásalos a un plato y resérvalos. Limpia la guindilla y trocéala en 4, salteálas brevemente y retíralas a un plato.

En el mismo aceite pon a hacer los trozos de bacalao (primero con la piel hacia arriba). Fríelos cuatro minutos por cada lado y retíralos a un plato. El suero que vayan soltando resérvalo en un bol.

Pasa el aceite a otro bol y espera a que se temple el aceite. Cuando esté templado, pon un poco en la cazuela y un poco del suero del bacalao y lígalo con un colador moviendo suavemente. Añade el resto del aceite poco a poco. Cuando hayas añadido la mitad del aceite, incorpora el resto del suero sin dejar de mover con el colador. Incorpora el resto del aceite, sigue moviendo hasta que quede un pil-pil espeso. Incorpora las tajadas de bacalao y calienta bien.

Sirve en un plato las tajadas y cubre con la salsa. Decora con los ajos y los trozos de guindilla.

El bacalao al pil-pil es una de las recetas más tradicionales de la cocina vasca. Su elaboración es sencilla pero requiere práctica y su resultado es espectacular.

Consejo
Para desalar el bacalao, primero hay que pasar los trozos por el chorro del grifo y a continuación se colocan en un recipiente con abundante agua fresca dentro del igrorífico (para que no sufra alteraciones de temperatura). El agua se renueva cada 8 horas, en el caso que esté finamente cortado con tres veces será suficiente (24 horas). Si son tajadas muy gruesas hará falta hacerlo 6 veces (24 horas)

Fuentes: wikipedia.org - elbocho.com - hogarutil.com

Video de Karlos Arguiñano con la receta del bacalao al pil-pil con pasta: