9 de agosto de 2012

UNA LEY QUE AFECTÓ A TODOS


Billete de curso legal en Cuba, firmado por Felipe Pazos, Presidente del Banco Nacional hasta 1952
 Una ley que afectó a todos 

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net 

 Amanecía el 5 de agosto de 1961 y sucedió como sucedía a cada amanecer en Cuba desde los primeros días del mes de enero de 1959: los rumores se convertían en una triste realidad.

Apareció la Ley No. 963 del 4 de agosto de 1961 que establecía el canje obligatorio de los billetes hasta ese momento en circulación. Y el motivo declarado fue:

«Es inaplazable eliminar la inseguridad y el riesgo resultantes del hecho de que los billetes cubanos actualmente en circulación vengan imprimiéndose en empresas extranjeras que están fuera del control efectivo del Gobierno Revolucionario…»

El régimen socialista lanzaba una ley que afectaba a la casi totalidad de la población: el canje de la moneda nacional cubana vigente hasta ese momento, billetes firmados por el que había sido consultor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, el sabio economista cubano Felipe Pazos, presidente-fundador del Banco Nacional de Cuba (1948-1952), por otra moneda creada en esos precisos  momentos por el gobierno revolucionario-socialista, billetes firmados por el argentino Guevara quien había desde el 26 de noviembre de 1959 funcionado por un corto tiempo como presidente del Banco Nacional de Cuba.

Billete emitido por el Gobierno castrista, firmado por "che", el nuevo Presidente el Banco Nacional de Cuba

  Billetes nuevos en circulación a partir de esta fecha -producidos en la Imprenta Nacional de Valores de la República Socialista de Checoslovaquia- y firmados con el sobrenombre “che”, quizás para ridiculizar a la nación, a los intereses natos del país, mostrando a su vez una total falta de respeto hacia un pueblo que ya no tenía derecho a opinar, ni tan siquiera hablar en voz baja, porque ninguna persona podía confiar en otra persona.
 
Era un golpe a la economía, pero más aun a la oposición. Todos nos quedábamos sin dinero en la mano.

Aseguraba el gobierno que se veía en la necesidad de efectuar el cambio “para evitar que se escaparan las divisas” y a la vez que ellos -los del  gobierno revolucionario socialista- tuvieran la oportunidad de invertirlos “correctamente”.

Excepto las farmacias y centros de salud, el resto del comercio se mantuvo cerrado durante los dos días que duró el "cambio de moneda". El día 6 de agosto, pasada las 8 de la noche, toda moneda nacional vigente hasta el momento de entra en vigor la nueva Ley, quedaba nulo de valor alguno.


Las colas en los bancos eran interminables. Todos en absoluto, hasta la persona mas pobre tenía alguna que otra moneda que entregar al gobierno, ...porque había que entregar todo el dinero en efectivo que tuviera el ciudadano y recibir –caso que cambiara una suma mayor- solamente hasta 200 pesos –nuevos billetes- por núcleo familiar.

La nueva ley revolucionaria contemplaba que si el ciudadano mantenía cuenta en un banco, o al momento del cambio hacia un deposito fuerte, el régimen le reconocía solamente hasta la cantidad de $10,000 pesos; ....el resto lo perdía el depositario. Pero de esta cantidad reconocida o alguna cantidad menor, la persona solamente podía extraer 100 pesos mensuales.

El ciudadano se veía en la necesidad de cumplir con la ley so pena de sufrir cárcel desde varios meses hasta cinco años, o quizás una condena mayor. Recordemos que en Cuba ya en esos momentos no existía respeto ni para la ley jurídica ni para la vida de la persona.

Tanto era el miedo que existía en todo el territorio cubano que el cambio de la moneda se efectuó en un proceso tranquilo y silencioso, un silencio letal, vigilado el pueblo por los comités de defensa de la revolución y por los miembros de la milicia socialista. Los pocos actos de arresto que se efectuaron se daban a conoce a través de los noticieros televisivo para intimidad mas aun a la población.

Aquel cambio de moneda no se hizo pensando en la situación económica del país, sino a favor de la nueva política. No se consultó asesoría alguna a nivel internacional. Y la Banca Mundial congeló –en un principio- los depósitos del país considerando que la Ley era en cierta forma "ilegal", …como tantas otras leyes que surgieron día a día y aun aparecen a mas de cinco décadas de gobierno socialista castigando siempre y solamente al "cubano de a pie".   

Agosto 5, 2012
María Teresa Villaverde Trujillo

EL JABÓN CON OLOR A HENO



El jabón con olor a heno

La empresa “Perfumería Gal” fue fundada en 1898 por Salvador Echeandía Gal  (Irún, 1867-1949).  Todo   comenzó  en Irún con una droguería, y  fue después de la Exposición Universal de Barcelona (1888), -en la que los franceses introdujeron el jabón “de olor”-, cuando don Salvador Echeandía Gal  empezó a elaborar, junto a  su hermano Eusebio, productos para el tocador femenino.  

Ya en  1901 tenía una fábrica en el propio Irún, y comenzaba a producir “al por mayor” asociado a Lesmes Sáinz de Vicuña, también oriundo de la propia ciudad guipuscoana. A partir de 1905 comenzaron la elaboración del jabón de olor de más larga historia en España y en el mundo hispano: “Heno de Pravia”.


Partitura de un fado dedicado al jabón Heno de Pravia que data de 1905*

La historia del jabón Heno de Pravia empezó en 1903, cuando Salvador Echeandía Gal, de viaje por Asturias, al pasar por la villa de  Pravia le sorprendió el olor del heno recién cortado y quedó obsesionado con la idea de  crear un perfume igual. Su socio y hermano, Eusebio, era el verdadero creador de los “olores” que fabricaban, pues había estudiado Química en Berlín y, ante la insistencia de Salvador, se puso a trabajar en el laboratorio. 

El resultado fue positivo y ya en 1905 salía a la venta el nuevo jabón, que no podía llevar otro nombre que el de “Heno de Pravia” en recuerdo a la localidad asturiana.  No faltó el detalle de darle a las pastillas el color  del heno verde y envolverla en papel amarillo, color del heno seco. 

Heno de Pravia es ya más que centenario y   su perfume  se vende también como colonia, champú, talco y geles, se fabrica igualmente en otras ciudades de Europa e Hispanoamérica y se puede encontrar en mercados de todo el mundo. Es el aroma del campo asturiano al que ha encerrado en pastillas, polvos y frascos el tesón de unos vascos industriosos.

En cuanto a la Perfumería Gal que lo elabora, se debe agregar que su fundador, don Salvador, fue un avispado hombre de negocios con avanzadas ideas publicitarias. Si su hermano Eusebio fue el creador de las fragancias, Salvador fue quien astutamente propició el crecimiento y auge de la empresa.  “Gal” hoy en día está vinculada a la compañía española de modas y perfumes Puig.

Y en cuanto a Pravia, tiene su parque llamado “Heno de Pravia” en reconocimiento a la fama que el jabón ha proporcionado a la villa.

Fuentes:

 peluche.blogcindario.com

 
*Una partitura de 1905 incluye la música creada por José del Castillo para la marca Heno de Pravia. La ilustración reproduce en cromolitografía la figura de una asturiana con el traje típico regional. Al lado de esta imagen aparece un retrato del compositor y su firma manuscrita debajo de las palabras impresas: «A su querido amigo el Director de la Perfumería Gal». Es precisamente en 1905 cuando Salvador Echeandia Gal, decidió recrear la fragancia de los campos de heno del pueblo asturiano de Pravia.   

  

DEFINICIONES


DEFINICIONES:

Paraíso:

Es aquel lugar donde
el humor es británico,
los cocineros son franceses,
los mecánicos son alemanes,
los amantes son cubanos,
todo es organizado por los suizos,
y los gobiernos, de derechas.

Infierno:

Es aquel lugar donde
el humor es alemán,
los cocineros son británicos,
los mecánicos son franceses,
los amantes son suizos,
todo es organizado por cubanos,
y los gobiernos, de izquierda.

Circula por correos electrónicos sin nombre de autor.
Recibido de Mary Acebo

FRASE DE SABIDURÍA

El primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca.
- Juvenal (Decimus Junius), (67-127), poeta satírico romano.

8 de agosto de 2012

RADIO-LIBERTAD.ORG


HOY  MIÉRCOLES  EN
www.radio-libertad.org

“Fidel Castro entre el Miedo y la Mentira”
por el historiador y abogado Pedro Roig.

“Profecías de NostraCastrus”
en referencia al famoso visionario francés Nostradamus.


Escúchenos hoy Miércoles y el próximo Domingo,
a través de la Internet
en el siguiente horario:   
9:30 am; 12:30 pm; 3:30 pm; 6:30 pm; 8:30 pm; 10:30 pm
Tony Montes

CUBA SUMA OTRO REHÉN EXTRANJERO

Cuba suma otro rehén extranjero

Por Mary Anastasia O'Grady

Cuba quiere convertirse en una meca del turismo internacional. Pero también necesita mantener a los cubanos alejados de los extranjeros que siembran ideas contrarrevolucionarias en su cabezas, como la noción del derecho a ganar lo suficiente para tener una vida decente.

La semana pasada, la dictadura militar demostró cómo planea resolver este dilema cuando arrestó al español Ángel Carromero y lo acusó de doble homicidio involuntario tras un accidente de tráfico que cobró la vida de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Todo indica que el régimen está utilizando a Carromero, vicesecretario general de la división Nuevas Generaciones del Partido Popular de España, como ejemplo no por su manera de conducir sino por su afiliación política. Extranjeros, tengan cuidado.

Si los defensores de los derechos humanos tuvieran la tecnología para crear en un laboratorio al disidente perfecto que le haga frente a la dictadura militar en La Habana, no podrían haber conseguido algo mejor que lo que Dios creó en Payá. El pacifista de 60 años era valiente, expresivo e implacable en su convicción de que si los cubanos tan sólo dejaran a un lado su miedo, podrían exigir la justicia y la equidad que la ley les otorga como derecho. Una combinación única de inteligencia, coraje y humildad lo hizo la peor pesadilla de Castro.

La muerte de Payá provocó inmediatamente especulaciones en la comunidad de activistas de derechos humanos sobre la posibilidad de que el régimen haya tenido que ver con el accidente. De haber sido así, no sería algo nuevo. Miles de cubanos que rechazaron de alinearse han sido asesinados desde que Fidel se hizo con el poder. Ahora que Raúl Castro ha sido ascendido a dictador, un encargo para asesinar a Payá, si fue eso lo que pasó, no sería raro. Pero podría haber más detrás de este caso.

En el auto también viajaba el activista sueco Jens Aron Modig, que salió ileso. En los días posteriores al accidente, corrió el rumor de que había enviado un mensaje de texto a Europa desde el lugar del choque diciendo que el auto había sido empujado de la pista por otro vehículo. Pero ni él ni Carromero lo han confirmado, y no se ha hecho público ningún mensaje. Otra teoría posible es que el auto estaba siendo perseguido, algo no difícil de creer, pero que el choque fue realmente un accidente.

Se podría saber más si Carromero pudiera hablar libremente. Pero después de permanecer un día en el hospital de la ciudad de Bayamo, se encuentra hoy en prisión. No se le ha permitido conversar con la familia Payá y sólo se le ha visto en público en lo que se asemeja a un vídeo de un secuestrado. En la cinta emplea al menos un término que no es de uso común en España, lo que sugiere que le escribieron qué decir.

La familia Payá no ha presentado cargos contra el activista de 27 años, pero si es hallado culpable por el régimen, podría ser condenado a entre uno y 10 años de cárcel. Modig, que dice que no recuerda lo que pasó, apareció la semana pasada en la televisión cubana con un funcionario del gobierno sentado junto a él. "Confesó" que apoyaba a Payá dándole dinero y se disculpó ante la nación. Se le permitió regresar a Europa la semana pasada pero canceló una conferencia de prensa programada para el viernes.

Quizá un vehículo del gobierno provocó el impacto y de repente el régimen cree que si retiene a Carromero por algunos años, los recuerdos se disiparán y cuando salga libre y diga la verdad ya a nadie le importará.

Pero la decisión del régimen de politizar la muerte de Payá no ha hecho más que aumentar las sospechas de un complot. Un editorial de 1,500 palabras en el diario oficial Granma la semana pasada respondió a los críticos que aseguraban que el gobierno estaba detrás del accidente quejándose de la afiliación de Carromero con un partido en España que ha sido un crítico férreo de la represión cubana.

Granma dijo que con una visa de turista, el español no tenía derecho a departir con Payá. También arremetió contra Modig y sus lazos con el Partido Demócrata Cristiano Sueco, al que se refirió como "émulo" del ultraconservador ´Tea Party norteamericano´. El editorial prosiguió dando una lista de numerosas organizaciones alrededor del mundo que intentan ayudar a los disidentes, a lo que llama actividades "subversivas".

 Otra entidad enemiga mencionada en el editorial es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USA ID). Cuba ya mantiene rehén a un funfionario de la USAID, el contratista Alan Gross, que fue arrestado en 2009 y luego sentenciado a 15 años de prisión por ingresar equipo de comunicación satelital a la isla. Con lo que parece ser la captura de un segundo rehén, Raúl, el llamado reformador, está reiterando su línea dura.

Los Castro temen la reciente audacia de los disidentes para denunciar, organizarse y reunirse, y saben que el contacto con el mundo exterior los ha ayudado. Han decidido poner fin a ellos y con ese objetivo han encerrado a Carromero y lo mantienen incomunicado. "Abrirse" a los turistas nunca quiso decir permitirles que hicieran cosas peligrosas, como juntarse libremente con los cubanos.

O'Grady@wsj.com
Fuente: The Wall Street Journal

LA DEMOCRACIA COMO DELITO


La Democracia como delito

Por Raúl Rivero

A una semana de la muerte del líder opositor Osvaldo Payá Sardiñas y del activista Harold Cepero en un nebuloso accidente de tráfico en la zona oriental de Bayamo no se rebaja el pesar dentro de Cuba ni en el exilio. Al mismo tiempo, los voceros del régimen aprovechan la controversia sobre el episodio, que alcanza dimensiones internacionales, para enviar mensajes negativos y amenazadores.

El renombre de la figura de Payá y la presencia en el suceso de dos jóvenes dirigentes juveniles de Europa -el español Ángel Carrromero (en prisión provisional en La Habana porque manejaba el auto) y el sueco Arom Modig, que ya regresó a su país- hacen que el asunto y sus derivas políticas acaparen todavía espacios y titulares en muchos medios europeos.

La versión oficial de los hechos, rechazada con fuerza por Ofelia Acevedo, la esposa del dirigente democratacristiano, se ha utilizado por los funcionarios gubernamentales para trasmitir hacia el exterior un latigazo de miedo a las instituciones solidarias con la oposición pacífica cubana. El relato y sus añadidos envenenados les ha servido, además, para tratar de darse un baño de santidad y para repetir las descalificaciones contra los que trabajan por la libertad dentro del país, cara a cara con la dictadura.

Los recados fundamentales del grupo de poder en la isla tienen la intención de reforzar su imagen de víctima de una conspiración internacional. Pero el superobjetivo es aislar a los opositores, a las Damas de Blanco, al periodismo independiente y a los grupos de activistas que, dirigidos por ex presos políticos, se mueven en diferentes zonas del interior de la república.

Quieren que José Daniel Ferrer, en Oriente; Félix Navarro, Ángel Moya, en Matanzas; Pedro Argüelles, en Ciego de Ávila o Librado Linares, en Villa Clara, por ejemplo, se queden solos en sus campañas y pierdan el respaldo de los amigos de otras partes del mundo.

La idea de los viejos propagandistas tropicales es que no haya resonancia ni apoyos para hombres como Oscar Elías Biscet o Jorge Luis Perez Antúnez y que las damas de blanco Niurka Luque y Sonia Garro (en prisión desde marzo pasado) se queden calladas y sin ayudas en la cárcel.

El gobierno cubano también se empeña en explotar otras vías (la diplomática para manipular las relaciones con la Unión Europea) y sacar ventajas políticas de la trágica muerte de Payá y la saga del acontecimiento.

Pero el centro de sus propósitos con esta nueva ofensiva oportunista es atemorizar a quienes tienen interés de colaborar con la libertad de aquella nación. Personas que saben, como dijo un gran amigo español hace unos años en plena Habana, que la democracia no es una camiseta que se quita y se pone. Y promoverla no es delito en ningún sitio civilizado.

Fuente: El Nuevo Herald, Miami


FRASE DE SABIDURÍA

Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.
- Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés

7 de agosto de 2012

EL VÍA CRUCIS DE CARROMERO


El vía crucis de Carromero
El régimen prepara las acusaciones para dejar al joven español en prisión

Carromero tuvo que grabar una confesión sobre su supuesto exceso de velocidad una vez que fue detenido 

Ángel Sastre

El régimen cubano continúa con su guerra de propaganda, preparando el terreno para acusar al español Ángel Carromero de subversivo. La televisión estatal cubana emitió durante la noche del viernes un documental en el que denuncia que Carromero y el sueco Jens Aron Modig, implicados en el accidente en el que falleció el disidente Oswaldo Payá, viajaron a Cuba para ayudar a crear una organización juvenil opositora.

Esta trama es, según la televisión pública cubana, «una conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución». El documental sostiene que Carromero y Modig entraron en La Habana el 19 de julio con visado de turistas, pero «violaron el estatus migratorio al involucrarse en actividades para promover la subversión en la isla». El programa incluye un testimonio grabado de Carromero y Modig en el que éstos explican su relación con Annika Rigo, jefa de la sección de relaciones internacionales del Partido Demócrata Cristiano sueco. «La visita del sueco y el español a Cuba fue parte de una operación organizada por Rigo con el objetivo de traer financiamiento al contrarrevolucionario Movimiento Cristiano de Liberación, que presidía Oswaldo Payá», indica. El propio Carromero explica en el vídeo que recibió dinero y un teléfono móvil de una militante del Partido Demócrata Cristiano sueco, la española Cayetana Muriel, para que los entregara en Cuba.

Esta versión ha sido negada por la familia de Oswaldo Payá, que asegura que los dos jóvenes se encontraban de vacaciones. Pese a ello, el régimen parece empeñado en llevar a cabo sus acusaciones. La abogada cubana Laritza Diversent explica a LA RAZÓN desde La Habana, que «la fiscalía podría tardar entre seis meses y un año en presentar cargos, e incluso más, si alega extensiones. De hecho, no hay limitaciones a este respecto y depende de lo que el Ministerio del Interior prorrogue las investigaciones». «Por otra parte, al tratarse de doble homicidio, y si le acusan de subversivo, Carromero podría enfrentar penas de hasta 15 años», agrega. Todas las fuentes consultadas por LA RAZÓN dudan de la fiabilidad de las declaraciones de Carromero, confinado en «100 y Aldabó» uno de los centros de detención donde la Policía política practica sus interrogatorios. Un lugar donde ordenan y mandan funcionarios de la Seguridad del Estado, expertos en interrogatorios con tortura psicológica.

El abogado cubano Camilo Loret de Mola, quien ha defendido presos internos en este centro, explica a este diario que «es un lugar siniestro por la presión que se ejerce sobre los detenidos. Llegan a reconocer delitos que nunca cometieron con la única esperanza de salir... Era nuestro pan de cada día».

Lo mismo dicen ex presos como Antonio Díaz, del Movimiento Cristiano de Liberación, el cual asegura que «el régimen tien una serie de mecanismos que, sin causarte una sola herida física, es capaz de trabajar en tu mente y transmitirte un mensaje de que estás acabado y solo en el mundo».

El infierno de Aldabó
Pero ninguna declaración establecida bajo presión política tiene el estatus de declaración jurada». Y añade: «Nos confinaban en celdas heladas y luego nos pasaban a otras en las que hacía un calor infernal». Por su parte, Luis Enrique Ferrer, ex preso de conciencia, describe: «Siete guardias me arrancaron las ropas de civil y me pusieron la ropa de preso». En este agujero se encuentra Carromero, sin poder ver a su abogado. Tan sólo el cónsul pudo visitarlo en dos ocasiones. Además, tampoco tenemos imágenes de él, en persona. Únicamente ese vídeo que el régimen le obligó a grabar, entonando el mea culpa. Todo indica que el viacrucis de Ángel Carromero será largo.

Otros presos políticos en La Habana

Alan Gross -  Ángel Carromero podría caer en la misma suerte del contratista norteamericano Alan Gross. En 2010, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba le acusó de «trabajar para los servicios secretos de la inteligencia norteamericana» y en 2011 fue condenado a quince años de prisión por «haber actuado contra la independencia y la integridad territorial del Estado cubano».

 Los cuatro mexicanos - Uno de los últimos casos que más reservas han despertado fue el encarcelamiento de cuatro feligreses mexicanos que acudieron a la isla durante la visita de Benedicto XVI, el pasado mes de marzo. El diario oficialista «Granma», publicó un artículo en el que aseguraba que «ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas al territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar las iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del sumo Pontífice».

Fuente: La Razón, Madrid

NOTICIAS EN LA WEB


El primer ganador de una medalla de oro para EEUU en las Olimpiadas es el “pichón” de cubano, Ryan Lochte, quien maravillosamente nadó para hacer un trabajo impresionante al comenzar las actividades en Londres. Su mamá, Ileana Lochte, nació en La Habana y llegó a la Florida a la edad de 6 años. En una entrevista concedida a NBC confesó que su hijo comía bistecs empanizados, picadillo, croquetas, ropa vieja… Su abuelita cubana tiene 91 años y ayuda en la cocina.

Fuente: La Esquinita de Reme, Diario Las Américas

TRUCOS CASEROS



En una vida llena de productos químicos, existen plantas antiinsectos que se convertirán en el mejor remedio casero contra mosquitos, pulgas..

Muchas veces obviamos que existen plantas que pueden ser muy útiles en nuestro hogar. Si queremos combatir mosquitos, polillas, pulgas u hormigas no tenemos porqué recurrir a los químicos, mejor si es natural, mejor si son plantas anti insectos

Todos conocemos los antipolillas con olor a lavanda, pero ¿por qué no hacerlo nosotros mismos? Si cultivamos la lavanda  en casa, podemos cortar sus flores y guardarlas en saquitos dentro del armario o entre la ropa. De esta manera evitaremos que las polillas estropeen nuestra ropa y aromatizaremos el espacio. Si lo combinas con romero  y ajenjo será más eficaz.  

La albahaca colocada cerca de la ventana creará una pantalla natural anti mosquitos. Además, puedes utilizarla en la cocina para aderezar ensaladas o platos de pasta.
  

¿Problemas con las hormigas? En verano suelen ser muy comunes y aunque son inofensivas, son bastante incómodas. ¿Solución? Coloca una planta de menta en su camino   en su camino y evitarás que vuelvan a entrar. Además, la menta es ideal para hacer infusiones y tiene acciones antiespasmódicas, es un tónico digestivo natural, analgésica y antiséptica. La menta alivia el dolor de cabeza o una indigestión mediante masajes en la zona afectada.

Fuente: hogarutil.com

FRASE DE SABIDURÍA

El éxito es ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
- Winston Churchill (1874-1965) Estadista británico.

6 de agosto de 2012

EL CURIOSITY ATERRIZÓ EN MARTE. CRÓNICA DE LOS 7 MINUTOS DE TERROR


El Curiosity aterrizó  en Marte:
Crónica de 7 minutos de terror

José Manuel Nieves  

Tal y como estaba previsto y con una precisión increíble  la misión Curiosity acaba de cumplir el más arriesgado de sus objetivos: aterrizar   en Marte siguiendo una complicadísima maniobra que nunca antes había sido ensayada.

Todo, sin embargo, sucedió exactamente como los ingenieros habían dicho que sucedería. Fue como si se reprodujera una vez más la simulación en video  que lleva semanas viéndose en miles de webs y televisiones de todo el mundo.

A las siete y cuarto en punto de la mañana (hora española) sonaron los primeros tímidos aplausos en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory cuando llegó la confirmación de que el Curiosity se había desprendido correctamente de los propulsores. La misión, con una trayectoria de entrada perfecta, viajaba ahora en solitario y directamente hacia la atmósfera del Planeta Rojo.

O, mejor dicho, lo había hecho exactamente 13,8 minutos antes, el tiempo que tardan las señales de radio en viajar desde Marte hasta la Tierra. Todas y cada una de las fases del histórico aterrizaje  se conocerían con ese inevitable retardo.

Por supuesto, en el JPL no faltaron los clásicos cacahuetes de la suerte, toda una tradición desde 1964, cuando el Ranger 7, tras seis intentos fallidos, consiguió por fin enviar más de 4.000 imágenes de la cara visible de la Luna antes de estrellarse como sus predecesores. Uno de los responsables, presa de los nervios, no dejaba de comer cacahuetes, que desde ese momento se convirtieron en todo un símbolo de la buena suerte.

De pronto, silencio. La señal de entrada en la atmósfera indicaba que todo era normal, pero todo el mundo sabía en la sala que lo que tenía que suceder había sucedido ya. A las 7 y 23 empezaron los siete minutos de terror. El Curiosity ya estaba sobre la superficie de Marte, pero la confirmación no había tenido tiempo aún de llegar hasta la Tierra.

“Touch down”
Tal y como estaba previsto, el Curiosity fue enviando señales de confirmación en cada una de las fases de su entrada. Primero directamente hasta la Tierra, después, al quedar en la cara oculta del planeta rojo, rebotando la señal en la Odissey.

Angulo de penetración en la atmósfera: 15 grados; Apertura de paracaídas, correcta; desprendimiento del escudo térmico, correcto: puesta en marcha de la "grúa aérea", confirmada; radar de proximidad de suelo, funcionando; y por fin... el más esperado de todos los mensajes: "Touch down", aterrizaje.  

El rover Curiosity
Fue exactamente a las 7,31, tal y como estaba previsto. Siguieron varios minutos de abrazos, aplausos, vítores y silbidos. Una algarabía que se incrementó justo a las 7,34, cuando llegaron las primeras imágenes de una de las cámaras del Curiosity, mostrando cómo sus seis ruedas estaban perfectamente asentadas sobre el suelo marciano.

Era una foto borrosa, ya que estaba hecha a través de la cubierta, pero en ella se veía con toda claridad que el mayor vehículo nunca enviado a otro mundo había aterrizado (llegado) sin problemas. "Estamos en Marte", "Esto es increíble", gritaban las decenas de técnicos, que no podían dejar de abrazarse unos a otros. Ahora, habrá que esperar dos horas, hasta la siguiente "pasada" de la Mars Odissey sobre el lugar de aterrizaje. Entonces, habrá imágenes más claras y muchos más detalles sobre el aterrizaje.
Fuente: ABC, Madrid (sic)

Felicitaciones a todos los responsables de este asombroso éxito. Particularmente a ti Benny: Ahora a seguir trabajando. ¡Un abrazo!

A LOS 18 AÑOS DEL MALECONAZO, ESCAPAR SIGUE SIENDO LA SOLUCIÓN





A los 18 años del Maleconazo, 
escapar sigue siendo la solución

Pablo Pascual Méndez Piña

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -De todas las reformas anunciadas por Raúl Castro la migratoria es la que más expectativa ha causado. A nadie le importan los resultados del  nuevo modelo económico, sus lineamientos políticos y las prohibiciones levantadas. Muchos aseguran que tales engendros están condenados al fracaso –como clásicamente ha sucedido–; con el tiempo continuará el empeoramiento de los niveles de vida y los cubanos mirarán la mar, como la única forma de salvarse de su miseria.

En 1994 tras la caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS y el súbito deterioro de la economía, las tensiones estallaron y se produjo la revuelta espontánea conocida como el Maleconazo, debido a que ocurrió en el Malecón de La Habana.  La lluvia de piedras lanzada por el pueblo ahuyentó a los esbirros del contingente Blas Roca, la respuesta rápida y la seguridad del estado.  Carros policiacos fueron virados panza arriba, los helicópteros patrullaban la zona, la multitud embravecida rompió vidrieras y saqueó tiendas y mercados.

El regimen –ya desmoralizado– acarreó bidones de alcohol para emborrachar a sus secuaces y los incitó para que, sedientos de sangre, salieran a provocar a los habaneros.  Aquellos bárbaros gritaban consignas de apoyo a la dictadura y enarbolaban banderas.

La sublevación tenía matices peligrosos y, como válvula de escape, los Castro recurrieron de nuevo a la emigración masiva, levantando la prohibición a las salidas ilegales. A solo catorce años del éxodo másivo del Mariel, que permitió escapar a 125 mil cubanos en cinco meses, la dictadura necesitaba nuevamente una via para aliviar el descontento, y permitir que huyeran algunas víctimas fue de nuevo la solución. Las calles se llenaron de camiones cargados con balsas y multitudes invadieron las principales vías de la capital para escoltar amigos y familiares hacia las costas.

Fue tan grotesco el espectáculo que, Carlos Betancourt  un militante del partido de 75 años –recordó– haber comentado al secretario general de su núcleo partidista: “Yo soy revolucionario, pero esto es un desprestigio”.

El presidente Clinton respondió a la estrategia del dictador, ordenándole a su guardia costera que transfiriera a los balseros a la Base Naval de Guantánamo. Desde allí –según expresó– serían reubicados en terceros países.  Una vez más Estados Unidos se convertía en la válvula aliviadora del régimen y hacia sus fronteras escaparían más de 33 000 cubanos descontentos.

Dieciocho años después, La Habana sigue siendo una ciudad oscura, sucia, apestosa, colmada de derrumbes, salideros,  aguas albañales, baches; y poblada por un considerable número de ciudadanos irritables, prosaicos, consumistas, corruptos y desesperanzados. “A nadie le importa ya que Cuba cambie, ni que vuelva el capitalismo”  –dice Landy Torres, un joven de 28 años– “la gente lo que quiere es irse p´al carajo”.

Muchos miran con optimismo las reformas migratorias anunciadas por el régimen, porque en las mentes de los cubanos la solución sigue siendo la expatriación.  “Cuando apliquen la reforma migratoria” –dice Rodolfo Cárdenas, un cuentapropista de 45 años–  “la gente dejará de cuestionar la dictadura que nos ha precisado a comernos este cable”.

Al recordar el 5 de agosto de 1994, las opiniones están encontradas, algunos de los que vivieron aquellos momentos coinciden en que el levantamiento sólo  quería provocar un éxodo masivo como el de 1980, y no  derrocar al régimen. En realidad, no creo que hubiera objetivo alguno. El levantamiento popular del Malecón fue totalmente espontáneo, no planeado, sin líderes, ni objetivo predeterminado. Fue solo la expresión de la frustración del pueblo desesperado que ya no aguantaba más abusos y miseria. Fue el gobierno el que decidió canalizar esa peligrosa frustración permitiendo la huida de los más desesperados.

Algunos opinan que el presidente Clinton es el culpable de la supervivencia del castrismo, por su “mano floja” y por dejarse engatusar por el sentimentalismo y las presiones de la comunidad cubana en el exterior. José Antonio Pérez, un desocupado de 54 años, dice: “Los americanos no debieron haber permitido el éxodo, debieron responder con firmeza para que se generalizaran las revueltas por todo el país”.

Ricardo López,  un médico de 58 años, me dice: “Si la dictadura no tuviera siempre una válvula de escape, si el destino de Cuba no estuviera tan supeditado a decisiones foráneas, quizás hoy La Habana  estuviera poblada de rascacielos, con transporte público, lumínicos por dondequiera, tiendas, victrolas, personas bien vestidas, automóviles, bulevares, escuelas, hospitales, tendríamos derecho a viajar libremente y acceso a canales satelitales, y a la internet,  a la prensa mundial, hubiéramos votado para elegir democráticament a varios presidentes, y yo celebraría el 5 de agosto, “el Día del Maleconazo”, tomándome un verdadero Cuba libre, con Bacardi y Coca Cola, sin que el nombre del trago resultara una ironía”.

Fuente: cubanet.org

EL POLLO FRITO EN CONTRA DE LOS GAYS

El Pollo frito en contra de los gays

 reuters / washington

 La cadena de comida rápida estadounidense Chick-fil-A  ha desatado la polémica al manifestar su presidente, Dan Cathy, su apoyo a la «definición bíblica de la unidad familiar» y afirmar que los partidarios del matrimonio gay son «arrogantes».

Incluso, los ex candidatos presidenciales republicanos, Mike Huckabee y Rick Santorum enviaron un mensaje a todos aquellos que apoyan los «valores tradicionales» incitándolos a comer en Chick-fil-A.

Según un portavoz, la compañía, que posee 1600 locales en Estados Unidos, tuvo el pasado miércoles un «día récord de ventas». «No tenemos las cifras exactas de venta pero podemos confirmar que el miércoles ha sido un día récord», aseguró el vicepresidente de marketing de la empresa, Steve Robinson.

Los partidarios del matrimonio homosexual han realizado un boicot a la cadena e intentan bloquear la apertura de nuevos locales de Chick-fil-A. Los alcaldes de Chicago y Boston se han pronunciado en contra de la empresa y las parejas del mismo sexo alrededor del país realizaron este viernes una «besada» en todos los restaurantes Chick-fil-A del país. 
Fuente: ABC, Madrid


FRASE DE SABIDURÍA

Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate.
- Thomas Carlyle (1795-1881), historiador, pensador y ensayista inglés 

5 de agosto de 2012

FALLECE CHAVELA VARGAS


 
Ha fallecido Chavela Vargas

Por Segi Doria

Decir México es decir Muerte, y de la Muerte Chavela Vargas sabía un rato: agarrarse a la Parca como el borracho que amortigua una caída que no provoca el tequila, sino el dolor ardoroso de amores imposibles. Nacida un 17 de abril de 1919 en la población costarricense de San Joaquín de las Flores, Isabel Vargas Lizcano alimentó el coraje desde niña. Hija de padres divorciados, pasó a depender de sus tíos y cargó toneladas de fruta con sólo siete años. La intemperie infantil se agravó con una afección ocular de la que la salvó un chamán: de ese misticismo selvático, el medallón que Chavela conservó sobre su pecho en el hospital de Cuernavaca donde aguardaba la hora redonda. 

Si Costa Rica fue madrastra esquiva, México se lo dio todo. Llegó con diecisiete años y aprendió a vivir y a morir. Canciones en las cantinas para no morirse de hambre, pistolón en el cinto para hacerse respetar y el cancionero de Jorge Negrete, Pedro Infante, Agustín Lara, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez. Con este último, “el compositor de México”, Chavela alcanzó la tesitura desgarrada del cantar. Jiménez, señaló Carlos Monsiváis, “es el desafío de la derrota y la autodestrucción asumida como la única hazaña al alcance de los marginados”. Boleros y rancheras trazan el mapa sentimental de muchas generaciones. La juventud de los noventa quedó boquiabierta al escuchar en los labios de Luz Casal aquella letra de Agustín Lara: “Si tienes un hondo penar piensa en mí…” Frases maceradas en tequila ardiente, silogismos de amargura. La voz de Chavela rasgaba biografías. Podría haber inspirado “Bajo el volcán” de Lowry en clave de bolero.

Su padre le dio un consejo: “¿Quieres cantar? ¡Aguanta!”. Las “disqueras” le estafaban. Hasta pasada la treintena no fue conocida por el público en los programas de la Lotería Nacional. A aquella mujer de impulsos masculinos no le iban los vestiditos. Prefería sentarse en el suelo: poncho, guitarra, cigarro y copa a mano. Chavela fue grande porque metabolizaba sus canciones. Nada de pose; pura y puta vida. “Todos me dicen el negro, Llorona… Yo soy como el chile verde, Llorona, picante pero sabroso”. 

Chavela “la pasaba bien” con José Alfredo Jiménez: él le pedía que cantara a las mujeres que pretendía, esas mujeres que a ella también le gustaban. En palabras de su biógrafa, la periodista María Cortina, Chavela era la “paloma negra de los excesos”. Coches de segunda mano en el arcén, juergas encadenadas en casa de su amiga Lola Olmedo. Convivió con Diego Rivera y Frida Kahlo: aseguraba que ella le amaba y a Chavela le encantaba el bigote y las cejas pobladas de la musa atenazada por ortopedias. 

El alcohol la empujaba al abismo y a ella le iba la marcha: “Si yo fui borracha es porqué me dio la gana”, reiteraba. En 1957, en la boda de Liz Taylor con Michael Todd en Acapulco, la juerga etílica fue tal que Chavela amaneció con Ava Gardner, otra ilustre bebedora. 

Admitió su alcoholismo
Hasta que un día de hace veinticinco años dejó de “tomar”. Un camión repleto de tequila y pulque se apostó frente a su casa, pero ella no se unió a la tropa beoda. Emprendió una gira por su querida España y en el sevillano teatro de la Maestranza se percató de cómo llenaba el escenario. Al abrir sus brazos Chavela devenía árbol frondoso de la experiencia vivida. “La Nave del Olvido”, “Amanecí en tus brazos”, “Que te vaya bonito”, la sensual “Macorina”, recuerdo de un amor cubano de 1959: “Ponme la mano aquí Macorina/ Ponme la mano aquí…” El público aplaudía entre lágrimas. Del árbol frondoso caían recuerdos como hojas otoñales… En 2000 recibió la medalla de Isabel la Católica. Sabina y Almodóvar la mimaban en la bohemia dorada de la movida. Volvió a México como la diosa a la que dolía cada palabra: “No me quieras matar corazón…” 

Chavela cumplió noventa años en una silla de ruedas, tras fracturarse los huesos en una aparatosa caída. Lamentaba que en México ya no hubieran compositores como antaño; volvía a cantar “La Llorona”, aviso para navegantes del corazón: “El que no sabe de amores, Llorona, no sabe lo que es martirio…” El pasado julio vino a Madrid para recitar a Lorca, se encontró mal y hubo de retornar a México: “Yo sé que la señora Muerte ya está cerca”, le confesó a María Cortina, recopiladora de ”Las verdades de Chavela”.

 En los últimos días, sus seguidores la rondaban en el hospital de Cuernavaca. Y ella quería morir en casa de Tepoztlán para platicar con el cerro de las Joyas. EL “hondo penar” de Chavela Vargas se explica en cada canción: “No sé que tienen las flores, Llorona, las flores de un camposanto… Que cuando las mueve el viento, Llorona, parece que están llorando”.

Fuente: ABC, Madrid