7 de agosto de 2012

EL VÍA CRUCIS DE CARROMERO


El vía crucis de Carromero
El régimen prepara las acusaciones para dejar al joven español en prisión

Carromero tuvo que grabar una confesión sobre su supuesto exceso de velocidad una vez que fue detenido 

Ángel Sastre

El régimen cubano continúa con su guerra de propaganda, preparando el terreno para acusar al español Ángel Carromero de subversivo. La televisión estatal cubana emitió durante la noche del viernes un documental en el que denuncia que Carromero y el sueco Jens Aron Modig, implicados en el accidente en el que falleció el disidente Oswaldo Payá, viajaron a Cuba para ayudar a crear una organización juvenil opositora.

Esta trama es, según la televisión pública cubana, «una conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución». El documental sostiene que Carromero y Modig entraron en La Habana el 19 de julio con visado de turistas, pero «violaron el estatus migratorio al involucrarse en actividades para promover la subversión en la isla». El programa incluye un testimonio grabado de Carromero y Modig en el que éstos explican su relación con Annika Rigo, jefa de la sección de relaciones internacionales del Partido Demócrata Cristiano sueco. «La visita del sueco y el español a Cuba fue parte de una operación organizada por Rigo con el objetivo de traer financiamiento al contrarrevolucionario Movimiento Cristiano de Liberación, que presidía Oswaldo Payá», indica. El propio Carromero explica en el vídeo que recibió dinero y un teléfono móvil de una militante del Partido Demócrata Cristiano sueco, la española Cayetana Muriel, para que los entregara en Cuba.

Esta versión ha sido negada por la familia de Oswaldo Payá, que asegura que los dos jóvenes se encontraban de vacaciones. Pese a ello, el régimen parece empeñado en llevar a cabo sus acusaciones. La abogada cubana Laritza Diversent explica a LA RAZÓN desde La Habana, que «la fiscalía podría tardar entre seis meses y un año en presentar cargos, e incluso más, si alega extensiones. De hecho, no hay limitaciones a este respecto y depende de lo que el Ministerio del Interior prorrogue las investigaciones». «Por otra parte, al tratarse de doble homicidio, y si le acusan de subversivo, Carromero podría enfrentar penas de hasta 15 años», agrega. Todas las fuentes consultadas por LA RAZÓN dudan de la fiabilidad de las declaraciones de Carromero, confinado en «100 y Aldabó» uno de los centros de detención donde la Policía política practica sus interrogatorios. Un lugar donde ordenan y mandan funcionarios de la Seguridad del Estado, expertos en interrogatorios con tortura psicológica.

El abogado cubano Camilo Loret de Mola, quien ha defendido presos internos en este centro, explica a este diario que «es un lugar siniestro por la presión que se ejerce sobre los detenidos. Llegan a reconocer delitos que nunca cometieron con la única esperanza de salir... Era nuestro pan de cada día».

Lo mismo dicen ex presos como Antonio Díaz, del Movimiento Cristiano de Liberación, el cual asegura que «el régimen tien una serie de mecanismos que, sin causarte una sola herida física, es capaz de trabajar en tu mente y transmitirte un mensaje de que estás acabado y solo en el mundo».

El infierno de Aldabó
Pero ninguna declaración establecida bajo presión política tiene el estatus de declaración jurada». Y añade: «Nos confinaban en celdas heladas y luego nos pasaban a otras en las que hacía un calor infernal». Por su parte, Luis Enrique Ferrer, ex preso de conciencia, describe: «Siete guardias me arrancaron las ropas de civil y me pusieron la ropa de preso». En este agujero se encuentra Carromero, sin poder ver a su abogado. Tan sólo el cónsul pudo visitarlo en dos ocasiones. Además, tampoco tenemos imágenes de él, en persona. Únicamente ese vídeo que el régimen le obligó a grabar, entonando el mea culpa. Todo indica que el viacrucis de Ángel Carromero será largo.

Otros presos políticos en La Habana

Alan Gross -  Ángel Carromero podría caer en la misma suerte del contratista norteamericano Alan Gross. En 2010, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba le acusó de «trabajar para los servicios secretos de la inteligencia norteamericana» y en 2011 fue condenado a quince años de prisión por «haber actuado contra la independencia y la integridad territorial del Estado cubano».

 Los cuatro mexicanos - Uno de los últimos casos que más reservas han despertado fue el encarcelamiento de cuatro feligreses mexicanos que acudieron a la isla durante la visita de Benedicto XVI, el pasado mes de marzo. El diario oficialista «Granma», publicó un artículo en el que aseguraba que «ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas al territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar las iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del sumo Pontífice».

Fuente: La Razón, Madrid

NOTICIAS EN LA WEB


El primer ganador de una medalla de oro para EEUU en las Olimpiadas es el “pichón” de cubano, Ryan Lochte, quien maravillosamente nadó para hacer un trabajo impresionante al comenzar las actividades en Londres. Su mamá, Ileana Lochte, nació en La Habana y llegó a la Florida a la edad de 6 años. En una entrevista concedida a NBC confesó que su hijo comía bistecs empanizados, picadillo, croquetas, ropa vieja… Su abuelita cubana tiene 91 años y ayuda en la cocina.

Fuente: La Esquinita de Reme, Diario Las Américas

TRUCOS CASEROS



En una vida llena de productos químicos, existen plantas antiinsectos que se convertirán en el mejor remedio casero contra mosquitos, pulgas..

Muchas veces obviamos que existen plantas que pueden ser muy útiles en nuestro hogar. Si queremos combatir mosquitos, polillas, pulgas u hormigas no tenemos porqué recurrir a los químicos, mejor si es natural, mejor si son plantas anti insectos

Todos conocemos los antipolillas con olor a lavanda, pero ¿por qué no hacerlo nosotros mismos? Si cultivamos la lavanda  en casa, podemos cortar sus flores y guardarlas en saquitos dentro del armario o entre la ropa. De esta manera evitaremos que las polillas estropeen nuestra ropa y aromatizaremos el espacio. Si lo combinas con romero  y ajenjo será más eficaz.  

La albahaca colocada cerca de la ventana creará una pantalla natural anti mosquitos. Además, puedes utilizarla en la cocina para aderezar ensaladas o platos de pasta.
  

¿Problemas con las hormigas? En verano suelen ser muy comunes y aunque son inofensivas, son bastante incómodas. ¿Solución? Coloca una planta de menta en su camino   en su camino y evitarás que vuelvan a entrar. Además, la menta es ideal para hacer infusiones y tiene acciones antiespasmódicas, es un tónico digestivo natural, analgésica y antiséptica. La menta alivia el dolor de cabeza o una indigestión mediante masajes en la zona afectada.

Fuente: hogarutil.com

FRASE DE SABIDURÍA

El éxito es ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
- Winston Churchill (1874-1965) Estadista británico.

6 de agosto de 2012

EL CURIOSITY ATERRIZÓ EN MARTE. CRÓNICA DE LOS 7 MINUTOS DE TERROR


El Curiosity aterrizó  en Marte:
Crónica de 7 minutos de terror

José Manuel Nieves  

Tal y como estaba previsto y con una precisión increíble  la misión Curiosity acaba de cumplir el más arriesgado de sus objetivos: aterrizar   en Marte siguiendo una complicadísima maniobra que nunca antes había sido ensayada.

Todo, sin embargo, sucedió exactamente como los ingenieros habían dicho que sucedería. Fue como si se reprodujera una vez más la simulación en video  que lleva semanas viéndose en miles de webs y televisiones de todo el mundo.

A las siete y cuarto en punto de la mañana (hora española) sonaron los primeros tímidos aplausos en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory cuando llegó la confirmación de que el Curiosity se había desprendido correctamente de los propulsores. La misión, con una trayectoria de entrada perfecta, viajaba ahora en solitario y directamente hacia la atmósfera del Planeta Rojo.

O, mejor dicho, lo había hecho exactamente 13,8 minutos antes, el tiempo que tardan las señales de radio en viajar desde Marte hasta la Tierra. Todas y cada una de las fases del histórico aterrizaje  se conocerían con ese inevitable retardo.

Por supuesto, en el JPL no faltaron los clásicos cacahuetes de la suerte, toda una tradición desde 1964, cuando el Ranger 7, tras seis intentos fallidos, consiguió por fin enviar más de 4.000 imágenes de la cara visible de la Luna antes de estrellarse como sus predecesores. Uno de los responsables, presa de los nervios, no dejaba de comer cacahuetes, que desde ese momento se convirtieron en todo un símbolo de la buena suerte.

De pronto, silencio. La señal de entrada en la atmósfera indicaba que todo era normal, pero todo el mundo sabía en la sala que lo que tenía que suceder había sucedido ya. A las 7 y 23 empezaron los siete minutos de terror. El Curiosity ya estaba sobre la superficie de Marte, pero la confirmación no había tenido tiempo aún de llegar hasta la Tierra.

“Touch down”
Tal y como estaba previsto, el Curiosity fue enviando señales de confirmación en cada una de las fases de su entrada. Primero directamente hasta la Tierra, después, al quedar en la cara oculta del planeta rojo, rebotando la señal en la Odissey.

Angulo de penetración en la atmósfera: 15 grados; Apertura de paracaídas, correcta; desprendimiento del escudo térmico, correcto: puesta en marcha de la "grúa aérea", confirmada; radar de proximidad de suelo, funcionando; y por fin... el más esperado de todos los mensajes: "Touch down", aterrizaje.  

El rover Curiosity
Fue exactamente a las 7,31, tal y como estaba previsto. Siguieron varios minutos de abrazos, aplausos, vítores y silbidos. Una algarabía que se incrementó justo a las 7,34, cuando llegaron las primeras imágenes de una de las cámaras del Curiosity, mostrando cómo sus seis ruedas estaban perfectamente asentadas sobre el suelo marciano.

Era una foto borrosa, ya que estaba hecha a través de la cubierta, pero en ella se veía con toda claridad que el mayor vehículo nunca enviado a otro mundo había aterrizado (llegado) sin problemas. "Estamos en Marte", "Esto es increíble", gritaban las decenas de técnicos, que no podían dejar de abrazarse unos a otros. Ahora, habrá que esperar dos horas, hasta la siguiente "pasada" de la Mars Odissey sobre el lugar de aterrizaje. Entonces, habrá imágenes más claras y muchos más detalles sobre el aterrizaje.
Fuente: ABC, Madrid (sic)

Felicitaciones a todos los responsables de este asombroso éxito. Particularmente a ti Benny: Ahora a seguir trabajando. ¡Un abrazo!

A LOS 18 AÑOS DEL MALECONAZO, ESCAPAR SIGUE SIENDO LA SOLUCIÓN





A los 18 años del Maleconazo, 
escapar sigue siendo la solución

Pablo Pascual Méndez Piña

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -De todas las reformas anunciadas por Raúl Castro la migratoria es la que más expectativa ha causado. A nadie le importan los resultados del  nuevo modelo económico, sus lineamientos políticos y las prohibiciones levantadas. Muchos aseguran que tales engendros están condenados al fracaso –como clásicamente ha sucedido–; con el tiempo continuará el empeoramiento de los niveles de vida y los cubanos mirarán la mar, como la única forma de salvarse de su miseria.

En 1994 tras la caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS y el súbito deterioro de la economía, las tensiones estallaron y se produjo la revuelta espontánea conocida como el Maleconazo, debido a que ocurrió en el Malecón de La Habana.  La lluvia de piedras lanzada por el pueblo ahuyentó a los esbirros del contingente Blas Roca, la respuesta rápida y la seguridad del estado.  Carros policiacos fueron virados panza arriba, los helicópteros patrullaban la zona, la multitud embravecida rompió vidrieras y saqueó tiendas y mercados.

El regimen –ya desmoralizado– acarreó bidones de alcohol para emborrachar a sus secuaces y los incitó para que, sedientos de sangre, salieran a provocar a los habaneros.  Aquellos bárbaros gritaban consignas de apoyo a la dictadura y enarbolaban banderas.

La sublevación tenía matices peligrosos y, como válvula de escape, los Castro recurrieron de nuevo a la emigración masiva, levantando la prohibición a las salidas ilegales. A solo catorce años del éxodo másivo del Mariel, que permitió escapar a 125 mil cubanos en cinco meses, la dictadura necesitaba nuevamente una via para aliviar el descontento, y permitir que huyeran algunas víctimas fue de nuevo la solución. Las calles se llenaron de camiones cargados con balsas y multitudes invadieron las principales vías de la capital para escoltar amigos y familiares hacia las costas.

Fue tan grotesco el espectáculo que, Carlos Betancourt  un militante del partido de 75 años –recordó– haber comentado al secretario general de su núcleo partidista: “Yo soy revolucionario, pero esto es un desprestigio”.

El presidente Clinton respondió a la estrategia del dictador, ordenándole a su guardia costera que transfiriera a los balseros a la Base Naval de Guantánamo. Desde allí –según expresó– serían reubicados en terceros países.  Una vez más Estados Unidos se convertía en la válvula aliviadora del régimen y hacia sus fronteras escaparían más de 33 000 cubanos descontentos.

Dieciocho años después, La Habana sigue siendo una ciudad oscura, sucia, apestosa, colmada de derrumbes, salideros,  aguas albañales, baches; y poblada por un considerable número de ciudadanos irritables, prosaicos, consumistas, corruptos y desesperanzados. “A nadie le importa ya que Cuba cambie, ni que vuelva el capitalismo”  –dice Landy Torres, un joven de 28 años– “la gente lo que quiere es irse p´al carajo”.

Muchos miran con optimismo las reformas migratorias anunciadas por el régimen, porque en las mentes de los cubanos la solución sigue siendo la expatriación.  “Cuando apliquen la reforma migratoria” –dice Rodolfo Cárdenas, un cuentapropista de 45 años–  “la gente dejará de cuestionar la dictadura que nos ha precisado a comernos este cable”.

Al recordar el 5 de agosto de 1994, las opiniones están encontradas, algunos de los que vivieron aquellos momentos coinciden en que el levantamiento sólo  quería provocar un éxodo masivo como el de 1980, y no  derrocar al régimen. En realidad, no creo que hubiera objetivo alguno. El levantamiento popular del Malecón fue totalmente espontáneo, no planeado, sin líderes, ni objetivo predeterminado. Fue solo la expresión de la frustración del pueblo desesperado que ya no aguantaba más abusos y miseria. Fue el gobierno el que decidió canalizar esa peligrosa frustración permitiendo la huida de los más desesperados.

Algunos opinan que el presidente Clinton es el culpable de la supervivencia del castrismo, por su “mano floja” y por dejarse engatusar por el sentimentalismo y las presiones de la comunidad cubana en el exterior. José Antonio Pérez, un desocupado de 54 años, dice: “Los americanos no debieron haber permitido el éxodo, debieron responder con firmeza para que se generalizaran las revueltas por todo el país”.

Ricardo López,  un médico de 58 años, me dice: “Si la dictadura no tuviera siempre una válvula de escape, si el destino de Cuba no estuviera tan supeditado a decisiones foráneas, quizás hoy La Habana  estuviera poblada de rascacielos, con transporte público, lumínicos por dondequiera, tiendas, victrolas, personas bien vestidas, automóviles, bulevares, escuelas, hospitales, tendríamos derecho a viajar libremente y acceso a canales satelitales, y a la internet,  a la prensa mundial, hubiéramos votado para elegir democráticament a varios presidentes, y yo celebraría el 5 de agosto, “el Día del Maleconazo”, tomándome un verdadero Cuba libre, con Bacardi y Coca Cola, sin que el nombre del trago resultara una ironía”.

Fuente: cubanet.org

EL POLLO FRITO EN CONTRA DE LOS GAYS

El Pollo frito en contra de los gays

 reuters / washington

 La cadena de comida rápida estadounidense Chick-fil-A  ha desatado la polémica al manifestar su presidente, Dan Cathy, su apoyo a la «definición bíblica de la unidad familiar» y afirmar que los partidarios del matrimonio gay son «arrogantes».

Incluso, los ex candidatos presidenciales republicanos, Mike Huckabee y Rick Santorum enviaron un mensaje a todos aquellos que apoyan los «valores tradicionales» incitándolos a comer en Chick-fil-A.

Según un portavoz, la compañía, que posee 1600 locales en Estados Unidos, tuvo el pasado miércoles un «día récord de ventas». «No tenemos las cifras exactas de venta pero podemos confirmar que el miércoles ha sido un día récord», aseguró el vicepresidente de marketing de la empresa, Steve Robinson.

Los partidarios del matrimonio homosexual han realizado un boicot a la cadena e intentan bloquear la apertura de nuevos locales de Chick-fil-A. Los alcaldes de Chicago y Boston se han pronunciado en contra de la empresa y las parejas del mismo sexo alrededor del país realizaron este viernes una «besada» en todos los restaurantes Chick-fil-A del país. 
Fuente: ABC, Madrid


FRASE DE SABIDURÍA

Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate.
- Thomas Carlyle (1795-1881), historiador, pensador y ensayista inglés 

5 de agosto de 2012

FALLECE CHAVELA VARGAS


 
Ha fallecido Chavela Vargas

Por Segi Doria

Decir México es decir Muerte, y de la Muerte Chavela Vargas sabía un rato: agarrarse a la Parca como el borracho que amortigua una caída que no provoca el tequila, sino el dolor ardoroso de amores imposibles. Nacida un 17 de abril de 1919 en la población costarricense de San Joaquín de las Flores, Isabel Vargas Lizcano alimentó el coraje desde niña. Hija de padres divorciados, pasó a depender de sus tíos y cargó toneladas de fruta con sólo siete años. La intemperie infantil se agravó con una afección ocular de la que la salvó un chamán: de ese misticismo selvático, el medallón que Chavela conservó sobre su pecho en el hospital de Cuernavaca donde aguardaba la hora redonda. 

Si Costa Rica fue madrastra esquiva, México se lo dio todo. Llegó con diecisiete años y aprendió a vivir y a morir. Canciones en las cantinas para no morirse de hambre, pistolón en el cinto para hacerse respetar y el cancionero de Jorge Negrete, Pedro Infante, Agustín Lara, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez. Con este último, “el compositor de México”, Chavela alcanzó la tesitura desgarrada del cantar. Jiménez, señaló Carlos Monsiváis, “es el desafío de la derrota y la autodestrucción asumida como la única hazaña al alcance de los marginados”. Boleros y rancheras trazan el mapa sentimental de muchas generaciones. La juventud de los noventa quedó boquiabierta al escuchar en los labios de Luz Casal aquella letra de Agustín Lara: “Si tienes un hondo penar piensa en mí…” Frases maceradas en tequila ardiente, silogismos de amargura. La voz de Chavela rasgaba biografías. Podría haber inspirado “Bajo el volcán” de Lowry en clave de bolero.

Su padre le dio un consejo: “¿Quieres cantar? ¡Aguanta!”. Las “disqueras” le estafaban. Hasta pasada la treintena no fue conocida por el público en los programas de la Lotería Nacional. A aquella mujer de impulsos masculinos no le iban los vestiditos. Prefería sentarse en el suelo: poncho, guitarra, cigarro y copa a mano. Chavela fue grande porque metabolizaba sus canciones. Nada de pose; pura y puta vida. “Todos me dicen el negro, Llorona… Yo soy como el chile verde, Llorona, picante pero sabroso”. 

Chavela “la pasaba bien” con José Alfredo Jiménez: él le pedía que cantara a las mujeres que pretendía, esas mujeres que a ella también le gustaban. En palabras de su biógrafa, la periodista María Cortina, Chavela era la “paloma negra de los excesos”. Coches de segunda mano en el arcén, juergas encadenadas en casa de su amiga Lola Olmedo. Convivió con Diego Rivera y Frida Kahlo: aseguraba que ella le amaba y a Chavela le encantaba el bigote y las cejas pobladas de la musa atenazada por ortopedias. 

El alcohol la empujaba al abismo y a ella le iba la marcha: “Si yo fui borracha es porqué me dio la gana”, reiteraba. En 1957, en la boda de Liz Taylor con Michael Todd en Acapulco, la juerga etílica fue tal que Chavela amaneció con Ava Gardner, otra ilustre bebedora. 

Admitió su alcoholismo
Hasta que un día de hace veinticinco años dejó de “tomar”. Un camión repleto de tequila y pulque se apostó frente a su casa, pero ella no se unió a la tropa beoda. Emprendió una gira por su querida España y en el sevillano teatro de la Maestranza se percató de cómo llenaba el escenario. Al abrir sus brazos Chavela devenía árbol frondoso de la experiencia vivida. “La Nave del Olvido”, “Amanecí en tus brazos”, “Que te vaya bonito”, la sensual “Macorina”, recuerdo de un amor cubano de 1959: “Ponme la mano aquí Macorina/ Ponme la mano aquí…” El público aplaudía entre lágrimas. Del árbol frondoso caían recuerdos como hojas otoñales… En 2000 recibió la medalla de Isabel la Católica. Sabina y Almodóvar la mimaban en la bohemia dorada de la movida. Volvió a México como la diosa a la que dolía cada palabra: “No me quieras matar corazón…” 

Chavela cumplió noventa años en una silla de ruedas, tras fracturarse los huesos en una aparatosa caída. Lamentaba que en México ya no hubieran compositores como antaño; volvía a cantar “La Llorona”, aviso para navegantes del corazón: “El que no sabe de amores, Llorona, no sabe lo que es martirio…” El pasado julio vino a Madrid para recitar a Lorca, se encontró mal y hubo de retornar a México: “Yo sé que la señora Muerte ya está cerca”, le confesó a María Cortina, recopiladora de ”Las verdades de Chavela”.

 En los últimos días, sus seguidores la rondaban en el hospital de Cuernavaca. Y ella quería morir en casa de Tepoztlán para platicar con el cerro de las Joyas. EL “hondo penar” de Chavela Vargas se explica en cada canción: “No sé que tienen las flores, Llorona, las flores de un camposanto… Que cuando las mueve el viento, Llorona, parece que están llorando”.

Fuente: ABC, Madrid

HOY DOMINGO EN RADIO LIBERTAD.ORG


HOY DOMINGO EN RADIO LIBERTAD.ORG

¡SÍ, leyeron bien! A partir de hoy domingo 5 de agosto me podrán escuchar además de los miércoles en el mismo horario.
Hoy tenemos dos temas:

La Cabaña: "Arte o ¿Lágrimas y Muerte?"
Por Ileana Arango de Puig
y
“Una Bandera Cubana para Arturo Moradiellos”
Por Janisset Rivero.

Escúchenos hoy Domingo, a través de la Internet, en el Horario de las 9:30 am; 12:30 pm; 3:30 pm; 6:30 pm; 8:30 pm; 10:30 pm
 Tony Montes

LA CURIOSIDAD SE ACERCA A MARTE



LA "CURIOSIDAD" SE ACERCA A  MARTE

Washington Efe-

La cápsula que transporta al vehículo explorador “Curiosity”, lanzada el 26 de noviembre de 2011, debe llegar a las proximidades del planeta rojo a la hora 05:31 GMT del lunes, cuando Marte esté a unos 248 millones de kilómetros de la Tierra.

«La misión se desarrolla extraordinariamente bien», dijo en conferencia de prensa esta semana Pete Theisinger, director en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California, donde funciona el control de esta misión.

«Todo marcha según lo programado y estamos listos para el descenso en tres días», añadió. La misión tiene un costo de unos 2.500 millones de dólares (2.020 millones de euros) y Curiosity es el robot explorador más complejo y avanzado construido hasta ahora.


En una metamorfosis desde que ingrese a más de 21.200 kilómetros por hora en la atmósfera marciana, la cápsula pasará en 420 segundos de cono envuelto en temperaturas de casi 900 grados Celsius, a grúa flotante sobre ocho cohetes, y a algo parecido a una araña mecánica cuando se pose suavemente en el cráter Gale.

Curiosity, cuya misión se ha programado para dos años, está diseñado y equipado para investigar si Marte es, o ha sido alguna vez, capaz de sustentar formas de vida.

España aporta a esta misión la estación medioambiental que medirá, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra.


«El descenso del Curiosity es la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA en la historia de exploración de Marte o en cualquier otra expedición con robots», indicó John Grunsfeld, del Directorio de Misión Científica de la agencia durante la rueda de prensa en Pasadena.

La atmósfera de Marte, compuesta mayormente de dióxido de carbono con trazas de nitrógeno y carbono, es cien veces menos densa que la de la Tierra, que es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases.

La fricción atmosférica por sí misma no es suficiente para frenar el descenso, por lo cual a unos 11 kilómetros de la superficie marciana se desplegará el paracaídas supersónico de 16 metros de diámetro, el más grande que haya construido la NASA.

En ese momento el paracaídas, que pesa unos 45 kilogramos, estará soportando una fuerza de 29.500 kilogramos, y aminorará la velocidad de descenso a unos 320 kilómetros por hora.

Los otros vehículos exploradores enviados a Marte descendieron en la superficie del planeta rodeados de grandes globos que amortiguaron el impacto, pero el tamaño y peso del Curiosity requiere un método diferente de descenso.


Cuando la cápsula esté a unos 8 kilómetros del suelo se soltará el escudo térmico, como la tapa de una sartén invertida, dejando al descubierto la "panza" del vehículo, desde la cual las cámaras tomarán imágenes de alta resolución, y un radar ayudará en la navegación hasta el punto elegido para el descenso.

Los ocho cohetes en los ángulos del aparato seguirán frenando la aproximación y cuando esté a unos 20 metros del suelo, se abrirá la reja que sostiene al Curiosity y ése se descolgará mediante una grúa.

Doce segundos antes del contacto, Curiosity desplegará sus seis ruedas neumáticas en los extremos de patas articuladas y descansará en Marte.

Una vez que se alivie el peso, la grúa cortará los cables y su soporte flotante saldrá disparado hasta alrededor de un kilómetro donde se perderá, dejando al Curiosity de cara al suelo en el cual buscará indicios de vida.

Dado que el artefacto tocará la superficie marciana cuando sea poco más de la medianoche en Estados Unidos, la NASA y numerosas instituciones educativas han organizado "trasnoches" en escuelas y bibliotecas y museos para seguir la operación.

Entre los materiales educativos que conmemoran el hecho se cuenta la primera edición en Braille de 1.500 libros dedicados al Curiosity, y una aplicación para la tableta iPad que permitirá seguir el descenso con imágenes tridimensionales.

Fuente: La Razón, Madrid

REFLEXIONES



No tenemos hambre…

«Os aseguro que no me buscáis porque habéis visto milagros,
sino porque habéis comido pan hasta hartaros.
Procuraos no el alimento que pasa,
sino el que dura para la vida eterna;
el que os da el hijo del hombre,
 a quien Dios Padre acreditó con su sello».
Juan, 6


Todavía olía el ambiente a pan recién hecho por la multiplicación de los panes cuando sucede esta escena del evangelio de hoy, en que aparece otro pan con otro aroma, que no satisface los estómagos vacíos sino los corazones hambrientos.

«Me buscáis porque habéis comido hasta saciaros», es la queja del Señor, que no quiere convertirse en nuestro proveedor del supermercado.  

El Señor sabe que no nos atrae el aroma de Dios, que tenemos atrofiado el olfato para el pan que ha bajado del cielo, mientras nos entusiasma el aroma del pan recién hecho,  como a los judíos.

Nuestra petición no debería ser «Señor, tenemos hambre», sino «Ayúdanos porque es que no tenemos hambre de Ti».

Tenemos el corazón y los sentidos tan llenos de ruidos, de sensualidad, de colores chillones, de ese pasarlo bien, que no tenemos hambre para buscar a Dios.

No te buscamos, Señor, porque no tenemos hambre, y qué terrible es haber perdido el apetito. ¿Es que buscamos al Señor, con la mera curiosidad con que Herodes buscaba ver al Señor?

Todos tenemos experiencia de esta nuestra falta de apetito, una misa o una ceremonia que se alargue un poco más nos aburre mientras una telenovela se nos pasa en un santiamén y no nos perdemos un capítulo.

Nos insultamos de ventanilla a ventanilla yendo en el coche a prisa a no se sabe dónde y nunca tenemos prisa por llegar a misa a tiempo.

Y es que no tenemos hambre. Dios es algo bueno para nosotros, pero superfluo. No es de vida o muerte como el pan para el hambriento.

El señor nos dé hambre de Él, para que no muramos de indigestión de otras cosas.

José María Maruri SJ
Betania.es

LA NUEVA GRAN ESTAFA


LA NUEVA GRAN ESTAFA

Nelson Carbonell Cortina

El régimen anquilosado y quebrado de los hermanos Castro está herido de muerte.  No tiene cura ni salvación.  Pero eso no quiere decir que su defunción sea inminente.  El régimen podría prolongar su permanencia en el poder si no se contrarresta su maniobra de supervivencia, su nueva gran estafa.
         
La estratagema va más allá del hostigamiento, apaleo y arbitraria detención de los que valientemente se oponen a la tiranía y reclaman sus derechos inalienables. Va más allá de los atentados contra los adalides de la resistencia. El ardid incluye otros métodos más sutiles e insidiosos para alcanzar tres objetivos fundamentales:

Primero, lograr que Estados Unidos levante o suavice más el embargo a fin de que fluya a la isla una mayor cantidad de divisas turísticas y créditos bancarios que alivie la asfixia financiera del régimen.

Segundo, persuadir a la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba a que colabore con la tiranía en aras de una falsa reconciliación bajo el sistema totalitario imperante.

Tercero, infiltrar y dividir al exilio y frenar el apoyo a la resistencia cívica con promesas engañosas de reformas sustanciales y trato preferente para los exiliados acomodadizos y respetuosos.

El politburó cubano parece tomar como modelo el viraje táctico y fraudulento de Lenin con su llamada “Nueva Política Económica” (NEP). A principios de 1921, la Unión Soviética se encontraba al borde del colapso. Las industrias habían sido arruinadas por la guerra civil, y la agricultura no lograba recuperarse. El pueblo ruso, atormentado por el hambre, la miseria y la cruel opresión, estaba a punto de rebelarse.

Es entonces que Lenin decide emprender una apertura económica parcial, sin perder el control de las grandes empresas estatales. Bajo esa apertura, los campesinos pudieron vender parte de su producción en el mercado libre; se racionalizó el sistema monetario, y en las áreas urbanas se les otorgó licencias a pequeños negocios privados y a operaciones comerciales de poca monta.

Asimismo, Lenin creó un clima de aparente tolerancia. Permitió que escritores e intelectuales ventilaran sus inquietudes, siempre que no atentasen contra la estabilidad del régimen comunista. Prohijó movimientos de “oposición”, tales como la Alianza Monárquica de Rusia Central, debidamente monitoreados y controlados por los servicios soviéticos de seguridad. Relajó las restricciones para viajar al extranjero. Y para montar todo este tinglado, se valió no sólo de agentes infiltrados, sino también de ilusos y aprovechados del mundo académico y empresarial.

Creyendo que las reformas de Lenin eran irreversibles y que iban a dar al traste con el comunismo, o al menos humanizarlo, las potencias occidentales comenzaron a extenderle reconocimiento diplomático y ayuda económica a la Unión Soviética. Gracias al Tratado de Rapallo con Alemania en 1922, Moscú logró modernizar sus fábricas de tanques y aviones de guerra. Y con la ayuda humanitaria de los Estados Unidos a través del American Relief Administration, Rusia pudo mitigar la escasez de alimentos ocasionada por las desastrosas cosechas de 1921 y 1922.

Unos pocos años después, tras superar la grave crisis interna, Stalin le puso fin al viraje táctico de Lenin, apretó las tuercas yuguladoras, y consumó la brutal colectivización del país. Bien pudo haber dicho entonces el artífice del Gulag soviético: “La commedia e finita”.

Veamos cómo el NEP de Lenin se repite en Cuba, con algunas variantes criollas. A principios de la década de los 90, se produjo la desintegración de la Unión Soviética y el cese de su ayuda masiva a Cuba. La isla perdió de golpe el 35% del producto interior bruto, y los hermanos Castro se vieron compelidos a iniciar el llamado “Período Especial en Tiempos de Paz”.  

A fin de palear la aguda crisis económica, el régimen autorizó empresas mixtas con capital extranjero; distribuyó parcelas de tierra para la producción agrícola en cooperativas y minúsculas unidades privadas, y concedió licencias para operar pequeños negocios familiares por cuenta propia. Pero el régimen fue más lejos para mantenerse a flote: dolarizó la economía por varios años, dándole curso legal a la moneda del imperio detestado.

De nuevo los ingenuos pensaron que esas reformas eran irreversibles  y darían pie a una transición al capitalismo y eventualmente a la democracia. Pero los hermanos Castro tenían otros planes. Temerosos de que los cuentapropistas minaran el régimen totalitario, los fueron estrangulando con trabas burocráticas e impuestos excesivos. Y al comenzar a recibir un torrente de petrodólares venezolanos, cortesía de Hugo Chávez, revirtieron las reformas e iniciaron una ola de represión que culminó en “la primavera negra” -- nombre que se le dio al arresto e infernal cautiverio de 75 abanderados de la libertad.

Actualmente, el régimen afronta otra gravísima crisis financiera que lo está forzando a recortar subsidios incosteables y empleos improductivos; a distribuir parcelas de tierra en usufructo; a reactivar a los cuentapropistas, y a hacerle frente a una oposición creciente con persecuciones implacables y detenciones constantes.

Ante esta situación potencialmente explosiva, agravada por la posible pérdida de todo o parte de la ayuda gigantesca de Chávez si el cáncer lo liquida o pierde las elecciones, los hermanos Castro han iniciado una ofensiva de seducción y engaño en tres frentes: los Estados Unidos, la Iglesia Católica, y el exilio.

                                               Los Estados Unidos

Para adormecer  a Washington haciéndole creer que, con el fin de la Guerra Fría, Cuba no constituía ninguna amenaza o peligro, el régimen de Castro contó con dos espías convictos y confesos que ejercieron gran influencia en altas esferas gubernamentales: Ana Belén Montes en el Pentágono y Walter Kendall Myers (junto con su esposa) en el Departamento de Estado.

Además de pasarles secretos de estado a los hermanos Castro, estos espías minimizaron en sus informes de inteligencia las implicaciones de la metástasis castro-comunista  en Venezuela, propagada por más de 50,000 agentes cubanos; el refugio en Cuba de terroristas y fugitivos de la ley; los nexos del régimen con el narcotráfico; la tecnología para producir en la isla armas químicas y biológicas de contaminación masiva, y las alianzas con Irán , Siria y otros países y grupos enemigos de Occidente.

Confiando en el “pragmatismo” de Raúl Castro, la administración del Presidente Obama le hizo varias concesiones para mejorar las relaciones y estimular las reformas económicas en marcha; reformas superficiales y revocables, sujetas a regulaciones e impuestos gravosos que obstaculizan el desarrollo del sector privado. Washington no parece darse cuenta de que la supuesta apertura de Raúl no es más que una nueva versión del viraje táctico de Lenin.

Para reducir las tensiones y propiciar un acercamiento con el régimen de Castro, el actual gobierno norteamericano recortó drásticamente los fondos de programas destinados a estimular la sociedad civil en Cuba y ayudar a los familiares de presos políticos. Y al levantar las restricciones de viajes y remesas de cubanoamericanos a la isla, hizo posible que el régimen aliviara su ahogo financiero con un chorro de divisas que fluctúa entre mil y dos mil millones de dólares.

Asimismo, Washington restableció el intercambio cultural de pueblo-a-pueblo, esperando que el régimen permitiera un mayor flujo de ideas no filtradas o censuradas. Esperanza vana. Mientras los agentes comunistas cubanos que viajan a Estados Unidos, incluyendo la hija de Raúl Castro, tienen libre acceso a los medios de difusión para martillar sus consignas y mentiras,  los norteamericanos que visitan la isla en excursiones “culturales” no pueden expresar en público opiniones  que discrepen de los dogmas revolucionarios.  Sólo les es dado participar en los programas que el régimen ha diseñado para apantallarlos, seducirlos y lavarles el cerebro.

El  gobierno norteamericano no acaba de comprender que sus incentivos sólo endurecen la postura recalcitrante de los jerarcas del  régimen. Habiendo encarcelado al subcontratista de USAID, Alan Gross, por haber distribuido en la isla equipos de comunicación, lo retienen como rehén mientras aguardan más concesiones de Washington. Para cubrir el expediente, dicen que están dispuestos a discutir con los Estados Unidos todos los puntos que entrañen controversia, pero su modo de negociación sigue el patrón que aprendieron de los rusos: lo mío es mío, y lo tuyo es negociable.

La solución no radica, pues, en apaciguar a la tiranía, sino en ofrecerle a la oposición en Cuba la misma ayuda que Washington certeramente le otorgó al movimiento de Solidaridad en Polonia.

La Iglesia Católica

Raúl Castro le ha conferido a la alta jerarquía eclesiástica en Cuba la distinción de ser su único interlocutor no gubernamental en la isla. Pero ese privilegio tiene un precio deleznable: excluir del diálogo a los líderes de la resistencia cívica; guardar silencio ante las agresiones del régimen a los pacíficos opositores, y abogar en Washington por el levantamiento del embargo.

La política miope y blanda de la Iglesia con la tiranía, trazada principalmente por el actual Secretario de Estado del Vaticano, siguiendo las recomendaciones del Nuncio Apostólico en La Habana y del primado de la Iglesia en Cuba, tiene como objetivo ganar espacios, hasta ahora minúsculos, para llevar a cabo su labor pastoral.

Este acomodamiento, que recuerda el infausto colaboracionismo preconizado a mediados de los 60 por el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Cuba, Monseñor Cesare Zacchi, arroja un saldo negativo. Aun la celebrada excarcelación de los presos políticos de la Primavera Negra, negociada por la Iglesia, ha tenido para casi todos ellos un desenlace amargo: la deportación a España en condiciones deplorables y sin posibilidades de regreso.

Muchos feligreses (incluyéndome a mí) lamentamos que, como resultado del entendimiento entre la Iglesia y el régimen de Castro, el Papa Benedicto XVI en su viaje a Cuba no haya tenido tiempo para reunirse con las Damas de Blanco y otros disidentes, pero sí para abrirle los brazos al tirano mayor – el excomulgado Fidel Castro --  sin que éste haya mostrado el más mínimo arrepentimiento.

Vino también a nublar la visita papal la previa expulsión violenta de algunos disidentes acampados en una parroquia de La Habana; expulsión solicitada por el Cardenal Ortega, quien después denigró a esos pobres cristianos en la conferencia que dictó en la Universidad de Harvard.

Pero acaso el mayor daño que el episcopado, con honrosas excepciones, le está haciendo a la causa de la libertad de Cuba es su prédica a favor de la reconciliación bajo el actual régimen totalitario, que, lejos de detener la represión, la ha intensificado. La reconciliación es uno de los pilares de la piadosa doctrina cristiana, pero si no se apega a la verdad, la justicia y la libertad, sólo sirve para apañar la tiranía y alelar a sus opositores.

El canto de sirenas de la reconciliación nos trae a la mente la consigna de la “coexistencia pacífica” que lanzaron los soviéticos, como cortina de humo, en plena Guerra Fría. El objetivo de Moscú no fue otro que desarmar física y moralmente a Occidente mientras consolidaba y expandía por el mundo sus áreas de dominio e influencia. A ello se opuso Su Santidad Juan Pablo II, quien galvanizó a Polonia y otros pueblos cautivos apocados por el conformismo, y los instó a erguirse, sin odio y sin miedo, en pos de la libertad.

Justo es reconocer que la errada política seguida actualmente por la alta jerarquía eclesiástica para congraciarse con la tiranía no eclipsa ni empaña la postura vertical, aunque discreta, de varios obispos; los aldabonazos valientes de algunos sacerdotes, y la admirable labor humanitaria que calladamente llevan a cabo clérigos y seglares a lo largo de la isla.

                                               El Exilio

El régimen de Castro le teme al exilio militante, porque a pesar de haberse debilitado por el divisionismo, la fatiga y las pérdidas irreparables, sigue siendo faro de orientación, tribuna de denuncia y rebeldía, y punto de apoyo para proseguir la lucha. Por eso los hermanos Castro tratan de difamarlo y neutralizarlo.

Su ofensiva contra el exilio no les impide procurar que un número creciente de expatriados subvencione indirectamente al régimen quebrado. ¿Cómo? Pues costeando gran parte de las necesidades de familiares en la isla que antes dependían del estado, y aportando fondos para que abran pequeños negocios, que la tiranía tolera por el momento para ordeñarlos.

Irónicamente, la transfusión financiera proviene de lo que los hermanos Castro llaman despectivamente la “mafia” de Miami. Eso no les importa, porque su objetivo es exprimir  las remesas de divisas y envíos de mercancías a Cuba con altos impuestos, aranceles y tarifas establecidas para el cambio de moneda. Asimismo, se aprovechan de los viajes de los emigrados (ya no exiliados) a la isla; viajes que un principio fueron humanitarios, y que ahora incluyen visitas nostálgicas y periplos turísticos que degeneran en pachanga.

Por otra parte, el régimen corteja a un grupo de empresarios interesados en husmear oportunidades para enriquecerse en la isla sojuzgada. Pero no a todos los mueve el frío afán de lucro. Algunos proceden de buena fe, creyendo que la tragedia cubana no tiene más salida que negociar una presunta transición con los que aprisionan a Cuba, tomando como base las magras y revocables reformas sin libertad dispensadas a la fecha. Olvidan que están lidiando con un dúo malvado, que si en algo se ha distinguido en su larga y sombría trayectoria, ha sido en la perfidia y el engaño.  


¿Qué hacer para que aborte esta nueva gran estafa incubada por el régimen alevoso,  que pretende engatusar a los Estados Unidos para que lo salve de la insolvencia sin ofrecer nada sustancial a cambio? Estafa que trata de manipular a la Iglesia para que silencie los atropellos y aplaque la resistencia. Estafa que procura neutralizar al exilio, sembrando el derrotismo y extrayendo de su seno divisas, colaboradores ingenuos o taimados, y agentes de influencia.

Pues lo que se requiere, en primer término, es denunciar la coartada. Con sólo alertar las conciencias se gana parte de la batalla.

Pero lo más importante es avivar la fe y aunar voluntades, porque la satrapía de los Castro está más corrompida y resquebrajada que nunca. Precisa no darle el oxígeno financiero que necesitan para recuperarse y perpetuarse en el poder. Los que merecen y requieren ayuda de todo tipo -- desde capital de trabajo hasta material de propaganda e instrumentos de comunicación -– son los que en la isla se baten a diario, sin más armas que la dignidad, contra la vil tiranía.

Estos valientes cubanos y cubanas representan la avanzada democrática de un movimiento, que, aunque fragmentado, está cobrando fuerzas y habrá de contar con amplio apoyo popular.

Hoy, conmovidos por la reciente pérdida de héroes de la resistencia, como Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán, Wilmar Villar, Oswaldo Payá y Harold Cepero, no podemos caer en la desesperanza pensando que, con su muerte, los verdugos de Cuba han matado la libertad. ¡No, mil veces no! Como decía Martí, «La libertad no muere jamás de las heridas que recibe. El puñal que la hiere lleva a sus venas nueva sangre».
Remitido por Carlos Cabezas