5 de agosto de 2012

FALLECE CHAVELA VARGAS


 
Ha fallecido Chavela Vargas

Por Segi Doria

Decir México es decir Muerte, y de la Muerte Chavela Vargas sabía un rato: agarrarse a la Parca como el borracho que amortigua una caída que no provoca el tequila, sino el dolor ardoroso de amores imposibles. Nacida un 17 de abril de 1919 en la población costarricense de San Joaquín de las Flores, Isabel Vargas Lizcano alimentó el coraje desde niña. Hija de padres divorciados, pasó a depender de sus tíos y cargó toneladas de fruta con sólo siete años. La intemperie infantil se agravó con una afección ocular de la que la salvó un chamán: de ese misticismo selvático, el medallón que Chavela conservó sobre su pecho en el hospital de Cuernavaca donde aguardaba la hora redonda. 

Si Costa Rica fue madrastra esquiva, México se lo dio todo. Llegó con diecisiete años y aprendió a vivir y a morir. Canciones en las cantinas para no morirse de hambre, pistolón en el cinto para hacerse respetar y el cancionero de Jorge Negrete, Pedro Infante, Agustín Lara, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez. Con este último, “el compositor de México”, Chavela alcanzó la tesitura desgarrada del cantar. Jiménez, señaló Carlos Monsiváis, “es el desafío de la derrota y la autodestrucción asumida como la única hazaña al alcance de los marginados”. Boleros y rancheras trazan el mapa sentimental de muchas generaciones. La juventud de los noventa quedó boquiabierta al escuchar en los labios de Luz Casal aquella letra de Agustín Lara: “Si tienes un hondo penar piensa en mí…” Frases maceradas en tequila ardiente, silogismos de amargura. La voz de Chavela rasgaba biografías. Podría haber inspirado “Bajo el volcán” de Lowry en clave de bolero.

Su padre le dio un consejo: “¿Quieres cantar? ¡Aguanta!”. Las “disqueras” le estafaban. Hasta pasada la treintena no fue conocida por el público en los programas de la Lotería Nacional. A aquella mujer de impulsos masculinos no le iban los vestiditos. Prefería sentarse en el suelo: poncho, guitarra, cigarro y copa a mano. Chavela fue grande porque metabolizaba sus canciones. Nada de pose; pura y puta vida. “Todos me dicen el negro, Llorona… Yo soy como el chile verde, Llorona, picante pero sabroso”. 

Chavela “la pasaba bien” con José Alfredo Jiménez: él le pedía que cantara a las mujeres que pretendía, esas mujeres que a ella también le gustaban. En palabras de su biógrafa, la periodista María Cortina, Chavela era la “paloma negra de los excesos”. Coches de segunda mano en el arcén, juergas encadenadas en casa de su amiga Lola Olmedo. Convivió con Diego Rivera y Frida Kahlo: aseguraba que ella le amaba y a Chavela le encantaba el bigote y las cejas pobladas de la musa atenazada por ortopedias. 

El alcohol la empujaba al abismo y a ella le iba la marcha: “Si yo fui borracha es porqué me dio la gana”, reiteraba. En 1957, en la boda de Liz Taylor con Michael Todd en Acapulco, la juerga etílica fue tal que Chavela amaneció con Ava Gardner, otra ilustre bebedora. 

Admitió su alcoholismo
Hasta que un día de hace veinticinco años dejó de “tomar”. Un camión repleto de tequila y pulque se apostó frente a su casa, pero ella no se unió a la tropa beoda. Emprendió una gira por su querida España y en el sevillano teatro de la Maestranza se percató de cómo llenaba el escenario. Al abrir sus brazos Chavela devenía árbol frondoso de la experiencia vivida. “La Nave del Olvido”, “Amanecí en tus brazos”, “Que te vaya bonito”, la sensual “Macorina”, recuerdo de un amor cubano de 1959: “Ponme la mano aquí Macorina/ Ponme la mano aquí…” El público aplaudía entre lágrimas. Del árbol frondoso caían recuerdos como hojas otoñales… En 2000 recibió la medalla de Isabel la Católica. Sabina y Almodóvar la mimaban en la bohemia dorada de la movida. Volvió a México como la diosa a la que dolía cada palabra: “No me quieras matar corazón…” 

Chavela cumplió noventa años en una silla de ruedas, tras fracturarse los huesos en una aparatosa caída. Lamentaba que en México ya no hubieran compositores como antaño; volvía a cantar “La Llorona”, aviso para navegantes del corazón: “El que no sabe de amores, Llorona, no sabe lo que es martirio…” El pasado julio vino a Madrid para recitar a Lorca, se encontró mal y hubo de retornar a México: “Yo sé que la señora Muerte ya está cerca”, le confesó a María Cortina, recopiladora de ”Las verdades de Chavela”.

 En los últimos días, sus seguidores la rondaban en el hospital de Cuernavaca. Y ella quería morir en casa de Tepoztlán para platicar con el cerro de las Joyas. EL “hondo penar” de Chavela Vargas se explica en cada canción: “No sé que tienen las flores, Llorona, las flores de un camposanto… Que cuando las mueve el viento, Llorona, parece que están llorando”.

Fuente: ABC, Madrid

HOY DOMINGO EN RADIO LIBERTAD.ORG


HOY DOMINGO EN RADIO LIBERTAD.ORG

¡SÍ, leyeron bien! A partir de hoy domingo 5 de agosto me podrán escuchar además de los miércoles en el mismo horario.
Hoy tenemos dos temas:

La Cabaña: "Arte o ¿Lágrimas y Muerte?"
Por Ileana Arango de Puig
y
“Una Bandera Cubana para Arturo Moradiellos”
Por Janisset Rivero.

Escúchenos hoy Domingo, a través de la Internet, en el Horario de las 9:30 am; 12:30 pm; 3:30 pm; 6:30 pm; 8:30 pm; 10:30 pm
 Tony Montes

LA CURIOSIDAD SE ACERCA A MARTE



LA "CURIOSIDAD" SE ACERCA A  MARTE

Washington Efe-

La cápsula que transporta al vehículo explorador “Curiosity”, lanzada el 26 de noviembre de 2011, debe llegar a las proximidades del planeta rojo a la hora 05:31 GMT del lunes, cuando Marte esté a unos 248 millones de kilómetros de la Tierra.

«La misión se desarrolla extraordinariamente bien», dijo en conferencia de prensa esta semana Pete Theisinger, director en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California, donde funciona el control de esta misión.

«Todo marcha según lo programado y estamos listos para el descenso en tres días», añadió. La misión tiene un costo de unos 2.500 millones de dólares (2.020 millones de euros) y Curiosity es el robot explorador más complejo y avanzado construido hasta ahora.


En una metamorfosis desde que ingrese a más de 21.200 kilómetros por hora en la atmósfera marciana, la cápsula pasará en 420 segundos de cono envuelto en temperaturas de casi 900 grados Celsius, a grúa flotante sobre ocho cohetes, y a algo parecido a una araña mecánica cuando se pose suavemente en el cráter Gale.

Curiosity, cuya misión se ha programado para dos años, está diseñado y equipado para investigar si Marte es, o ha sido alguna vez, capaz de sustentar formas de vida.

España aporta a esta misión la estación medioambiental que medirá, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra.


«El descenso del Curiosity es la misión robótica más complicada jamás intentada por la NASA en la historia de exploración de Marte o en cualquier otra expedición con robots», indicó John Grunsfeld, del Directorio de Misión Científica de la agencia durante la rueda de prensa en Pasadena.

La atmósfera de Marte, compuesta mayormente de dióxido de carbono con trazas de nitrógeno y carbono, es cien veces menos densa que la de la Tierra, que es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases.

La fricción atmosférica por sí misma no es suficiente para frenar el descenso, por lo cual a unos 11 kilómetros de la superficie marciana se desplegará el paracaídas supersónico de 16 metros de diámetro, el más grande que haya construido la NASA.

En ese momento el paracaídas, que pesa unos 45 kilogramos, estará soportando una fuerza de 29.500 kilogramos, y aminorará la velocidad de descenso a unos 320 kilómetros por hora.

Los otros vehículos exploradores enviados a Marte descendieron en la superficie del planeta rodeados de grandes globos que amortiguaron el impacto, pero el tamaño y peso del Curiosity requiere un método diferente de descenso.


Cuando la cápsula esté a unos 8 kilómetros del suelo se soltará el escudo térmico, como la tapa de una sartén invertida, dejando al descubierto la "panza" del vehículo, desde la cual las cámaras tomarán imágenes de alta resolución, y un radar ayudará en la navegación hasta el punto elegido para el descenso.

Los ocho cohetes en los ángulos del aparato seguirán frenando la aproximación y cuando esté a unos 20 metros del suelo, se abrirá la reja que sostiene al Curiosity y ése se descolgará mediante una grúa.

Doce segundos antes del contacto, Curiosity desplegará sus seis ruedas neumáticas en los extremos de patas articuladas y descansará en Marte.

Una vez que se alivie el peso, la grúa cortará los cables y su soporte flotante saldrá disparado hasta alrededor de un kilómetro donde se perderá, dejando al Curiosity de cara al suelo en el cual buscará indicios de vida.

Dado que el artefacto tocará la superficie marciana cuando sea poco más de la medianoche en Estados Unidos, la NASA y numerosas instituciones educativas han organizado "trasnoches" en escuelas y bibliotecas y museos para seguir la operación.

Entre los materiales educativos que conmemoran el hecho se cuenta la primera edición en Braille de 1.500 libros dedicados al Curiosity, y una aplicación para la tableta iPad que permitirá seguir el descenso con imágenes tridimensionales.

Fuente: La Razón, Madrid

REFLEXIONES



No tenemos hambre…

«Os aseguro que no me buscáis porque habéis visto milagros,
sino porque habéis comido pan hasta hartaros.
Procuraos no el alimento que pasa,
sino el que dura para la vida eterna;
el que os da el hijo del hombre,
 a quien Dios Padre acreditó con su sello».
Juan, 6


Todavía olía el ambiente a pan recién hecho por la multiplicación de los panes cuando sucede esta escena del evangelio de hoy, en que aparece otro pan con otro aroma, que no satisface los estómagos vacíos sino los corazones hambrientos.

«Me buscáis porque habéis comido hasta saciaros», es la queja del Señor, que no quiere convertirse en nuestro proveedor del supermercado.  

El Señor sabe que no nos atrae el aroma de Dios, que tenemos atrofiado el olfato para el pan que ha bajado del cielo, mientras nos entusiasma el aroma del pan recién hecho,  como a los judíos.

Nuestra petición no debería ser «Señor, tenemos hambre», sino «Ayúdanos porque es que no tenemos hambre de Ti».

Tenemos el corazón y los sentidos tan llenos de ruidos, de sensualidad, de colores chillones, de ese pasarlo bien, que no tenemos hambre para buscar a Dios.

No te buscamos, Señor, porque no tenemos hambre, y qué terrible es haber perdido el apetito. ¿Es que buscamos al Señor, con la mera curiosidad con que Herodes buscaba ver al Señor?

Todos tenemos experiencia de esta nuestra falta de apetito, una misa o una ceremonia que se alargue un poco más nos aburre mientras una telenovela se nos pasa en un santiamén y no nos perdemos un capítulo.

Nos insultamos de ventanilla a ventanilla yendo en el coche a prisa a no se sabe dónde y nunca tenemos prisa por llegar a misa a tiempo.

Y es que no tenemos hambre. Dios es algo bueno para nosotros, pero superfluo. No es de vida o muerte como el pan para el hambriento.

El señor nos dé hambre de Él, para que no muramos de indigestión de otras cosas.

José María Maruri SJ
Betania.es

LA NUEVA GRAN ESTAFA


LA NUEVA GRAN ESTAFA

Nelson Carbonell Cortina

El régimen anquilosado y quebrado de los hermanos Castro está herido de muerte.  No tiene cura ni salvación.  Pero eso no quiere decir que su defunción sea inminente.  El régimen podría prolongar su permanencia en el poder si no se contrarresta su maniobra de supervivencia, su nueva gran estafa.
         
La estratagema va más allá del hostigamiento, apaleo y arbitraria detención de los que valientemente se oponen a la tiranía y reclaman sus derechos inalienables. Va más allá de los atentados contra los adalides de la resistencia. El ardid incluye otros métodos más sutiles e insidiosos para alcanzar tres objetivos fundamentales:

Primero, lograr que Estados Unidos levante o suavice más el embargo a fin de que fluya a la isla una mayor cantidad de divisas turísticas y créditos bancarios que alivie la asfixia financiera del régimen.

Segundo, persuadir a la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba a que colabore con la tiranía en aras de una falsa reconciliación bajo el sistema totalitario imperante.

Tercero, infiltrar y dividir al exilio y frenar el apoyo a la resistencia cívica con promesas engañosas de reformas sustanciales y trato preferente para los exiliados acomodadizos y respetuosos.

El politburó cubano parece tomar como modelo el viraje táctico y fraudulento de Lenin con su llamada “Nueva Política Económica” (NEP). A principios de 1921, la Unión Soviética se encontraba al borde del colapso. Las industrias habían sido arruinadas por la guerra civil, y la agricultura no lograba recuperarse. El pueblo ruso, atormentado por el hambre, la miseria y la cruel opresión, estaba a punto de rebelarse.

Es entonces que Lenin decide emprender una apertura económica parcial, sin perder el control de las grandes empresas estatales. Bajo esa apertura, los campesinos pudieron vender parte de su producción en el mercado libre; se racionalizó el sistema monetario, y en las áreas urbanas se les otorgó licencias a pequeños negocios privados y a operaciones comerciales de poca monta.

Asimismo, Lenin creó un clima de aparente tolerancia. Permitió que escritores e intelectuales ventilaran sus inquietudes, siempre que no atentasen contra la estabilidad del régimen comunista. Prohijó movimientos de “oposición”, tales como la Alianza Monárquica de Rusia Central, debidamente monitoreados y controlados por los servicios soviéticos de seguridad. Relajó las restricciones para viajar al extranjero. Y para montar todo este tinglado, se valió no sólo de agentes infiltrados, sino también de ilusos y aprovechados del mundo académico y empresarial.

Creyendo que las reformas de Lenin eran irreversibles y que iban a dar al traste con el comunismo, o al menos humanizarlo, las potencias occidentales comenzaron a extenderle reconocimiento diplomático y ayuda económica a la Unión Soviética. Gracias al Tratado de Rapallo con Alemania en 1922, Moscú logró modernizar sus fábricas de tanques y aviones de guerra. Y con la ayuda humanitaria de los Estados Unidos a través del American Relief Administration, Rusia pudo mitigar la escasez de alimentos ocasionada por las desastrosas cosechas de 1921 y 1922.

Unos pocos años después, tras superar la grave crisis interna, Stalin le puso fin al viraje táctico de Lenin, apretó las tuercas yuguladoras, y consumó la brutal colectivización del país. Bien pudo haber dicho entonces el artífice del Gulag soviético: “La commedia e finita”.

Veamos cómo el NEP de Lenin se repite en Cuba, con algunas variantes criollas. A principios de la década de los 90, se produjo la desintegración de la Unión Soviética y el cese de su ayuda masiva a Cuba. La isla perdió de golpe el 35% del producto interior bruto, y los hermanos Castro se vieron compelidos a iniciar el llamado “Período Especial en Tiempos de Paz”.  

A fin de palear la aguda crisis económica, el régimen autorizó empresas mixtas con capital extranjero; distribuyó parcelas de tierra para la producción agrícola en cooperativas y minúsculas unidades privadas, y concedió licencias para operar pequeños negocios familiares por cuenta propia. Pero el régimen fue más lejos para mantenerse a flote: dolarizó la economía por varios años, dándole curso legal a la moneda del imperio detestado.

De nuevo los ingenuos pensaron que esas reformas eran irreversibles  y darían pie a una transición al capitalismo y eventualmente a la democracia. Pero los hermanos Castro tenían otros planes. Temerosos de que los cuentapropistas minaran el régimen totalitario, los fueron estrangulando con trabas burocráticas e impuestos excesivos. Y al comenzar a recibir un torrente de petrodólares venezolanos, cortesía de Hugo Chávez, revirtieron las reformas e iniciaron una ola de represión que culminó en “la primavera negra” -- nombre que se le dio al arresto e infernal cautiverio de 75 abanderados de la libertad.

Actualmente, el régimen afronta otra gravísima crisis financiera que lo está forzando a recortar subsidios incosteables y empleos improductivos; a distribuir parcelas de tierra en usufructo; a reactivar a los cuentapropistas, y a hacerle frente a una oposición creciente con persecuciones implacables y detenciones constantes.

Ante esta situación potencialmente explosiva, agravada por la posible pérdida de todo o parte de la ayuda gigantesca de Chávez si el cáncer lo liquida o pierde las elecciones, los hermanos Castro han iniciado una ofensiva de seducción y engaño en tres frentes: los Estados Unidos, la Iglesia Católica, y el exilio.

                                               Los Estados Unidos

Para adormecer  a Washington haciéndole creer que, con el fin de la Guerra Fría, Cuba no constituía ninguna amenaza o peligro, el régimen de Castro contó con dos espías convictos y confesos que ejercieron gran influencia en altas esferas gubernamentales: Ana Belén Montes en el Pentágono y Walter Kendall Myers (junto con su esposa) en el Departamento de Estado.

Además de pasarles secretos de estado a los hermanos Castro, estos espías minimizaron en sus informes de inteligencia las implicaciones de la metástasis castro-comunista  en Venezuela, propagada por más de 50,000 agentes cubanos; el refugio en Cuba de terroristas y fugitivos de la ley; los nexos del régimen con el narcotráfico; la tecnología para producir en la isla armas químicas y biológicas de contaminación masiva, y las alianzas con Irán , Siria y otros países y grupos enemigos de Occidente.

Confiando en el “pragmatismo” de Raúl Castro, la administración del Presidente Obama le hizo varias concesiones para mejorar las relaciones y estimular las reformas económicas en marcha; reformas superficiales y revocables, sujetas a regulaciones e impuestos gravosos que obstaculizan el desarrollo del sector privado. Washington no parece darse cuenta de que la supuesta apertura de Raúl no es más que una nueva versión del viraje táctico de Lenin.

Para reducir las tensiones y propiciar un acercamiento con el régimen de Castro, el actual gobierno norteamericano recortó drásticamente los fondos de programas destinados a estimular la sociedad civil en Cuba y ayudar a los familiares de presos políticos. Y al levantar las restricciones de viajes y remesas de cubanoamericanos a la isla, hizo posible que el régimen aliviara su ahogo financiero con un chorro de divisas que fluctúa entre mil y dos mil millones de dólares.

Asimismo, Washington restableció el intercambio cultural de pueblo-a-pueblo, esperando que el régimen permitiera un mayor flujo de ideas no filtradas o censuradas. Esperanza vana. Mientras los agentes comunistas cubanos que viajan a Estados Unidos, incluyendo la hija de Raúl Castro, tienen libre acceso a los medios de difusión para martillar sus consignas y mentiras,  los norteamericanos que visitan la isla en excursiones “culturales” no pueden expresar en público opiniones  que discrepen de los dogmas revolucionarios.  Sólo les es dado participar en los programas que el régimen ha diseñado para apantallarlos, seducirlos y lavarles el cerebro.

El  gobierno norteamericano no acaba de comprender que sus incentivos sólo endurecen la postura recalcitrante de los jerarcas del  régimen. Habiendo encarcelado al subcontratista de USAID, Alan Gross, por haber distribuido en la isla equipos de comunicación, lo retienen como rehén mientras aguardan más concesiones de Washington. Para cubrir el expediente, dicen que están dispuestos a discutir con los Estados Unidos todos los puntos que entrañen controversia, pero su modo de negociación sigue el patrón que aprendieron de los rusos: lo mío es mío, y lo tuyo es negociable.

La solución no radica, pues, en apaciguar a la tiranía, sino en ofrecerle a la oposición en Cuba la misma ayuda que Washington certeramente le otorgó al movimiento de Solidaridad en Polonia.

La Iglesia Católica

Raúl Castro le ha conferido a la alta jerarquía eclesiástica en Cuba la distinción de ser su único interlocutor no gubernamental en la isla. Pero ese privilegio tiene un precio deleznable: excluir del diálogo a los líderes de la resistencia cívica; guardar silencio ante las agresiones del régimen a los pacíficos opositores, y abogar en Washington por el levantamiento del embargo.

La política miope y blanda de la Iglesia con la tiranía, trazada principalmente por el actual Secretario de Estado del Vaticano, siguiendo las recomendaciones del Nuncio Apostólico en La Habana y del primado de la Iglesia en Cuba, tiene como objetivo ganar espacios, hasta ahora minúsculos, para llevar a cabo su labor pastoral.

Este acomodamiento, que recuerda el infausto colaboracionismo preconizado a mediados de los 60 por el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Cuba, Monseñor Cesare Zacchi, arroja un saldo negativo. Aun la celebrada excarcelación de los presos políticos de la Primavera Negra, negociada por la Iglesia, ha tenido para casi todos ellos un desenlace amargo: la deportación a España en condiciones deplorables y sin posibilidades de regreso.

Muchos feligreses (incluyéndome a mí) lamentamos que, como resultado del entendimiento entre la Iglesia y el régimen de Castro, el Papa Benedicto XVI en su viaje a Cuba no haya tenido tiempo para reunirse con las Damas de Blanco y otros disidentes, pero sí para abrirle los brazos al tirano mayor – el excomulgado Fidel Castro --  sin que éste haya mostrado el más mínimo arrepentimiento.

Vino también a nublar la visita papal la previa expulsión violenta de algunos disidentes acampados en una parroquia de La Habana; expulsión solicitada por el Cardenal Ortega, quien después denigró a esos pobres cristianos en la conferencia que dictó en la Universidad de Harvard.

Pero acaso el mayor daño que el episcopado, con honrosas excepciones, le está haciendo a la causa de la libertad de Cuba es su prédica a favor de la reconciliación bajo el actual régimen totalitario, que, lejos de detener la represión, la ha intensificado. La reconciliación es uno de los pilares de la piadosa doctrina cristiana, pero si no se apega a la verdad, la justicia y la libertad, sólo sirve para apañar la tiranía y alelar a sus opositores.

El canto de sirenas de la reconciliación nos trae a la mente la consigna de la “coexistencia pacífica” que lanzaron los soviéticos, como cortina de humo, en plena Guerra Fría. El objetivo de Moscú no fue otro que desarmar física y moralmente a Occidente mientras consolidaba y expandía por el mundo sus áreas de dominio e influencia. A ello se opuso Su Santidad Juan Pablo II, quien galvanizó a Polonia y otros pueblos cautivos apocados por el conformismo, y los instó a erguirse, sin odio y sin miedo, en pos de la libertad.

Justo es reconocer que la errada política seguida actualmente por la alta jerarquía eclesiástica para congraciarse con la tiranía no eclipsa ni empaña la postura vertical, aunque discreta, de varios obispos; los aldabonazos valientes de algunos sacerdotes, y la admirable labor humanitaria que calladamente llevan a cabo clérigos y seglares a lo largo de la isla.

                                               El Exilio

El régimen de Castro le teme al exilio militante, porque a pesar de haberse debilitado por el divisionismo, la fatiga y las pérdidas irreparables, sigue siendo faro de orientación, tribuna de denuncia y rebeldía, y punto de apoyo para proseguir la lucha. Por eso los hermanos Castro tratan de difamarlo y neutralizarlo.

Su ofensiva contra el exilio no les impide procurar que un número creciente de expatriados subvencione indirectamente al régimen quebrado. ¿Cómo? Pues costeando gran parte de las necesidades de familiares en la isla que antes dependían del estado, y aportando fondos para que abran pequeños negocios, que la tiranía tolera por el momento para ordeñarlos.

Irónicamente, la transfusión financiera proviene de lo que los hermanos Castro llaman despectivamente la “mafia” de Miami. Eso no les importa, porque su objetivo es exprimir  las remesas de divisas y envíos de mercancías a Cuba con altos impuestos, aranceles y tarifas establecidas para el cambio de moneda. Asimismo, se aprovechan de los viajes de los emigrados (ya no exiliados) a la isla; viajes que un principio fueron humanitarios, y que ahora incluyen visitas nostálgicas y periplos turísticos que degeneran en pachanga.

Por otra parte, el régimen corteja a un grupo de empresarios interesados en husmear oportunidades para enriquecerse en la isla sojuzgada. Pero no a todos los mueve el frío afán de lucro. Algunos proceden de buena fe, creyendo que la tragedia cubana no tiene más salida que negociar una presunta transición con los que aprisionan a Cuba, tomando como base las magras y revocables reformas sin libertad dispensadas a la fecha. Olvidan que están lidiando con un dúo malvado, que si en algo se ha distinguido en su larga y sombría trayectoria, ha sido en la perfidia y el engaño.  


¿Qué hacer para que aborte esta nueva gran estafa incubada por el régimen alevoso,  que pretende engatusar a los Estados Unidos para que lo salve de la insolvencia sin ofrecer nada sustancial a cambio? Estafa que trata de manipular a la Iglesia para que silencie los atropellos y aplaque la resistencia. Estafa que procura neutralizar al exilio, sembrando el derrotismo y extrayendo de su seno divisas, colaboradores ingenuos o taimados, y agentes de influencia.

Pues lo que se requiere, en primer término, es denunciar la coartada. Con sólo alertar las conciencias se gana parte de la batalla.

Pero lo más importante es avivar la fe y aunar voluntades, porque la satrapía de los Castro está más corrompida y resquebrajada que nunca. Precisa no darle el oxígeno financiero que necesitan para recuperarse y perpetuarse en el poder. Los que merecen y requieren ayuda de todo tipo -- desde capital de trabajo hasta material de propaganda e instrumentos de comunicación -– son los que en la isla se baten a diario, sin más armas que la dignidad, contra la vil tiranía.

Estos valientes cubanos y cubanas representan la avanzada democrática de un movimiento, que, aunque fragmentado, está cobrando fuerzas y habrá de contar con amplio apoyo popular.

Hoy, conmovidos por la reciente pérdida de héroes de la resistencia, como Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán, Wilmar Villar, Oswaldo Payá y Harold Cepero, no podemos caer en la desesperanza pensando que, con su muerte, los verdugos de Cuba han matado la libertad. ¡No, mil veces no! Como decía Martí, «La libertad no muere jamás de las heridas que recibe. El puñal que la hiere lleva a sus venas nueva sangre».
Remitido por Carlos Cabezas

FRASE DE SABIDURÍA

La buena fe es el fundamento de la sociedad, la perfidia es la peste..
- Platón 427 AC-347 AC, filósofo griego

4 de agosto de 2012

COMIENZAN LOS ESPERADOS CAMBIOS EN RTVE

Comienzan 
los esperados cambios de personal
en la RTVE

RTVE ha enviado un comunicado en el que informa que la periodista Ana Pastor ha declinado el ofrecimiento realizado por el nuevo director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, para «dirigir y presentar un programa de entrevistas en el ‘late night’ de la televisión pública».

En el texto del comunicado, RTVE alaba a la presentadora al apuntar que «finaliza así su brillante etapa en TVE». La carrera de Ana Pastor en la televisión pública comenzó en el el programa «59 segundos», de donde pasó a dirigir el matinal «Los desayunos de TVE» en sustitución de Pepa Bueno.

La hasta ahora presentadora del programa “Los Desayunos de TVE”, Ana Pastor,    ha informado en su Teitter  que ha sido destituida por la dirección de la cadena. «He sido cesada de losdesayunosdetve.  Orgullosa del trabajo d TODO el equipo. Día triste pero hoy más q nunca sigo creyendo en el Periodismo», escribe Pastor en su perfil de la red social.

Pasadas unas horas, Pastor ha contestado en un segundo tuit  al contenido del comunicado de TVE y ha negado haber recibido ninguna oferta para dirigir otro espacio. «Digan lo que digan....Sé q me cesan por hacer periodismo. Y No me han ofrecido nada concreto», añade.  

Revolución en la cadena pública

Entre los cambios más notorios se encuentran los de los nuevos miembros del equipo directivo que estará al frente de la información en la cadena pública. Sergio Martín Herrera sustituirá a Asunción Gómez Bueno como director de Continuidad Informativa, lo que incluye la gestión del Canal 24 horas. Herrera tiene 35 años y ha desarrollado la totalidad de su carrera en Radio Nacional de España. Jenaro Castro será el encargado de los Informativos no diarios y del programa «Informe Semanal», y releva a Alicia. G. Montano, que ocupaba el cargo desde 2004, y José Gilgado ha sido designado director de Contenidos de los Servicios Informativos, en sustitución de Matías Montero.
Fuente: ABC, Madrid 

LA ODISEA



 La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido a Homero.   Se cree que fue escrito en el siglo VIII a.C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a.C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual.

 Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la  Guerra de Troya. Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco  y su esposa Penélope  han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla pues ya creían muerto a Odiseo, al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

La Odisea es el relato de ese regreso, la superación del incesante e irrechazable canto de las sirenas y las tentaciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a Odiseo durante años hasta que él rechazó su oferta de inmortalidad y retornó a su fiel esposa Penélope.

La mejor arma de Odiseo fue su astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda de la diosa Palas Atenea,  fue capaz de escapar de los continuos problemas a los que tuvo que enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planeaba diversas artimañas, bien fueran físicas —como pueden serlo disfraces— o con audaces y engañosos discursos de los que se valía para conseguir sus objetivos.

El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina   y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos (narradores que recitaban el poema de memoria), alterándolo consciente o inconscientemente. Era transmitida en dialectos de la Antigua Grecia y ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C. El texto homérico más antiguo que conocemos es la versión de Aristarco de Samotracia, del siglo II a.C.

 Al igual que muchos poemas épicos antiguos, empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema está dividido en tres partes. En La Telemaquia se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En El regreso de Odiseo, éste narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en La venganza de Odiseo  se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y de su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.

La repercusión de la Odisea en la cultura occidental se puede ver en las numerosas adaptaciones y versiones que su argumento ha tenido en prosa, verso, teatro, cine, televisión e historietas. En la Literatura, la obra más importante basada en ella es la novela Ulises, del irlandés James Joyce, que rinde tributo al poema homérico con un ligero matiz irónico.   

Fuente: wikipedia.org.

ELIMINAN HOTMAIL



Eliminan Hotmail…
¿y ahora qué hago?

Microsoft ha decidido liquidar su servicio de Hotmail.   En 1996 fueron pioneros con el webmail, y daban la posibilidad al usuario de disponer de su correo en cualquier sitio de mundo. Cuando pasaron los años la capacidad de la cuenta se hizo mayor, pero llegó Gmail —ocho años más tarde— de la mano de Google y empezó la rivalidad. Sin embargo, Gmail empezó a ganar la batalla y Hotmail se fue quedando en la retaguardia. Microsoft ha querido cambiar este patrón y por eso ha decidido tranformar su servicio de Hotmail en Outlook.com.

 Pero ante la noticia, a los usuarios le surgen diversas dudas, como las siguientes.
—¿Qué pasa con mi cuenta de Hotmail?

—La próxima vez que abras Hotmail, lo más probable es que veas la nueva interfaz. Si no la ves, puedes actualizarla con un simple clic. Dirígete a la parte superior derecha de tu bandeja de entrada de Hotmail y ve al menú de «Opciones», despliégalo y te aparecerá la palabra «Actualizar». Al hacer clic cambiará de aspecto. También puedes acceder desde el portal de Outlook.com con tu antigua cuenta.

—¿Puedo mantener mi vieja dirección de Hotmail?
Sí, de hecho, con este cambio sólo se modificará el aspecto de tu correo, no tu dirección.

—¿Pierdo mis contactos y correos guardados?
No. Se mantendrá tu dirección, contraseña, contactos, viejos correos guardados, sin cambios. También podrás recibir y enviar correos desde tu dirección @Hotmail.com, @msn.com o @live.com.

—¿Qué pasa con el Messenger Chat?
El nuevo Outlook integra todas las opciones de tu viejo Hotmail, pero de una forma más limpia. En este caso, no sólo tendrás en línea a tus contactos de MSN, sino que podrás integrar la cuenta a tus amigos de Facebook, Linkedin, Twitter y de Gmail. Outlook no los cataloga como «contactos», sino como «personas». En la parte superior derecha de la bandeja de entrada, hay un icono con una «Smile Face» que te permite iniciar conversación con las personas que estén conectadas.

—¿Cómo luce esta nueva interfaz?
Es mucho más limpia y plana que la anterior. Es blanca con algunas opciones y barras resaltadas en azul (color original), pero que se puede cambiar por los colores que identifican el Windows 8 (una paleta de 12 colores).

—Quiero eliminar mi dirección Hotmail. ¿Cómo lo hago?
Debes iniciar sesión en Outlook.com. Ve de nuevo a la pestaña de «Opciones» y pincha en «Más opciones de configuración de correo». Allí encontrarás un apartado que se llama «Cambiar el nombre de tu dirección de correo electrónico», entra allí, te pedirá que introduzcas tu contraseña por motivos de seguridad. Introduce tu nuevo correo. Según el blog de Outlook, esta nueva ID, funcionará como el anterior. El correo nuevo se dirigirá a la bandeja de entrada y podrás elegir mantener el antiguo en una carpeta independiente. El resto de la información de la cuenta Microsoft (como contactos, fotos y documentos de Office en SkyDrive) también se transferirá, pero al cabo de unos días.

—¿Cómo obtengo una dirección nueva de Outlook.com?
En la misma carpeta de «Más opciones de configuración de correo» aparece la indicación de «Crear un nuevo alias». Introduce tu nueva ID, sigue los pasos y ya tendrás tu nueva cuenta. Tantos los mensajes enviados a esta cuenta, como a tu antiguo correo, podrán guardarse en carpetas independientes.

—¿Qué más puedo hacer con Outlook.com?
 Cuando accedes a la bandeja de Outlook por primera vez, aparece en el lateral derecho algunos recuadros con recomendaciones. Por ejemplo, cómo acceder gratis al servicio de la «nube» Sky Drive de Microsoft, actualizar el calendario o añadir, paso a paso distintas redes sociales. Las recomendaciones van desapareciendo a medida que realizas estas acciones.

Fuente: ABC, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

No se debe juzgar a un hombre por sus cualidades, sino por el uso que hace de ellas.
- François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

3 de agosto de 2012

Un Matisse en Miami: robar arte es mas fácil que venderlo

Un Matisse en Miami:
Robar arte es más fácil que venderlo

Por Roberto Ramos*

El encausamiento de un cubanoamericano y una mexicana en un tribunal de Miami por la posesión e intento de venta del famoso cuadro Odalisca con pantalón rojo, de Henry Matisse (1869-1954), culmina una larga odisea que se remonta 11 años atrás, cuando el presidente Hugo Chávez decretó la destitución de Sofía Imber al frente de la más importante institución de arte en Venezuela.

Una historia reciente de arrogancia chavista y desmoronamiento institucional que al parecer quieren olvidar hoy los medios  de comunicación que reportan el hallazgo de la obra y la detención de los presuntos culpables.

En 1973 Imber fundó el Museo de Arte Moderno de Caracas (MAMC) y comenzó a crear una colección que hoy está considerada entre las mejores de América Latina, con más de 4,000 obras. Ocho años después, la reconocida periodista y coleccionista de arte compró Odalisca con pantalón rojo (1925, óleo sobre lienzo, 81 x 93.5 cm) por 480,000 dólares, convirtiéndola así en una de las joyas del museo por su calidad reconocida y por pertenecer a un período importante del artista.

Odisea de la Odalisca

Matisse, una de las figuras centrales del arte moderno, fue el padre del fauvismo (bestias salvajes), un movimiento artístico que se caracterizó por el uso estridente del color, la distorsión de las formas y el sentido expresionista en la captación de las emociones. Sus figuras humanas responden a la expresividad de las formas, destacando la importancia del instinto y la intuición. “El artista no debe tener un completo dominio entre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores las que debe dictar al artista la sensibilidad de combinarlas”, consideraba Matisse, que fue un abanderado del radicalismo artístico.

 La pieza de Matisse fue robada del MAMC en el 2000 y apareció en Miami 12 años después. Marianela Balbi, periodista venezolana, trabajó por siete años en la investigación de este robo y en el 2009 publicó el libro Odisea de la Odalisca, donde explica las vicisitudes para vender la obra en diferentes países.

Según la investigación periodística, en el 2000 Efrén Castillo, coronel de la Guardia Nacional de Venezuela, viajó a Miami con la obra de Matisse y se comunicó con Silvia de Acevedo, dealer de arte. De Acevedo intentó venderla en Nueva York, en octubre del 2000, a un francés interesado en el cuadro: Philippe Cazeau. El potencial comprador se comunicó, en febrero del 2001, con Wanda de Guebriant, experta autorizada en Mattise. Wanda pidió ver la obra y comprobar su procedencia.

El 21 de diciembre, De Guebriant recibió la obra para examinarla y se impresionó por la manera en que había sido montada en un bastidor barato, salvajemente estirada con presillas. Para su sorpresa, cuando la examinó -acostumbrada a recibir obras falsas- se dio cuenta de que se trataba del original que pertenecía al museo venezolano. Ella pidió papeles y le presentaron certificados en inglés y falsificados, como si el MAMC hubiese autorizado la venta. Finalmente la certificó como la obra original.

Una pista en Miami

En noviembre del 2002, el galerista venezolano de Miami Gerardo Ambrosino fue contactado para vender la obra. Ambrosino informó indignado al MAMC de la transacción en marcha.

La restauradora Ingrid Lucena determinó entonces que la pieza que estaba en el museo era falsa. Los ladrones rompieron el listón de madera europea de la época en la base del bastidor y le colocaron un listón de madera americana para instalar el falso, dejando en su lugar el marco original. En diciembre del 2002 se intento vender la obra en México y un año después la fiscalía venezolana y la Interpol comenzaron las investigaciones.

En el 2011, el cubanoamericano Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, un chofer de un asilo y residente en Miami, y la mexicana María Elisa Ornelas, de 50, agente de bienes raíces en Acapulco, propusieron la obra en $740,000 dólares a un agente encubierto de FBI. El valor de Odalisca con pantalón rojo se calcula en unos $3 millones.

El  pasado 16 de julio, Ornelas viajó desde México al Aeropuerto Internacional de Miami trayendo en sus manos un tubo rojo que contenía la pintura. Al día siguiente, los dos implicados se reunieron con los agentes encubiertos y mostraron la pieza a los supuestos compradores. Son detenidos el 17 de julio en un hotel de Miami Beach.

Las revoluciones sociales se han caracterizado por destruir la historia y distorsionar la cultura. La revolución francesa de 1789 destruyó obras muy importantes en el Palacio de Versalles y varios museos. La revolución rusa de 1917 derrumbó esculturas públicas, quemó libros y borró parte de la historia de la nación. La revolución china (1927-1949) no fue menos salvaje que las anteriores en la destrucción y en la manipulación del arte como propaganda política, censurando todo lo que no le convenía en su estrategia de imposición ideológica.

Los cuadros malditos

También la revolución cubana quemó libros, desintegró la biblioteca del Congreso nacional y retiró las obras en los museos -que pertenecían, según Fidel Castro, a los enemigos que pretendían emigrar y pertenecían al pasado capitalista. Destruyó obras en el Palacio Presidencial (no hay que olvidar la imagen de Camilo Cienfuegos pisoteando un Romañach) y prohibió hablar en las universidades de los artistas que no pertenecieran al “proceso revolucionario”. Tampoco permitió publicar libros que recogieran a los artistas emigrados, acusándolos de traidores, y como toda revolución, desapareció obras importantes de las colecciones de varios museos.

La odisea del cuadro de Matisse es la confirmación de una historia conocida que se repite ahora con resonancias en Miami.

En enero del 2001, en un programa Aló Presidente, el revolucionario Chávez destituyó a la fundadora y directora del MAMC, alegando que había que renovar a los dirigentes del área cultural del país, que, según él, estaba “secuestrada por una élite”. La decisión chavista no sólo tuvo el rechazo de artistas, galeristas y figuras del mundo del arte, sino que pronto comenzaron a aflorar sus nefastas consecuencias.

El populismo cuesta muy caro al arte, a las instituciones y los pueblos. Pronto empezaron a desaparecer obras del museo, como en las escenas cinematográficas. El empeño de Imber quedaba a merced de la desfachatez y su nombre fue retirado del sello de la prestigiosa institución.

Pues resulta que ahora la Fiscalía General de Venezuela dice estar interesada en recuperar la obra. La fiscal Luisa Ortega Díaz, a cargo de la investigación, está activando los “procedimientos necesarios por vía diplomatica” para proceder a hacer la solicitud formal a Estados Unidos para que la obra sea devuelta a Venezuela.

Ese es ciclo perfecto de los ladrones en el chavismo. Es más fácil robar que vender las obras de arte.

*Galerista y propietario del centro cultural Cuba Ocho en Miami
Fuente: cafeFuerte.com