1 de agosto de 2012

BAILAR EN LA CASA DEL TROMPO


" Bailar en la casa del trompo "
(Más allá de la política, también está la fatalidad)

Mauricio Vincent, 31 julio 2012

En Cuba hay dichos muy redondos para calificar situaciones especialmente delicadas en las que una persona se ve envuelta debido a su impericia o irresponsabilidad. Una de estas frases, quizás la mejor para el caso de alguien metido en un berenjenal por hacerse el listo, es: Vino a bailar a la casa del trompo”. Y es que, antes o después, ir de tigre cinturita en los predios de un experto bailador, más cuando uno no lo es, suele traer malas consecuencias.

 Este, lamentablemente, parece ser el caso del español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, que conducía el vehículo en que viajaban Jens Aron Modig, de la Liga Juvenil Cristiano Demócrata de Suecia, y los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, ambos fallecidos la semana pasada en Bayamo luego de que su coche se estrellara contra un árbol.  


Como antes hicieron otros dirigentes y eurodiputados del PP, Carromero entró a Cuba con visado de turista para sostener contactos con Payá y apoyar logísticamente a su Movimiento Cristiano Liberación. Estos viajes de turismo político opositor (también los hay de turismo revolucionario) suelen terminar antes de empezar con una expulsión en el mismo aeropuerto. Se consigue así el titular buscado. 


En otras ocasiones el régimen cubano deja hacer a los políticos europeos, que por algunos días se pasean por la isla creyéndose una especie de James Bond, o bien una tarde va y los deporta, creándose de este modo un escenario de crisis diplomática en el que, por cierto, La Habana se mueve como pez en el agua.


Más allá de la política, también está la fatalidad. Que un extranjero al volante de un coche de turismo se encuentre un terraplén o un caballo en medio de una carretera o incluso de una autopista, y que se estampe provocando muertos, por desgracia es bastante habitual. 


En el Consulado español de La Habana las estadísticas hablan: casi todos los años se dan varios casos de españoles condenados por homicidio por conducción imprudente, penado entre uno y diez años de cárcel. Tan frecuente es el problema que el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web aconseja que, en el caso de viajes al interior de la isla, se contraten "los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados".


La tesis de una tenebrosa conspiración para matar a Payá, que la familia y parte de la oposición sugirió al principio, se desvanece luego de las declaraciones del propio Carromero y Modig confirmando que todo fue un accidente fatal. Al parecer, el azar y la imprudencia política se han cruzado hoy de modo macabro en una carretera de Cuba y, paradójicamente, el disidente más apoyado por el PP ha fallecido en un coche que iba pilotado por un joven inexperto de este partido.


Carromero viajó a Cuba con las bendiciones del PP y ahora puede ser condenado a varios años de cárcel, o perdonado, pero en ese caso el Gobierno de Mariano Rajoy deberá un favor. Y si bailar en la casa del trompo” es un refrán cubano, otro, para momentos complicados como este, es: La situación es de pánico terror”.


Fuente: El País, Madrid.

REGULACIONES ADUANALES

Regulaciones aduanales:
botar el sofá

Por Giselle Morales*

Sería hasta cómico si no fuera trágico: la Aduana General de la Repúbica, como la puerta estrecha y abierta en un solo sentido que en realidd es, dispuso nuevas regulaciones para la entrada de paquetería al país. Ahora con las normas al uso a partir de septiembre, quienes reciban un bulto en Cuba deberán pagar como si hubieran ido a comprarlo al mismísimo Corte Inglés de Madrid.

Dice la voz popular -no la Aduana, que se limitó a informar los cambios pero no el propósito-, que se trata de una redada bien nutrida para desmantelar el negocio de las mulas, no el de esos animalitos mansos que trasportan por las serranía el poco café, sino el de los contrabandistas legales que entran y salen de la isla con el equipaje atestado de baratijas.

(Ahora que escribo contrabandistas recuerdo las clases de Historia de Cuba de quinto grado en las que la profesora de aquella época -no sé si también las de ahora- enseñaba que el contrabando era la legítima respuesta de los criollos al férrero monopolio comercial instaurado por la vieja España).

Es cierto: las pocas llegadas allende los mares se han robado el show del candongueo nacional y, lo que es peor para los bolsillos del Estado, han sumido a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) -vaya eufemismo- en un largo bostezo de almacenes estancados e inventarios ociosos.

No se nos ocurre entonces una medida providencial que obligue a esas TRD a bajar los exorbitantes precios que le pone a sus productos, a veces tan desmedidos que parecen fijados por el imperialismo. No intentamos elevar la calidad de lo que se importa para la venta mayorista; ni siquiera permitimos la compra a plazos o por créditos, una solución que pudiera aliviar la maltrecha economía familiar -maltrecha para quien vive del salario, aclaro-. Lo más fácil es, sin dudas, botar el sofá.

Con las nuevas regulaciones, la Aduana no impide únicamente el lucro de las mulas -que tampoco son tan infelices como que las andemos defendiendo-, sino también las remesas en especie que, de Pascuas a San Juan, reciben con regocijo buena parte de los cubanos y que, de septiembre en lo adelante, más que regalos de familia pueden convertirse en una zanahoria imposible de pagar.

La primera vez que leí las normativas, en un rapto de ingenuidad que a estas alturas resulta poco menos que imperdonable, llegué a pensar que iban a pagarnos a todos en CUC de un día para otro: de lo contrario no se justificaría que un ciudadano cubano deba pagar en la Aduana con una moneda que no es la de su salario.

Luego, mirrando las mil y una opiniones que la noticia generó en Cubadebate, me percaté de que lo terrible no era la pérdida del sofá -un mueble más, un mueble menos-, sino la impotencia ciega que experimentas al advertir que se ha pasado olímpicamente por sobre la necesidad popular.

*Periodista del diario Escambray, autora del blog Cuba Profunda, de donde fue tomado este artículo, reproducido del blog cafeFuerte.com  

FRASE DE SABIDURÍA

Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruidos hacen.
- Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León

31 de julio de 2012

RONALD REAGAN TEACHING BARACK HUSSEIN OBAMA

Ronald Reagan teaching Barack Hussein Obama:

GOBIERNO CUBANO ACUSA DE HOMICIDIO A CARROMERO

Según Granma:

Gobierno cubano
acusa de homicidio
a Ángel Carromero

libertad digital 2012-07-31

Ángel Carromero, el joven de Nuevas Generaciones del Partido Popular actualmente  gobernando en España,  retenido en Cuba desde que sufrió un accidente de tráfico en el que murieron el destacado opositor Oswaldo Payá y su acompañante Harold Cepero, ha sido acusado de homicidio, según ha informado Granma, el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Según el periódico, Carromero y Modig llegaron a Cuba el pasado 19 de julio con visado de turista y "disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional".

En un editorial titulado "La verdad y la razón", 'Granma' ha indicado que las autoridades cubanas han permitido que el político sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo, regrese a su país "pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio". Carromero, en cambio, "se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", ha añadido.

Según el periódico, los dos políticos llegaron a Cuba el pasado 19 de julio con visado de turista y "disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional". Granma ha criticado la "desproporcionada cobertura" que han realizado los medios de comunicación internacionales sobre el accidente ocurrido el 22 de julio en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepera, otro opositor cubano, y ha destacado que "pocos se preguntan qué hacían" en la isla Carromero y Modig, que sufrieron heridas leves.

El rotativo destaca que Carromero, que conducía el vehículo y "no es precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad" en Cuba, es "el vicesecretario general de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del Gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid".

Sobre Modig, líder del ala juvenil del partido sueco Demócratas Cristianos, dice que tiene "nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional" de Estados Unidos y con "quienes en la derecha nórdica" más "hostigan" al Gobierno cubano.

Según Granma, Carromero y Modig no viajaron al país caribeño "por su iniciativa", sino "como parte de una operación organizada por Anikka Rigo", responsable de Relaciones Exteriores en el partido de Modig, "con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá (...), y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este".

"Con ese propósito", el diputado del PP y presidente de NNGG de Madrid, "Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia" y miembro de los Demócratas Cristianos suecos, "de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios", de acuerdo con la versión del periódico.

Después, Carromero se puso en contacto con Modig a través de la red social Facebook y "se conocieron en un restaurante madrileño", añade el editorial, que indica que el político sueco ya había viajado a Cuba en 2009 "con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon", descrito en el artículo con dirigente de los Demócratas Cristianos suecos y redactor jefe de "la revista contrarrevolucionaria 'La Primavera de Cuba'".

"Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente", se lee en el artículo.

 Granma ha asegurado que las actividades realizadas en Cuba por los dos ciudadanos extranjeros, que "recibieron asistencia consular" tras el accidente, forman parte de una "operación" que es "una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo".

A continuación, el periódico enumera varias de esas "operaciones" promovidas desde el extranjero contra "el sistema político cubano" y con "abiertos propósitos subversivos".

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba también ha arremetido contra "los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami" (los opositores cubanos exiliados en esa ciudad estadounidense) que, tras la muerte de Oswaldo Payá, "acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político".

Sin embargo, "la nota informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso", ha resaltado.

Carromero afirma en un vídeo difundido por el régimen cubano que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, Cepera y Modig. Asimismo, dice que momentos antes del accidente circulaba a 80 kilómetros por hora, según marcaba el cuentakilómetros, pero que en el momento del siniestro no recuerda cuál era la velocidad exacta.

El político del PP también admite que perdió el control del vehículo cuando frenó al entrar en un bache mientras circulaba por una zona de la carretera en mal estado. Por su parte, Modig explicó en una rueda de prensa que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de los cuales era dar dinero a Payá, aunque no precisó la cantidad.

También afirmó que tenía previsto organizar junto con la hija de Payá "un ala juvenil" del Movimiento Cristiano Liberación y apoyar a este grupo disidente en los "viajes que quisiera realizar" dentro de Cuba.

Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba. Además, Modig admitió que ya había estado en Cuba en 2009 para entregar dinero y equipos a "periodistas y economistas" de la isla.

Con respecto al accidente, el político sueco dejó claro que ningún otro coche les estaba persiguiendo y aseveró que se trató de un accidente.

Granma ha insistido en que, durante los 50 años que han transcurrido desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, no ha habido en Cuba "ni una sola ejecución extrajudicial, ni un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista". "No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales", ha agregado.

Remitido por Ramón H. Ramos

PAN CON VINO PARA PALOMAS


PAN CON VINO
PARA RESOLVER LAS MOLESTIAS DE LAS PALOMAS


La amenaza de las aves es un problema para la conservación de muchos edificios, mobiliario urbano y esculturas. A tal extremo se ha llegado en muchas regiones, que se ha tenido que declarar una «guerra» contra esta amenaza. En la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa (Honduras) se acaba de ordenar –tras la presión de organizaciones defensoras de los animales- la retirada de una malla que protegía la fachada del edificio y que causaba la muerte de cientos de palomas cada año.

 En Ucrania han decidido ser mucho más expeditivos aún. Las autoridades de la ciudad nororiental de Sumy se han cansado de la gran cantidad de excrementos de aves que deterioran la imagen y la salud de una estatua del famoso poeta ucraniano Taras Shevchenko.

La región celebra el 2 de septiembre su aniversario y el funcionario Alexei Movchan ha dado un paso al frente con una solución sin precedentes. «Vamos a darles pan empapado en vino y luego se las trasladará a algún lugar donde despertarán al día siguiente», anunció Movchan, uno de los mandatarios del Partido de las Regiones, actualmente al frente del gobierno local.

Movchan ya ha desmentido que la medida infrinja los derechos de los animales, alegando que se trata de una práctica que se viene efectuando con regularidad en un monasterio cristiano ortodoxo al oeste del país.

larazon.es

NOTICIAS DEL CLUB DE LEONES BUENA VISTA BILTMORE



Noticias del Club de Leones
Buena Vista Biltmore


El Club de Leones Buena Vista Biltmore, de Miami, ha celebrado recientemente una cena de gala para la instalación de su nueva Presidenta, Norma Amaro, y para entregar los premios “Mervin Jones Award” correspondientes al pasado año.  Este premio es un reconocimiento de gran prestigio que da la Organización Internacional de los Leones a personas que hayan hecho una labor humanitaria ejemplar como miembros de su Club de Leones. El miembro o el club escoge a estas personas y dona $1000.00 a la Internacional.  El recipiente recibe un pin, una placa y una carta.

Ilustran esta crónica dos fotos del acto. Nuestras congratulaciones a Norma Amaro, la nueva presidenta del club, y a Mayra Montes, recipiente de uno de los valiosos premios Mervin Jones que otorga   la Organización Internacional del Club de Leones.
 
Mayra y Tony Montes y su nieto Antonio, y Norma Amaro, la nueva Presidenta del Club.
Mayra Montes recibe la placa del premio Mervin Jones
 

RYAN LOCHTE


 
Ryan Lochte

Ryan Lochte nació el 3 de agosto de 1984 y se encuentra actualmente en el candelero de la popularidad con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres. En esta su tercera participación olímpica, Ryan sigue engrosando los ocho metales oro, plata, bronce,  acumulados hasta el presente como nadador extraordinario. Lotche se especializa  en los estilos de espalda y croll, aunque también es un nadador de primer nivel en las pruebas de cuatro estilos.   


Nacido en el Estado de Nueva York, e hijo de Steven Lochte, estadounidense de ascendencia germana e instructor de natación, y de su esposa Ileana, natural de La Habana, Cuba, vive desde hace años con su familia en Gainesville, Florida.    

FRASE DE SABIDURÍA

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas
Confucio (551AC-478 AC) Filósofo chino

30 de julio de 2012

CARROMERO CONFIRMA VERSIÓN DEL GOBIERNO CUBANO



Carromero confirma
versión del Gobierno cubano
sobre accidente de Payá

30 Julio 12 - La Habana - larazon.es

"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", dice Carromero en esa grabación.

Por su parte, el sueco Jens Aron Modig, retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, explicó hoy que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero.

Jens Aron Modig habló ante la prensa internacional en La Habana en una comparecencia convocada por autoridades cubanas en la que previamente se mostró un vídeo con imágenes y declaraciones tanto del sueco como del español Ángel Carromero.