30 de julio de 2012

CARROMERO CONFIRMA VERSIÓN DEL GOBIERNO CUBANO



Carromero confirma
versión del Gobierno cubano
sobre accidente de Payá

30 Julio 12 - La Habana - larazon.es

"A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", dice Carromero en esa grabación.

Por su parte, el sueco Jens Aron Modig, retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, explicó hoy que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero.

Jens Aron Modig habló ante la prensa internacional en La Habana en una comparecencia convocada por autoridades cubanas en la que previamente se mostró un vídeo con imágenes y declaraciones tanto del sueco como del español Ángel Carromero.

SUECIA EXPRESA QUE NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA PROHIBIR LA SALIDA DE CUBA DE MODIG


Suecia: “No hay ninguna razón” para prohibir la salida de Cuba de Modig, testigo del accidente de Payá
 

Suecia consideró este sábado que no hay ninguna razón para prohibir la salida de La Habana el sueco Jens Aron Modig, testigo del accidente automovilístico donde murió el pasado domingo el líder opositor cubano Oswaldo Payá, reportó la AFP.

“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa” declaró el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jörle, interrogado por la AFP.

Modig, presidente de las Juventudes Cristianas Demócratas (KDU), era uno de los cuatro pasajeros del automóvil que el lunes embistió un árbol al sureste de Cuba, provocando la muerte de Oswaldo Payá, laureado con el premio Sajarov de los derechos humanos, y de otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Interrogado sobre un informe de las autoridades cubanas que el viernes concluyó que se trató de un simple accidente por exceso de velocidad, sin implicar a otro vehículo, como lo sugieren allegados a la víctima, Jörle declaró: “es algo que no puedo comentar”.

El portavoz precisó que la embajada sueca en Cuba no fue autorizada a reunirse el viernes con su conciudadano. Interrogado sobre las razones de este rechazo, Jorle respondió: “no sé”.

Según las explicaciones cubanas, está retenido en La Habana por necesidad de la investigación, agregó el portavoz. Según Jörle, sería totalmente posible proseguir la investigación con Modig en Suecia.

El dirigente de las Juventudes Cristianas-Demócratas, que resultó levemente herido, se encuentra en un centro de la agencia de migraciones en La Habana donde representantes de la embajada de Suecia solo pudieron reunirse con él en la mañana del jueves.


Diplomáticos españoles, sin acceso a Carromero en La Habana

La Embajada de España en Cuba no ha conseguido ver al joven Ángel Carromero a su llegada a La Habana, donde se encuentra en un centro dependiente del Ministerio del Interior.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron hoy a Efe que las autoridades cubanas han pedido a la Embajada que la solicitud para ver a Carromero, conductor del automóvil que sufrió el accidente donde falleció el opositor cubano Oswaldo Payá, se tramite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, informó este sábado en Madrid del traslado a La Habana de Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

Las fuentes diplomáticas consultadas por Efe en la capital cubana precisaron que fue en la tarde noche del viernes (hora local) cuando tuvo lugar el traslado desde Bayamo, la zona del accidente, donde el joven español ha permanecido retenido toda la semana.

El cónsul adjunto español, Álvaro Kirkpatrik, desplazado desde el pasado lunes a Bayamo para ofrecer asistencia consular a este ciudadano español solo pudo entrevistarse con él ese día, 23 de julio.

Desde entonces y a pesar de haberlo solicitado insistentemente alegando incluso razones humanitarias, las autoridades cubanas no han permitido a los diplomáticos españoles volver a ver a Carromero, ni siquiera a su llegada el viernes a La Habana donde ingresó en el centro “100 y Aldabó”.

El ministro de Exteriores español explicó este sábado en Madrid que la embajada de España ha contratado a un abogado para defender a Carromero y que hasta que no concluya la investigación en torno al accidente —algo que prevé que ocurra el lunes o el martes— no se sabrá si estará imputado.

Solo en ese momento cabría hablar técnicamente de detención, explicó el ministro.
© cubaencuentro.com

NOTICIAS EN LA WEB


El costo de las medicinas en Estados Unidos es un verdadero escándalo. Treinta pastillas de Lipitor de 20mg pueden costar hasta $150. En cualquier farmacia de España el equivalente es de $7. Las gotas de Nasacort cuestan $165 en Miami y $16 en España. Nexium en Miami cuestan de $180 a $225 por un pomo de 30 pastillas. En España $15 por 28 pastillas. Lo interesante es que se trata del mismo laboratorio, el mismo producto y en muchos casos hasta la misma presentación. ¿Explicación?

Para los lectores de la Esquinita que estén en Medicare aquí van algunos datos que tal vez no hayan leído en los periódicos locales. La prima del seguro de Medicare -por persona- que en la actualidad cuesta $96.40 subirá a $120.20 en el 2013 y $247.00 en el 2014. Provisiones que aparecen en la Legislación del Obamacare.

Reproducido de La Esquinita de Reme
Diario Las Américas

FRASE DE SABIDURÍA

Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices.
- Edward Roscoe Murrow (1908-1965) Periodista estadounidense

29 de julio de 2012

PREGUNTAS LÓGICAS SOBRE EL ACCIDENTE DE PAYÁ


Preguntas lógicas al redactor del MININT 
sobre “accidente” de Oswaldo Payá

La primera y mas importante:¿Cómo este pequeño árbol:


---ha provocado esto?


¿Cómo se explica que con el auto en la calzada saquen un cuerpo del mismo con sangre que anteriormente no estaba?

¿Dónde estaba primero el auto, en la calzada sin asfaltar o en la maleza al lado del arroyo?

¿Por qué el auto no rodeó con su carrocería el árbol en vez de salir rebotado desde el impacto varios metros?

¿Por qué no se corresponde la envergadura del impacto ancho y profundidad con las medidas del árbol (arbolito)?

¿Cómo se determinó la hora de salida de la Habana, preguntando a los testigos?

¿Han realizado test psicológicos o pruebas psiquiátricas a Ángel Carromero, pues ciertamente hay que estar loco para conducir a mas de 100km/h en gravilla?

¿La velocidad a la que iba el vehículo podría estar justificada al estar huyendo de otro auto o camión como confirma la versión de los familiares de Payá?

Varios testigos aseguran haber visto el “auto impactado contra el árbol”. ¿Por que el árbol no se ve junto al vehículo en las fotos?

¿Por qué no facilitan las medidas del árbol?

¿Por qué no se dio la noticia de inmediato del fallecimiento de Oswaldo Paya si su muerte fue instantánea?

¿Se han investigado las llamadas y versiones donde los implicados denunciaban que estaban siendo perseguidos y embestidos por otro vehículo?

¿Por qué la cámara de Oswaldo Paya y el móvil de Ángel Carromero han desaparecido?

¿Por qué Ángel Carromero (español) conducía el auto por la izquierda de la calzada?


¿Por qué no se deja al ciudadano sueco salir del país dado que no está imputado y no ha cometido ningún delito según el código penal cubano?

¿Por qué los medios castristas no llaman a Ángel Carromero como "presunto culpable" en vez de sentenciarle sin presentarse toda la prueba pericial en un juicio con todas las de la ley?

NOTA: Este bloguero solo pregunta, no es perito judicial, ni especialista en la materia, ni nada por el estilo.

Reproducido de:
http://uncubanoencanarias.blogspot.com

EL LOIRA EN BICICLETA


 
La Loire

en bicicleta


800 kilómetros, media docena de ciudades (Orleans, Blois, Saumur, Angers, Nantes), dos regiones (Centre y Pays de la Loire) y los parajes más bellos de Francia. No suena mal. Más de 700,000 ciclistas ya han probado las excelencias de la rute La Loire à vélo, una manera sana y divertida de recorrer el río más extenso del país galo y el de mayor fama. Por algo está salpicado de castillos y palacios de los siglos XVI al XVII.

La logística es sencilla y se sirve a gusto del consumidor. La línea férrea que corre paralela al río dispone de una veintena de estaciones en las que resulta accesible acudir con bicicletas. También se han dispuesto numerosos aparcamientos anexos para abandonar el coche y entregarse al mundo de los pedales. Incluso está operativo un servicio de porteadores de equipaje para los que no quieren moverse como un caracol con la casa a cuestas.

Igualmente es posible alquilar una bicicleta y entregarla en una estación diferente. Todo se ha pensado para que la logística resulte de lo más sencilla. En la web oficial de la ruta se dispone de todo tipo de información y mapeado para organizar las etapas a gusto del consumidor. La vía es segura y libre de vehículos a motor, por lo que se presenta como una actividad estupenda para realizar con niños o en familia.

El espectáculo del Loira a dos ruedas está garantizado durante todo el año, pero el clima se presta más para la bicicleta desde abril a octubre. Tan sólo en determinados momentos puntuales a lo largo del año el río puede protagonizar algún desbordamiento y anegar el circuito. Suele suceder a principios de la primavera y en invierno. La actividad no es sólo una manera agradable de hacer deporte, sino también una forma original, sana y barata de hacer turismo. 

Monumentos y fauna local (aves, insectos, castores) se ponen a tiro de los ciclistas que además pueden conocer a los pescadores y agricultores locales y desentrañar la realidad de la sociedad francesa.

Turismo gastronómico de vino y queso

No hay que olvidar que esta región es especialmente dada a la producción de vino y quesos, por lo que se podrán degustar los mejores caldos y viandas casi sin bajarse del sillín. El placer de hincarle el diente a un lucio recién pescado en el Loira, un guiso de gallina de Touraine (también llamada "la dama negra") o un pastel de ciruela en Angers no tiene precio.

Decenas de miles de turistas del norte de Europa, de Asia, Australia y de América del Norte acuden cada año al Loira a imitar a Induraín. Los españoles van en aumento en los últimos años. La ruta alterna tramos de bajo volumen, vías verdes, caminos sin  tránsito, senderos y carriles para bicicletas.

Reproducido de abc.es

ISLA DE SILICONA


 
Isla de silicona


Yoani Sánchez


“Éstas me las implantó un doctor durante su turno de guardia”, me cuenta ella mientras se toca el busto con orgullo por sobre la blusa. Después se señala el trasero y hace un puchero “éste no me quedó tan bien porque el cirujano no tenía mucha práctica”. Cuando le pregunto dónde consiguió las prótesis de silicona que tan evidentemente se advierten en su cuerpo, me aclara que sólo lleva “cosas de marca” y por eso le pidió a su novio italiano que se las trajera. “La otra parte fue más fácil, tú sabes, pagarle a un doctor para que me hiciera la operación”.

Le confieso que no estoy muy al tanto del tema, que los quirófanos me dan miedo y hace años me acostumbré a la figura desgarbada que me devuelven los espejos. Pero aun así, le pido detalles y me confirma lo que ya intuía: la existencia de un entramado ilegal de cirugías plásticas que se realizan en los mismos centros hospitalarios que brindan atención gratuita.

La práctica se potenció a finales de los años noventa y al inicio las principales clientes eran jineteras cuyos novios extranjeros corrían con los gastos. Pero ahora se ha ido extendiendo también a personas de ambos sexos que cuentan con los recursos para alcanzar el cuerpo de sus sueños. Normalmente, ingresan con una falsa historia clínica, por algún padecimiento que en realidad no tienen y a pocas horas de salir del salón son enviados a casa para recuperarse.

En los registros de los hospitales no queda constancia de estas intervenciones quirúrgicas y una buena parte de los recursos empleados es comprado en el mercado negro por el propio personal médico. Nada debe salir mal, pues una reclamación haría estallar la red de implicados. La discreción es fundamental y el paciente rara vez recibe un seguimiento para saber si hubo reacciones adversas. “Todos somos adultos, así que cada uno se hace responsable de lo que suceda” le advirtió el doctor a mi amiga antes de que la anestesia le hiciera efecto.

A un precio que oscila entre 750 y  900 CUC, los implantes mamarios son los más demandados entre toda la amplia gama de injertos que se colocan y de operaciones clandestinas que se hacen. En sitios como Revolico.com se puede encontrar una gran variedad de tallas de implantes  y las marcas más comunes son Mentor y  Femme. A ese precio deberá sumársele “la mano de obra”, que va de los 500 a los 700 CUC, si se trata de especialistas reconocidos en esas faenas. Algunos principiantes también lo hacen por un poco menos, pero los resultados dejan mucho que desear.

Para un cirujano cubano, cuyo salario apenas si llega al equivalente de 30 CUC mensuales, realizar estas operaciones resulta sumamente tentador. Sin embargo, sabe que el peligro de ser descubierto y de que se le retire el derecho a ejercer la medicina es muy alto. Por eso se protegen en redes que casi siempre se extienden hasta la parte administrativa y directiva de los hospitales. Están involucrados desde camilleros y estetas hasta enfermeras y funcionarios de salud pública. Lo peor que puede ocurrir es que alguien muera en la mesa de cirugía; entonces habrá que inventarle alguna enfermedad crónica para justificar el deceso.

Hace unas semanas, la bloguera Rebeca Monzó destapó en un tweet uno de esos escándalos por cirugías ilegales. El escenario en este caso era el hospital Calixto García, pero bien podía haber sido en cualquier otro quirófano de la ciudad. Sin precisar aún los detalles de lo ocurrido, se habla de toda una sala clandestina dedicada a  pacientes extranjeros y cubanos que podían pagar por las intervenciones. El rumor popular dice que todo se descubrió cuando una turista recién operada tuvo un desangramiento en el aeropuerto a su salida de Cuba, pero eso podría ser pura mitología.

Es cierto, no obstante, que como el resto de nuestra realidad, la medicina también se está viviendo en dos planos, en dos dimensiones bien diferentes. Una la de los pacientes que no tienen recursos para regalar o pagar a los doctores y la otra la de los que pueden costearse una cirugía “así” y “ahora”. Poseer recursos materiales puede agilizar el tiempo y aumentar la calidad de cualquier tratamiento; hace aparecer a tiempo el hilo de sutura, las radiografías, los citostáticos.

Todo comienza regalando un jabón a la estomatóloga que nos repara la caries dental y llega hasta un salón esterilizado donde una extranjera se practica un aborto o una cubana se coloca un par de implantes mamarios.

OSWALDO PAYÁ

Pulse sobre la imagen y podrá leer las palabras de Oswaldo Payá