29 de julio de 2012

PREGUNTAS LÓGICAS SOBRE EL ACCIDENTE DE PAYÁ


Preguntas lógicas al redactor del MININT 
sobre “accidente” de Oswaldo Payá

La primera y mas importante:¿Cómo este pequeño árbol:


---ha provocado esto?


¿Cómo se explica que con el auto en la calzada saquen un cuerpo del mismo con sangre que anteriormente no estaba?

¿Dónde estaba primero el auto, en la calzada sin asfaltar o en la maleza al lado del arroyo?

¿Por qué el auto no rodeó con su carrocería el árbol en vez de salir rebotado desde el impacto varios metros?

¿Por qué no se corresponde la envergadura del impacto ancho y profundidad con las medidas del árbol (arbolito)?

¿Cómo se determinó la hora de salida de la Habana, preguntando a los testigos?

¿Han realizado test psicológicos o pruebas psiquiátricas a Ángel Carromero, pues ciertamente hay que estar loco para conducir a mas de 100km/h en gravilla?

¿La velocidad a la que iba el vehículo podría estar justificada al estar huyendo de otro auto o camión como confirma la versión de los familiares de Payá?

Varios testigos aseguran haber visto el “auto impactado contra el árbol”. ¿Por que el árbol no se ve junto al vehículo en las fotos?

¿Por qué no facilitan las medidas del árbol?

¿Por qué no se dio la noticia de inmediato del fallecimiento de Oswaldo Paya si su muerte fue instantánea?

¿Se han investigado las llamadas y versiones donde los implicados denunciaban que estaban siendo perseguidos y embestidos por otro vehículo?

¿Por qué la cámara de Oswaldo Paya y el móvil de Ángel Carromero han desaparecido?

¿Por qué Ángel Carromero (español) conducía el auto por la izquierda de la calzada?


¿Por qué no se deja al ciudadano sueco salir del país dado que no está imputado y no ha cometido ningún delito según el código penal cubano?

¿Por qué los medios castristas no llaman a Ángel Carromero como "presunto culpable" en vez de sentenciarle sin presentarse toda la prueba pericial en un juicio con todas las de la ley?

NOTA: Este bloguero solo pregunta, no es perito judicial, ni especialista en la materia, ni nada por el estilo.

Reproducido de:
http://uncubanoencanarias.blogspot.com

EL LOIRA EN BICICLETA


 
La Loire

en bicicleta


800 kilómetros, media docena de ciudades (Orleans, Blois, Saumur, Angers, Nantes), dos regiones (Centre y Pays de la Loire) y los parajes más bellos de Francia. No suena mal. Más de 700,000 ciclistas ya han probado las excelencias de la rute La Loire à vélo, una manera sana y divertida de recorrer el río más extenso del país galo y el de mayor fama. Por algo está salpicado de castillos y palacios de los siglos XVI al XVII.

La logística es sencilla y se sirve a gusto del consumidor. La línea férrea que corre paralela al río dispone de una veintena de estaciones en las que resulta accesible acudir con bicicletas. También se han dispuesto numerosos aparcamientos anexos para abandonar el coche y entregarse al mundo de los pedales. Incluso está operativo un servicio de porteadores de equipaje para los que no quieren moverse como un caracol con la casa a cuestas.

Igualmente es posible alquilar una bicicleta y entregarla en una estación diferente. Todo se ha pensado para que la logística resulte de lo más sencilla. En la web oficial de la ruta se dispone de todo tipo de información y mapeado para organizar las etapas a gusto del consumidor. La vía es segura y libre de vehículos a motor, por lo que se presenta como una actividad estupenda para realizar con niños o en familia.

El espectáculo del Loira a dos ruedas está garantizado durante todo el año, pero el clima se presta más para la bicicleta desde abril a octubre. Tan sólo en determinados momentos puntuales a lo largo del año el río puede protagonizar algún desbordamiento y anegar el circuito. Suele suceder a principios de la primavera y en invierno. La actividad no es sólo una manera agradable de hacer deporte, sino también una forma original, sana y barata de hacer turismo. 

Monumentos y fauna local (aves, insectos, castores) se ponen a tiro de los ciclistas que además pueden conocer a los pescadores y agricultores locales y desentrañar la realidad de la sociedad francesa.

Turismo gastronómico de vino y queso

No hay que olvidar que esta región es especialmente dada a la producción de vino y quesos, por lo que se podrán degustar los mejores caldos y viandas casi sin bajarse del sillín. El placer de hincarle el diente a un lucio recién pescado en el Loira, un guiso de gallina de Touraine (también llamada "la dama negra") o un pastel de ciruela en Angers no tiene precio.

Decenas de miles de turistas del norte de Europa, de Asia, Australia y de América del Norte acuden cada año al Loira a imitar a Induraín. Los españoles van en aumento en los últimos años. La ruta alterna tramos de bajo volumen, vías verdes, caminos sin  tránsito, senderos y carriles para bicicletas.

Reproducido de abc.es

ISLA DE SILICONA


 
Isla de silicona


Yoani Sánchez


“Éstas me las implantó un doctor durante su turno de guardia”, me cuenta ella mientras se toca el busto con orgullo por sobre la blusa. Después se señala el trasero y hace un puchero “éste no me quedó tan bien porque el cirujano no tenía mucha práctica”. Cuando le pregunto dónde consiguió las prótesis de silicona que tan evidentemente se advierten en su cuerpo, me aclara que sólo lleva “cosas de marca” y por eso le pidió a su novio italiano que se las trajera. “La otra parte fue más fácil, tú sabes, pagarle a un doctor para que me hiciera la operación”.

Le confieso que no estoy muy al tanto del tema, que los quirófanos me dan miedo y hace años me acostumbré a la figura desgarbada que me devuelven los espejos. Pero aun así, le pido detalles y me confirma lo que ya intuía: la existencia de un entramado ilegal de cirugías plásticas que se realizan en los mismos centros hospitalarios que brindan atención gratuita.

La práctica se potenció a finales de los años noventa y al inicio las principales clientes eran jineteras cuyos novios extranjeros corrían con los gastos. Pero ahora se ha ido extendiendo también a personas de ambos sexos que cuentan con los recursos para alcanzar el cuerpo de sus sueños. Normalmente, ingresan con una falsa historia clínica, por algún padecimiento que en realidad no tienen y a pocas horas de salir del salón son enviados a casa para recuperarse.

En los registros de los hospitales no queda constancia de estas intervenciones quirúrgicas y una buena parte de los recursos empleados es comprado en el mercado negro por el propio personal médico. Nada debe salir mal, pues una reclamación haría estallar la red de implicados. La discreción es fundamental y el paciente rara vez recibe un seguimiento para saber si hubo reacciones adversas. “Todos somos adultos, así que cada uno se hace responsable de lo que suceda” le advirtió el doctor a mi amiga antes de que la anestesia le hiciera efecto.

A un precio que oscila entre 750 y  900 CUC, los implantes mamarios son los más demandados entre toda la amplia gama de injertos que se colocan y de operaciones clandestinas que se hacen. En sitios como Revolico.com se puede encontrar una gran variedad de tallas de implantes  y las marcas más comunes son Mentor y  Femme. A ese precio deberá sumársele “la mano de obra”, que va de los 500 a los 700 CUC, si se trata de especialistas reconocidos en esas faenas. Algunos principiantes también lo hacen por un poco menos, pero los resultados dejan mucho que desear.

Para un cirujano cubano, cuyo salario apenas si llega al equivalente de 30 CUC mensuales, realizar estas operaciones resulta sumamente tentador. Sin embargo, sabe que el peligro de ser descubierto y de que se le retire el derecho a ejercer la medicina es muy alto. Por eso se protegen en redes que casi siempre se extienden hasta la parte administrativa y directiva de los hospitales. Están involucrados desde camilleros y estetas hasta enfermeras y funcionarios de salud pública. Lo peor que puede ocurrir es que alguien muera en la mesa de cirugía; entonces habrá que inventarle alguna enfermedad crónica para justificar el deceso.

Hace unas semanas, la bloguera Rebeca Monzó destapó en un tweet uno de esos escándalos por cirugías ilegales. El escenario en este caso era el hospital Calixto García, pero bien podía haber sido en cualquier otro quirófano de la ciudad. Sin precisar aún los detalles de lo ocurrido, se habla de toda una sala clandestina dedicada a  pacientes extranjeros y cubanos que podían pagar por las intervenciones. El rumor popular dice que todo se descubrió cuando una turista recién operada tuvo un desangramiento en el aeropuerto a su salida de Cuba, pero eso podría ser pura mitología.

Es cierto, no obstante, que como el resto de nuestra realidad, la medicina también se está viviendo en dos planos, en dos dimensiones bien diferentes. Una la de los pacientes que no tienen recursos para regalar o pagar a los doctores y la otra la de los que pueden costearse una cirugía “así” y “ahora”. Poseer recursos materiales puede agilizar el tiempo y aumentar la calidad de cualquier tratamiento; hace aparecer a tiempo el hilo de sutura, las radiografías, los citostáticos.

Todo comienza regalando un jabón a la estomatóloga que nos repara la caries dental y llega hasta un salón esterilizado donde una extranjera se practica un aborto o una cubana se coloca un par de implantes mamarios.

OSWALDO PAYÁ

Pulse sobre la imagen y podrá leer las palabras de Oswaldo Payá

REFLEXIÓN DEL DOMINGO




“…Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada
y un par de peces, pero, ¿qué es esto para tantos? [….]
Jesús dijo:
-- Decid a la gente que se siente en el suelo.

Había mucha hierba en aquel sitio.
Se sentaron: sólo los hombres eran unos cinco mil.
Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias
y los repartió a los que estaban sentados;
lo mismo todo lo que quisieron del pescado…
Juan 6, 1/15

Yo quiero ser, Señor,
cinco panes para que otros coman,
cinco panes para que los demás vivan,
cinco panes que se partan por los demás,
cinco panes que lleven alegría a las casas,
cinco panes que tengan aroma de perdón,
cinco panes con sabor de fraternidad.

Yo quiero ser, Señor,  
dos peces que alimenten en la escasez,
dos peces en la mesa del necesitado,
dos peces en la boca del hambriento,
dos peces que naden contra corriente,
dos peces que naden hacia los pobres,
dos peces que vivan para los demás.

Javier Leoz, betania.es

WASHIGTON APRIETA TUERCAS A OPERADORES DE VIAJES A CUBA


Washington aprieta tuercas
a operadores de viajes a Cuba

Por Ivette Leyva Martínez

En un reforzamiento del control sobre los viajes y remesas a Cuba, el gobierno de Estados Unidos emitió nuevas disposiciones para regular las operaciones de agencias y compañías charteadoras vinculadas a negocios con la isla.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dio a conocer este jueves la Circular 2012 para el trabajo de los proveedores de servicios a Cuba,   la cual establece estrictas regulaciones para la venta de pasajes aéreos, procesamiento de la documentación y equipajes de los pasajeros.

El documento -de 50 páginas- incluye una lista de precisiones sobre el funcionamiento de las agencias, así como varios anexos con formularios para ser completados por empleados y pasajeros.

Entre las principales disposiciones se encuentran:

Ningún proveedor de servicios (SP) puede emitir una visa a pasajeros en representación del gobierno de Cuba. La prohibición se extiende a compañías charteadoras y agencias que compraban planillas en blanco -presumiblemente del gobierno de Cuba- y/o completaban estas planillas para concederle privilegios del gobierno cubano a los viajeros.

Los SP deben firmar una declaración asegurando que no participan en prácticas discriminatorias, incluyendo las del gobierno cubano contra residentes o ciudadanos de Estados Unidos, por ejemplo pagos por servicios no requeridos por el viajero.

Los SP no podrán procesar reservaciones de personas sin verificar antes que el viajero o grupo de viajeros cuenta con la debida licencia del Departamento del Tesoro. Las reservaciones deberán contener toda la información del viajero mediante una declaración jurada (affidavit), incluyendo la categoría específica por la cual se autoriza su viaje.

Los SP no podrán usar los servicios de reservación de pasajes o emisión de vouchers para viajes a Cuba de ninguna persona o entidad que carezca de licencia de la OFAC.

Los viajes de empresarios y empleados de SP a Cuba deberán procesarse bajo licencias específicas con autorización de la OFAC.

Los viajeros tendrán que retornar a Estados Unidos con  los artículos personales “a menos que los consuman”. Las charteadoras deben cerciorarse de que el equipaje personal  no incluya mercancías para la exportación comercial.

La circular abarca también requerimientos sobre las transacciones financieras de las charteadoras y agencias de viaje en las cuales tenga interés el gobierno cubano.

Mayor nivel de supervisión

Cualquier compañía que establezca una cuenta bancaria en una institución fuera de la jurisdicción estadounidense con el propósito de ser usada en el procesamiento de fondos para el negocio con Cuba, “tendrá que identificar la cuenta bancaria como parte del proceso de solicitud de su autorización” por la OFAC. “Usted tiene que cesar la relación con cualquier individuo o entidad cubana en un tercer país si tiene alguna razón para creer que están actuando de manera inconsistente respecto al programa establecido por las autoridades estadounidenses para el trabajo de los SP”, advierte la resolución de la OFAC.

Además, se estipula mayores niveles de exigencia en la documentación, chequeo de antecedentes de empleados y reportes anuales que se envían al Departamento del Tesoro.

“Este es un golpe mortal al corazón de los especuladores y las mulas”, comentó Pedro González Munné, presidente de la agencia Cuba Promotions en Miami. “Durante años el consumidor ha estado a merced de la codicia y las ilegalidades de operadores inescrupulosos en el negocio, y es hora de dar un paso a favor de la familia cubana”.

Coincidiendo con los aranceles cubanos

La circular estadounidense se publica en vísperas de que la Aduana General de Cuba ponga en efecto nuevos aranceles para la importación de productos no comerciales a la isla. Las disposiciones cubanas deben entrar en vigor el 3 de septiembre y representan significativo aumento de los impuestos a los cargamentos de viajeros y los paquetes que se envían a personas en la isla.

Munné consideró que la circular de la OFAC restringirá “el tráfico y la especulación con los pasajes está a la orden del día en el propio aeropuerto internacional de Miami”.

“Los especuladores venden visas en blanco con un precio cinco veces mayora la tarifa cubana ante los propios mostradores de algunos de los chárteres que viajan a la isla”, relató el empresario. “Es algo que se viene produciendo por largos años con la anuencia de sus empleados y ante la vista gorda de las autoridades que deben controlar los vuelos”.


Más 200 proveedores de servicios radicados en Estados Unidos -entre ellos ocho compañías charteadoras- realizan actualmente operaciones relacionadas con Cuba.

Reproducido de cafeFuerte.com

FRASE DE SABIDURÍA

Volver la vista atrás es una cosa y marchar atrás, otra.
- Charles Caleb Colton (1780-1832) Poeta inglés

28 de julio de 2012

FIDEL CASTRO, ENTRE EL MIEDO Y LA MENTIRA

Fidel Castro:
entre el miedo y la mentira

Pedro Roig

No llores por el desastre de tu vida en la sociedad comunista, llora por la mentira y el miedo que has tenido que vivir. Así como la libertad es una necesidad abierta al futuro, la mentira comunista no tiene límites y puebla todos los rincones de las vivencias del cubano.

Parafraseando a Fidel Castro en los primeros días de su llegada triunfal a La Habana, podemos decir: nos casaron con la mentira y por más de 50 años nos han obligado a vivir con ella. Porque la revolución cubana no ha sido otra cosa que una criminal mentira.

Al principio le fue fácil, su carga de mentiras no conocía los límites. En mayo de 1964 Fidel Castro declaró que nosotros íbamos atener dentro de 10 años una producción de leche superior a Holanda, y una producción de queso superior a Francia. En diciembre de 1966 afirmó en un discurso en la Asamblea de la Federación de Mujeres Cubanas, que "en 1970 la isla habrá de tener alrededor de 8 millones de vacas y terneras que habrán de ser buenas productoras de leche... habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana de leche".

Fue una época delirante, Castro mentía y Cuba aplaudía. El 2 de enero de 1965, el comandante en Jefe, haciendo énfasis en el discurso triunfalista de la revolución, afirmó: "la gran batalla de los huevos ha sido ganada. De ahora en adelante el pueblo podrá contar con 60 millones de huevos cada mes". Para entonces se había perdido la distancia entre el show, la mentira y la realidad.

Se vivía con velocidad de vértigo. La gente estaba aprendiendo a subsistir entre el entusiasmo que generaban las promesas, el miedo a un brutal aparato represivo que exhibía los terribles castigos, y el hambre de una economía colapsada. En este medio la conducta colectiva fue perdiendo la facultad para manifestar abiertamente la crítica al sistema. De esta forma la mentira y el miedo se hicieron inseparables compañeras en el trágico camino de la catástrofe revolucionaria.

La Historia nos dice que Fidel Castro mintió desde el primer día. El 2 de enero de 1959 en el parque Céspedes de Santiago de Cuba dijo: "Yo no soy comunista", afirmación que volvió a repetir el 13 de enero en La Habana. En abril de ese mismo año, reunido con periodistas en Washington, declaró: "esta revolución no es comunista sino humanista", y días más tarde volvió a mentir en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos: "No soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser determinantes en mi país". Años más tarde afirmó: "la mentira es y será justificable".

De regreso a La Habana, Fidel Castro, con su habilidad para convocar emociones en una colectividad impresionante, preguntó: "¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que he mentido alguna vez al pueblo?".

Pero no tardó mucho tiempo en contradecirse. El 2 de diciembre de 1961 declaró al mundo: "Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida". Es evidente que la vida de Fidel Castro es un obsceno discurso de protagonismo apocalíptico, exageraciones y falsedades.

Durante sus años de alianza marxista con la Unión Soviética, Fidel Castro trataba el tema del embargo de Estados Unidos a Cuba con la arrogancia del que se sentía parte integral del equipo ideológico que ganaría la "Guerra Fría". En diciembre de 1975, en un alarde de prepotencia declaró: "Al principio  (los Estados Unidos) bastante que nos fastidiaron con sus cancelaciones... pero cuando ya por suerte no dependemos de ellos para nada, ni en el comercio, ni en los abastecimientos, ni en nada, si ya salimos victoriosos ahora, después de la victoria, ¿con qué nos pueden amenzar? ¿Con cancelar qué cosa?"

El embargo de Estados Unidos era un tema marginal, inconsecuente para Cuba. En abril de 1985, en una entrevista para la revista Playboy, dijo: "Los Estados Unidos tienen menos y menos cosas para ofrecer a Cuba... ¿Deberíamos privar a otros países socialistas de nuestros productos, para venderlos a los Estados Unidos? Hay un dicho popular que dice: no cambies la vaca por la chiva." Para 1989, con la caída del muro de Berlín, quedó perfecta mente establecido que Castro había confundido los animales a los que había hecho referencia. La vaca ha estado siempre a 90 millas de Cuba.

Con el terror y el falso triunfalismo como arma de lucha, Fidel Castro pervirtió el espíritu democáatico de la revolución de Frank País y José Antonio Echeverría, encarcelando y asesinando a los opositores. Así en los umbrales de la muerte, pudiéramos imaginar su epitafio: "Aquí yace Fidel Castro, que obligó a los cubanos a vivir por más de medio siglo entre el miedo y la mentira".

Pedro Roig es Historiador, Abogado y Asesor Principal del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.
Remitido por Rogelio Zelada.  

CARTA DE UN NIÑO CUBANO A HARRY POTTER

Carta de un niño cubano 
a Harry Potter

Querido compañero Harry Potter:

Te escribo porque he tenido una discusión larguísima con mi primo Yorch por causa de tu magia y tus poderes, y quiero tener respuesta tuya de primera mano para salir de mis dudas.

Todo comenzó cuando vimos una película tuya que él trajo de Miami y que para verla le alquilamos 2 horas la máquina de video (DVD) a una aeromoza de al lado de casa. Al finalizar todos se quedaron pasmados con tus poderes, pero a mi no me parecieron gran cosa y es por eso que te escribo, para que me aclares. Para mi, las cosas que salen en la película las puede hacer cualquiera y todavía mas.

Déjame contarte desde el principio para que no te pierdas, que ya se que aunque eres mago, no eres cubano y por tanto un poquito lento. Yo vivo en una isla mágica, que se estira y encoge a voluntad del jefe (que es algo así como Voldemort, pero con mucho mas poder) o dependiendo de la situación, creo que no creo pase en Gryffindorf.

Un día somos "una pequeña islita al lado de un monstruoso imperio" y 24 horas mas tarde podemos ser "la Mayor potencia médica del mundo". Lo mismo pasa con la gente que vive aquí; a veces son "El Pueblo" (que es una cosa gigantesca capaz de las hazañas mas increíbles y que nunca hace nada malo) y otras veces, la misma gente, son "la población" (una cosa chiquita que siempre se está equivocando, que no comprende las medidas tomadas, o "un Grupito" que hace actividades ilegales.

¿Como se convierte el Pueblo en Grupito y viceversa? Eso contéstamelo tu si eres mago de verdad. Pero no creas que solo la isla es mágica, no, mi familia está llena de magos también. Mi padre, que era ingeniero químico, una noche al conjuro de las palabras mágicas "¡a la m... con todo!", se convirtió en cuentapropista porque en su trabajo le habían dicho que no era Idóneo, cosa que era mas que evidente porque el trabajaba allí desde hacía 10 años y todos sabían que el era Chucho. Mi madre hace tres actos de magia diarios, con resultados asombrosos, como el de convertir una cáscara de plátano en bisté, o un pan de la bodega en torrejas.

Mi primo Yorch también es mago. Hace 5 años se fue al campin de Mégano a pasar un fin de semana con sus padres y todos desaparecieron por arte de magia. Ahora apareció, mas gordo que la Guía telefónica de Beijing, rosado y con unos zapatos que cuando caminas encienden unas lucecitas, con un cassette tuyo en la mano y hasta con un nombre nuevo, porque cuando se fue de campismo se llamaba Jorgito

Por cierto que me dijo que si yo me iba al Campin del Mégano también podía cambiarme de nombre y en vez de Quientusabes, regresar llamándome Youknow, pero con ese nombre yo no me aparezco en la escuela ni a matao.

Hablando de escuelas, vi que un día fuiste a tu escuela montado en un fotingo. ¿Y a eso le llaman magia? ¡Ay, Harry, que inocente eres!

Yo voy TODOS los días a la escuela en camello. no arriba sino dentro, y no voy solo (ojalá). Dentro de esos camellos cabe un número indeterminado  (pero alto, altísimo) de integrantes de la población, que también son magos. ¿Tu crees que podrías meterte dentro de un camello y salir exactamente frente a tu escuela sin haber podido mirar hacia afuera? Pues yo lo hago facilito. ¿Como? Eso te lo dejo de tarea, a ver si puedes hacerlo.

Te aclaro que no tengo varita mágica, la magia está aquí generalizada. Aquí hay carros mucho mas viejos que el de tu película y que todavía andan por las calles, camiones que nadan, mesas redondas que informan, perros sin tripas que vienen en vez en cuando a las carnicerías,  pollos de dieta, plátanos burros, pollo por pescado, ocas en pasta, refrescos de extintores, inalcanzables logros alcanzados, voluntad hidráulica, batallas de ideas, bloqueo y dólares, pesos que sirven para comprar dólares aunque no son convertibles, escuelas de bueyes, vacas embalsamadas y embajadores de la salsa.

La isla (que vista en un mapa parece un camaján, digo un caimán), además de estirarse o encogerse, puede replicarse y así crear una isla virtual que es solo visible a los ojos de los turistas y que no se parece en nada a la otra, aunque es la misma.

Pero el mas mago de todos aquí es Voldemart (el jefe de que te hablé, pero me gustó el nombrecito); si agarra al Voldemort de tu película segurito que lo convierte en algo. Ese es el bárbaro convirtiendo cosas.

El puede convertir reveses en victorias, Presidentes en lamebotas, paraguayos en uruguayos (así de un palo), profesionales en gusanos, gusanos en turistas y mas tarde en señores. Ingenieros en maleteros, licenciados en taxistas, médicos en dependientes, analfabetos en millonarios, profesores en soldados y después en muertos, prostitutas en universitarias (¿o era al revés).

Puede agrandar el picadillo quitándole carne, convertir agua en leche, frijoles en queso, soya en picadillo, chícharos en café, oro en papelitos, dólares en chavitos, orientales en palestinos, animales en policías, avenidas en terraplenes...

¡Ay, Harry,! ¿Mago tu?

Te voy a dar una oportunidad para que demuestras tus poderes. Mira coge un sobre de carta y pones mi nombre y esta dirección: Luis Estévez #313, entre Escobar y Campanario, Plaza, ciudad de La Habana, Cuba. Mete adentro un billete de 100 libras esterlinas y mándalo por correo. (No uses la lechuza Hedwing si no quieres que termine en fricasé en cuanto sobrevuele el espacio aéreo de la isla). Esta dirección no existe, si recibes la carta de vuelta con un cartelito que dice "Destinatario desconocido", eres un tipo de suerte, pero si trae el billete dentro de regreso, ¡entonces eres un verdadero mago!

Se despide de ti con afecto,
Quientusabes.

*¡Error! Nombre de archivo no especificado.

(Circula como mensaje electrónico por Internet sin otro nombre de autor).

HAROLD CEPERO


Roger Rubio y Harold Cepero (derecha)


Harold Cepero


Roger Rubio estudiaba en el Instituto Superior Pedagógico de Camagüey y allí conoció a Harold Cepero. Ambos asistían a las conferencias de la Pastoral Juvenil Universitaria que impartía el sacerdote Alberto Reyes Pía, y desde esa etapa forjaron una gran amistad. Hoy día Rubio reside en el estado de Kansas, en Estados Unidos.

“Iba mucha gente a las conferencias en la Iglesia de La Merced” destacó Roger, “después como estaban muy cercas las facultades nuestras en la Universidad, profundizamos la amistad”.

En esta etapa ambos conocían del Proyecto Varela pero no pertenecían al Movimiento Cristiano Liberación, sin embargo una vez que firmaron el documento de esta iniciativa que promovía Oswaldo Payá y el MCL, se sumaron a otros activistas a recoger firmas entre los compañeros de estudio y conocidos.

Con 22 años de edad, los dos estudiantes universitarios recogían firmas y explicaban a los demás estudiantes de la importancia del proyecto. Una vez entregadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular las primeras 20 mil planillas con las firmas en apoyo al Proyecto Varela, el gobierno cubano llamó a un "referendo" nacional para enmendar la constitución y declarar “irrevocable el carácter socialista de la revolución”.

“Por esa etapa Harold Cepero y varios de nosotros comenzamos a advertir a la gente en la Universidad que eso era incorrecto, que no firmaran la propuesta” dice Rubio y “al parecer alguien dejó saber a las autoridades lo que hacíamos y por eso nos expulsaron".

La expulsión de Harold Cepero del centro universitario se produjo el 13 de noviembre de 2002 durante un acto de repudio que Roger calificó de “espantoso”.

Aunque la expulsión afectó muchísimo a Harold Cepero nada le hizo cambiar de sus ideas y propósitos, recuerda su compañero de estudio. “Nos convertimos en disidentes juntos y estar ambos en ese peligro nos unió mucho más. Era para mí un hermano y aunque murió lo siento vivo”.

Posterior a la expulsión de la Universidad, Harold Cepero entró al Seminario para consagrarse al sacerdocio, se mantuvo por dos años en Camagüey luego pasó a La Habana para estudiar Filosofía en el Seminario San Carlos y San Ambrosio.

Sus amigos y hermanos del MCL destacan que durante esa etapa no mantuvo filiación política con ningún movimiento político ni de derechos humanos, pero cuando salió del seminario se incorporó de nuevo al MCL donde se desempeñó como uno de sus líderes juveniles en todo el país.
“Aunque en el seminario él no pertenecía a ningún movimiento opositor su pensamiento político siempre lo mantuvo firme", dijo Roger quien especifica que cuando Harold dejó el seminario ya él no estaba en Cuba, "me escribió un email diciéndome que dejaba el seminario y volvía a sus labores en el MCL”.

Harold Cepero Escalante nació el 29 de enero de 1980 en el municipio de Chambas, actual provincia de Ciego de Ávila. Hijo de una familia humilde y de profundo arraigo cristiano siguió los pasos de su padre en cuanto a la vocación por la veterinaria y matriculó la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Camagüey. Cepero era miembro del Consejo Coordinador Nacional del MCL y trabajaba en la Iglesia del Espíritu Santo en La Habana.
Reproducido de Martinoticias.com