24 de julio de 2012

UN DÍA MUY DURO PARA CUBA


 Un día muy duro
para Cuba

Miguel Saludes

MIAMI, Florida, julio, www.cubanet.org -Como una avalancha llegó la noticia terrible de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas ocurrida este domingo 22 de julio en el oriente de Cuba. La tristeza de la comunicación me sorprendió justo en el momento de alegría por un reencuentro largamente esperado. Minutos antes de conocer el doloroso hecho me disponía a abrazar a  Omar Rodríguez Saludes del que me despedí personalmente hace poco más de siete años en una cárcel cubana.

Según las primeras informaciones la tragedia ocurrió a consecuencias de un fatal accidente de tránsito. Un choque en el que el resultó impactado el auto donde viajaba el líder del Movimiento Cristiano Liberación junto a dos ciudadanos españoles y el joven Harold Martínez , miembro de la organización disidente.

¿Accidente fortuito o macabro asesinato? Muy pronto para asegurarlo pero no para pensar en la segunda opción como la de mayor posibilidad. Algo que será difícil de comprobar aunque no disparatado el intuir. No es la primera y ojalá sea la última de extrañas muertes, muy oportunas para el régimen que se desgaja en sus fundamentos. Unos por virus, otros por ahogamiento y enfermedades y ahora por accidentes de tráfico.

Cierto que la muerte no tiene preferidos. No distingue entre buenos o malos, inocentes y culpables. Figuras destacadas o gente común. Tampoco entre creyentes y ateos, ni en disidentes o adeptos. Es quizás el evento más imparcial que incida sobre la existencia humana. Pero hay situaciones donde la duda es permitida y especular no es aventurarse en el equívoco.

Oswaldo Payá era una de las voces y las posturas más ecuánimes, coherentes y verticales de la oposición cubana. Se podía discrepar de sus ideas, proyecciones y hasta de la manera de concebir estrategias de lucha del movimiento que fundó. Para lo que no había espacio en la duda era para su integridad y entrega en la causa democratizadora de Cuba.  Y esas características son temibles para un régimen que a toda costa hace esfuerzos por mantenerse inamovible, y cuando no queda otra alternativa hace cambios a su medida y conveniencia. Con Oswaldo no había espacio para esa maniobra.

Si bien no se puede afirmar aún con total certeza que el sistema llegara a soltar los resortes siniestros que terminaron en provocar esta muerte, queda abierta  la puerta de una sospecha fundamentada. Por el momento, tal como declaré al Editor de Noticias de Cubanet,  la oscuridad más absoluta reina sobre la desaparición física de Payá y Harold. Con ello ha perdido Cuba. Perdió el Movimiento Cristiano Liberación su figura más emblemática. Perdió la sociedad que se debate por salir hacia la democracia en momentos críticos y perdió el exilio cubano al quedarse sin una de las referencias más preclaras e íntegras del movimiento opositor en la Isla.  Por ello nuestras condolencias a la familia de Harold y Oswaldo se hacen extensivas a la de esa grande a la que no estamos unidos por sangre o apellidos sino por nuestra condición de cubanos.

DECANSE EN LIBERTAD, OSWALDO PAYÁ


Descanse en libertad,
Oswaldo Payá

Yoani Sánchez

Nadie debería morir antes de alcanzar sus sueños de libertad. Con el fallecimiento de Oswaldo Payá (1952 – 2012), Cuba ha sufrido una dramática pérdida en su presente y una insustituible ausencia en su futuro. Ayer domingo no sólo dejó de respirar un hombre ejemplar, padre amoroso y católico ferviente, sino también un ciudadano imprescindible para nuestra nación.

Su tenacidad asomaba desde que era un adolescente, cuando prefirió no esconder los escapularios –como hicieron tantos- y en lugar de eso sostuvo públicamente su fe. En 1988 su responsabilidad cívica fraguó en la fundación del Movimiento Cristiano Liberación y años después en la iniciativa conocida como Proyecto Varela.

Recuerdo –como si fuera hoy- la imagen de Payá a las afueras de la Asamblea Nacional del Poder Popular aquel 10 de marzo de 2002. Las cajas cargadas con más de 10 mil firmas sobre sus brazos, mientras las entregaba al tristemente célebre parlamento cubano. La respuesta oficial sería una reforma legal, una patética “momificación constitucional” que nos ataría de forma “irrevocable” al actual sistema. 

Pero el disidente* de mil y una batallas no se dejó amilanar y dos años después él y otro grupo de activistas presentaron 14 mil rubricas más. Exigían con ellas la convocatoria a un referendo para permitir la libertad de asociación, de expresión, de prensa, las garantías económicas y una amnistía que liberara a los presos políticos. Con la desproporción que lo caracterizaba, el gobierno de Fidel Castro contestó con los encarcelamientos de la Primavera Negra de 2003. Más de 40 miembros del Movimiento Cristiano Liberación fueron condenados en aquel marzo aciago.

Aunque no fue detenido en aquella ocasión, Payá padeció durante años la vigilancia constante sobre su casa, los arrestos arbitrarios, los mítines de repudio y las amenazas. Nunca desaprovechó un minuto para denunciar la situación penitenciaria del algún disidente, ni la condena injusta de otros. Jamás lo vi descomponerse, gritar, ni insultar a sus contrincantes políticos.

La gran lección que nos deja es la ecuanimidad, el pacifismo, la ética por encima de las diferencias, la convicción de que a través de la acción cívica y de la propia legalidad la Cuba inclusiva nos queda más cerca. Descanse en paz, o mejor aún, descanse en libertad.

*disidente, según la RAE: Separarse de la doctrina común, creencia o conducta. Payá no era un “disidente” porque nunca compartió ni creyó en la conducta del régimen castro-comunista. Payá fue siempre un oposicionista pacífico, ¡que ya es mucho!

LAMENTA LA MUERTE DE OSWALDO PAYÁ EL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS


Lamenta la muerte de Oswaldo Payá
el Colegio Nacional de Periodistas

La muerte inesperada y confusa del líder oposicionista cubano Oswaldo Payá, aparentemente víctima de una acción delictiva, ha llenado de consternación a los cubanos, tanto en la isla como en el exilio, donde Paya era reconocido como un paladín del cambio Constitucional en Cuba.

La infausta noticia divulgada por la agencias noticiosas y la prensa local (hoy lunes 23 de julio) reporta que el auto rentado en que viajaba fue embestido varias veces en una carretera en la provincia de Bayamo. Unos 20 días antes un hecho similar ocurrió en las afueras de Rancho Boyeros. Un cercano colaborador de Payá informó de lo que parecía ser un hecho premeditado y su hijo le dijo “Te van a matar, papi”.El auto había quedado gomas arriba, Payá no quiso hacer la denuncia en esa ocasión.

Ante la muerte irreparable del líder cubano del Movimiento Cristiano de Liberación, autor del Proyecto Varela y Premio Sajarov y nominado al Premio Nobel de La Paz, y de Harold Cepero Escalante, disidente de Ciego de Ávila, uno de sus acompañantes, el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio expresa su profunda pena y espera que se haga la luz en este hecho, pues bajo la tiranía que impera en Cuba cualquier crimen puede quedar impune.

Por el ejecutivo del CNP
Abelardo García-Berry,
Decano.

FRASE DE SABIDURÍA

Siempre que haya un vacío en tu vida, llénalo de amor.
-Amado Nervo (1870-1919) poeta mexicano.

23 de julio de 2012

ACLARACIÓN

ACLARACIÓN

En el día de ayer esta Gaceta publicó una foto aparecida en Internet como la del automóvil donde viajaban Oswaldo Payá y sus acompañantes. Dicha entrada ha sido borrada porque se ha podido comprobar que la foto no corresponde al terrible hecho de ayer, sino se trata de un accidente ocurrido con anterioridad. Dicha foto puede verse publicada en el blog "Fanal cubano" del mes de junio pasado, y cuyo enlace se ofrece a continuación. 

Lamento haber sido sorprendida en mi buena fe y trasmitir a los lectores de La Gaceta una información falsa.  

http://fanalcubano.blogspot.com.es/2012/06/tres-fallecidos-en-accidente-de.html

HAROLD CEPERO ESCALANTE



Harold Cepero Escalante

De la redacción de cafeFuerte.com

El 13 de noviembre del 2002, los estudiantes de cuarto año de Medicina Veterinaria Harold Cepero Escalante y Yoan Columbié Rodríguez fueron expulsados de la Universidad de Camagüey y sometidos a un acto de repudio tras haber firmado el Proyecto Varela, iniciativa promovida por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas para reclamar el derecho a un plesbicito al régimen cubano.

Cepero y Columbié fueron agredidos por turbas estudiantiles en el propio recinto universitario y obligados a recoger sus pertenencias.

El joven Cepero no se amilanó y prosiguió su batalla por los derechos ciudadanos, comprometido con el trabajo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), liderado por Payá Sardiñas.

La muerte lo sorprendió este domingo, cuando viajaba con Payá en un automóvil, donde recorrían la región oriental. Cepero, oriundo de Chambas, Ciego de Avila, tenía 32 años. Actualmente residía en La Habana.

Como homenaje póstumo a su labor tenaz por la democracia y los derechos cívicos en Cuba, CaféFuerte reproduce a continuación la carta de protesta que Cepero hizo pública tras su expulsión de la carrera universitaria.

CARTA DE PROTESTA DE HAROLD CEPEROº

Con todo el respeto y la sinceridad que ustedes merecen, creo que los argumentos sobran para nuestra defensa. Al parecer el motivo de este acto, o no sé cómo lo llaman, es nuestra mala actitud respecto a la política que hoy rige en nuestra patria. El otro, nuestra aprobación del Proyecto Varela.

Empezaré diciendo que dicho proyecto es un proyecto de ley firmado por más de once mil cubanos (electores) y recoge las necesidades fundamentales de nuestro pueblo. No sé por qué pretenden (ustedes que ahora tienen una situación privilegiada con respecto a nosotros y a los que piensan como nosotros) reprimir algo que no es motivo, ni tiene como origen el odio de las personas, sino la apertura, el respeto mutuo, el diálogo.

Ustedes desde su condición: estudiantes, profesores, PCC, UJC, etcétera, están violando la ley de la República. Están intentando pisotear nuestra dignidad, que merece, igual que la de ustedes, un reconocimiento y un estatus legal para desarrollarse a plenitud. Por eso me parece totalmente injusto lo que pretenden hacer. Esto es un atentado contra las leyes internacionales, la Constitución y más, contra nuestras personas.

El Proyecto Varela es totalmente legal y reconocido públicamente por Fidel Castro. Además, si lo apoyamos es porque lo creemos justo y me gustaría que ustedes lo consideraran. Las cosas que pedimos no excluyen a nadie, simplemente queremos un espacio (el que nos pertenece) en la vida social de Cuba.

Expulsarnos no es la solución ni para ustedes ni para nosotros, sería mejor preguntarse por qué hay jóvenes que llenan esta inquietud y se preocupan por el bienestar de la patria. Sería bueno que ustedes explicaran a los estudiantes y al pueblo qué es el Proyecto Varela, qué pide, y así dieran a todos el derecho de opinar y escoger.

Hoy nos echan de esta universidad por eso. Mañana puede ser a uno de ustedes por el solo hecho de ser diferente, por permitirse pensar.

Ustedes están queriendo perpetuar algo que no se sabe siquiera si es justo, y de este modo están negando el progreso de una sociedad que tiene ganas de algo nuevo, de algo que realmente garantice un lugar digno a cada cubano. Están presionando a personas o impidiendo que éstas expresen su verdadero sentir, están cultivando el miedo en la nación.

Con el pretexto de defender la libertad están atacándola. Martí lo diría así: "El puñal que se clava en nombre de la libertad se clava en el pecho de la libertad". Deben pensar si en el fondo de su actitud hay un verdadero respeto a la libertad, porque decir libertad, ser libre, es no arrebatar a otros la libertad. Por eso les pido que antes de expulsarnos se pregunten hasta cuándo pueden mantener en luto y silencio la realidad de Cuba, y les recuerdo que el daño que nos puedan hacer es daño que se hacen ustedes. Y más: es una amenaza directa a cada cubano.

Los que roban a otros sus derechos se roban a sí mismos. Los que quitan y aplastan la libertad son los verdaderos esclavos.

LA MUERTE DE PAYÁ, ¿NUEVA VERSIÓN DE RASHOMÓN?

La muerte de Payá:
¿Nueva versión de Rashomón?


Ana Dolores García

El exilio y los disidentes cubanos no hemos podido reponernos todavía del estupor producido por la muerte de uno de sus mas puros líderes, Oswaldo Payá. No han transcurrido aún veinticuatro horas de haberse producido la misma y ya son varias las versiones que intentan explicar -u ocultar- sus verdaderas causas.

Veamos las versiones. Primeramente, la que parece ser "la oficial", según declaración a AFP de Gustavo Marín, director de Prensa Internacional, el departamento de la Cancillería cubana que atiende a la prensa extranjera.

«...Según testigos del lugar, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado (en el que viajaban los cuatro) perdió el control del auto y se impactó contra un árbol. Se investigan las causas del accidente...»  En realidad esta pequeña nota "oficial" no menciona las causas sino meramente el hecho en sí.

Lo que expresan los familiares de Payá arroja más luces sobre esas "causas". Su información proviene de primera mano: lo que les han relatado los dos sobrevivientes: «Las informaciones que nos brindaron los muchachos que viajaban con él es que había un auto intentando sacarlos de carretera, embistiéndolos en todo momento) dijo desde La Habana Rosa María Payá), así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre».

El activista cubano Elizardo Sánchez, basándose en lo que le comunicó un miembro de su comité radicado en el lugar de los hechos, declara solamente que este "vio al carro impactar un árbol grande y después caer en una sanja".

Sin embargo, otros testigos del indidente especificaron que fue la parte trasera del auto la que chocó con el árbol. 

Antonio Díaz, miembro del MCL (el Grupo de Payá) en Miami, dijo que la esposa de este, Ofelia Acevedo, confirmó que el auto había sido embestido por un camión hasta provocar el fatal accidente: "Las versiones que nos han dado desde Cuba es que un camión embistió el auto un buen tramo, un buen recorrido, hasta que salió de la carretera, dijo díaz. Esa es la versión que dan los sobrevivientes»

Para mas sospechas, hace unos veinte días un camión embistió el auto de Payá en el área habanera de Boyeros, según declaraciones de Osmel Rodríoguez, colaborador cercano de Payá en Miami. «En esa ocasión, señaló Rodríguez, el hijo de Paya le comentó: "Te van a matar, papi"»

Todo esto en cuanto al accidente en si, con dos víctimas mortales (cubanos altamente "molestosos" al gobierno) y dos heridos leves (acompañantes extranjeros). Todavía queda preguntarnos qué pudo haber pasado en el hospital.

MISA POR OSWALDO PAYÁ

ERMITA DE LA CARIDAD, OFICIAL

                     MISA POR OSWALDO PAYÁ


Misa por el alma de nuestro Hermano Oswaldo Payá, este martes 24 de Julio a las 8 PM, en La Ermita de la Caridad del Cobre de Miami.

Unidos en la fe pedimos por su eterno descanso (sabiendo que va a estar intercediendo por la libertad de Cuba) asi como oramos por su querida esposa e hijos, y por todos sus familiares y colaboradores dentro y fuera de Cuba.

Quienes le conocimos de cerca y tuvimos el enorme privilegio de contarnos entre sus amigos, podemos entender mejor el significado de palabras tales como sacrificio, perseverancia, fe y esperanza, entrega, honestidad, fidelidad, amistad, patria, coherencia, y tantas otras.

Su convencimiento de que los cubanos tienen derecho a "los derechos" ha sido el motor de todo su ser y quehacer, no permitiendo que el desánimo y las incomprensiones detuvieran su andar en pos de una Cuba libre, con todos y para el bien de todos.

Descansa en paz, Hermano y Amigo, hombre de fe y de tu pueblo. Que tu legado permanezca siempre vivo, y no dejes de interceder para que pronto nuestra patria sea al fin libre.

"Todos cubanos, todos hermanos, y ahora la libertad"

DATOS BIOGRÁFICOS DE OSWALDO PAYÁ

Datos biográficos
de Oswaldo Payá Sardiña

Ivette Leyva Martínez
Reproducido de cafeFuerte.com

Nacido en La Habana en 1952 en el seno de una familia de ferviente tradición católica, Payá asistió al colegio Champagnat de los Hermanos Maristas en la barriada del Cerro, hasta que fue clausurado por el régimen comunista en 1961.

A los 16 años fue enviado a pasar el servicio militar obligatorio en Isla de Pinos. Una vez concluido el período militar, se integró a la vida en su parroquia de El Cerro y pasó a formar parte de su grupo parroquial juvenil.

Su acción como laico lo llevó a trabajar en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y fue designado como delegado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) en febrero de 1986.

Por esos años (1986-1988) fundó e impulsó la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publicó el folleto Pueblo de Dios para ser distribuido en todas las iglesias. 

A pesar de su actividad opositora mantuvo siempre un empleo estatal como especialista en equipos electrodomédicos. Tenía un título de Ingeniería en Telecomunicaciones.

En 1988 fundó el MCL (Movimiento Cristiano de Liberación), una agrupación a la que dedicó todos sus esfuerzos en defensa de los derechos democráticos y las libertades civiles de sus compatriotas.

Su labor no pasó inadvertida por el gobierno cubano. Su hogar fue asaltado por las turbas alentadas por la Seguridad del Estado en 1991. Desde entonces fue interrogado y detenido temporalmente por la policía política en repetidas ocasiones.

Al año siguiente redactó el llamado Programa Transitorio para un Cambio Político en Cuba, y se sumó como uno de los cinco organizadores de la coalición Concilio Cubano.

Como figura de liderazgo de la opoición firmó el manifiesto "Todos Unidos", y fue nombrado coordinador de su comisión de relatoría.

Proyecto de movilización ciudadana.

Pero su gran proyecto de moviliazión ciudadana se materializó hacia el 2001 a través del Proyecto Varela y los comités ciudadanos creados para impulsarlo a lo largo del país. La iniciativa había sido ideada en su organización en 1998.

Payá y sus seguidores recorrieron la isla recabando apoyo y el 10 de marzo del 2002 lograron presentar a las autoridades mas de 11 mil firmas de respaldo a un plebiscito sobre un proyecto legislativo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El gobierno cubano no solo rechazó la propuesta, sino que sacó a las calles a miles de manifestantes para reafirmar el sistema socialista y provocar un cambio constitucional que no dejara resquicios para la actividad disidente.

Sin embargo, las represalias no quedaron ahí. En marzo del 2003, a raíz de la ola represiva conocida como la Primavera Negra, unos 40 integrantes del MCL estuvieron entre los 75 activistas arrestados y condenados a penas entre 12 y 18 años de cárcel en juicios sumarios bajo acusaciones de atentar contra la soberanía nacional.

Payá no fue encarcelado y no cesó en sus reclamos de los derechos democráticos en Cuba.

En el 2004, el Proyecto Varela consiguió recolectar otras 14 mil firmas para reclamar cambios al gobierno de Fidel Castro.

Recibido por Juan Pablo II

Dos años después presentó el programa Todos cubanos para una transición pacífica hacia la democracia, y firmó con otros disidentes de documento Unidad para la Libertad. En el 2009 impulsó el Llamamiento al Diálogo Nacional y, en el 2011, dio a conocer la declaración "El Camino del Pueblo", una propuesta de cara al futuro de la Isla.

Por su labor cívica dentro de Cuba, fue honrado aemás con el Premio Homo Lumini, de la fundación checa People in Need, por su contribución a la defensa de los derechos humanos, y recibió el galardón W. Averell Harriman, que otorga anualmente el Instituto Nacional Demócrata en Washington.

También fue nombrado Doctor Honoris Causa de Leyes por la Universidad de Columbia, en Nueva york. Fue nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

 En ocasión del viaje para recibir el Premio Sajarov en el Parlamento Europeo, Payá fue recibido en Roma por el Papa Juan Pablo II y visitó luego Miami, donde asistió a una Misa de homenaje en la Ermita de la Caridad del Cobre y realizó encuentros con figuras y organizaciones del exilio cubano.

Lo sobreviven su esposa Ofelia Acevedo, sus hijos Oswaldo José, Rosa maría y Reinaldo Isaías, además de su hermano Carlos, quien es delegado del MCL en Madrid.