22 de julio de 2012

LA MUERTE DE OSWALDO PAYÁ



 

Esta Gaceta de Puerto Príncipe cierra hoy  su tercer año de presencia en la web con una tristísima noticia: la de la muerte súbita de quien era para muchos la más sólida esperanza del pueblo de Cuba, Oswaldo Payá Sardiña. 



Mañana, esta propia Gaceta tal vez abra su edición con alguna noticia más esclarecedora sobre su muerte. Se habla ya de que el automóvil en que viajaba había sido embestido por un camión. Del sanguinario régimen para quien Payá resultaba ser un incómodo estorbo, no podemos dudar nada.



Descanse en paz este hombre honesto que puso todo su empeño en buscar una salida honrosa de libertad a la agonía de nuestro pueblo.

  

El destacado disidente cubano Oswaldo Payá muere en un accidente de tráfico

  El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció hoy a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes.


Una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo confirmó a Efe vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.

Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo a Efe que el cardenal cubano Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá, quien le confirmó la trágica noticia.
     
Sin que se conozcan todavía detalles precisos del suceso, las diversas fuentes consultadas por Efe explicaron que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo el vehículo en el que viajaba con otras tres personas.
      
Al parecer, otro de los ocupantes ha muerto también y los otros dos se encuentran heridos.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.

Fue el promotor del llamado "Proyecto Varela", que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.
      
En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.

Reproducido de larazon.es

MUERE OSWALDO PAYÁ

  Confirman fallecimiento de Oswaldo Payá tras accidente de tránsito


Rosa maría Payá, hija del conocido disidente cubano Oswaldo Payá, confirmó a CNN en español que su padre había muerto en un acciente en Bayamo en el día de hoy.

En Twitter comenzó a circular información no confirmada de la muerte de Payá. Desde su cuenta en Twitter, @oswaldopaya, alguien que se identificó como Carlos Payá dijo lo siguiente: “Soy Carlos Payá en Madrid, la policia llamó a Rosa María, hija de Oswaldo Payá, y le dijeron que habia fallecido.”

La joven bloguera cubana Yoani Sánchez envió un Twitter indicando que Carlos Amador, secretario del obispo de Bayamo, había confirmado la muerte de Payá. Sin embargo, Sánchez dijo que Amador no había podido ver el cuerpo. Diversas fuentes han reportado que Payá sufrió un accidente en la región oriental de la isla.

De acuerdo con el portal noticioso Martí Noticias, Payá se encontraba en un recorrido con otro disidente de nombre Harold Cepero cuando su automóvil fue embestido.

El sitio oficial de Oswaldo Payá había informado con anterioridad que el opositor se encontraba desaparecido, y responsabilizaba directamente al gobernante cubano Raúl Castro de lo que ocurriera con el disidente. 

Noticia recibida de Ramón H. Ramos
Reproducida de El Nuevo Herald.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/22/1257050/reportes-no-confirmados-desde.html#storylink=cpy

CIEN OVEJAS


Cien Ovejas

 Juan Romero

Eran cien ovejas
que había en un rebaño,
eran cien ovejas
que amante cuidó.
Pero una tarde
al contarlas todas, 
le faltaba una,
le faltba una
y triste lloró.
Las noventa y nueve
dejó en el aprisco
y por la montaña 
a buscarla fue.
La encontró llorando,
temblando de frío;
ungió sus heridas,
la cargó en sus hombros
y al redil volvió.

Esta antigua historia
vuelve a repetirse,
todavía hay ovejas
que errabundas van;
con el alma rota
van por los collados,
temblando de frio,
vagando en el mundo,
sin Dios y sin luz.
Pero todavía 
existen pastores
que por la montaña 
a buscarlas van,
y cuando las hallan
las traen al camino,
al camino bueno,
la Verdad y la Vida,
que es el Cristo, el Señor.

SALIR DE JAUJA


Salir de Jauja:

¿El Banco Central Europeo contra España?

Bruno Aguilera

Los griegos que en Occidente, además de la civilización, inventaron el dinero y lo llamaron "nomisma", que viene de "nomos", palabra que significa convención, costumbre o ley, para expresar la idea de que el dinero es un valor relativo.

Y es que la moneda en sí no vale nada, salvo el valor que queramos darle. Por eso es el reflejo del poderío de la sociedad en la que aparece. Los romanos fueron tan poderosos que su moneda, el denario, ha dado nombre a nuestro dinero. 

Napoleón convirtió a Francia en una referencia y creó el franco germinal, una moneda de plata cuyo valor permaneció estable hasta el estallido de la I Guerra Mundial. Por no hablar de la libra esterlina, que fue la moneda mundial de referencia durante casi todo el siglo XIX y hasta las primeras décadas del XX.

En el siglo XX, la hegemonía norteamericana convirtió al dólar en la moneda de referencia. Por eso  las naciones europeas, al no tener por sí solas la relevancia política ni el peso económico suficiente a nivel mundial para seguir actuando aisladamente, decidieron unirse. De ahí que uno de los pasos más importantes que se han dado en el proceso de integración europea ha sido la unificación monetaria, en la que el BCE y el euro constituyen las piezas clave.

Frente a la omnipotencia del dólar, la Europa comunitaria trató ya de instaurar una uniformidad monetaria en 1979, con el Sistema Monetario Europeo –SME– y el ECU, una moneda de cuenta –nunca se emitieron billetes– basada en un mecanismo de tipos de cambio. 

El SME, sin embargo, solo duró 10 años y la integración monetaria tuvo que aplazarse hasta 1 de junio de 1998, fecha de creación del Banco Central Europeo (BCE), que unido a los bancos centrales de los estados miembros formó el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

El 1 de enero de 1999 apareció el euro. Primero como moneda de cuenta, y a partir del 1 de enero de 2002, en billetes y monedas. Los estados miembros de la zona euro se integraron en el Eurosistema.

El euro simplificó y estabilizó los pagos, pero la contrapartida ha sido que los bancos centrales de la zona euro ni pueden emitir moneda en función de las necesidades presupuestarias de sus gobiernos, ni decidir acerca de la subida o bajada de los tipos de interés. 

Lo que sí pueden seguir haciendo los estados es gastar y por ello la deuda pública ha crecido de forma desbocada, y desde la crisis de 2008, de modo insostenible.

 Hoy el BCE decide independientemente de las presiones de los gobiernos cual es la política monetaria común, con la prioridad de que la inflación no pase del 2%. Y ello porque la poderosa Alemania no quiere repetir bajo ningún concepto la ominosa etapa de la gran inflación, cuando para comprar tabaco hacía falta desplazarse con un carro de billetes.

No es quizá lo que mejor le viene a la economía española. Pero a quienes se preguntan si no estaríamos mejor fuera del euro, habría que recordarles los tipos de interés al 23% en la España de los años 70 o las onerosas devaluaciones de Solchaga en la etapa de Felipe González. 

Mantenerse en el euro es duro, y vamos a tener que apretarnos el cinturón, porque durante los últimos veinte años hemos vivido un importante calentón económico que nos llevó a pensar que todo era Jauja.

Ahora, sin embargo, es el momento de volver a poner las cosas en su sitio. Y empobrecerse no es plato de gusto para nadie. Sin embargo, no queda otra que someterse a la autoridad monetaria, porque la perspectiva de salirse del euro y de la autoridad del BCE da tanto vértigo, que hoy por hoy es implanteable. Ni siquiera en una Grecia donde la prima de riesgo ha superado la barrera de los 12.000 puntos básicos.

Sin embargo, no todo es negativo. Pues el «diktat» de la autoridad monetaria europea está provocando que por vez primera en muchas décadas la balanza de pagos española, la relación entre lo que importamos y lo que exportamos, tienda al equilibrio. Un paso estructural importantísimo en la dirección correcta. Además, sin trampa ni cartón.

Bruno Aguilera es Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Reproducido de larazon.es

REFLEXIÓN DEL DOMINGO



Pastoreados por el único pastor


…Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.
Marcos, 6, 34

Queramos o no, el hombre tiene mucho de borrego. Porque de borrego es dejarse llevar por donde quieren los demás, formar rebaño, cuando no piara; caminar sin pensar a dónde, yendo detrás de los que van delante.

Dice un refrán popular cargado de filosofía: "¿Dónde va Vicente? Donde va la gente". Y así vemos muchedumbres que aplauden o silban sin pararse a pensar, sin discernir, sin plantearse, de modo general, si vale la pena el hacer una cosa u otra.

De ahí que Dios clama con voz fuerte y con acento amenazador contra los malos pastores, los que dividen, los que alejan a las ovejas del buen camino, los que son ocasión de pecado para otros, los que se comen la carne o roban la lana del rebaño.

Tu voz, Señor, nos llena el alma de esperanza en medio de este ir y venir, de este desconcierto que nos aturde. Tus palabras serenan las aguas turbulentas de nuestra vida.

Queremos oírte, escucharte, seguirte. Ser tus ovejas, las que conocen el timbre de tu voz. Por esto queremos ser de la verdad, odiar la mentira, ser sinceros, humildes para reconocer nuestra miseria y refugiarnos en tu infinita bondad.

Antonio García-Moreno, betania.es

CHAVELA VARGAS



Chavela Vargas,
hospitalizada en Madrid,
recibe el alta médica

La cantante Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y afincada en México,  ha recibido ayer el alta médica diez días después de haber sido ingresada en un hospital de Madrid a causa de una taquicardia, han informado a Efe fuentes de su entorno.

La cantante, de 93 años, está "fenomenal y feliz" y a la espera de que haya plaza para ella y las dos enfermeras que la han acompañado desde México para volver a su casa de Tepoztlán (Morelos).

La artista, "que por ella hubiera viajado esta misma noche a México", está descansando en su habitación de la Residencia de Estudiantes, de Madrid, donde se alojaba desde su llegada, el pasado 1 de julio, y no saldrá de ella hasta que tenga que viajar porque los médicos le han aconsejado que no se exponga a cambios de temperatura.

Se irá despidiendo "de poquito a poquito" de sus más íntimos y no va a recibir visitas, según las mismas fuentes.

A Vargas le espera un viaje de 16 horas, 13 de ellas de avión, hasta su "choza", como ella llama a su casa.

Lo que peor lleva, ha señalado el mismo portavoz, es que le han "quitado completamente" de su dieta la sal y, "por supuesto", la chistorra* que tanto le gusta.

Vargas llegó a España el 1 de julio para ofrecer un recital con canciones del disco que ha dedicado a Federico García Lorca, "La luna grande" y presentar sus memorias, "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela".

El concierto que ofreció el 10 de julio junto a Miguel Poveda y Martirio le provocó "un cansancio brutal" y la taquicardia que aconsejó su ingreso en el hospital de la Princesa de Madrid el pasado día 12.
Larazon.madrid
*Chistorra: embutido semejante al chorizo.

FRASE DE SABIDURÍA


El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. 

- Winston Churchill, (1874-1965), estadista británico.

21 de julio de 2012

LA VIRGEN DE LA CARIDAD DE MIJARES


 
La Virgen de la Caridad

de Mijares


Marlene María Pérez Mateo

José María Mijares fue uno de esos grandes de la pintura cubana que nos dejó hace pocos años. Un enamorado de su obra, del azul, de la mujer y de  La Habana. Último representante del San Alejandro Antiguo (Escuela de plástica cubana).


Clásico retratista de “habaneras”, una mujer nostálgica, serena, siempre en espera y por  supuesto muy cubanísima. Las vio allá en la capital de Cuba en sus años de bohemios y las siguió viendo desde el otro lado del estrecho floridano. Siempre las pintaba de frente y claro está muy bellas. Fue en mi empeño de hallar un espejo o unos espejos cuando Las “habaneras” de Mijares me encontraron.

           Hoy hablo de una muy particular. Una de las pocas mujeres con niño en la obra del artista. De traje largo, azul celeste y marino. Antepuesta a un sol de trópico al que antecede y aventaja. Sin la certeza de acicate o pedestal; la figura parece levitar no sabemos sobre dónde. Acaso hace falta.  La imagen parece surgir del hondísimo océano entre burbujas en decreciente desde los pies a la cabeza.  Es el rostro de una mestiza con bebé de brazo, cruz y flor.

         Así vio el maestro Mijares a La Caridad del Cobre. Así quiso recordarla en su cuadro, con la misma mirada triste y de pesadumbre de todas las cubanas en sus obras. Como sus propias palabras en una de sus últimas entrevistas: «Es una tristeza, pero una tristeza privilegiada».

Marlene María Pérez Mateo  
Julio 10, 2012
Secuencia “A los 400 años”

FRASE DE SABIDURÍA

¿Popularidad?  Eso es la gloria en centavos.
Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés

20 de julio de 2012

ADIÓS, CAMAGÜEY DE AYER


Adiós, Camagüey de ayer

Medardo Lafuente

Adiós, Camagüey de ayer,
tierra de dulce leyenda,
tierra en que puse la ofrenda
de la flor de mi querer.
Tierra de gentes amigas,
de costumbres patriarcales,
de edificios señoriales
y de églogas y cantigas.

Adiós los grandes aleros,
adiós ventana severa
de balaustres de madera
que inspirara a los troveros.
Ventanas de ayer, ventanas 
testigos de los amores
que en otros tiempos mejores
tuvieron las hoy ancianas.

Ciudad que en el alma llevo,
Puerto Príncipe de antaño,
que retrocede hogaño
ante un Camagüey mas nuevo..
Sepulta pronto en olvido
los típicos tinajones,
los guardapolvos llorones
y el callejón retorcido.

Modernízate en buena hora,
caigan las cosas pasadas.
¡Sobre tus ruinas sagradas
hay un poeta que llora!
Que mientras corre el progreso,
el céfiro a cada palma
arranca un pedazo de alma
que es para el ayer un beso.

Camagüey, se van tus rejas,
se van tus costumbres santas,
ya se fueron tus volantas,
Camagüey, ¡cómo te alejas!
Ya los tuyos son más fríos.
y en tus modernas mansiones
no caben los tinajones
y emigran a los bohíos.

Y de las cosas aquellas
que cuentan viejos ufanos,
solo en los tiempos que andamos
¡quedan tus mujeres bellas!

CARICATURA DE PONG


EL CHULO MAYOR DE LOS CUBANOS
Caricatura de Pong

FRASE DE SABIDURÍA

El corazón necesita un segundo corazón. La alegría compartida es doble alegría.
 - Christoph A. Tiedge  (1752-1841), poeta alemán

19 de julio de 2012

CHRISTIE´S SIN RASTRO DE CRISIS GRACIAS A COLECCIONISTAS LATINOAMERICANOS.

Óleo de Pablo Picasso
  Christie´s sin rastro de crisis
gracias a coleccionistas latinoamericanos

El sonido del dinero en metálico no deja de sonar en las cajas registradoras de la prestigiosa sala de subastas Christie´s, cuyos beneficios ascendieron a 2.200 millones de libras (2.800 millones de euros) durante el primer semestre de 2012, un 13% mas que el mismo período del año anterior, lo que le ha hecho inmune a los impactos de la crisis financiera mundial. El milagro de que esta firma no se sume a la estrategia de las "rebajas" ni los precios de "liquidación", se debe al aumento de ávidos y pudientes compradores en Latinoamérica, como en Brasil, Argentina o México.

 Los datos revelados por la casa de subastas británica, que suponen un record histórico, ponen de manifiesto que el mercado del arte no solamente está capeando sin problemas la crisis, sino que está consiguiendo crecer en todo el mundo. 
 
Christie´s registró un incremento del 19% en sus clientes, que proceden  de 124 países, y además ha visto crecer en un 15% el número de coleccionistas que utilizan Internet para pujar en las subastas.
 
«Hay muchos factores, pero es evidente que el mercado del arte está consiguiendo esquivar la tendencia de la crisis global», explicó el consejero delegado de Christie´s, Steven Murphy, en una entrevista con Efe.
 
Murphy señaló que la demanda ha aumentado y también la calidad de las obras que se han puesto a la venta durante este año. «El interés por el arte en todo el mundo se está acelerando. Ha habido más gente que ha ido a los museos en 2012 de la que fue el año pasado. Además, existe una mayor accesibilidad a la compra de obras de arte, tanto a través de Internet como de galerías y ferias», explicó el responsable de la casa de subastas.
 
En los primeros seis meses de 2012, Christie´s vendió 340 Obras por encima de un millón de dólares (800 mil euros) y 26 con un precio superior a los 10 millones (8 millones de euros).
 
El consejero delegado de la sala británica reconoció que en un momento de crisis como el actual, el arte es un valor seguro, pero insistió en que «aunque se ha producido un aumento en la inversión, suele ser por parte de compradores que ya les interesaba el arte».

Además, Murphy explicó que aunque está creciendo el negocio en algunos lugares como Latinoamérica y Asia, los mercados tradicionales se mantienen y siguen teniendo el mayor peso.

En cuanto a Latinoamérica, el consejero delegado apuntó que se está registrando un aumento importante de compradores en Brasil, Argentina, México y otros países. «Especialmente en Brasil estamos viendo un incremento del interés por el coleccionismo. Y por eso Christie´s va a extender sus operaciones allí», reveló.
 
Durante el primer semestre el daño, la casa de subastas registró un aumento del 15% en los clientes que pujan a través de Internet, lo que ha animado a Christie´s a poner en marcha su primera serie de subastas "on line" en agosto dedicada al mundo del vino.

Mientras en el caso de vinos y relojes los compradores a través de Internet están ya superando a los presentes en la sala o al teléfono, en la venta de arte se han producido fenómenos inauditos hasta ahora, como un puja "on line" de 1.7 millones de libras (2.16 millones d euros) por un cuadro en la última venta de Grandes Maestros en Londres.

En este sentido, Murphy dijo que aunque el mercado se está deslocalizando y Christie´s va a seguir apostando por Internet, es necesario mantener y apoyar las sedes que por todo el mundo tiene la casa de subastas. 
 
Reproducido de El Imparcial, Madrid