17 de julio de 2012

MICHOACÁN

Michoacán

Goyo G. Maestro

Todos los mexicanos del estado de Michoacán llevan a Vasco de Quiroga en el corazón. Vaya donde vaya, el Tata Vasco, como le llamaban los indígenas, es una figura de primer orden, un español que, cinco siglos después de su muerte, es venerado por el modelo de convivencia que instauró inspirado en la utopía de Tomás Moro.

En Michoacán (tierra de los peces) existe una ruta cultural que lleva el nombre de Don Vasco. Con el mapa en la mano, el visitante puede recorrer en unos días los pueblos en los que este abogado español construyó su legado a partir de su llegada a México en 1531, imbuido del espíritu humanista y evangelizador de la época. En poco tiempo pacificó la región y conquistó el corazón de los indígenas purépecha. La utopía, por definición, es el lugar inalcanzable, pero Vasco de Quiroga logró rozarla con la punta de los dedos. 

Fundó comunidades auténticamente mestizas y a cada pueblo le especializó en un oficio (ceramistas, trabajadores del cobre, de la madera...). Preconizó una sociedad regida por la justicia social y creó las llamadas «huatáperas», edificios sociales que hacían las veces de escuela, centro de instrucción misionera, hospital y albergue. Estas construcciones arquitectónicas tan singulares siguen en pie en algunos de los pueblos que puede recorrer el viajero.

Empezamos el viaje en Pátzcuaro, uno de los 54 Pueblos Mágicos de México, así declarados por la belleza incólume de sus calles y casas. Aquí es donde el humanista español construyó el núcleo central de su obra. En nuestro paseo apresurado descubrimos un lugar vibrante y alegre, con un urbanismo de calles empedradas y portales alborotados, y la maravillosa Casa de los Once Patios.

En Santa Clara del Cobre, otro Pueblo Mágico, existen 1.300 orfebres que trabajan este metal como ya hacían sus antepasados antes de la conquista. Con la llegada de Don Vasco y sus artesanos españoles, se perfeccionó la técnica de trabajo. Nos detenemos en el taller Casa Felicitas. Desde la calle se escucha el martilleo rítmico de la fragua. Orgullosos nos cuentan que aquí se elaboró el pebetero donde prendió la llama olímpica en los Juegos del 68 de México.

 La modernidad no ha conseguido erosionar las costumbres en el pueblo de Angahuan, donde las mujeres visten trajes tradicionales y muchas familias aún viven en «trojes», viviendas construidas con piedra volcánica, adobe y madera. El atractivo de Angahuan es el volcán de Paricutín, el más joven de un territorio que cuenta con 3.000 cráteres, situado en las inmediaciones del pueblo. Muy cerca del volcán queda la iglesia de San Juan Parangaricutiro, abandonada en medio de la naturaleza porque la lava quiso tragársela (ver la foto de la izquierda) durante la erupción de 1943. Ahora quedan las ruinas silenciosas del templo acorraladas por la abundante roca volcánica.

De noche llegamos al hotel. En el patio nos espera un espectáculo sobrecogedor. Es la Danza de los Viejitos, que hacen sonar una melodía pegadiza y melancólica. Su música refleja ese profundo estado de ensimismamiento del mexicano del que habló el poeta Octavio Paz en «El laberinto de la soledad».

Michoacán presume de 25 ríos, 11 lagos y 214 kilómetros de costa al mar. Nosotros nos quedamos con los lagos. Visitamos los de Zirahuet y Pátzcuaro. Cuentan que cuando Vasco de Quiroga vio este último lago supo que había llegado al lugar idóneo para fundar su utopía. El paisaje serrano, verde y boscoso que contemplamos desde la ventanilla del coche durante el trayecto se magnífica cuando orillamos el lago de Zirahuet y entramos en un auténtico vergel.

 Esta naturaleza generosa y abundante también esconde sitios arqueológicos. El más espectacular es el de Tzintzuntan, centro político del señorío purépecha, donde se alzan construcciones piramidales en las que es posible encontrar dibujos grabados en la roca. En el pueblo que lleva el mismo nombre se debe pasear por el ex convento franciscano impulsado por el Tata Vasco. 


A la mañana siguiente ponemos rumbo a Paracho, el pueblo de las guitarras. Visitamos el taller del artesano Jesús Zalaga González. Hace cinco años entró en el libro Guiness al fabricar la guitarra más pequeña del mundo. En Paracho hay 18 industrias guitarreras, 400 talleres y 2.200 personas entre obreros y pequeños productores que viven de este instrumento.

Cae la tarde y ponemos rumbo a Morelia, la capital de Michoacán. Hacemos casi 200 kilómetros y cuando llegamos, ¡sorpresa! En la parte histórica de la ciudad la arquitectura colonial permanece inalterada, deslumbrante, la Salamanca española.  

Reproducido de larazon.es

FRASE DE SABIDURÍA

No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero.
- Anónimo

16 de julio de 2012

DEMOCRATS & DEMOCRATS


True Great Orators of the Democrat Party
  
 'One man with courage makes a majority.'  - Andrew Jackson

  
'The only thing we have to fear is fear itself..' -   Franklin    D.   Roosevelt

 
'The buck stops here.' - Harry S. Truman

'Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country.'
- John F. Kennedy 
 
 
 
 
And from today's Genius Democrats..  


I did NOT have sex with THAT women…” Bill Clinton    (Quoted 1998) 
'It depends what your definition of 'sex' is?'' - Bill Clinton
'That Obama - I would like to cut his --- off.' -  Rev. Jesse Jackson

 
'Those rumors are false ... I believe in the sanctity of marriage.' - John Edwards

'I invented the Internet'
- Al Gore

'The next person that tells me I'm not religious,  I'm going to shove my rosary beads up their ---.'
- Joe Biden

'America  is--is no longer, uh, what it--it, uh, could be, uh, what it was once was...uh, and I say to myself, 'uh, I don't want that future, uh, uh for my children.'
- Barack Obama

'I have campaigned in all 57 states.
- Barack Obama   (Quoted 2008)

'You don't need God anymore, you have us Democrats.'
- Nancy Pelosi     (Quoted 2006)

'Paying taxes is voluntary.'
- Sen. Harry Reid

'Bill is the greatest husband and father I know.  No one is more faithful, true, and honest than he.' “
Hillary Clinton    (Quoted 1998)


HOW LUCKY CAN WE BE TO HAVE SUCH BRILLIANT MINDS IN CHARGE OF OUR IMPERILED COUNTRY?
 

''Life's tough ........
 it's even tougher if you're stupid..'' 
-- John Wayne

FRASE DE SABIDURÍA

Una sonrisa en el rostro no significa la ausencia de problemas, sino la voluntad de ser feliz a pesar de ellos.
-Anónimo

15 de julio de 2012

REFLEXIÓN



Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, 
pero ni pan ni alforja, ni dinero suelto en la faja; 
que llevasen sandalias, pero no, túnica de repuesto...

 Ilumíname, Señor, y envíame
con tu Espíritu para que ofrezca y cante
tu plan de salvación, tu locura por la humanidad,
Con tu presencia para que lejos de sentirme solo,
en la tribulación seas mi consuelo
en las dificultades un cayado donde apoyarme
y en los fracasos un aliento para seguir adelante

Envíame, Señor con tu Palabra,
para que las mías nunca sean las más importantes,
ni mi persona sea un muro entre el hombre y el Misterio,
ni mis ideas eclipsen la grandeza del evangelio.

Envíame, Señor, con tu mirada,
para que vea al mundo con amor y no con pena,
para que observe los acontecimientos con esperanza,
para que cerrando mis ojos
sienta que, los tuyos, miran por donde yo avanzo.

Envíame, Señor, con tus brazos,
para que, con ellos, mantenga alzada la luz de la fe,
ayude a quien necesite una palabra o un amigo,
levante al que la vida lo ha dejado arrastrado
ame a los que, incluso, rechazan mi misión.
Para que sin juzgar y trabajando,
sepa que no soy yo el que siembro
sino tu mano poderosa quien sostiene la mía.

Javier Leoz, betania.es

FRASE DE SABIDURÍA

No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, mas bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz.
- Epiceto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino

14 de julio de 2012

HOMILIA DEL ARZOBISPO WENSKI EN MEMORIA DE MONS. OVES



Homilia del Arzobispo de Miami
Thomás Wenski,
en memoria de Mons. Francisco Oves


Palabras del Arzobispo Wenski en el Santuario de la Ermita de la Caridad de Cobre, el pasado 3 de julio, en ocasión de la Festividad de Santo Tomás, y en memoria de Mons. Francisco Oves, quien fuera Arzobispo de La Habana.

La Iglesia Católica celebra hoy la festividad de Santo Tomás, uno de aquellos hombres escogidos por el Señor Jesús para hacerlo Apóstol de su Evangelio. Este es un Apóstol especial; acompañó siempre a Jesús, y como casi todos, huyó en el momento difícil de la Cruz. El día de la Resurrección, no estará presente con el grupo de los Apóstoles cuando Jesús se les aparece. Al domingo siguiente, el Señor le reprocha su aparente falta de fe, y este hombre tan débil como cualquiera de nosotros, hace la segunda gran profesión de fe de la Iglesia, reconociendo que Jesús es verdadero Dios y Señor de todos los que en El creemos.

 Con el P. Rumin Dominguez, rector de la Ermita, a su lado, el arzobispo Thomas Wenski bendice los restos mortales del arzobispo Francisco Oves, quien fue enterrado en Miami al morir en 1990 y quien descansará ahora en la catedral de La Habana.

Y sobre estos hombres llamados Apóstoles, el Señor quiso edificar su Iglesia; la misma que a lo largo de su historia siguió contando con hombres también débiles, pero con fe, y con la asistencia prometida del Espíritu Santo que, como sucesores de aquellos primeros Doce, continuaron la misión encomendada por Cristo de pastorear, santificar y enseñar al Pueblo de Dios, de cuidar celosamente el tesoro inapreciable de la Iglesia.

Y nos reunimos hoy en esta tan querida Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, para rendir homenaje a uno de esos hombres escogidos por el Señor para ser sucesores de los Apóstoles: Monseñor Francisco Ricardo Oves Fernández, quien fuera Arzobispo de La Habana durante los años 1970 y 1981. Mons. Oves, nació en la ciudad de Camagüey el 4 de octubre de 1928. Y fue ordenado Presbítero por aquel gran Obispo de la Iglesia Cubana, Mons. Pérez Serantes, en el año 1952. En el año 1961, de tan triste recuerdo para la historia del pueblo cubano y desatada la fuerte campaña contra la Iglesia, el Padre Oves aparece en la lista de sacerdotes expulsados encabezada por Monseñor Boza Masvidal y en la que también se encontraba el entonces Padre Agustín Aleido Román. De vuelta a Cuba en 1965 y doctorado en Ciencias Sociales, imparte clases en el seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana hasta ser elegido como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cienfuegos.

Su trabajo en la Arquidiócesis fue muy valioso pero también muy difícil, como han sido siempre difíciles para la misión de la Iglesia en Cuba todos estos cincuenta años de comunismo, en los que ha experimentado tantas pruebas y obstáculos, pero a lo largo de los cuales, no ha cesado ni un momento de predicar la verdad del Evangelio de Jesucristo.

Por supuesto que los graves retos y las muchas preocupaciones afectaron grandemente la salud de Mons. Oves, y con el dolor que un Pastor siente cuando tiene que dejar a su grey, debió trasladarse a Roma, con la esperanza de regresar, aunque su salud ya nunca le permitió volver a enfrentar las responsabilidades pastorales en medio de su pueblo. Después de renunciar definitivamente a la sede arzobispal de La Habana, es acogido por la Diócesis de El Paso donde a pesar de su salud delicada trabajaba como párroco en la Iglesia del Santo Niño de Antorcha. Fue llamado por el Señor a los 62 años de edad el 4 de diciembre de 1990.

 Fue aquí en esta Ermita de la Caridad y luego en la Catedral de Saint Mary donde se celebró su funeral con la participación del actual arzobispo de La Habana asistido por Monseñor Román y Monseñor Enrique San Pedro.  En aquel momento no era posible el traslado de sus restos a Cuba, y por lo tanto desde entonces sus restos mortales estaban enterrados en nuestro cementerio católico, Our Lady of Mercy.

Monseñor Pedro Meurice también murió aquí en Miami y pocos días después el león del Oriente fue enterrado en Santiago donde había servido al pueblo de Dios por tantos años.  Y  fue justo que se trasladara su cuerpo a Cuba  para demostrar que este pueblo cubano a pesar de las tristes realidades que lo mantienen divido sigue siendo un solo pueblo.  También es justo que en este momento los restos de Monseñor Oves regresen a La Habana donde fue arzobispo.

En pocos días  las cenizas del Monseñor también reposarán al fin en su tierra natal.  El canciller de la Arquidiócesis de La Habana, Monseñor Polcari, las llevará y reposarán en esa querida Catedral de La Habana, que fue su sede episcopal y desde donde, en tiempos de gran prueba para su amada Iglesia, supo dirigir el mismo mensaje de fe y de confianza en Dios que hoy nos recuerda la figura de Santo Tomas.

Que junto al apóstol de la fe, y a tantos que ofrecieron su vida a Cristo y a su pueblo en medio de sus propias limitaciones humanas, pero contando siempre con la ayuda del Santo Espíritu, digamos confiados una vez más: "Señor mío y Dios mío".

Reproducido de ellugareno.com

FRASE DE SABIDURÍA

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.
- Antoine de Saint Exupery (1900-1944) Escritor francés.

13 de julio de 2012

ERNEST BORGNINE


Ernest Borgnine
el “duro” de Hollywood


El actor Ernest Borgnine, ganador de un Oscar por su papel en la película "Marty" (1955), ha fallecido recientemente a los 95 años. Borgnine murió de insuficiencia renal en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, en California, acompañado de su esposa e hijos, según recoge el diario Washington Post.
      
El actor, de origen italiano, era conocido por sus personajes de "malo" y pasará en la historia del cine por ser quien golpea a Frank Sinatra en "De aquí a la eternidad" y encarnar a uno de los matones que amenaza a Spencer Tracy en "Conspiración del silencio".
      
En Estados Unidos los amantes de la televisión le recordarán como el oficial de la Marina Quinton McHale en la serie "McHale Navy".

Nacido el 24 de enero de 1917 en Hamden (Connecticut), era hijo de inmigrantes italianos. A los 18 años, mientras decidía su futuro, se alistó en la Marina, aunque lo dejó y volvió en 1941 para servir en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945.

Tras tomar unas clases de actuación en la Randall School of Drama en Hartford entró en la compañía de teatro de Robert Porterfield, donde estuvo cuatro años. Su gran salto lo dio en 1949 cuando debutó en Broadway haciendo un papel de enfermero en "Harvey", después del cual vino su primera película como Bill Street en "The Whistle at Eaton Falls" (1951).

 Su carrera despegó en 1953 cuando fue elegido para el papel del sargento "Fatso" Judson en "De aquí a la eternidad (1953)", que le ayudó a conseguir numerosos papeles de secundario en dramas y películas del Oeste.
      
En 1955 recibió un Oscar por el papel de Marty Piletti en la película "Marty", en la que encarnaba a un carnicero tímido y sensible. Borgnine se impuso a actores de peso como Spencer Tracy, Frank Sinatra, James Dean y James Cagney. En sus más de seis décadas dedicado al séptimo arte participó en más de 100 películas y dobló  la voz de películas animadas.
        
Borgnine estaba casado con Tova Borgnine, con quien contrajo matrimonio en 1973, aunque a lo largo de su vida se casó en otras cuatro ocasiones. Su primera esposa fue Rhoda Kemins entre 1949 y 1958, con quien tuvo un hijo; posteriormente se casó con Katy Jurado, entre 1959 y 1963; un año más tarde con Ethel Merman y en 1965 con Donna Rancourt, con quien tuvo tres hijos.

Editado de larazon.es

FRASE DE SABIDURÍA

Hablar, u opinar sin reflexionar, es divagar, convirtiendo la expresión en un sonido sin contenido o valor, o sea, en ruido.
- Emilio A. Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano.

12 de julio de 2012

UN DIÁLOGO CON VARGAS LLOSA


Un diálogo con Vargas Llosa

Andrés Oppenheimer

El premio Nobel Mario Vargas Llosa dice en un nuevo libro que estamos viviendo en una “cultura del entretenimiento” en la que todo — incluyendo la literatura, el periodismo, la política y el sexo— se está volviendo cada vez más trivial, y que ese fenómeno puede tener desastrosas consecuencias para la humanidad.

De manera que cuando lo entrevisté la semana pasada sobre su nuevo libro “La Civilización del Espectáculo”, un colección de ensayos nuevos y otros publicados anteriormente en el diario El País de España, no pude evitar empezar con la pregunta obvia: ¿Qué tiene de malo el entretenimiento?

«¡Nada! Yo estoy a favor de la diversión», respondió el escritor peruano desde su casa en Madrid, donde vive parte del año. «Lo que digo en este ensayo es que la función de la cultura no es exclusivamente divertir. Porque si convertimos a la cultura solamente en diversión, en una manera ligera de pasar un buen rato, entonces la cultura pierde esa función que ha tenido tradicionalmente, que era la de preocuparnos sobre el mundo en que vivimos, y (perderemos) también una actitud crítica que nos lleva a poner constantemente en cuestión lo que creemos que son certezas inamovibles».

Vargas Llosa agregó que en la actualidad, la literatura "light”, destinada a entretener al público, está acabando con la literatura como un arte. En el mundo de 140 caracteres de Twitter en que vivimos, hoy no podría surgir un León Tolstoi, un James Joyce o un Jorge Luis Borges, entre otras cosas porque internet está acortando nuestro lapso de atención y dificultando cada vez más la capacidad de la gente para leer libros.

«De ninguna manera esto es una crítica ni a la tecnología ni al desarrollo audiovisual», me dijo Vargas Llosa. «Ahora, lo que yo creo, es que reemplazar enteramente a los libros por las pantallas es reemplazar un tipo de esfuerzo intelectual (mas profundo) por un esfuerzo intelectual mínimo, y que tiene consecuencias... Está creando un público que ya no soporta un gran esfuerzo intelectual, al que el libro fatiga, aburre, distrae, porque está dedicado a este esfuerzo mínimo que es el que demandan las pantallas».

Hasta el sexo se ha convertido en una práctica cada vez más banal, despojada de erotismo, parecida a un deporte, afirmó.

Recordando la decisión de la junta de gobierno de Extremadura, España, de ofrecer talleres de masturbación en las escuelas, dijo que el sexo «está perdiendo su misterio». Agregó que estamos «trivializando tremendamente una actividad que, si no conserva cierta dosis de misterio y de privacidad, puede retrocedernos al sexo puramente animal y a la desaparición del erotismo, que es la forma civilizada y humanizadora del sexo».

Vargas Llosa añadió que también la política actualmente «es mucho más un espectáculo que un debate de ideas». Y explicó que en ese espectáculo, el que conquista las multitudes «no es el que piensa mejor, sino el mejor actor, el mejor histrión o el mejor payaso».

Refiriéndose a otros capítulos del libro, en el que cita el éxito mundial de la revista española “Hola” y el fenómeno de Wikileaks como ejemplos de la degradación del periodismo, Vargas Llosa me dijo que «hoy día, los periódicos más serios, si no dan cada vez más espacio a lo que es puramente chismografía social o artística, o cinematográfica, corren el riesgo de perder lectores».

Wikileaks fue un ejemplo de periodismo irresponsable, mas dedicado a entretener que a informar, dijo.

«La actitud un poco cínica, despectiva, sistemática hacia la política (de los medios) contribuye mucho a esa desvalorización de la política, que yo creo que entraña un peligro serio a largo plazo para la cultura democrática», agregó.

Intrigado, le pregunté a Vargas Llosa, un sólido defensor de la libertad de prensa y del libre mercado, qué propone para que la prensa no termine completamente engullida por la cultura del entretenimiento.

Vargas Llosa respondió que está en contra de cualquier clase de regulación de los medios. «Creo que la libertad del mercado requiere una intensa vida cultural y espiritual de la sociedad, para que el funcionamiento del mercado no destruya los valores, y el mercado funcione dentro de una cierta moralidad», explicó.

Una cultura vibrante es la mejor defensa contra una pérdida de valores como la que llevó entre otras cosas a la crisis económica del 2008, agregó.

Mi opinión: Me gustó el libro de Vargas Llosa, y – aunque toca tantos temas que uno inevitablemente no puede coincidir en todo - siempre admiro su coraje de ir contra la corriente políticamente correcta del momento.

Vargas Llosa se mete en territorios intelectualmente peligrosos, sin temer a las críticas que seguramente le harán muchos que sólo lo leen superficialmente. Nos hace repensar muchas cosas que damos por sentadas, y eso es el mejor antídoto contra la cultura del espectáculo que esta anestesiando nuestro pensamiento crítico.

Reproducido de  El Nuevo Herald
Enviado pot Gladys Gutiérrez