11 de julio de 2012

YO SOY CHINA


YO SOY "CHINA"

Elsa M. Rodríguez

Hace muchos, muchos años, cuando Cuba era una isla medianamente feliz ( y no digo completamente feliz, para considerar una situación normal y no caer en los extremismos), había muchos dicharachos, muchas cosas que se decían algunas veces cuando venían al caso comentarios de este tipo. Por ejemplo, cuando alguien quería desentenderse de una discusión en la que le pedían su opinión, decía: "A mí no me preguntes, que yo soy chino". Era una forma de evadirse de tener una confrontación.


Hoy tal parece que mucha gente cree que lo mejor es ser chino, y no precisamente por evitar discusiones, sino porque China representa ser hoy posiblemente el país que nos ha comprado al resto de los países.


Sin ir más lejos la deuda del gigante americano, los EEUU, con China es tri-millonaria, algo nunca visto antes. En Europa no existe un país miembro de la Unión Europea que no tenga una deuda altísima con los chinos.

 Y ahora, resulta que la producción de petróleo en Venezuela, ya está dejando de ser patrimonio de los venezolanos, porque el presidente-dictador Hugo Chávez está cediendo el control del petróleo a China. Los chinos son los que toman las decisiones que supuestamente debía tomar PDVSA (Petróleos de Venezuela). Con el alto precio el petróleo Venezuela tuvo una bonanza en los últimos años nunca vista antes, sin embargo ese dinero que supuestamente ha entrado al país a manos llenas, y a pesar de que Chávez se expropió de la mayoría de las industrias en el país, nada de esto llega al pueblo. ¿Qué hace Chávez con ese dinero? Suponemos que lo invierte en comprar conciencias, así sus vecinos, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador, etc. lo apoyan incondicionalmente.

Pero no es solamente Chávez el que está entregando las riquezas naturales del país a China, ahora vemos que Raúl Castro se ha ido de visita a ese país para ver sobre el terreno como funciona un país comunista utilizando las leyes del capitalismo. En este último caso no le auguramos un futuro prometedor a los cubanos ya que es cierto que China ha tenido una gran subida en el mercado de valores y que hoy hay muchos millonarios chinos, pero son más, muchos más los chinos esclavos que trabajan por aproximadamente un dólar, unas 16 horas diarias, algo que dada la idiosincrasia del cubano, es totalmente imposible que suceda en Cuba.

Y tanto es lo que todos le deben a China, que aquí mismo en EEUU, donde el presidente se llena la boca para decir que la economía ha mejorado, se están construyendo puentes carísimos, especialmente en California, no por compañías del país, sino por empresas chinas que trabajan con personal chino. Total, que el presupuesto para esas obras seguirá estando fuera de este país, todo irá a China.

Por eso y por muchas otras cosas más, y en vista de que no hay una solución a corto plazo, es posible que todos nos veamos en la necesidad de decir de ahora en lo adelante que somos chinos, no solamente para evitar confrontaciones, sino porque total, ya dentro de poco nuestro futuro estará tan empeñado con China, que para hacer cualquier cosa vamos a tener que pedir permiso a esa nación.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

IN MEMORIAM, PEDRO LUIS RUSTAN



IN MEMORIAM:

PEDRO LUIS RUSTAN


  El cubano Pete Rustan ideó la manera de evitar que los   aviones de la Fuerza Aérea fueran dañados por  rayos.   Dirigió un proyecto para construir una nave espacial que   realizó importantes experimentos científicos en la Luna.  Obtuvo un doctorado mientras se desempeñaba como   oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea.  
Se convirtió en un diseñador de satélites espías…


Todos estos logros se produjeron después de realizar una audaz fuga de Cuba hasta llegar a los Estados Unidos. El  Dr. Peter Rustan, coronel retirado de la Fuerza Aérea en 1997, volvió a su trabajo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en una Agencia Federal tan secreta que su presupuesto, proyectos y logros son información clasificada. Su trabajo consistía en dirigir los esfuerzos de investigación para el Ejército y la CIA, sobre reconocimientos vía satélite.  

Podrá haber sido desconocido por el público en general, pero Pedro L. -"Pete"- Rustan es una especie de leyenda en ese mundo de labios apretados de la inteligencia aérea y de la ingeniería. Ninguno de los que trabajaron con él está en libertad de decir exactamente lo que hizo.  

Sin embargo, una cosa es cierta: El pasado mes de agosto le fue entregada  una bandera norteamericana que ondeó en la base de operaciones de la unidad SEAL de la Marina, en Afganistan, unidad responsable de la muerte de Osama bin Laden

Pedro Luis Rustan ha fallecido recientemente, el 28 de junio, a los 65 años, en su hogar en Woodbridge, Virginia. Cualquier elemento de su vida    -fugitivo político, científico, militar, diseñador de satélites-,  parece ser  materia de  ficción, pero él los encarnó todos. 

«Este hombre era intenso», dijo Daniel S. Goldin, un ex administrador de la NASA que conoció el coronel Rustan durante 20 años.

Cuando Goldin se hizo cargo de la NASA en 1992, una de sus metas fue la de construir naves espaciales que pudieran desplegarse rápidamente y producir importantes resultados científicos a un costo relativamente bajo. Su lema era "Más rápido, mejor, y más barato." Rustan se le unió para ayudarle a cumplir su objetivo.

«Conocí a este joven de la Fuerza Aérea haciendo promesas mas allá de lo creíble», dijo Goldin en una entrevista. «Yo no sabía si creerle o no. Efectivamente, lo cumplió.»

Pedro Rustan dirigió un proyecto conjunto de la  NASA y el Departamento de Defensa  en la construcción de una nave espacial experimental de 1.000 libras para ir a la Luna. El proyecto, conocido como Clementine, demoró  sólo 22 meses para llegar a la plataforma de lanzamiento.

Clementine fue al espacio el 25 de enero 1994, y envió a la tierra 1,8 millones de imágenes de la Luna. Se midió la luz reflejada y la radiación, se creó un mapa topológico de la superficie lunar y se descubrió evidencia de agua congelada en cráteres en el polo sur de la Luna.

Después de Clementine, Pedro Rustan se puso a trabajar en la Oficina Nacional de Reconocimiento,  creada en 1961. Su existencia no se hizo oficialmente pública hasta 30 años más tarde. Todo lo que sabemos del trabajo de  Rustan en la NRO es que ayudó a diseñar y gestionar los satélites espías.

"Esto es ciencia de cohetes," dijo Charlie Allen, un veterano de 47 años de la CIA y ex subdirector de la agencia, la semana pasada. «Ha ayudado a dar a los Estados Unidos una ventaja decisiva en la Guerra Fría y en los conflictos posteriores a la Guerra Fría."

Después, Rustan, ya retirado de la Fuerza Aérea, se involucró en aventuras espaciales comerciales e incluso para las agencias de inteligencia federales. Perteneció a  una junta asesora que recomendó cambios en la Agencia de Seguridad Nacional, una de las agencias de inteligencia más grandes del país.  

«Era sobradamente el miembro más valioso del consejo», dijo en una entrevista Michael V. Hayden, ex director de la NASA y la CIA. «Era creativo. Estaba lleno de energía. Fue sincero sin ser cáustico o cruel.»


En la década de 1980, la Fuerza Aérea adoptó las ideas de Rustan para proteger las aeronaves  mediante la instalación de bandas especiales que desviaban la corriente eléctrica. Desde entonces, ni un solo avión se ha estrellado después de ser alcanzado por un rayo.

Después de los ataques del 9/11, Rustan dejó el sector privado lucrativo y volvió a trabajar para la NRO.  Condujo la Dirección de Ciencia Avanzada y Dirección de Apoyo a Misiones.

En marzo, Rustan recibió el premio “Philip J. Klass Life Achievement Award otorgado por la revista Aviation Week & Space  Technology en reconocimiento a su labor en el diseño de dos naves espaciales que «habían mejorado significativamente la capacidad de Estados Unidos en el campo de la vigilancia, inteligencia y reconocimiento.»   

A pesar de que su trabajo era confidencial, Pete Rustan viajó a menudo a los teatros de la guerra y era conocido por las tropas en el frente, entre ellos los miembros del SEAL Team 6, la unidad de comando de elite que mató a Bin Laden el 2 de mayo de 2011.

«He hablado de los grandes americanos que saben del estrépito de las armas», dijo Hayden, un general jubilado de la Fuerza Aérea. «Pete lo hizo. Este es el tipo de persona del que el público nunca oye hablar, pero que es igualmente responsable de mantener seguros a los estadounidenses».

Escapar de Cuba

Pedro –Pete- Luis Rustan nació 29 de diciembre 1946 en Guantánamo, Cuba, una pequeña ciudad a unos 40 kilómetros de la base naval de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo. Su padre, un líder sindical, fue encarcelado como preso político en 1961 por el régimen de Fidel Castro.

En agosto de 1967, cuando Pedro Luis tenía 20 años y era estudiante de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, una noche, mientras leía en la biblioteca de la Universidad, levantó la vista y vio a su padre de pie delante de él.

«Esta noche nos vamos», dijo su padre, que había escapado de la cárcel a través de un ardid. Pedro Luis  dejó su libro de texto abierto sobre la mesa y huyó. Con su padre, dos hermanas y un medio hermano, se metió adentro de un vagón de ferrocarril cargado de   caña de azúcar.

Saltaron desde el tren en marcha cuando este se aproximaba a la base naval de EE.UU. en Guantánamo y se metieron hasta la cintura a través de un pantano infestado de culebras antes de llegar a una valla de seguridad coronada con  alambre de púas.

Pedro Luis  llevaba a su hermana menor en la espalda y lograron cruzar la valla; luego escaló una segunda valla en el perímetro de la base naval. Después de que fueran recogidos por las fuerzas de EE.UU., los Rustan pidieron asilo político.

El jefe de operaciones navales de EE.UU. estaba    de visita en la base, y se llevó la familia a los Estados Unidos en su avión. (La madre de Pedro Luis Rustan se quedó en Cuba con una de sus hijas. Con el tiempo logró llegar también a los Estados Unidos.)

La familia se estableció en Chicago, pero Pedro Luis  pasó un año en Rockville, MD., donde ponía a prueba  paneles de control de circuitos eléctricos. Más tarde estudió en el Instituto de Tecnología de Illinois, en el que recibió su licenciatura en 1970 y una maestría en 1971, ambas en ingeniería eléctrica.

Después de que fuera reclutado por la Fuerza Aérea en 1971, Pedro Rustan   pasó a ser conocido por muchos como Pete Rustan.   Hablaba con un marcado acento cubano a lo largo de su vida, pero rara vez corregía la pronunciación de su nombre.

Como soldado raso, investigó sobre los efectos de la radiación   de las microondas. La Fuerza Aérea lo envió a la Officer Candidate School y luego a la escuela de posgrado en la Universidad de Florida, en la que  recibió un doctorado en ingeniería eléctrica en 1979. Publicó más de 60 trabajos científicos durante su carrera.  

Su tesis doctoral se centró en el efecto de los  rayos en los aviones -un problema recurrente que muchas veces ocasionaba que se estrellaran aviones de la Fuerza Aérea. Para recopilar   información sobre los campos eléctricos y magnéticos, Pete Rustan montó en 53 aviones que fueron alcanzados por rayos.

Después de su carrera militar, Pete Rustan prácticamente adoptó un pueblo en las montañas de Honduras llamado Concepción de María, el que visitó muchas veces. Trabajando con su iglesia, St. Elizabeth Ann Seton Catholic Church en Lake Ridge, él y su esposa ayudaron a comprar 200 pares de zapatos para los escolares del pueblo. Cuando no pudieron encontrar a nadie para entregar los zapatos, Alexandra Rustan recordó, «mi marido me dijo: 'Bueno, voy a ir". Así  comenzó la misión". Supervisó los proyectos para llevar agua potable al pueblo, para mejorar las escuelas y para ayudar a los mayores a encontrar puestos de trabajo en la industria de la pesca de tilapia. «En los ojos de Pedro, -dijo Alexandra Rustan-, ese  fue su mayor logro».

Además de su esposa por 33 años, de Woodbridge, sus sobrevivientes incluyen dos hijos, Pedro Rustan, de Bealeton en el Condado de Fauquier, y Amy Rustan de Washington, además de   tres hermanas.

«Como refugiado que escapó de Cuba, a Pete lo  impulsaba  un deseo de ayudar al país”, dijo Goldin, quien dejó la NASA en 2001, pero siguió colaborando en proyectos de alto secreto con Rustan hasta poco antes de la muerte de este.

«No puedo decirte lo que es», Goldin agregó, «pero te puedo decir que fue un trabajo espléndido».

Descanse en la paz de Dios este compatriota, Coronel de la Fuerza Aérea de los EE.UU., que puso su inteligencia al servicio de la Nación que lo acogió. Hombre de fe cristiana, tampoco escatimó esfuerzos para ayudar a los humildes de un recóndito pueblo hondureño.

Traducido del Washington Post.
Enviado por Olavo García

AUMENTAN EN CUBA CASOS DE CÓLERA


Aumentan en Cuba los casos de cólera

El número de casos confirmados de cólera en el este de Cuba subió de 30 a 85 durante el fin de semana, mientras la cifra de muertes se mantiene en tres, dijo una funcionaria gubernamental, aunque informaciones independientes colocaron las víctimas fatales entre cinco y 15.

Hasta cinco otros casos de cólera se reportaron de forma no oficial en La Habana, y disidentes en Guantánamo, en la parte más al este de la isla, informaron de un puñado de casos parecidos al cólera en Caimanera, un poblado junto a la base naval estadounidense.

El canal de televisión estatal en la provincia Granma, centro del mayor brote, sugirió a los residentes que evitaran viajar fuera del área, mientras camiones con altoparlantes les urgían a hervir el agua y lavarse a menudo las manos, dijeron dos residentes.

Funcionarios de Salud Pública en las británicas Islas Caimán, justo al sur de Granma, emitieron una advertencia respecto a los viajes a Cuba.  

La epidemióloga gubernamental Ana María Batista González dijo el sábado al canal de televisión Telecentro, de Granma, que se habían confirmado 30 casos de cólera en la provincia, y elevó la cifra a 85 el domingo en otra comparecencia, dijo Santiago Márquez, un médico en la ciudad oriental de Manzanillo, en la citada provincia.

Las comparecencias de la epidemióloga Ana maría Batista en la televisión parecen marcar el inicio de un esfuerzo del gobierno para aumentar su información pública sobre el brote, y se esperaba que compareciera de nuevo el lunes tarde en Telecentro.

 Editado de El Nuevo Herald/Juan Tamayo.

FRASE DE SABIDURÍA

Dios nos creó con dos orejas y una boca para indicarnos que debemos escuchar mas y hablar menos.
- Anónimo

10 de julio de 2012

CUBA ANUNCIA SOLUCIÓN PARA EL TRANSPORTE URBANO



Cuba anuncia solución
para el transporte urbano

La Guayaba de Cartón/Cafefuerte

El gobierno cubano acaba de hallar una salida salomónica a la crisis del transporte urbano que se acrecienta en este verano a lo largo de la islita: el reciclaje de viejos camiones soviéticos para el trasiego de pasajeros. 

La iniciativa está en marcha. El ministro de Transporte, César Ignacio Arocha, lo anunció en una "reunión de balance" de eso que en buena jerga burocrática se sigue llamando cadena puerto-transporte-economía interna, aunque nadie en su sano juicio cree que exista y, mucho menos, que funcione.

Arocha dijo que ya se trabaja en la remotorización de camiones Zil, modelos 130 y 131, y Gaz, 53 y 56, para emplearlos como "semiómnibus" en el traslado de pasajeros. Un semiómnibus (la neolengua socialista tiene sus encantos) es como una suerte de Minotauro mecanizado que se desplaza por la vía pública.

Para finales de diciembre, el sector del transporte promete tener listos 343 de estos cachivaches reciclados. El ministro declaró, sin ruborizarse ni esconder la cara, que esta remotorización de camiones soviéticos constituye "una de las prioridades del transporte en Cuba".

La disponibilidad de estos camionazos se debe a un "programa nacional de reordenamiento de los medios automotores" que organismos gubernamentales han ideado para facilitarle el transporte al pueblo. La papa caliente del remodelaje le ha caído a las unidades del Ministerio de la Industria Sideromecánica, que en una prueba de preocupación en las comodidades y la seguridad de los viajeros tiene la misión de elaborar casetas para los semiómnibus.

Frankeinstenes rodantes

Las acciones de reparación tienen garantizadas presupuesto (aunque no se dijo el monto, ni ningún periodista se encargó de averiguarlo) y brigadas de mecánicos que se encargarán de restaurar discos, platos opresores de cloche, cajas de velocidad y otros agregados para estos Frankeinstenes rodantes que nos depara el 2012.

La medida no puede ser más desesperada. Casi la mitad del transporte urbano en La Habana está paralizado por falta de piezas de repuesto, deficiente mantenimiento, y maltratos de sus operadores y el público. Estadísticas de la Dirección de Transporte en la capital indicaron que a la altura del pasado abril sólo funcionaba el 54 por ciento de los ómnibus del sistema urbano de pasajeros en La Habana.

La solución ha sido volver al pasado

Luego de agónicos problemas en la red de transporte público durante años, en el 2007 vino un alivio con la compra de 450 ómnibus articulados y 200 rígidos marca Yutong a China, un centenar de carros MAZ de Bielorrusia, y unos 200 articulados Liaz, de Rusia.

Pero las épocas de estabilidad son poco duraderas en el socialismo criollo. Y cinco años después, el Ministerio del Transporte está dando carreras para armar estos dinosaurios rodantes ante el fracaso de la era Yutong. Semiómnibus a lo que permite una semieconomía para la semivida de un país a la mitad.

La verdad, lo que hace el "bloqueo"... [Bueno, para quien crea aun en el cuento del “bloqueo”].

Caricatura: Omar Santana (Pinche sobre ella para ampliar su tamaño)

MASACRE DE CRISTIANOS EN NIGERIA


Nigeria: masacre de cristianos,
noventa muertos
 
 
ROMA, lunes 9 julio 2012 (ZENIT.org).- No cesa la violencia en Nigeria, que estalló de nuevo en el estado de Plateau. Se han encontrado cincuenta cadáveres quemados en una iglesia. Durante los funerales de las primeras víctimas, fue asesinado un exponente político cristiano. Ha sido declarado el alto al fuego nocturno en la región.

Vuelve a estallar la violencia en el estado nigeriano de Plateau: hombres armados atacaron entre el sábado y el domingo numerosas aldeas cristianas cerca de Jos. Hay decenas de víctimas que, según “Nueva China” son al menos 90, 50 cadáveres quemados fueron hallados en una iglesia. Este domingo, durante los funerales, fue atacado y asesinado un senador cristiano.

Según refiere, entre otros, la BBC, este sábado centenares de armados atacaron las aldeas cristianas. La prensa local cita las aldeas de Kakuruk, Kuzen, Ngyo, Kogoduk, Ruk, Dogo, Kufang, Kpapkpiduk y Kai.

Este domingo, escribe “Nueva China”, citando fuentes de la seguridad nigeriana, fueron descubiertos 50 cadáveres quemados enn una iglesia de la aldea de Matsai.

Los reporteros de la agencia refirieron que durante la tarde, mientras se celebraban en Jos los funerales de masa de las víctimas, un grupo armado abrió fuego, matando a veinte personas.

Entre ellos, escribe el Herald Tribune, citando al portavoz del gobernador del estado, también el semador de Plateau norte, Gyang Dantong, y el líder de la mayoría parlamentaria del estado, Gyang Fulani.

Las autoridades acusan a los pastores de la tribu fulani, de religión musulmana. Los representantes de la comunidad, citados por la prensa local sin embargo lo niegan, y acusan a los militares nigerianos de haber lanzado ataques contra los miembros de su propia tribu.

Jonah Jang, gobernador del estado de Plateau, escenario en las últimas 24 horas de una serie de masacres en aldeas cristianas con decenas de víctimas, ha impuesto un alto al fuego nocturno en cuatro zonas, con efecto inmediato, por razones de 'seguridad'”.

El 'presidente del estado nigeriano, David Mark, definió el ataque un “asesinato”. “Como nación, debemos alzarnos contra aquellos que quieren hacernos retornar al estado salvaje, donde la vida no tenía valor”, precisó.

FRASE DE SABIDURÍA

Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa.
- Charles Baudelaire

9 de julio de 2012

CARICATURAS CUBANAS


Caricaturas cubanas
de Omar Santana


Pinche sobre las caricaturas y podrá verlas ampliadas

LILI MARLEEN, HISTORIA DE UNA CANCIÓN


 
"Lili Marleen",
historia de una canción

Ana Dolores García

Somos muchos quienes, viviendo esta segunda década del siglo XXI, no podemos decir que recordamos o que hayamos oído hablar de una canción alemana, devenida en marcha militar de su ejército, que fuera cantada también con fervor y sentimiento por los soldados adversarios que se enfrentaron a la ambición de Hitler durante la 2ª Guerra Mundial.

“Lili Marleen” es esa canción. Fue primeramente un poema escrito en 1915 por Hans Leip,  joven poeta y soldado alemán que, durante la Primera Guerra Mundial, fue enviado al frente ruso. Leip evocaba en él a su novia Lili y el momento de la mutua despedida bajo un farol cercano al cuartel. 

Años mas tarde el poema fue descubierto por un conocido compositor, también alemán, Norbert Schultze, quien le encontró mérito suficiente para ponerle música en 1938. Le cambió el nombre.  Si el poema original se llamaba “La canción de un joven soldado de guardia”, a Schultze le pareció mas apropiado el de “La chica bajo la farola”, aunque,  al cabo, la canción ha pasado a la posteridad como “Lili Marleen”.

La canción fue estrenada sin mucho éxito y con poco entusiasmo por Lale Andersen, bien conocida cantante alemana. El éxito comenzó a gestarse en 1940 cuando, ya comenzada la 2ª Guerra mundial,  un oficial alemán dejó oír el disco de la Andersen en una reunión informal del cuartel, y letra y melodía gustaron mucho a sus compañeros.

Poco después el grupo fue enviado a África. Con ellos fueron también la voz en vinilo de la Andersen y la canción de la chica bajo la farola, convertida ya en canción de la Compañía. En 1941 ambas llegaron  a Radio Belgrado, que trasmitía especialmente música para los frentes en los que combatía el ejército del Führer. La primera vez que se retrasmitió fue dedicada a los miembros de la compañía que luchaba en el norte de África. Al General Rommel que la comandaba le encantó y solicitó fuera trasmitida habitualmente.

De ese modo la chica bajo la farola se fue haciendo muy popular, pero a Josef Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler, no le pareció muy apropiada para sus soldados y, considerándola tan vez blandengue, prohibió su difusión. El descontento de los militares no se hizo esperar. De todos los frentes llegaban solicitudes para escuchar de nuevo la canción y Goebbels se vio forzado a permitirla nuevamente. A partir de entonces comenzó a escucharse para cerrar la trasmisión del día. Para hacerla mas “apropiada” al objetivo de Goebbels, se produjeron nuevas grabaciones con aire mas marcial.

La Radio Belgrado podía sintonizarse también en todos los países de Europa. Incluso hasta en Inglaterra, y la chica de la farola fue cambiando en ellos el nombre germano casi irrepetible por el más socorrido de Lile Marleen. Después de todo, era una historia común para cualquier soldado, un recuerdo vívido de alguna novia y de un beso de despedida aunque no hubiera sido debajo de una farola. Por ello comenzó a cantarse en todos los frentes y en diferentes idiomas. Se le considera la canción más popular de la 2ª Guerra Mundial. Incluso Lale Andersen, su intérprete original,  al preguntársele el porqué   fuera tan apreciada por los soldados de ambos bandos durante la guerra, contestó certeramente «¿Acaso puede el viento explicar cómo se convirtió en tempestad?».

Respecto a Lale Andersen, es interesante referir que su extrema popularidad entre los soldados, medida por la cantidad de correspondencia que recibía de ellos, despertó sospechas en Goebbels y ordenó a la Gestapo que la vigilara. Fue así como quedó descubierta su intención de solicitar asilo en Suiza mientras estaba en Roma cantando para soldados heridos en combate.  Fue detenida y amenazada con enviarla a un campo de concentración. La desesperación la llevó a tratar de suicidarse y casi lo logra: los somníferos que tomó la mantuvieron inconsciente durante tres semanas.  Pero la chica debajo de la farola, a la que ella -aún sin proponérselo- había sacado del anonimato, vino esta vez en su ayuda. 

La BBC de Londres había informado de su detención y de los propósitos de internarla en un campo de concentración, Goebbels la necesitaba para que siguiera entreteniendo a los soldados y, además, tenía a mano una oportunidad preciosa para desmentir a la BBC. De ese modo, Lale Andersen, siempre vigilada, siguió viajando y cantando en público.

"Lili Marleen" se ha cantado en  27 idiomas y con 40 letras distintas; existen versiones de ella en francés, inglés, español, italiano, griego, ruso, chino, japonés, portugués, danés, polaco, estonio, ¡y hasta latín!  Para mas variación, su letra se ha modificado a conveniencia, y siempre se conserva la idea de la despedida sentimental del soldado, aunque a veces se haya convertido en marcha militar. "Dame una rosa y estréchala sobre mi corazón" en la versión italiana; "Delante del cuartel, cuando el día se va" en la francesa, mientras los japonenes  prometen "Por ti quiero luchar, morir y resucitar".

Según cuenta un relato anónimo publicado en http://www.antiwarsongs.org/canzone.php?lang=en&id=1600#agg132 “Ya durante la guerra un periódico suizo explicó el inesperado éxito de "Lili": ‘El secreto de la popularidad de esta melodía se debe sin discusión alguna a su limpieza de espíritu, para la que el soldado en peligro posee una grande y secreta sensibilidad que comparte y le solidariza con sus compañeros de infortunio. La canción se ha convertido, por encima del odio y el fragor de los combates, en un lazo de unión entre los pueblos, sin parangón en la historia’".

Durante la propia 2ª Guerra Mundial existía una versión en español que era cantada por los miembros de la Legión Azul que partían a luchar en la campaña de Rusia. En inglés, fue Perry Como el mas popular de sus intérpretes. También en inglés, además de en su nativo alemán, la cantó Marlene Dietrich. En tiempos más modernos fue cantada por Nana Mouscouri, y Marta Sánchez.   

Para concluir, dos anécdotas que aparecen en la citada página antiwarsongs.org, protagonizadas por dos líderes de aquella guerra, un estadista y un general. Winston Churchil y David Eisenhower.

“Cuatro años después de terminadas las hostilidades, una noche primaveral en la Riviera, donde descansaba, el ex premier británico Winston Churchill pidió a la orquesta que interpretara "Lilli Marlene". Al aparecer a la noche siguiente en el local, la orquesta le saludó con las notas de la canción solicitada por él 24 horas antes; Churchill -75 años- se opuso: "Esa canción que con tanta emoción había escuchado la noche anterior traía a la memoria el recuerdo de mucha sangre y muchas lágrimas (Hans Leip)”.

Y esta otra del General Eisenhower:

“De manera muy diferente de lo que piensan muchos sobre el compositor Norbert  Schultze,  (produjo varios temas de loa  al  ejército  nazi),  pensaba  el  general  Dwight  D. Eisenhower   sobre  el  autor  de  la  letra,  Hans  Leip. Eisenhower, cuyas tropas habían entrado en París al compás de las  notas  de "Lilli Marlene" en 1944,  supo durante una inspección a la División Regenbogen -en 1945, en Tirol- que se encontraba allí Hans Leip, y quiso conocerlo.

-Tráigame a ese hombre -dijo a su ayudante.
El ayudante informó al general:
-Son las 10, la hora en que suele irse a la cama.
El soldado  no  podía saber que Leip,  desde  hacia  tiempo, acostumbraba  a acostarse  antes de las 21,55 con objeto de no caer en la tentación de escuchar "Lili Marleen" por Radio Belgrado.

Eisenhower replicó: «No le molestemos entonces, es el único alemán que durante la guerra alegró al mundo entero».
 
Youtube ofrece varias versiones de “Lile Marleen”.  Los siguientes enlaces corresponden a la versión en inglés de Marlene Dietrich, y a la Banda Militar del Ejército de Chile que es la versión en español más respetuosa y similar al poema de Hans Leip.

(Marlene Dietrich, en inglés)

(Ejército de Chile, en  español)

Fuentes:
Wikipedia y  
http://www.antiwarsongs.org/canzone.php?lang=en&id=1600#agg1358