3 de julio de 2012

LA MUÑECA CRISTINITA


FOTO Efe
 
LA MUÑECA CRISTINITA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó hoy a 'Cristinita', una muñeca de tela hecha a su imagen y semejanza y que se vende en un museo que forma parte de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

«¡Le falta la escoba!», comentó el secretario legal y técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zanini, al ver la muñeca, según reveló jocosa la mandataria, quien dijo que el funcionario la «trató de bruja».

En un acto en la sede del Gobierno, Fernández dijo que también hay muñecos con las figuras de su esposo, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, y de los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez.

En el acto, convocado para la entrega de documentos de identidad a personas que cambian su sexo y a hijos de matrimonios del personas del mismo sexo, la mandataria sostuvo siempre su muñeca, hecha de tela, de unos 30 centímetros y con vestido negro.

La jefa de Estado argentino dijo que los muñecos se venden en la tienda del Museo de Bicentenario, que funciona en dependencias de la Casa Rosada.

«El de él con alitas me parece soñado», comentó Fernández sobre el muñeco de su esposo y antecesor, fallecido en octubre de 2010.

Los muñecos también se comercializan en internet a unos 65 pesos (unos 14 dólares) por unidad.

Efe/elmundo.es
Remitido por Rogelio Zelada

UN EMPERADOR CUBANO


 

Un emperador cubano


Luis Aguilar León


Los cubanos, afortunadamente, pertenecen a ese grupo de mortales  que mantienen una inaccesible capacidad para crear chistes y resonar risas frente a las mas torvas circunstancias. Acaso por eso logran saltar sobre las tragedias para mantener la esperanza.

No hace mucho, con una semisonrisa que rasgaba la circunstancia, un recién llegado balsero me dijo que si lo que Fidel quería era aniquilar al capitalismo se había equivocado en aliarse a la Unión Soviética, que si se hubiera aliado a los Estados Unidos, ¡en seis meses hubiera arruinado a este país!  No estaría mal trasmitir esa irónica advertencia a los que creen que el capitalismo puede ahogar a Castro.

Desafío de la mala fortuna

De ahí que, para mantener ese espíritu que desafía a la mala fortuna con una sonrisa, sea conveniente salvar algunos fragmentos risueños de nuestra tremenda odisea. ¿No surgió en Cuba un cortante chiste apenas Castro prohibió la perestroika? El pueblo de inmediato comentó: «No, aquí no hay perestroika, aquí lo que hay es una ‘Espera estoica’».

Pues bien, cuando estalló la tormenta socialista en Cuba, uno de los descendientes de una ilustre y bien holgada familia santiaguera fue a dar a España, con un poco mas que sus huesos como equipaje.

Sin preparación ni experiencia de trabajo, nuestro amigo peregrinó por España en busca de sustento hasta que logró enrolarse como un extra en una película italiana, La Decadencia del Imperio Romano, que a la sazón allí se filmaba.  Ignorantes de su ilustre prosapia, los agentes fílmicos lo contrataron para que actuara como un soldado anónimo en las legiones de extras que fingían ser las legiones del imperio.

Por luengos días, semejante al Cid marchó el menesteroso cubano con lanza, escudo y casco por la terrible estepa castellana que cantara Manuel Machado. Bajo el agobio de un sol ciego e implacable, sudoroso y jadeante, no cesaba de maldecir al César castrista que tan aciago destino le había deparado.

Una tarde, tras filmar repetidas veces la escena de un desfile, el adusto director concedió un merecido descanso. Trajinado y exhausto reposaba el cubano en un recodo del camino, cuando lo alertó un saludo inesperado: «Chago, hermano, ¿qué haces aquí tirado en el polvo?»

Chago alzó los ojos. Frente a él, erguido, con toda la majestad que su jerarquía demandaba, el actor que fungía temporalmente de emperador lo saludaba. El actor era cubano y oriental, y conocía a nuestro santiaguero desde lejanos días colegiales. Apenas enterado de las cuitas de su amigo, el emperador tomó una decisión: «Chago, -le dijo con voz autoritaria- ¡Ahora mismo te voy a hacer senador!».

Augusto senador

Acto seguido habló con el director de la película y “hic et nunc”, (aquí y ahora), como deben hacer las cosas los emperadores, Chago fue elevado al rango de augusto senador del imperio, con un sueldo tres veces superior al que ganaban los soldados.

Desde ese día, y hasta que se terminó de filmar la película, -«la época mas feliz de mi vida», confesaba mas tarde mi amigo-, Chago se ubicó en la cómoda plataforma imperial, sombreada por un extenso palio, y desde allí contempló impasible el repetido desfilar de los sudorosos soldados de la antigua Roma

Sobre las cabezas de los artificiales senadores, entre los cuales se contaba Chago, como una especie de desagravio histórico a sus padecimientos ondulaban pendones con las cuatro letras que proclamaban la augusta majestad de Roma. S.P.Q.R. “Senatus Populusque Romanus”.

Toda esta escena, mas extravagante e insólita que la propia película, fue posible porque el emperador, quien junto a Chago y con adecuada cesárica expresión, saludaba el paso de sus invictas legiones, había nacido en Yateras, Cuba… 

«Hoc erat in votis», que decÍan los romanos, «Así lo soñaba Martí», que hubiera traducido mi amigo “Ñico Frituras”.

 

Escrito del fallecido escritor cubano Luis Aguilar León, publicado en el Nuevo Herald el 26 de mayo de 1995.

PROCESIÓN DE CORPUS EN CAMAGÜEY

PROCESIÓN DE CORPUS CHRISTI 
EN CAMAGUEY (IGLESIA DE SANTA ANA)


 Fotos remitidas por Ramón Ramos

FRASE DE SABIDURÍA

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.
-Albert Einstein

2 de julio de 2012

LA CABAÑA, LÁGRIMAS Y MUERTE


LA CABAÑA, LÁGRIMAS Y MUERTE

Ileana Arango Puig
Vicepesidenta de M.A.R. for Cuba

Como mujer cubana, he leído, oído y comentado sobre los abusos a las Damas de Blanco, sobre los viajes a Cuba, sobre los que han dado conferencias en EE.UU. o en Cuba, sobre la posibilidad de invertir en esta última, sobre el incremento de detenciones a los disidentes. ¿Por qué escribo ahora sobre la fortaleza de La Cabaña, en La Habana? Porque un artículo sobre la XI Vienal de La Habana que leí hace poco decía: "En las plazas, calles, fosas y bóvedas de la La Cabaña podemos apreciar esta selección de arte..."

La Cabaña representa para un número incalculable de cubanos tristeza, separación de los seres queridos, lágrimas, meses y años de cautiverio, celdas hacinadas, carentes de toda higiene, calor sofocante, requisas, vejaciones, golpizas, bayonetazos, huelgas de hambre, muerte, un último abrazo, fusilamientos, una última exhaltación de "Viva Cristo Rey", "Viva Cuba Libre". La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

La Cabaña: Familiares -hombres, mujeres, ancianos, ancianas, jóvenes y niños- en el parque al pie de la Fortaleza de la Cabaña, bajo la inclemencia del tiempo -sol, frío, lluvia- esperando oír el nombre del familiar. Subir el empinado camino hacia la cárcel, pasando frente al paredón de fusilamiento, larga espera en fila para la vejaminosa requisa personal. Se cruza la reja y finalmente el abrazo y el beso al ser querido, cinco minutos o una hora, no importaba. Pero para muchos familiares significaba llegar a la reja y oír de una manera fría, burlona y despiadada que su familiar había sido fusilado la noche anterior. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

La Cabaña: Juicios que eran una farsa, prsididos por hombres carentes deescrúpulos, disfrutando del dolor detodos los presentes, presos y familiares: las sentencias ya impuestas de antemano; donde a los abogados de la defensa se les negaba ejercer su profesión y eran objeto de burla. Sentencia: fusilamiento, 30 años, 20 años, 15 años, 10 años. La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

La Cabaña: días de Playa Girón. Cuba está de luto. Cuba está empapada en sangre, Cuba, de Oriente a Occidente, envuelta en fusilamientos. En La Cabaña, todos los días los vivos  se despedían de sus hermanos de lucha sentenciados a ser fusilados; los vivos en sus celdas, silencio, rezos, lágrimas, los sentenciados a muerte caminaban encadenados a sus encuentros con Dios sin despedirse de sus seres queridos, sin dar un último beso a sus padres, esposas, hijos, "Viva Cristo Rey", "Viva Cuba Libre", el tiro de gracia... La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

Yo viví todo esto. Visité innumerables veces esta horrible prisión política, estuve presente en varios juicios políticos, los de mi hermano Eduardo Arango, mi esposo Ramón "Rino" Puig, y el de mi hermana Ofelia Arango y mi cuñado Manuel "Mongo" Puig, (Éramos dos hermanas casadas con dos hermanos). Éste último se llevó a cabo el 19 de abril de 1961 en La Cabaña. Comenzó a las 9:00 a.m. y terminó a las 9:00 pm. Ocho fueron sentenciados a muerte y ocho fueron fusilados, entre ellos mi cuñado, en la madrugada del 20 de abril de 1961 en los fosos de La Cabaña -sede de la exhibición de arte. "Viva Cristo Rey". "Viva Cuba Libre"... tiro de gracia... sangre... silencio... La Cabaña es sinónimo de lágrimas y muerte.

En La Cabaña estuvieron presos o murieron hombres con coraje, hombres de principios, hombres que no se doblegaron, hombres que quisieron y quieren a su patria, hombres que lo dieron todo por nosotros.

La Cabaña, ¿arte? No. Lágrimas y muerte.

Reproducido de El Nuevo Herald
Remitido por Gladys Montoya



Testimonio: 

Ha tomado un tiempo digerir este mensaje pues me ha tocado muy de cerca, especialmente el parrafo que habla sobre familiares.  Fue lo que vivi en aquellos primeros meses de esta maldita revolucion cuando iba a visitar a mi tio (hermano de mi papa) a La Cabaña.  Mi tio Luis fue policia.  Al mes del "triunfo" de la revolucion lo metieron en la prision de La Cabaña, sin juicio,y ahi paso 2 años viviendo una sosobra....el no saber si en cualquier momento lo fusilarian.  Las visitas eran un calvario.  Las hermanas de mi papa me llevaban dos veces al mes para verlo.  Las vejaciones que hacian pasar a los visitantes no tenian para cuando acabar...y no importaba la edad.  Lo que relata Ileana Arango Puig es la pura verdad.
 
Recuerdo visitar amigos de mi papa que estaban encerrados en lo que llamaban "las capillas."  Eran pequeñas celdas, ubicadas detras de la prision general, donde almacenaban a los que serian fusilados en cualquier momento.  En esas pequeñas celdas, que eran solo para una persona, ponian 3 o 4 hombres.  Hablabas con ellos por una ventanita arriba de la puerta de hierro.  Solo podias verles las caras.  El olor a sudor y orine eran insoportable.  Los familiares visitando a estos hombres tenian que apretarse para caber en el reducido espacio que habia afuera de estas celdas. 
 
Recuerdo mucha sosobra, muchos llantos, y muchos rezos.  
 
Varios de esos hombres fueron fusilados solo porque alguienles apunto el dedo....no investigacion....no juicio....nada.  Otros pasaron largos años en prision.  Por algun milagro de Dios, a mi tio lo dejaron libre despues de dos años en esa prision, y al año y medio de su libertad pudo venir a Estados Unidos.  Murio pocos años despues de su llegada al exilio, un hombre relativamente joven.  Pienso que nunca se recupero del trauma. 
 
Esto me ha traido recuerdos que he tratado de olvidar.  La señora que escribio estas letras, en su sabiduria, ha revuelto lo que en realidad fue el comienzo, y la continuacion de esta diabolica revolucion.
No debemos olvidar.
Dalia
Remitido por Renato Recio

CRUZANDO MÉXICO EN LA BESTIA



Cruzando México en la Bestia


Angel Sastre
 larazon.es

 

Nadie parece escuchar los altavoces de la furgoneta que cruza las vías pidiendo el voto para un diputado priísta. El millar de inmigrantes hacinados en la estación de Arriaga, en Chiapas, se muestra más preocupados por saber cuándo partirá la Bestia, si el camino no estará cortado tras el paso del huracán Carlotta y sobre todo, si llegarán enteros al final del recorrido. A lomos de este monstruo de hierro, también conocido como el tren de la muerte o el tren del infierno, viajan miles de centroamericanos cada dos días, con el sueño de alcanzar la frontera con EE UU.

El devoramigrantes  cruza México de sur a norte. En el camino  muchos son robados, violados, secuestrados o asesinados. Y son muchos también los que creen que maquinistas y encargados de los cambios de vías están compinchados con las Maras y los narcos que los asaltan. Que ellos son los que bajan la velocidad del tren en determinados tramos o avisan de los horarios de salida de los convoyes de carga.
Cae la noche y Giovanni, un hondureño pelado de sonrisa picarona, nos invita a subir a su lado. «Dale, no tengas miedo esto es como viajar en primera», asegura. Cuando nos encaramamos al vagón de la cementera Cemex, observamos que tiene un techado plano, con barrotes en los laterales. «Llevo desde las dos del mediodía, cuando llegó el tren. Me monté y no he vuelto a bajarme. Incluso hago mis necesidades desde el techo. Aunque todavía no sé cuando echará a andar, no quiero perder el lugar», asegura, mientras acomoda los cartones para echar una cabezadita. «Hay que agarrarse a cualquier manivela, tuerca o saliente que encuentres. El tren aúlla y coge velocidad. Saltar o caerte es morir. Muchos migrantes han fallecido al quedarse dormidos. Otros pierden sus extremidades atrapados en las ruedas. No conviene montarse ebrio. Cuando estás parado no hay tanto riesgo». Antes de dormir nos cuenta su odisea. «Éramos tres cruzando el Arrozal, pero llegó un grupo de encapuchados con armas y nos quitaron todo. Por suerte a mi amigo le enviaron 700 pesos –40 euros– y aquí estamos», agrega.

Expuestos a las Maras

El Arrozal es una de las zonas más peligrosas de la frontera con México. Los centroamericanos pueden tardar hasta un mes en tramitar la visa en la aduana, así que muchos optan por aventurarse a cruzar el puesto fronterizo bordeándolo, atravesando el monte. Los inmigrantes quedan expuestos a las Maras –pandillas– y a los Zetas, que les esperan al otro lado dispuestos a robarlos, asesinarles o violarles. Cómo Giovanni, muchos prefieren viajar en la Bestia porque no hay controles. «Hicimos el mismo trayecto desde Arriaga en micro y la federal nos paraba, pero en el tren hacen la vista gorda y no nos deportan». A su lado, Nora Cerros, de Honduras, arropa a sus dos hijas Estefanía y Esmeralda, de seis y siete años. «Venía con mi marido desde Guatemala, pero cuando llegamos al albergue de la Misericordia el muy cobarde nos abandonó. Tenía miedo a subir al tren, salió, fue a la Comisaría y se entregó para ser deportado. Yo, pese a mis dos hijas y estar embarazada de gemelos, decidí seguir hasta DF», aclara angustiada.

A su lado sus hijas sonríen alegres. Son la atracción del vagón, mimadas por el resto de tripulantes. La más pequeña parece vivir todo esto como una pequeña aventura. «Cuando cruzamos El Arrozal mamá nos decía ‘‘al suelo’’, y nos tirábamos entre las matas», cuenta Estefanía.

Comienza un nuevo día y los inmigrantes continúan esperando. Otros muchos han llegado a la vía. A las 12, el sol se vuelve implacable. Como no queremos abandonar nuestra posición, la única opción es hidratarnos desde las alturas. No es complicado porque los «agüeros», vendedores de agua, te lanzan botellas por 10 pesos, medio euro. Si quieres un raspado, un trozo de hielo edulcorado, tienes que bajar. Por suerte la comida no es un problema. Doña Carmen prepara tranquila, en su esquina del vagón, tortillas rellenas de queso de Oaxaca acompañadas con un trozo de aguacate. La señora, de unos 70 años, convida a sus compañeros alegremente.
Tras 15 horas de espera, suenan dos silbidos largos y agónicos. Son las dos de la tarde cuando el tren de carga inicia su camino hacia Ixetepec. Se escuchan gritos de euforia aunque también hay rostros tristes; es lo que los psicólogos llaman el «Síndrome de Ulises», el estrés crónico y múltiple que sufren muchos emigrantes. Entramos en territorio de los Zetas, probablemente el cártel más sanguinario de los narcos de este país. Los que se dedican a subir a internet vídeos decapitando a sus víctimas, autores entre otras, de la masacre de San Fernando, donde asesinaron a 72 migrantes ilegales después de secuestrarlos.

En nuestro vagón resuenan los gritos de Felipe. Con una camiseta atada en la cabeza a modo de turbante, dirige a un grupo de cuatro salvadoreños. Cuando se sienta a nuestro lado parece no tener miedo, pero a medida que el tren avanza, va mostrando sus temores. «Si el grupo es pequeño, no de narcos sino de cholos, el vagón debe unirse y dejarles ver que no les vamos a dejar subir», afirma levantando una estaca. Confiesa: «Soy  un coyote –una especie de guía que lleva inmigrantes hacia EE UU–, yo les acerco hasta el DF por mil dólares. Allí en Hidalgo, contratan a otro que les cruza a Houston. Otros 3.000 dólares. Hay que atravesar el desierto y pasar el puente tras pagar 400 dólares a los Zetas».

En busca de cobijo

Tras casi un día de viaje, llegamos a Ixtepec. El tren no proseguirá su camino al menos en 30 días debido al derrumbe de un puente en Medias Aguas, tras el reciente paso del huracán Carlotta. Hora de buscar cobijo. Los peregrinos caminan en masa hacia el albergue «Hermanos del Camino», un oasis donde los inmigrantes reciben asistencia sanitaria y descansan. El centro está a cargo del  sacerdote Alejandro Solalinde, uno de los mayores activistas y defensores de los Derechos Humanos en México.

Pero el padre no se encuentra en Oaxaca. Solalinde ha tenido que abandonar el país y refugiarse en un lugar secreto ante las constantes amenazas que recibió en meses anteriores por parte de narcotraficantes. Al frente continúa su discípulo, Alberto Donis Rodríguez. Este guatemalteco, también conocido como «Beto», llegó hace cuatro años al albergue tras ser robado por los federales. Allí recibió ayuda y quedó cautivado por el valor del sacerdote. Ahora se ha convertido en su brazo derecho. «Ya no tengo miedo. Si uno tiene miedo no puede contagiar de valor al resto de personas que llegan tras sufrir abusos, personas a las que pedimos que denuncien», exclama. Se calcula que unos 10.000 indocumentados centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos son  secuestrados cada año. Muchos de ellos son capturados en grupos, bajados de los vagones de tren y confinados en casas de seguridad o en naves industriales. El rescate que se les exige fluctúa entre los 500 y los 3.000 dólares. La Comisión Nacional de Derechos Humanos calcula que la industria del secuestro obtuvo en ese corto espacio de tiempo más de 25 millones de dólares. Otros 1.300 son asesinados o mutilados en el intento por alcanzar la frontera.
En su ordenador, «Beto» nos muestra a policías federales a los que grabó en vídeo. Policías que detenían el tren para robar a los viajeros y «tocar» a las mujeres. «En otras ocasiones son los propios rancheros los que con sus machetes salen a robar y asesinar. Se han dado casos en los que los inmigrantes son asaltados por partida doble: primero la Policía y después los lugareños. Otras veces los tiran muertos a una laguna llena de lagartos». Beto detiene su relato para mirar por la ventana. Afuera, procedente también de Guatemala, Guadalupe, de 28 años, está sentada con la mirada perdida. Parece no importarle que la tormenta estallara hace casi dos horas.

Impunidad

  Guadalupe fue violada por policías federales cuando intentaba cruzar la frontera también por el Arrozal. «Íbamos en una ‘‘combi’’, primero los guías nos pidieron 1.500 pesos –86 euros– por pasar dos puestos fronterizos. Luego nos hicieron bajar y subir a otra ‘‘combi’’. El nuevo conductor nos pedía más dinero, conducía como un loco. Dos federales abandonaron su patrulla y se subieron a la furgoneta. Empezaron a golpear al conductor y a mi pareja, mientras nos pedían más plata. Uno de ellos me violó mientras su ayudante me agarraba. A mi marido le decían que no mirase atrás. El otro no me violó porque no podían dejar tanto tiempo sola la patrulla. Nos dijeron que nos bajáramos deprisa, ni pude agarrar mis zapatos. Anduve dos días descalza, hasta que llegue en muy mal estado al albergue. No era capaz de comer cuando recordaba. Al final, el padre me convenció para que los denunciase».

Desgraciadamente la historia de Guadalupe se repite todos los días. Impunidad, desprecio y un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado y dejar que los narcos y los policías corruptos se lucren a costa de los centroamericanos. Mientras, los motores de la Bestia volverán a rugir, en su techo miles de personas volverán a soñar con una vida mejor. Sólo algunos lo lograrán, otros quedarán en el camino.


«Te voy a arrancar la cabeza»

Tuve dudas sobre si abordar el tren o no. Tras diez horas esperando en el techo de la Bestia, ya tenía mi crónica, pero los centroamericanos me ofrecieron su protección. La Bestia comenzó su camino y mientras disparaba con mi cámara, un pandillero con el rostro tapado y con el torso descubierto me sacó fotos con el móvil. Aseguraba ser de la Mara 18, una pandilla del Salvador. «Te voy a arrancar la cabeza con una honda», me decía. Mis compañeros de viaje me tranquilizaban pero el joven seguía: «Envié tu foto, te están esperando en la siguiente parada». Me bajé con el tren en marcha, no debía de ir a más de 20 kilómetros por hora. En autobús fui a Ixtepec. Allí en el albergue, me reencontré con mis compañeros de aventuras. Nunca volví a ver al hombre de rostro cubierto.

FRASE DE SABIDURÍA

La holgazanería, en el físicamente apto, es un cansancio moral incurable.
-Emilio A. Cosío, (1926-2011) escritor y humorista cubano.

1 de julio de 2012

ESPAÑA, CAMPEÓN DE LEYENDA


¡España, campeón de leyenda!

EL DOMINGO DE LA VIDA Y DE LA FE



El domingo de la Vida y de la Fe
-- Tu hija se ha muerto. 
¿Para qué molestar más al maestro?
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban
 y le dijo al jefe de la sinagoga:
-- No temas; basta que tengas fe. 
Marcos, 5, 21-43

Si llega la noche oscura, Señor,
que la venza con la luz de la fe.
Si me alcanza el pesimismo y la angustia
que los supere con la alegría de la fe.
Si me siento acorralado por las dificultades
que sepa descubrir el trampolín de la fe.
Si me acechan dudas e incertidumbres
que se abra ante mí 
una hoja con palabras de fe.

Que no me falte, Señor, la fe
y pueda verte cuando estoy limpio,
y sanarme 
cuando me encuentro por dentro sucio.
Y pueda sentirte 
cuando estoy lleno de llanto
y cercano cuando el mundo me deja vacío.
Y pueda alabarte cuando la vida me sonríe,
y no olvidarte cuando la suerte me abandona.
Y te busque cuando tantas cosas me seducen,
y te encuentre 
cuando todo es nada y hojalata

Javier Leoz, betania.es

SANTIAGO CALATRAVA EN EL HERMITAGE




Santiago Calatrava
En el Hermitage

«Santiago Calatrava: la búsqueda del movimiento» es la primera retrospectiva que el Museo Hermitage de San Petersburgo  dedica a un arquitecto contemporáneo. La exposición, que acaba de inaugurarse y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, explora todas las facetas de su producción creativa. No solo abarca su trabajo como arquitecto, sino también como pintor y escultor.

No faltarán algunos de sus proyectos en construcción en Nueva York y Río de Janeiro.

 

Así, se exhiben pinturas de gran formato y esculturas creadas ex profeso para la muestra, además de acuarelas incluidas en sus cuadernos de trabajo (se muestran por primera vez), junto a maquetas de algunos de sus diseños arquitectónicos más célebres, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Auditorio de Tenerife, la Estación de Tren de Lyon, el puente del Alamillo de Sevilla, el de Venecia sobre el Gran Canal... No faltarán algunos de sus proyectos en construcción, como el Intercambiador de la Zona Cero de Nueva York o el Museo del Mañana de Río de Janeiro.

La muestra, dirigida por Cristina Carrillo de Albornoz y Ksenia Malich y que ha sido organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la Embajada de España de Moscú, con el patrocinio de JT International y BP, inaugura el ciclo arquitectónico «Hermitage 20/21» y ocupará los salones Nikolaevsky, en el corazón del Palacio de Invierno.

En la ciudad de los puentes

 

El Hermitage alberga una de las mayores colecciones de planos arquitectónicos de los siglos XVII al XIX. Mijaíl Piotrovski, director del museo, comenta: «San Petersburgo, la ciudad de los puentes, no podía imaginar un mejor comienzo para el ciclo de exposiciones contemporáneas y en arquitectura "Hermitage 20/21". Para mí, Santiago Calatrava y su trascendental exposición en este museo, constituyen un puente de excepción entre la arquitectura decimonónica de San Petersburgo y el actual siglo XXI».

Según Cristina Carrillo de Albornoz, «esta exposición ofrece una visión excepcional de Calatrava y su constante búsqueda de un lenguaje individual. Demuestra que ha creado su propio vocabulario arquitectónico, muy distinto de las convenciones de su época y alejado también del sentido común, lo que ha logrado recurriendo, en cierto sentido, a la escultura».

La importancia del movimiento

 

El movimiento es fundamental en la obra de Calatrava. Él mismo lo explica así: «El movimiento confiere otra dimensión a la forma. Hace que la forma cobre vida. En lugar de concebir el edificio como un mineral o una roca, lo comparo con el mar y sus olas en movimiento o con una flor cuyos pétalos se abren al alba». El movimiento, pues, estará presente en las obras seleccionadas para la muestra (esculturas cinéticas, maquetas móviles, estructuras suspendidas), y también en el diseño de la propia exposición.

Calatrava tiene muchos proyectos en marcha: además de los ya citados en Nueva York y Río de Janeiro, trabajará en Qatar, Dallas, Calgari, Taiwán -la Universidad de Yuan Ze- y Mons (Bélgica), entre otros muchos lugares.

abc.es

FRASE DE SABIDURÍA

El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.
- Aristóteles